Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

SNB 59: En busca del mejor equipo posible para el Premier 12

| 134 |

Foto: Archivo Cubadebate.

Cuando solo le restan 12 partidos al calendario oficial de la etapa clasificatoria, la batalla por lograr un boleto para la siguiente fase continúa al rojo vivo. Quince de los dieciséis equipos contendientes tienen aún posibilidades matemáticas para lograrlo, lo que hace más interesante la serie en su recta final.

Sin embargo, una batalla individual también se viene librando desde el mismo comienzo del campeonato con miras a integrar el equipo nacional para el Premier 12 -a celebrarse en noviembre-, donde los nuestros estarán buscando por primera vez (tendrán otras dos posibilidades) un pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En varias declaraciones, los directivos han asegurado que los atletas que se encuentren en mejor forma deportiva serán los que tengan el honor de defender las gloriosas cuatro letras de nuestro país en la difícil cita.

A estas alturas el panorama se presenta complicado. Algunos de los peloteros que integraron la nómina en los pasados Juegos Panamericanos no están rindiendo lo suficiente y un grupo de veteranos, jóvenes talentosos, y jugadores que han regresado al país después de incursionar en Ligas profesionales, están mostrando credenciales.

Esta vez, no habrá largos entrenamientos ni extensas preselecciones y es precisamente el hecho de encontrarnos inmersos en nuestro campeonato doméstico, lo que nos da una ventaja apreciable sobre los otros adversarios.

Sería un error lamentable confeccionar un equipo tomando como base figuras establecidas o prospectos, que aunque tengan herramientas envidiables para jugar al béisbol, aún no se han ganado un puesto con su rendimiento en el terreno de juego.

Cierto que un equipo de pelota no es una selección de estrellas, se necesitan jugadores versátiles que puedan hacer determinadas tareas en el campo, hombres que cumplan funciones específicas acorde con las estrategias de su cuerpo de dirección; pero aparte del tema psicológico que es un factor muy
subjetivo aunque no menos importante, se necesitan atletas que tengan una curva de rendimiento ascendente o al menos estable en el momento de confeccionar la nómina definitiva.

Desdeñar a ciertas figuras que ahora mismo se están echando sus selecciones a las espaldas, a hombres que están teniendo un rendimiento sorprendente sobre el terreno de juego, no solo atentaría contra la misma motivación individual, sería un golpe duro a las aspiraciones de la selección nacional de hacer un papel decoroso en ese torneo.

Siempre he pensado que las malas actuaciones de nuestro equipo Cuba en los últimos tiempos, más allá de emigraciones, de escasez de recursos o de múltiples problemas que puedan existir en nuestra Serie Nacional; están dados en su mayoría por el mal diseño de los entrenamientos previos a las competencias y a una mala selección de los atletas.

Aquí les dejo dos tablas con los cinco primeros peloteros en los departamentos más importantes de la ofensiva y el picheo a modo de información. Llama la atención que el único integrante del último equipo Cuba que nos representó en los Juegos Panamericanos es el tunero Yudier Rodriguez, quien ha tenido una campaña fabulosa hasta el momento.

¿Qué hacemos? ¿De qué manera se confecciona un equipo que sea capaz de tener los resultados internacionales que hace tiempo están esperando los aficionados? ¿Serán convocados realmente los “más calientes”? Pronto tendremos las respuestas. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón 1 dijo:

    Disculpen que olvidé otro comentario acerca de quienes opinan que samón debe DE NUEVO la primera base del equipo Cuba...¿Recuerdan ustedes por qué a Samón lo regresaron de inmediato y cerraron su contrato en Méjico? la prensa cubana publicó que por serias deficiencias en su bateo y defensa..¿Con la edad que él tiene superó esas deficiencias?..¿Cuántos juegos decidió o carreras produjo en los Panamericanos?..Recuerden que no es el promedio de bateo lo que se mide, sino la oportunidad con lo que se batea, además no creo que sus resultados en la serie nacional sean medibles para integrar una preselección del equipo Cuba, donde el picheo es TREMENDAMENTE INCOMPARABLE...por eso soy de la opinión de que si Frederik Cepeda se ha recuperado si integre el equipo Cuba, porque INTERNACIONALMENTE si ha demostrado y ganado juegos, por tanto será un bateador a respetar del cual los lanzadores se cuidarán, y no como ocurrió en los juegos contra Nicaragua y Panamericanos, donde especialistas internacionales solo evaluaron como jugador y bateador a respetar y tomar en cuenta a Cesar Prieto....(porque ahora algunas opiniones no incorporan a Cesar Prieto en el futuro equipo Cuba..ja,ja,ja,ja....e incluyen otros nombres )....esa es otra de las razones por las que opino DEBE SER CAMBIADO TODO..

  • Marki_Sayain94 dijo:

    Xf mi gnt vamos a estar aki y no viendo el pakt d la semana ahora mismo somos como argentina en el futbol ....una bachataaa no le ganamos ni a los eskimales dl polo norte asi q no vivan d iluciones para q no mueran d desengaños jjjjjjj pero bueno arriba #teamCuba para q no digan q soy un pesimista
    XD: Industriales lo mas GRANDEEE jjjjjj
    Grcs y buenas tardes

  • Ramon dijo:

    Oiga Boris ha ignorado al equipo azul en sus propuestas o es que quiere debilitar a los demás equipos para que los insignes se den banquete en nuestra serie?

  • Adrián dijo:

    Siento tanto dolor que prefiero ver novela que pelota, vi a los mejores peloteros de Cuba jugar se entregaban hasta morir si fuera necesario para ellos no existía la palabra derrota solo la de ganar y ganar. Salvaban juegos que parecían que estaban perdidos y esas cosas nos hicieron invencibles. Recordar que por mucho tiempo el Yuli fue el out 27 en muchos torneo internacionales y no olvidar jamás el doble play de las Olimpiadas, ahora gracial fatal en los Panamericanos el único molinello por favor inculcar mentalidad ganadora , a los narradores de la pelota cuando hablen de segunda base sean valientes y mencionen al mejor ANTONIO PACHECO sino no hablen confunden a los más jóvenes la historia ya está hecha y nadie la puede cambiar, MAELS RODRÍGUEZ el único lanzador con juego perfecto en Cuba. Gracias

  • henryrod dijo:

    No creo que viendo lo sucedido en los últimos años con nuestro Team Cuba a alguien se le pueda ocurrir la idea que con lo que tenemos aquí vayamos a lograr algo que no sea un papelazo,es ilógico soñar con los atletas de la mlb por miles de trabas en ambos lados,pero hay un número grande de atletas que no pertenecen a la mlb actualmente que deben ser convocados,ejemplo todos los que están en Japón,a traves de nuestra federación o no,como Leonys Martín.onerky García,Ariel Miranda,Alexander Guerrero,por México,dominicana hay varios con actuaciones destacadas que no tienen compromiso con la mlb,allí está la base,luego completar con lo mejor que queda aquí,si es que queremos tener un buen resultado.

  • chemuelo dijo:

    Aun no estamos preparados para ganar nada.No hemos superado los problemas de organizasion y sobre la base.Que no se ponga nadie a pensar ahora que cuba balla a sacar un buen resultado en una lit que hoy le queda grande

  • Ups dijo:

    Lo primero que tienen que hacer es confeccionar ya el equipo técnico que va a dirigir ese equipo Cuba y no hacerlo por el rendimiento de los directores de la SN. Un equipo de dirección que valla desde ya escauteando a los posibles integrantes de la selección.

  • Ana dijo:

    Yo veo por ejemplo cuando el Real Madrid o la Roja pierde un partido o torneo el caos que se vive en el pais iberico llega a los medios de difusion periodísticos y la televisión es un hervidero de análisis , comentarios , críticas y hastas demandas. Es tanta la presión del pueblo que ni perdonan ningun otro fracaso y censuran todo lo mal hecho hasta el punto inclusive por citar un caso ya estan pidiendo a gritos la cabeza de frances Zidedine Zidane sin importarle su historia y su reputacion. Y ..

    Que se hace en Cuba cuando estemos en crisis deportivas?

    • Reysanchez dijo:

      Ana, con el mayor respeto lamento decirle que usted esta fuera de contexto, esta comparando la fanaticada de un Club deportivo multimiyonario que compra los mejores atletas y contrata a los mejores tecnicos del mundo entero, sin estar obligado a formarlos con la aficion cubana que no es fanatica extrema ni enfermisa y que esta conciente de las limitaciones economicas, financieras y de otro tipo en que nuestro pais lucha por el desarrollo de nuestros atletas. Analice, profundice y reflexione sobre el tema y seguro cambiara su valoracion. Desgraciadamente no todo lo bueno que se quiere se puede.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Si nuestro equipo lleva a los que más rendimiento tienen ahora y aplica las técnicas usadas en muchos países que le llaman la "sabermetría", quizás Cuba pueda hacer algo. Tengo entendido que la sabermetría se basa en buscar poner a los que más inciden en la anotación de carreras, que es con lo que se gana en la pelota, en la realidad objetiva. En resumen aplicar siempre la técnica basada en las estadísticas, que no falla, y no seguir con las opiniones subjetivas tradicionales.

    Recuerdo hace tiempo, que cuando Cuba ya empezaba a perder los primeros lugares en los torneos en que participaba, hubo un año en que un equipo Cuba fue formado por peloteros de todo el país escogidos en base a que tenían el mayor rendimiento, y recuerdo que ese equipo le dio una paliza a cada uno de los demás. Realmente no me acuerdo bien del nombre del torneo ni del país que creo que fue en Europa. Recuerdo que Héctor Rodríguez comentó el asunto.

  • Franky dijo:

    Ese análisis es bueno a medias. El periodista olvida que esta serie está inflada y muchos de los peloteros que tienen números buenos, cuando le eleven el nivel en el premier 12, van a lucir inofensivos ante los rivales. Un ejemplo de esto es Lisbán Correa: Aquí no hay quien le lance, pero con el swing falta de técnica que tiene, no va aver pasar un lanzamiento. Lo mismo le sucederá a Danny Betancour, que no tiene nada en la bola y aquí domina con la experiencia.
    Para mí, solo un milagro nos salvará, pero veo al beisbol cubano tan atrás que me da mucha pena con todos los que lo amamos.
    Es un hecho que nuestros mejores peloteros, los no tan mejores y hasta muchos mediocres, se han ido y eso a dejado desnuda a nuestra Serie Nacional. Incluso desde las categorías inferiores (dígase 13-14 ó 15-16), ya se van, de forma masiva, a probar suerte en otros paises.
    Si a eso le sumamos la deficiente gestión de la gran mayoría de los directivos de nuestra serie nacional, el resultado no puede ser bueno.
    Por eso, aunque llevemos al mejor equipo posible, nuestras posibilidades son mínimas.

  • Irsm dijo:

    Verdaderamente en las condiciones q esta la pelota en cuba el unico milagro q puede suceder es q dejen jugar a los peloteros del exterior no los de las grandes ligas x ejemplo jose Miguel en Japón y muchos otros q están en otras ligas venezolana dominicana y q pongan un director q valga la pena

  • Irsm dijo:

    Verdaderamente en las condiciones q esta la pelota en cuba el unico milagro q puede suceder es q dejen jugar a los peloteros del exterior no los de las grandes ligas x ejemplo jose Miguel en Japón y muchos otros q están en otras ligas venezolana dominicana y q pongan un director q valga

  • miguel antonio(nicaragua) dijo:

    vuelvo a repetir un equipo de cuba sin jugadores experimentados en grandes ligas o en ligas profesionales de otros paises no podra hacer frente a los jugadores profesionales que integraran al resto de equipos a participar en el premier 12. olvidemonos de los campeonatos que gano cuba cuando se enfrentaba a jugadores amateurs mejor dicho a juveniles, hoy todo ha cambiado los paises como dominicana, puerto rico, mexico, venezuela,colombia etc..etc sus roster de jugadores todos profesionales ningun pelotero de segunda o tercera division. lo digo y lo mantengo sin menospreciar a las glorias cubanas, si en aquella epoca se hubieran enfrentado a los jugadores de grandes ligas de estados unidos, dominican, puerto rico, mexico quien sabe como les hubiera ido, pero eso es cosa del pasado, hoy hay que darle ese derecho al pueblo cubano que tanto ama el beisbol de ver a sus estrellas de grandes ligas integrar la seleccion de beisbol de su pais. esperemos que la federacion cubana de beisbol y el gobierno entiendan esto.

  • Toel dijo:

    Hoy vi lo inimaginable en el juego de beisbol de industriales y Holguín industriales buscó la bronca y todo el mundo a favor de industriales el comisario Juan Padilla el acabado yosvani arragon el nuevo jefe del beisbol en cuba todos urquiola tiene razón en todo lo que dijo que no puedo repetir hasta cuando se va a permitir a industriales todo lo que hace A verdad es industriales sin comentario y en cuanto a los peloteros en la mlbta está bueno que todos somos cubanos aquí nadie traicionó a nadie ellos tienen derecho a ganar dinero Y eso es lo que es tan haciendo se lo aplaudo hay otros que lo hacen peor y es tan en sus puestos vacilando y viajando eso es lo que tienen que ver y dejen los muchachos que lo es tan haciendo muy bien t poniendo el nombre de cuba bien alto la cuba de todos

  • Jose Luis Amador dijo:

    Si nuestro equipo lleva a los que más rendimiento tienen ahora y aplica las técnicas de computación usadas en muchos países que le llaman la "sabermetría", quizás Cuba pueda hacer algo. Tengo entendido que la sabermetría se basa en buscar poner a los que más inciden en la anotación de carreras, que es con lo que se gana en la pelota, en la realidad objetiva. En resumen aplicar siempre la técnica computacional basada en las estadísticas, que no falla, y no seguir con las opiniones subjetivas tradicionales.

    Recuerdo hace tiempo, que cuando Cuba ya empezaba a perder los primeros lugares en los torneos en que participaba, hubo un año en que un equipo Cuba fue formado por peloteros de todo el país escogidos en base a que tenían el mayor rendimiento, y recuerdo que ese equipo le dio una paliza a cada uno de los demás. Realmente no me acuerdo bien del nombre del torneo ni del país que creo que fue en Europa. Recuerdo que Héctor Rodríguez comentó el asunto.

  • EL + BUSK2 dijo:

    Salu2 a todos. Mi opinion es simple, pero con una base bien profunda. Todo el cubano que este dispuesto a representar a nuestro pais, y que esta teniendo un buen resultado en las actuales ligas... Tiene que ser tomado en cuenta, en Cuba la pelota vas mas alla de un deporte, eso lo sabemos todos los que somos fanaticos. Hasta cuando, necesitamos un buen resultado y que este pais vibre como en el 1 Clasico Mundial. TODOS SOMOS CUBA.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Para sacar un equipo medianamente con posibilidades de ganar un juego aunque sea en el preolímpico o el premier, tenemos que llevar a todo el que se pueda que esté jugando en ligas de nivel, la que sea, cualquiera es mejor que la nuestra. Solo en Japón aparte de los contratados por la federación, hay otros como Viciedo, Guerrero, Miranda, además de otros en México y el Caribe, que tienen mucha más carretera que cualquiera de aquí. De los que están dentro solo darían la talla algunos como Cepeda (por no llevarlo pasó lo que pasó en los Panamericanos, """gracias""" a los que lo decidieron así, Anglada perdió todo mi respeto por permitir eso, aunque quizás no fue su decisión), Raulito, Frank Camilo, Roel, quizás uno o dos más, el resto son los mismos que han fallado y pasado vergüenza cada vez que han salido, y nos han hecho sufrir por sus papelazos.

  • Alfredo Porro dijo:

    Mi opinion es que podemos presentar un equipo que puede hacer un buen papel y clasificar, me voy a atrever a hacer una alineacion regular, y cada uno de los integrantes o estan contratados en el exterior o pudieran estarlo, sinonimo de que hay calidad, aqui les va: roel santos(cf),arruebarrena(ss),cepeda(bd),despaigne(lf),gracial(2b),samon(1b),pavel quesada(3b),arie martinez(c),colas(rf)
    para emergentes: alarcon,saavedra,raul gonzalez,....
    como todos los cubanos somos directores, este es mi equipo regular, mandenselo a reinier, yo si me tiro a la piscina

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también