Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

A las puertas del nuevo curso escolar en Cuba, ¿todo listo? (+ Video)

| 109 |

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

Cuando el próximo lunes 2 de septiembre comience en Cuba la etapa lectiva 2019-2020, se prevé que más de 1 millón 700 mil estudiantes entren a las aulas de las 10 mil 700 instituciones educacionales adscritas al Ministerio de Educación (MINED), según se informó este martes en el programa televisivo Mesa Redonda, el primero de tres dedicados al tema.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, aseguró que existe un ligero incremento de la matrícula con respecto al curso anterior; en ello influyó el aumento de capacidades en los círculos infantiles en la mayoría de las provincias.

Asimismo, crece el número de educandos en las enseñanzas Primaria y Técnico Profesional, además de la formación pedagógica, especificó.

La titular de educación agregó que se cuenta con 170 mil 522 plazas de maestros y se garantiza su completamiento al 95%. El resto se cubre con más de 14 mil 500 alternativas, siete mil 500 menos que el año anterior.

Argumentó que la preparación del actual curso comenzó desde el año pasado, con el objetivo de demandar los recursos, definir los centros a reparar; además, se tuvieron en cuenta las limitaciones económicas a fin de efectuar, desde noviembre, chequeos sistemáticos con los organismos que garantizan la importación y producción de los insumos necesarios.

Asimismo, insistió en que la preparación de las estructuras de dirección y de los maestros se desarrolló escalonadamente, desde el inicio de 2019.

Citó que los avances en el completamiento de la cobertura docente se deben a varios factores:

  • 5 mil 813 egresados de las escuelas pedagógicas y universidades.
  • 3 mil 810 estudiantes del último año de las carreras pedagógicas universitarias ya tienen su preubicación laboral.
  • 2 mil 272 docentes retiraron su solicitud de baja.
  • 1 mil 047 docentes no se jubilan.
  • En proceso 6 mil 191 docentes que solicitan reincorporarse.

En este último caso, agregó que el reingreso “no se trata de un proceso expedito, sino que se evalúan las causas de la baja, el comportamiento durante los años fuera del sector, además de otros factores a analizar”.

De acuerdo con la Ministra, el éxodo de docentes disminuyó el curso escolar anterior en dos mil 555, aunque solicitó retornar un alto por ciento de los que causaron baja durante el curso que culminó.

“Los maestros están contentos con el incremento salarial; sin embargo, hay que estar conscientes de que el impacto de esta medida debe revertirse en elevar la calidad del proceso docente-educativo: más ejemplaridad, preparación, mejores clases, más exigencia para lograr solidez en los conocimientos, habilidades y mejor comportamiento de los educandos”.

La titular subrayó que, independientemente del aumento salarial, se deben mantener y mejorar la atención y estimulación al personal docente, no sólo en lo material, sino también en lo espiritual y otras necesidades.

A fin de asegurar la próxima etapa lectiva, Velázquez Cobiella precisó que se garantizan los renglones esenciales de la base material de estudio y de vida, en tanto ya se inició la segunda etapa de la venta de los uniformes.

Añadió que en este curso se desarrollará la última etapa de experimentación del Tercer Perfeccionamiento en los grados tercero y sexto de la Primaria; noveno de la Secundaria Básica y duodécimo del Preuniversitario.

“Se seguirá perfeccionando lo realizado en las mil 043 instituciones educacionales que aplican formas novedosas de trabajo en relación a la organización escolar, la preparación de los maestros, el vínculo con la familia, la comunidad, así como la labor en red y la confección del currículo institucional y el proyecto educativo de aula y centro, un trabajo extendido a 97 municipios de todas las provincias”, sostuvo.

Velázquez Cobiella señaló que todos los maestros que participarán en la tercera etapa de experimentación fueron capacitados por el Ministerio de Educación y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, durante la primera quincena de julio.

Informó que en el curso 2020-2021 se producirá la generalización progresiva del Tercer Perfeccionamiento en la Primera Infancia; primero y cuarto grados de la Primaria; séptimo de Secundaria Básica y décimo grado de Preuniversitario, “para lo que nos esforzamos durante esta etapa en la preparación de materiales docentes y de los maestros que impartirán clases en esos grados”.

La Ministra de Educación resaltó que en recorridos previos por todos los territorios del país se visitaron centros, además de intercambiar con maestros, directivos y la comunidad, donde se comprobó el ambiente de cooperación entre la escuela y la familia, incluso en los trabajos para alistar numerosos centros.

Asimismo, sobresalió el apoyo del Partido, el Gobierno, así como organismos y organizaciones a todas las instancias.

“Los análisis realizados en las provincias fueron muy rigurosos, donde se señalaron los elementos a mejorar para iniciar el curso en mejores condiciones; no fuimos autocomplacientes, sino que evaluamos las cosas con rigurosidad para poner a punto todos los centros”, sostuvo.

En otro momento de su intervención, Velázquez Cobiella dijo que durante este curso y en los venideros, será tarea de primer orden el trabajo con la Constitución de la República, así como las leyes Electoral y de Símbolos Nacionales.

“Hemos asumido que estos documentos, su conocimiento y aplicación, forman parte de la labor permanente de directivos y maestros”.

Asimismo, la funcionaria se refirió al trabajo conjunto con Salud Pública, a fin de evitar enfermedades como el dengue, la conjuntivitis, y las infecciones diarreicas y respiratorias agudas, por lo que insistió en el cumplimiento de medidas como el autofocal, el pesquizaje diario, el lavado de las manos y la conservación y cocción de los alimentos.

“Iniciamos el curso con una mejor situación de la cobertura médica en las escuelas, con el completamiento de enfermeras y médicos, sobre todo en instituciones con matrícula numerosa donde no existían personal de la salud”.

De acuerdo con la titular, se mantuvo una situación favorable en la continuidad de estudio de los egresados de noveno grado, cuya totalidad cuenta con plazas asignadas.

“En este curso se seguirá avanzando en la Educación Técnica y Profesional. Contamos con más de siete mil aulas anexas sometidas a un proceso de certificación, de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado, y más de cinco mil especialistas apoyarán el proceso docente educativo desde las aulas anexas en politécnicos”, sostuvo.

Como parte de su intervención, Velázquez Cobiella agregó que se extiende a todas las provincias la formación del Técnico Medio en Derecho y de Logística de Almacenes que, experimentalmente, se desarrollaron durante el anterior curso escolar.

En la actualidad —comentó— en 164 municipios está presente la enseñanza de idiomas, como parte de la estrategia del Ministerio de Educación, relacionada con la impartición del inglés, fundamentalmente.

Optimizar el uso de la Base Material de Estudio y de Vida

Desde el pasado mes de abril y cumpliendo orientaciones de las reuniones efectuadas para el chequeo del aseguramiento del curso escolar 2018-2019 y los preparativos para el curso 2019-2020, se han estado orientando a las provincias un grupo de medidas encaminadas a disminuir los gastos de nuestro sector, expresó Rolando Ruíz Peraza, director general del Área Económica del MINED.

El funcionario explicó que, por ejemplo, al finalizar el curso escolar, se realizó un proceso de recuperación de los libros de texto en todas las instituciones educacionales, ante los incumplimientos del plan bibliográfico por parte de la industria debido a limitaciones con el papel en la primera etapa del plan editorial.

Asimismo, se trabajó durante todo el curso escolar en la reparación del mobiliario escolar que se encontraban en mal estado en las instituciones educativas, incluyendo aquellos equipos que pueden estar rotos, para extender su vida útil y detener las bajas.

“Otra de las acciones encaminadas a la optimización de recursos fue el levantamiento de los inventarios existentes como fuente del plan 2020, lo que ha permitido realizar los movimientos de los mismos dentro del municipio y la provincia en los meses de julio y agosto”, acotó.

El Director General del Área Económica del MINED precisó que, para el próximo curso escolar 2019-2020, se garantizan las libretas, lápices de escribir y de colores, las tizas, módulo del maestro, las hojas para docentes y estudiantes, goma de pegar, plastilina, la tempera al 70%, acuarela al 19% y las crayolas al 56%.

Entre tanto, los recursos de aseo, como el jabón, frazada de piso, crema dental, detergentes y el hipoclorito de sodio al 6%, se aseguran para el inicio del curso;  en el caso particular del papel sanitario para Círculos Infantiles se garantiza al 100%. “La industria continuará con las entregas necesarias durante el último cuatrimestre del presente año”, puntualizó.

Al comentar sobre las principales afectaciones, el directivo explicó que habrá déficit con el álbum de dibujo y papel a color que se utiliza para desarrollar habilidades desde las primeras edades, para lo cual el nivel educativo ha emitido  las orientaciones metodológicas de cómo proceder.

“No contaremos con los menajes de cocina que tradicionalmente se importaban, por lo que se ha orientado la búsqueda de alternativas territoriales y el cuidado y conservación de los existentes en nuestros centros escolares. Tampoco dispondremos del calzado colegial que todos los años se garantiza a los alumnos internos y a las escuelas pedagógicas”, detalló.

Ruíz Peraza indicó que de los libros de texto y cuadernos de trabajo que no se han producido por falta de papel, hay un compromiso de la industria de darle prioridad al libro “A Leer” (40 mil ejemplares en papel bond 60g) y los cuadernos de trabajo de Matemática, para primer grado, Escritura, segundo grado  y  Caligrafía, cuarto grado, con  una  tirada  de 392 mil 621 ejemplares en papel gaceta, “pero no se garantizarán para el inicio del curso escolar y se plantea entregar a partir del 20 de septiembre”.

El funcionario concluyó su intervención con uno de los temas más comentados del momento: la disponibilidad de uniformes escolares. Sobre esta cuestión, exaltó que a partir de los esfuerzos realizados por la empresa textil BOGA, en la confección de los uniformes escolares y en la comercialización por las unidades minoristas de comercio, se pudo garantizar la primera etapa de la prioridad (preescolar, quinto, séptimo, décimo, primer año de la ETP y la formación pedagógica) y en estos momentos todo el país comenzó la segunda etapa a partir de las condiciones creadas en los territorios.

“Habrá que seguir de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior, chequeando el cumplimiento de la venta y ante cualquier situación que pudiese existir con una talla o en el llenado del BONO buscarle una solución. Se garantizan los uniformes escolares para todos los alumnos internos, según las normas establecidas”.

Nuevos centros para la formación pedagógica

La formación de maestros continúa en las escuelas pedagógicas de Cuba durante el actual curso escolar.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Gema Díaz Díaz, directora general de Formación y Actividad Científica del MINED, informó que el país cuenta con dos nuevos centros de formación pedagógica, pues en el presente curso escolar se inauguraron nuevas instituciones en Bejucal y Palma Soriano.

“De esta manera Cuba llega a las 29 escuelas pedagógicas. Este incremento responde tanto al aumento de las matrículas como a una política dirigida a acercar más los centros a los lugares de residencia, dado el carácter fundamentalmente interno de estas instituciones”, explicó.

En este sentido, señaló que la formación en todas las especialidades de nivel medio superior cuenta con una matrícula general  de más de 28 mil estudiantes en los diferentes años de estudio, cifra que supera en más de dos mil a la del curso anterior.

Díaz Díaz explicó que se desarrollan actualmente 25 planes de formación de docentes con nivel medio superior, pues se incrementa la especialidad de Geografía en la formación de profesores de Secundaria Básica en cuatro provincias del país.

En su intervención, ponderó que de las especialidades de Primera Infancia, Primaria y Especial, ya se han producido seis graduaciones y tres de la de Inglés para Primaria, para un total de 25 mil 836 nuevos docentes incorporados a esos niveles educativos.

“Estos egresados han mantenido un índice de permanencia en el sector superior al 96% y en general se cuenta con un criterio favorable del desempeño profesional”.

La funcionaria dio a conocer además que en este curso se efectuará la primera graduación de las ocho especialidades de la formación de profesores para la Enseñanza Técnica y  Profesional.

En otro momento del programa, la Directora General de Formación y Actividad Científica del MINED, dijo que para el ingreso a carreras  pedagógicas de nivel superior se previó un plan de ocho mil 474. De estas, se otorgaron por vía directa a tres mil 518 estudiantes procedentes de los colegios universitarios pedagógicos, a 466 ganadores de concurso de conocimientos y por la vía de los exámenes de ingreso 791 plazas. “Se otorgaron además mil 122 a los programas de formación de ciclo corto y 159 en la modalidad de curso por encuentros”, puntualizó.

Sobre el propio tema insistió en que se continúa trabajando para que los estudiantes de preuniversitario realicen el duodécimo en las universidades, como parte del Colegio Universitario. “En este curso se proyecta la incorporación de una cifra superior a los cuatro mil estudiantes, lo que representa un incremento de más de 500, con relación al 2018-2019. Las provincias con mejores resultados son Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín, Camagüey y Cienfuegos”, señaló.

“Es importante destacar que en este curso escolar estarán ubicados como parte de sus prácticas laborales a tiempo completo dos mil 053 y mil 757 estudiantes de cuarto y quinto años de las carreras pedagógicas en las instituciones educativas. Ellos estarán acompañados por docentes de experiencia quienes fungirán como  tutores en especialidades como Pedagogía, Psicología, Logopedia e Inglés.

Díaz Díaz resaltó que se ha trabajado, en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, para lograr el ingreso en el curso por encuentro de los maestros en ejercicio que no son licenciados, lo que en el presente curso debe sobrepasar la  cifra de ocho mil docentes.

En video:

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Educador dijo:

    Lo fundamental está asegurado para el inicio del curso escolar, lo que no me queda claro si hay alguna solución para la cantidad de computadoras rotas, en televisores mejoramos,pero la verdad no entiendo como informatizamos si hay tantas PC rotas desde hace tres cursos escolares, saludos

    • YTR dijo:

      Tanto así es que en la escuela de formación de profesores de educación física de ciego de Ávila los alumnos de nuevo ingreso tienen que ir la semana que viene en rop@ de civil porque el uniforme aún no ha llegado a la escuela y los continúa trabajando no tienen derecho a uniforme.
      Además de eso en la mayoría de las escuelas como secundarias y pre las inquietudes de los estudiantes siguen sin resolverse año tras año y en las universidades nintendo cuento.
      Pero según la TV el lunes todo empieza bien porque está garantizado.

    • MINED dijo:

      Como se explicó en el dia de ayer , comenzamos el curso con un 82.8% de disponobilidad en las PC frente a aulas y un 96% de TV frente a aulas. Además se consolida el trabajo con plataformas de aprendizajes en líneas http://www.cubaeduca.cu y http://www.aprendiendo.cu , además de ya tener conectadas 3 129 centros a la red.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Qué podemos hacer o que sucederá? Mi nieta cursará el 12 grado, no tiene derecho a la compra de uniforme, como es lógico los jóvenes desarrollan, el uniforme con que terminó el 11 grado no le sirve. Pregunto, ¿la aceptarán en ropa civil o le negarán la entrada al aula?
    Esta úlima pregunta la hago porque aquí en Trinidad, se ve de todo

    • 007 dijo:

      En Trinidad no, en toda CUBA

    • Mined dijo:

      El MINED de conjunto con el MINCIN revisará, despues de avanzada la segunda etapa, se revisará aquellos estudiantes de noveno y duodécimo grado que presentan problemas con el uniforme escolar por problemas de tallaje y se buscará una solución a este problema. El centro escolar conocerá esta situación y orientará a la famila que hacer al respecto.

    • Mined dijo:

      Después de avanzada la segunda etapa de venta y comenzado el curso escolar se analizará para dar solución a los estudiantes de los grados 9no y 12mo que presentan problemas con el uniforme (tallaje) y de conjunto el MINCIN y el MINED daran una solución dentro de las posibilidades de cada territorio y la disponibilidad de prendas de uniforme.

      • Katiuska dijo:

        Buenos días en varias ocasiones es nuestra televisión sea debatido el tema de la venta de los uniformes escolares, donde se ha explicado que producto a los atrasos en la materia prima se comenzó a comercializar tarde los mismos y en dos etapas, mi duda es podra mi niño comenzar su 6to grado con un uniforme nuevo, he ido en varias ocasiones al centro comercial de San aAgustin el la Lisa, que donde esta asignada la venta del uniforme de la escuela de mi niño, y he tenudo la decepción de primero no ha comezado a 2da etapa, de no tenemos tallas, de hay talla de camisa pero no ha entrado las bermudas de 5to y 6to grado ( que los short son diferentes), hoy llamé precisamente y la respuesta volvio hacer negativa hay talka pero las que entraron son muyyyyyyyy grandes venga después para ver si alcanza porque estamos esperando mercancía, la pregunta es me voy de mi trabajo que es en Centro habana para San agustin al medio día para
        poder coger el unifirme de mi niño? y el horario de trabajo? me lo justifican, le dije que
        estaba trabajando a la compañera y que solo podóa ir después de la 5.30 y me dijo bueno.........., que debo enterder por esto.

        y no hablemos de la calidad de los mismo la premura esta haciendo que los uniformes no tengan la calidad que requiere, unos mal cocidos imposibles de arreglar, otros con las patas más anchas una que otra o mas largas??????? que hacemos por favor quisiera que me diera una respuesta

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Pues no se diga más...a aprender pues!

  • Jorge Luis dijo:

    No, todo lo estás listo, se sabe que todo no está listo

  • daimarelys dijo:

    Buenos dias, en estos momentos se encuentran a la venta los uniformes de la 2da etapa, yo quisiera me aclararan una inquietud:
    Como es posible que en la Tienda "Los Ositos" en el Casino Deportivo, surtan los uniformes de preuniversitario el sábado 24/08 y el martes 27 a las 12 del dia solamente queden de pantalón la talla 26 y la 42 y de camisa la S y la L solamente.
    Mi hiijo usa la talla 30 y realmente es imposible arreglar un pantalón de la 42 a la 30, habría q desarmarlo completo y hacerlo nuevo, ya que hay q bajar 6 tallas, y toda costurera sabe q eso es un imposible y de intentar hacerlo queda mal hecho.
    Los muchachos van creciendo y por tanto esos uniformes ya no le sirven y si para colmo no se garantizan las tallas, como se dice en todos los medios informativos, cuando lleguen a las aulas, sencillamente no lo dejan entrar a la escuela porque no tienen uniformes.
    Otra cosa, para cambiarlo, si lo logras cambiar, tiene q ser en la tienda donde se efectuó la compra con el recibo de venta, no puedes dirigirte a otra tienda en otro municipio pq no te lo aceptan, entonces q hacemos.
    Por favor, espero respuesta ya que soy una de las madres afectadas por este tema.
    Mis saludos y respeto para todos.

    • mincin dijo:

      Los problemas con la curvatura de tallas se han presentado en algunas tiendas y se trabaja en su solución. En el día de hoy la empresa de comercio de La Habana está actualizando los déficits para realizar los movimientos y completamiento en las tiendas, que incluye la que usted refiere. A partir del poco tiempo disponible para asegurar al comercio minorista la curvatura de tallas de cada tienda, que tiene vinculadas determinadas escuelas, es complejo garantizar con exactitud lo que en cada lugar se requiere. Se ratifica que se asegura a todos los estudiantes el uniforme previsto en la demanda. El comercio minorista trabajará en horarios extendidos para atender a la población, incluyendo sábado y domingo.

      • daimarelys dijo:

        Buenas tardes:

        Estamos conscientes de la problematica q presenta el país en cuanto a los uniformes escolares, no estamos ajenos y no buscamos tampoco la exactitud en las tallas, pero es demasiado la diferencia de una talla 30 a una 42, son 6 tallas por encima, teniendo en cuenta que el próximo lunes 2 de septiembre comienzan las clases, pero q además el año próximo a duodécimo grado no le dan uniformes y los muchachos crecen y desarrollan.
        Hasta el momento solo puedes hacer el cambio de uniforme con el recibo de compra en la tienda asignada, es decir q como quiera, nos encontramos de brazos atados, la otra solución e ir a una atelier del municipio para q me hagan el uniforme nuevo, es facil decirlo, pero en ese trance se pierde tiempo de trabajo y por supuesto la mano de obra se cobra y no sabemos si las atelier tambien van a tener horario extendido para atender a la población.
        Saludos.

      • Aimee dijo:

        Y en ese completamiento de tallas se incluye también la tienda de Vieja Linda en Arroyo Naranjo. El sábado 24 en la tarde se acabaron los uniformes de primaria de la 2da etapa y ayer después de surtir solo había para niñas de primaria la talla 22 de saya... Repito 22!!! Estamos hablando para niñas de 1er, 2do, 3er grado etc. Y de secundaria solo disponían de la talla 10. Verdaderamente es una falta de respeto que estas cosas sucedan. No sé si el problema está en la elaboración, distribución, en los ineficientes, por no decir inexistentes, estudios de curvatura de tallas, en fin, pero verdaderamente es una falta de respeto a las familias que ven estamos a las puertas del curso escolar y nuestros hij@s no tienen aún a la mano su uniforme.

  • Elpidio dijo:

    Cuando uno lee estos planes para el nuevo curso , todo en lo que se trabaja no puede hacer más que orgullecerse de vivir en un país como este. Se nota el interés del Ministerio por apoyar y elevar el nivel en la educación que reciben nuestros hijos. Eso es por una parte. Pero la mayor parte de las veces cuando uno aterriza en la escuela le parece que no está en el mismo lugar al que se referían en el articulo.
    Tengo niños en dos enseñanzas. Uno en el pre de cojimar con aulas sin puertas y peor aún con práctica inexistencia de instalaciones hidrosanitarias. Baños con estado para clausurar con contenido verde , tupido con caída de agua albañal sobre ellos , sin puertas. Aulas sin instalación electrica...

    • La misma madre del año pasado dijo:

      eso amigo elpidio, algo tan simple como una puerta, que se hace hasta de pino

  • Elpidio dijo:

    Cuando uno lee estas cosas no hace más que sentirse orgulloso de vivir en un país como este donde se invierte tanto para elevar la calidad y asegurarla en la educación de nuestros hijos. Pero cuando uno llega a la escuela y ve otras realidades le parece que no está en el país del que leyó.
    Tengo hijos en dos enseñanzas. En el preuniversitario de cojimar : aulas sin puertas, y consecuetemente a esto sin instalaciones eléctricas ni interruptores. No aulas abandonadas sino en uso. Muchos maestros con las puertas asignadas pero el municipio ni provincia asigna ni se hace cargo de ponerlas. Los baños prácticamente inservibles o inexistentes. Sólo funcionan en la parte de la escuela cercana a la parte administrativa. Tupidos, con capa verde , con agua albañal sobre ellos y en el piso, sin puertas. ??? En santo Suárez aula de preescolar que parece un almacén de objetos rotos y empolvados...

  • Elpidio dijo:

    Me impresionan muy dedicados los maestros. No creo que sea un problema de falta de dedicación del profesorado. Pero con pocos recursos , malas condiciones para trabajar si.

    • La misma madre del año pasado dijo:

      Eso decia yo antes, con el aumento del salario, que bien que se agradece, pues que aumenten tambien las atenciones a estos maestros, existen infinistas maneras para estimular a un educador. Y así luego podemos reclamar buena enseñanza y buen trato a nuestros hijos
      (OJO, QUE EL QUE ESCOGIÓ ESTA HUMANA TAREA SABE QUE TIENE QUE PRACTICARLA CON TODA LA ÉTICA QUE SE REQUIERE, AUNQUE EL SALARIO Y LAS CONDICIONES SEAN MALAS, OJO CON ESO)

  • Adelante dijo:

    Buen esfuerzo del gobierno en momentos complejos de nuestra economía.
    El regreso de maestros es un buen oxigeno al país.
    Solo mejorar el comportamiento de algunos educandos en el aula.
    Hay que brindar clases desde el círculo infantil hasta terminar la primaria de.
    Cómo sentarse a la mesa.
    Comportamiento en lugares públicos.
    Educación formal.
    Respeto a la propiedad ajena y familiar.
    Amar y conocer los símbolos.
    Ampliar conocimientos cultura, entre ella las raíces música cubana.
    Entre otras cosas nuestra identidad nacional, que vemos ya en las casas no se enseñan.

    • Maria dijo:

      Hay cosas básicas no resueltas, que usted no menciona, que son el soporte de todo eso que dice ahí.

  • Elpidio dijo:

    En Catalina de Guines, mayabeque , secundaria básica Eumelio Torres Jacomino. Reasignación de plan docente de maestros que tienen que dar varios programas , dígase grados al mismo tiempo. Cierre de contratas a profesores jubilados de altísimo novel "por no cumplir con horas clases previstas en el nuevo aumento de salario" parece que alguien penso era mucho dinero para tan pocas clases. No se les quiere considerar trabajo de profesor guia como horas de docencia impartida....QUE ESTÁ PASANDO ???

    • MINED dijo:

      Los contratos a los trabajadores en el SNE, se originan al inicio de cada curso escolar hasta concluir el mismo, una vez iniciado el nuevo curso y a partir de las necesidades se decide abrirlos nuevamente por lo que se revisará su planteamiento de manrera puntual, agradecemos su disposición a incorporarse al sector.

  • CAMPO FLORIDO dijo:

    DE LISTO NADA, POR LO MENOS EN LA ESCUELA PRMARIA DE CAMPO FLORIDO "VITALIO ACUÑA" DEL MUNICIPIO HABANA DEL ESTE, LA HABANA, LAS PUERTAS DEL COMEDOR ESTAN POR SU AUSENCIA DE CURSO EN CURSO Y NADA SE HACE, TIENE ACCESO LIBRE A ESTA AREA PERROS, GATOS ENTRE OTRAS COSAS...HASTA UN DIA QUE PASE ALGO Y TODOS A CORRER COMO SIEMPRE... VISITENLA Y HAGAN UN RECOORIDO DESDE EL TECHO, TANQUES HASTA LOS PIES.... .. LISTOS ESTAMOS ?????

  • Lis dijo:

    En SMP llegó la segunda vuelta. De uniforme casi el mismo día de empezar la escuela y es imposible de comprar de tanta cantidad de personas qué hay muchos nińos no podrán empezar la escuela con uniformes nuevos es una pena que todavía aya problemas con eso en este país.

    • sachiel dijo:

      Lis, objetivamente la escuela empieza el dia 2 de septiembre. Que ".. muchos nińos no podrán empezar la escuela con uniformes nuevos...", obvio, los que no son de preescolar, quinto, séptimo, décimo, y ETP (ya no tan niños estos últimos..), me consta que las colas de madres son grandes los primeros dias de ventas, pero el horario es extendido; diga mejor cual es la tienda que en SMP no resuelve el problema o tiene lios a la hora de vender, y será mejor el planteamiento aresolver por el MINCIN y el CAM de allí.

  • Armando dijo:

    Buenos días, en este curso tenemos alta disponibilidad de televisores en las escuelas, lo que no ha llegado es el cable coaxial y las antenas para los nuevos TV Híbridos de 32 ", soy maestro de una escuela primaria de Matanzas, muy contento con el TV y con el aumento salarial, aunque aun no podemos ver la señál digital por falta de antena y cable, también las 3 computadoras que tiene el centro están hace 3 cursos rotas, en este hay alguna solución.
    Saludos

    • sachiel dijo:

      Mire usted, Armando, y en las tiendas se vende el cable coaxial y las antenas a la población (las antenas tambien se hacen en Cuba...); creo que no costaria nada verificar las existencias y resolver antes del dia 2.

      • Armando dijo:

        Estimado Sachiel, aquí mismo en mi municipio hay cable coaxial y antenas, pero no creo que tenga yo que gastar 18CUC más lo del cable coaxial y los conectores en comprar la antena para que mis alumnos vean la TV, no me parece. Además no creo tampoco tener que pedírselo a los padres. Saludos

      • sachiel dijo:

        Me expresé mal, estimado Armando; es que el MINED/MINCIN/CAP revisen las existencias y completen las escuelas, Disculpenme si no me entedió, la gestión no es suya, sino de ellos.

      • Rafa dijo:

        Oiga Sachiel, ¿es que para usted no hay nada que pueda andar mal? Se lo digo porque da lo mismo el tema que se trate. Usted lo justifica todo siempre. ¿A qué se dedica exactamente?

      • Rafa dijo:

        Ahh! y perdóneme si evito llamarle por compañera o compañero, porque su nombre me suena medio neutro...

    • Mined dijo:

      Esté es un problema en que el país está trabajando, se están produciendo las antenas multimarca en la fábrica de antena de Villa Clara, y el Ministerio de Industrías a través de Copextel se adquieren cables coaxeal para los bajantes de las antenas, por lo que le trasmitimos que tenga confianza en que será resuelto en la medida que las condiciones económicas lo permitan.

  • GUERRA dijo:

    Muy importante la cobertura e información que se ha venido dando todos estos días para el comienzo del curso escolar, pero me parece muy importante que tambien por parte del MTSS se tuviera en cuenta la alerta y llamada de atención a la importancia de la atención que se debe brindar a los miles de egresados de curso que ahora a partir del 2 de septiembre comienzan a experimentar una nueva vida, incertados como nuevos trabajadores, que incluye entre otras cosas, el recibimiento, preparación inicial para los cargos en los cuales deben ser nombrados donde deben contar con un programa de adiestramiento laboral y tutores, o sea es muy importante el comienzo del nuevo curso, escolar pero tambien importante el comienzo de su vida laboral.

    • sachiel dijo:

      Muy ciero, eso incentiva la vocación.

  • eva dijo:

    Mi sueño es que todas las escuelas e instituciones educacionales recibieran algun tipo de mantenimiento para la llegada del curso, hay muchas instalaciones en estado lastimoso. Cuando el ambiente es limpio y ordenado la gente se siente bien y el resultado es mucho mejor.
    Pienso que si se hace un inventario real de las necesidades, en la medida de las posibilidades se distribuyan los materiales y se resuelvan los problemas mas sencillos con las familias y los factores de los barrios y que las inversiones grandes sean para los lugares mas complicados. No hay que esperar que cada 10 o 20 años se hagan reparaciones capitales.
    Bienvenidos los niños, adolescentes y jovenes al nuevo curso Escolar. Felicidades a toda
    la famlia cubana que tanto disfruta este momento. El mayor desafío es lograr un curso con calidad en la Enseñanza, donde se transmitan y se rescaten valores,la disciplina, el respeto a los simbolos y el amor a la Patria.
    Bienvenidos maestrosy trabajadores de la Educación, sepan que en sus manos está la formación de los hombres y mujeres del futuro de la Patria.

    • respuesta para Eva dijo:

      No hay cemento para eso en el país señora. Así que siga soñando.

    • Bob69 dijo:

      La formación de los futuros hombres y mujeres de la patria no está solamente en las manos de los maestros y educadores. Todos somos educadores, así que está en la smanos de todos nosostros, cubanos, la formación de nuestros niños para que sean en un futuro hombres y mujeres cubanos de bien y provecho. Todos somos responsables.

  • daimarelys dijo:

    Buenos dias, se me olvido comunicarles en el escrito anterior que en la tienda " Los Ositos" en el Casino Deportivo cuando compre el uniforme y vi que el pantalon era talla 42, me indigne y le dije a la tendera q es una falta de respeto la talla y se djo en los medios informativos q todo estaba resuelto, la respuesta de la tendera fue :
    -- y por lo menos resolviste, a lo que q le respondi:
    -- no, no resolvi, ahora tengo dos problemas más, lo q resolvi fue el tiempo invertido y el gasto de dinero en una prenda q no me resuelve nada y ademas buscar ahora donde cambiarlo o donde arreglarlo con una costutrera, estamos hablando de llevar un pantalon talla 42 a una 30 y por supuesto pagando el trabajo, es decir la inversion es mayor.
    Por lo q considero una falta de respeto la respuesta de la tendera.

    • MINCIN dijo:

      Estimada Daymarelys, evidentemente la trabajadora de la tienda no debia darle esa respuesta, no es la que el pueble se merece, lo que se analizará con la administracion de la tienda. Usted esta en todo su derecho, a partir de adquirir el uniforme cuenta con 7 dias para efectuar el cambio de prenda, presentando el vale de venta y la prenda en optimas condiciones, la tienda es la encargada de dar soluciones mediante traslados internos. No obstante, contamos además con atelieres en CUP con precios asequibles a la población, la tienda debe facilitar la dirección de la atelier mas cercano.

      • Bob69 dijo:

        Y las horas/hombre que se pierden y afectan el coeficiente productivo cuando un padre o madre trabajador en su horario tiene que invertir más del tiempo necesario para adquirir los uniformes de sus hijos al no alcanzar tallas y tener que "zancajear" el uniforme en otras tiendas, con el consabido riesgo de no encontrar las tallas correctas?

      • La misma madre del año pasado dijo:

        Gracias a las tenderas de la tienda Nuevo éxito en las tunas, q sí ayudan a los padres q llegan con su uniforme unos enormes y otros chiquitos para cambiar y ellas muy amablente siempre explicándole los contratiempos q esto les puede traer mas adelante, pero al final le hacen el favor. Gracias

      • arasay dijo:

        El problema es que ya se pagò, entonces hay que volver a pagar y a las ersonas no les gusta pagar dos veces x la misma cosa ademas que el precio ya no es el mismo y el tiempo corre ya que no seria yo la unica que tiene que arreglar son muchas personas en la misma sitiacion......

  • Walter del Pino dijo:

    Ante la falta de papel sería positivo en algunos niveles de enseñanza (especialmente en la media superior) el uso de los libros digitales. Muchos estudiantes poseen teléfonos inteligentes que pueden ser utilizados con fines educativos. Le ahorraría bastantes problemas a la economía.

    • sachiel dijo:

      Walter, muchos, pero no todos, ojalá se llegue a tener un dia lo similar a los proyectos "One Laptop Per Child" (Classmate PC y similares), y sus aplicaciones reales Canaima (Venezuela), Conectar Igualdad (Argentina), Plan Ceibal (Uruguay), Give One Get One (USA-Canada y varios paises..), e-escolinha (Portugal), con la utilización tanto de Windows como de software libre de todas las denominaciones... tambien pensar en que no basta el equipo receptor, sino el emisor tambien..

      • Mined dijo:

        Esto sería ideal y es un sueño para nuestro país, solo necesitamos que el bloqueo deje de existir y podremos adquirir infraestructura cada uno de estos proyectos que usted menciona han sido estudiados por el colectivo de metodólogos del Mined.

    • arasay dijo:

      yo de hecho ya tengo muchos libros digitales xo no todos tienen esa posobilidad ni siuiera tienen comutadoras ni celulares y eso es muchisima gente una gran parte de ellos siempre es dificil cumplir las espectativas de todos cuando la economia no es pareja......

  • Suret López Tamayo dijo:

    Buenos Días
    Soy madre de un estudiante que inicia sus estudios pre-universitarios, pese a estar enormemente complacida con la educación que recibe mi hijo en los diferentes centros escolares por los que ha transitado, hoy tengo una enorme preocupación y es el uniforme escolar , teniendo en cuenta que las clases inician el día 3 de septiembre me he dirigido en disimiles ocasiones a la tienda que se ubica en el reparto vista Alegre, Holguín, para efectuar la compra del uniforme, en todas las ocasiones que me he dirigido al lugar me informan que los pantalones no están disponibles a la venta pues no hay, igualmente la dependiente del lugar refiere que verdaderamente no sabe a los usuarios deben dirigirse en aras de mostrar su inconformidad y recibir una respuesta o una solución al problema que hoy presentamos.
    Con todo el respeto me dirijo a ustedes en aras que se le pueda dar una solución definitiva al conflicto que como yo muchas madres de las diversas enseñanzas hoy presentan , teniendo en cuenta que estamos a cuatro días de iniciar el curso escolar y la necesidad que hay de hacerle arreglos y todo lo necesario para que esté listo.
    saludos cordiales
    Suret López Tamayo
    Especialista
    Departamento Jurídico de la Dirección Provincial de la Vivienda Holguín

    • MINCIN dijo:

      Estimada Suret, el uniforme de la primera etapa esta garantizado, la trabajadora de la tienda no debio dar esa respuesta, su función además de trabajar con horario extendido es darle solución a su problema, si la prenda no se encuentra en la tienda, es su obligación reportarlo y la administracion de la tienda realiza un traslado para que usted pueda efectuar la compra, teniendo en cuenta que las escuelas estan vinculadas a las tiendas por
      lo que la cantidad de prendas deben coincidir. Saludos.

  • Alex dijo:

    Todo no esta listo pues mi hermano que vive en la provincia de Holguin empieza ahora su Septimo grado y todavia no tiene su uniforme escolar por estar en falta en la tienda donde le corresponde
    Entonces todo esta listo????

    • sachiel dijo:

      Y cual es esa tienda de Holguín, Alex..? Es mejor decir: en tal lugar faltan tales tallas o son desproporcionadas, para mejor información...

    • Mined dijo:

      En las mesas redondas realizadas y en el recorrido de la Ministra no se ha planteado que "todo está listo", sabemos que nos quedan problemas por resolver y en eso estamos trabajando, de ahí toda la divulgación y las acciones a realizar.Le proponemos dirigirse a la DPE y plantear su preocupación.

      • La misma madre del año pasado dijo:

        A ver MINED, las personas le van con mas fuerza al tema del uniforme, porque aun no comienzan las clases, pero ese no es el problema mayor, si no q no se concibe por ejemplo q hoy estén reparando sillas en una escuela cuando se ha tenido dos meses o pintando, q hacen loa compañeros de mantenimiento, pero además he leído comentarios aquí sobre baños tupido, aulas sin puerta y sin un candado para cerrar, yo lo he visto, lo escrito y lo algo viendo un curso después, a que fue la visita de la DME ayer a la escuela a revisar papeles, o es q la direccion del ccentro escolar no reporta sus problemas para q se le de lo q necesita para hacer reparaciones en tiempo. Ah entonces hay q cambiar al director y al administrador. Ah ya.

  • Eglez dijo:

    Todo listo, no algunas cosas tal vez, faltan uniformes escolares, en Arroyo naranjo no hay camisas de varón de secundaria y no sé quien inventó la genial idea de que si no está completo el uniforme no te lo venden, si decides comprar sólo el pantalón, que lo hay, pierdes el derecho de comprar la camisa y alegan en la tienda que no se puede picar el bono o que después en la planilla no se puede poner que sólo se compró el pantalón el caso es que tienen a los padres viajando, haciendo colas por gusto a la espera de un camión fantasma que trae las camisas y nunca llega quedan 4 días para el comienzo del curso y las cosas están bien sólo en los reportajes televisivos y las entrevistas a los directivos, la realidad es bien distinta.

    • MINCIN dijo:

      Estimado Eglez efectivamente la indicación es que para que una tienda inicie la venta del uniforme escolar, se debe contar con las prendas inferior y superior y así se evita la población tener que acudir dos veces a la tienda. Una vez iniciada la venta, cuando se procede a comprar por el cliente si falta una prenda,se le puede vender sin dificultad la otra adjuntado el cupon que corresponda al vale de venta. Saludos.

  • Lis Amanda dijo:

    Como maestra de computación considero que el programa de computación se está cumpliendo a medias ya que la carencia de computadoras lo impide, en mi escuela primaria de 12 computadoras funciona 1 y hay que utilizarla para todo, desde la preparación de los docentes hasta poder intercambiar en las redes sociales pues nuestro centro esta conectado a internet,pero las roturas nos afectan en todo sentido, en este curso hay esperanzas en ese sentido?

    • Mined dijo:

      Gracias por compartir, su preocupación con nosotros. Como es explico en la Mesa Redonda del día de ayer, Copextel en estos momentos esta realizando una distribución de partes y piezas, para ir suprimiendo los faltantes poco a poco. Ya se han ido realizando levantamientos para con exactitud mejorar las condiciones informáticas de los centros.

  • Claudia dijo:

    Creo que todo no está listo.... Llevo días tratando de comprar el uniforme de mi niña y no puedo. Llego a la tienda cuando salgo del trabajo y me dan las 10 de la noche allí. Y la administración de la tienda cierra las puertas 10 minutos antes de las 10. Es imposible con la cantidad de personas que hay y solo faltan 4 días para que inicie el curso escolar. De hecho la talla que necesito desde el segundo día se agotó.

    • MINCIN dijo:

      Estimada Claudia, necesitamos mas datos para poder ayudarla. saludos

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    LA CALIDAD NO PUEDE SER OBJETO DE CAMBIO POR DINERO: Me alegraría que ahora mismo mi padre, maestro que fue toda la vida, mis hermanas también, pudieran disfrutar las realidades económicas.
    Cuba da un paso ejemplar para otros países una vez más. Esto teniendo en cuenta que como se dice “todo lo que brilla no es oro”, tenemos múltiples dificultades.
    Y he podido hablar con profesores universitarios que están gozosos y esperando a que llegue el día dos: ¡estaremos allí en primera línea!, declaran, auque reproducen algunas preocupaciones, como estas:
    Es cierto que el contratado tiene una diferencia con el reincorporado, porque algunas personas se contratan sin ser del sistema educacional. Así lo vemos. Y también sabemos que un numero importante de contratados proceden de los mimos centros de trabajo donde ahora están jubilados y contratados.
    ¿Qué les preocupa? Que no reciben los mismos beneficios que los demás profesores por el simple hecho de ser contratado aunque sea un jubilado del mismo centro universitario que no recibe beneficios de otro centro laboral como otros profesionales contratados en rol de profesor.
    Eso comentan de la realidad que viven, y exponen algunos ejemplos de estímulos que no reciben, como hojas de papel, lápices, lapiceros, reglas, goma, facilidades para a las nuevas tecnologías, entre otras…
    Pienso como ellos que no es lo mismo un profesor jubilado, que se reincorpora, que un abogado que viene a la universidad como apoyo, aunque sean los dos contratados de la misma asignatura, inclusive. El profesor jubilado contratado, es un trabajador de la pedagogía y del mismo centro de trabajo el otro tiene que ser habilitado como profesor. Y no es que abogue por una discriminación, sino que entre ellos hay una diferencia objetiva.
    En tal sentido me parece bien lo indicado por la Ministra en la Mesa Redonda del martes 27 de agosto, cuando explicó que se realizará un estudio para determinar cada caso a incorporar, y estos elementos que comentamos, pienso que deben tenerse en cuenta para evitar que se sientan desatendidos como profesionales, es decir que se sientan demeritados como profesores.
    Quiero también expresar mi criterio sobre lo que muchos educadores están declarándole a los periodistas en todos los medios de difusión: “…el aumento me servirá para mejorar la calidad…”
    Me parece un error que los profesores – o cualquier trabajador -reciban el salario como punto básico para mejorar la calidad. Es como si el dinero sirve como única vía, acicate, estímulo, para que la clase – la actividad - sea mejor. Y lógicamente el estimulo ayuda a mejorar la calidad, pero no podemos lanzar la consigna de “cobrar más para mejor calidad”. La calidad tiene que estar presente de todos modos.
    Si no fuera así, ¿cómo se justifica que en las universidades donde se forman profesionales de todas las actividades –disciplinas-, los profesores que permanecieron firmes aún con menos salarios y muchas dificultades, hayan logrado a través de los años ejemplares resultados académicos y profesionales, de alta reafirmación profesional?
    Los que han llevado la educación a otros países con alta calidad, levantando la moral del país en cada nación, fueron firmes a pesar de todo.
    El dos de septiembre, nos veremos padres, hijos, profesores, dirigentes, periodistas, en las aulas, haciendo frente a las realidades y buscando las soluciones oportunas.

    • Revenge dijo:

      Estimado. Yo no veo nada malo en que un profesor plantee que su trabajo mejorara porque se les aumenta el salario. Probablemente en estos momentos sus clases no sean tan buenas como ellos quisieran porque tienen que utilizar su tiempo para dar lecciones particulares o a 'inventar' un ingreso extra, en vez de superarse o profundizar en nuevas formas de transmitir los conocimientos. Puedo decirle que con el salario promedio de un maestro despues del aumento, que es mas menos 1500 pesos cubanos, no se sostienen las necesidades esenciales de ningun hogar cubano. Este aumento es mas un estimulo moral que material, porque su resultado es colocar un poquito mas arriba en la piramide social pero siguen estando cerca de la base.

  • Lisaday dijo:

    Tengo una preocupación desde hace varios cursos, mi niña terminó el 6to grado y comienza los estudios en la secundaria básica, en la primaria desde el 3er grado no pudo recibir las clases practicas de computación, todo fue teoría ya que todas las computadoras estaban rotas, ahora llega a la secundaria y ayer le pregunté sobre ese tema a la estructura del centro y me dicen que de 22 computadoras del centro solo trabajan 4 y la matrícula es de 500 estudiantes, como se comportará ese tema en este curso ya que COPEXTEL no tiene piezas, es la respuesta que siempre nos da.
    Saludos
    Lisaday Trujillo Hernández
    Matanzas

  • Orlando dijo:

    En horas de la mañana del 17 de septiembre se produjo un hecho inusual y lamentable en el Politécnico “Olo Pantoja”, en el municipio La Lisa, donde cuatro personas ajenas al sistema nacional de educación irrumpieron en el centro y causaron lesiones leves a nueve estudiantes, que fueron atendidos de inmediato y restituidos a sus hogares ese propio día.

    Una pregunta ¿sobre ese tema se dió información conclusiva del asunto?

    ¿que sanción le impusieron a los autores?

    • MINED dijo:

      Orlando, a partir de la ocurrencia del lamentable hecho que comentas, de inmediato se diseñó un sistema de atención integral a este centro por parte de las autoridades educacionales de los diferentes niveles de dirección, con el objetivo de recuperar el funcionamiento normal del mismo en el menor tiempo posible, aspecto que se logró gracias al trabajo conjunto entre los directivos del centro, docentes, estudiantes y familia.
      Por otra parte, todos los implicados en el hecho fueron detenidos y actualmente están siendo sometidos al proceso penal correspondiente.

  • 80Y dijo:

    Muy buen merecido aumento salarial a los maestros, esperemos mayor calidad en las clases a impartir, resultado final lo apreciaremos en las pruebas de ingreso a la Educación Superior del curso que recién iniciará a partir del 02/09. Entonces diremos todos como el profesor Calviño: Vale la Pena

    • MINED dijo:

      Gracias por su comentario, coincidimos plenamente con ud. y trabajaremos en función de elevar la calidad en la educación.

  • Erasmo dijo:

    Estimados Crossy de CubaDebate
    Creo que los directivos del MINED debían pronunciarse sobre la posibilidad de que los muchachos que no hayan podido adquirir los uniformes quizá en el primer mes o en el primer trimestre puedan asistir en ropa normal (adecuada,). Todos sabemos los problemas que ocasionaron la tardía confección de los uniformes y el esfuerzo de los trabajadores de la industria ligera. Con esta medida habrá muchachos que se aprovechen para no ponerse el uniforme el primer día, pero (el hábito, no hace al monje) y eso no tiene que deslucir la fiesta que es para la familia cubana cada año el inicio del curso escolar.
    Organizar las aulas, ordenar, limpiar que todo este lo más higiénico posible.
    Poco a poco ir mejorando todo lo que se pueda. Los medios audiovisuales, las computadoras, etc. Lo importante y eso es lo que debemos entender todos es que todos los niños, adolescentes y jovenes en Cuba el 2 de sepztiembre tienen su continuidad de estudios asegurada.
    Los directivos del MINED en su entusiasmo proclaman que TODO ESTÁ LISTO, no debemos ser tan absolutos. Debemos estar contentos si que todas las aulas abrirán, que se están incorporando nuevos maestros, que se prepararon los docentes para el perfeccionamiento, que se repararon y rescataron algunas instalaciones, nuevas escuelas pedagógicas, etc. Seguir trabajando por la perfección de todo el sistema de educación desde las instalaciones confortables hasta la calidad de la enseñanza es la tarea de orden

    • MINED dijo:

      Erasmo: En ningún momento de las mesas los directivos proninciaron las palabras TODO ESTÁ LISTO , la Ministra insistió en que continuamos trabajando para garantizar que nuestras instituciones y docentes estén para nuestros escolares el 2 de septiembre.Continuamos trabajando , con mucha fuerza.

  • Lily dijo:

    En aras de velar por la salud de nuestros hijos y vecinos, sería muy conveniente que las autoridades competentes den solución a la inundación del patio de la escuela primaria ubicada en Panchito Gómez entre Pedro Pérez y General Suárez, Cerro. Hace meses se encuentra en ese estado y hoy ya puede decirse que es una laguna llena de mosquitos y con mal olor. Gracias

  • verano2019 dijo:

    Si, como no, todo está listo. Hay maestros y alumnos. TOOODO ESTÁ LISTO!!!!

  • Ignacia Nodal Jauregui dijo:

    #EducacionCienfuegos listos los cienfuegueros para el inicio del curso 2019 _2020 un curso que lo vva a caracterizar la eficiencia

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también