Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Metamorfosis del bulevar de San Rafael: Un paseo por el aniversario 500 de La Habana (+ Fotos)

Por: Raquel Sierra Liriano
| 33 |

Vista nocturna del bulevar de La Habana, las cinco cuadras de la calle San Rafael. Foto: Raquel Sierra/Tribuna de La Habana.

El Bazar francés, una nueva instalación gastronómica en el Bulevar habanero, quedó inaugurada esta semana, dentro del programa de renovación que experimentan las cinco cuadras de la calle San Rafael que conforman el paseo a propósito del aniversario 500 de La Habana.

Hasta hace unos meses tienda de productos industriales, el inmueble sufrió una transformación total y fue convertida en una confortable y ventilada casa para la venta de alimentos ligeros, específicamente una amplia variedad de entrepanes.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y Reynaldo García Zapata, presidente del gobierno en el territorio, apreciaron la calidad de la obra y el equipamiento, e intercambiaron con el colectivo acerca de la necesidad de brindar un servicio de excelencia.

Según explicaron los jefes de turno Rogelio Rodríguez y Miguel Ángel Fonte (el Mexicano), el Bazar Francés abrirá a las nueve de la mañana, con ofertas para desayunar, y se mantendrá prestando servicios hasta a las nueve de la noche, ofertando sándwiches de jamón, carne, queso, carne de res, cerdo asado y sus combinaciones.

Igualmente, esta nueva instalación de la Empresa Restaurantes de La Habana, dijeron, tendrá entre sus platos entremeses y ensaladas, con una favorable relación calidad, cantidad (entre 87 y 116 gramos) y precio, y serán preparados al momento.

El administrador del Bazar, Rogelio Rodríguez, explicó que para la elaboración de los entrepanes se emplearán diferentes tipos de panes, entre ellos, molde, baguette y croissant y que con posterioridad incluirían ofertas de comida.

“Nadie tiene posibilidades de hacer esto mejor que ustedes, pero deben hacerse bien las cosas, que los trabajadores estén motivados y ganen dinero porque tienen resultados y venden”, enfatizó Torres Iríbar.

Y se hace la luz

Tintahabana soluciones ya inició la comercialización de lámparas, cojines, pulóver y bolsas, próximamente comenzarán a personalizar las producciones a pedido de los clientes. Foto: Raquel Sierra/Tribuna de La Habana.

No se trata solo de los tótem informativos colocados en tres de las esquinas de San Rafael, ni el pavimento de terrazo –que pudo tener calidad superior-, sino lo que ha sucedido adentro de los espacios, algunos muy lamentables.

La librería de la primera manzana, desde la calle Galiano, tendrá en los niveles superiores instalaciones de Artex –con propuestas de uso por definir-, que podrían ser un aporte notable a la recreación sana de la ciudad. Al respecto, Torres Iríbar y García Zapata llamaron a consultar con especialistas el producto que van a brindar, de manera que resulte atractivo a las personas y satisfaga sus expectativas.

En recorrido nocturno se apreciaron los cambios ocurridos en la tienda Indochina, donde se comercializarán diferentes artículos relacionados con el aniversario 500 de la ciudad: confecciones, perfumería, quincalla y ajuares, según explicó Jeysa Saborit Vergara, subdirectora comercial de productos no alimenticios de la Empresa Provincial de Comercio de La Habana.

En la antigua joyería Praga tiene ahora su reino el orfebre Alberto Valladares, para quien haber recibido “la responsabilidad de recuperar un espacio como este y que a su vez pueda exponer allí su obra, en un bulevar que no es el de ayer, es un reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos 20 años y el mayor premio”.

En el local del antiguo El Toldito, aun por rebautizar, crecen espacios de diseños atractivos en los diferentes niveles, que requieren también  de conceptos novedosos y finos, que rompan la rutina y lo más fácil de hacer en la gastronomía, llamó Torres Iríbar.

Mientras, en Tintahabana soluciones ya inició la comercialización de lámparas, cojines, pulóver y bolsas, entre otros, salidos de las manos de los creadores Kenia Ávalos Lozada y Duniesky Hernández Pérez, que trabajan derivados de la madera y metal y próximamente comenzarán a personalizar sus producciones, a pedido de los clientes. “Hasta ahora hemos trabajado la línea empresarial y esto es un proyecto de soluciones domésticas, para las necesidades de las personas en sus casas. Esto es un nuevo reto que hemos tomado con gran entusiasmo, la idea es hacer cosas en Cuba, sin tener que importar”, destacó Kenia.

A su juicio, los creadores que han sido llamados a este proyecto del bulevar han respondido más por los deseos de hacer que por el lucro; la premisa es qué podemos traer con el poco dinero que nos dan para importar y convertirlo en algo útil.

En la antigua pizzeta, se encuentra hoy una mínima y a la vez grande, tienda gráfikAmigo,  donde Luis Alberto Amigo, abrió antes del día de las madres para comercializar envoltorios de regalos, útiles escolares y atractivas tarjetas, entre otros objetos de papelería.

En la otrora desabastecida ferretería Asia está la tienda de confecciones Pedro´s, mientras en El Almirante, de 60 plazas en un local antes tenebroso funcionan tres niveles con bar de tapas y restaurante español para 120 comensales, según explicó Rosailyn Casal, directora de gastronomía de Centro Habana.

Creaciones exclusivas y sin moldes en bronce y cobre del artista Douglas Lucas. Foto: Raquel Sierra/Tribuna de La Habana.

En el bulevar, tras la reconversión de espacios deteriorados en su estructura civil y de servicios, se encuentran también las tiendas de los creadores de Humidores Habana, Ensamble. Mobiliario&Interiorismo, Habana Light –grupo especializado en luminarias de neón-, y Douglas Lucas, entre otros.

Según alertaron Torres Iríbar y García Zapata, en la gastronomía es urgente encontrar opciones novedosas y atractivas, que respondan a los cuantiosos recursos empleados en el rescate y resulten llamativos para quienes anden por uno de los más transitados espacios de la ciudad.

A su vez, enfatizaron que las instalaciones del sector de la cultura –Cinecito y Tienda de Artex, por ejemplo- demandan mayor atención hasta alcanzar el ritmo con que han respondido otras instituciones. A su vez, llamaron a prestar mayor atención a los detalles: luminarias, cajas de luz, pinturas y estado de los muros y anuncios, entre otros, de manera que antes del 500 el Bulevar sea lo que se ha soñado.

Otrora un sitio oscuro, hoy El Almirante muestra una calidad que debe ser respaldada por buen servicio. Foto: Raquel Sierra/Tribuna de La Habana.

Según explicaron los jefes de turno Rogelio Rodríguez y Miguel Ángel Fonte (el Mexicano), el Bazar Francés abrirá a las nueve de la mañana, con ofertas para desayunar, y se mantendrá prestando servicios hasta a las nueve de la noche, ofertando sándwiches de jamón, carne, queso, carne de res, cerdo asado y sus combinaciones. Foto: Raquel Sierra/Tribuna de La Habana.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    3 o 5 meses d esplendor , luego caeremos en el cubaneo , y lo que se pensó que fuera, ya no será. Lo que se acaba d inaugurar con esfuerzo y sacrificio a la vuelta d un tiempito , parecerá que hubo una guerra . Ahí están los hechos pa no dejar mentir .

    • Lujan dijo:

      Marvin, los que no piensan así tratarán de cuidar y hacer cuidar, se te ve crítico en extremo.

  • fermin dijo:

    ahora hace falta que los habaneros y visitantes cuidemos con amor lo creado,y que perduren las ofertas con calidad,si en otras provincias si se puede porque en la habana no.demoles un poco de amor a la capital que se lo merece

  • LA LLUVIA dijo:

    UNA VEZ ALGUIEN DE OTRO PAIS ME DIJO QUE SI LA HABANA SE SISTEMABA Y MODERNIZABA IVA HACER UNAS DE LAS CIUDADES MAS LINDA DEL MUNDO.

  • joel dijo:

    Wow ,Qué gran noticia, arreglaron el Boulevard de San Rafael!!!

  • Jorge R 09 dijo:

    Los precios por las nubes, los aumentos de salarios no le hacen ni cosquillas. Y todavía hay uno que dice: "los creadores que han sido llamados a este proyecto del bulevar han respondido más por los deseos de hacer que por el lucro" y luego afirma que hasta le dan dinero para importar, me pregunto: ¿Quién el Estado?.

    Y nada sobre el tencent de Galiano y la tienda Fin de Siglo que están olvidados y en ruina. mejor se lo ofrecen a una cadena internacional para que los repare y vendan sus productos.

    • Edgar dijo:

      “Hasta ahora hemos trabajado la línea empresarial y esto es un proyecto de soluciones domésticas, para las necesidades de las personas en sus casas. Esto es un nuevo reto que hemos tomado con gran entusiasmo, la idea es hacer cosas en Cuba, sin tener que importar”, destacó Kenia.

      A su juicio, los creadores que han sido llamados a este proyecto del bulevar han respondido más por los deseos de hacer que por el lucro; la premisa es qué podemos traer con el poco dinero que nos dan para importar y convertirlo en algo útil.

      JORGE R 09 Los creadores de su propio bolsillo importan los recursos necesarios para él desarrollo de su actividad artística, el estado no incurre en ningún gasto...los inmuebles que se han señalado en este artículo han sido rehabilitados y reparados por sus propios esfuerzos.... Antes de cuestionar busque información!

      • Jorge R 09 dijo:

        Edgar: Dice el artículo: " la premisa es qué podemos traer con el poco dinero que nos dan para importar y convertirlo en algo útil.". Si sabe de lengua española , el sujeto está omitido, sigo preguntando ¿Quién les da el dinero para importar?. Luego usted dice que esos inmuebles los repararon los artesanos de su dinero, bien es algo que no dice el artículo. Pero ya ví los precios y nada tienen que ver con los salarios, seguimos en las mismas, el circuito de los empoderados económicamente será el que se beneficiará. Nada que recuerde el buolevard de San Rafael de los años 80 que era para los cubanos que trabajaban y pagaban de su salario.

  • Adelante dijo:

    Lastima no se recupere los cines Rex y duplex, más un hotel está al costado ahora habitado.
    Estos dos cines eran el emblema del bulevar, un diseño y arquitectura bella.

  • Adelante dijo:

    Zona muy complicada para cafeterías y restaurantes estatales, una sola pregunta, todos nos hacemos.
    Qué tiempo demorara y perdure su calidad, limpieza instalación y sus propias calles?
    Podrían haberles entregado estás instalaciones a cuentapropistas, durarían toda la vida, es cierto que el estado su oferta es alguito repito alguito más económica, pero no te engañes te roban en calidad, cantidad y prestación de sus servicios.

  • FranciscoB dijo:

    Se requiere sistemático de estas autoridades y sobre todo de los subordimados que deban responder porque lo realizado no pierda el fijador. Hasta ahora nadie lo ha logrado, pero hay que confiar en que existan nuevos aires para que seamos prósperos algún día.

  • Pepito dijo:

    Aunque no soy habanero agradezco esa reparación de ese sitio tan emblemático. Pero ¿por qué no utilizar la mayoría de los locales como tiendas? Eso facilitaría las compras de los habaneros y de los que vamos regularmente a La Habana en un espacio no muy grande. ¿Por qué no utilizan otros locales cercanos, en algunos casos en mal estado, para que se utilicen como talleres por los artistas?. Debo ser sincero pero siendo el bulevar de la capital de todos los cubanos debió tener una mejor terminación. Gracias

  • Irma Fernández dijo:

    Ayer visité éste bulevar, mi opinión es que se podía hacer mejor, tenemos talento y amor para hacerlo, porque no poner toldos en lo que fue las aceras, asientos y macetas con nuestra flora, el verdor es necesario para la belleza del lugar, antes había, igual no vi ningún lugar donde arrojar la basura.
    Fundamental para recibir el 500 aniversario es la tienda insigne de la zona Fin de Siglo.
    Otra cosa los precios no están todos al alcance de nuestro pueblo. No todos tienen aumento salarial, por ejemplo una tienda de ropa femenina, al parecer una atelier, un vestido no baja de 200.00,casi una pensión de un jubilado. Se debe valorar cuanto cuesta la tela, su confección y el valor de comercial entonces darle el precio que realmente debe tener. Todos debemos pensar por Cuba y los cubanos, somos Cuba y somos continuidad

  • muypreocupada dijo:

    Realmente quedó bonito el bolulevard, PERO........hay que cuidarlo. Poner multas a quienes tiren papeles y latas en el suelo, a quienes ponen los pies en la pared......
    Muchas calles de los alrededores del bolulevard, y de toda La Habana están muy sucias por estas causas, y porque no hay recogida regular de la basura y los escombros. Buena iniciativa del gobierno de centro habana que recogerá los escombros a domicilio. Eso debe extenderse a toda la ciudad. MARAVILLOSA HABANA, bella.

    • Omar fadragas dijo:

      y donde las van a botar si no hay cestos , camina el boulebard para que veas , yo personalmente lo camine lo camine de cabo a rabo con una lata en la mano , en busca de un cesto o un tanque de basura , y por gusto , termine botando la lata dos cuadras despues de salir del boulevard.

  • Carol dijo:

    ¿Será muy dificil que en algún lugar vendan las arepas que cuando niña comía en el antiguo Tensén de la Copa y que hacian al momento a la vista de todos?? También recuerdo los emparedados de huevo y mayonesa nada extraordinario.Antes de innovar creo que hay que ir a los a los alimentos "clásicos" y tradicionales

  • Lourdes de los Santos dijo:

    Me gusta mucho que se haya pensado en el bienestar de la población, que los sitios de entretenimiento, comerciales y de salud sean beneficiados con remozamientos y arreglos que estimulan al ciudadano, pero me preocupa quee se mismo interés no se vuelque en los inmuebles patrimoniales que están en peligro d derrumbe y que proliferan en las otras zonas de la capital como vedado, cerro, 10 de octubre, Lawton y playa, Marianao.....qué se va a hacer con esos sitios que forman parte del patrimonio nacional???

    • Sonia dijo:

      Lourdes, conozco dos personas con ese nombre, una estomatóloga y una arquitecta, ambas muy apreciadas por mi. Pero por su comentario y su preocupación ya veo que si no eres una de esas personas que mencioné, también eres de las que te preocupas y sientes como muchos, entre los cuales me incluyo, la necesidad de alertar sobre el terrible y peligroso estado constructivo de muchas edificaciones, algunas patrimoniales. Es urgente empezar esos trabajos.

  • lourdes de los santos dijo:

    por ejemplo en el vedado, la casa de la cubanita que nació con el siglo, Renee Mendez Capote, hoy en dia, en B y 15 es un lamentable albergue o solar, la de los Hermanos Loynaz en Línea y 14 también, el Jose Antonio Echeverria de 12 y Calzada, inauguraron una discoteca por los 500 que hicieron nueva al lado y la mitad del techo de la construcción patrimonial esta caído y no vemos señales de que vayan a arreglarla...qué es lo quese piensa al respecto???

  • Rolando dijo:

    No se las cafeterías y todo lo demás, pero el paseo, quedó feísimo comparado con lo que allí existió

    • Sonia dijo:

      Nada, que trabajaron muy mal. Señores, lo que falta en las obras es DIRECCIÓN.

  • La pilu dijo:

    El cambio es notable ,la mayoria de los establecimientos bien decorados con diseños novedosos pero siguen pululando los vagos ,los revendedores ,los que no hacen nada para mejorar nuestra Habana querida.

  • Lisette dijo:

    **Supuestamente terminaron el parque de frente a trasval en la calle galeano y San Rafael y aquello parece un rastro de vender material para construcción, debieron pulir el piso de granito
    **no pidan suero de helado en ningún establecimiento estatal, específicamente en la cafetería de amistad y San Rafael, el suero de helado es agua prácticamente, el Sunday es más barato y trae más helado que el suero.
    **porque los adoquines del boulevard les falta el derretido, se ven separados con huecos al rededor
    **la gente tira la basura en los cuadrantes de electricidad para poner rfaroles porque no hay donde tirar basura
    **porque hay tantas tiendas que venden lo mismo, cuando pueden poner variedad.
    **porque en las entre calles del boulevard al comienzo de cada hilera de adoquines echaron una torta de cemento para emparejar, se ve chapusero
    **las heladerías sólo tienen un sabor y para colmo malisimo, como la guayaba. Además cuando llego me dicen que pida de una vez todo lo que me quiero comer porque ella no puede tomar la orden dos veces.
    EL BOULEVARD PUEDE ESTAR ACABADO DE RENOVAR"" PERO LE FALTA VIDA, LE FALTA COLOR, VEGETACIÓN, ORDEN Y SOBRE TODO JUSTICIA Y RESPONSABILIDAD EN LOS SERVICIOS

    • Sonia dijo:

      Le falta acabado y limpieza. Sobre todo de un montón de especímenes que circulan en la zona.

  • Marga dijo:

    Que pena, estoy fuera y no regreso hasta septiembre, asi que cuando llegue ya paso el momento de esplendor del boulevard y todo estará como antes de la remodelacion... Lo mismo que paso con Coppelia!

    • Sonia dijo:

      Marga, no te preocupes, no te has perdido nada.....

  • Nomada dijo:

    Como era originalmente San Rafael sin ser boulevard estaba mucho mejor que ahora

  • Rafael dijo:

    El sabado 17 entre a la Cafe bulevar, que esta en la esquina de Galiano y San Rafael,. un local muy bien ambientado, con buena climatizacion, pero el servicio pesimo, al entrar tuvimos que llamar algun dependiente para que nos trajera la carta, en esta no estaban refrejados ningun liquido, pedi 2 cervezas Cristal y una fajita de pollo para picar, las cervezas estaban fria y cuandro trajeron la fajita esta estaba muy bien elaborada, y pedimos 2 cervezas mas, estas do2 estaban caliente, solo nos tomamos una porque no se podia tomar de lo caliente que estaba, pedimos la cuenta y para sorpres nuestra esta vino en una hojita rosada escrita con boligrafo
    1 fajita de pollo
    4 cervezas
    al final dela hojita el valor $15.00

    Paras nuestra asombro vimos que era mucho dinero y llamaos ala dependiente y le preguntamos cuanto costaba las cervezas y nos dijo a 2 cuc y la matematica de bodegero dice que 2x4=8 y la fajita 3.50 lo que da 11.50. La camarera fue ala caja y cuando viro con la cuenta rectificada la justificacion fue que penso que era 2 fajita

    Como todos ven se cometieron varia violaciones

    1 No poner los liquidos en la carta
    2 hacer un vale sin poner los precios
    3 alterar el valor dela cuenta

    Mis preguntas son

    Realmente cuanto costaba la cerveza
    Porque no se da un vale impreso por la caja que es igual que la dela tienda-

    Concluciones

    Es increible que lo mas dificil se haya logradoquees hacer un local muy bien ambientado y con una terminacion esquicita y la comida bien elavorada.

    Y el servicio quee slo mas facil siga ciendo deficiente

    Sin mas
    Rafael Herrera Abreu

  • jimaguayu dijo:

    Cuando pasen unos pocos dias, empiesa el desorden, lo que vive en los alrededores del bulebar es metralla pura,estos son los primeros que empiesan con su destruccion e indiciplinas,despues estan los trabaladores del mismo,que a la gran mayoria no les importa el bulebar ,es duro decirlo pero el bulebar es un nido de ratas,es una pena que esto pase,con lo bonito que son los bulebares en las ciudades.

  • Miriam dijo:

    Eso está muy bueno, ir arreglando espacios y entre ellos ir entregándoselo en condición de alquiler a reconocidos artesanos de las diferentes especialidades, para que exhiban y vendan sus productos.

  • Miriam dijo:

    Eso está muy bueno; abrir lugares y entegarlos en forma de alquiler a nuestras unidades de gastronomía y de las distintas cadenas de tiendas; asi como a nuestros artesanos de las diferentes especialidades. Con ese dinero del alquiler de
    todos estos locales se subvencione la limpieza y mantenimiento de las áreas exteriors de las aceras que estos ocupan. No se entiende que un comercio público esté enclavado en aceras deplorables.

  • alberto perez dijo:

    Cra. Raquel, yo fui y vine anteayer a través del Boulevar !
    1.- A pesar de haberse inaugurado 2 veces, hay 7 u 8 establecimientos pendientes de terminación y en algunos, ni vi gente trabajando.
    2.- Casi todo el Boulevar está sucio y llegando a Galiano, todavía sin pulir.
    3.- Los bancos que están instalados, todavía no tienen luminarias y no hay donde echar la basura en ninguna parte.
    4.- Una de las tiendas Cimex se tomó tres o cuatro días en Inventario y en ninguna de las dos funcionan sus dos cajas hace muchísimo tiempo, sin embargo, adentro las empleadas sobran, conversando o sencillamente mariposeando entre góndolas, pero la colita, bajo el sol, siempre está afuera.
    5.- Frente a la Tienda Puma y en la esquina del parque infantil, siguen los revendedores de gafas, tenis y en estos días, de forros para libretas, que compraron al por mayor y acapararon.
    6.- No hay un policía que espante vagos y jineteras.
    Yo he tenido la suerte de visitar muchos Boulevares de provincia, limpios, organizados, bonitos... este no es así y sigue estando incompleto, quizás hasta la tercera inauguración.

  • Nelson dijo:

    Realmente es una lastima, que con el gasto de recursos en esta obra, no se haya logrado lo que la Habana se merece, cualquier boulevard de Cuba, hasta de un pequeño poblado de provincia esta mas bonito que este, realmente considero,que es una burla a la estetica y al buen gusto de muchos buenos artistas plasticos, arquitectos , ingenieros y proyectistas que tenemos no solo en la capital sino en el pais, debia haberse licitado, hacer un concurso o algo por el estilo para hacer algo mas agradable, pero no debemos desanimarnos, pues eso aún tiene solución, sino para el 500 aniversario, para fin de año o mas adelante, rectificar es de sabios y mejorar es de humanos. Hagamos a la Habana mas Real y más Maravillosa.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raquel Sierra Liriano

Periodista de Tribuna de La Habana.

Vea también