Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

La esquina del pecado

| 25 |

Mañach llamó “encantadora” a la esquina de Galiano y San Rafael, y la calificó de “lujosa, perfumada y trémula”. Foto: norfipc.com

Decía Jorge Mañach en sus Estampas de San Cristóbal, libro que viera la luz en 1926, que Obispo era una calle conservadora y recalcitrante que defendía su viejo prestigio con celo conmovedor, y que San Rafael era arribista y nueva rica, en tanto que Galiano y Belascoaín no acertaban a definirse. Pero en la misma fecha llamó “encantadora” a la esquina de Galiano y San Rafael, y la calificó de “lujosa, perfumada y trémula”. Precisó el ensayista: “Vía crucis de los instintos… por donde, a la hora “del cierre”, en que la villa se esponja empapada de crepúsculo, discurre quebradamente el mujerío inefable de San Cristóbal”.

Se dice que por las numerosas mujeres que se daban cita en la zona para hacer sus compras y ver las vidrieras y también para que las vieran, grupo que se reforzaba con la entrada y salida de las empleadas de las tiendas, es que ese sitio recibió el nombre de esquina del pecado. Sin embargo, Eduardo Robreño y Renée Méndez Capote aseguraban que con tal nombre bautizó antes el periodista Lozano Casado a la esquina de Galiano y Neptuno. Eso poco importa hoy. Lo que resulta verdaderamente significativo es que Galiano y San Rafael se convirtió en el punto comercial por excelencia de la capital.

Hasta 1915, Obispo y O’Reilly fueron en La Habana la meca del comercio y la moda, como lo eran de las secretarías de despacho (ministerios) la banca y los bufetes de prestigio. En Obispo hallaban asiento la mejor heladería, la dulcería más solicitada, la farmacia más confiable, las librerías más actualizadas. Joyerías de nombre como La Casa de Hierro y el Palais Royal, tiendas como La Villa de París y La Francia, una sastrería reputada como la del padre de Julio Antonio Mella, se localizaban asimismo en esa calle. Una modista de gran fama, madame Laurent, tenía su taller en O’Reilly. La corsetera madame Monin y sombrereras como madame Souillard y las hermanas Tapié, estaban por excepción en la calle Muralla, como madame Marie Copin, en Compostela. Cuando la gran bailarina rusa Ana Pávlova estuvo en La Habana renovó todo su ajuar con esa célebre modista francesa.

No aceptaban las cubanas de la época, pobres o ricas, las confecciones norteamericanas. La seda venía de Francia, el olán y en nansú, la muselina, el organdí y los casimires, de Francia e Inglaterra. Los encajes llegaban desde Bélgica y de España venía la ropa de cama, de hilo puro. Los buenos zapatos se hacían en Cuba, con pieles importadas, por zapateros cubanos. Todo esto cambia a partir de 1915, cuando la esquina de Galiano y San Rafael empieza a ser lo que fue después. Cinco años después, esa esquina era ya el sitio donde se medía el pulso de la ciudad.

Los comercios florecían en Neptuno y Amistad. Foto: Archivo.

En 1877 La Ópera abrió sus puertas en Galiano y San Miguel. Veinte años después lo hizo Fin de Siglo en un pequeño local que creció al ritmo de la gran Habana. En 1927 se inauguraba La Época con solo seis empleados; serían 400 en 1957.

La primera tienda de que tenemos noticias que funcionó en el área se llamó El Boulevard y ocupó justo el sitio que ocupó después el Ten Cents. El cronista desconoce cuándo se inauguró, pero si sabe que sus propietarios vendieron El Boulevard en 1887. Aprovechando el espacio, los nuevos dueños abrieron allí La Casa Grande, que prestó servicio hasta 1937 cuando vendieron a su vez el local, donde se instaló el Ten Cents, comercio minorista de artículos varios, casi todos importados, que desde 1924 tenía su sede en San Rafael y Amistad. Donde hoy se encuentra Flogar estuvo durante años el café La Isla, el más popular del país, famoso por su bien condimentada comida y sus exquisitos helados.

El Encanto se inició en 1888 en Guanabacoa. Pasó después a Compostela y Sol hasta que halló sitio en Galiano y San Rafael y creció desmesuradamente. Comenzó El Encanto en un pequeño espacio y en sus ansias de crecer sus propietarios emprendieron la compra de los locales vecinos. Al escritor Raymundo Cabrera, padre de Lydia, la famosa autora de El monte, le pagaron quinientos mil pesos por una casa que no los valía y adquirieron también la sastrería La Imperial, que tenía su frente por la calle San Rafael. Todos cedían ante ellos, menos el propietario del pequeño local que se ubicaba justo en la esquina de Galiano y San Rafael. Nada lo tentaba; nada parecía convencerlo de que vendiera hasta el día en que le hicieron una oferta irresistible: setecientos mil pesos mondos y lirondos.

En 1958 El Encanto disponía de tres almacenes y más de mil empleados, 300 de los cuales se desempeñaban en la tienda central de Galiano 351 esquina a San Rafael. Y tenía sucursales en Varadero, Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago.

Cuando el fuego asesino lo destruyó en 1961 El Encanto era la tienda por departamentos más importante del país

Por cierto, es de El Encanto la chaqueta de vinil que luce Che Guevara en la famosa foto de Korda.

Foto que Korda tomara al Comandante Ernesto Che Guevara, conocida luego como la imagen más reproducida en la historia de la fotografía.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palax dijo:

    Como siempre una verdadera clase magistral sobre histroria de La Habana del profesor Ciro.

  • Renan dijo:

    Tiempos de prosperidad y bienestar, todo lo contrario de Narnia hoy en dia.

    • williamsf dijo:

      Para quienes la prosperidad? De donde eres? Sabia como vivían los campesinos en ese tiempo? Y que era de los cenagueros en Zapata? Como vivían los jornaleros? Cuba no es la Habana!!! Aquellos eran tiempos de prosperidad para algunos.. por eso llegó FIDEL!!!!! No lo olvides, nostálgico!!!

      • Roberto realista dijo:

        Verdad que una fotografía habla más que mil palabras, imaginate dos!!!, muy buen artículo, xq antes de... también hubo historia.

  • OBSERVADOR dijo:

    Gracias cronista, es muy bueno que alguien escriba temas diferentes y muy desconocidos sobre la Cuba antes de 1959 porque eso también es nuestra historia. Ciro, tal vez sea posible hacer una crónica sobre los adelantos tecnológicos y modernidad que arribaron a Cuba en la primera mitad del siglo XX y su comercialización en la isla: TV, autos, telefonía, electrodomésticos, turismo, etc...bueno, es solo una idea.

  • Rafa dijo:

    Es contrastante toda esa historia de grandeza y glamour con lo que existe hoy en toda esa zona. Es un monumento a la suciedad, lo feo y descuidado, desde La Época, Fin de Siglo, lo que fue el Ten Cents, la "cafetería" de tiroteo de cerveza justo en la esquina de Galiano y San Rafael, los vendedores ilegales de señal Wi Fi en el parque Fe del Valle... en fin...

    • sachiel dijo:

      Miles o cientos de miles de personas discurren hoy a diario por esos lugares mencionados... nacionales y extranjeros, habituales y de paso, hay que preguntarse como se garantiza (o no?) el orden social y la limpieza en lugares similares de todo el mundo.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Buena pregunta Sachiel. La suciedad es lo que prima hoy en toda la calle Galiano y otras calles que cruzan la que otrora fue o aún hoy es lugar para el comercio; visitada como dices, por miles de cubanos y de visitantes foraneos.
        Creo que esa es una tarea pendiente del Poder Popular de Centro Habana y que debía aprovecharse el impulso del 500 Aniversario para hacer algo por tan emblemático lugar. No solo es darle pintura a las fachadas, sino cuidar la limpieza en toda la ciudad, pero en especial esa área de la cual hoy nos habló Ciro Bianchi, con toda su maestría.
        SALUDOS!

  • Jacque dijo:

    Ciro gracias por este paseo tan lindo. Si pudiera hacer alguna anécdota del ¨famoso¨ Yarini....

  • jotaepe dijo:

    Me mataste Ciro con el detalle de la Chaqueta de Guevara.....a eso yo llamo investigar!!!!!

  • barbaro martinez dijo:

    tenia tambien sucursal El Encanto en Ciego de Avila.
    Un Asturiano que trabajo el El Encanto,de regreso a España creo una tienda por departamento y con rebajas (no existian en aquel entonces en la peninsula estas dos caracteristicas en el comercio )y hoy por hoy es la cadena mas grande que hay se llama El Corte Ingles

  • Nestin dijo:

    Que tiempos aquellos...de se una vuelta ahora a ver como luce

  • Manolito1386 dijo:

    Interesante cronica, se podria hacer una enciclopedia con nuestras historias ..

  • Rolando dijo:

    Y a partir del año 1960, todos los comercios fueron cerrados en la calle Obispo, Montes, Muralla, los Ten Cents, Prado, San Rafael, en fin la Habana se convierte en una ciudad sin vida, casí muerta y durante más de 5 decadas jamás se pudo recuperar.... fue la destrucción de nuestra Habana... Gracias al Co. Eusebio Leal es que esta volviendo a revivir nuevamente...

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Tambien la Familia Bolado, su padre fue Gerente de piso en "El Encanto " del Camagüey transmitieron a la peninsula la idea de Tiendas por departamentos en " Galerias Preciado" que competia con "El Corte Ingles" y despues , creo, se fusionaron...!!!

  • roca dijo:

    Me gustaría una segunda parte, dónde hablara de otras como la calle Monte, el barrio chino, los comercios de Judíos. Incluso Neptuno, donde mi familia tenía un negocio.

  • Yosy dijo:

    Era una zona muy linda y privilegiada por los centros comerciales y las personas que la frecuentaban muchas vestían bien para lucirlo al hacer las compras o pasear. Cuando Ud. entraba a El Encanto el perfume lo embriagaba, era un ambiente muy acogedor y las empleadas, en dependencia de la época del año vestían de blanco o negro y siempre eran muy cordiales. No olvidar, que como hoy, eran trabajadoras asalariadas que trabajaban para vivir y a pesar de que los salarios no eran altos y había que pagar altos alquileres y otras cosas más...eran amables y cordiales con los clientes. Hoy los clientes somos invisibles.

  • Yaniel C.de Ávila dijo:

    Muchas gracias profesor Ciro. Es usted uno de los grandes del periodismo en Cuba y nadie puede discutirlo. Es así y ya está, sin más palabras. "De los grandes". Me encanta leer todo lo que escribe. Ojalá y sigamos contando con su trabajo por muchos muchos años más. Gracias por estar ahí.

  • Miguel dijo:

    Que linda historia, que linda las tradiciones , que por desgracia se han perdido. Esos recuerdos y costumbres que se van realizando con el pasar del tiempo. Los nombres de las calles, las que en muchos casos se cambiaron por gustó porque no debió hacerse nunca y por suerte el pueblonlas continúa llamando como siempre fueron, e incluso los hijos y nietos que nada tuvieron que ver ni conocieron nada de antes

  • GLW dijo:

    ¿Cómo es posible? ...El primer sistema de alumbrado eléctrico público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889....La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906 ¿¿¿ Y ???....En 1922 Cuba fue la segunda nación del mundo en inaugurar una emisora de radio, ( la PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial....La primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre....En 1928 Cuba tenía ya 61 emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial....En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro)...En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión en color y posee el tercer canal de TV en color de todo el mundo....En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el segundo en el número total de receptores de radio....En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas de cine: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente....La Habana fue la primera ciudad que tuvo servicios ferroviarios en 1837, después de Inglaterra y los Estados Unidos....La Habana fue la primera ciudad del mundo en tener un hotel con aire acondicionado central, el Riviera, en 1951....La Habana fue la primera ciudad de Latinoamericana de tener un tranvía, que empezó a circular en 1900....La Habana fue la primera ciudad en tener el primer edificio de apartamentos del mundo construido con hormigón: el FOCSA, en 1952 y se consolidó, además, como la segunda construcción más alta de hormigón en el mundo... ¿ Y hoy?..☹️

  • el chogun dijo:

    asi mismo ,tiempos que no volveran me dicen todas las personas a la que le pregunto en de esa epoca,la habana era la habana,no habian basureros en cada esquina y el glamour era algo cotidiano,sin contar la educacion de los cubanos de esa epoca,quisiera haber vivido en ese tiempo.

  • cubana de apie dijo:

    DE ESA HABANA LIMPIA Y ELEGANTE HOY NO QUEDA NADA, OH MEJOR SI, SOLO SUCIEDAD Y MAL OLOR. ASI, NO NOS ENTENDEMOS!!!!

  • Verónica dijo:

    mucho glamour,... pero se les ha olvidado el barrio de Las Yaguas, LLega y pon y otros muchos más

  • Armando Lopez dijo:

    Buen relato del maestro Ciro Bianchi. Eso fue cara de Cuba así que no hay que sentir nostalgia. La mayoria de la Isla de Cuba estaba en la probeza,más de la población no podia acceder a esa tiendas. No nos dejemos engañar. El que escribe es nacido después de la Revolución,pero mi madre me ha contado sobre como se vivio en aquellos tiempos.
    Gracias prefesor Ciro

  • Habanero dijo:

    Excelentes los reportajes de Ciro. Y acerca del abandono de esos lugares, más allá de los problemas económicos, debido a veces más a la desidia, a la irresponsabilidad y a la incultura del detallea las que se refiere el Presidente, ayer observaba el basurero existente en la esquina de L y 23 y las aceras sucísimas en horas tempranas de la mañana, justo al frente de un cartel alegórico a los 500 años de nuestra capital. Recordaba junto a mi esposa cómo no hace mucho tiempo, por las noches o muy temprano esta calle se limpiaba para que amaneciera hermosa y espléndida ante la vista del cubano y del extranjero. "Por La Habana lo más grande" no puede ser consigna vacía en discursos y carteles, debe traducirse en amor y preocupación

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también