Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Macri, derrotado y sin rumbo con una Argentina en llamas

Por: Maylín Vidal
| 26 |

Mauricio Macri. Foto: El Mundo

Caída de salarios, mega devaluación, comercios cerrados a la espera de un dólar estable, el presidente argentino Mauricio Macri afronta hoy una de sus peores etapas, a cuatro meses de terminar su gestión.

En apenas una semana, el Macri que señalaba con optimismo que todo estaba mejorando y ratificaba que el “cambio” -en referencia a su coalición política- era lo mejor.

El mismo que el día de las primarias del domingo apuntó que estas elecciones definirían los próximos 30 años, sortea en estos días uno de los momentos más tensos y complicados de su Gobierno.

Mientras especialistas señalan que no encuentra el rumbo, el mandatario intenta a contrapelo de todo para detener la corrida cambiaria que tiene en tensión desde hace tres días a este país, tras el estallido del billete verde que una vez más hunde la moneda argentina.

Ayer el mandatario pidió disculpas en un mensaje a la nación por las declaraciones que brindó el lunes, un día después de recibir un golpetazo electoral que le complica cada vez más su reelección, y que culpara a la propuesta popular que encabezan Alberto y Cristina Fernández, hoy sus principales rivales.

Además, anunció un paliativo de medidas que incluye el congelamiento de las tarifas de los combustibles por 90 días, un incremento del salario mínimo y aumento de algunos planes sociales, pero con cifras que, aunque alivian algo, quedan muy por debajo del impacto que ha sufrido el peso.

De acuerdo con especialistas, la devaluación de la moneda nacional tiene un impacto negativo mucho más profundo que el paquete de medidas de contención que propuso el mandatario, quien trata de mover lo más que pueda el timonel para que el barco no se hunda.

En la Argentina de esta primera quincena de agosto, sin esquema de precios en todos los sectores, hoy en proceso de ajuste y a la espera de que el mercado mejore, realmente el efecto de lo que sucede en el país ya se siente, pero se sentirá peor desde la semana que viene con subidas en casi todos los servicios.

El propio Macri incluso ayer llamó por teléfono a su principal rival en las urnas para tratar de calmar las aguas en los mercados y el propio presidente señaló en un mensaje que el aspirante presidencial por el Frente de Todos expresó su deseo de colaborar.

“Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos”, sostuvo en un mensaje.

El propio Fernández ratificó que está dispuesto ayudar en todo lo que pueda pero advirtió que el mandatario es Macri y la solución está en sus manos.

Mientras desde el Gobierno sacan cuentas una y otra vez y toman medidas, los ministros de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich confían en que el dólar se calme hacia el fin de semana.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rita dijo:

    Dice Macri que los argentinos no saben Votar.El problema es que los argentinos han alcanzado madurez política y lo Botaron.
    ¡Qué gente caballero, pero que gente este Macri!

  • Alexey dijo:

    Esto se veía venir desde su magnífico acuerdo con el FMI para "salir de la crisis" y todos los ciudadanos entendidos de política o no simplemente con lógica del mundo criticando el acuerdo pero estrechó su mano al FMI y ahora este estrecha su cuello.
    Nada,consecuencias del neoliberalismo...una vez más

  • Adelante dijo:

    Ahora es que son peligrosos, están heridos de muerte, subió los salarios y los pueblos de América votan en el momento tengan dinero y no les importa de donde viene, ya ese engaño lo pasaron en las últimas elecciones y votaron por Macri, ahora es que la izquierda debe hacer un fuerte trabajo en todos los medios de comunicación. La derecha es muy hábil para ganar a pesar de estar en la tumba, el pueblo comete errores que la hacen sacar del ataul, ahora vendrán nuevamente los confundidos, los indecisos, la derecha es una maquinaria de hacer engaños.
    Ahora es el momento de demostrar que la izquierda como programa social y de país es la mejor opción para el pueblo.

  • Osmany dijo:

    Macri va a intentar a toda costa de retener el poder. Ahora se hará el Bueno, y va querer el apoyo del partido ganador en las urnas, para ganar puntos y adeptos en las proximas elecciones. Pero hay que estar alertas, es capaz de no reconocer los resultados de las proximas elecciones en Argentina mas el apoyo de Estados Unidos ante esta accion y adios futuro para los argentinos.

  • Miguel E. dijo:

    La fórmula neoliberal, ensayada, y vuelto a ensayar y termina en lo mismo. ¡hasta cuando!. Es verdad que a veces los pueblos se dejan engañar por los medios y no votan bien, así le pasó una vez a Nicaragua con la Chamorro, y a Argentina por más de una vez, los pueblos deberían sacar sus propias conclusiones de los errores.

  • rey79 dijo:

    Se sabía que Argentina volvería a los tiempor oscuros bajo el liderazgo de Macri, no entiendo cómo los argentinos pudieron olvidar por lo que pasaron años atrás cuando su moneda no valía nada frente al dólar y, el ya desaparecido presidente Kifsner, logró sacar el país adelante, proeza que su esposa continuó durante su mandato, es por eso que hay que estar claro con las cosas que se hacen y las desiciones que se toman pues: El que se olvida de su Historia está condenado a cometer los mismo errores.

  • Amaya dijo:

    Hay que ser oportunista y cínico para a esta hora, que todo está perdido venir a subir los sueldos y otros beneficios cociañles que él mismo por orientación del FMI le arrancó a los argentinos, creo que te llegó tu hora Macri, al igual que le llegará a otros neoliberales y neofascistas

  • JRM dijo:

    Va a hacer cosas para ganar votos. Ahora es que la oposición debe trabajar fuerte, unirse, todo depende de la CONCIENCIA SOCIAL que hayan adquiridos los argentinos, pues si no es así, los puede engañar otra vez y reelegirse.

  • El Migue dijo:

    A Macri que le importa, su dinero esta seguro hace rato desde que el era un niño, los destinos de Argentina siempre seran asi ambiguos y problematicos ellos con su europeismo y primer mundismo se cavan su propia tumba, en mi pueblo natal aca en Cuba mi vieja decia "Se tiran el P... mas arriba del C...."

  • Andrews dijo:

    Con un pequeñito empujon Chino estrategico, a los mercados de alimentos (Soja y Maiz), Trump tambien estara de salida, y con ello todos los demas "rumberos" que se fueron de fiesta, incluidos 2 o 3 personajillos de poca monta de "Nuestra America". Hace falta que el Dragon Rojo, haga sonar la corneta china para hacerse respetar de una vez y por todas en la primera mitad del siglo XXI. El juego esta interesante.

  • Ale.H.H dijo:

    Felicidades al pueblo Argentino, buena botacion, ahora deben estar preparados, vendran las mentiras de la derecha y la presión de Estados Unidos.

  • jpuentes dijo:

    y yo que pensaba que el flaco era mas inteligente...

  • El combatiente dijo:

    Tiene lo que se merece y aun es poco por lo que hizo de entregar su soberania al FMI y a los designios de los Estados Unidos, de no ocurrir un milagro dejara un pais más pobre y endeudado, los pueblos no nacen esclavos y sumisos lo hacen quienes lo dirigen y los argentinos con estas elecciones dejaron un mensaje de claro de rebeldia en contra de su gobierno.

    Esta elección pudiera ser la antesala del inicio del retroceso de la derecha en América Latina, ya el expresidente Correa ha dicho que regresara a Ecuador para luchar por su pueblo y en Brasil no cesa la lucha por la liberación de Lula.

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    No se puede engañar a todos todo el tiempo. El camino se va allanando para ratorno de la izquierda latinoamericana.

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    No se puede engañar a todos todo el tiempo. El camino se va allanando para retorno de la izquierda latinoamericana.

  • ManuelFR dijo:

    La verdad sale a la luz, no se puede mentir a un pais todo el tiempo, Agentina en Octubre se define el futuro de ese hermoso pais. Arriba Argentina!!!!!

  • Pino dijo:

    Es tan sinico y descarado que culpa a la oposicion, despues de años dejando sin trabajo a la gente, metinedo paquetazos, aumento de tarifas, en fin acabo con el pais ,se penso que podria seguir en esto, que el pueblo seguira soportando, que se vaya al infierno depues Trump y Bolsonaro ,los pueblos tienen que desperatr en algun momento y no permitir mas que los engañen. los mentirosos y vendidos medios de informacion

  • PP dijo:

    Dicen que cada cual tiene lo que se busca... y Macri, además, se lo merece.

  • G16 dijo:

    Ha sido un golpe extremadamente fuerte para la coalicion de gobierno con muy poco tiempo para reaccionar ante las presidenciales de Octubre. Solo le queda lograr que el opositor no alcance el 45% en la primera vuelta (solo necesitaria ¨arrancarle¨ un 3% de los votos ) y así llegar a un ballotage en el que ese opositor le será mas dificil reunir el 50%, pues la mayoría de los apoyos restantes irian al macrismo.

    Realmente Argentina es un pais complejo. Todas las encuestas fallaron en la magnitud de la votacion, pues utilizaron metodos superficiales para aminorar costos al no haber presupuestos por no ser una eleccion presidencial. Se sabia el desgaste del gobierno y el descontento de la poblacion, pero habia algunos signos de mejoria economica al futuro cercano. Pero la economia argentina es una veleta que al menor aire se resfria y cualquier contingencia internacional les afecta. Sumado a errores del equipo economico del gobierno, no pudieron contrarrestar la desconfianza que el kirchnerismo encuentra en sectores de la sociedad.

    Habra que ver que pasa en las proximas semanas, pero aunque el kircnerismo tiene ventaja, todavia tiene que concretarla y aumentarla hasta el 50% mas uno de los votos.

    Habra que ver como
    . Las PASO son una elección sin sentido y quizas le sea un handicap a la oposición, pues ya el oficialismo va avisado y utilizará todas las maniobras posibles.

  • Adelante dijo:

    Macri ahora se disfraza de izquierda, y logra una nueva victoria.

  • Racso dijo:

    Rita, aunque me duela escribirlo estoy de acuerdo con Macri, los argentinos no saben votar, sino, nunca hubieran elegido a un presidente incapaz como el.

  • alexander dijo:

    Macri fue vencido ahora y con él la derecha de su país. Pero no se puede olvidar que todavía no están derrotados. Tiene el apoyo de la derecha continental y de los EUA. La izquierda no puede cometer el error del triunfalismo y creer que ya están asegurados. Hay todavía un abanico de cosas que pudieran suceder, como la dormidera de los argentinos medios, que no acaban de entender ni de economía, ni de política. Los que no acaban de entender que la derecha no es opción para los pueblos, se dejan engañar por los noticieros y se olvidan rápidamente de la Historia de su propio país.

  • El erizo dijo:

    Este mundo está loco, cada cual recoge lo q siembra en el caso de argentina la mayoría decidió por macri, aún cuando vivían mucho mejor q ahora, con índices económicos y sociales superiores y sostenidos por más de 10 años, eso demuestra q un gobierno no se puede estacar o dormir o pensar q ya todo esta hecho pues los pueblos siempre quieren más aún cuando sospechan q les puede ir mal. El desarrollo se logra donde hay lucha de contrarios las leyes de la dialéctica están ahi, solo hay q prestar mas atención a las necesidades crecientes del pueblo, sin importar cuanto habremos hecho, sino cuanto más podemos hacer

  • Noel dijo:

    Abajo el Macrismo

  • sclqvamts dijo:

    Macri esta contra las cuerdas y no se puede bajar del Rin para salir a correr.....

  • Elizabethcuba dijo:

    Con lo que han sufrido los Argentinos por el macrismo no existe reforma alguna que los hagan volver atrás. Continúo diciendo, ojo, con el posible fraude que debe estar gestando Macri junto a la Casa Blanca, solo un voto unido y masivo sera capaz de detenerlo. Bien por Argentina.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maylín Vidal

Corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires.

Vea también