Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Mosqueteros de oro: Yunior, Luis Enrique y Reynier

| 26 |

Yunior Reytor definió el combate semifinal contra el campeón olímpico y mundial, Rubén Limardo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuando Yunior Reytor definió el combate semifinal (43-42) nada menos que contra el campeón olímpico y mundial, Rubén Limardo, de Venezuela, nuestro equipo de espada comenzó a soñar seriamente en la corona de esa arma en estos Juegos Panamericanos, luego de 12 largos años de espera. Cuatro horas más tarde, los mosqueteros de oro lo confirmaron con fácil victoria sobre Argentina (45-33).

Claro que la historia tuvo sus momentos culminantes. Un inicio sin complicaciones contra Brasil (45-37) en cuartos de final dejó listo el pareo frente a uno de los conjuntos más ranqueados del certamen, con el cual vivimos un duelo que solo quienes han tenido esta arma metálica en las manos saben que apunta al sacrificio y a la certera y fina posibilidad de dar una estocada, cual huella de honor.

Contra los venezolanos, o mejor contra los hermanos Limardo Gascón: Rubén, Jesús y Francisco, nada podía fallar. Eran nueve asaltos para dejarlo todo sobre la pistilla. Yunior, Luis Enrique Patterson y Reynier Henríquez lo tenían claro. Como cuarto hombre sentado en las sillas, por si alguna lesión ocurriera, Humberto Luis Aguilera.

El match llegó parejo a 12 puntos y Yunior no pudo conservar esa ventaja y entrega el sexto round debajo 19-22. Había que hilar fino con la estrategia a seguir y sus compañeros Patterson y Henríquez intentaron, pero no pudieron recortarla. Último asalto y tocó por rotación el desquite de Reytor. Eran claves ecuanimidad y precisión para remontar el 30-33 en tres minutos.

Toque a toque, esquivando los ataques de Rubén, y con más de un grito de victoria cuando sentía que su espada pinchaba el cuerpo del morocho, el cubano fue tejiendo lo que parecía imposible. Remontó los tres puntos y se puso delante 42- 41 cuando faltaban 20 segundos. La casta del sudamericano lo emparejó y hubo que decidir en el minuto extra o punto de oro.

Silencio en la Sala. Se echó a andar el reloj y ninguno de los dos atacaba. Silencio en la Sala y cuando faltaban 15 segundos sobrevino la acción. Limardo, con su acostumbrado ataque diagonal, se lanzó y Reytor solo necesitó barrer su arma y acto seguido buscar el hombro izquierdo. Era el punto final. Cuba era el ganador y virtual monarca.

Sin subestimar o bajarle la calidad al contrario -los argentinos derrotaron en semifinal a la potente escuadra de Estados Unidos-, las tensiones para los nuestros habían bajado. La discusión del oro se abrió desde que Yunior marcara diferencia de dos toques en el asalto inicial. Nunca perdieron la punta y en las gradas se escuchaban a sus compañeros coreando sus nombres en cada presentación.

“Fue un trabajo de equipo, habíamos ganado el campeonato panamericano, y sabíamos que los equipos a vencer aquí eran Venezuela y Estados Unidos. Siempre tuve mucha confianza. Conozco a Limardo desde hace muchos años. Nos hemos enfrentado en infinidad de ocasiones y asumí ese momento final como uno de los más grandes de mi carrera deportiva”, contó todavía emocionado Reytor al término de ese combate.

Por su parte Patterson dedicó esa victoria a su familia y valoró que tras ganarle a Venezuela el camino se abrió. “Desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla dijimos que no queríamos otra cosa en Lima que el título y aunque la pelea fue dura hoy podemos regalarle al pueblo la certeza de que la esgrima cubana, y la espada en particular, no les falló”.

Finalmente el entrenador Jaine Hernández comentó que todos los muchachos pusieron su granito de arena en esta victoria, que se suma al bronce individual de Reytor. “Ahora nos queda pensar en Tokyo, para lo cual necesitamos participar en al menos dos Copas del Mundo pues estamos en punta en el ranking de América”.

Los mosqueteros de oro de la esgrima cubana son quizás los más fieles exponentes de que siempre los pronósticos pueden romperse. “Todos para uno y uno para todos”, volvió a ser su máxima ahora. Solo que no defendían al rey Luis XIII ni enfrentaban a la guardia del Cardenal Richelieu, sino al reino de Cuba y a su escuela de esgrima.

Yunior Reytor definió el combate semifinal contra el campeón olímpico y mundial, Rubén Limardo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo de espada masculino rubricó ahora lo hecho hace menos de un mes en el campeonato panamericano del deporte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Reytor, integrante del equipo cubano de espada recién coronado en Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba retoma una corona en la esgrima luego de un vacío de 12 años. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen María dijo:

    Felicidades CAMPEONES!!!!! Toda Cuba se enorgullece de ustedes!!!!!!!

  • PP dijo:

    Ellos sí materializaron el sueño de millones de cubanos. No fue así en el Judo; cuando Vanessa eliminó a Pareto, la campeona olímpica argentina, la imaginé con el oro colgado al cuello… pero nada… en el combate final era otra, parece que se lo gastó todo en la semifinal, o pensó que ya había concluido su participación en Lima. Sé que una medalla de plata es algo grande también, pero no pude evitar la decepción, porque estuvo muy pasiva en frente a la dominicana.

  • 26 dijo:

    Ahora si ese es un equipo con resultados,felicidades campeones .

  • Juan Carlos Alpajón García dijo:

    Ustedes han demostrado que sí se puede y que se puede ir por mucho más,…………

  • Vivian dijo:

    Excelente desempeño y gran calidad humana. !Felicidades ATLETAS! Las cubanas y cubanos, sabemos de su gran dedicación y esmero a los entrenamientos, preparación técnica y profesional. A todos los familiares y amigos GRACIAS por apoyar el empeño de los bravos de la esgrima.

  • yb dijo:

    Bella actuacion de la esgrima FELICIDADES

  • Rosa dijo:

    Uds. son unas estrellas!!!. Felicidades a Uds. y a todas las personas que los apoyado para subir a lo mas alto del podio.
    A entrenar para Tokio 2020 porque si pueden!!

  • Cuba dijo:

    Yunior Reytor vi la entrevista que diste ayer al igual que tus compañeros , quiero decirte que departe de todos los cristianos de la habana te decimos que Cristo Jesús los siga bendiciendo fueron muy bellas tus palabras .Felicidades ATLETAS

    • DTB dijo:

      Me uno a esa felecitación, fue emosionante ver y oir como desde tu posoción le diste toda la gloria al que es unico digno de gloria Dios.
      Felicidades CAMPEONES

  • Rosa dijo:

    Uds. son unas ESTRELLAS!!., «FELICIDADES CAMPEONES» y también las gracias para todas las personas que los apoyaron.

  • williamsf dijo:

    Vi los combates… de película… grandioso!!!

  • Alex dijo:

    Irene, tremendo gatillo!
    Felicidades para los muchachos.

  • Lázaro dijo:

    Yunior Reytor el señor siempre esta contigo como lo expresaste ayer Dios te bendijo y nunca dejes de creer. Gracias campeón en nombre de los cristianos de La Habana y de Cuba que tiene otros atletas que son cristianos y están en la delegación a esos juegos.
    Fe y Victoria.

  • MAS dijo:

    lo maximo,,, vivi cada una de sus presentaciones.

  • Mago dijo:

    Excelente lo que hicieron estos muchachos, este es un deporte que hay que seguir fogueando

  • Dayana dijo:

    Felicidades!!!

  • irraco dijo:

    Me gustaría hacer un ranking de las mejores medallas más meritorias de Cuba en los Panamericanos. Yo creo que esta de la espada, la de Yarisley Silva, y la de Adriana Rodríguez están en el top ten o top five. Aclaro, que no demerito ninguna otra medalla. Estoy teniendo en cuenta, el hecho de la ser una sorpresa o de hacer la mejor actuacion de la temporada aquí en estos Juegos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Yarisley no es una sorpresa, es una atleta consagrada con muchos resultados. Sorpresa fue Ariadna que nadie pensó en ella y el equipo de esgrima.

  • rey79 dijo:

    Muchas felicidades a nuestro campeones, ese fue uno de mis últimos deporte en la primaria lo que en sable, realmente me gustó la esgrima, es un deporte de muchos reflejos y en el que hay que reaccionar rápido ante el oponente.

  • Lissette Ftes dijo:

    Puede ver el partido contra Venezuela pero no la final. Si jugaron tan bien como la semi nada les impedía ganar.
    No hay nada como estar motivado para coronarse campeón.

  • moraima dijo:

    Felicidades.Éxitos y Cuba se lo agradece.

  • Dany dijo:

    Fenomenal el equipo de espada encabezados por Reytor que a llegado aquí en una forma tremenda le descontó nada más y nada menos que al campeón olímpico de Londres y se mostraron muy bien sentido general creo que este equipo tiene posibilidades de llegar a tokyo y hacerlo bien ahí incluso Reytor lo he visto crecer muchísimo solo espero que el Inder los apoye y a la esgrima en general que lo está haciendo muy bien en un torneo de los más difíciles que hay en lima espero que no le recorte el presupuesto a estos deportes y si lo hagan con el béisbol por ejemplo que se lleva la mayor cantidad del presupuesto anual y lleva años sin tener el más mínimo resultado ni en el menos importante de los eventos

  • Amelia dijo:

    Muchas felicidades campeones . Ahora conozco que Jehová salva a su ungido;lo oirá desde sus santos cielos Con la potencia salvadora de su diestra.sal 20-6 Dios los bendiga a todos

  • Yaritzams dijo:

    Felicidades para los muchachos del equipode esgrima. Las palmas para toda la delegación cubana. A poner en alto el nombre de nuestro pa8s. #CubaEsFeporte.

  • Yoel Bécquer Diaz dijo:

    Dios los bendiga siempre. Felicidades el señor los ama

  • Cubatleta dijo:

    Algunos periodistas hablan de las posibilidades de Cuba y se les respeta su criterio pero a veces quieren ser tan realistas que al final la realidad se los come vivos, pero bueno Cuba va a llegar a 36 de oro mañana así que Vamos por más!!!!!!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también