Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La Luz de la Memoria: Hace 25 años los que fueron al entierro de la Revolución, asistieron a su renacimiento

| 42

Éramos 25 años más jóvenes, ambos miembros del Comité Nacional de la UJC, a cuya sede fuimos aquel día en que los adversarios pronosticaban el fin de la Revolución. Marchábamos, bajo una lluvia de piedras, desde La Punta, Prado arriba, cuando la multitud se detuvo y varios gritaron "Ahí viene Fidel". La historia cambió en minutos.

Iroel Sánchez tiene su propia lectura de aquel día memorable que algunos corresponsales extranjeros llamaron "el maleconazo". Juntos lo recordamos en "La luz de la memoria" este domingo, acompañados por la música de Van Van, en homenaje al cumpleaños de Juan Formell.

Listen to "Hace 25 años, Fidel salía a las calles para seguir liderando a un pueblo" on Spreaker.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    En vida el Gigante siempre estuvo al frente de las batallas, en su vida eterna e inmortal nos guía para derrumbar todas las artimañas, se quedaron, en aquellos momentos, los enemigos sin pretextos para encausar un movimiento contrarrevolucionario, ahora tampoco lo lograrán.

  • nepase dijo:

    Rafa.... a la hora buena ..... somos millones.... en el pueblo hay Camilos y muchos Fidel. Viva el siempre eterno e invicto Comandante en Jefe!!! y nuestra misión ahora es estar junto a Raúl y Diaz Canel porque estoy seguro que Vamos por MAS.

  • yomach dijo:

    la frase ...y en eso llego fidel... no se hizo celebre ese dia esa frase se hizo celebre cuando la canto carlos puebla a inicios de la revolucion.

  • Mila dijo:

    Acababa de salir de la tropa de la UJC Nacional, estaba en el PCC provincial, subía por la calle Angeles, llegando a la tienda Ultra, con destino al Barrio Chino y vimos grupos que corrían en sentido contrario hacia Monte, sin saber qué pasaba, unos vecinos uhían de la multitud amenazadoramente que "esto no paraba", (pero bien lejos del problema), fueron muy valientes sólo hasta que el Comandante apareció en la calle Galiano y muchos de los que gritaban se unieron a la multitud.
    Más tarde en Prado, las parada de la entonces Ruta 4 era total esfervecencia, elicopteros volando sobre el Malecón y la Punta y muchas personas alertas pero una total seguridad de que los maleantes y oportunisaçtas ya habían ido a refugiarse a sus madigueras.
    Nosotros vimos videos inéditos del camarógrafo que acompañaba al peridosta Oscar del entonces incipiente Canal Habana, que ponían en evidencia, la defensa de la revolcuión por los trabajadores del Blas Roca y la posición asumida por la mayoría ante la imponente figura de nuestro Comandante que con su ejemplo los puso a temblar.
    Nos pusieron a prueba y se fueron auyentados por la estirpe de los que defendems esta Revolución porque sí, porque Somos Cuba y Somos Continudad

  • nella dijo:

    Que clase de coj... tiene nuestro Fidel, siempre a la vanguardia, en defensa de nuestra soberania, dignidad y libertad. somos cuba coño. Que ejmplo de amor por sus ideales , por su patria , por su pueblo.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Llegó el Comandante y mandó a parar. Fue un acto heroico, una prueba de porque el pueblo sigue a Fidel. Porque ya lo dijo el Che, fue el primero en el Moncada, en el Granma, la Sierra Maestra, el del primer disparo en Alegrías del Pio,en Giròn. Fidel es luz clara y enigma a la vez, como pudo hacerlo todo y vivir, vivir y continuar viviendo. Ordenó a sus escoltas, ustedes no usen las armas, asì las usen contra nosotros, cuanto valor, arrojo y convicción, pero que va, al llegar el se acabó la patraña. A los gritos de Fidel, Fidel, las ratas corrieron despavoridas, sin un disparo y allí con ese liderazgo superior estaba Fidel y se acabo el Maleconazo, llegó el Comandante y mandó a parar.

  • Humberto dijo:

    La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla”

  • Nelsy Rubén Larroche dijo:

    Lo recuerdo fue en pleno periodo especial cuando muchos se desmerengaron y salieron de Cuba en todo tipo de artefacto acuático. Muchos jóvenes del oriente fueron a la capital a defender lo conquistado y para seguir junto a Fidel defendiendo nuestra obra y nuestra tranquilidad. Entre ellos mi hermano una misión que nunca olvida en su trayectoria militar.
    #FidelEsFidel

  • Aramis dijo:

    Este es un pueblo unido, valiente y dispuesto a luchar por su país. Que confía en sus líderes y en el ejemplo que de elllos y de la Revolución misma hemos heredado. Eso se demostró hace 25 años y lo podemos ratificar hoy.

  • jorge dijo:

    Por favor, transcriban el podcast.

  • ivan dijo:

    Esa bella historia de la resistencia se ha quedado más bien en lo anecdótico. Los historiadores debieran escribir un texto testimonio o algo así apara que las generaciones más jóvenes conocieran esa historia que no se puede esconder ni minimizar por el significado que tiene para quienes amamos la Revolución. Por ejemplo mi hijo que nació en 1991 si no se lo cuento yo años después cuando era adolescente todavía no conociera el hecho. No debe olvidarse que la historia verdadera de los pueblos la conforman no sólo ,los grandes giros, sino hasta los más pequeños detalles que se suman al torbellino de cada realidad contextual. De otra manera es una historia incompleta, mutilada y superficial.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también