Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La Luz de la Memoria: Hace 25 años los que fueron al entierro de la Revolución, asistieron a su renacimiento

| 42

Éramos 25 años más jóvenes, ambos miembros del Comité Nacional de la UJC, a cuya sede fuimos aquel día en que los adversarios pronosticaban el fin de la Revolución. Marchábamos, bajo una lluvia de piedras, desde La Punta, Prado arriba, cuando la multitud se detuvo y varios gritaron "Ahí viene Fidel". La historia cambió en minutos.

Iroel Sánchez tiene su propia lectura de aquel día memorable que algunos corresponsales extranjeros llamaron "el maleconazo". Juntos lo recordamos en "La luz de la memoria" este domingo, acompañados por la música de Van Van, en homenaje al cumpleaños de Juan Formell.

Listen to "Hace 25 años, Fidel salía a las calles para seguir liderando a un pueblo" on Spreaker.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Ahí mismo está el detalle, Arleen! Desde las aclimatadas offices de los "cubanólogos" apostados en Langley o frente al Potomac, el libreto no ha cambiado. Es el mismo desde la primera década del siglo XIX lanzada al Mundo por el presidente Taft: "...Todo el hemisferio debe estar a nuestros pies, porque somos superiores..."
    Repartir unos dólares entre los grupos de mercenarios para desestabilizar a los gobiernos no afines se sigue utilizando hasta nuestros días. Después, cualquier argumento banal, como el de el Maine acá mismo, a muy pocos metros de ese mismoescenario que cuentas, el de Granada con la supuesta defensa de los estudiantes estadounidenses en peligro (vaya qué peligro, que estaban haciendo ejercicios cerca de la pista donde comenzó el desembarco aéreo y pensaron que eran maniobras), para desembarcar sus tropas, masacrar a opositores e inundar las redes noticiosas con lo que les conviene, previamente garantizado con la presencia de "periodistas" junto a sus militares, que se encargarán de tomar unas buenas fotos de soldaditos masticando chiclets y con algunos capturados con las manos atadas sentados encima de uno de esos vehículos militares, conduciéndolos al lugar a donde diga el periódico, sin importar si después aparecen entre las víctimas por daños colaterales.
    Pero aquí jamás contaron con el liderazgo de Fidel y el apoyo del pueblo. Eso no le llega a sus mentes calenturientas.
    Llevan 151 años fallando. ¡Y los que les faltan!!!!

  • Molina dijo:

    Hecho memorable, por favor publiquen más fotos de aquel hecho

  • Adelante dijo:

    Vivimos días inolvidables, recuerdo que hasta los antisociales cuando vieron que llegó Fidel se pasaron para nuestro lado y comenzaron a gritar viva Fidel.

  • Amaya dijo:

    Porque se hizo realidad ese día la célebre frase "y en eso llegó Fidel"

  • Amandy dijo:

    Hoy,la historia cambia en minutos con solo mencionar su nombre. Ese es nuestro Fidel.
    Por eso somos Fidelistas por siempre.

  • marinero dijo:

    La moral y el ejemplo que tenia.VIVA FIDEL .

  • Martha dijo:

    Memorable en verdad, un hecho que no debemos dejar de recordar, por la fuerza que dió, la unidad que presedió en torno a nuestro jefe inolvidable, si me gustaría que se publicaran más fotos de ese día,

  • El Catalán dijo:

    Excelente crónica la de Arleen. Que me traslada en el tiempo. Aquel discurso del Che que hablaba de los atributos morales de Fidel. Que fue el primero que llegó al Moncada, que fue el primero de desembarcar del Granma, que estuvo en Girón. etc. etc...y nosotros podemos decir también. Que fue quién controlo aquel desorden de agosto. A mí personalmente me consta ver cómo cambió la correlación de fuerzas cuando la gente supo que Fidel estaba en la calle junto al pueblo. Enfrentando la escoria . Es verdad que Fidel era Fidel.

  • Ale.H.H dijo:

    Fidel, Fidel, ejemplo de valentia, honestidad, y de tremendos co......
    VIVA SIEMPRE EL EJEMPLO DE FIDEL.

  • david dijo:

    Ese es nuestro Fidel , como se dijo en una ocasion es una bola de eso que todos los cubanos sabemos, .hay que enseñarle a los jovenes de ese muy dificil momento en el pais de la clase que dio nuestro comandante junto al pueblo habanero y el pueblo de cuba en general." a pies y los escoltas sin armas"

  • Lissette Ftes dijo:

    Si mal no recuerdo fue el 5 de Agosto el 94, año crítico del PE, año del robo de la lancha de Regla, los balseros, en fin, parte de nuestra historia donde fuimos un verdadero ejemplo de resistencia y patriotismo.
    Ese día salí de Aguila y Dragones a las 3 de la tarde y estuve media hora para cruzar Galeano. A llegar a mi casa fue que enteré de qué pasaba.
    Fidel anunció que saldría a caminar y mi vecino Osmel dijo:
    - Voy a ir a ver si es verdad.
    Andaba en bicicleta, una de las chinas habituales en aquel entonces y fue hasta Prado. Al regresar esta fue su frase, la recuerdo como si fuera hoy:
    --Esto no lo tumba nadie, el caballo caminó de una punta a la otra y los que gritaban abajo comenzaron a gritar viva.

  • RAULITO dijo:

    Para Arlenn no han pasado esos 25 años para nada. Excelente programa. felicidades por ese programa cargado de soidaridad, altuismo, honestidad. gracias.

  • Giraldo dijo:

    Hay hombres que por sus ideales, su moral, su ejemplo, honestidad y valentia se hacen inmortales antes la historia, y ese es Fidel, y siempre lo vamos a recordar como el hombre que siempre tuvo junto al pueblo como guía de la más hermosa obra nunca jamás soñada por nadie como la Obra de la Revolución Cubana. Fruto de más de 150 años de lucha por la idenpendencia y soberanía de la nación cubana. Ni en los momentos más dificiles de la Revolución el imperialismos pudo lograr su obejtivo, porque Fidel siempre estuvo ahí firme como en Varaguá. VIVA CUBA LIBRE, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS, Y SIEMPRE VENCEREMOS, porque aquí hay un pueblo dispuesto a defender las conquistas sociales que nos ha dado la REVOLUCION. VIVA FIDEL POR SIEMPRE.

  • Giraldo dijo:

    Disculpen la falta de ortografia, es la emoción de hablar de un tema que a todos nos motiva por el gran significado para nuestra historia, quise decir como en Baraguá.

  • baby misuko dijo:

    ESE DIA ESTABA EN EL BALCON DE MI CASA QUE HOY YA NO EXISTA PUES SE DERUUMBO , Y ESTABA ALLI PARADA MIRANDO AL HOSPITAL AMEIJEIRA CUANDO COMENZO TODO, AQUELLO ERA TERRIBLE ERA UNA LOCURA DE AQELLOS LOCOS , NO PENSARON QUE ESTO ES CUBA Y QUE NADA LA PUEDE DERRUMBAR , LOS GRITOS DE LA GENTE ERAN HORRIBLE , MI HERMANO EN LA CALLE ACABABA DE PARQUEAR EN EL HOSPITAL , ESO FUE HORRIBLE , LE SACARON EL OJO A UN COMPAÑERO DE LA BLAS ROCA QUE ESTABA DEFENDIENDO ESTO, PARA QUE , Y EN ESO LLEGO EL CABALLO, EL MEJOR, EL GUAPO DE VERDAD, Y TODO SE QUEDO EN STOP, NADIE HIZO MAS NADA , ES INCREIBLE COMO EMPEZARON ELLOS MISMO A GRITAR VIVA FIDEL, ES INCREIBLE EL PODER QUE TENIA ESE HOMBRE, AQUELLO SE ACABO Y TODO A U NORMALIDAD.... LO VIVI YO , Y ASI FUE

  • Mariana dijo:

    Ni por sorpresa nunca podrán vencernos. A eso también nos enseño Fidel, como siempre con el pueblo y para el pueblo. Esas cosas que distinguieron a nuestro comandante nunca se olvidarán jamás.
    Así mismo Arlen, entonces eramos en aquella fecha más jóvenes, enérgicos y prestos siempre a defender la revolución, pero ahora menos jóvenes mantenemos la premisa que al enemigo ni un tantico así.

  • elCerro dijo:

    Fidel, demostró ese día que a los problemas se le da el frente, su ejemplo basto para controlar a los revoltosos. Recuerdo un documental dedicado a los Miembros de la Seguridad Personal, en la que ellos narraron que ese día fue tenso porque lo primero que el comandante advirtió fue que no se disparaba un tiro algo así..., eso solo lo hacia el que usaba una talla de pantalones a los que el enemigo siempre respeto.

  • fcb dijo:

    ya me di cuenta que no fue la fecha que dije y caí en el tiempo, pero lo de la declaración lo mantengo con la duda y con respecto a esta fecha bien interesante lo que pasó, si lo esplicarán mejor porque tengo entendido que los mismos que azuzarón después atenuarón. Tengo que seguir leyendo.

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    EL CHALECO QUE HEREDAMOS DE FIDEL: Estaba de guardia en mi redacción de Radio Victoria en Las Tunas. Sintonicé la tensión y había una información especial. Fidel en las calles, frente a un grupo de envalentonados que tiraban piedras a la calle y gritaban su algarabía proimperilista, más bien, anexionista.
    Seguimos la noticia toda aquella madrugada. Y pronto vimos que los alborotados bajaron la guardia y acogieron al líder revolucionario, quien avanzó por aquella calle demostrándose una vez más tal cual fue; recordé entontes la ocasión en que le mostró a la prensa internacional pecho abierto, donde estaba su”chaleco” antibalas: El chaleco moral.
    ¡Esa es la verdad! A él, como al pueblo de Cuba, le asiste un “chaleco moral”.
    El mismo que lo resguardó aquella noche de conclusiones del I Congreso Latinoamericano de Juventudes en el Estadio del Cerro –Hoy Estadio Latinoamericano- cuando se dieron a conocer las primera nacionalizaciones como respuesta a la insolencia norteamericana. Y nos acompañaron las voces de todos aquellos jóvenes provenientes del continente entero, para gritar una por un a “Se ñamaba –es decir SE LLAMABA”
    Fue la noche en que también se le fue la voz a Fidel y Raúl sentenció “Ahí está Fidel y estará”… y estuvo y seguirá estando. Y escuchamos por primera vez al colombiano Alejandro con su acordeón y aquella canción que luego derivó Himno de Combate: “Cuba sí, yanquis no”.
    Me acuerdo bien. Lo viví como espectador y periodista, como ciudadano en alerta de combate… pero siempre que quedó aquella impresión de ver al Jefe firme, sin tropa, sin armas, avanzando y luego, dialogando: algo que desconocen nuestros enemigos.
    Ese es el chaleco que heredamos de Fidel: LA MORAL.

  • amado dijo:

    Unos de los días más glorioso de la fuerza del pueblo, del ejemplo personal de NUESTRO ETERNO E INVENCIBLE Comandante en jefe.

  • Leonardo dijo:

    Que recuerdos, los que hoy peinamos unas canas sabemos los moemntos que se vivieron, la grandeza de ese gigante de américa y el mundo, cuanta falta nos hace hoy, esa luz, de preveer e instuir lo que se puede avecinar.
    Viva por siempre el CABALLO.
    GLORIA ETERNA.

  • claribel dijo:

    Fidel, fue, es y será nuestro guia indiscutible, siempre al frente de todos los problemas, con una valentia, ejemplo, modestia increible, las personas los respetaban muchisimo, donde estaba el ahi estaba el pueblo, simpre estará presente en nuestros corazones, nuestras ideas de defender Cuba la precio que sea necesario, a los jovenes de hoy le digo que siempre tengan presentes las ideas de FIDEl, simpre defendiendo la libertad, tranquilidad y soberania de este pueblo .

  • davidra dijo:

    Eso son los momentos que nos hace sentirnos orgullosos de nuestro gran Fidel y de los queremos esta revolución. Estamos dispustos a defenderla al precio que sea necesario.

  • Darién dijo:

    Un hombre inigualable, sabio, sagaz y sobre todo, que supo mantener a raya al adversario.

  • Ko54 dijo:

    Para los que participamos en el enfrentamiento desde los primeros momentos y nos dijeron que era sin armas y llego el Comandante y su escolta igual sin armas, nos impresionó y nos puso en alerta y como en segundos todo cambio, los "tirapiedras", dandole vivas al Comandante, que tontos fueron los "cubanologos", los retrógrados de siempre y los que aún azuzan algo similar , no se disparo un tiro, ni un gas lacrimógeno, solo Fidel y por siempre su ejemplo, que distinto a otros paises que vemos en el Noticiero. por algo @Somos Cuba y Somos Continuidad. Pero hace falta que esto se vea por las nuevas generaciones que no habian nacido y se de en las clases de historia de cuba.

    • Juez de Paz dijo:

      Eso fue en Galiano y Malecon no?

  • argelionomas dijo:

    Por eso Fidel es mi padre. Siempre valiente y con los C.. bien puestos donde quiera que llegó, desafió a los más malos y siempre defendió a los buenos, su noble corazón ha dejado mucha gente desconsolada, por eso, es el hombre del siglo XX que trascendió invicto al Siglo XXI, sus enemigos no pudieron con él.

  • Rafa dijo:

    Fidel fue (es) único. El líder indiscutible que con su sola presencia cambió el rumbo de los acontecimientos. Nos hacen falta como mínimo 1000 o 2000 como él.

  • ANTONIO DÁVILA dijo:

    Fidel, un hombre guapo... no hay más.

  • Franklin Montané Cagigas. dijo:

    Franklin.Arleen me emocionó el artículo publicado. Llegue a una reunión al Gobierno Provicial y al entrar salió del edificio de la UJC, el companer Juan Contino sec. de la juventud en aquel momento con un reducido grupo de companeros , la mayoria mujeres. Contino nos convocó enérgicamente: Cojo...... estan atacando la Revolución los revolucionarios que me sigan. Ahi partimos hasta el Mansuleo de los estudiantes de medicina, el monumento aún no tenía cerca, empezamos a cantar nuestro himno y un gruponumerosos de hombres con palos y piedras y cara de no buenos amigos permanecia sentados. Nuevamente Contino dijo: Coj...... de pie respeten , todos obedecieron y se dipersaron,
    De ahi bajamos por Prado y ahi vimos oimos gritos de están atacando a Fidel y todos corrimos a enfrentar el hecho. Sorpresa era Fidel el que venia caminando por Prado y en el piso delos Jeep de la escolta estaban las armas. Aquello fue algo maravilloso. Nuevamente FIDEL nos había dado otra ensenanza.

  • Gustavo dijo:

    ¿Por qué me entero ahora de esto, por supuesto que me encanta que todo terminó bien pero no me gusta que yo me haya enterado 25 años después.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también