Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Fábula de la propina obligatoria

Por: Yudith Madrazo Sosa
| 96

La propina no puede ser obligatoria, ha de nacer de la satisfacción por el servicio recibido. Negar el vuelto bajo la excusa de no poseer menudo es una forma de maltratar al consumidor, de violar su derecho.

Miró perplejo, suspiró resignado, y solo cuando encontró una mirada comprensiva, una expresión de empatía, se decidió a hablar: “Resulta que ahora todos los dulces cuestan dos pesos; pagué con un billete de cinco por dos polvorones, de 1.50, y solo me devolvieron un peso”.

Semanas antes, en otro establecimiento, una conversación similar: “Están acabando. ¿Para qué dicen que las galletas de sal cuestan 12. 50 si te las cobran a 13? Cuando pagas con 20 pesos, te devuelven siete; si lo haces con 15, dos; pero si das 13, ni siquiera se molestan en disculparse por no devolverte los 0.50 centavos restantes. Y ni reclames, porque entonces te tildan de ridículo”.

Y, en la otra orilla, la inalterable justificación: “Lo siento, no tengo pesetas”; “ay qué pena, hoy no me han traído menudo”, “te debo los diez centavos, no tengo medio”. Pululan las excusas.

Un mal incurable, una epidemia que sacude, así se me antoja la práctica extendida de escamotear el vuelto en el acto de consumo, sobre todo si de menudo se trata. Al parecer, los expendedores dan por sentado que el cliente les dejará una propina, como si fuera obligatorio hacerlo, como si el servicio que le han brindado lo mereciera.

Que levante la mano quien no haya caído alguna vez ante tal zancadilla a nuestro derecho como consumidores, tropiezo que nos lleva a dudar de la valía del dinero fraccionario porque ya casi nada cuesta menos de un peso, y donde todavía los precios se aprecian con esos valores, pocas veces te devuelven los centavos que sobran del importe.

Al parecer, de poco sirve que contemos con una Resolución, la No. 54/2018, a cuya sombra deberíamos ampararnos los consumidores. En uno de sus incisos, la normativa  establece el derecho a “la entrega completa del dinero que excedió al efectivo entregado por el bien o servicio recibido, incluyendo la moneda fraccionaria”. Entonces, ¿por qué persiste la tendencia a no dar el cambio?

Abundan los ejemplos. Y estos mortifican más cuando en idéntico contexto se les niega a determinados consumidores la venta de un producto o el acceso a un servicio, precisamente, porque el dinero que lleva no es suficiente, porque les faltan esos centavos que el/la dependiente sí puede guardarse, pero no le perdona al comprador, para quien no hay excusa, sobre quien cae todo el peso de la obligación de abonar la suma establecida.

Una anécdota de hace varios años ilustra lo anterior. En una cafetería estatal vendían pan con minuta a 2.50 CUP. Un muchacho de unos trece años, con dos pesos en la mano, insistía, más bien imploraba, a la dependienta que le despachara uno. La vendedora, consciente de que cumplía con su deber (imagínese si le doy a todo el que no tenga o no le alcance, ¡tendría que pagar de mi bolsillo las minutas!) continuaba impasible su venta, pero a nadie que no pagara con exactitud le devolvía los correspondientes 0.50 que excedían, agarrada a la eterna justificación: “no tengo menudo”.

Dentro de la cola, una muchacha observaba con indignación la escena y, al tocar su turno, le dice a la expendedora: “Por favor, dele el pan al niño. Voy a pagar con tres pesos, los ‘50 kilos’ que me sobran, y veo que no me dará, son para completar su dinero”.

Cuántas veces habremos vivido pasajes similares; cuántas veces habremos preferido callar antes de mostrar nuestra inconformidad, so pena de parecer “ridículos”. Pero el escamoteo al vuelto no tiene justificación alguna. Según han asegurado directivos del sistema bancario en diversas ocasiones y a diferentes órganos de prensa del país, hay disponibilidad de moneda fraccionaria en todas las sucursales y, por tanto, los establecimientos comerciales pueden garantizarlos y cumplir así con su deber.

La propina no puede ser obligatoria, ha de nacer de la satisfacción por el servicio recibido. Negar el vuelto bajo la excusa de no poseer menudo es una forma de maltratar al consumidor, de violar su derecho.

(Tomado del 5 de Septiembre)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • barbaro martinez dijo:

    no se en Cienfuegos pero en la habana por Ley, existen varios lugares donde te cobran el 10% de la cuenta para la propina.

    • miguel dijo:

      Eso que llamas @ley@ no existe, no la llames ley

    • Marvin dijo:

      En muchos lugares del mundo funciona asi. No es inventiva cubana . Lees la carta sino t agrada t vas . Pero d seguro en ese lugar , el servicio y la calidad brindada merecía con gusto darías ese 10 % q todos vemos con espanto x su obligatoriedad .

      • Sergio dijo:

        Pero no es obligatorio PAGARLO, mismo que esté puesto en la CARTA,,, por LEY,,,,

      • tdl dijo:

        Marvin:

        Habria que ver en esos muchos lugares del muindo como funciona su legislacion, sobre todo la tributaria. Nos hemos dado a copiar al calco de otros lugares sin profundizar en el contexto. Ojo.

      • Roly dijo:

        En el extranjero también hay sus trampas y también sus desquites.
        No es solo que te pueda venir en la cuenta ese 10% de propina que aparentemente no apareció en la carta. También puede en la cuenta venir el precio del IVA (impuesto valor agregado) que el establecimiento está obligado a pagar al Estado. En la mayoría de los casos, en algún lugar del establecimiento o de la carta aparecerá esa información, casi siempre de forma discreta, para que no la notes, pero para que no puedas decir que no te lo dijeron. También al ver la carta le podemos preguntar al que nos atiende si IVA y propina están incluidas en los precios y él nos lo dirá muy amablemente, aunque por dentro pueda estar molesto. Pero si la comida estuvo buena y la atención también, uno lo paga sin armar perretas. Nuestro desquite en ese caso como usuario es no volver si no nos gustó. Lo que desgraciadamente, aqui en nuetro país en muchas ocasiones no tenemos esa elección.

    • FUTURO dijo:

      Eso funciona así en millones de logres en el mundo. También es una estrategia de marketing...

      • DarkPhoenix dijo:

        Marvin, Futuro y compañía: esto pasa y esta "normado" en el mundo entero en los lugares de consumo donde te prestan un servicio, el cual es casi siempre pagado con la propina. Eso pasa en restaurantes, paladares, bares, etc. Este artículo hace referencia sobretodo a los lugares de venta no a los lugares de servicio.
        Ahora ya que hablaron del mundo entero quiero poner par de ejemplos. En el mundo entero ese que dicen, te respetan tu vuelto, usted no tiene ni que pedirlo. He ido a varios países, desarrollados y subdesarrollados y podido constatar como te devuelven hasta los quilos. Eso lo mismo en privados o en servicios y establecimientos públicos.
        Hace poco estaba viendo el documental sobre la producción de la última temporada de Juego de Tronos, The Last Watch, y veia como en la cafetería que tenían ellos privada te devolvian la moneda reaccionaria también y estamos hablando de gente de dinero ok. Por que aquí todo es tan pero tan imposible? Por que hay tanta indolencia por esos individuos que no te devuelven tu dinero y a la larga lo que están haciendo es robarte a la cara? Por que las autoridades y cuerpos de inspección no toman carta en el asunto. Compañeros si un establecimiento no tiene para dar vuelto que no venda y se acabó. Ahora que le den "palo" al administrador de el mismo por no garantizar fondo para las devoluciones ok.

      • Ivox dijo:

        Dudo mucho que el lugar al que este artículo se refiere tenga que ver con los lugares del mundo a los que se refieren en los comentarios. Si bien es cierto, es indignante que en los mercados etc, nunca tengan el vuelto correcto, las propinas del 10 % se dan ante un buen servicio. Cosa que en paladares o vares particulares, por ejemplo si sucede. En los demas lugares no, mala cara, mala atención etc. Hay que respetar el dinero del otro, aunque sean centavos.

      • Daniel C dijo:

        No funciona exactamente así en esos lugares del mundo que usted dice, en todos esos lugares es la facultad del cliente entregar o no la propina, te lo ponen en la cuenta y todo, un monto con propina, un monto sin propina y es derecho del cliente decir si va o no a aportar la propina.

      • ricardo dijo:

        Es posible que muchos lugares del mundo tengan establecido la propina pero dudo mucho que sea abligatoria y mucho menos cuando el servicio no tenga la calidad requerida, debe tener en cuenta que la propina en Cuba no ha logrado en el sector estatal fundamentalmente la relación armonica entre servicio y satisfacción, mas bien se ha convertido en servicio y resolvedera.
        Quienes exigen la propina de manera obligatoria se convierten de hecho en malos estafadores y por tanto tenemos todo el derecho de cuestionarlos y exigir por su eliminación.

      • Luna dijo:

        El marketing debería estimular las ventas, el retorno de los clientes, pero si se cobra de más, de oficio, no creo que le queden ganas a alguien de regresar.

    • Carlos dijo:

      Que ley es esa?? En qué Gaceta está publicada?? Eso no existe, y para los que dicen del resto del mundo sin tener idea, yo vivo en otro país y trabajo en un restaurante, y cuando el dueño puso 10 % Service Charge fue tremendo problema, pues la gente se quejaba de que se veía obligado a dar propina...Los ingleses no dan propina, así como muchos de países europeos como Italia, Francia, Macedonia, Grecia..por decir algunos clientes regulares que tenemos de esos países... Estadounidenses si dan propina y muchos de ellos dan el 20 % es algo cultural, ellos siempre dan algo inclusive si tuvieron algún percance en la.noche..Pero no existe ninguna ley que ampare 10% o 20%..y para los ilusos..cuando pones 10% en el ticket los trabajadores tienen que pagar impuestos por ese dinero ingresado. Pues eso se registra en los tickets de ventas, donde estoy hay que pagar el 18% de impuestos por el dinero ganado en comisiones, más que la compañía tiene que pagar impuestos igual..no es tan fácil, básicamente si ingresas 100 dólares por Service Charge, solo vienes comiendo en tu bolsillo 52 dólares..el resto es impuestos por ingreso personal y por el de la compañía que ella no lo paga..ella lo quita de ese ingreso extra y paga sus impuestos correspondientes..eso es lo que sucede... propina es mejor pues no tienes que declararla no pagar impuestos por ella

      • tdl dijo:

        Carlos:

        Anteriormente y de forma muy escueta le respondi a Marvin. Ahora usted, desde una perspectiva, que doy por cierta, complementa lo que escribi. Hace un tiempo tuve esta conversacion con un conocido y le insistia que una vez que se refleje en el vale de venta la cifra total, incluida la propina, pasa a formar la base imponible del impuesto sobre las ventas, mientras que si no se pone, no sale en ninguna parte y no se paga impuesto por ello. A eso me referia de lo que copiamos a veces sin saber.

      • TM.61 dijo:

        Caramba Carlos, eso si es un impuesto que se respeta, y auditable además pues todo queda registrado. Como le queda por crecer y aprender a nuestro bisoño modelo tributario y su madre la ONAT, con sus declaraciones juradas, (sin posibilidad de confirmación) y su dosis de inspectores carroñeros.

      • DarkPhoenix dijo:

        En muchos países de hecho dentro de los que usted menciona la propina la ponen en la carta y es obligatoria. No se donde usted vive pero déjeme decirle que se lo están comiendo por una para con el tema de los impuestos. En el caso de la propina voluntaria no es tasable con valor impositivo pues no queda registrada y si lo hace puede ser considerada algo así como una donación o un regalo que es al final lo que es. Por lo menos esto funciona así en los países donde el fisco se respeta y esta todo bien establecido. Por ejemplo por qu usted cree que las grandes compañías y los ricos hacen tantos donativos? Consulte con el dueño de su restaurante que creo que le está metiendo el pie y no trate de hacer pasar por incultos a los que vivimos aquí.

  • Lissette Ftes dijo:

    Excelente, felicidades!!!
    Muy acorde con estos tiempo y desde hace tiempo. Podemos sumar a los choferes de omnibus urbanos.

    • sachiel dijo:

      Y quien "desapareció' las monedas de 0.40 centavos, lo sabe alguien...?

  • Adelante dijo:

    Y el 10 porciento aplicado al consumo total. Es un robo. Busquen en el complejo palenque habana

    • El Palenque, mal servicio con propina obligatoria dijo:

      Todas las dependencias del Grupo Palco la propina es obligatoria, a pesar de que el servicio es muy malo, pésimo, malísimo.
      Y dentro del servicio está la higiene y la limpieza y El Palenque está muy sucio y hasta con perros merodeando las mesas.
      Pero tienes que dar propina obligatoria.
      Es increíble que siga siendo obligatoria la propina en El Pakenque.

    • Increíble hasta en la Capital dijo:

      Vamos a imitar lo bueno de otros países y no lo malo.
      Sobre todo cuando todavía el servicio gastronómico en La Habana es el peor.
      Y eso que todos tienen título y hablan 2 idiomas, pero les falta la cultura del servicio, no tienen la más mínima idea de cómo se debe dar un servicio gastronómico.

      • Ruffini dijo:

        Es verdad, los servicios en La Habana son pésimos, damos pena por permitir que se maltrate tanto a los clientes.

    • Un OJO al punto de venta en hotel Bellocaribe dijo:

      En el punto de venta de dulces y panes de Palco en el hotel Bellocaribe (154 y 31 Playa), nunca, jamásdelosjamases, tiene disponibilidad de vuelto, y los muy convenientes precios de los dulces son: 2.50, 3.50. 4.50. Lo tomas, o lo dejas, como quieras, yo te estoy haciendo un favor.

  • hectico dijo:

    Pero leo que nadie hace mencion a las panaderias, por ejemplo hay un Pan que vale $1.60 y le das $10 al que esta despachando y te entrega 6 panes y sin inmutarse sigue despachando, o sea que a cada cliente que paga con un billete de $10 pesos o su equivalente "le tumba" $0.60 centavos, en fin cada 10 cliente gana $6 pesos.......y nadie se ocupa de todas estas violaciones que ocurren a diario en miles de establecimiento.

    Otro ejemplo en la MAE han instalado pesas electronicas y yo pregunto porque cada vez que van a despachar apagan y encienden la pesa?..........muy facil al hacer eso la memoria de la pesa te esta cobrando el peso del plato, otro invento cubbano mas y nadie se ocupa tampoco de esto.........esto es parecido a aquel carnicero que tenia instalado un ventilador encima de la pesa en el techo y el aire que emitia el ventilador hacia abajo ayuda al plato de la pesa a que pesara mas de lo que realmente estaba epnsando...........en fin pasaran otros 60 años buscandole soluciones a las irregularidades

    • ricardo dijo:

      Coincido con usted y es lamentable tener que admitir la impunidad con la cual se le roba al pueblo con la gran cantidad de inspectores que hoy viven del presupuesto estatal cobrando salarios bien altos y propiciando la corrupción y el soborno pues tambien realizan su labor de manera impune y nadie los controla.
      Soy de la opinión que esta situación es lo mas parecido al cancer y lo pero de todo es que no se vislumbra solución alguna para enmendar esta enfermedad, sugiero retomar la experiencia de los años 80 con los inspectores populares y asi ahorramos dinero del presupuesto.

    • Jorge Martín dijo:

      Amigo, usted no se da cuenta de cuánto bandídismo existe en nuestra red estatal de comercio, dígase cafetería, tiendas, mercados, bodegas, carnicerías, etc.
      Te roban en la pesa o en el peso del producto y te roban en el dinero, cobrandote demás o no devolviendote el vuelto. Es una mafia y lo más lindo lo vé todo el mundo (funcionarios de esas empresas, funcionarios del gobierno, inspectores, etc) y nada, todo sigue igual.

  • Luis dijo:

    Los establecimientos estatales nunca tienen cambio Ejemplo 23 y 10

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    En relación a la protección del consumidor existe un problema más grave generalizado, el robo en el peso de lo que te despachan, tristemente con mayor incidencia en el sector estatal. Las 20 libras de arroz no llegan a 19 pues dan 8.5 kg. Hay que acabar de abandonar la libra y sus nefastas conversiones por la libre.

  • Sergio dijo:

    Que den un telefono o un correo electronico donde el pueblo pueda llamar como mismo se hace cuando se llama a la Policía para quejarnos con nombres y apellidos del lugar donde suceden estas cosas y que no me vengan ahora a decir que nos quejemos al Gerente o administrador porque la mayoria están en línea con estas cosas mal hechas y tratan de darte una escusa cuando los vas a ver para quejarte y no pasa nada, telefono para llamar y denunciar estos robos a mano desarmada llamada no tengo menudo para devolverte el vuerlto, te lo debo hay que hacerlo saber y que se publiquen el dia, la hora y el lugar donde sucedio que es la única forma de ir acabando con estos personajes que no son más que miserias humanas y no deben seguir trabajando en centros donde el pueblo va a hacer sus compras muchas veces de forma límitada porque no tenemos el dinero suficiente y venga un landronzuelo o ladronzuela a arrebartarte de forma inmoral el vuelto.

  • Adelante dijo:

    Y por qué en los establecimientos estatales de cogen el CUC a 23. No es un robo también

    • Leandro dijo:

      Pienso que si se estableciera la posibilidad de pagar en ambas monedas en todos los establecimientos del país, se evitaría el tan común cobro a 23.00.
      Otra arista del asunto: Difícilmente en un mercado agropecuario la pesa dé a cobrar algún menudo.

  • el avestruz. inteligente dijo:

    propina....no es otra cosa.. robo de mal gusto...

  • alex dijo:

    He sufrido innumerables veces ese tema. En la panadería para devolverte el Medío de vuelta de la.pseseta, o en Variedades.Monte en el vuelto de una.empanada. O en una tienda comprando el detergente que vale 1.95. Pero. Es verdad que las instituciones tienen disponibilidad de moneda fraccionaria? Falso. Cambio generalmente dinero en el Banco de Mercaderes y Amargura.Y en varias ocasiones ( Mas de 10) me han dicho que no hay pesetas. En ocasiones tienen medios y otra ni.pesetas, ni.medios ni.morrocotas. Y así varios días seguidos. La justificación? Que Trasval.no.trae. O que no.pueden llegar.los.camiones. En fin. Además. Porque el pote de helado debe valer 1.10 o.el.paquete de perrito 1.10. Eso solo es complicación para el tendero que tiene que buscar,los 90,c o para.el que compra que tiene que buscar.los 10,c. Hay de todo baja la.viña.del Señor. Ni los tenderos son una ..... Ni en el banco hay siempre moneda fraccionaria.

  • Marianela dijo:

    D'tu de 17 entre 2 y 4 Vedado, nunca tienen para dar cam bio.Ademas de productos falsos, peligroso por estar ubicado frente aún hospital infantil

  • MdF dijo:

    La propina es un premio al buen servicio, es totalmente voluntaria y llamesele como se le llame es un robo y atropello imponerla en el precio. Ejemplo negativo lo da el Palenque, que te enteras de que te cobran el 10 por ciento cuando te traen la factura, debes premiarlos aunque el servicio haya sido lento y la elaboración de los platos no haya sido exquisita. Yo formé mi lío y cuando pretendí hablar con el gerente supe que no estaba, formulé por escrito mi denuncia y han pasado años y no llega la respuesta. Si los cubanos vamos a poner por escrito todos los abusos y atropellos de que somos objeto se acaba el papel, pero igual nunca nadie responde. Y me pregunto por qué c.... tengo que denunciar algo que el responsable de la entidad debe conocer por razón de su cargo. Para los curiosos no pague la propina.

  • Carmen dijo:

    Esta es también una forma de robo que debe ser combatida por el pueblo.

  • Registrador dijo:

    El tema de la propina es asunto complicado, primero porque pienso que debe ser a conciencia del consumidor por un servicio o producto que crea que realmente le fue brindado con excelencia y no impuesto, como la constumbre ya se ha creado, aun sin recibir un servicio que la amerita. Inclusive en los "bares" particulares se impone el 10% de lo consumido, sin siquiera un dependiente haberte atendido y uno mismo tener que ir a la barra y pedir una bebida. Ya el servicio en muchos lugares es malo pero se impone el 10% por el servicio prestado pero eso no se considera propina, porque si no dejas te ponen mala cara y no se dan cuenta que ya estan cobrandola indirectamente con el procentaje. Otro tema es el del vuelto, en el cual no considero que el dependiente es el culpable que no tenga el vuelto, aunque a veces no dan el vuelto por descaro, como mismo te "ayudan" aceptandote el cuc pero cobrandotelo a 23 y si protestas te hacen un "favor" o al menos eso dicen. Los mayores culpables son los administrados o encargados que esto no ocurra y no realizan las gestiones a tiempo y al final no los sancionan por incumplir con sus funciones. Aunque es un pais con dos monedas oficiales, sigue el problema en que hay lugares que no lo aceptan, sobre todo cafeterias o entidades estatales. Esto no es un problema de ahora, ha sido de toda una vida y supuestamente se han tomado medidas o eso han dicho pero todo ha quedado igual. Los funcionarios encargados de esto deberian de revisar con urgencia y tomar en cuanta que tantas opiniones en cubadebate no puede estar equivocadas

  • Propina obligatoria con servicio pésimo dijo:

    Empecemos por eliminar la propina obligatoria por los establecimientos estatales, ejemplo:
    El Palenque, Cafetería del Teatro Karl Marx, etcétera.
    La cuenta viene con un % adicional a pagar por concepto de propina aunque el servicio haya sido pésimo, estoy escribiendo establecimientos estatales.
    Espero que el Estado de el ejemplo inmediatamente, máximo cuando muchas veces, repito el servicio es pésimo.

  • Luiso dijo:

    Deberían crear una ley que multen a los establecimientos y dependientes que no den el vuelto, aunque sean 10 ctvs mn

  • Armando dijo:

    Hola
    Bueno, mi comentario es para alertar a las personas sobre una forma de robar al cliente que me ha sucedido en una tienda TRD .

    Hay que revisar bien cuando le devuelven a usted el menudo en CUC, pues he recibido una moneda de 3 pesos cubanos, en lugar de una moneda de 1 cuc

    El problemas es que se parecen mucho, son del mismo tamaño, y si usted no revisa allí en la caja, le dan "gato por liebre ", y lo estafan , y una vez que salio de la caja ya no hay reclamación

    Increíble a donde hemos llegado, ya no hay ética ni vergüenza

    Esa no es una manera de ganar dinero. Por favor

    Gracias

  • DarkPhoenix dijo:

    Teléfonos, queremos los contactos pa caminar como el carrito del helado a todos estos ladrones.

  • Fjglez dijo:

    Somos Robados en todos, por los Establecimientos Estatales en las Pesas y en productos embasados como el Yogurt en cuc, la bolsa no es de 1 Litro, en los Particulares igual en las Pesas no vale que una Libra de Guagui cueste 15$, compras y te roban en la Pesa, ya eso es un Vicio Robar y más Robar. Hasta cuando???.

  • vieja Linda dijo:

    Y... pregunto..... por qué en los establecimientos estatales el refresco de lata, por ejemplo, cuesta 60 centavos?... como si no fuera suficiente que los particulares cobren 20 mn- Alguien tiene respuesta.... digo explicacion?

  • Mark Nuñez dijo:

    Todo se debe a la tolerancia que nosotros como consumidores hemos aceptado. Si cada consumidor exigiera su derecho al vuelto era imposible que proliferara esa y otras conductas similares.Si ahora que ya está generalizado se tomara conciencia y cada cual denunciara al establecimiento en cuestión a través de las opciones que implementó el MINCIN pudiéramos analizar luego si ellos están cumpliendo su papel de regulación y control, por ahora me parece imposible que resuelvan el problema con la gran tolerancia que existe. El caso de los cuentapropistas es diferente, si lo hicieran es tan sencillo, como que rectifiquen el precio y lo pongan a precios cerrados sin vuelto.

    • Y la cuenta con errores por *equivocación* dijo:

      Por favor, no hay que hacer la lista eso pasa en todas.
      Por favor, ya eso está en el ADN de todos los que trabajan en comercio y gastronomía.
      Y qué me dicen de los errores en las cuentas y cuando se los señalas ponen cara de carnero degollado y empiezan las excusas que todos sabemos que son mentiras.

  • Don Ciatalgia dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo. Y según leo comentarios las panaderías son el punto clave si se quiere empezar a depurar responsabilidades. Pongamos por ejemplo un grupo de inspectores que de forma casual vaya por las panaderías y en cada una que encuentre este tipo de robo tome medidas. Y medidas fuertes, no una multa y a lo otro, porque la multa estoy seguro que la vamos a pagar los clientes. La otra es que esos mismos inspectores no se corrompan y entren en arreglos con los infractores. Creo que es un círculo vicioso del cual salir no es fácil. La panadería que está frente a la plaza de Carlos III me debe en vueltos yo creo que más de 100 pesos con el pan de 1.60, me queda a solo una cuadra y prefiero caminar 6 o 7 cuadras más para comprar en otra, que siempre hay el pan que busco. Otro que me debe unos cuántos pesos es la bodega Manzanares y así seguimos sin que nadie mueva un dedo ni pase nada.

  • Doningo dijo:

    EN EL ALIBAR VENDEN LA CERVEZA BUCANERO A 1.20 CUC

  • Leandro dijo:

    Por favor, todos sabemos de las labores que hacen en gastronomía y el por qué nadie quiere dejar esa profesión a pesar del bajo salario, pero luego vemos teléfono caro, ropa de marca y los más luchadores motos, carros y hasta casas.

  • Roberto Milan dijo:

    Concuerdo con lo que se dice este artículo y alguno de los comentarios que aparecen en el chat. Es también cierto que en algunos países (muy pocos) es un hábito cobrar el 10% de propina, pero también es verdad que el servicio es excelente, lamentablemente en La Habana esa no es la norma, muchos de nuestroa restaurantes con precios altos, mala calidad y además propina incluida. La propina es el extra que se debería pagar quien lo quisiera por un buen servicio. Oferta y demanda es una cosa y casi robar a las personas es otra.
    Saludos

  • Liborio Valdés dijo:

    Hay quien dice que en el mundo hay lugares donde cobran el 10% por encima de lo que usted consume y lo llaman propina, eso puede ser la legalización de la alteración de los precios, de la estafa o el robo, muy alejado de lo que se entiende por propina que no es más el deseo voluntario de una persona que quiere gratificar a otra persona por un muy buen servicio prestado y en la cuantía que el bolsillo lo permita. La propina por lo menos en Cuba nunca debería imponerse, pues el servidor que aspire a ella debe ganársela con buen servicio, como lo han hecho tradicionalmente maestros del servicio gastronómico de los que, siendo optimistas, por desgracia quedan muy pocos en Cuba

  • Ada Rosa dijo:

    Muy bueno ese articulo lo apoyo es cierto lo que plantea la periodista me sucede constantemente ademas agrego que en la pizzeria al lado del cine Yara le cobran sin darle el vale de la cuenta de lo consumido le gritan el importe por ejemplo a mi trataron de "tumbarme" en buen cubano 1.20 cuc pero no pudieron les rectifique y pague lo que me correspondia ese dia estaban abusando y muchas personas no se percataban del fenomeno

  • El avestruz inteligente. dijo:

    Vivi y trabaje 4 años en trinidad y tobago.ahi nadieeee te roba un vuelto.ni el taxista ni en el mercado..
    En cuba..es una mala costumbre.??

  • Reyna zara dijo:

    La propina, ya no se llama así ahora es la obligada nunca tienen cambio y lo peor en ocasiones uno se queda esperando el vuelto y te mira como diciendo mira esta ridícula esperando un peso o en el peor de los casos 20 centavos, pero ellos no entienden que son míos y se los dejo si quiero , cada día la cara es más dura

    • Oriana dijo:

      Si te miran mal y en ocaciones te tildan de ridídiculo si pides propina, pero si sacamos la cuenta de 0.50 centavos x ti, por mí por el otro en grandes cantidades hacen el salario de una persona en un día, además si pagas por algo una x cantidad es pq el servicio lo acredita creo q no es necesario pagar de más.Ese menudo q no t devuelven si no lo tienes para pagar la guagua u otra cosa no puedes comprarlo, es tú dinero es tú derecho reclamarlo.En otro lugares del mundo habrá cultura para eso no se tal vez leyes lo que sea pero para ser realista aquí no estamos en condiciones de estar dejando tantas propinas por cada servicio que pagamos.

  • Anónimo dijo:

    No creo que sirva de nada

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también