Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Del intenso calor en Europa a la extraordinaria granizada en Guadalajara (+ Fotos)

| 41 |

Altas temperaturas en Europa el 27 de junio/NASA.

Atónitos quedamos ayer ante la confirmación del nuevo récord nacional absoluto de temperatura máxima de 39.1 grados Celsius (102.4 °F), alcanzado en Veguitas. El anterior, igualmente logrado en la región oriental, duró veinte años y setenta y cuatro días.

No solo en Cuba se vive el rigor del verano. El continente europeo ha estado experimentando una ola de calor “excepcional”.

Temperaturas superiores a 40 °C han sido registradas en el norte africano. Se han expresado serias preocupaciones sobre el bienestar de los jugadores en la Copa de Naciones (en curso en Egipto) como resultado del abrasante calor. Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología de España llegó a emitir una alerta roja en correspondencia con un pronóstico de temperaturas cercanas a 40 °C en Teruel, Navarra, Barcelona, ​​Ampurdán y Lleida, y advirtió de un riesgo de incendios forestales de muy alto a extremo.

El 28 de junio fue el día más tórrido en la historia de Francia: en la comuna de Gallargues-le-Montueux el termómetro marcó 45.9 °C (114.6 °F). El anterior registro máximo absoluto era de 44.1 °C, alcanzado el 12 de agosto del 2003 en Conqueyrac.

El Deutscher Wetterdienst de Alemania notificó que el domingo 30, en 243 estaciones se consiguieron nuevas marcas de temperatura. En Bernburg/Saale se obtuvo un valor de 39.6 °C (el más alto registrado en un mes de junio).

La Organización Meteorológica Mundial cree que es prematuro atribuir la inusual ola de calor al cambio climático, si bien lo sucedido es consistente con lo esperado: eventos de calor más frecuentes, prolongados e intensos debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, que conducen a un incremento de las temperaturas globales.

Incendio en Toledo, España, el 28 de junio. Foto: Juan Medina/Reuters.

Lo que se espera en Cuba

Para el actual julio, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología pronostica temperaturas máximas y mínimas extremas más altas que lo habitual, lo que no debiera causar asombro, considerando que este es uno de los dos meses más calurosos del año en nuestro archipiélago.

Se estiman, con una probabilidad mayor que el 50 por ciento, valores máximos entre 31.9 y 32.6 grados Celsius en la región occidental; entre 32.2 y 33.1 en el centro; y entre 32.3 y 32.9 en el oriente. En cuanto a las mínimas, los intervalos previstos son: 23.8-24.5 grados Celsius en el occidente; 22.9-23.6 en el centro; y 25.5-26.4 en la parte oriental.

Julio es el mes que menos precipitación aporta al período húmedo. Especialmente durante las tardes y las primeras horas nocturnas tienen lugar chubascos y tormentas eléctricas. ¿Qué se augura? Bien, sobre la base de lo indicado por los modelos y el criterio de expertos, se espera la ocurrencia de totales de lluvia cercanos al promedio (próximos al límite inferior de la norma) en todo el país.

Calles repletas de hielo

¿Recuerdan la granizada del pasado 28 de abril en Villa Clara? ¿Se sorprendieron? ¡No han visto nada aún!

Parece que el domingo, en plena madrugada, las nubes arrojaron más hielo que lluvia sobre la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en el estado mexicano de Jalisco. De acuerdo con medios locales, en las colonias de Atlas, San Carlos y Rancho Blanco la capa de granizos tuvo una altura de hasta metro y medio.

Ese mismo día, en Twitter se leía: “La perla Tapatía convertida en la Antártida» y «Sí, el clima es raro en Guadalajara”.

Inaudita granizada en Guadalajara el 30 de junio de 2019/El Informador.

Inaudita granizada en Guadalajara el 30 de junio de 2019. Foto: Ulises Ruiz/AFP.

Inaudita granizada en Guadalajara el 30 de junio de 2019/Twitter.

Inaudita granizada en Guadalajara el 30 de junio de 2019/El Informador.

Inaudita granizada en Guadalajara el 30 de junio de 2019/El Informador.

Inaudita granizada en Guadalajara el 30 de junio de 2019/Twitter.

Inaudita granizada en Guadalajara el 30 de junio de 2019. Foto: Fernando Carranza/Reuters.

Inaudita granizada en Guadalajara el 30 de junio de 2019. Foto: Ulises Ruiz/AFP.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    «The Day after Tomorrow»en versión reducida o de verdad?

    • Saphira dijo:

      Pesamos en lo mismo, esa es una de mis favoritas en el genero de catastrofismo.

      • semper fi dijo:

        Coincido con la opinión de Sachiel y Saphira, no cabe duda que es una de las escenas de la película ¨Un día después de mañana¨. Pero eso nos dice todos los días que el ¨Punto no Retorno¨ llegó. Orita nos cae nieve acá en Cuba.

      • Dra Mulet dijo:

        …si después de mañana existe un día…
        parafraseando a Lenon.
        Ah, y para el que quiera leer anticipación cubana al estilo de ¨El día después de mañana¨, les sugiero LA NEVADA. Está en bibliotecas. Es viejito.
        Se sorprenderán de lo que se anticipó este autor en los 1980.

      • Rey dijo:

        En efecto, la Nevada es algo que está tomando cuerpo en Cuba. Los factores que se explican en ella de que hace falta para que nieve en Cuba, en cualquier momento se dan.

    • Rosell dijo:

      ALGO PARECIDO OCURRIO EN BUENAVENTURA, MCPIO DE HOLGUIN HACE MAS DE 5 AÑOS ATRAS, LA CANTIDAD DE GRANIZO EN EL SUELO ERA DE MAS DE 40 CM DE GROSOR, PARECIA QUE HABIA NEVADO. EL HIELO SE MANTUVO HASTA 3 DIAS.

  • Lujan dijo:

    Ahi tiene mister Trump y su camarilla los efectos del cambio climatico.

    • AKM dijo:

      Que el imbecil de Trum siga culpando a los chinos de que es un invento. Si el mundo no se organiza se jode

      • Ada dijo:

        El mundo ya se jodio…, o mejor dicho ya lo jodimos, y como dijo un forista creo que llego al punto de NO RETORNO, es horrible, la biblia no se equivoca en su libro Apocalipsis. Saludos.

  • Saphira dijo:

    !! Increible !!

  • yasser dijo:

    En cualquier momento nieve en cuba tambien

    • Miguel dijo:

      Segun rubiera no

  • imilsis dijo:

    Se imaginan que caiga toda esa nieve aqui, el cambio climatico realmente esta muy loco, o mejor dicho mas loco esta trumpsito que quiere alejarse de todo lo que contenga las palabras cambio y/o climatico. A ver si le cae una buena ola de calor en la casa blanca a ver de que color se pone, seguro que mas colorado de lo normal.

    • Pedro 1ro dijo:

      No es nieve, son granizos, no es lo mismo
      Saludos

  • Chikungunya dijo:

    Si esto no es cambio climático entonces no hay nada más parecido.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Claro que es cambio climático. Siempre lo ha sido. El clima no ha dejado, ni dejará de cambiar nunca.

  • yailey dijo:

    Muy de acuerdo con Sachiel. Me parece estar viendo escenas de El día despues de Mañana. Despues muchos no creen que el cambio climatico existe. Salu2

  • Kyros dijo:

    no hay nada nuevo debajo del cielo, estos tiempos se sabia que llegarian, (el que lee entienda)

  • smauel dijo:

    Siempre que pasa esto hay que recordar al Comandante En Jefe! Que visión la de este HOMBRE! y si vamos a la Biblia los que conocemos la palabra hay que leer el libro de Apocal…..

  • Armando Enrique dijo:

    El cambio climático lleva tareas importantes como evitar la emisión de gases que afecten la capa de ozono, pero también exige la siembra de árboles en todos los terrenos que sean posible. La dirección de forestales del MINAGRI debe saber bien lo que estoy planteando. Bien podríamos sembrar cocoteros, mangos, aguacates y mameyes que son árboles altos y resistentes a lo largo de toda la autopista nacional. Dicen los campesinos que los árboles llaman la lluvia.

  • Tito dijo:

    Señales del último tiempo. ¡¡¡CRISTO VIENE PRONTO!!!

    • Yoersy dijo:

      Amén!

  • Julia dijo:

    Ahora si que los cristianos empiezan con el tema del fin del mundo. En vez de darse cuenta que el hombre es el propio destructor de la naturaleza no un Dios enojado y vengativo.

    • Ada dijo:

      Amigo perdon, quien dijo que en la biblia se habla de un fin del mundo que viene porque hay un Dios enojado y lo destruye, NO OLVIDE QUE DIOS ES AMOR, se habla de la destruccion del mundo por el mismo hombre, es la ausencia de Dios en los corazones del ser humano, el hombre esta inmerso en un egoismo sin limites, mira a tu alrededor, cuando caminas por las calles que ves, sacrificios en plenas calles y a la vista de todos, que denotan un gran nivel de ignorancia e inhumanidad, inmundicia, espectaculos horribles, violencia y agresividad, desgraciadamente es asi, gustele a quien le guste, eso es lo que esta reinando y estos son los resultados, no podian ser otros. Aclaro que no soy fanatica.

      • Julia dijo:

        En la Biblia que he leído dice que Jehová tronará en los cielos y hará festín con los cuerpos de los hombres y se embriagarán de la sangre de ellos. En fin todo una peli de terror provocada por Jehová para que los hombres se maten entre sí porque eran malos y puso en su corazón lo que él quiso entonces es bastante extraño eso, eso está en Apocalipsis. Dios no es ignorancia, la espiritualidad la necesitamos, tenemos lo que sembramos por nuestra actitud y falta de conocimientos. Debemos evolucionar por nuestra especie y las otras que están a nuestro cuidado.

    • Ada dijo:

      Sin entrar en polemica, pero Jehova nos dio 10 mandamientos de vida, no robaras, no codiciaras lo ajeno, etc….. para que vivieramos en paz, nos dio un lugar perfecto para vivir, y que hemos hecho? Destruirlo todo, rebelarnos, hacer del mundo un infierno, por eso los hombres desde ya se estan matando entre si, por eso estamos haciendo un lugar inospito del mundo, la peor pelicula de terror la estamos viviendo aqui, producida por nosotros mismos, y el final se resume el el Apocalipsis. Saludos.

  • Alexander dijo:

    Bueno aqui en Alabama EUA hoy estamos a 105 grados farenheit , Saludos a los foristas de cubadebate.

  • Chamartín dijo:

    Pompeya y el Vesubio.

  • Viviana dijo:

    Los cubanos estamos preparados para el cambio climático y lo enfrentaremos como todos los retos. Lo que jamás cambiaremos son nuestros principios. A trump, ni frio ni calor nos preocupa allá tu que nop te preparaste para nada.

    • Otni dijo:

      Que locura dices ,el cambio climático afecta a todos en el mundo sin importar ideologías o credos.

  • Daikel dijo:

    Cuando ya creía que lo había visto todo, bum, una granizada digna de película. Me hubiera encantado estar ahí cuando ocurria el fenómeno

  • ANA MARIA dijo:

    No es lo mismo el significado de una palabra cuando quieres resaltar algo positivo dentro de un contexto, ejemplo la palabra logrado para mi enterder es sinonimo de algo positivo, y no me parece positivo un logro de temperatura de 39.1 grados, como dice el cometarista del tema, debio decir alcanzado para que se vea en realidad lo malo que estan las cosas

    • Danier Ernesto González dijo:

      Precisamente, en el primer párrafo, la palabra que aparece –en relación con el récord de 39.1 grados– es «alcanzado». Cuando se señala que la marca de calor previa también se obtuvo en la región oriental, se emplea el vocablo «logrado», como sinónimo, no para resaltar algo positivo.

  • jguillen dijo:

    Me decepciona ver algunos foristas «colgando la toalla» ante el llamado a mitigar los efectos del cambio climatico. Es cierto que bastante hemos degradado el medio ambiente pero sino hacemos nada por salvar lo poco que va quedando y recuperar lo que ya hemos destruido …Que MIERDA tendrán las ageneraciones que nos sucedan ?? .. POR FAVOR !!

  • sss dijo:

    Ya aqui en Santiago de Cuba hace mucho calor no me quiciera imaginar mas todavia……..

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    No me gusta el calor para nada me sofoco mucho y sudo demasiado, antes se sentían mas los fríos, pero ya no se puede aguantar el calor es desesperante y en el trabajo hay que ahorrar electricidad y no se pueden poner los aires.

  • jesus dijo:

    Señales del cielo, ¿será que no se dan cuenta o que no quieren darse cuenta?

  • Olga dijo:

    Nunca imagine que pudiera verse de esa forma una granizada, en cuanto al calor lo que se es que es tan peligroso como las olas de frio y hay que protegerse e hidratarse por lo menos días atrás aquí en guantánamo la temperatura estaba un poquito alta (no puedo decir grado) y a las 10 de la mañana no se podía salir del vapor.

  • Sullin dijo:

    Que horror jajajajaja!!!!!! Cuando me lo contaron no lo queria creer que granizada por dios y nosotros aca derritiendonos del calor….vamos a tener que hacer un convenio aun no se bien con quien para una granizadita de estas para agosto…. a ver si llegamos a septiembre porque creo que tendremos para el otoño tendremos Cubanos Derretidos jajajajaja….y aun dice el presidente de los Estados Unidos que lo del cambio climatico es puro cuento para que unas cuantas organizaciones ambientalistas ganen un poco de dinerito a costa de esto…..se me volvio loco el viejito….que venga y que passe un dia sin split o aire acondicionado aqui y que luego nos cuente su experiencia

  • Geosbel dijo:

    De verdad que la naturaleza se sobrepasó con esta granizada

  • Yehan Perdomo Rangel dijo:

    Todavia hay cierto personaje de la White House que dice que no hay Cambio Climatico.Que mas prueba quiere que intensos huracanes , sequias y olas de calor.AHORA ESTO

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también