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Automóviles en Cuba

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Automóviles frente al Palacio Presidencial, La Habana.

En 1958 Cuba era el sexto país del mundo en el promedio de automóviles por habitantes. La superaban, en este orden, EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Venezuela y Alemania Occidental.

Fue en el lejano mes de diciembre de 1898 cuando hizo su aparición en las polvorientas calles de La Habana un ruidoso automóvil que se movía con bencina y sólo podía desarrollar 10 Km/h. Era un Parisiense francés que había costado mil pesos a su dueño. Seis meses después llegó el segundo, un Rochet-Schneider venido de Lyón. Ese vehículo que perteneció al farmacéutico Ernesto Sarrá, tenía 8 caballos de fuerza y un costo de 4 mil pesos. Un tercer auto llegó poco tiempo después y se utilizó para distribuir la mercancía de una fábrica de cigarrillos existente en la ciudad.

Con el inicio del siglo llegaban también a Cuba el cine y la aviación, el tranvía eléctrico y el teléfono automático. Todo cambió de la noche a la mañana: del dominio español pasó el país a la dependencia de Estados Unidos. De la era de la tracción animal a la era de la combustión interna. De expresiones como “enganchar la pareja” a “sacar el automóvil”. De las riendas al freno de palancas o pedales y el timón.

En 1901 circulaban por las calles de La Habana once automóviles. Cuatro años después se expedían las primeras carteras dactilares, que entonces se llamaban títulos y que se exhibían, por sus portadores, como si se tratara diplomas universitarios. En 1906 ocurrió en La Habana el primer accidente automovilístico: un ciudadano murió luego de ser atropellado, en Monte y Ángeles, por el auto que conducía al presidente Estrada Palma. En 1917 se concedió por primera vez entre nosotros el permiso de conducir a una mujer. Correspondió a María Calvo Nodarse, la célebre Macorina, la de “ponme la mano aquí”. En 1930 comenzó a funcionar el primer semáforo del país.

Ya en la segunda mitad de la década de 1910 el coche de motor desplazaba a los vehículos de tracción animal. En 1913 circulaban por las calles de La Habana más de un millar de automóviles. En 1916, esa cifra sobrepasaba de tres mil. En 1959 circulaban en Cuba 180 511 autos, casi todos de procedencia norteamericana. Las estadísticas revelan que Chevrolet era la marca preferida por los cubanos. Seguía los vehículos marca Ford en la preferencia de los compradores, y más atrás las marcas Buick y Plymouth.

Pronto se había convertido Cuba en un paraíso para la industria automovilística norteamericana. En 1919 Cuba era ya el primer importador de automóviles en América Latina y uno de los primeros del mundo en la relación vehículos-habitantes. Eso motivó que en 1940 la empresa Ford decidiera que su sucursal en la Isla abarcara la mayoría de las agencias en las Antillas, controlada hasta entonces desde Panamá.

Pronto hubo en Cuba revistas, clubes y asociaciones vinculadas con el automóvil. Y temprano, muy temprano, comenzaron las carreras de autos. En 1903, Dámaso Lainez, propietario del primer servicentro que existió en Cuba —se localizaba en la calle Egido— convocó a la primera de ellas en el tramo Puente de La Lisa-Guanajay. Carrera esta que tuvo una particularidad: los competidores llevaban como copilotos a sus respectivas esposas. El vencedor fue Dámaso Lainez, el organizador del certamen. Fue el único concursante que dejó a la esposa en casa.

Dos años después, el 12 de febrero de 1905, se celebraba en Cuba por primera vez una carrera internacional en el tramo de Arroyo Arenas a San Cristóbal, con un recorrido de ida y vuelta de 158 Km. Para esta celebración vinieron a Cuba algunos de los corredores más famosos y los autos más potentes de la época, incluso algunos pilotos que habían impuesto récords mundiales. El ganador, sin embargo, fue el cubano Ernesto Carricaburu que nunca antes había participado en una competencia de ese tipo. Guiaba un auto Mercedes de sesenta caballos de fuerza e impuso una marca mundial de velocidad. Con el tiempo, Carricaburu fue el chofer oficial del presidente José Miguel Gómez, el primer mandatario cubano que sustituyó el coche de caballos por el vehículo de motor.

Hoy sorprende a los que nos visitan la cantidad de autos norteamericanos fabricados antes de 1959 que, gracias a la inventiva del cubano, circulan aún por las calles de la Isla. Es un museo rodante. Existe en La Habana Vieja el Depósito del Automóvil, donde se exhiben ejemplares históricos, como un Cadillac 1905, el automóvil más antiguo que se conserva en Cuba, y el Chevrolet 1960 que utilizó Che Guevara. Otros automóviles sin embargo se los ha tragado el tiempo. Nada se sabe del destino de la cuña Packard del líder ortodoxo Eduardo Chibás, ni del Lincoln blindado del dictador Gerardo Machado.

Calles Neptuno y Amistad en La Habana.

Túnel de calle Línea en la década del cincuenta, Vedado, La Habana, Cuba.

Se han publicado 73 comentarios



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  • roberto blanco dijo:

    A proposito. Cuando se brindara informacion sobre la medida aplicada, a mi entender errada y sin una adecuada fundamentacion, referente a eliminar la venta a profesionales e incrementar los precios de manera ilogica? Se planteo crear un fondo para comprar omnibus. Cuantos se han comprado con este financiamiento?????????

    • Preocupado dijo:

      Excelente artículo. Nuestro país se ha comparado pública y mundialmente desde el Triunfo de la Revolución con los países del primer mundo en materia de salud, educación y deporte. Y yo hago una pregunta...¿Por qué no hacemos la misma comparación en renglones que antes del triunfo de la Revolución ocupábamos los primeros puestos y hoy en día nos situamos entre los últimos? Compararse siempre en lo bueno limita la visión de cuan mal podríamos estar en otras cosas que también son importantes para el pueblo.

      • Julio Enrique dijo:

        Compadre, porque desgraciadamente antes del Triunfo de la Revolución Cuba era el traspatio de los EUA, y como su joyita al fin, todo el desarrollo que alcanzaban se transfería rápidamente a la Isla. Pero decidimos ser libres, cambiamos ese desarrollo que estaba costando sangre de los cubanos por una LIBERTAD que nos ha costado el bloqueo genocida más extenso en la historia de la humanidad. Por ese motivo, fundamentalmente, no hemos podido alcanzar los niveles de desarrollo deseados.
        PERO GOZAMOS DE UNA LIBERTAD QUE TAMPOCO LA TIENE NADIE EN EL MUNDO, en eso también somos CAMPEONES!!!

      • Eduardo González S. dijo:

        Para el Preocupado el pueblo es él por ver las cosas a través del prisma de sus intereses personales. Mala herramienta para hacer análisis porque puede conducir a conclusiones erróneas. El estado tiene que decidir a veces entre comprar anticancerígenos para las salas de oncopediatría, donde puede estar un Preocupadito de seis años de edad, donde se la administrarían sin cobrarle un centavo al padre o comprar, digamos, automóviles. El presupuesto es uno y bastante magro siempre. Hay que hacer maravillas con el taco para decidir qué y cuánto se compra. No solo carros hacen falta. La lista es larga y nunca deja de crecer.

      • Sparrows dijo:

        @Julio Enrique, da gracia tu comentario, en resumen cambiamos todo el desarrollo por la libertad, jejjeje,

        Creo que realmente hay que poner los ojos en esta parte de beneficiar al pueblo a ver si se soluciona un poco el problema del transporte

      • Rusten L. Aguilera Aguilera dijo:

        Chico no es que sea conformista, pero creo que no son tiempo, ni estan los tiempos para estar apostando por autos, marcas y todas esas boberias, que cuestan caro, tratemos de dar la mejor salud que podamos (Que segun dicen internacionalmente somos los cubanos las personas mas sanas de america), la educación mas cientifica, la seguridad ciudadana, el deporte, la alimentación que tanto nos golpea ese verdugo miserable que se llama bloqueo y su padre el imperialismo. Pero seguiremos siendo libres e independiende, cueste lo que cueste.

      • Preocupado dijo:

        Julio Enrique: Nosotros estamos acostumbrados a defender lo indefendible y casi siempre poniendo el bloqueo como justificación preponderante. Usted puede decir que gozamos de una libertad que nadie la tiene en el mundo y esa frase puede ser interpretada de muchas maneras y más cuando las personas que puedan leer esto han viajado a otras partes del mundo. Tenemos que saber compararnos en los aspectos negativos que nos golpean para poder establecernos una meta y tratar de brindarle al pueblo la prosperidad deseada por la cual se ha luchado y se sigue luchando, pero bueno ya ese es un tema que nuestro presidente está abordando públicamente. Saludos

      • Jorge dijo:

        Porque el automovil es un articulo de consumo, individual, q no resuelve problemas socialea y q gracias al cambio de enfoque en ese aspecto se tienen logros como la salud, educacion, seguridad social, tranquilidad ciudadana, servicios necrologicos y muchos mas, que disfrutamos casi sin darnos cuenta.

    • m&m dijo:

      pues desaparesco cuantos vehiculos peque;os pueda, por cada 10 autos, pongo una guagua que transporte el doble al menos
      solo dejos ambulancias, camiones y guaguas, vehiculos menores solo los muy justificados
      adicionalmente, si pudiera, un metro
      y para el que quera movers, bicis y motos

  • Yordan dijo:

    Muy buen articulo para conocer más sobre el automovilismo en Cuba, en estos días vi que Cuba tenía el 2 auto en el mundo en tener un TV en su interior, nuestro país tuvo tren primero que muchos países sistema telefónico, y TV mucho antes que países en aquella época que eran mucho más desarrollados, pero la cifra me asombra 180511 automóviles en manos de ciudadanos eso sin contar seguro los Autobuses, camiones, me pregunto cuántos carros particulares habrán ahora sin contar los carros de antes del 60 que tenemos.

  • Frank dijo:

    Buenos días, mellama la atención en la primera foto de la noticia los postes de pago del "parking" en la acera, sin embargo hoy tenemos una fuerza laboral sub-utilizada de "parqueadores" que lejos de indicar el parqueo de forma organizada como se muiestra en la foto, le indican a los choferes parquear en cuanto espacio de la vía pública se le ocurra sin observar la ley de vialidad.
    Gracias

    • yosjan dijo:

      A mi también me asombraron los parquímetros. Es increíble la diferencia. Parecería que los cubanos somos el país de la máquina del tiempo a la inversa.

  • Frank dijo:

    Lo que yo sigo sin entender es el por qué le eliminaron la carta que le daban a los medicos(se pagaba) para hacerse de un carro, tampoco a los que estan cumpliendo misiones ya sea profesores o profesionales de otra indole tampoco pueden importarlos, como es que los artistas si pueden. Imagino que el que tomo esa decision en su momento por supuesto que no le hacia falta un carro. Cosas que aún no puedo entender de mi país. Espero ser publicado.

  • KPR dijo:

    MUY BUEN TRABAJO HISTÓRICO, PERO ME HUBIESE GUSTADO QUE HABLARÁ DE HOY, QUE NÚMERO SOMOS EN CUANTO AL RESTO DE LOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL MUNDO EN IMPORTACIÓN DE AUTOMOVILES.
    QUE RELACIÓN HAY AUTOMOVIL-HABITANTES.
    Y QUE COMO MISMO SE HABLA DEL FONDO HABITACIONAL DE BUENO, REGULAR Y MALO, SE HABLARA DE FONDO DE AUTOS CON ESA CATEGORIA.
    BUSQUEMOS TAMBIEN EN QUE MEDIDA ESTÁN PRESENTES EN LOS ACCIDENTES LOS MEDIOS DE TRANSPORTE CON MÁS AÑOS DE EXPLOTACIÓN.
    HOY EN EL MUNDO SE VENDEN MÁS AUTOS DE SEGUNDA MANO QUE NUEVOS, PERO NOSOTROS NO TENEMOS UN MERCADO AUTOMOVILISTICO, SE VENDEN LOS QUE YA EXISTEN A PRECIOS INFLADOS.
    LO QUE MÁS DUELE Y NO POR ENVIDIA DE NADIE, ES QUE LOS QUE VENDEN Y COMPRAN LOS CARROS DEL DETERIRADO PARQUE CUBANO, NO SON SUS MEJORES TRABAJADORES O HIJOS.
    nI COMBATIENTES DEL EJERCITO REBELDE, NI ALFABETIZADORES, NI INTERNACIONALISTAS QUE FUERON A LUCHAR A OTROS PAISES, NI LOS MEJORES MEDICOS O MAESTROS, NI LOS MEJORES PROFESIONALES O TRABAJADORES SON LOS DUEÑOS DE LOS AUDI, MERCEDES, VOLVO, CITROEN, GEELY, ETC, QUE CIRCULAN POR NUESTRAS CALLES EN CANTIDADES PEQUEÑAS, Y MUCHO MENOS DE LOS MILES DE ALMENDRONES ENGENDROS CUBANOS QUE PALEAN EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE.
    SI NO PODEMOS VENDER CARROS CAROS, VENDAMOS LOS MÁS BARATOS DE SEGUNDA MANO, MOTOS ELECTRICAS Y DE COMBUSTIÓN.
    PROPONGAMONOS MEJORA LA IINFRAESTRUCTURA VIAL Y LAS SEÑALES, Y NO LIMITEMOS PASAR A UN ESTADIO SUPERIOR PORQUE NO HAY COMBUSTIBLE O NO HAY CARRETERAS Y CALLES.
    COBREN LOS CARROS Y MOTOS EN MONEDA DURA, DEJEMOS IMPORTAR AL MENOS UN CARRO Y UNA MOTO AL CUBANO QUE PUEDA Y JUSTIFIQUE QUE EL DINERO ES LEGAL.
    DEMOS LA POSIBILIDAD A LOS VANGUARDIAS, DESTACADOS, PROFESIONALES, MILITARES DE ALTO NIVEL, MEJORES OBREROS DE ADQUIRIR CON CREDITOS UN MEDIO DE TRANSPORTE.
    ENVIEMOS A CHATARRA Y MATERIA PRIMA EMPEZANDO POR EL SISTEMA EMPRESARIAL A TODO MEDIO DE TRANSPORTE QUE TENGA MÁS DE 20 AÑOS DE EXPLOTACIÓN, O HAGAMOS COMO HACEN OTROS PAISES, QUE SOLO DEJAN CIRCULAR ESE TIPO DE MEDIO EN AREAS RURALES, EN LA CIUDAD DE LA HABANA, ES UN HUMO NEGRO LO QUE SE VE EN LAS AVENIDAS Y LOS FENTES DE LAS CASAS.

    • Manuel dijo:

      Yo me pregunto como logran pasar la inspeccion tecnica esos autos, camiones y omnibus que hacen irrespirable el aire en ciudades como la Habana y Santiago de Cuba, la contaminacion provocada por los gases negros y pestilentes es descomunal
      Estamos pagando el transporte con salud

      • KO54 dijo:

        El dinero por la izquierda hace maravillas, algunos ni cola hacen

    • Ruperpatrás dijo:

      Nadie con sano juicio lo diría diferente.

  • @ndrés_93 dijo:

    Una vez más ... gracias Don Ciro Bianchi

  • UG dijo:

    Que fotos mas bonitas. Indiscutiblemente el cambio se nota.

  • Mesielecat dijo:

    Es idea mia o no hay un bache en las calle de la foto

  • Involucion dijo:

    Y llegó el comandante y mando a parar.

    • Santana dijo:

      Eso lo dice todo.... Le cortaron las alas al desarrollo, e involucionamos. Es verdad que la revolución ayudó al necesitado , pero desapareció al emprendedor al que vivía bien por su trabajo lo llevo al mismo nivel del de abajo, y debería ser al revés al de abajo debería subirlo. Pero desgraciadamente es una revolución para los humildes, nunca se dijo que era para dar la posibilidad de hacer dinero y vivir bien. En Cuba tener dinero es casi un delito.

      • @adrian_camaguey dijo:

        Dejen de calumniar y tergiversar. Si, dejamos de tener esos 180 mil automoviles, pero también dejamos de tener un millón de anlafabetos y millones de de personas sin acceso a salud, cultura, educación, deportes y recreación. Dejamos de tener además playas privadas y un embajador yanqui que daba órdenes hasta desde su carro. !.
        Por cierto, en Cuba circulan también jeeps Toyota de finales de los 50, y están allí. Y muchos de los carros de origen norteamericano, lo único que les queda es el chasis, porque hace rato, rato, que usan motores asiáticos o europeos. Dejénse de hacerse chivos con tonteras

      • Yonlay dijo:

        @adrian_camaguey nadie niega todo eso que usted dice. Y una cosa no tiene ninguna nada que ver con la otra. Son problemas distintos. Luego hay que ver que tanto vale la pena sacrificar para resolver algunos problemas puntuales. Que se hayan resulto determinados problemas no es justificación para las otras animaldas que se hacen y se han hecho. Como tratar de eliminar la propiedad privada y convertir a todo el mundo en miserables. La miseria no es digna, es miseria y ya.

  • Chikungunya dijo:

    ¡Qué república era aquella!

  • Eduardo González S. dijo:

    Fue un norteamericano al que le escuché decir "los mejores mecánicos automotrices del mundo están en Cuba". Apreciación salida de su boca después de ver el parque rodante nuestro que nadie imaginó se convertiría en atracción turística única en el mundo por obra y gracia de un crimen de lesa humanidad como el bloqueo. Las vueltas que da esta vida. Quizá algún día le hagamos un monumento a ese bloqueo porque nos obligó a pensar, crear, adaptar y diseñar soluciones a lo que parecían problemas insolubles.

  • Cadillac dijo:

    la historia del automovilismo en Cuba es rica, por la cantidad de autos asi como por la exclusividad de los que se importaban, actualmente aca en Cuba hay verdaderas joyas, que se fabricaron puñados de ellos, como un Continental de 1959, hay un Haley de competicion que nada mas se fabricaron 95 en el mundo, hay un Cadillac El Dorado Broighan del 56'que apenas quedan un puñado en el mundo... y asi por arribita,
    falto decir en el articulo que Cuba era el pais donde mejor se vendian los Cadillac en relación con el numero de habiatantes. Es cierto que la mayoria de las marcas que circulaban era norteamericanas, pero habia una gran cantidad de autos europeos que se vendian a traves de los concesionarios de marcas norteamericanas Opel por GM, Simca por Chrsyler entre otros que los vemos por las calles de nuestro pais aun.
    Actualmente creo que se deben tomar ya medidas practicas sin dilación para modernizar el parque automotor del país...es cierto que es un museo rodante, pero de todo ese museo ¿que cantidad de autos son verdaderamente admirables???? ademas medidas que se adoptaron y cosas que se permitieron afectaron mucho a ese parque clasico como la entrega de los motores originales al remotorizarlos y autorizar transormaciones a carrocerias de sedanes a pisicorres criollos, camionetas y minivanes....
    Una sugerencia seria que se autorizara a los fabricantes a poner concecionarios de venta de autos tanto usados como nuevos, sind epender dele stado y sin sus precios altos, pagando un impuesto comose hace en cualquier pais del mundo.
    creo que eso seria una gran ayuda para tratar de volver a poner poco a poco el parque automovilistico de Cuba a la vanguardia en el mundo.

  • Santana dijo:

    Bianchi realmente sus escritos son muy cautivadores , siempre los leo.
    Es muy interesante estos datos de antes del 59, pero más interesante es nuestra realidad de cuba por mentalidades totalmente obsoletas ya no permite la importación de autos (seguramente es el bloqueo), algo que desde europa o muchos otros países los cubanos que viven o están de turismo pueden hacer. Pero simplemente no lo permiten.
    Y que decir de comprar un auto aquí en cuba. Los precios de la calle no paran de aumentar, y los que vende el gobierno son una total burla, precios que aseguran que solo pocas personas puedan botar su dinero en un auto que tiene un precio entre 7 0 8 veces lo que le costó a cuba. Un abuso mi gente . Estamos como Ruperto. 1 para adelante 100 para atrás.

    • Boris dijo:

      No es el bloqueo porque cuba sigue importando autos lo que no para la población

      • @adrian_camaguey dijo:

        Claro, los autos se importan para el turismo..pero sucede, que una buena parte de los que los alquila..son cubanos de aqui. Recuerda que Cuba no produce pétroleo para fabricar gasolina, hay que importarlo. Que tú prefieres _ Automovil particular para todo el mundo o que mejore el servicio de ómnibus ? Vives en un país del tercer mundo, agredido por la mayor potencia militar de la historia, y te crees que estamos en condiciones de vender carros para todos ? En un país que tiene que decidir entre comprar carros o materias primas ?

  • Cadillac dijo:

    el articulo dice....¨En 1958 Cuba era el sexto país del mundo en el promedio de automóviles por habitantes. La superaban, en este orden, EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Venezuela y Alemania Occidental.¨
    o sea estabamos por encima de paises que actualmente producen carros y sonr eferentes mundiales en esa industria como: Francia, Mexico, España, Italia, JAPON y de China y Rusia de donde se estan importando tanto ahora...
    Yo personalmente creo, que el primer gran error que ahora estamos pagando de cierta manera fue que durante muchisimo tiempo se paralizo la venta por la libre de autos y motos, dejando la entrega o venta de estos unicamente por estimulos laborales y otros meritos, cuando hasta en la URSS se venian libremente.....con lo que la reposision del parque se ralentizo de una manera tremenda y ahora tenemos un % de ello en als consecuencias actuales de neustro transporte...es mi opinion personal.

  • Rafa dijo:

    Ciro no deja de deleitarnos con sus artículos,los disfruto mucho,gracias

  • Rafa dijo:

    Gracias Ciro,como siempre muy interesantes sus artículos

  • Ernesto dijo:

    Gracias Ciro, por este interesante y urgador en la historia artículo, que nos permite análisis objetivo mediante conocernos mejor a partir de nuestra historia.y comparar nuestra actualidad con el pasado neocolonial.

  • Odisbel dijo:

    Me gustaría saber en qué momento en nuestro país tendremos la posibilidad sus ciudadanos (profesionales, tecnicos, obreros, artistas, cuentapropistas, etc) a comprar un auto nuevo a los mismos precios que tienen estos en el mundo entero.

    • OCM dijo:

      Seguro faltan como 10 años todavía para que vendan autos nuevos en Cuba. Imagínense el porque.

  • Amaury II dijo:

    Como siempre otra interesante crónica, pasamos de ser el sexto país del mundo en cantidad de automóviles percapita a prohibir su comercialización, eliminando por completo las agencias de venta, algo normal e imprescindible en cualquier país del mundo, prohibición esta que inconcebiblemente aun está vigente y que incide negativamente en el desarrollo del país, espero que algún día alguien reflexione sobre esto y permitan la importación y venta de vehículos a la población.

  • Wilhems dijo:

    Buen recuerdo a la historia automovilistica de cuba. Pero con el actual precio q fijo finanzas y precios no me monto nunca en un carro propio. Cobren impuestos por peaje para q reparen carreteras y vendan los autos a un precio como se venden en el mundo. Los lada vesta nuevos q estan entrando para servicio de taxi cuestan importarlos menos de 8000 vendanlos de segunda mano a 10000. Para q se vea como mejora el transporte. Los q tienen almendrones con defectos cpn piezas inventsdaa no es q lo quieren tener asi es q no se puede tener un carro con confort y seguridad

  • LLRG dijo:

    El artículo empieza así: En 1958 Cuba era el sexto país del mundo en el promedio de automóviles por habitantes. La superaban, en este orden, EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Venezuela y Alemania Occidental. Y yo digo: WOW

  • Jose dijo:

    Deberían crear armadoras de vehículos chinos y rusos en Cuba, algunos son realmente buenos y económicos de combustible; una parte para consumo nacional y otra para exportar a América Latina.

  • XXX dijo:

    En mi cuadrea antes de 59 existian 23 carros es decir, casi habia 2 carroros por casa y entes momento solo tenemos 1, q pasó??????????

    • Nestor dijo:

      Seguro los vendieron

    • Joc dijo:

      Yo no tengo ni 1/2.

  • Giraldo dijo:

    Muy buen comentario que como siempre, Ciro Bianchi nos da a conocer, cuando se desempolva la historia de distintos hechos ocurrido en Cuba.

    Nuestro país tiene que trabajar para venderle autos a la población a un precio que el ciudadano común pueda comprar, claro con sus ahorros de procedencia siempre licita. El museo rodante que tenemos hoy por hoy es la muestra de la obsolescencia tecnologica de que no se vende un auto en Cuba.

    No se venden motos electricas, mientras no exista la posiblidad de que la gente tenga su propio transporte, ya sea desde una bicicleta, moto o un carro, la guaguas van a estar siempre llenas, no somos sardinas, ni tampoco tenemos que aguantar el mal olor, el mal alientos de otros que desconocen que el aseo personal es importante para los humanos, yo me pregunto: ¿Y por qué tenemos que aguantar eso? lo mismo que personas que problemas mentales que no se bañan en siglos, como borrachos que quieren hacer un monologo antes los demás, sin dejar de mencionar a los montan las guaguas con potentes altavoces con la música tan alta que es imposible estar dentro de una guagua. Pienso que el que trabaja merece todos los beneficios que una sociedad justa le puede conceder, tal vez mucha gente no podrá aspirar a un carro pero si a una moto electrica.

    • Jose Luis dijo:

      Realmente las limitaciones con la movilidad son un freno al desarrollo que deseamos alcanzar. Desgraciadamente este asunto que no se acaba de comprender.Muchos profesionales en nuestro pais no pueden hacer un mayor aporte a la sociedad por esa falta de movilidad que hoy existe. Se invierten horas para ir y venir de un empleo, y muchas veces desde que llegamos al mismo estamos pensando como regresaremos, y eso ya es un habito. Tenemos ciudadanos muy bien calificados y de una basta experiencia que podrian estar impartiendo clases y conferencias en mas de una universidad o centro de enseñanza en nuestro pais, pero no tienen la capacidad para moverse. Son nuestras viejas politicas las que mantienen frenado a ese desarrollo. El automovil es un medio vital y atraves de el llegan nuevas tecnologias, ya estamos presenciando una nueva generacion de autos mas eficientes en sus emisiones, ruido y autonomia, y hasta la aparicion de los nuevos autos electricos en todo el mundo y nosostros, los cubanos de a pie, digase hasta profesionales altamente calificados, que toda una vida hemos trabajado y aportado a nuestra sociedad no podemos aun ni soñar con algun dia poder acceder a un medio que hace mas confortable la vida para el y su familia. Permitan a los Cubanos importar autos de forma regulada, vendan a plazo, u otra de las tantas variantes posibles, pero entregar un auto como estimulo no puede ser la unica via para ello en Cuba.

  • yasser dijo:

    Felicidades a los transportistas en su dia!! ahora como transportista me pregunto tendremos eternamente estos carros antiguos rodando ? cuantos inventos y cuanta soldadura aguantaran mas esos chasis, los hay de maravilla muy bellos pero otros son un peligro sumandole los baches existentes, me sigo preguntando porque no se permite importar autos y motos porque seguir con los inventos un ejemplo, una moto remotorizada alguien modifica su cuadro porque hay que mantener el numero del cuadro, cuantas motos hay remotorizadas y aun con el cuadro viejo quien valida que la soldadura aplicada a los cuadros que se hacen brindan seguridad esto se aplica a las motos y los autos, porque no dejar importar una moto completaaa o un auto me pregunto nuevamente y creo que muchos se hacen la misma pregunta.

  • juan dijo:

    para que nos ponen esto, para que nos demos cuenta lo mal que estamos hoy en trasporte.
    graciassss

  • Profesor de Física dijo:

    Excelente artículo. Usted tiene acostumbrado al pueblo a sus magníficos artículos y crónicas. Este trabajo es particularmente bueno y me gustaría saber uales son y cómo puedo acceder a las fuentes de la información ofrecida por usted en este trabajo. Le reitero mis felicitaciones y le agradeceré que si le es posible me contacte por está vía para yo también estudiar esos documentos.

    arrastia59@nauta.cu

  • el pino dijo:

    seguimos esperando el dia que nos dejen importar automoviles nuevos , y por supuesto la venta de automoviles ,sin poner precios exorbitantes , para no vover a hacer el ridiculo .

  • ARL dijo:

    Excelente arículo. No esperaba otra cosa del Profe! Me gustaría saber en qué intercepción de La Habana estaba ese primer semáforo al que hace referencia? Saludos

  • Enrique dijo:

    A algunos se les ha olvidado que Cuba fue bloqueada desde los primeros años de la Revolución y se vió obligada a cambiar de proveedores de transporte en general, que a lo largo de más de 60 años nos hemos debatido entre comprar medicinas, alimentos y combustible o autos y otra diversidad de productos necesarios pero no imprescindibles para la subsistencia, que cuando hubo algún respiro se trajeron a Cuba vehículos de Argentina y Japón, todo eso sin dejar de reconocer que también, como en todo proceso histórico se han cometido errores, pero no podemos convertirnos en fiscales acusadores de los que nos han dirigido pues ellos han logrado mantenernos hasta ahora libres y soberanos, sin bajar nuestra cabeza ante nadie y para eso han tenido que sortear miles de escollos y trampas que a diario nos tienden, principalmente,desde los Estados Unidos

    • jose dijo:

      No creo posible que algun Cubano olvide lo que ha representado el bloqueo para la economia de nuestro pais y las disyuntivas de nuestro gobierno ante las complejas situaciones que ha tenido que enfrentar, pero tampoco se comprenden las razones por las que se le impide a un medico, obrero, ingeniero, maestro u otra categoria de profesional que tenga posibilidad, con su dinero bien habido, por servicios en el exterior, trabajos para empresas extranjeras u otros servicios financiar la compra e importacion de un auto. El estado solo tendria que regular justa y proporcionalmente estas importaciones.

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Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

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