Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Fernando Torres: Retiro hacia la eternidad

Por: Jorge Luis Coll Untoria
| 16 |

Fernando Torres se retira del fútbol profesional a los 35 años de edad. Foto: Selección Española de Fútbol/ Twitter.

El 29 de junio de 2008, en el estadio Ernest Happel de la ciudad de Viena, España, tenía ante sí una nueva posibilidad de conquistar el mundo del fútbol a nivel de selecciones.

Ahí empezó todo y fue él, frente a la poderosa Alemania de Ballack, Podolski, Klose y Lahm. España siempre era favorita, pero en cada gran cita se quedaba por debajo de sus posibilidades.

Hasta un momento preciso. Hasta que él dijo presente. Xavi recibió en el medio del campo, Fernando Torres tiró el desmarque y el centrocampista filtró el balón. Lahm se le puso por delante y la acción parecía perder peligro. Pero Torres fue más listo y ante el descuido del lateral del Bayern de Munich ganó la posición y se encaró con Lehmann.

La imagen en cámara lenta pasa por la mente de todos los que recordamos ese partido. El guardameta se tiró al balón. Error. Torres la picó, dos botes y la esférica pasó la línea de gol, como él mismo rememorara, patinando y acabando dentro, “muy pegadito al palo”. España, luego de 44 años, estaba a punto de conquistar el fútbol europeo una vez más. Era el minuto 33 del choque y, aunque quedaba tiempo, nada lo impediría.

Fueron los mejores años del “Niño” como futbolista. Después las lesiones se empeñaban en cortar su fútbol y los fanáticos no lo veían igual. No importaba. Sudáfrica estaba en el horizonte. Y él más que nadie se merecía estar allí. Además, tenía que estarlo. Los primeros partidos no fueron bien y, para la final, formaba parte de los jugadores de la banca.

El choque contra los holandeses se tornaba difícil y el tiempo extra parecía un trámite para llegar a los penales. Al minuto 106 sintió el llamado de Del Bosque, quien siempre había confiado en él. Entró por Villa y participó del gol. Diez minutos después, al 116’, cuando las vuvuzelas fueron insignificantes y el grito más hermoso del futbol retumbó en las paredes del Soccer City de Johannesburgo.

Era el gol de Iniesta, el de Jarque y el que esperaba todo un país, era también la anotación de Torres, que lo bautizó como el “el gol de todos”. A dos minutos del final se rompió, se fue al césped. Sabía de ese riesgo, pero no le importaba perder años de trayectoria con tal de asistir al mundial. La lesión más feliz de su carrera. Iba a ser campeón del mundo. Y lo fue.

Fernando Torres es uno de los mejores futbolistas ibéricos de todos los tiempos. Foto: Marca.

En la Eurocopa de Ucrania y Polonia, en el 2012, confirmó su idilio con las finales, su romance con Europa y su facilidad para vencer a grandes porteros. Una vez más partió desde la banca en la final –ya no era el Torres de antes– y, como en un deja vu, recibió nuevamente entre líneas un balón de Xavi Hernández. Vano esfuerzo de Buffón y la pelota directo a mecer las redes, a ser partícipe del baile que la Furia Roja le daba a Italia, del último gran performance que se recuerda de la selección española.

Torres, junto a la mejor generación de futbolistas ibéricos de todos los tiempos, abrió y cerró el paréntesis más glorioso de la Roja y uno de los periodos más relevantes de la historia del más universal de los deportes. Ídolo del Atleti y conquistador de Anfield, el “Niño” sumó a su palmarés con la selección una Champions con el Chelsea y dos títulos de Europa League, una con Los Blues y otra con Los Colchoneros.

Hoy nos levantamos con la noticia de que se terminó, porque los años pasan, porque el retiro le llega a todos. Los detalles, los goles y las palabras de compromiso y respeto son el legado de un hombre de 35 años que lo dio todo en la cancha. En Japón tuvieron la posibilidad de verle por última vez como profesional, pero nosotros, como aficionados al fútbol, tenemos la dicha de poder recordarlo toda una eternidad.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nandy dijo:

    Como siempre digo cuando se trata de un figura emblemática de cualquier deporte, Altar para un Gigante, y eso le corresponde a este deportista; enhorabuena, Fernando Torres.

  • El Demonio de la Tinta dijo:

    Si de algo le sirve mi opinión al periodista que redactó esto....ME EMOCIONE LEYÉNDOLO!!!

  • JK dijo:

    Un grande entre los grandes, como diría un amigo, UN ANIMAL.
    SALUD Y SUERTE,
    TE EXTRAÑAREMOS TODOS LOS CUBANOS

  • Aroldo dijo:

    Buén futbolista pero al final resultó ser menos de lo que parecía ser.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    Fue un delantero q me simpatizo en una epoca gloriosa q tuvo sin dudas. Pero exageran sobre su efectividad pue mas alla del gol de media volea q dio em aquel amistoso y el gol de mas q le anoto a italia en la final del 2012 y sus campannas con el liverpool no gano por merito propio ni hozo nada rememorable x alguna seleccion. Solo pro espannolismo absurdo d labprensa cubana una vez mas y sigo add in comprender por q son asi.

    • Sergio dijo:

      Y el gol de la final de la Euro 2008, no te parece mucho?, sin ese gol tampoco habría titulo.

  • Médico Económico dijo:

    EL MEJOR ATLETICO!!...el único futbolista que ha ganado todos los títulos colectivos

  • scorpion dijo:

    Exelente crónica muchacho y no me mal interpretes por lo de muchacho porque si eres estudiante de periodismo eres muy joven y con un futuro por delante en el periodismo moderno que necesitamos todos los cubanos sin chovinimos, sin campionismos, sin mordazas, el niño Torres fue y seguirá siendo un referente del futbol Español y Mundial como lo han sido otros, expresión de la más armónica manera de jugar, España sentó cátedra en las dos Euro y el mundial de Sudafrica, hoy lamentablemente vemos como nuestra selección es humillada por otros equipos del área en la Copa de Oro, victima de jugar en pésimos terrenos en nuestro país, carencia de topes internacionales, adecuada alimentación, vestuario, transporte, falta de estímulos y motivación, un Campeonato Nacional acéfalo que no cumple con las condiciones necesarias ni con objetivos claros de lo que hace falta para poder competir en el alto rendimiento y para colmo de males los directivos del futbol todavía está pensando o matraqueando que por leyes adsurdas o reglamentos sin sentido los jugadores que militan en clubes extranjeros no cumplen con los requisitos para denfender el equipo Nacional, contrario a lo que manifesté anteriormente hay algunos periodistas que dicen, lo que hace falta es g......... g.......... g.......... actitud, actitud, actitud pero a mi no hay quien me engañe con eso no se gana

  • AZI dijo:

    Cuando leia el titulo de la cronica pense en una mala noticia .... pero nada, buena crónica

  • yunieski dijo:

    buen jugador uno de los mejores delanteros potencia , fuerza y habilidad

  • Fernando Rey dijo:

    Muchas Gracias Fenrnado ¨El niño¨Torres.

  • Rid3r dijo:

    Una leyenda que nos hizo vibrar ganando todos los títulos posibles. Fue mi ilusión como jugador y me hizo sobrevivir al huracán de CR7 y Messi. Admirable su sentido de comportarse fuera y dentro del terreno, la bandera del Atlético de Madrid. Aunque no brillo en el conjunto de mis sueños Chelsea, pago todas sus deudas en el gol del Camp Nou. Gracias Don José Fernando Torres Sanz

  • Miguel Angel dijo:

    grande niño gracias por los que nos diste ;)

  • alexander dijo:

    Adiós a un gran campeón,se nos va el niño Torres,el mismo de cuyas botas salió aquel gol que nos hizo agigantarnos en 2008,el mismo que debutaraen un gran evento cuatro años antes en Portugal uno que no fue de los mejores para la roja,el mismo que con sus goles frente a Ucrania en 2006 hacia presagiar años mejores,si aquel que luego de romperse camino a Sudáfrica estuvo cuando hacia falta,el que marcó aquella joya contra Buffon en 2012,el campeón de todo o casi todo,gracias por tus galopadas,por tus goles,los que te vimos jugar podremos en el futuro decircon orgullo ," si yo vi jugar y marcar goles al niño Torres"un grande entre los grandes.

  • guisver dijo:

    FELICIDADES FERNANDO TORRES POR REGALARNOS TANTAS EMOCIONES...

  • Blanco blanco dijo:

    Honor a quien honor merece. Buen retiro campeon, lo mejor del mundo para tu futuro

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Coll Untoria

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también