Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Bruno Rodríguez: Las empresas chinas tienen las puertas abiertas en Cuba

| 37 |

El canciller cubano ofreció una entrevista a Xinhua durante su reciente visita oficial a China. Foto: Embajada de Cuba en China

“Cuba se opondrá resueltamente a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, sanciones, aranceles o tarifas punitivas a los productos chinos por parte de Estados Unidos y también en otras regiones del planeta”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una visita oficial al gigante asiático.

Respecto a las recientes medidas unilaterales de EE.UU. contra empresas chinas en su escalada de las fricciones comerciales, Rodríguez Parrilla dijo a la agencia Xinhua que la postura de Washington constituye “una amenaza a la paz y la seguridad internacionales y trastorna incluso el orden económico” del mundo.

El canciller cubano realizó una visita oficial a China entre el 28 y el 30 de mayo últimos.

“China tendrá toda la solidaridad cubana”, enfatizó el diplomático tras recordar que su país ha apostado por la tecnología china para su propio desarrollo.

Las compañías chinas como Huawei y ZTE tendrán “abiertas las puertas de nuestra economía y encontrarán en Cuba oportunidades de negocios adicionales”, indicó.

“Tenemos relaciones y negocios tradicionales con Huawei, y Cuba tiene toda la confianza en la tecnología china y en esta compañía en particular. Continuará sus negocios con toda normalidad”, acotó.

Destacó en ese sentido que China tiene un papel principal en distintos procesos de desarrollo económico en Cuba, como el de las fuentes de energía renovables y el de la informatización de la sociedad cubana, entre otros.

Añadió que esa postura demuestra que Estados Unidos “pierde la competencia tecnológica” y frente al “impetuoso desarrollo” de la tecnología china, apela a “herramientas burdas, propias de otra época, arbitrarias e ilegales”.

Cuba sufre en carne propia las agresiones de Washington

El Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto un retroceso en las relaciones con Cuba y aplica medidas adicionales del bloqueo económico, comercial y financiero, señaló el diplomático cubano.

Washington decidió a comienzos de mayo aplicar el título III de la polémica ley Helms-Burton de 1996, abriendo la posibilidad de entablar demandas contra empresas cubanas y extranjeras que negocien con propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

“El título III de la ley Helms-Burton constituye un acto de aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas adicionalmente agresivo”, enfatizó.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015, durante el Gobierno del demócrata Barack Obama. Sin embargo, el Gobierno de Donald Trump se ha propuesto dar marcha atrás.

Rodríguez Parrilla dijo que las acciones de la actual administración estadounidense provocan daños humanitarios y económicos y revierten o se proponen revertir los avances alcanzados en las relaciones bilaterales, sobre todo en el ámbito de la cooperación.

“El bloqueo en su conjunto es ilegal, obsoleto y un instrumento propio de la Guerra Fría, violatorio del derecho internacional y de las normas internacionales de comercio, de la libertad de navegación y una grave, sistemática y masiva violación de los derechos humanos”, recalcó.

Sin embargo, aseguró que Cuba cuenta con las “medidas antídoto” para evitar la aplicación extraterritorial de las nuevas sanciones de Washington y dar garantías a las empresas extranjeras que invierten en el país.

Las relaciones con China están en su mejor momento

El canciller resaltó el estado actual de los nexos bilaterales entre los dos países. “Están en su momento más alto los vínculos históricos, tradicionales, entre China y Cuba”.

Recordó que Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer vínculos diplomáticos con Beijing.

“No puede olvidarse que el septiembre de 1960, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas, no ocurrió como suele ser en un acto formal”, detalló.

“Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución de La Habana, ante un millón de cubanos, sometió a consulta popular el reconocimiento y las relaciones diplomáticas con la República Popular China”.

Sobre China, el titular de la diplomacia cubana refirió que es una cultura milenaria y una gran nación. “Es un país que tiene verdadero peso en el equilibrio mundial y que al mismo tiempo aboga por la paz y la seguridad internacionales y el derecho al desarrollo de los países del Sur”.

Por su parte, añadió, “Cuba es una isla pequeña, muy cercana a Estados Unidos, sometida a un bloque despiadado por más de medio siglo, pero también llena de simbolismo y es un referente ético para muchos países”.

Este 2019 coinciden el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China y el 60 de la Revolución Cubana. De igual manera, el próximo año se cumple el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas.

Rodríguez Parrilla señaló que las fechas “marcarán seguramente un hito importante en nuestra historia común”.

La Franja y la Ruta, oportunidades para Latinoamérica

El canciller dijo que China y los países del Sur, los países en desarrollo, son “aliados naturales”.

Resaltó el surgimiento del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que ocurrió bajo la presidencia cubana de la organización multinacional entre enero de 2013 y enero de 2014.

Asimismo, destacó la extensión a América Latina y el Caribe de la iniciativa de la Franja y la Ruta, que Cuba considera “oportunidades para nuestra región”.

“Cuando uno camina por las calles de La Habana, o de otra ciudad de nuestro país, o anda por las carreteras, encontrará muchos vehículos chinos de reconocida calidad y que usan los cubanos todos los días en su vida común”, refirió.

Agregó que “hay un desarrollo del transporte ferroviario que se realiza con contrapartes internacionales y los vagones chinos tienen una gran presencia allí”.

El canciller dijo que existen en la actualidad enormes desafíos globales, que solamente pueden ser atendidos mediante “el diálogo y la cooperación internacional”, que ha de ser “de manera respetuosa, basada el derecho internacional, con un enfoque multilateralista, centrado en la igualdad soberana de todos los Estados y teniendo en cuenta las particularidades del desarrollo de cada quien”.

En ese mismo sentido, Rodríguez Parrilla aseguró que las políticas chinas relacionadas con el intercambio económico, comercial y de inversiones en los países del Sur son “altamente apreciadas”, porque son “respetuosas del derecho internacional, respetuosas de la independencia y respetuosas de la soberanía de los países”.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Excelente por Bruno Rodríguez , así se habla ! mi apoyo y admiración por nuestro Canciller Bruno Rodriguez .

  • Víctor P dijo:

    Ojalá el gigante económico desee ampliar su participación en nuestra economía y desarrollo: lo necesitamos!!!

    • Nicoa dijo:

      Huawei hacar rato esta en Cuba. Lo que aqui hay poco mercado para ellos.

  • Bombadil dijo:

    Telefonos Huawei baratos ya, que en etecsa les ponen como al 200 % de su valor original

    • eduar dijo:

      Le recuerdo que la ley cubana aclara que en materia de telecomunicaciones no se le permitirá a ninguna empresa extranjera su inversión directa por cuanto es un asunto de seguridad nacional. Y le puedo decir más aun cuando Huawei venda directamente sus teléfonos en Cuba pocos podrán adquirirlos porque el problema no es el precio, el problema es el poder adquisitivo y el bajo salario.

  • Enrique Marcos dijo:

    Con el apoyo de del gigante tecnológico de asia y la aplicación de una buena gerencia de ETECSA. El desarrollo de Cuba podria acelerarse a una velocidad jamás nunca vista.

  • Lester Reyes Melendez dijo:

    Siiiiii, que los chinos de HUAWEI vengan de completo con sus tecnologias de alta...

  • Alexei R. dijo:

    Eso esta bien, es necesario abrir la economía cubana a empresas chinas y de otros países. Perfecto.
    Debería hacerse lo mismo con los propios cubanos que desean invertir en su propio país. Así como acabar de otorgar autonomía a la empresa estatal.

    • eduar dijo:

      Esa sería una excelente solución a las problemáticas, dejar que el cubano invierta y fomente y no que se lleve los recursos al extranjero. Las estadísticas de la cantidad de dinero que los ciudadanos cubanos invierten en el extranjero son alarmantes y es doloroso que por el temor y las trabas legales no se les permita invertir en su propio país Hay que acabar de temer a que la población mejore su nivel adquisitivo, desde hace tiempo se ha demostrado que por las cuestiones que sea no todos podemos ser iguales ni tener el mismo nivel de vida, eso es y será tristemente una utopía.

    • Giarlis dijo:

      Usted ha mencionado dos elementos que seguramente aportarán muchísimo a la economía nacional. El primero una fuente de ingresos inmediata, el segundo un salto económico que no somos capaces de calcular, que agiliza toda la gestión empresarial, a veces trabada por un visto bueno de alguien que ni conoce el campo de acción del que se le pide.

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Tremenda entrevista con nuestro gran Canciller Bruno Rodríguez Parilla! Bienvenidas las empresas china y de todo el mundo a participar en el desarrollo acelerado de la economía cubana. En esta coyuntura en que el gobierno de Trump agrede al mundo a garrotazos con los ojos vendados, como si la humanidad fuera una piñata, Cuba debe abrir, abril, abrir, acabar de una vez con la extrema lentitud burocrática del procesamiento de las posibles inversiones (chinas y no chinas) y vaciar la "piscina de leche condensada y llenarla de agua dulce". ¡Muchas felicidades al gran Canciller cubano!

    • Eduardo Ortega dijo:

      Cuba debe proponer a China la informatización de su sociedad utilizando la tecnología 5G. Que Huawei use a Cuba como polígono de prueba tecnológico. De esa manera se puede evitar el aislacionismo de EEUU contra Cuba y contra China. Muchos ciudadanos del mundo vendrán a Cuba para ver como se usa la tecnología 5G en beneficio de la sociedad y de la economía.
      SALUDOS!

    • Eduardo Ortega dijo:

      Apoyo totalmente la propuesta del compañero José R. Oro. Cuba se debe abrir al mundo y el mundo a Cuba. Esta será una excelente oportunidad con la tenología china. SALUDOS!

      • Lina dijo:

        Muy de acuerdo con sus planteamientos, Sr. Eduardo Ortega. China podria colaborar e invertir en muchos campos de Ciencia y Tecnica de la forma mas provechosa para ambos paises.

    • Alexis dijo:

      Coincido con usted cien por ciento. Me agrada mucho su nivel de balance y de expresión respetuosa y clara, Jose R. Oro. Esta es una gran entrevista a Bruno a quien todo el pueblo admira, las empresas chinas, de muchos países y cubanas deben ser incentivadas y no ponerles tantos obstáculos burocráticos y así acelerar la economía nacional.

    • Subzero dijo:

      Asi es. Acaso abrir oportunidad para la pequeña y mediana empresa cubana es símil de que el enemigo nos comería? Si la empresa estatal tuviera posibilidad de escoger menrcados, hacer publicidad, tomar riesgos, distribuir ganancias, tener relaciones iguales entre otras empresas del Estado como con empresas cubanas privadas entonces estaríamos más preparados para la inversión y relaciones con China o con cualquier otro país.

      En fin, que la liberación en la práctica de las fuerzas productivas serían la única fórmula para tener los resultados económicos que no hemos alcanzado en estos 60 años, a pesar del bloqueo. En tanto no lo asumamos, pues sencillamente pasarán quinquenios sin resultados apreciables.

    • cas dijo:

      Creo Míster Oro que hay que cerrar, cerrar, cerrar, cerrar, cerrar todo tipo de intercambio con USA el régimen capitalista que tiene al mundo al borde del desastre económico, ambiental cultural y social.

      • eduar dijo:

        No todo es maravilla en el gigante asiático como no todo es malo en el norte revuelto y brutal por favor. Y cuando usted se refiere al régimen brutal capitalista le contextualizo que en China existe un capitalismo de estado y que en estos momentos es el primer contaminante a nivel mundial y el mayor emisor de gases de efecto invernadero. Bien por la inversión, pero a las cosas se les llama por su nombre.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Lo siento mucho, eso no es lo que dice nuestro Canciller. En los quince comentarios que he leído nadie menciona a los Estados Unidos que no sea usted. Todavía recuerdo cuando usted dijo que el compañero Randy Alonso no entendía a los cubanos de a pie, porque él tiene un Lada. Ahora le llama "Míster" a Jose R Oro. No entiendo porque los editores de Cubadebate publican los escritos de una persona tan irrespetuosa y fuera de sus cabales.

      • David L Camacho dijo:

        Apoyo completamente lo expresado por el ministro de Relaciones Exteriores en esta entrevista, muy bueno y claro. Me gusta también el comentario de Oro y los de Eduardo Ortega y Alexis apoyando al canciller y llamando a una mayor apertura económica con China y con otros países, que es indispensable, sobre todo en estos momentos en que hay un fascista declarado en la silla presidencial de los Estados Unidos.
        Con respecto al comentario de cas, aborrezco estas formas cavernícolas y desconsideradas de expresión, sin decir nada de interés alguno. Lo siento mucho, pero estamos en el 2019, y las personas como usted nos hacen a los cubanos tanto daño como los enemigos declarados de derecha. Es una vergüenza, o mejor dicho una falta de ella, que usted se exprese de una manera tan repulsiva y fuera de contexto.

      • Carmencita dijo:

        Absoluto apoyo a nuestro Ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, todo lo que hagamos con empresas chinas serias o de otros países, redunda en beneficio de Cuba, mas aun es una evidente necesidad. Creo que lo dicho por J. Oro es muy sensato, tenemos que agilizar más todo lo que este de nuestra parte para que esas inversiones se produzcan y oxigenen nuestra economía.
        Pongo mi comentario debajo del de cas, para expresar mi sorpresa de que publiquen a alguien que lo único que trata sistemáticamente es de descarrilar y contaminar un debate interesante y necesario, con insultos en este caso, a unos de los foristas más reconocidos y apoyados en Cubadebate. Dicen las estipulaciones de este órgano que: “No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social” .No hay ninguna razón para permitir afrentas a nadie. Cas ha insultado a mucha gente aquí en Cubadebate en varios años de vomitar bilis a diestra y siniestra. Ahora no apoya lo expresado por el Canciller cubano, mas allá propone “cerrar, cerrar, cerrar” No me sorprendería que el fuese uno de los hampones de Miami, que escribe esas cosas para generar disgusto contra supuestos extremistas en Cuba

      • Lourdes dijo:

        Creo mister Cas, que de acuerdo con su teoria habria que "cerrar" a los chinos tambien, porque de manera activa y entusiasta participan de esa economia capitalista que ud. tanto odia, no le parece? Le digo mas: los chinos son los mayores acreedores de nuestro archienemigo, lo sabia?
        Saludos.

      • Danny dijo:

        Muy valiosa entrevista al ministro de Exteriores Bruno Rodríguez, motivando la inversión extranjera, en este caso china en nuestro país. De acuerdo con lo que afirma Jose R Oro, sino hacemos un esfuerzo dentro de Cuba y no destrabamos las miles de dificultades e impedimentos que tenemos dentro de Cuba, muchas de estas cosas podrían quedar en el papel.
        Con respecto a cas, hace unos meses me reiría de su comentario, hoy me despierta un profundo rechazo por lo malo y dañino que es para los cubanos. Si puede léase:
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/25/en-vivo-bruno-rodriguez-ofrece-conferencia-de-prensa/#.XPRDqtJKjcs

    • Rafa dijo:

      Brillante como siempre el ministro Bruno, claro, preciso, tenemos que unirnos mas todos los paises para enfrentar al rubio loco de Washington, mientras este en el poder. Cuba necesita muchas inversiones.
      Cuando escucho ideas de "cerrar, cerrar" me parece caer fuera de la realidad en otra dimensión, que algun enemigo esta hablando desde imaginarias posiciones ultras para burlarse de nosotros y tratar de romper nuestra unidad. No es que no existan ultras en Cuba, pero este cas, me parece muy torpe y bruto. No me gusta que cas llame a Jose R Oro, mister, creo que es una innecesaria groseria, contra alguien a quien leo con frecuencia y atención.
      Arriba Bruno, usted esta haciendo un gran trabajo junto al presidente Miguel Diaz - Canel!

    • Claudio Oscar dijo:

      Excelente comentario de Jose R Oro, hay que apoyar verticalmente a Bruno Rodríguez quien es un excepcional ministro de Cuba. Personas como Bruno un emulo de Roa son aquellas que necesitamos en tiempos de graves amenazas como las que el gobierno de Trump nos impone. También apoyo que tenemos que actuar rápidamente con todas las restricciones que muchas veces nos hemos auto - impuesto y que limitan el desarrollo del país. Oro en varios comentarios por un tiempo largo ha planteado que debemos temerle más a la pobreza que a la riqueza legal, y creo que ese es el meollo del problema. Bienvenidas las empresas chinas que inviertan responsablemente en Cuba, y las de otros países, incluida Cuba misma. Leí a cas dos veces, creo se impone por su parte una rápida visita a un profesional de la salud mental.

  • Lighter dijo:

    Muy buenas declaraciones. Ojalá se concretara más cooperación entre ambos países. Ojalá el gobierno chino instruyera un poco más a sus empresas para con las relaciones con cubanos, tanto las personas como las instituciones. Ojalá que los cubanos que acá en China se encuentran no tuvieran tantos problemas con los bancos chinos y con la plataforma de pagos de wechat , que nos da un tratamiento que va a la par con las sanciones del bloqueo estadounidense. espero ser publicado, pues no digo ninguna mentira.

  • ernesto dijo:

    entiendo que geograficamente estamos muy lejos de china y eso dificulta a la hora de comercializar productos chinos hacia cuba e igual de cuba hacia china , pero tenemos un problema mayor que es ese imperio de los EEUU. no podemos de darno el lujo de avanzar al ritmo a tual . hagan hasta lo imposible por acercar mas la economia china hacia cuba.

  • Luis dijo:

    Lo que hace falta es saber si los chinos están interesados. Que yo sepa, siempre han tenido las puertas abiertas.

  • SAA dijo:

    Muy bueno por nuestro canciller

  • deapie dijo:

    Perfecta oportunidad para abrir en el mariel una zona franca igual que la de Colon-panama con tiendas de suministradores chinos en donde los cubanos podamos comprar en usd como lo hacemos en panama,mexico, guyana y que ese parte de ese dinero se quede en nuestro y resolveriamos dos temas claves:
    1- Tiendas mayoristas para el sector no estatal.
    2- Adquirir recursos de primera necesidad para la población.

    Esto rompe el bloqueo yanki o no?
    Solo es problema de decidir avanzar y cambiar la mentalidad obsoleta que tiene una parte de los decisores. Fidel nos lo dejo claro "Cambiar lo que debe ser cambiado" despues no nos lamentemos.

  • Batista dijo:

    Nada ni nadie podrá detener a Cuba en su avance hacia una sociedad socialista, martiana con todos y para el bien de todos.

    • Joseito dijo:

      Define "avance".

  • dwdm dijo:

    He estado en 3 países, cada uno en un continente diferente y siempre me ha llamado la atención que en Cuba no hay comercios de chinos como en esos países. No me refiero al barrio chino de Zanja. Todos los que han tenido la oportunidad de viajar saben a que me refiero y coincidirán conmigo en la cantidad de problemas cotidianos que se resuelven en una tienda de chinos por las cosas que se pueden comprar y con unos precios muy economicos. China es un país amistoso con Cuba. Y entonces yo preguntó: Por qué en Cuba no hay comercios de chinos???

  • Osley dijo:

    Muy bien por nuestro representante de la diplomacia cubana eso es lo que necesitamos abrirnos al mundo ya que los americanos nos quieren cerrar mucho más

  • Osley dijo:

    Muy bien por nuestro canciller

  • a2019 dijo:

    Me Alegro por fin huawei fabricara sin componentes gringos esperemos tambien que lso precios sean mas accequibles a la poblacikon y los precios no sean deformes como los samsung

  • Fernando dijo:

    Las empresas Chinas no tienen por objetivo paises comunistas como Cuba. Invertirán donde se les asegure sus minerales y alimentos. Cuba no le da importancia al negocio agropecuario, y poco al minero.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también