Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Los desafíos del Canal Clave: Autopromoción y producciones propias

| 30

El canal Clave es la señal más musical de la televisión cubana.

Con una programación musical variada, que incluye propuestas nacionales y extranjeras, el Canal Clave destaca entre las señales preferidas de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país, de acuerdo con datos recopilados por el Grupo de Opinión Pública de la TV Cubana y las valoraciones enviadas por los televidentes a través de diversas vías al referido canal.

Desde junio de 2013, pone en pantalla diversas realizaciones audiovisuales que ponderan sobre todo la actualidad de la música nacional. Hace más de un año Enma Rivero se desempeña como especialista principal de Clave y reconoce como una debilidad la carencia “de una infraestructura para producir programas, porque realmente es un canal con gran cantidad de teleaudiencia y los músicos son protagonistas y público también. Nos consta esa preferencia porque así lo expresan las personas mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas solicitando determinados temas musicales.

“Clave brinda la posibilidad a sus seguidores de mantenerse actualizados sobre lo que acontece en el momento, gracias a la amplia gama de ofertas. José Amer realiza los programas Pasos, Bell Canto y Entre clásicos, con lo mejor de la música clásica. Otra especialista, que conoce el idioma portugués, se encarga del espacio Lusofonía.

“Algunos materiales de música cubana los facilita el Instituto Cubano de la Música (ICM); otros los envían las empresas, encargadas en la actualidad de entregar los audiovisuales. Tenemos creada una comisión de visionaje. El ICM y las empresas pueden sugerir, pero es en el canal donde valoramos y determinamos si cumplen todos los parámetros para salir en pantalla los materiales”, subraya la especialista.

Entre los espacios dedicados a la música del patio se encuentran: Cubanos en clip, Cubanísimos, Nuestra canción, Cuerda Viva y Sin límite, todos realizados fuera de Clave, excepto el primero.

“La parrilla –que abarca cerca de 25 espacios– se conforma trimestralmente. Aún insertamos programas de otros canales y así seguiremos, por no tener producción propia, pero exigimos planes temáticos con tres meses de antelación. Ojalá que en el futuro contemos con los recursos para producir programas porque no me parece adecuado retransmitir de otros canales. Los televidentes nos plantean que si compran cajas decodificadoras esperan encontrar en Clave novedosas propuestas televisivas”, explica Enma.

Basada en su experiencia como asesora y guionista de musicales radiales a partir de 2001 en su natal Granma, luego en las emblemáticas emisoras Radio Cadena Habana y Radio Ciudad de La Habana, y como una de las principales decisoras en la señal musical televisiva, ella apuesta sobre todo al trabajo profesional en colectivo.

“Para llevar a la pantalla un buen programa musical primero debería sentarse el equipo de creación y comenzar a generar varias ideas. Hay algunos proyectos planteados para Clave, pero no cuentan con financiamiento por ahora”, acota Rivero.

Sobre las proyecciones de la programación refiere: “también aspiramos a colocar cápsulas promocionales del canal así como de los músicos. En este último caso, intentamos que no aparezcan los cintillos con datos de las presentaciones del artista o la agrupación, sino que salgan en pantalla las plantillas diseñadas por nosotros, con la foto o algún tráiler de un audiovisual, y así brindar de manera más atractiva la información.

“Al canal le hace falta también mucha autopromoción de los espacios. En eso tenemos que ganar. En el caso de Al mediodía sí se promociona la cartelera diaria de Clave. Debemos lograr mayor presencia en la prensa nacional y la radio, al igual que en las redes sociales. Queda camino por recorrer”, advierte Enma Rivero.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    ¿Clave es un canal nacional, para empezar por ahí…?

  • Abelito dijo:

    Lo primero que tiene que hacer el canal Clave es rediseñar su programación xq salvo excepciones solo transmiten puro aburrimiento. Si no tienen presupuesto para producir sus propios programas al menos retransmiten los mejores y más atractivos que salen X otros canales como X ejemplo Fuera de Rosca, 4 X 4, Música Si, Todo Pop entre otros. Otro aspecto de importancia es la vialidad del canal. Hay presentaciones que parecen hecha en power point. Por favor toda señal musical debe ser fresca, atrevida, entretenida. Esperemos que mejore

  • Industriales dijo:

    Hola, mediante que vía se puede hacer sugerencias al canal? Saludos.

  • Noel dijo:

    Me parese bien el comentario sobre el canal clave, creo q deben de revisar las trasmiciones de por la noche , q es cuando el q trabaja esta en la casa y no hay nada q ver , ni en el,canal clave , ni en los otros canales.

  • VM32 dijo:

    Cito: el Canal Clave destaca entre las señales preferidas de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país, de acuerdo con datos recopilados por el Grupo de Opinión Pública de la TV Cubana y las valoraciones enviadas por los televidentes a través de diversas vías al referido canal.

    Es para morirse de la risa.

  • eddy dijo:

    No se por que quitaron el programa de los latinos….algun problema?

  • Lida dijo:

    Soy televidente diaria de este canal, sobre todo de los programas Latinos, Cubanos en Clip (que disfruto mucho) y del programa que le sigue, el de la música anglosajona, olvidé el nombre. Felicidades.
    Saludos.

  • Jose dijo:

    Deberian poner un espacio para los musicos cubanos que quieran promocionarse pagando siempre al canal como se hace en todas partes del mundo asi hacen presupuesto y crean espacios de calidad

  • ignacio dijo:

    Es muy cierto que es un canal nacional, pero no le puedo asegurar con claridad desde cuando están repitiendo las mismas canciones intenacionales en el espacio MegaClip

  • Alex dijo:

    Este Canal se creó para solucionar las expectativas musicales de los tele videntes, cierto que todavía es joven, pero creo que todavía puede hacer más para divulgar la música tradicional cubana que no es el reguetón al cual le dedican mucho tiempo de trasmisión, en este Canal apena se ven 0rquestas nacionales como la 0riginal de Manzanillo, La Maravilla de Florida entre otras y que decir de las 0rquestas como la Riverside, América.

    Sugiero poner un espacio para la música Latina, necesitamos ver a agrupaciones de Nicaragua, Venezuela, Dominicana, Bolivia, Panamá entre otros

  • yasmany dijo:

    El canal clave me acuerdo cuando comenzó su transmisión desde que lo empecé a verlo me agradó mucho por sus variados videos musicales internacionales entre ellos latinos ya eso desapareció porque realmente canal clave hoy en el 2019 es bastante aburrido la programación muy pero muy mala mala ojalá que con estos comentarios el canal clave mejore su programación gracias

  • Luis dijo:

    Segun el grupo de opinión pública del icrtc… sabe ése grupo que cada vez se ve menos televisión en Cuba ? En mi casa se ve el canal Panfilo y el canal Parte del tiempo del NTV. Antes Clave era un oasis, sobre todo en el horario de la Mesa Redonda. Debieran dar espacio a conciertos en vivo que se realizan en Cuba. Ese encanto no lo tienen los que hacen en DVDs, perfectos en sonido, afinación y en fotografía, pero cuando se ponen en vivo es como si estuviera uno alli. A qué le temen ? Todavia estoy esperando la prometida transmisión diferida de los Rolling.

  • Alberto dijo:

    Clave buen canal pero el que debe cambiar su programación es el canal Caribe , si no cambia es mejor paralizarlo así se ahorra energía de trasmisión pues tiene muy poca audiencia

  • jleandro dijo:

    Hay que necesariamente mejorar la programación del canal Clave, el que sienta y tenga mínimos gustos por la música en un país tan musical como el nuestro es inconcebible que por aquí retransmitan las mismas listas de reproducción en varias semanas, las propuestas están muy alejadas del real gusto del pueblo, en Youtube hay muy buenos canales que se dedican a estos tops, hay que aterrizar más en el pueblo, en sus gustos para que entre todos podamos decir un día, ñoooo, salió por el Canal Clave, es lo último, o sea, perseguir al canal Clave como se persiguen las carpetas de actualización de videos musicales del paquete, si se trabaja con esta mentalidad prometo buenos resultados.

  • Alejandro Magno dijo:

    Canal clave: casi perfecto. Canal Caribe: casi perfecto. ¿ y el HD2? Sin dudas no ha dado en el clavo. Cuando se hará una valoración del Canal HD2+ que es un verdadero desastre, caracterizado por ser un canal dedicado a doblar la señal de Cubavision, en no pocas veces pierde el sonido o al encadenarse con el canal de referencia al no ser el materia en HD entonces se pésimo, es preferible verlo mejor en canal original…¿ Cuál es entonces el objetivo de este canal? Nos preguntamos muchos televidentes.

  • Anders dijo:

    no es necesario reinventar el agua tibia ,pueden cojer ejemplo de algunos canales musicales en mundo.pueden hacer un programa parecido a piso 6 que es una copia de MTV .tener su propia lista de exito.su propio premio .

  • Pedro dijo:

    Realmente me gustaba Clave en sus inicios pero a día de hoy está compitiendo con el Canal Educativo en canal más aburrido. Mira que hay música nueva periódicamente, pero este canal pone lo mismo durante meses. Para colmo eliminaron el programa de música latina (Clave Latina), creo q no hay justificación para eso. Me parece una señal muy desaprovechada si pensamos en lo que realmente se podría hacer. Programas de TOP SEMANALES, entrevistas a artistas (actuales), etc. Y respecto a la música cubana, sinceramente tengo la sensación de que obligan a escucharla, porque se emiten 4 y 5 horas seguidas de lo mismo, debe haber variedad de géneros.

  • Ticollywood dijo:

    Pero q dice Anders si Piso 6 es la burla del musical en tv…con una lista q si no esta patrocinada por Cristian y Rey ,lo patrocina Berazain jajaajaj. Por favor Raúl Lora tu temporada de simpático pequeñuelo caduco hace mucho.
    Con respecto a Clave no me incómoda, lo q en ocasiones nos pone vídeos de hace mas de dos años y q nunca fueron hits

  • Dago dijo:

    Pesimo ese canal,las televisoras del mundo ,repiten pero no como este,ejemplo,el video de los niños de verde debe andar por las diezmil veces,repetido y recuerden hablamos español,buenos videos q hay ,nunca se ven ese canal.

  • Sachi dijo:

    Hola es verdad que el canal clave es lo mismo con los mismo no ponen nada nuevo ..ni ponen musicales bonito..

  • Orlando dijo:

    Un verdadero chiste publicar que «Canal Clave» es una de las señales preferidas de la TV digital, a que no saben por qué le pusieron CLAVE, porque de tanto aburrimiento te quedas dormido y para despertar te dan con una Clave en la cabeza…

  • Ruffini dijo:

    Hay varios programas de videos musicales extranjeros muy aburridos: «Los 12 mejores», no pone lo mejor, pone lo más popular en Estados Unidos, que no es lo más popular aquí. Aquí tenemos una mezcla de éxitos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. La verdad, extraño mucho Colorama, al cual quitaron de la TV por capricho.

  • Melomano dijo:

    Hay que reconocer que cuando el canal Clave inició su programación muchos sentimos una gran alegría ¡Al fin el tan anciado canal musical! Escobita nueva barre bien ,pero con el tiempo fue perdiendo su fuerza inicial ,ya ahora vemos como se se repiten los mismos videos una y otra ves ejemplo Mega clip ¡ya el video de Marron 5 me lo aprendí de memoria!
    Creo que los que diseñan la programación deben de actualizar los videos más seguido y devolver al la Tv programas tan añorados como Colorama que de un día a otro se esfumaron de la televisión .El canal debe refrescar su programación principalmente los fines de semanas premios como MTv ,Gramnis Latinos,BBC radio ,Bilboar,Viña de mar entre otros pueden ser una buena opción, videos musicales con exelente factura se sobran en YouTuve entonces que es lo que pasa?En canal no debe quedarse atrás somos una isla musical talento nos sobra, en el país tenemos muy buenos realizadores de videos clips,no solo debemos dejarle la primicia a los Lucas el canal Clave tambien debe tener su lugar y promocionar y dar a conocer la musica y los videos del patio.

  • JL dijo:

    “Clave brinda la posibilidad a sus seguidores de mantenerse actualizados sobre lo que acontece en el momento, gracias a la amplia gama de ofertas.»
    Particularmente puedo decir que la programacion es muy mala y repetitiva. En particular hay un programa, creo que se llama Megaclip, se pasan el mes completo repitiendo los mismos videos musicales. Creo que deberian valor esto.

  • Mary dijo:

    Hola, yo era muy seguidora del canal Clave, creo q deben replantearse los horarios, toda vez que los estelares muchas veces tienen contenido poco atractivo y dirigido sólo a algunas minorías…

  • diosdany dijo:

    El canal tiene es muy bueno pero pienso que deben ver el tema de la programación existen muchos co nciertos bonitos e intresantes y variados para televisar ¿por qué siempren ponen los mismos reiteradas veces, pienso que nosostros contamos con videos clip variados que no se ponen y fueron propmocionados por lucas y otros programas. La cuestión es buscar la diversidad y no ser tan repetitivos.

  • jjjMendoza dijo:

    Hoy día la TVC me parece un fracaso, salvo Panfilo y el Noticiero todo lo demas apenas lo veo, no me llama la atención,,, aburridisimo!!!!,,,prefiero el pakete !!!! Clave en sus inicios estuvo muy bueno,,, propuestas muy frescas, soy fan de top 12 que ponen los domingos o megaclip,,,no se por que quitaron los videos Latinos,,,Los profesionales que hacen posible en este canal,,deben repensarse, hacer el canal mas dinamico,,pueden nutrirse de programas que hay en otros paises sin tener que copiar, tambien estan las listas actualizadas de la billboard semanal,,mensualmente…Yo se que pueden hacer de Clave el mejor canal de la TVC,,,!!!!!,,Saludos!

  • isdely dijo:

    Realmente la tvc tiene q cambiar la programacion porq la verdad q esta super pesima,eso deverian de cambiar por eso ay muchas personas q ven el pakete de la semana

  • Carlos dijo:

    Si es un canal nacional es para todos los artistas del pais y vemos siempre los mismos, promocionando su trabajo, fundamentalmente los elites, los que mas poder tienen y los pobres de provincia no pueden alcanzar el canal,ademas repiten durante el dia muchos programas ,parese que en los archivos no tienen suficientes programas.

  • MAC dijo:

    No me parece que el canal CLAVE sea un fracaso, pero si necesita de una urgente dinámica de cambio en su programación, pueden colocar espacios cinematográficos vinculados con la música, programas promocionales de nuestra música cubana con artistas sin mucho presupuesto que lleva, por ej: paso el Cubadisco y CLAVE no se enteró, así disímiles de ideas que puedan enganchar al televidente pero siempre sin dejar la música que es su esencia.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también