Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

José Martí en el ideario de Fidel Castro

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 7

Intervención de Fidel en la Mesa Redonda Especial en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el teatro Karl Marx, el 19 de mayo de 2005./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En ocasión del 124 Aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional, José Martí el 19 de mayo de 1895, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten con sus lectores el libro José Martí en el ideario de Fidel Castro e imágenes de la intervención de Fidel en la Mesa Redonda Especial en homenaje al Apóstol, en el teatro Karl Marx, el 19 de mayo de 2005.

Sobre Martí expresó Fidel el 14 de octubre de 1991 en la Clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba:

“¡Tú, Martí, no fuiste jamás vencido el día que caíste en Dos Ríos!, y por ustedes, por su ejemplo, por su muerte, hoy hay millones de cubanos dispuestos a seguir el ejemplo, dispuestos a defender las ideas, y dispuestos a morir, igual que hicieron ustedes, para salvar la libertad, para salvar la justicia, para salvar el honor y el decoro de los hombres; porque sin honor y sin decoro no puede haber vida, ni importa la vida, ni queremos la vida; sin honor y sin decoro no importa la vida, ni queremos la vida, no solo la nuestra, sino incluso la de todos aquellos a los que amamos. ¡Sin honor, sin decoro, sin independencia y sin dignidad no es nada un pueblo, no importa la vida de un pueblo!”

Intervención de Fidel en la Mesa Redonda Especial en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el teatro Karl Marx, el 19 de mayo de 2005./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Fidel habla sobre José Martí durante su visita a la Playita de Cajobabo en noviembre de 1976

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Candelaria Brito Dtor Asistencia Médica Misión Médica Cubana en Venezuela dijo:

    La simbiosis de los pensamientos de Jose Martí y Fidel Castro es una demostración de continuidad histórica y perseverancia. La mayor de la interpretación se demostró cuando valerosamente en el Juicio del Moncada Fidel planteara que el Autor intelectual era Martí. Las jóvenes generaciones de cubanos seguiremos haciendo realidad los ideales de ambos.

  • Óscar Rubén Verón dijo:

    Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba condena bloqueo a Cuba y aplicación Título III de la Ley Helms – Burton

    Ante los recientes anuncios por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos respeto al recrudecimiento del bloqueo con la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, integrante de La Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” de la Patagonia Argentina, expresa su más enérgico rechazo a tales medidas por parte del gobierno de los Estados Unidos, mediante las cuales viola flagrantemente el Derecho Internacional, atacando en forma directa la soberanía y los intereses de terceros países.

    En el año 1996 entró en vigor la Ley Helms-Burton con la finalidad de codificar y endurecer la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto oficialmente en 1962, con el único objetivo de subvertir al pueblo y derrocar al gobierno de Cuba, para luego imponer un régimen del agrado del gobierno de los Estados Unidos.

    El Título III de la Ley Helms Burton establece la autorización a nacionales estadounidenses a presentar ante tribunales de los Estados Unidos demandas contra todo extranjero que “trafique” con propiedades estadounidenses que fueron nacionalizadas en Cuba en la década de 1960, en un proceso legítimo, como reconoció la Corte Suprema de los Estados Unidos, llevado a cabo por el gobierno cubano con pleno apego a la ley nacional y al Derecho Internacional.

    Hacemos un especial llamado para que se detenga la escalada irracional y la política de hostilidad y agresión del gobierno de Donald Trump hacia la mayor de las Antillas, ya que el pueblo de Cuba ha demostrado durante más de 60 años su capacidad de resistir y de no claudicar ante las amenazas y las sanciones impuestas por un gobierno injerencista, y que ha sabido defender su soberanía e independencia a tan solo 90 millas del imperio.

    Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba

    San Carlos de Bariloche, 18 de mayo de 2019

  • Diosbel Alexis Gómez Rodríguez dijo:

    dedicatorias de mi autoría

    Ha muerto un justo: Martí ha muerto. Llorarlo fuera poco. Estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje grato a la gran naturalezas de su inmensidad y digno de ellas. Trabajó en hacer hombres de bien; se le dará gozo con emitarlo. ¡Qué desconsuelo ver morir, en lo más recio de la faena, a tan gran hombre rey de las ideas
    hábil pensador que se consagró en su corta vida ala libertad soberanía e independencia de nuestras naciones libres del yugo opresor del imperialismo

    Sus manos, hechas a manejar los tiempos y por sus virtudes, eran capaces de crearlos. Para el Universo fue casa; su Patria aposento; la Historia, madre; y los hombres hermanos

    poesía

    En la mambisa campiña lucha el mambís, contra el invasor. Es el machete del mayor que corta con brío muere el héroe de dos ríos soñando un mundo mejor es la sangre derramada por los patriotas del ayer, flor que vuelve a renacer en los muros del Moncada .

    pensamiento político de mi autoría

    José Martí Tú legado y pensamiento político martiano e ideología
    Revolucionaría perdurará para todas las nuevas generaciones seremos cada día ejemplos de fírmeza de revolución de patriotismo de
    lealtad a nuestra nación se amos cada día mejores personas con convicciones e ideales patrióticos con justicia soberanía libertad seamos ejemplo de Martí de Fidel de Raúl y de todos los próceres
    que han dado asta su último aliento de vida en el campo de batalla por nuestra patria

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    EN LA CONMEMORACIÓN DEL 124 ANIVERSARIO DE SU CAIDA EN COMBATE: AL MÁS UNIVERSAL DE LOS CUBANOS, AL HÉROE NACIONAL JOSÉ MARTÍ PÉREZ, DELEGADO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO PARA LA INDEPENDENCIA Y ORGANIZADOR DE LA GUERRA NECESARIA INICIADA EN 1895. AUTOR INTELECTUAL DEL 26 DE JULIO DE 1953, ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA Y CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES PROTAGONIZADOS POR LOS JÓVENES DE LA GENERACIÓN DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ÁPOSTOL

  • Heen Gondes dijo:

    JOSE JULIAN : BENDITO SEAS!!!!!!!!
    TU LEGADO LIMPIO, PATRIOTICO Y BELLO IMPULSA UNA NACION A SER LIBRE E INDEPENDIENTE DE AQUELLOS QUE CONOCISTE MUY BIEN Y ADELANTASTE DICIENDO : … de ellos no se puede esperar NADA BUENO..!!!!
    …. Vivió en el monstruo..!!!!
    GLORIA ETERNA PARA TU ESPIRITU Y GLORIOSOS PENSAMIENTO…
    ….. Los cubanos dignos de su patria JAMAS TE OLVIDAREMOS….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • beatriz dijo:

    De sobra lo sabe aquel
    que honro el pabellón del rubí
    que por siempre ha de vivir
    en cada cuerpo y razón.
    el vive en el corazón
    de cada digno cubano
    Marti es tan puro es hermano
    de ideas y de pasión

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    José Martí: Homenaje grato a nuestro héroe nacional, a la gran naturaleza de su inmensidad, el que nos dejó un gran legado a las generaciones de cubanos.

    Espero que el que ha profanado su imagen, pintando sus labios y colgando bufanda en el cuello de nuestro apóstol, como imagen de un travestir, así como los amigos que lo secundan sean sancionados por lo largo de la historia. Es una inmoralidad, han mancillado la imagen de uno de los más grandes patriotas de la historia. ¿Que podremos esperar de esa comunidad LGBTI ?.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también