Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Las grandes ligas y el cabildeo en Washington

| 7

Foto: Archivo.

Tras la decisión del gobierno de Trump de desechar un acuerdo innovador entre Cuba y la Major League Baseball (MLB), la Liga ha contratado a cabilderos con estrechos lazos con Trump.

La MLB firmó un contrato con Ballard Partners el 8 de mayo para presionar sobre «temas relacionados con la lucha contra la trata de personas». Esto es probable en referencia al acuerdo bloqueado con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que habría permitido a los jugadores cubanos trasladarse legalmente a Estados Unidos y evitar las defectuosas deserciones.

Brian Ballard, presidente del comité de recaudación de fondos conjunto de Trump Victory y vicepresidente del comité inaugural de Trump, trabajará con la MLB en este esfuerzo. También lo hará otro empleado de Ballard Partners, Sylvester Lukis, socio gerente de la firma y ex director asistente de la Fuerza de Tarea Cubano-Haitiana en el Departamento de Estado.

El cabildeo sobre Cuba no es nada nuevo para la MLB. Desde 2015 hasta 2018 la Liga presionó ampliamente sobre temas relacionados con el país mientras buscaba el eventual acuerdo del jugador. En los últimos tres años, la MLB fue la que más gastó en cabildeo en casi 20 años, perdiendo alrededor de 1.3 millones cada años. Sus gastos de cabildeo han tenido un fuerte comienzo en 2019, pues hasta el momento han contribuido con 310 mil dólares hasta el primer trimestre.

El frenado acuerdo cubano entre la MLB, el Sindicato de Jugadores y la FCB habría aliviado las restricciones y regulado el flujo de ciudadanos cubanos que buscan jugar en la MLB. Antes del Acuerdo, los jugadores cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos debían desertar, a menudo en un escenario peligroso en que los atletas estrellas estaban sujetos a los caprichos de los traficantes de personas.

Según un comunicado de prensa de la MLB, 19 jugadores cubanos estaban en las listas del Día de Apertura de los equipos en 2019, el tercer país internacional más grande representado.

Uno de los ejemplos más recientes y dramáticos de los desgarradores viajes a América fue la deserción del actual jardinero estrella de los Rojos de Cincinnati Yasiel Puig, en 2012. El bateador enfrentó amenazas de muerte y su viaje lo conectó con miembros de un infame y violento cartel de la droga.

Como parte del acercamiento del gobierno de Obama, la Liga pasó tres años negociando el Acuerdo que habría requerido que los equipos estadounidenses pagaran una tasa de liberación a la FCB por cada jugador que firmara. El Departamento del Tesoro de la era de Obama dictaminó que la FCB no era parte del gobierno cubano.

En el momento del Acuerdo, los actuales y ex jugadores de MLB nacidos en Cuba elogiaron el trato. Uno de los más reconocidos, el lanzador del Salón de la Fama Luis Tiant, lo calificó como «un día muy feliz por el gran juego que compartimos».

La administración de Trump revirtió la decisión el 8 de abril. En una carta a la MLB, el Departamento del Tesoro dijo que ahora considera que la FCB es parte del gobierno cubano, convirtiendo cualquier pago a la liga de béisbol como un pago al gobierno cubano y una violación de las sanciones.

El Acuerdo enfrentó una intensa oposición de algunos republicanos prominentes. El senador Marco Rubio, cuyos padres son inmigrantes cubanos, se manifestó abiertamente en contra, calificándolo de “farsa” y prometiendo en diciembre de 2018 trabajar para anularlo. Rubio también es una de las voces principales en oponerse al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Elliot Abrams, un controvertido funcionario de la administración Reagan y actual Representante Especial de los EE.UU. para Venezuela, publicó un artículo de opinión en diciembre de 2018 en que dice «la FCB es, como todo lo demás en Cuba, una pata de gato para el régimen».

La estrecha relación de Cuba con Venezuela ha contribuido al creciente enfriamiento de la administración en las relaciones con la nación isleña. Recientemente, los funcionarios estadounidenses acusaron a Cuba de colocar tropas militares en Venezuela. Algunos incluso sugirieron que el acuerdo de la MLB con la FCB proporcionaría apoyo monetario a Venezuela.

El asesor de seguridad nacional, John Bolton, tuiteó su oposición en abril, caracterizando el acuerdo como «habilitar el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela».

Ballard Partners ha encontrado una creciente influencia en el Washington de Trump, ya que la firma está llena de personas de la órbita del presidente.

En los primeros dos años de la administración de Trump los contratos de cabildeo de la empresa se dispararon de 9.8 millones en 2017 a 18.3 millones en 2018. Hasta el primer trimestre de 2019 se recaudaron 4.2 millones de los clientes.

La MLB, la Asociación de Jugadores de la MLB y el Departamento del Tesoro no respondieron las solicitudes de comentarios en el momento de esta publicación.

(Tomado de Jit )

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Todo está en que Trump se busque con la decisión sus millones, si al final le demuestran que se va a embarrar con unos milloncitos, él le da atrás al acuerdo, para ese maniático lo único que vale es el dinero, porque ni la vida de las personas le interesa un bledo.

  • Molina dijo:

    Tenemos que seguir luchando por la razon, por la verdad y la integridad de nuestros atletas y por nuestra dignidad, furza adelante, vrnceremos.

  • carlos dijo:

    sobre el contrato con M L B,savemos que todo pasa por la misma ravia miserable de los enemigos de Cuba,pero el mundo lo sabe y los aislados son ellos.

  • Hobbit dijo:

    Es parte o no del gobierno la FCB?

    • Tsunami Verde dijo:

      Si lo es o no al departamento del tesoro no le importo pues emitio una licencia para poder firmar el acuerdo, pero Marco «Super Raton» Rubio le susurro mucho al oido al Pato Donald Trump y hasta ahi las clases.

  • Reysanchez dijo:

    Todo eso es parte de la falsedad y bajeza de ña politica interna y externa de los politicos y las asociaciones norteamericanas que llegan al extremo de contradecirse ellos mismos de manera risible ante los ojos del mundo y de cualquier ciudadano con dos dedos de frente y pongo solo un ejemplo: no aprueban el tratado porque la FCB es parte del gobierno, segun alegan, y hay negocios con ETECSA, Cubana de Aviacion y otras enpresas que si se sabe que son del gobierno, pero no hay posibilidades de trafico de personas. Eso no lo explican. Sin comentarios.

  • Rendón dijo:

    Despues de la reelección, cualquier cosa puede ser, antes de eso,no hay acuerdo, hay que asegurar el voto hispano, y eso le promenten Narco Rubio y la mafia anticubana. Cuando asegure cuatro añitos más en la casa Blanca, entonces ya no le importan un bledo Rubio y los greasers latinos…los seguirá despreciando. Ese es el pensamiento del emperador Trump.Si me creen exagerado, esperen y verán.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también