Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Acuerdo MLB-FCB: Detrás del ponche de Trump

| 62

Sí, fue un jonrón justo, largo y suficiente para mandar a las gradas el tráfico humano de peloteros cubanos y el negocio ilícito y corrupto que florecía en la estructura profesional del béisbol estadounidense. No estaba condenado a morir desde su nacimiento el 19 de diciembre del 2018 como muchos especulan ahora. Estaba destinado a crecer desde la inteligencia y el talento.

El Acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball (MLB) pasaba por un campo minado, pero no debía morir con un ponche. Y mucho menos propinado por Donald Trump, Marcos Rubio y John Bolton, políticos con la cara bien dura en cuanto al compromiso con el pueblo estadounidense y con poco que ver con el mundo beisbolero.

Una y otra vez habrá que volver al inicio y no al supuesto final de esta historia. La negociación de casi tres años respondía a organizar la llegada al circuito de más alto nivel de nuestros jugadores sin que otro Yasiel Puig estuviera a punto de morir por el cartel mexicano Los Zetas; nadie necesitara comerse la página de su pasaporte como lo hizo José Dariel Abreú en un avión o simplemente no pudiera ser secuestrado como Leonys Martín por contrabandistas inescrupulosos.

Por supuesto, la otra cara de la moneda también necesitaba un orden que limpiara la imagen de decenas de acusaciones que llegaban de las agencias federales (FBI, DEA), sobre el involucramiento —a veces consentimiento— de algunos ejecutivos beisboleros de la MLB en el tráfico de peloteros cubanos hacia Estados Unidos. Quien lo dude, puede revisar el libro “Policía de béisbol: El lado oscuro del pasatiempo nacional de América”, del investigador Eddie Domínguez.

Con más de una amenaza de Marco Rubio tras la firma del documento por ambas partes aquel día memorable del último mes del pasado año, el Acuerdo se concretó y gateaba con seriedad a partir de la licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro a la MLB en el 2016, bajo el gobierno de Obama, para celebrar un acuerdo con la FCB.

Según un amplio reportaje de los periodistas Dave Sheinin y Karen De Young aparecido en The Washington Post el mismo día que se firmó el Acuerdo, “los oficiales de la MLB estuvieron en contacto frecuente con la administración de Trump en las semanas y meses previos al anuncio, y confirmaron con la OFAC que la licencia aún era válida. A pesar del rechazo de la administración, la MLB cree que vale la pena seguir adelante con los beneficios humanitarios del nuevo acuerdo”.

El propio material de la prestigiosa publicación cita a Joe Kehoskie, consultor deportivo y ex agente de béisbol o representado de varios jugadores cubanos, quien definió lo alcanzado como “un jonrón” para ambas partes. «Cuba obtendrá una ganancia financiera inesperada, mientras que MLB terminará con los titulares relacionados con el contrabando, así como con un proceso de firma mucho más estructurado y controles de costos adicionales».

Por su parte el Comisionado de la MLB, Rob Manfred, durante una entrevista a ESPN en el juego de exhibición celebrado en La Habana con motivo de la visita de Obama a Cuba en marzo de 2016 promocionó esos esfuerzos y dijo: «La clave para nosotros es salir de una situación donde tenemos tráfico de personas y peloteros que asumen riesgos que simplemente no son aceptables para nosotros”.

El primer paso para la concreción real del Acuerdo llegaría hace unos días, el pasado 2 de abril, cuando la FCB cumplió la primera parte de lo pactado al hacer pública la lista de 34 jugadores amateurs (los llamados agentes libres con restricciones, menos de 25 años y sin llegar a seis temporadas), la cual fue entregada a la oficina del Comisionado de la MLB para ser repartida a los 30 equipos y con posterioridad comenzar las evaluaciones requeridas por los scouts.

La soberbia de los políticos no demoró. A la campaña inflamatoria de Marco Rubio se unió ahora el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, que en su cuenta de twitter apostó por una afirmación ridícula: “Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debe permitir el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela”.

¿Qué tendrá que ver la situación en la hermana Patria de Bolívar y Chávez con el pasatiempo nacional de Estados Unidos? ¿Es que acaso el segundo negocio de mayor ganancia deportiva del mundo (La MLB genera por temporada alrededor 11 mil millones de dólares) se había lanzado sin tener en la mano una licencia concreta? ¿Por qué esta Cacería de Brujas rubricada al béisbol cubano y específicamente al Acuerdo?

La carta del Gobierno de EE.UU. a la MLB del pasado viernes 5 de abril muestra las razones en un trabalengua de palabras. El periodista Jeff Passan, de ESPN, la puso íntegra en su cuenta de twitter este lunes cuando el Departamento de Estado decidió anular el Acuerdo.

Le escribimos para informarle sobre la aplicabilidad de una licencia general según el Reglamento de Control de Activos de Cuba, 31 C.F.R Parte 515 (CACR), a las actividades de la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas de Béisbol (MLB).

En septiembre de 2016, el Departamento de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la Tesorería de los EE.UU. proporcionó orientación por escrito a la MLB con respecto a varias actividades propuestas que involucran a Cuba y la Federación Cubana de Béisbol.
En particular, la OFAC indicó que ciertos pagos de la MLB a la Federación Cubana de Béisbol fueron autorizados por una licencia general que se encuentra en la sección 515.57 (e) de la CACR.

El CACR administrado por la OFAC prohíbe a todas las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos comerciar con bienes en los que Cuba o un ciudadano cubano tengan intereses, salvo que estén autorizados o exentos.

La Sección 515.571 (e) del CACR autoriza las transacciones relacionadas con el Patrocinio o contratación de un nacional cubano para trabajar en los Estados Unidos en un estado de no emigrante o en virtud de otra autorización de viaje por parte del gobierno de los EE. UU. o contratación de un nacional cubano.

A la luz de los hechos que se nos presentaron recientemente, y luego de consultar con el Departamento de Estado de los EE. UU., La OFAC determinó que los pagos de las Grandes Ligas a la Federación Cubana de Béisbol no están autorizados por la sección 515.571 (e) del CACR, porque un pago a La Federación Cubana de Béisbol es un pago al gobierno cubano.

Además, ninguna otra licencia general en el CACR autoriza estos pagos. Asimismo, los pagos de la MLB a la Federación Cubana de Béisbol están prohibidos a menos que estén específicamente autorizados por la OFAC. Si MLB desea hacer estos pagos, puede solicitar una licencia específica de la OFAC.

Más allá de la posición retrógrada, lo anterior pone al descubierto cuántos resquicios legales puede haber para que dos administraciones diferentes hagan cumplir una misma ley a su total conveniencia. ¿Ahora hace falta otra licencia? ¿Se anula de golpe y porrazo algo que ellos mismos reconocen entregaron? ¿Acaso los negocios que tienen líneas de aviación, cadenas de hoteles y otras entidades estadounidenses en Cuba no son directamente con el gobierno cubano? ¿Si el Acuerdo estipula cómo se debe utilizar el dinero que reciba la FCB por qué asociarlo que irá a parar a las arcas del estado cubano?

En una carta de enero del 2019 a los Departamentos del Tesoro y del Estado, la MLB describió una vez más el propósito del Acuerdo: “El objetivo es poner fin al peligroso tráfico de jugadores de béisbol cubanos que desean jugar béisbol profesional en los Estados Unidos”. Sin embargo, eso parece importarle bien poco a Trump y sus “coaches” de un juego que ha desangrado en más de 400 peloteros a nuestro país por vías ilegales, con alimento a la corrupción y la violencia.

La Federación Cubana de Béisbol denunció la utilización con fines políticos de argumentos insostenibles para deshacer el Acuerdo, al cual considera como un instrumento imprescindible para preservar la integridad de los atletas ante el trato humillante y discriminatorio del que han sido víctimas. “Una vez más la historia pone en evidencia quiénes son los verdaderos responsables de que nuestros atletas no puedan desempeñarse en ese circuito sin la necesidad de renunciar a su nacionalidad y correr riesgos para sus vidas”, concluye su comunicado.

¿Qué resta ahora? Dábamos por serio, seguro y no exento de obstáculos el Acuerdo con la MLB y en el que mucho tuvo que ver el apoyo del sindicato de jugadores de esa liga. La esperanza, la justa aspiración de nuestros jugadores de probarse en el mejor béisbol del mundo sin renunciar a su nacionalidad ni a vivir en Cuba recibió un ponche de Trump y sus compinches, pero un ponche de borrachera política y odio contra el que seguiremos peleando, porque el béisbol es a 27 out y nueve entradas.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 69 dijo:

    Era de esperar del racista de Trump y del frustado M Rubio

    • ofelio dijo:

      A ver. Si alguien está demostrando coherencia en sus actos se llama D. Trump. Los incoherentes somos nosotros que hemos pasado de odiar el profesionalismo a respetarlo. Lo peor es el daño que nos ha hecho esa postura. Ahora a joderse.

      • Ernesto González dijo:

        Estimado Ofelio,

        Lo puedes tomar como una evolución de una postura…, o como un cambio, también entendible, hay que reconocer que las grandes ligas de hoy, no es la misma que la del 1959, en fin, que se pudiera discutir si fue razonable o justificado aquella posición……

        Pero, de lo que si no hay dudas, es que Trump es un estúpìdo, y lo peor es que nos quiere ver «ripiaos y fajaos entre nosotros» y todo lo que pueda ser una mejora para la nación, lo torpedearán… de eso es el ártículo…

      • Espinela dijo:

        Ofelio , despierte, antes el sistema conpetitivo internacional era amateur con la entrada de los profesionales la cosa cambio, ademas fieron ellos los que en la decada del 60 prohibieron a los cubanos de Ciba jugar alla, y si no hacemos lo que ahora s eintenta, tu seras de los que siempre se estaran quejando de que no le ganamos a nadie y que no se hace nada para retener a los peloteros y elevar la calidad de nuestro atletas; y en cuanto Trump es un incoherente que hoy dice y hace una cosa y mañana hace y dice otra segun le convenga o no recuerda lo que decia antes de las elecciones y en sus inicios como presidente sobre Cuba, aprenda a tener dignidad y resperto por nosotros mismos si es que eres cubano, que eso de echarse la culpa cuando un poderoso impone su voluntad es propio de p…… ,

      • tiburon dijo:

        Se resuelve facil , se renuncia al pago por liberacion , y los jugadores se contratan con un agente , cubano por cierto, y a su regreso a Cuba despues de cumplir su campeonato con el equipo que sea paga al gobierno los intereses que debe pagar de acuerdo al salario recibido y al tiempo de trabajo en el exterior ,como hacen todos los jugadores latinos. Sencillo y se acabo el dilema . Luego veremos que inventan los fariceos de Trump para volver a torpedear a los cubanos . Recuerden que no solo Cuba es perjudicada en esto, tambien lo es la MLB y ellos tienen abogados que saben como darle la vuelta a todo y buscar lo mejor para ellos. Saludos.

      • social dijo:

        Ahora recuerdo aquellos que criticaban tanto a Obama, que si la política blanda, que si es el más malo, que si con su risita y su buen hablar nos quería perjudicar más que nadie. Bueno no querían a uno fula de verdad, aquí lo tienen, vamos a dejarnos de llanto, que muchos de los que akí opinan pidieron a gritos un presidente norteamericano así como trump, que ni el buen acuerdo de la MLB deje pasar. Repudio la actitud de Trumpo y todos los tipejos que no hacen más que querer aplastarnos, pero… Así las cosas.

    • Joaquin Rivera dijo:

      No se puede negar que la FCB es una institucion del gobierno Cubano . Por lo que segun la ley norteamericana prohibe cualquier negociacion con Cuba.

  • Trabajo dijo:

    Viva Cuba!!!

  • EL PADRINO dijo:

    ESTO ES DEMASIADO ESTOS AMERICANOS SIGUEN APRETANDO Y NO SE DAN CUENTA QUE EL QUE SUFRE ES EL PUEBLO LA CLASE BAJA Y MEDIA NOS LAS CLASES ALTAS QUE SIGUEN VIVIENDO BIEN.

  • 69 dijo:

    Trump es un racista del que no se puede esperar nada a favor de los cubanos latinoamericanos y el Marico Rubio es un frustrado

  • Gomez dijo:

    A ver, de lo que yo entiendo de la carta, si la Federación Cubana de Beisbol renuncia a recibir los pagos por parte de la MLB se resuelve el problema.Entonces, que esperamos?

    Por qué no se permite que esos jugadores vayan a Jugar a la MLB sin pedir tasa de liberación? de eso modo tambien aumentariamos nuestro nivel y evitariamos que nuestros jugadores caigan en manos de organizaciones mafiosas de tráfico humano.

    Hasta ahora se han ido por los caminos que pudieron y nadie pagó tasa de liberación, por qué exigirle una tasa a estos jugadores? Para mi, a pesar de lo que Trump/Rubio/Bolton digan y lo injusta que puede sonar la cancelación del acuerdo, la respuesta puede ser inmediata y está en nuestra manos tambien.

    • Alex dijo:

      Estimado
      Comparto su opinión
      Esa es la Respuesta adecuada y de este momento

    • César Ariel villa dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, quisiera que tus palabras fueran escuchadas por nuestras autoridades .

    • Javier dijo:

      Y abrirce de piernas con los americanos. No se dan cuenta que entonces buscarían otro motivo?

      • Ernesto González dijo:

        En ese caso, tendríamos otra razón para demostrarles que siguen siendo unos HP, de lo contrario nos echarían la culpa de el único interés nuestro es el dinero… creo que si que es mejor que nuestros peloteros puedan ir a jugar y que ganen su dinero como lo hacen el rsto de los cubanos y que remesen lo que entiendan….

        NO cerrar nosotros siempre será mejor….

        Cuando el mongólico de Trump abandone y venga un Obama 2, abrimos el debate y exigimos la tasa de liberación….

    • Frank dijo:

      Ok,correcto..por lo menos por ahora, eliminemos el cobro por liberación y avanzamos algo,,que se acuerde un acápite donde se plantee revisar el acuerdo cada dos años,,y cuando se flexibilice un poco la situación con Cuba,, entonces pido,,intereses,,,,pasito a pasito,,suave,suavesito,, O QUE,,ASI NO NOS SIRVE ??????? BUENO ..»»»»

    • juanp dijo:

      Sucede q si tu formas peloteros con cualidades para jugar el EUA o sea inviertes recursos, tiempo y dinero, se tiene q reponer porque no se va a estar trabajando pa’ el inglés. Además eso es una ley en todo el mundo y todo deporte, esa tasa de liberación es lo mismo q la cuota de traspaso en el football, si yo tengo un jugador y tu lo kieres pga por él es así, sino lo único q seríamos es un cantera de la ellos dispondrían como kisieran sin pagar ni nada. Por otro lado ese dinero y recursos q se invuerten en formación hay q reponerlo y trabajando pa’l inglés no se repone. Espero q haya entendido. Gracias

      • cubanocomoyo dijo:

        Estimado “juanp” creo que debe instruirse un poco para que no peque de hacer comentarios sin sentido.

        Lo de la tasa de liberación no es una ley de todo el mundo, es una práctica de pocas federaciones, principalmente China, Corea y Japón. Y como comenté hace poco y ratifico ahora, no es una obligación nuestra asumir esa misma politica.

        Lo de que hay que reponer el dinero, coincido contigo, no solo el invertido en ellos, sino también para potenciar el deporte nuestro. Pero no crees tú, que cobrándole a cada jugador los impuestos sobre ingresos y además sabiendo que el mayor % de ese salario se va a gastar aquí en nuestra isla, a la larga nuestro país gana más que con esa cuota inicial (UNICA)?? La cuestión no es trabajar para el inglés, es ser más inteligente que el inglés. O acaso tú prefieres que siga el tráfico y toda la corrupción asociada, y que nuestros peloteros no puedan formar parte de la mejor liga del mundo, antes de renunciar a ese 25%.

        Te dejo de estudio individual el tema de los traspasos en el futbol, dónde se aplican? cómo se aplican? y bajo qué condiciones?, para que la próxima vez puedas homologar bien.

        Compadre… compadre

      • juanp dijo:

        Estimado «cubanocomoyo»Las tazas de liberación son pagadas por todo el mundo, en dicho mundo nadie deja salir a ningún deportista así por su propio bien, ni es justo sería lo mismo que Ud criara perros de pedigrí para vender ybyo fuera y le dijera, me llevo al Belga, al Alemán y al Spaniel y no le pagara un solo centavo, estaría solo viviendo de la fama sin ganar un peso. Por otro lado no es justo kitarle más dinero del q se les va a kitara los peloteros,

      • juanp dijo:

        Estimado «cubanocomoyo»Las tazas de liberación son pagadas por todo el mundo, en dicho mundo nadie deja salir a ningún deportista así por su propio bien, ni es justo sería lo mismo que Ud criara perros de pedigrí para vender ybyo fuera y le dijera, me llevo al Belga, al Alemán y al Spaniel y no le pagara un solo centavo, estaría solo viviendo de la fama sin ganar un peso. Por otro lado no es justo kitarle más dinero del q se les va a kitara los peloteros, llevándolo al ejemplo de los perros: los crías, yo los sobreexploto y tu una vez cansados los sobreexplotas más todavía. El tráfico seguiría porque los q no aparecen n ninguna lista se van a deseperar y que crees se van también. No ofenda y documentese usted

      • cubanocomoyo dijo:

        Amigo “juanp” cuando jocosamente te dejé la tarea en mi comentario anterior, fue para que buscaras por ejemplo: cuánto?? le había pagado el FC Barcelona a Argentina como “tasa de liberación” por Leo Messi, o el Sporting de Lisboa a Portugal en su momento, por Cristiano Ronaldo, dos de los astros más cotizados en el futbol profesional hoy en día, para que sacaras conclusiones.

        Lo que SI es para TODO EL MUNDO y no es ninguna injusticia, es el pago de impuestos sobre ingresos personales, aquí, en China y hasta en la Luna. Cosa que hasta se penaliza internacionalmente, y si no, vuelve a buscar sobre Leo y CR7 en este tema.

        Lo bonito de este fórum, es que con todos los comentarios, unos más fuertes que otros, algunos con más sabiduría y experiencia, otros un tanto jocosos y todos con libertad de expresión, podemos aprender mucho de la gente que sabe (Yo no soy de los que sabe, soy de los que leo y aprendo) y me limito de comentar si no voy a enriquecer el tema.

        De todas formas discúlpame si te ofendí de alguna manera… y creo que tú también debes disculparte con los peloteros cubanos, por compararlos con “PERROS DE PEDIGRI CRIADOS PARA VENDER”

      • juanp dijo:

        «Cubanocomoyo» con el tema football: se aplican en todo el mundo, se aplican cuando un jugador tiene contrato con una entidad y este no se ha vencido y otra entidad lo kiere debe pagar por su liberación (cuota de traspaso o cuota de liberación) y las condiciones las impone dicha entidad: si no se desea q el jugador se vaya se impone un precio más alto del q el jugador en realidad vale, o se añaden otras cláusulas como jugadores de intercambio, etcétera. Políticas aplicadas en el mundo entero siempre variando de alguna manera, debido a la región donde se realice el negocio. Por otra parte el Baseball n América es diferente porque como bien usted sabe la MLB las «unificó » por lo tanto al pertenecer a dicho organismo no hay necesidad de una cuota de liberación, además si el contrato del jugador expiró (se convierte en agente libre) tampoco se paga porque este iría a donde estime conveniente. Gracias

      • cubanocomoyo dijo:

        Amigo “juanp” cuando jocosamente te dejé la tarea en mi comentario anterior, fue para que buscaras por ejemplo: cuánto?? le había pagado el FC Barcelona a Argentina como “tasa de liberación” por Leo Messi, o el Sporting de Lisboa a Portugal en su momento, por Cristiano Ronaldo, dos de los astros más cotizados en el futbol profesional hoy en día, para que sacaras conclusiones.
        Lo que SI es para TODO EL MUNDO y no es ninguna injusticia, es el pago de impuestos sobre ingresos personales, aquí, en China y hasta en la Luna. Cosa que hasta se penaliza internacionalmente, y si no, vuelve a buscar sobre Leo y CR7 en este tema.

        Lo bonito de este fórum, es que con todos los comentarios, unos más fuertes que otros, algunos con más sabiduría y experiencia, otros un tanto jocosos y todos con libertad de expresión, podemos aprender mucho de la gente que sabe (Yo no soy de los que sabe, soy de los que leo y aprendo) y me limito de comentar si no voy a enriquecer el tema.

        De todas formas discúlpame si te ofendí de alguna manera… y creo que tú también debes disculparte con los peloteros cubanos, por compararlos con “PERROS DE PEDIGRI CRIADOS PARA VENDER”

      • cubanocomoyo dijo:

        Coño compadre… que bueno que ya me entendiste, ahora como bien tú dices. La tasa de liberación tiene sentido cuando se trata de un club que firma de antemano un contrato con el deportista, donde entre otras cosas, acuerda un pago VS rendimiento de cientos, miles o millones de USD, contrato además que tiene una vigencia y claro está, que se tiene que resarcir monetariamente el club si no se va a culminar el contrato en el término acordado, y que normalmente el club que está optando por ese deportista termina asumiendo esa compensación.

        Ahora volvamos a reflexionar en el caso nuestro. Nuestro país aunque en cierta medida le da un tratamiento profesional al beisbol, no es un club como el anterior que analizamos y como bien dijo Raúl: “… nosotros no podemos copiar a ningún país (…) nuestro modelo tiene que ser autóctono, ajustado a nuestras características, y sin renunciar en lo más mínimo al socialismo”.

        Te repito: qué es más importante para nosotros??, ese 25% (pago único!!!, una sola vez) en medio de un bloqueo que no va a ver dios, por ahora, que permita un pago de EUA hacia Cuba, o el hecho de eliminar el magnánimo tráfico de cubanos, de permitir poco a poco insertar a nuestros peloteros en la mejor liga del mundo, y sí, dejemos una clausula en el contrato modificable a futuro que nos permita cobrar más cuando ya tengamos al toro cogido por los tarros.

        Creo que podríamos haber empezado ahora cobrando el impuesto sobre ingreso de esos peloteros, número que va a ser mucho más interesante y constante que el dichoso 25%, y sabiendo que gran parte del resto del dinero igual se va a gastar aquí y va a contribuir en gran medida a lo que, ambos estamos de acuerdo, potenciar nuestro deporte.

      • juanp dijo:

        «Cubanocomoyo» le ruego me disculpe si lo he ofendido, nunca en ningún momento he kerido comparar a mis compatriotas con los mejores amigos del hombre, solo fue una manera de hacerme entender, los peloteros cubanos son para mi los héroes de esta triste historia. Por otro lado su punto s vista es comprensible, pero la realidad es que no podemos hacer las cosas diferentes al mundo porque eso nos aislaria otra vez del resto del mundo, un ej claro de esto es el ya mencionado football: a muchos cubanos por los cuales muchos clubes están interesados y debido a políticas arcaicas los clubes cambian de interés, y cuantos cubanos ( futbolistas que no cambiaron su nacionalidad) juegan n grandes clubes ej Chelsea B u otros en España q piden a gritos jugar por Cuba. Yo lamentablemente soy muy joven y no pude ver al deporte cubano a su máximo esplendor, solo me kedan vestigios de Beijin 2008, kisas atenas 2004, el Clásico de 2006 y mire usted 2 de 3 han sido derrotas, no sabe usted cuanto lloré cuando Yulieski Gourriel bateó pa dobleplay o Japón nos acabó, yo siendo un niño de no más de 9 años y ya yo amaba el deporte cubano. Por eso y más es que kisiera q no fuéramos igual al mundo pero si que nos adaptáramos mejor no seguir con leyes como ya dije: arcaicas. Saludos

    • wilfredo dijo:

      ninguna Federacion renunciaria a esa tasa. Es algo justo que debe cobrar el pais que formó al atleta hasta el nivel profesional y ademas contribuiria a mejorar toda la infraestructura para desarrollar el deporte. Pero ese no es el punto, el punto es la negacion de un gobierno campeon de la democracia a que se elimine el trafico de personas, a que sea algo organizado y que nunca el atleta tenga que renunciar a su pais de origen. Es darle a los cubanos el mismo trato que se le da a otros peloteros del mundo.

      • juanp dijo:

        Con respecto al football, el club es kien impone los términos, al igual q las condiciones, pero los derechos de formación todo el mundo cobra, incluso los clubes más pekeños: ejemplo real Thomas Partey jugador del ATM, su derechos de formación pertecen al ATM en un 90% y 10% al club de tercera al q perteneció y si este jugador es traspasado, parte del dinero del traspaso iría a las arcas del club de tercera, por derechos de formación; esto es lo mismo que la taza de liberación pero con otro nombre. TODO el mundo paga por los jugadores de otras latitudes y no hay excepción para nadie. El estudio individual es suyo, no crea usted «cubanocomoyo» q hablo por hablar, además este «inglés » no es tan tonto como se pinta.

    • rafael g dijo:

      gomez , ofelio, alex y compañia parece que sus opiniones no son dignas de cubanos silo son,porque no se va a pagar esas tasas eso se hace en todo el mundo , porque vamos a perder esos beneficios que sera para todo el pueblo. me da pena como uds piensan por que lo hacen igual que el fascista trump y y frustado rubio .y para el padrino eres muy ironico te quedo bastante mal tu fantucheria

  • Alejandro dijo:

    Por favor no Le hagamos más caso al bestia de Trump y sus estúpidos caudillos, o vale la pena.
    Lo que podía hacer Cuba ya se hizo, ahora a mirar para adelante que es bien grande el camino que hay que recorrer que no es más que el que retrocedemos. Para tener buen béisbol hay que jugar buen béisbol, eso no lo da jugar en la MLB ni ninguna otra liga, dediquemos a recuperar el espacio que perdimos, Cuba fue una gran potencia en el béisbol y tenemos que encontrar el camino por donde nos perdimos
    Los peloteros cubanos ya saben como van hacer las cosas de ahora y para siempre pues el enemigo no nos va a dar tregua, el que se quiera engañar ya sabe lo que le espera. Espero no sea esta situación la causa por la que nuestro pasa tiempo nacional este tan desastroso, el que se quiera ir que se vaya pero el que se quede, por favor a demostrar el talento que existe en este país, que sean los directivos de la MLB los que se sientan el peso de la actuación de su estúpido y terrorista gobierno, pero sólo se lo van a sentir si cada atleta demuestra que es imprescindible para ellos. Antes de ir a la MLB nuestros peloteros tienen un gran compromiso con nuestra serie nacional y la calidad de la misma, por lo tanto a entrenar que además de divertirse y divertir a los demás es su medio de vida por el momento ganen lo que ganen, si lo que quieren es ganar más dinero que busquen otro trabajo.

  • joker dijo:

    marco rubio parece ser el presidente de eua, manipula a su antojo a trump, que es un viejo macabro, de malas entrañas, y si para colmo se rodea de tipos sadicos como marco rubio, peor……es en eua donde hay que hechar esa pelea, y que sea la gente de alla los que defiendan en la propia tierra de la MLB que se realice ese acuerdo con Cuba……como es posible que un senador pueda mas que un pueblo, que una afición nacional e internacional????

  • Lázaro 62 dijo:

    Yo creo q todo no está perdido, pues q la MLB pida una licencia específica para este contrato. Así entra aquí el pollo y los vuelos comerciales. Ya los cubanos estamos acostumbrados a eso.
    Cada vez se demuestra q la lucha es la madre de todas las victorias.
    Que los HP no se salgan con las suyas y aquí sigamos haciendo las cosas mejores q es nuestro apoyo a la lucha contra el bloqueo

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    !Que! Esperaban otra cosa de los «Buenos». Es una pena realmente, pero que se partan los dientes los que buscan la culpa de este lado y que piensan que alli esta el sueño de la LIBERTAD de la que hablaron los padres fundadores de lo EEUU. Nos podran faltar muchas cosas pero tenemos lo esencial y mas para vivir. pero por sobre todas las cosas tenemos paz, tranquilidad, alegria y somos libres de verdad. Hasta la poderosa MLB depende de caprichos politicos de un loco. YO ME MUERO COMO VIVI. No perdamos las esperanzaz pero no creo que ese sea el unico camino para jugar de nuevo un beisbol de vergueza en nuestro pais. Hasta pronto.

    • felix b dijo:

      cuando el otro presidente que sabemos quien es se oponia a que los jugadores cubanos jugarn en grandes ligas a nadie se le ocurrio ni siquiera replicar y mira ahora como sacan las alas, increible

      • JRM dijo:

        Los tiempos y las mentes cambian y ese otro presidente del que hablas, seguro iría con los tiempos porque fue un eterno joven

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Excelente trabajo, Joel. Te felicito.

  • Alejandro dijo:

    No diría que fuera un ponche de ese terrorista de Trump, más bien diría a lo cubano, una cuchilla de los árbitros La Rubio y compañía

  • Luison dijo:

    Muy buen comentario yo debería agregar al final….
    ….porque el béisbol es a 27 out y nueve entradas y aún HAY JUEGO PA RATO…..
    por eso es y seguirá navegando INVICTA y por siempre CUBA CAMPEÓN… !!!

  • Leandro dijo:

    Pensar que pudiera haber seriedad en un acuerdo mientras esté en la casa Blanca la actual administración es, cuando menos, ser un iluso. Si acuerdos mucho más trascendentales han sido cancelados por Trump, como el relativo al Cambio Climático, el que se había alcanzado con Irán o acuerdos sobre armamento nuclear con Rusia ¿Podrá alguien seguir confiando en Trump y su pandilla? Al parecer para Trump y la pandilla que ha asaltado la Casa Blanca la única ley es la ley de la selva.

  • ADR dijo:

    El Acuerdo murió virgencita…… Trump HP….. Tenemos que seguir avanzando con lo que tenemos

  • Pedro Adolfo dijo:

    Los que hemos vivido la historia de las relaciones con EEUU estabamos casi convencidos que esto iba a suceder con una administración boltoniana y rubiocunda, que es la quintaesencia del histórico odio y desprecio de la extrema derecha norteamericana hacia una Cuba independiente. Aunque no se quisiera, pero, ¿hasta cuándo nuestros directivos deportivos van a estar soñando con que nuestros peloteros jueguen en ese país de una manera normal? Eso no va a suceder ni en mil años, porque ese país lo que tiene con Cuba y los paises latinoamericanos es el gen del colonialismo. A esa actitud norteamericana solo le corresponde la creación de un espacio liguero profesional en nuestro país (equipo empresa o club), o a lo sumo la posibilidad de que nuestra serie nacional pueda adquirir financiación de patrocinadores, que permita la solvencia de esos equipos y la correspondiente estabilidad de los peloteros; los cuales se les ofrecerá la posibilidad de jugar en la unica liga internacional no dependiente de la MLB: la japonesa. No esperen MLB, quitanse eso de la cabeza coterráneo Higinio y demás y demás. Con ese imperio en decadencia, hasta que no sea totalmente aplastado no habrá acuerdo de ningún tipo, porque mientras más decae su poder internacional, más reaccionario se volverá, tanto en lo internacional como interno, de chantajear a las organizaciones civiles de ese país., como la MLB. Además estimado Joel, a mi criterio todo esto de los acuerdos con la MLB, fue una prueba (una zanahoria) para ver si nos podian comprar la amistad con Venezuela y los pueblos aplastados por ellos. Ojalá que me equivoque y todo se resuelva con una nueva administración que tienda a la socialdemocracia; pero amigo, lo dudo. Buen articulo.

  • Andrews dijo:

    Independientemente de la berraquera de la actual administracion, los directivos cubanos habran una vez mas aprendido la leccion, y esperemos que sea enseñanza aprendida. El mundo empresarial varia muy rapido, y mas en una economia global y es afectado por miles de cuestiones de diversas indoles, politicas, sociales y empresariales. Durante el Gobierno de Obama, desde aquel 17 de diciembre, pasaron mas de 2 años en el mareito y los miedos a avanzar, con este mismo acuerdo se necesitaron 4 meses=120 dias=2880 horas para dar una listica de jugadores liberados, algo que se venia hablando por mas de 2 años antes de llegar al acuerdo. el empresariado cubano en todas las esferas sigue actuando REACTIVO, si mañana por cualquier cosa de la vida la administracion Trump cambia de parecer o desaparece, nadie crea que las demoras y falta de preparacion para comenzar cualquier tipo de negocios seria en las proximas 72 horas. Fijese nada mas el mareo de la zona franca o la desicion de bajar los precios de pasaporte, o la unificaion monetaria, o la desaparicion de OSDE, o bajar el precio a los carros para venta que se estan pudriendo, o quitar el arancel aduanero a los 10kg de alimentos de los viajeros, o liberar mas actividades por cuenta propia y dejarlos importar(ordenadamente). Este movimiento Trump fue hoy en esta direccion pero con lo veleidoso que a demostrado ser mañana puede ir en otra direccion y la pregunta seria ¿Se esta listo para comenzar en un mundo cambiante todos los dias con Trump o sin el? Y hoy para variar se inicia una guerra comercial EUA-Europa.

  • Avelino López dijo:

    Excelente artículo! Muy claro. El que no entienda quién tiene la culpa de q los peloteros cubanos tengan q dejar de ser cubanos para jugar en grandes ligas, actua de mala fe. No se acaban de dar cuenta, despues de 60 años, q Cuba no entiende de presiones? Prefieren q los contrabandistas se queden con el dinero antes de q se use en el béisbol cubano. Lo de ellos es hacer daño. Todo lo otro son excusas. Como si los tantos peloteros venezolanos no les mandaran dinero a sus familias en Venezuela.

  • JYB dijo:

    El comentario es claro y preciso muy lamentable para cambiar la peligrosa situación que involucraba a nuestros talentos pero ellos también se afectan la MLB necesita sacudirse de los que lastran su imagen con el tráfico de peloteros y siempre el jugador cubano de la gran carpa arrastra mucho publico a los Estadios algo que hoy buscan levantar además Trump y comparsa no tocaran trumpeta por muchos carnavales en esta también los dejaremos al campo.

  • Gomez dijo:

    Que el acuerdo fue cancelado es lamentable,hubira sido beneficioso para las dos partes,pero hay una cosa,muchos dicen que quieren jugar e las GL por que el nivel mas alto,yo piensomque no,quieren jugar por el dinero y por eso son capaces de ponerce en manos de traficantes y arriesgar sus vidas,Yasiel Puig como todos los demas saben el riesgo que se corre;hay ejemplos como el de Teofilo Stevenso,Alberto Juntorena,Ana Fidelia,y muchos jugadores de beisbol que pudieron abandorar el pais y no lo hicieron,todo el que se va lo hace por el dinero,si Cuba tuviera una liga profecional donde los jugadores ganaran unos 10 mil o 15 mil dolares mensuales muchos no se fueran,si al final la mayoria ternina en ligas menores ganando una basura.

  • carlos dijo:

    Cartos. Buen comentario Joel, y oportuno.

  • Rolando dijo:

    Ese es la forma de actuar de los derrotados, de los que empujan a la fuerza, pensando que derriban a la humanidad, sin saber que su odio alimenta a los que luchan y no hagaban de aprender que las querras no son de los fuertes sino de los inteligentes (miren a Venezuela ganando), una vez más CUBA sabra vencer, los caprichos son de los niños y los padres los resuelven.

  • Alex dijo:

    Estimado
    Joel
    Lo felicito
    Es el mejor trabajo que he leído sobre este asunto
    Sólo lo convoco a

    Y ahora que???

    Es vital el Acuerdo
    Es Vital nuestra Serie
    Es vital nuestro Hall de la Fama
    Y ya es Hora de organizar nuestro Sindicato Independiente de Peloteros

  • alejandro dijo:

    ¿Por qué simplemente Cuba no renuncia al pago de la MLB y deja en un cuarto de narices a la OFAC? El acuerdo tendría validez, los peloteros cubanos podrian ser contratados en las Grandes Ligas, y como no habría pago a Cuba, pues listo, no hay comercio con el enemigo. Disculpen la ignorancia, pero ¿eso no garantizaría el fin de la trata de peloteros? ¿No permitiría que nuestros deportistas se probaran en el béisbol de mayor nivel del mundo? ¿No ayudaría a nuestros peloteros a alcanzar su máximo potencial y cuando lo deseen, representar a Cuba? Parece que el pago a la FCB es el único obstáculo, según está redactada la nota publicada…

  • Andrés dijo:

    Que alegría me da ver a todos unidos, con el acuerdo entre la FCB y la MLB hubo diferencias, pero cuando se trata de la CUBANIA todos nos unimos; los cubanos no aceptamos la maldad de ese gobierno, nos quieren asfixiar, en realidad no nos quieren, son brutos. Obama fue muy inteligente, Trump es BRUTO, con lo que está haciendo nos pone más en contra de ellos. Por favor, yo no sé andar en las tantas redes sociales, los que sepan hacerlo, si están de acuerdo conmigo, pronunciense.

  • Yasser dijo:

    Para burlar esto y tratar de vencer en este tema, creo que se pudiera notificar que Cuba no va a pedir ninguna ganancia alguna de las ganancias hechas a los jugadores. Dejarle las ganancias a los jugadores. Los impuestos sobre las ganancias ya está creado en Cuba así pudiera entrar de todas maneras algo y no ce cierra el contrato y además tatar de hablar con los atletas que aunque no están obligados a dividir ganancias, se puede apoyar en la logísticas de las EIDES y centros deportivos.
    Pero sí creo que no se puede dejar que se extinga este contrato, por las ganancias políticas que ha tenido para Cuba sin haber existido firma alguna y tambiñén para los cubanos que se involucran en este tema, desde atletas, que viran y no tienen que volver al penoso camino que se conoce y para los familares de estos y por lo que ya están afuera y pueden aportar a uestra pelota con sus concimientos y apoyos de cualquier tipo.
    ¿Pensarían mi propuesta?

  • mio dijo:

    creo que es buen articulo pero como soy un poco neofita a este argot deportivo y por otra parte estoy triste por nuestros peloteros quiero saber ¿en el articulo se indica si hay alguna otra posibilidad o esperanza de que por otra via esto se pueda lograr o solo es sueño lo de los 27 out y 9 entradas? Por favor hagan los articulos mas para el comprender de la generalidad de los lectores.
    saludos y disculpen mi ignorancia, es con esta gente es dificil enterder las cosas sacando leyes cada vez que van al baño y a conveniencia de los marcos rubiosss teñidos de democracia.

  • mio dijo:

    Yo sigo pensando que aunque nuestros agencias esten libres en internet sabemos que los que nos hacen daño ni las miran, necesitamos llegar a sitios donde nos escuchen a nosotros y donde nos pongamos cara a cara con los que piensan que todos estamos en contra de nuestra soberania a partir de que 4 pelagatos aqui y un grupo de vividores allá especulan y hablan, donde todo el mundo oye, y dicen que Cuba sufre y que bla bla bla y no dejan claro que ellos son los principales responsables de nuestros desaciertos. Sin desestimar por supuesto nuestros errores, tenemos que partir de nuestra propia realidad para hacer creibles nuestras convinciones, Sin ofensas ni malas palabras solo con la verdad. Yo particularmante me enfrente a una publicacion que encontré muy casualmente una vez, sobre el apoyo a Bolsonaro a salida de los medicos de brasil de un grupo bien reaccionario y causé muchas ronchas por ir en su contra. me insultaron y casi me amenazaron pero se quedaban muchas veces con respuestas vacias y sin argumentos acudiendo por tanto a dichos insultos; pero claro estaba solo yo. Si fueramos más… otro gallo cantaría…
    Saludos

  • El Gallego dijo:

    Desde el mismo día en que supe de la noticia del mentado acuerdo lo dijimos, no le dábamos un halito de vida , principalmente porque todos entre bambalinas y fuera de ellas saben bien que para los Marquitos Rubio ( La Diva de Miami ) y los restantes personajes de la frustrada y miserable oposición cubana fuera de frontera , esos acuerdos significan un quiebre , pequeño , pero significativo del bloqueo contra Cuba que les ha dado de comer y de lucrar a muchos , para no ser absolutos, de estos personeros. Es que esos “disque” cubanos en el exilio, han sido personas en los EUA gracias a esa arcaica e ineficaz política de las decenas de administraciones que desde los 60tas del pasado siclo mantienen esa estrategia de desgate y discriminación, principalmente contra el contribuyente norteamericano, en contra de sus ciudadanos y en contra del mundo civilizado.
    A diferencia de otras potencias mundiales a las administraciones estadounidenses les encaja perfectamente el axioma de que: «lo que no me favorezca, está en mi contra», estrategia que les ha granjeado la animadversión de tanta gente en el mundo. Pero creo que la misma MLB es responsable de estas situaciones , ellos tienen sus cabilderos rentados en los pasillos del congreso , su sindicato es temido por su fuerza y arraigo , fueron sonadas y de un gran impacto sus huelgas , que sepa yo , en dos etapas de la historia de esa organización , entonces , que pasa , para mi es más simple de lo que parece , pasa que a los grandes magnates del beisbol rentado de ese país en verdad no les interesa el tema Cuba , ni les interesa que nuestros muchachos arriesguen su vida en el mar o en obscuros senderos en su tránsito a los EUA, o refundidos en inmundas barracas por allá por Dominicana , o que como les ha pasado a algunos , sean estafados o victimas de secuestro y extorción.
    El día que el poderoso sindicato de la MLB le interese de verdad contar con el talento de cubanos , nacidos y criados en Cuba , ni Trum , ni la ninfa de Marquitos Rubio , ni nadie se les podrá oponer , eso creo que usted Joel debe conocerlo tan bien o mejor que yo. En realidad nunca albergue la esperanza de que estos acuerdos fructificaran si no existían intereses monetarios y respaldo financiero de quienes en realidad mandan en la MLB y en los EUA. El día que esa gente quiera terminar el absurdo y vetusto bloqueo a nuestra amada Isla, esas paredes de adobe húmedo y flexible; se derrumbaran en segundos.
    Por ahora creo que nuestros jóvenes no tienen porque frustrarse, existen otras posibilidades, no tan prodigas financieramente, pero si servibles para mejorar ostensiblemente su vida y la de sus familiares, y si no, que se miren en el espejo de Despaine, Gracial, Moinelo, Lázaro Blando y otros que han encontrado la forma de seguir viviendo bajo sus cielo y pisando la tierra que los vio nacer sin el favor de la MLB y con muchos de sus problemas resueltos.

  • Aledos dijo:

    Compañero peridista Joel Garcia, quisiera a traves de este comentario plasmarle mi humilde opinión, hablamos de la negativa del acuerdo, pero mire en estos momentos se esta desarrollando la final del campeonato juvenil de besibol y no dan información por ninguna parte, solo informan lo que esta pasando con el futbol y así queremos desarrollar nuestro pasatiempo nacional.

  • Aledos dijo:

    Disculpe, Joel buenísimo su comentario, COMO SIEMPRE

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también