Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Perlas de la agresión imperial contra Venezuela

| 16

La agresión imperial contra Venezuela sigue su curso. A lo largo de los días se develan informaciones, historias, pronunciamientos que merecen ser apuntados. Aquí les van otras perlas de la agresión que permiten calar la valía de los personajes que la urden y ejecutan.

Desechables

Una decena de los militares que participaron en la asonada golpista del pasado 30 de abril intentaron buscar refugio en la embajada chilena en Caracas. No fueron aceptados. Sólo era bienvenido el cabecilla Leopoldo López y su familia. Quienes después se mudaron con prontitud a la legación española.

En Colombia, decenas de militares venezolanos desertores, que se fueron al país vecino durante los sucesos violentos en la frontera del 23 de febrero pasado, andan abandonados a su suerte, y ahora acaban de ser desalojados del hotel donde pernoctaban en la ciudad de Cúcuta.

&

;

Llorando la intervención

Guaidó durante su entrevista con The Washington Post. Foto: Michael Robinson Chavez/The Washington Post

El autotitulado Juan Guaidó está desesperado ante tanto fracaso y anda implorando la intervención militar yanqui. En un entrevista con The Washington Post ha dicho: «es bueno saber que aliados importantes como EE.UU. están evaluando como nosotros una opción militar. Eso nos da la posibilidad de solicitar su cooperación si la necesitamos».

A falta de tambores propios, quiere que la orquesta imperial sea quien toque los timbales.

De la misma ralea

Activistas de Code Pink, que protesta por el apoyo de Estados Unidos a Guaido, han sufrido ataques por parte de antichavistas enardecidos Foto: Andrew Harnik / AP

Los eufóricos especímenes de ultraderecha que arremetieron contra la Embajada Cubana en Caracas en los días del Golpe de Estado de abril de 2002 gritaban desaforados: «Se van a tener que comer las alfombras, sillas y mesas, porque no les van a entrar comida ni agua»

Nada más parecido a lo que hacen los guadosianos que asedian la Embajada de Venezuela en Washington, ante la resistencia de los hombres y mujeres estadounidenses que la custodian.

Desde el pasado martes 30 de abril, los representantes de Juan Guaidó en Estados Unidos han intensificado el asedio al edificio donde funcionaba la Embajada de Venezuela en Washington y que, a partir del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, está custodiada por estadounidenses que se identifican como Colectivo de protección de la embajada.

Estos activistas, se trasladaron hasta las instalaciones hace tres semanas para resguardarla del ingreso de Carlos Vecchio, asignado por el autoproclamado Guaidó como el «Jefe diplomático de Venezuela en Estados Unidos» con el respaldo político de la Administración Trump.

Entre las organizaciones que protegen la sede diplomática están  colectivos como Code Pink, Answer Coalition y Black Alliance for Peace, quienes realizan distintas actividades dentro de la embajada desde el 10 de abril.

Miente, que te creeremos

Preguntado el domingo por la cadena Fox sobre el mensaje que llevaría a su encuentro con el Canciller ruso, celebrado este lunes, el Secretario de Estado Mike Pompeo contestó: «Voy a decirle lo mismo que el Presidente le dijo al mundo, que todos los países deben salir, incluidos los rusos. Eso es lo que le diré. No queremos que nadie juegue con los venezolanos porque queremos que sean un estado autónomo, independiente, soberano, elegido democráticamente. Esto es lo que deseamos para el pueblo venezolano. De eso es de lo que hablaré con él. Luego viajaré a Alemania y al Reino Unido, y trabajaremos con ellos para lograr este objetivo.»

La lógica de Pompeo

En otra entrevista dominical, esta para CBS, Mike Pompeo, reconoció  que  Juan Guaidó no tuvo el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el intento de golpe de Estado del 30 de abril contra el gobierno venezolano.

Y trazó los términos para lograr sus propósitos: “No lo hemos logrado. No tendremos éxito hasta el día en que lo tengamos”(sic), expresó Pompeo respecto a la continuidad del plan desestabilizador, que incluye también un bloqueo económico contra los venezolanos.

Dime en que andas…

Juan Guaidó. Foto: Reuters.

Juan Guaidó,el ilegítimo y  autoproclamado presidente interino de Venezuela, inició hoy el proceso para reinsertar al país en el Tratado Interamericano de asistencia Recíproca (TIAR), pensado para tiempos de guerra y que contempla defensa colectiva regional en caso de peligro.

El proceso disparado por Guaidó, que implica ignorar al gobierno en ejercicio que encabeza Nicolás MAduro, también contempla la reinserción de Venezuela en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Venezuela salió del SIDH y del TIAR por orden del Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012, por considerar que eran instrumentos regionales al servicio de los intereses estadounidenses.

Fuentes: Agencias, Fox, The Washington Post, Twitter

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    RANDY BT: MY CRITERIO ES QUE NI LOS EE.UU NI LA OPOCISION VAN A PARAR DE AGREDIR A VENEZUELA, QUIEREN EL PETROLEO Y EL DINERO QUE ESTE LE PROPORCIONA, NO ES DEMOCRACIA NI DERECHOS HUMANOS NI NADA QUE SE LE PARESCA, LAS MENTIRAS VAN A CONTINUAR, LO QUE ESTAN HACIENDO LOS VENEZOLANOS POR DEFENDER SU SOBERANIA E INDEPENDENCIA ES HEROICO, LO QUE NO ENTIENDO PORQUE NO ACABAN DE DETENER A JUAN GUAIDO, YA ESTA PIDIENDO UNA INTERVENCION DIRECTA DE EE.UU. TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS NO RESPETARAN AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, NI LOS INTERESE RUSOS NI CHINOS Y MUCHO MENOS A NUESTROS MEDICOS QUE SEGUN SUS MENTIRAS SON TROPAS CUBANAS QUE APOYAN AL GLORIOSO EJERCITO BOLIVARIANO, LO QUE ESTAN PASANDO LOS TRAIDORES EN COLOMBIA ES BUENO QUE LO SEPA EL MUNDO PERO FUNDAMENTALMENTE EL PUEBLO Y EJERCITO DE VENEZUELA, ESE ES EL DESPRECIO DE QUIEN LOS CONTRATA Y ENGAÑA CONSTANTEMENTE, HOY ME SIRVES MAÑANA TE SACRIFICO, ASI PASARA CON JUAN GAIDO ESE LO TIENE MERECIDO MAS QUE NADIE….. GRACIAS

  • Polo dijo:

    Y donde está Guaido, por qué no es precesado al igual que los diputados traidores

    • talco dijo:

      eso mismo pregunto yo

    • AK 50 dijo:

      jajajaj no oyes noticias,porque eso es lo que quieren,para asi justificar una intervencion,si lo cogen o le pasa algo,ya comenzo la fiesta,REFLEXIONA

    • rene dijo:

      a guaido hay que dejarlo suelto al final ladra y no muerde , al igual que al leopoldo lopez ahora españa lo tiene de huesped indefinido

  • Pepon dijo:

    What????? La policia norteamericana protegiendo a los activivistas pro maduro???

  • Assembler dijo:

    Y por qué en lugar de analizar tanto la situación en Venezuela no dedicamos todo ese tiempo y esfuerzo en ver cómo salimos adelante nosotros mismos?

    • Elpidio V dijo:

      Por que? Preguntas?
      Martí dijo: «Digame Venezuela en que servirla y tendra en mi un hijo».
      La injusticia contra cualquier pueblo del tercer mundo y que se propone hacer una reforma social para los pobres tiene que ser interes de todos nosotros.
      Quien te dijo que aquí no se están analizando todos los días los problemas que tenemos y buscando las soluciones, que además no son faciles.
      Seguro que si tu hubieras sido un Presidente de Amerca latina cuando la OEA cercó a Cuba y la dejo sola, tambien lo hubieras hecho y casi seguro como ellos no hubiera sido por atender y responder a los problemas económicos y sociales que existían en esos paises a lo interno que eran bastantes.
      Apoyar a Venezuela es apoyar a Latinoamerica y apoyar a Cuba, mira lo que dice Trump ahora Venezuela, después Nicaragua y por último Cuba.
      Que quieres ver a tu Cuba en la situación de Venezuela, quieres ver como queman a un joven por solo ser chavista, quieres ver como se asesina en nombre de la democracia?
      Entonces sigue con esos análisis y después no te quejes.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Los militares traidores son desalojados de hotel en Colombia sin amparo de nadie. Esa es la estirpe de una causa sin ideales donde son utilizadas personas para un fin pragmático determinado, si no da resultado, son desechado los implicados, perdieron su valor de uso efímero para el propósito dado. Eso explica también su fracaso, no acumulan credibilidad sino descrédito.

  • Odalis dijo:

    Pienso que se es muy condescendiente con estos bandidos que son líderes de la oposición, proclaman abiertamente golpe de estado, piden intervención militar de EU en Venezuela, promueven guarimbas, violan todas las leyes del país, incitan a la deserción a los militares, viajan y se reunen con los fantoches de la casa blanca y sus secuaces y como Leopoldo López ahora viola la prisión domiciliaria y se hospeda en la embajada de Chile primero y luego la de España. A todos estos cabecillas hay que llevarlos a los tribunales y encerrarlos, no porque sean opositores, sino por traidores a su patria, incitadores de golpes y violencia, desestabilizadores de la seguridad de Venezuela, violan la constitución y leyes establecidas, mercenarios al servicio de la gran potencia fascista que es EU.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    «Roma paga a los traidores, pero los desprecia», este proverbio siempre está presente en la historia mundial, pero siempre aparecen para hacer daño. Coincido, además, con lo planteado por Polo, hasta cuando hay que soportar a Guaidó?

  • Francis dijo:

    Si se le diera el mismo enfoque a todos los procesos revolucionarios. Como cambiaria la historia.

  • sira dijo:

    Pero Venezuela está de pie y seguirá. Gloria al bravo pueblo

  • Alexis E dijo:

    Las intenciones de apoderarse de los recursos venezolanos son evidentes, pero resulta contradictorio como es que esos militares que se pronunciaron en contra del gobierno constitucional del Venezuela siguen llamando SEÑOR PRESIDENTE a Juan Guaidó, que según ellos mismos los trata como animales, hermanos del pueblo venezolano no esperen un trato diferente, la forma de actuar de los imperios no cambia, recordar la historia de Viriato, pastor lusitano que venció a los romanos en repetidas ocasiones y fue traicionado por sus subordinados cuando fueron a negociar la paz con roma y al regreso lo mataron, cuando esos traidores fueron a buscar su recompensa prometida por Marco Pompilio, el cónsul Escipión ordenó que fueran ejecutados por traidores, al tiempo que les decía «Roma no paga traidores». Así piensa también este imperio que intenta asfixiar al pueblo venezolano, dejando claro que va por cuba y Nicaragua además.

  • Variche dijo:

    Por favor quiisiera que alguien me explicara el por qué este personaje de mal gusto llamado Juan Guaidó aún permanece libre y no está en el listado de los opositores que traicionaron a su patria. De verdad sigo sin entender.

  • Daniel Retamal dijo:

    Al «autoproclamado» hay que hacerle lo mismo que al mango… dejarlo en la mata para que se pudra y se caiga… o como decía Chavez … que se cocine en su propia salsa … mas nada

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también