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China desafía la hegemonía estadounidense en América Latina

Por: Misión Verdad
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China ha puesto especial énfasis en las zonas portuarias tanto del Pacífico como del Caribe y el Atlántico. Foto: Misión Verdad.

China invitó formalmente a América Latina a participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR, por sus siglas en inglés) en enero de 2018, durante su encuentro con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santiago de Chile, donde el canciller chino y de Venezuela estrecharon manos a modo de fotografía principal del evento.

Desde entonces, 16 países de la región manifestaron su intención de formar parte de este proyecto de conectividad comercial y ya han pactado acuerdos en esa vía.

Además de Venezuela, que es aliado estratégico de Pekín en la construcción del mundo multipolar, otros países firmaron convenios: Panamá, Brasil, México, Bolivia, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Chile y Guyana.

El plan a escala global que arrancó en 2013 con el anuncio público del presidente Xi Jinping, contempla el fortalecimiento de infraestructuras, comercio e inversiones entre el gigante asiático y aproximadamente 65 países, involucrando al 62% de la población mundial y el 75% de las reservas energéticas conocidas.

En ese sentido, Latinoamérica viene a formar una gran línea transoceánica de transporte en la Ruta debido a que comparte con China el Océano Pacífico, siendo éste la extensión natural que conecta a las dos zonas económicas, como lo comentó China en su reunión con los países de la CELAC a principios de 2018. Allí mismo recalcó lo fundamental del bloque continental en el plan de cooperación internacional.

Sin embargo, las inversiones para concretar la IFR no parten desde cero. Proyectos bilaterales con diferentes naciones de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe se remontan al año 2005. En ese año, recibieron 4.7 mil millones de dólares en inversiones chinas. Para 2018, esta cifra tuvo un incremento de 425%, cerrando en 20 mil millones de dólares.

En los últimos ocho años, el intercambio comercial también aumentó 22 veces, excediendo los 280 mil millones de dólares en 2017. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), proporcionados por su secretaria Alicia Bárcena, posicionan al país asiático como el segundo socio comercial más importante para la región, y el primero para América del Sur, suplantando a Estados Unidos.

La intención de interconectar globalmente las economías nacionales a través de la IFR y bajo el liderazgo emergente chino, formaliza y da un nombre a más de una década previa de relaciones comerciales.

Proyectos y planes de la Ruta de Seda en Latinoamérica

Mapa del desarrollo en infraestructura y transporte del proyecto IFR chino. Foto: The Dialogue/ Misión Verdad.

La compleja relación sino-latinoamericana que hasta la década de 1990 se enfocaba en invertir en productos mineros y recursos naturales para su traslado a China, entró al nuevo siglo con el objetivo de consolidar infraestructuras de transporte de alto impacto, incluyendo la construcción de carreteras, puertos marítimos y ferrovías.

Según la base de datos de finanzas China-América Latina elaborada por The Dialogue, centro de estudios políticos estadounidense, existen 150 proyectos vinculados al transporte de los cuales casi la mitad se encuentran en etapa de construcción.

Además, en los últimos años se ha diversificado hacia el sector energético, invirtiendo 96.9 mil millones de dólares en la transmisión y generación de electricidad.

Por número de proyectos, Bolivia, Brasil y Jamaica son los principales destinos de la inversión china en canales físicos de comunicaciones. En el país andino se han desarrollado más de 20 obras entre carreteras y puentes, mientras que en Brasil, país donde el monto total supera los 28 mil millones de dólares, se han discutido 13 acuerdos en relación a la infraestructura de transporte, al igual que en Jamaica.

China ha puesto especial énfasis en las zonas portuarias tanto del Pacífico como del Caribe y el Atlántico. De hecho, tiene mayor éxito en la adquisición o construcción de este tipo de instalaciones. Alrededor de 20 proyectos ya han sido concretados o están en fase de ejecución en México, Cuba, Panamá, Venezuela, Ecuador, Brasil y Chile. Por su parte, están discutiéndose las facilidades portuarias en Colombia, Perú y Uruguay.

De estos puertos, tienen especial relevancia los 19 pactos de cooperación en materia de comercio e infraestructura que se acordaron en torno al Canal de Panamá. Aquí destaca la movida diplomática panameña para profundizar su relación política con China en el marco de la Franja y la Ruta, siendo el primer país que firmó un proyecto que forma oficialmente parte del proyecto: la ejecución de una vía férrea de alta velocidad entre las zonas urbanas.

En junio de 2017, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, lo que dio apertura a proyectos gigantes como la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, de un puerto de cruceros en la entrada del Pacífico y de un puerto de contenedores ubicado cerca de la entrada atlántica.

Por su condición geográfica, Chile también es considerado como un acceso natural a la región por la vía del Pacífico. Además de las zonas portuarias, China invierte en las telecomunicaciones a través de la propuesta para construir un cable de fibra óptica submarino que atraviese el océano con un largo de 24 mil kilómetros. Este medio permitirá un mejor intercambio de informaciones entre Asia y Latinoamérica.

La respuesta geopolítica de Estados Unidos

Llama la atención que muchos de los países afiliados comercialmente a los proyectos más emblemáticos de la IFR sean los que Estados Unidos considera aliados o sus socios más fuertes en la región latinoamericana.

La cooperación omnidireccional de su rival económico, que en últimas no busca imponer ni modificar las visiones políticas nacionales de los países con los que se relaciona y, en cambio, fortalece el desarrollo común de los bloques del Sur Global, ha supuesto una seria piedra de tranca al establecimiento de Washington para sostener una posición de dominio en la región.

El politólogo alemán Wolf Grabendorff lo afirma de la siguiente manera: "La declarada intención china de establecerse como potencia alternativa en el sistema internacional no se ha topado con voces críticas en América Latina, y eso reafirma los temores geopolíticos en Estados Unidos".

China está desafiando la hegemonía estadounidense en medio de la debacle del orden mundial liberal encabezada por la Administración Trump, que busca paliar sus efectos desatando una agresiva guerra arancelaria a escala global de la que no escapan los países latinoamericanos.

Al comparar lo que ofrece cada modelo económico, la apertura global china en condiciones de igualdad contrasta con el supuesto proteccionismo estadounidense que no tiene intenciones de cuidar los intereses nacionales sino los económicos de grupos empresariales privados.

Más allá de las constantes giras de funcionarios del alto mando político para imponerles a países satélites que escalen el conflicto en Venezuela y los ensayos militares en territorios fronterizos bajo la justificación de seguridad nacional, no existen proyectos tentadores que compitan con la inmersión de China en las agendas económicas de América Latina y el Caribe.

En los últimos dos años, esa actitud violenta de "tómalo o déjalo" que promueve Estados Unidos tendrá graves consecuencias en las relaciones comerciales con los países cercanos. Ya México ha sentido el choque al evaluarse las condiciones del Tratado de Libre Comercio, lo que ha supuesto un déficit comercial de 64 mil millones de dólares. Otros acuerdos comerciales con Colombia, Chile, Perú y Centroamérica están en la mira de las decisiones comerciales estadounidenses.

En cuanto a resultados, las cifras son bastante elocuentes. Datos del Comercio Exterior de la Oficina del Censo estadounidense arrojan que, desde el año 2017 al 2018, las exportaciones e importaciones latinoamericanas tuvieron un 7.13 % y un 6.54 % de aumento.

Al contrario, para la alianza sino-latinoamericana, las importaciones y exportaciones de ese mismo año aumentaron en un 30% y 23%, respectivamente. Los Estados huyen de las medidas unilaterales que los hacen negociar en posición de desventaja para abrazar los planes que ofrecen políticas económicas de complementariedad, anclados en este momento con China y los países del orden multipolar.

¿El ocaso estadounidense se acelera con cada paso que da hacia la línea de la Doctrina Monroe?

Venezuela, el socio comercial chino que amenaza el "patio trasero"

China y Venezuela mantienen una cooperación estratégicas en varias áreas. Foto: Leo Ramírez/AFP/Misión Verdad.

El triunfo de los proyectos que abarcan las nacientes relaciones entre China y Latinoamérica está vinculado a la estabilidad política y la gobernabilidad de los territorios, así como a la integración regional del continente.

En principio, la consolidación del bloque regional fue forjada a pulso durante la primera etapa del gobierno de Hugo Chávez. En el proyecto, se avizoraba el traslado del centro de poder de Occidente hacia el eje euroasiático, por lo que los esfuerzos de crear nexos diplomáticos sólidos con naciones hermanas para presentarse como otra fuerza multipolar fue una disposición voluntaria de los primeros años del chavismo.

De allí que la configuración desde Venezuela de organismos como ALBA, Petrocaribe y CELAC, plataformas multilaterales que reunían los diversos intereses nacionales de la región, acompañó aquel objetivo. Por la misma razón surgen los ataques de los últimos años a estos mecanismos de integración y a los actores políticos que lo dirigen, con "socios" estadounidenses como Colombia liderando iniciativas tipo Prosur.

Necesariamente, el gobierno del presidente Nicolás Maduro es el principal foco de las agresiones por ser vanguardia en la región contra la Doctrina Monroe del siglo XXI, planteando un esquema de comercio internacional con otras naciones emergentes, alejado de la hegemonía del dólar y utilizando sus recursos energéticos y mineros para la causa.

Cada agresión a la economía venezolana mediante instrumentos financieros o las operaciones irregulares para hacer ingobernable el territorio, busca dañar (entre otros puntos) la agenda comercial asiática en la que está involucrado el país, siendo China una "amenaza existencial" a los intereses del Pentágono.

Sin embargo, Venezuela, que es puerta principal para el ingreso de la IFR en lo que Estados Unidos considera su "patio trasero", así como para otras propuestas contrarias al neoliberalismo, ha contenido los intentos de cambiar el orden político nacional mientras contraataca con el acercamiento al mundo multipolar que tanto le preocupa a Washington.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 15 comentarios



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  • Rpp dijo:

    Eso es lo que hay que hacer que toda america y el mundo comercie con china y dejar a EU para ver qué van a hacer con su economia

  • yo dijo:

    trump se quiere sentar en un colchon de paja y no se dio cuenta que habia una aguja esperandolo, China, para pincharle el trasero,

  • APP dijo:

    Es alentador el escenario que se plantea en la actual coyuntura geopolítica, partiendo de los antecedentes que hemos tenido en nuestro hemisferio, parecía que la unidad latinoamericana era un hecho, pero todo proceso precisa de retrocesos, pues la dialéctica así lo prevé, el desarrollo se da en forma de espiral, ciertamente los pueblos aún no estaban preparados para la guerra cultural sofisticada a través de un nuevo poder que plantean los medios de comunicación en la actual carrera tecnológica, dónde se ve de manera transparente aquello planteado por Ignacio Ramonet en su texto "Propagandas silenciosas" hace ya unos 15 años aproximadamente. Las grandes corporaciones, consorcios transnacionales responden a centros hegemónicos dominados por pocos bolsillos y muchas políticas a su servicio.
    China y Rusia son la alternativa a el equilibrio mundial, al multilateralismo y a la posible salvación de la especie humana y del planeta, la economía mundial sufre una contracción causada por la guerra económica y la persecución financiera de EEUU a las empresas Ruso-Chinas, por algo es? la hegemonía de productos y de moneda " dólar" están repicando las campanas del desespero, están en plena decadencia.
    Ciertamente ese despertar de hace más de una década de los gobiernos progresistas de América Latina y de los movimientos izquierdistas ha sido eclipsado por una arremetida de la derecha que ha ido a su revancha, en búsqueda de terreno, las guerras de rapiña en el medio oriente no han dado el fruto que EEUU esperaba, ninguna de esas naciones ha quedado estabilizada y tampoco se le ha devuelto la tan llevada y traída "DEMOCRACIA" que tanto promulgan los gobernantes y políticos del Imperialismo norteamericano, sí ha quedado una bruma de destrucción, de muerte, de hambre y enfermedades, de riñas tribales y étnicas. EEUU es un imperio que está en una etapa de desarticulación, nadie lo dude. Hoy hace los más ingentes esfuerzos para rescatar a su “Patio Trasero”.
    América ha de resistir como lo ha hecho el pueblo venezolano, salvándose Venezuela se salva América Latina, es la última carta que tiene el imperio, por eso tanta insistencia, Bolivia un país que lideraba los indicadores más bajos de desarrollo humano y estaba entre los más afectados por la pobreza, hoy Bolivia es el único país con crecimiento estable y real que se evidencia en el estándar de vida del pueblo boliviano, reconocido además por las agencias internacionales especializadas. Lógicamente hay que acabar con buenos ejemplos y la arremetida del gobierno de Trump ha de seguir el hilo de la Doctrina Monroe: “América para los Americanos” Venezuela, Cuba, Nicaragua y por supuesto Bolivia, por tanto la unidad latinoamericana es hoy indispensable e impostergable. Tenemos dos grandes potencias respetadas a nuestro lado, China y Rusia, además de que la India e Irán también están representados en este eje de la justicia, la cooperación y el multilateralismo mundial.

  • Manuel Zulueta Peña dijo:

    China es una superpotencia en todas las direcciones la Ruta de la Seda es sin duda unos de los proyectos más ambiciosos que realiza China a nivel global, los enemigos de China principalmente EE. UU están muy preocupado con su alcance ya que es un peligro muy real para su hegemonía. Los países que se involucren en este gran proyecto a corto plazo tendrán un desarrollo bien acelerado debido a su potencial. Pienso que nuestro país Cuba debe tener esto en cuenta y aumentar su participación mediante la firma de proyectos más ambiciosos con el Gigante Asiático. Estamos obligado a formar alianzas estratégicas con China, Rusia, Venezuela, India y otros países desarrollados y que sus economías sean fuertes. nosotros tenemos potencial en algunos sectores como el portuario tal es el caso de Mariel, también debemos pensar en otras Zonas de Desarrollo dentro del país y no concentrarnos solo en el occidente porque estaremos comprometiendo el desarrollo acelerado de Cuba. Debemos convertimos en socios inseparables en los proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta ese y no otro es nuestro futuro.

  • lmary dijo:

    En realidad la IFR es un megaproyecto global que constituye una alternativa del multilateralismo frente a las graves amenazas que imprime EE.UU a Amérca Latina y otros entornos con ansias de no ceder terreno en el dominio unilateral. Elos dicen "América para los americanos" haciendo clara y abierta su intención de dominar esta región del planeta pero detrrás de esa frase y por las dimensiones que asumen sus presiones y chantajes, sus sanciones y amenazas debería leerse " El mundo para los americanos" OJO con eso. China ofrece alianzas que favorecen a todos, nexos de comercio y crecimiento económico sin intervenir en los asuntos internos y los destinos esenciales de las naciones ¿En que proyecto deberían creer e invertir en alianzas las naciones: en la IFR que promueve China o en la Doctrina Monroe para el siglo XX de EE.UU?

  • josé dijo:

    Y por cierto, cómo le va en su guerra de aranceles con los yanquis?

  • Andrews dijo:

    Solo me llama la atencion que sea Jamaica, y no Cuba o Republicadominicana quien lleve la "voz cantante" en el Caribe, esa es una tarea mas incumplida por el Ministerio de Inversion Extranjera de Cuba ¿Como es posible eso?¿Sra tan grande territorialmente, poblacional o politicamente la influencia Jamaiquina en el Caribe o saben hacer negocios sin tantas trabas?¿Si van a tender un cable de telecomunicaciones hasta Chile de 24 mil kilometros no seria mas facil y corto uno hasta Cuba pasando por Nicaragua y su nuevo canal? Creo que falta proactividad y vision de negocios de la parte cubana, de echo aun esta en estudio (otra vez mas) firmar oficialmente entrar en la Ruta de la Seda.

  • Michi Ing dijo:

    Seria una buena iniciativa abrir Cuba al mercado de los chinos con la importacion de mercancias e incrementar el comercio electronico con ese gran pais asiatico.
    Sugerir el impulso de los emprendedores cubanos a importar contenedores de insumos
    articulos, ropas etc a precios bajos de los chinos y dejar que estos abran comercios en Cuba con empleados cubanos.Creo que la economia cubana se veria muy beneficiada en este aspecto y flexibilizar las normas aduaneras de importacion para los cubanos que pueden viajar puedan traer tantas cosas de las que carecemos en los mercados y en todos los aspectos de la vida cotidiana.

  • Donato dijo:

    Compartible de punta a punta

  • Baphomet dijo:

    Y todavía hay "bolsonaros" soñando con "el sueño americano"... el futuro "está escrito en chino" (así que mejor comiencen a leerlo).

  • Pedro Felipe dijo:

    Cuales son los proyectos de Cuba vinculados a la Ruta??. Deberíamos ser de los paises más interesados en este asunto si queremos avanzar y desarrollar nuestra economia frente a la hostilidad del vecino.Cuba puede ser una avanzada de las modernas producciones que tiene China y ofertar productos que nuestros paisanos van a comprar a Panamá...etc.

  • Alin dijo:

    Los imperilistas agreden a Venezuela porque estaban muy preocupados de que su dominio en la region y el poder del dolar se vieran afectados por el Bolivar fuerte y la criptomoneda Petro genialmente lanzadas al mercado mundial por Nicolás Maduro.

  • EQM dijo:

    Considero que Cuba debe ser mas activa en este proyecto y aspirar a la modernizacion de la infraestructura vial a traves de este proyecto. Sin infraestructura vial no tendremos desarrollo. Permitamos que los chinos , que no aspiran a dominar politicamente a nadie, entren con mayor fuerza a Cuba como lo estan haciendo en otros paises latinoamericanos

  • Jeremy dijo:

    Eso es bueno , se necesitan países en este mundo que le pongan un alto a los Estados Unidos . Por qué el pensó sentarse en un colchón de aire y no pensó que iba haber un pincho que le desaparecería la camita de aire . El solo vive un sueño que debe de terminar ya . Antes que ocurra una desgracias . Este animal es un bruto solo quiere riquezas y más riquezas .

  • Elier dijo:

    Buen articulo,APP comparto su comentario. Saludos colegas. Ing Elier

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