Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

| 5

El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis escribió en una excelente crónica. “Pero en una oportunidad, en el borde delantero en Cuito Cuanavale, en medio de un combate, vi cómo el cámara Rigoberto Senarega salió de la trinchera para filmar el avance del enemigo que caía en un cercano campo minado. Desde entonces, cuando me decían "fílmico", sentía un orgullo extraordinario por toda aquella tropa irreverente y desacralizadora de la Fílmica de las FAR (ECITVFAR) que paseó con su heroísmo e intuición artístico-militar toda la epopeya angolana.”

Cinco años después, este 15 de abril, a 58 años del preludio de la invasión a Playa Girón, Senarega realizó una presentación especial de su excelente crónica audiovisual Gracias por el miedo, que en 54 minutos cuenta en la voz de algunos protagonistas –los corresponsales de guerra- la hazaña de narrar la historia no sólo desde lo épico, sino esencialmente desde lo humano.

La confesión de esos hombres y mujeres del miedo que pudieron padecer cuando, encerrados en los refugios, sentían  caer tierra y piedras sobre la cueva protectora, o  cuando iban en una  caravana en la que volaba por los aires uno de los camiones por una mina, describe para el espectador la grandeza de una gesta que llevó a miles de cubanos hacia a Angola para defender aquel país de la UNITA y las tropas sudafricanas.

Senarega confesó en algún momento que entrevistó a unos doce corresponsales de guerra que estuvieron en el fragor de la batalla y victoria de Cuito Cuanavale, acción bélica que definió la victoria de Angola en aquella guerra que el entonces presidente Agostino Neto, pidió ayuda a Cuba. “Nos preguntamos varias veces porqué estábamos allí, la persistencia nos dio la satisfacción de regalarle el regreso a nuestras familias”, dice el cineasta y en ese sentido César Gómez, uno de los protagonistas del docudrama aseveró que el mejor regalo para la familia era regresar con vida.

Más de una treintena de producciones fílmicas abarca la obra de Senarega desde que formó parte del equipo de Ecos, filme de Tomás Piard en 1987 como fotógrafo, hasta Los últimos gaiteros de la Habana, con Ernesto Daranas y Natacha Vázquez y Los dioses rotos en el 2006 con el propio Daranas, entre otros documentales, teledramas y películas en las que ha intervenido.

Nacido en Matanzas, en el año 1960,  Licenciado en 1983 en la especialidad de Geografía-Pedagogía, Senarega ha sido profesor de Fotografía en el Instituto Superior de Arte (ISA) y ha prestado servicios a varias televisoras internacionales, entre ellas: NBC, BBC y Televisión de Galicia.

Gracias por el miedo,  fue Producido por el ICAIC con la colaboración de RTV Comercial y TRIMAGEN SA, lleva la Música original de Buena Fe. En la exhibición especial en el cine de 23 y 12,  participaron en un intercambio informal y abierto, algunos de los protagonistas y también altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que agradecieron la pieza audiovisual, a la vez que sugerían su difusión, especialmente entre los más jóvenes.

Espero que nuestra televisión programe lo más pronto posible esta obra, con una promoción adecuada, para que algunos recuerden y otros conozcan de una epopeya en la que según Senarega “Mi generación fue a Angola porque lleva en vena la utopía de la Revolución y la ayuda a los demás”.

(Tomado del Portal de la TV cubana)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose David dijo:

    Estimada Paquita:
    Sería muy dificil que estos valiosos audiovisuales cargados de valores en defensa de la Revolución llegaran rápido a las plataformas de Internet. Qué impide que podamos verlo pronto en Youtube o en el propio portal de la TV o en Cubadebate. En un mundo donde los contenidos se han vuelto tan importantes, casi recursos de guerra, a veces nuestras mejores armas no salen a combatir. Saludos.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Pero entonces el ICRT no lo exhibe en horario estelar y asi nosotros, el pueblo del resto de Cuba, no lo conocemos, paro sin embargo, el ICRT lena la pantalla de banales documentales gringos,pues ni siquierta los buenos de NAT-GEO. ODISSEA. ect. son frecuentes. como tampoco los la TV latinoamericana que nos son afines y para colmo,Telesur esta condenada a miseras horas .......ya no se que pensar al respecto.

  • levian dijo:

    pase el servicio militar en los EICTVFAR en esta epoca cuando la guerra en africa estaba en su apogeo, me recuerdo de el, y de muchos corresponsales mas y vi varias de sus tomas, habia que tenerlos bien puestos, no digo mas.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Hueveraldo, felicidades. Lo veré en los cines en el estreno comercial. Abrazos.

  • Paquita dijo:

    La noticia puede llegar tarde: lo pasaron ayer en la Mesa Redonda.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también