Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Una radiografía a la pelota sub 23

| 9

Serie Nacional sub 23. Foto: Roberto Morejón/ Jit / Archivo

Cuando el próximo 20 de abril comience la sexta edición del campeonato de béisbol sub 23, más de la mitad de los peloteros serán desconocidos para muchos y las peñas seguirán debatiendo más sobre la anulación del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball (MLB), que el resultado inaugural entre el campeón defensor, Isla de la Juventud y La Habana.

Sin embargo, la realidad es que esta lid se necesita para respirar. Y tal oxígeno se traduce en jugar y jugar, con un espectáculo que todavía se resiente en atractivo y calidad, pero que permite a 432 peloteros exponer su talento, proyección y ganas de triunfar, algunos (195) incluso con breves incursiones en las Series Nacionales.

Les propongo entonces dar un vistazo a los 16 equipos involucrados, cual radiografía cercana sobre sus potencialidades y aspiraciones.

Grupo A

Pinar del Río:
Director: Mario Luis Valle Torres.
Mejor ubicación: 7mo lugar (2018)
Es el equipo con la menor cantidad de jugadores con experiencia en Series Nacionales de todos los participantes (8) y vuelve a tener su mayor fortaleza en el pitcheo. Cuenta además con uno de los 34 peloteros que la FCB liberó como amateur en la lista entregada a la MLB, el jardinero Carlos Emilio Pelegrín. Terminar primero en el apartado parece bien difícil para ellos, que nunca han podido pasar de la ronda clasificatoria.

Artemisa:
Director: Jorge Luis Crespo León.
Mejor ubicación: 1er lugar (2014)
Tras caer a los lugares 12 y 14 en las dos últimas versiones, el objetivo es acercarse, al menos, al bronce del 2016. Para eso necesitan que los 14 nombres que ya han conocido el torneo elite de nuestro béisbol aporten más. Serán claves los desempeños monticulares de Raymel Pérez, Michael Ortiz y Brando Delgado. Dentro del colectivo de dirección se agradece ver al otrora inicialista Eduardo Leal como auxiliar del mentor.

Isla de la Juventud:
Director: Dioel Reyes Viquillón.
Mejor ubicación: 1er lugar (2018)
Son los actuales monarcas y como tal saldrán a defender esa corona. Repiten 18 campeones, de ellos la mitad pítcheres. Tienen a 11 jugadores con experiencia en campeonatos de mayores. Sus objetivos descansarán en el liderazgo del jardinero Jhonys Hardy y el aporte de los brazos del derecho Jonathan Carbó y el zurdo Yaniel Alberto Zayas. Deben discutir con la selección capitalina el primer lugar de la llave.

Habana:
Director: Erlys Garrido Talaver.
Mejor ubicación: 1er lugar (2015)
Con la excepción del 2015 y 2016, la representación de La Habana nunca ha figurado entre los primeros. Para esta edición su fortaleza está en el pitcheo, con ocho lanzadores que ya vistieron el uniforme de Industriales. Será además el equipo con más peloteros de la lista amateur que entregó la FCB a la MLB: Nalbe Yadan Cruz, Yandi Molina, Pavel Hernández y Raidmon Figueredo. La ofensiva parece ser el eslabón más débil este año.

Grupo B

Mayabeque
Director: Carlos Raúl Calderín.
Mejor ubicación: 6to lugar (2014)
Es uno de los seis equipos que no ha podido subir al podio en esta justa. Sin embargo, la apuesta a 16 nombres con experiencia en Series Nacionales pudiera llevarlo a la discusión del boleto a la semifinal. Su defensa es de las mejores del torneo y tienen a ocho serpentineros que se empinaron con el equipo grande de la provincia y estuvieron a punto de pasar a la segunda ronda. Puede ser el elenco revelación del campeonato.

Matanzas
Director: Arlex Vázquez Tápanes.
Mejor ubicación: 3er lugar (2014 y 2017)
Con el colectivo de dirección armado: Alexis y Lázaro Garro, Eduardo Cárdenas y Heriberto Collazo la sabiduría para enseñar está garantizada. Solo requieren que los muchachos respondan a las exigencias de una llave bien complicada para avanzar de primero. Hay jugadores claves sobre los que recaerá el mayor peso del conjunto: Jesús Daniel Olivera, Dariel Polledo, Ronney Muñiz, Armando Dueñas, Renner Rivero y Denis Quesada.

Cienfuegos:
Director: Diannys Guedes Medina.
Mejor ubicación: 3er lugar (2018)
De las selecciones más estables en estos torneos, en los que nunca ha descendido más allá del séptimo escaño. Dos nombres para seguir con atención: Daniel Pérez Pérez y Félix Javier Rodríguez García, quienes fueron escogidos en la lista de 34 peloteros de la FCB para entregarla a MLB. El pasado año se impusieron con relativa facilidad en el apartado y 17 repitentes lo saben. Para ellos la única meta es no acabar en 36 juegos.

Villa Clara:
Director: Ariel Pestano Valdés.
Mejor Ubicación: 2do lugar (2017)
Tras el desastre de la pasada versión, cuando terminaron penúltimos e la tabla de posiciones, lo más importante en ese colectivo será una dirección motivadora e integradora. La impronta de 13 jugadores con desempeños en Series Nacionales, en especial Daniel Condes, uno de los 34 de la lista de la FCB a la MLB, favorecerá el objetivo de volver a discutir la corona en un apartado que bien pudiera catalogado como el de la muerte.

Grupo C:

Sancti Spíritus
Director: Eriel Sánchez León.
Mejor Ubicación: 2do lugar (2015)
Su mentor declaró que este año viene por clasificar a las semifinales con un poco más de experiencia en cuestiones de dirección y aprovechando que 15 integrantes vivieron, aprendieron y jugaron ya con los Gallos mayores. Gran expectativa genera la presencia en el staff de lanzadores del derecho Roberto Hernández Navarro, una joven promesa que regresó a Cuba para reunificarse con su familia y volver a jugar béisbol en su país.

Ciego de Ávila
Director: Yorelvis Charles Martínez
Mejor Ubicación: 4to lugar (2016)
A pesar de la tradición y el buen trabajo, es uno de los seis equipos que no ha podido acariciar una presea. Ahora posee la carga de dinamita en sus filas con 16 talentos que ya han compartido con los Tigres de Roger Machado, quien aconsejó al nuevo mentor en cada detalle. Balanceado en todos los órdenes de juego, solo resta esperar cómo podrán vencer la lógica tensión que implica salir entre los favoritos de la llave.

Camagüey:
Director: Loidel Chapelli Ramírez
Mejor Ubicación: 2do lugar (2014)
La relación padre- hijo es uno de los regalos que mostrará la formación agramontina. Loidel Chapelli Junior junto al jardinero Leonel Moas fueron los escogidos por la FCB para presentarlo en la lista de 34 a la MLB. El propósito de superar el puesto más bajo de las seis ediciones (13 en el 2018) será posible si el pitcheo responde. Por cierto, Carlos Pérez Vergara, con 158 entradas lanzadas en Series Nacionales no es para esta justa.

Las Tunas
Director: Osmani Urrutia Ramírez
Mejor Ubicación: 2do lugar (2018)
El hecho de ser los actuales submonarcas siempre crea tensiones, sobre todo si se aprecia como tendencia que todo el que ha terminado en ese lugar al año siguiente cae estrepitosamente. Ese es uno de los retos como equipo, con apenas 9 jugadores que han podido desempeñarse como Leñadores en el torneo élite. La ofensiva parece ser la mayor fortaleza. Osmani Urrutia hijo y Maikel Jordan Molina, uno de los 34 de la lista que entrego la FCB a MLB, se robarán los mayores titulares.

Grupo D

Holguín:
Director: Francisco Aballe Castañeda.
Mejor Ubicación: 4to lugar (2017)
De los 27 nombres, la mitad ya pasó por la exigencia de una Serie Nacional con los Cachorros. Será un desafío producir carreras y no solo depender de un buen pitcheo, en que sobresale Rafael Sánchez Thorpe, uno de los talentos que puso en consideración de la MLB la FCB. En uno de los estadios, quizás el único, que a pesar del horario, siempre hay respaldo de público, el deber se empina muy alto, por tanto, hablar de semifinal parece una utopía.

Granma:
Director: Leonor Soto Aguilar
Mejor Ubicación: 4to lugar (2018)
El pasado año desbancaron de la clasificación a la semifinal al equipo más integral del grupo y del campeonato. Hay mucha expectación por ver el desempeño del joven Guillermo García García, uno de las 34 promesas que perdieron de evaluar la MLB como estaba en el Acuerdo. Otra vez será entre ellos y los santiagueros la discusión por el cetro del apartado. Cualquier resultado en el podio sería un enorme salto.

Santiago de Cuba:
Director: Elizardo Guillart Serrano
Mejor Ubicación: 1er lugar (2016 y 2017)
Es de los conjuntos más integrales del campeonato y la inspiración de haber dominado el campeonato juvenil recientemente puede funcionar de mayor motivación. El colectivo de dirección ha sido muy importante y debe serlo ahora. Para el aficionado fiel, aplaudir a Ricardo Ramos La O y Carlos Font, dos de los 34 en la lista de la FCB a la MLB, será un reconocimiento a la efervescencia beisbolera que se recupera poco a poco en esta provincia, la más ganadora a

Guantánamo:
Director: Leiser Osorio Ferrán
Mejor Ubicación: 10mo Lugar (2015)
Es la Cenicienta del campeonato y por mucho que intentan sobreponerse, año atrás año, el frío sótano los ha acogido en cuatro de las cinco ediciones. El director no es mago y su mayor vaticinio hoy es no quedar último, lo cual dice mucho de las limitaciones técnicas y deportivas en función de dar proyecciones de trabajo más sustanciosas.

Posiciones de las Series Sub 23

Pos 2014 2015 2016 2017 2018
1 ART HAB SCU SCU IJV
2 CMG SSP ART VCL LTU
3 MTZ VCL VCL MTZ CFG
4 SCU SCU CAV HOL GRA
5 CAV CFG GRA CFG SCU
6 MAY ART HAB SSP MTZ
7 CFG CMG CFG GRA PRI
8 SSP HOL CAM CMG SSP
9 HOL LTU SSP PRI CAV
10 GRA GTM MTZ CAV HOL
11 VCL GRA LTU ART MAY
12 PRI IJV HOL LTU HAB
13 HAB PRI IJV HAB CMG
14 IJV MAY MAY IJV ART
15 LTU CAV PRI MAY VCL
16 GTM MTZ GTM GTM GTM

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camagueyana 100% dijo:

    Me gusta este tipo de artículo, sigan con más.

  • Marvin dijo:

    JOEL.
    Yoelkis Céspedes en el sub 23 d Granma , eso no es serio compadre . En esa categoría aunque tenga la edad permitida , no tiene q estar ahi en ninguna fase del torneo , xq no tiene q demostrar nada . Estuvo adelantado a su momento en el clásico , pero estuvo y jugo . Y ahora está en la pre y en la altura en México . No es serio pa el béisbol cubano , q Omar Linares jugará el sub 23 siendo el 3er bate del equipo cuba , x poner un ejemplo extemporaneo .

    • Luisk dijo:

      ni dormido deja de criticar… imagina…

  • Marvin dijo:

    JOEL.
    Yoelkis Céspedes en el sub 23 d Granma , eso no es serio compadre . En esa categoría aunque tenga la edad permitida , no tiene q estar ahi en ninguna fase del torneo , xq no tiene q demostrar nada . Estuvo adelantado a su momento en el clásico , pero estuvo y jugo . Y ahora está en la pre y en la altura en México . No es serio pa el béisbol cubano , q Omar Linares jugará el sub 23 siendo el 3er bate del equipo cuba , x poner un ejemplo extemporaneo .

  • Carlos Miguel Martínez Fernández dijo:

    Esta división SUB 23 ya tiene suficiente calidad para ser seguida por la afición ya de hecho algunos prospectos están en la preselección para el equipo Cuba de mayores y otros juegan la serie nacionales y algunos en otras ligas, serí muy beneficioso televisar la mayor parte de partidos posible y el pueblo y nuestro beisbol lo va agradecer.

  • Luis Ignacio Bande Granadillo dijo:

    No me parece que ahora haya que hacer análisis basados en el lista de los peloteros que hizo publica la FCB a la MLB. Esa selección de jugadores se hizo por un selecto grupo que impuso su punto de vista, no sabemos basado en que parámetros. Dudo que cuba tenga sólo 32 atletas de béisbol que sean fichables para ligas extranjeras de calidad superior. Si es así muy mal estamos. Además ninguno fue de éstos peloteros talentos de éstas edades fueron vistos por personal técnico de nivel MLB. Porque para lo que para uno es interesante para otro pudiera ser otra cosa. Nosotros estamos atrasados en tecnologías de scouteo y tampoco tenemos las mismas necesidades de quienes aspiran a contratar peloteros para sus franquicias. En resumen, no es justo lo que se presentó por la FCB, ni real.

  • Rafael López Machín dijo:

    Creo que mientras esté no sea un torneo verdaderamente nacional no alcanzara un mínimo de calidad ni de verdadera competitividad,y si pretendemos que esté sea la antesala y fuente principal de atletas del torneo elite debe parecerce mucho más a nuestra serie nacional que a un simple evento meramente académico donde entranadores,y autoridades del béisbol de los territorios puedan ver las posibilidades de sus atletas y perfeccinarlos técnica y tacticamente.Me parece que está muy lejos de ser verdaderamente «LA SERIE NACIONAL SUB23»

  • Y.C.C dijo:

    «Para ellos la única meta es no acabar en 36 juegos.»
    En serio?? Subestimas a los cienfuegueros, subcampeones el año pasado. La meta este año es GANAR el campeonato… y no,como tu dices,pasar de la etapa clasificatoria

  • CHUNCHA dijo:

    Las Tunas
    Director: Osmani Urrutia Ramírez
    Mejor Ubicación: 2do lugar (2018)
    El hecho de ser los actuales submonarcas siempre crea tensiones, sobre todo si se aprecia como tendencia que todo el que ha terminado en ese lugar al año siguiente cae estrepitosamente. Ese es uno de los retos como equipo, con apenas 9 jugadores que han podido desempeñarse como Leñadores en el torneo élite. La ofensiva parece ser la mayor fortaleza. Osmani Urrutia hijo y Maikel Jordan Molina, uno de los 34 de la lista que entrego la FCB a MLB, se robarán los mayores titulares. YOEL NOS MINIMISASTE CON CO…. .., ESPEREMOS EL RESULTADO FINAL SALUDOS.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también