Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Las predicciones climáticas para abril y el Tour de Concientización sobre Huracanes 2019

| 7 |

Del récord nacional absoluto de calor se cumplirán 20 años el venidero 17 de abril.

Abril es el último mes del período poco lluvioso en Cuba. La influencia del anticiclón del Atlántico sobre nuestro país se incrementa de manera paulatina. No es rara la ocurrencia de vientos de componente sur. Las precipitaciones generalmente están asociadas a sistemas frontales y ondas de los oestes.

En abril se han registrado las temperaturas más altas: en 1999, la estación de Jucarito, en la provincia de Granma, tuvo un valor máximo de 38.8 grados Celsius (récord nacional absoluto), y en 2015, el termómetro marcó 38.7 grados en Holguín.

Para el actual mes, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología prevé temperaturas máximas en la norma en las regiones occidental y central, y por encima de la media en la región oriental. Respecto a las mínimas, se espera un comportamiento por encima de lo normal en todo el archipiélago.

Probable comportamiento de las precipitaciones en abril de 2019. Fuente: Cenclim/Insmet.

De cara a la temporada ciclónica

Meteorólogos estadounidenses viajarán a Aruba, Curazao, Puerto Rico, México y Costa Rica la semana próxima con la intención de crear conciencia sobre los peligros asociados a los huracanes.

Entre el 8 y el 13 de abril, los especialistas Ken Graham, Daniel Brown y Lixion Ávila intercambiarán con los residentes de las comunidades vulnerables y discutirán sobre la preparación contra ciclones. Asimismo, el público podrá visitar dos aviones cazahuracanes: el WP-3D de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y el WC-130J, perteneciente a la Fuerza Aérea.

“Planear con [suficiente] anticipación es importante para todos: individuos, empresas y gobiernos locales”, comentó Kaitlyn Woods, jefa de Meteorología del 53.er Escuadrón de Reconocimiento del Tiempo. “Recopilamos datos para ayudar a los especialistas del Centro Nacional de Huracanes a elaborar sus pronósticos de intensidad y trayectoria de los ciclones tropicales, y para garantizar que el público reciba la información más actualizada que le permita tomar la mejor decisión para ellos y sus familias”.

La temporada ciclónica en el Pacífico nororiental comenzará oficialmente el 15 de mayo, y en el Atlántico norte iniciará el primero de junio.

Estudiantes visitaron en 2018 el WC-130J, uno de los aviones de reconocimiento de huracanes de la Fuerza Aérea norteamericana. Foto: NOAA.

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    ¿Y con el prestigio REAL de la Defensa Civil cubana no está Cuba en ese grupo????? Es una pena que no la hayan invitado.
    A lo mejor se ponen a hablar cosas que los gobiernos no les interesa porque les quita dinero de sus ahorros o de planes dichos y “desviados a sus arcas” y …….
    Pero lo que nadie duda y hay muchísimas experiencias y ejemplos: la Defensa Civil Cubana es la mejor (sin chovinismo), reitero: la mejor del mundo. Bueno, es la que conozco, no se la de esos países bajos como Suecia, Suiza, Holanda, de esos que todo lo tienen resuelto, bueno, eso dicen.
    Gracias por el artículo

    • Yoni Mentero dijo:

      Alejandro, genial la definicion tuya de los “paises bajos”, hace rato no me reia tanto, me parece que tienes muy buenas intenciones, pero pendiente muchos años de conocimientos geograficos.

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable, Danier. Que excelente documento!

  • Andrews dijo:

    Turismo con fines cientificos tecnico, una modalidad que Cuba deberia proponerse mas en serio, lleva 2 componentes cortas estancias(eventos) y larga estancia desarrollo de cursos, investigaciones o colaboraciones.
    Por las carateristicas de ser una isla, pudieran probarse tecnologias como el 5G de Huawei y ZTE, pero hay que trabajar en serio en esa direccion.

  • Marcos dijo:

    Esa temperatura máxima de 38.7 °C en Holguín fue el 26 de Abril de 2015. Fue un domingo, desde por la mañana ya se sentía un calor muy fuerte y las horas del mediodía fueron insoportables. Una parte de la Loma de La Cruz cogió candela ese mediodía de forma espontanea por el fuerte calor de ese día y la intensa sequía de esos últimos meses. Por la noche también se sentía un calor por encima de lo normal. Al siguiente día tengo entendido que también se reportó una temperatura por encima de 38 °C, aunque de eso no estoy seguro. Sólo se que fueron dos días seguidos extremadamente calurosos.

    • alejandro dijo:

      Marcos: lo que escribes está bueno y sorprendente pero…… ¿Jucarito en Holgín? Revise su geografía pues de Jucarito a la Loma de la Cruz hay ……. unos cuantos kilómetros!!!!!!, le reitero gracias por la anécdota, pero ……….

      • Danier Ernesto González dijo:

        Atento: el lector Marcos solo se refirió a la temperatura máxima que se registró el domingo 26 de abril del 2015 en territorio holguinero. Además, la Loma de la Cruz es un accidente geográfico (elevación) en la ciudad de Holguín.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también