Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Juan Guaidó, un producto de laboratorio que ya no funciona

| 27

Juan Guaidó. Foto: Reuters.

Una crónica publicada por Orlando Avendaño en el reaccionario PanamPost afirma que la figura de presidencia interina de Juan Guaidó surgió en una reunión en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según Avendaño, en ese encuentro del 14 de diciembre, el secretario general, Luis Almagro, junto a Julio Borges, Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, definieron que la última gran jugada de la oposición sería impulsar un gobierno de transición.

El 16 de enero, luego de idas y vueltas entre los cuatro dirigentes de la oposición, la estrategia fue reimpulsada nuevamente en la OEA cuando Estados Unidos convocó a una reunión por videollamada con Leopoldo López y Juan Guaidó. Esta vez la propuesta fue presentada a los embajadores en el organismo de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Chile, Honduras y Paraguay.

Estados Unidos la avaló y unos días después, el vicepresidente Mike Pence se comunicó con Guaidó antes de su autoproclamación para reiterarle el apoyo de la Casa Blanca, según una crónica de The Wall Street Journal firmado por Juan Forero y David Luhnow. El 18 de febrero, casi un mes de la puesta en escena de Guaidó, estos dos cronistas citaron a un ex alto funcionario estadounidense: Las personas que diseñaron este plan en Caracas y lo vendieron aquí (en Washington), lo vendieron con la promesa de que si Guaidó hiciera un movimiento y (los países de América del Sur) y Estados Unidos entraran por detrás, los militares darían la vuelta y Maduro se iría.

Como es sabido, eso no sucedió el 23 de febrero en el intento de ingreso de ayuda humanitaria, dirigido en primera fila por el enviado a Venezuela por el Departamento de Estado, Elliott Abrams; el jefe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el Presidente de Colombia, Iván Duque y sus pares de Paraguay y Chile, Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera, respectivamente. Ya el lunes 25, el vicepresidente Mike Pence supuestamente recriminó a Guaidó por no haber conseguido que la mitad de los militares venezolanos se insubordinaran, como había prometido, según una publicación del medio La Política Online.

¿Quién está detrás de Guaidó?

Dan Cohen y Max Blumenthal escribieron hace un tiempo que Guaidó era un producto de los laboratorios del cambio de régimen de Estados Unidos. Formado por instituciones como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), junto a organizaciones satélites como Otpor de Serbia, la utopía política de la generación de Guaidó, inculcada por éstos, fue siempre el golpe suave, o revolución de color, la salida violenta del chavismo del poder.

Es decir: Guaidó en esencia es un fusible del partido Voluntad Popular, quizás el más financiado y más relacionado con el Departamento de Estado y la fauna política-mafiosa de la Florida, representada hoy por el senador Marco Rubio; quien a través de Mauricio Claver-Carone y Carlos Trujillo controla el puesto para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional y la representación diplomática de Estados Unidos en la OEA. Ambos son conocidos por haber sido asesores y personas cercanas a Rubio durante sus últimas campañas electorales, financiadas por los industriales Koch, afectados con la estatización de empresa FertiNitro en Venezuela, y un cúmulo de empresarios relacionados a Cuba y Venezuela con sede en Miami.

Paradójicamente, el 30 de agosto pasado, mucho antes de que comenzara la aventura de Guaidó, Marco Rubio declaró luego de una reunión en la Casa Blanca: Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se utilizan en caso de una amenaza a la seguridad nacional. Hay un argumento muy fuerte para decir que Venezuela se ha convertido en una amenaza para Estados Unidos. En aquellos días de agosto, la campaña de sobreexposición de la migración venezolana, agravada con las sanciones, coincidía con las afirmaciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre que el caso venezolano tipificaba específicamente bajo la doctrina de Responsabilidad de Proteger (R2P), utilizada en Libia como figura diplomática ad hoc para intervenir. El titular de El Universal fue: Almagro insta a la comunidad internacional a evitar que Venezuela sea otra Ruanda.

Ese mismo mes de agosto, el Presidente Maduro dio una conferencia de prensa posterior al intento de magnicidio con drones, donde reveló que Estados Unidos, junto a otros países, trabajaban en apoyar al exmilitar Oswaldo García Palomo para que volviera a intentar un golpe de Estado luego de haber fallado con la Operación Constitución antes de las elecciones presidenciales de mayo, y el experimento de célula armada liderada por Óscar Pérez.

En diciembre, muy cerca de la reunión en la OEA que fraguó a Guaidó, el presidente Maduro volvió a dar una conferencia de prensa en la que denunció que Estados Unidos se preparaba para apoyar un gobierno paralelo, un nuevo intento de golpe de García Palomo, y, si todo eso salía mal, una intervención respaldada por más de 700 mercenarios formados en Colombia y equipos de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, entrenados en la base Eglin de la Fuerza Aérea ubicada, paradójicamente, en el estado de la Florida.

El final de la historia es largamente conocido: Guaidó se autoproclamó en una plaza de Chacao, con esa excusa Estados Unidos ordenó un embargo petrolero a Venezuela, García Palomo fue detenido momentos antes de que realizara su última intentona golpista y Washington, un mes después, respaldó una operación militar desde Colombia bajo la cubierta de una desinteresada ayuda humanitaria.

Guaidó, el fusible que se desgasta

La Casa Blanca diseñó a Guaidó como una operación de código abierto que pudiera unir a muchos grupos dispersos bajo un solo objetivo en común: sacar a Maduro. Como en 2014 y 2017 fue La Salida, luego la guarimba violenta, la aparición de Óscar Pérez y el sobreexpuesto éxodo migratorio; entre muchas otras operaciones del mismo tipo. Guaidó, al igual que todas aquellas, es solo funcional mientras permita ser la cubierta narrativa del cúmulo de agresiones y acciones contra la República Bolivariana.

El empeño de Washington por acumular sanciones, embargos, amenazas y ofensivas diplomáticas es por demás demostrativo sobre cómo es utilizado para acelerar una ruta que se les ha empantanado, especialmente en la arena regional e internacional, donde la tesis de una intervención no ha sido bien recibida al punto tal de que uno de los creadores de la operación, John Bolton, se ha visto obligado a decir que necesitan una coalición lo más amplia posible para sacar a Maduro y su régimen corrupto.

La operación Guaidó necesita encarrilarse, como la ruta del plan de Bolton, porque más allá de la epopeya mediatizada y estandarizada por redes sociales: la cantidad de recursos de poder puestos contra Venezuela no ha conseguido los objetivos necesarios, sino que han cohesionado al chavismo alrededor de Maduro. En ese pantano, poner preso a Guaidó hubiese vuelto creíble la historia que Bolton le quiere vender al mundo para armar una coalición contra Maduro, pero no ha sucedido, y con ello lo que se alimenta es el discurso chavista y el miedo y asco que produce una descarada intervención foránea liderada por Trump. Las últimas reuniones del Grupo de Lima y el Consejo de Seguridad de la ONU lo demuestran.

Porque en el sentido de que el Imperio actúa creando su propia realidad para hacerlo, parafraseando a un alto funcionario de Ronald Reagan, la historia sobre el conflicto venezolano se les ha ido de las manos. Por eso, para avivar la amenaza socialista, agitada por Trump de cara a las presidenciales de 2020, la ruta de agresión a Venezuela tiene que encontrar un cauce que Guaidó no le ha dado. Lo que lo hace útil siempre y cuando pueda explicar la aparición, o no, de la fase siguiente, que posiblemente sea el renovado intento de crear un Estado Islámico venezolano, en caso de no lograr la salida del gobierno por cualquier otro tipo de vía.

En este contexto, de gestores locales que no pueden cumplir órdenes globales, la importancia de Guaidó se reduce solo a lo que puedan hacer con él.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Solo hay que mirarle la cara.
    Venezuela es pueblo.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

    • Alfredo dijo:

      Este señor me recuerda a un muñecón de carnaval o una marioneta terrorífica!! El apellido de este señor: «Guaidó», es realmente un anagrama de la palabra GUIADO, porque eso es lo que es, «una marioneta o muñeco «guiado» por el imperialismo yanqui».

      • Ronny dijo:

        Si, ahora le dicen Juanito Guiado

  • Jose R Oro dijo:

    Guiado tenía que haber funcionado en los primeros 30 días, no lo hizo y cada día que pasa su influencia, la poca que haya tenido, es monor y declinante.. Si quiero observar que aunque Guaidó ha fracasado estrepitosamente, no debemos esperar ni por un segundo, que quienes lo crearon , en su afán por derrocar al gobierno bolivariano, vayan a conformarse con eso. Buscarán nuevas vias para tratar de virar a la FANB contra Maduro y el PSUV mediante la creación de mas privaciones para el pueblo.
    Un dia de estos, la gente va a preguntar «¿Que se ha hecho de Guaidó?»
    Pero si debe estar claro que vencer a Guaidó, es solo una parte pequeña de esa lucha, no es ni mucho menos el fin de tan tremendo enfrentamiento. Nos queda apoyar al Gobierno Bolivariano en su titánica batalla contra las fuerzas del mal.

    • Hola dijo:

      señor Oro podria usted decirme como promedio el comportamiento en twitter (a mi juicio medidor en tiempo real de el impacto&popularidad de politicos, deportistas, artistas, etc) de maduro y contraparte guaido, gracias

  • MAC dijo:

    Payaso y lacayo del imperio, a que pobre va a defender este títere, humillandose con los imperialistas, ahorita lo desaparecen ellos mismos.

    • Lim dijo:

      Eso que has dicho es una verdad como un templo, supongamos que ni Dios lo quiera esos perros se lograran salir con la suya, los mismos americanos le dan pintura invisible que es de lo que Guidó no se ha dado cuenta es simplemente el payaso que intenta mover sus fichas.

  • rafael g dijo:

    sigue el imperio apretando a venezuela pero ahi esta su pueblo junto a maduro y su gobierno ,el imbecil y mayoneta de guaido le queda poco asi como a los que han querido detruir a venezuela . Venezuela vencera y nuestros pueblos de america los apoyaremos

  • rey79 dijo:

    Lamentablemete desde hace mucho tiempo toda aquella nación que no responda a los intereses de los Estados Unidos son vista como una amenaza de Seguridad Nacional, tristemente siempre van a existir personas cobardes e inescrupulosas que se prestarán para cualquier prataña que deseen vender los medios de la derecha sean estos redes sociales, noticieros, etc; hoy más que nunca hay que está claro de quienes son los imperialistas para que no cometamos el error de caer en sus juegos, hay un refrán que dice que el que se olvida de la Historia está condenado a cometer los mismo errores; el pueblo venezolano tiene que estar claro de su situación y no dejarse engañar con las cosas que les están vendiendo, le han estado atacando donde más les duele que es la alimentación pero tiene que mantenerse firmes pues si flaquean entonces las cosas serán mucho peores después, recemos porque la situación de ese hermano país logre mejorar, Venezuela es un país de grandes riquezas, tuve la oportunidad de estar en él en dos ocasiones y, con la disposición que lleva todo lo que se haga, podrán salir adelante y hacerse más fuerte. Abrazo para el hermano pueblo venezolano

  • Piñero dijo:

    Que verguenza para los que no la tienen. Bolton retirese de la política que ya a usted no debe hacer mas daño, ya ha hecho demasiado, utilice los años que le quedan para hacer el bien y redimirse de todo el mal que le ha hecho a la humanidad. Muchos han muerto por su causa. Tome este consejo y acerquese a Dios.

  • rene dijo:

    Mas que claro, el fantoche autoproclamado no es mas que eso, y un titere que el gobierno norteamericano ha utilizado para sus intereses, el pobre anormal de Guaido lo sabe bien, pero esta asegurando sus dineros y de su parentela, despues lo veremos pasar al olvido y viviendo de su payasada historica, pero como no tiene, ni patria, ni verguenza, se retirara del escenario politico, como un individuo, que en vez de hacer POLITICA y ganar unas elecciones libres, democraticas y publicas, se ha dedicado a hacer el juego a los halcones de la Casa Blanca.

    • RAULITO dijo:

      Un excelente comentario de rene. Guaido se ha dedicado hacer el juego a la casa blanca y dentro de poco sera perro muerto en la carretera del imperio. Venezuela firme y resiste los embtes del imperio.

  • Rolando dijo:

    Perretas al estilo de su amo…

  • VICTOR TOLEDO dijo:

    Guiado, como se ha dicho le queda poco, sus patrocinadores deben estar pensando en otro juguete, Venezuela debe estar preparada para lo que venga, Todos debemos apoyar su causa,

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    ESE ES UNA MARIONETA , UN PAYASO ,UN FANFARRÓN AH….Y UN PROSPECTO DE ASESINO ESE GUIADO.VIVA VENEZUELA .

  • Steve dijo:

    Cuando el Estado más poderoso del Mundo, recurre a los mismos procedimientos que una pandilla de mafiosos no demuestra otra cosas que la decadencia del Imperialismo, que se degrada como un sistema marginal, actuando fuera de todas las normas con el único código de que todos le deben obediencia y donde no existen armas prohibidas más allá de la ética y la humanidad. Dejar sin electricidad un país, sin agua, sin trasporte, sin elaboración de alimentos, sin mercados, sin hospitales que funcionen, es el mismo escenario de una ciudad Siria demolida, pero sin la posibilidad de evacuar a las personas, aunque las edificaciones se mantienen intactas, sin necesidad de usar cohetes, aviones o tanques. En su concepción no hay mucha distancia de la que llevó a Hitler a los campos de concentración porque es sencillamente un genocidio. Es el momento de definiciones para la ONU ser o no ser y que todos los pueblos del Mundo se miren en ese espejo porque sus apetitos son insaciables. Pero son cobardes ¿cómo se sentó facilito a conversar con Core del Norte?

  • RARJ dijo:

    Juanito ya se acabó
    Tu mandato improvisado,
    Ese cuento mal contado
    Aquí nadie lo creyó.
    Ya todo se descubrió.
    El pueblo de Venezuela
    Te quiere lejos y FUERA
    De su país y, seguro,
    Marcha al lado de Maduro
    Y enarbola su Bandera.

    • Lim dijo:

      No se quién eres puedes estar seguro que de ser escritor y yo saberlo gustosa voy por tus libros. Tienes un duende muy lindo para escribir con apenes diez (10) versos y te vastó para decir lo que sentías bien acorde al momento.

  • profesor dijo:

    Es indignante ver lo que quieren hacer con venezuela, el sufrimiento que les estan causando al pueblo con esos ataques mesquinos a la electricidad, abusadores!!!! puede alguien creer que un fantoche como guaido defendera al pueblo. se puede creer en la democracia de los estados unidos? alguien puede pensar que son buenas personas las que estan detrras de esto?

  • Ernesto Rafael dijo:

    El pueblo revolucionario y bolivariano de Venezuela que ha mostrado el nivel político y patriótico legado por Bolívar, Chávez y Maduro, requiere de mucho más apoyo y solidaridad de toda la humanidad civilizada contra la crueldad y la política hegemonista imperialista del actual gobierno de EE.UU en la guerra de rapiña que está llevando a cabo.
    Hay que ser más enérgico en el enfrentamiento al imperio y sus lacayos internos y externos, en todos los frentes, medios y tribunas, llamarlos por su nombre y mostrarles la disposición de estar al lado del pueblo Venezolano en cualquier circunstancia.

  • Osman dijo:

    A meterse en sus problemas y dejar a Venezuela en paz

  • Esperancita dijo:

    iQue risa me da! y me acuerdo de a otro con ese cuento…

  • haydeepc dijo:

    Observen bien ese rostro, y díganme que se puede esperar de ese siquiátrico lame botas??? Y pensar que todavía hay Venezolanos que lo apoyan…claro todo tendrá su ¨explicación¨!!!!!!

  • Cantalapiedra dijo:

    Mirar la fascie de este hombre y ver un esquisofrenico es la misma cosa, fijense en los ojos bien abiertos y la mirada, la boca que casi destruye la articulación temporomandibular y las cosas que dice, es burdo este error o les servía cualquiera. Una persona muy cercana, conocedora del pueblo venezolano me decía, ¨maduro está plantao¨, el que lo dude por favor revise lo sucedido hasta ahora en el hermano pueblo y me diga si el pueblo ha resistido estoicamente todos los ataques, no hay disturbios en un país sin electricidad. Tomense un fin de semana y preparen otra historia, con un candidato más refinado, o si desean envíenlo para pepararlo, pero luego no se quejen si el hombre sale cantando la guantanamera

  • Armando Araujo dijo:

    No funcionó ni funcionará, en los laboratorios políticos de intromisión extranjera solo se experimentan con ratas que se venden al mejor postor y las ratas como estás solo sirven para un momento porque el experimento les atrofia el cerebro y al ver el resultado fallido de las ratas a estos los devuelven a las cloacas.

  • Carlos dijo:

    DESRIMANDO A GUAIDÓ

    Caracterizar a:
    ¿Guiadó? no cuesta tanto trabajo
    es un personaje bajo
    de esos de poca monta
    como el que se hace la tonta
    Caracteriza a Guaido -no cuesta tanto trabajo-es un personaje bajo-de esos de poca monta-como el que se hace la tonta-pero sabe lo que está haciedo-quiere seguir metiendo-leña en el polvorin- la cuenta no le dió su fin -para el famoso golpe suave-Guaidó voló como un ave-que representa al imperio-el sabe que esto es en serio-
    A Venezuela hay que respetar–Maduro va a continuar–Frente a su nación–Guaidó se acabo tu fiesta–baja ya el telón

  • Edgar Serrano dijo:

    LEALES SIEMPRE; TRAIDORES NUNCA! CHAVEZ VIVE! LA LUCHA SIGUE!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Sgarzini

Periodista argentino Bruno Sgarzini radicado en Venezuela. Analista e investigador del portal Misión Verdad.

Vea también