Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Bolsonaro en las manos de Trump, Brasil a los pies del imperio

| 33 |

Trump y bolsonaro en la Casa Blanca, 19 de marzo de 2019. Foto: Reuters

La visita de Jair Bolsonaro a Estados Unidos ha coronado el empeño de este ex militar extremista de unir cada vez más los destinos de Brasil a los del poderoso imperio. El encuentro con su idolatrado Trump es la mejor fotografía de los tiempos que corren en los dos mayores países de este continente. Ambos representan lo más retrógrado y aborrecible de sus sociedades.

Bolsonaro decidió romper con una tradición de las últimas décadas y voló a Washington, y no a Buenos Aires, para su primer viaje oficial fuera de Brasil. Su primera entrevista se la concedió a la cadena Fox, la favorita del mandatario norteamericano.

Pero, no fue sólo el encuentro con el multimillonario inquilino de la Casa Blanca lo que signó esta visita, pues esta estuvo llena de símbolos desde el comienzo. La primera actividad de Bolsonaro en Washington fue una cena en la que sentó a su lado a Steve Bannon, el ideólogo de la ultraderecha estadounidense que impulsó a Trump hasta la presidencia y con sólidos lazos con las fuerzas ultranacionalistas en Europa y América Latina.

Bannon, fuera hoy de la Casa Blanca, ha mantenido estrechas relaciones con Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del Presidente, a quien nombró recientemente como representante en Sudamérica de The Movement, el movimiento político ultranacionalista con presencia en Estados Unidos y Europa, que él dirige junto al abogado belga Mischaël Modrikamen, y que pretende dar un golpe político en las próximas elecciones europeas.

Jair Bolsonaro, en la cena del domingo en Washington, con Steve Bannon sentado a su izquierda. Foto: Alan Santos / AFP

Inédita visita a la CIA

En su primer día con agenda oficial, el presidente de Brasil, cruzó el río Potomac y fue hasta Langley, Virginia, a la sede de la Central de Inteligencia (CIA) para remarcar la apuesta pro-yanqui de esta administración.

En su cuenta de Twitter, Eduardo Bolsonaro se deshacía en elogios hacia la CIA: "De camino ahora con el presidente Jair Bolsonaro a la CIA, una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo. Será una excelente oportunidad de conversar sobre temas internacionales de la región con técnicos y expertos de más alto nivel", escribió.


Celso Amorim, ministro de Exteriores con Lula, señaló a Associated Press que ningún presidente brasileño había “hecho una visita jamás a la CIA”, lo que consideró una “posición de sumisión explícita incomparable a nada”. Las filtraciones de Edward Snowden revelaron en 2013 que los servicios de inteligencia estadounidenses habían grabado conversaciones de la entonces presidenta, Dilma Rousseff.

Entre los acompañantes de Bolsonaro en la visita a la Agencia de Inteligencia estaba el juez Sergio Moro, el orquestador de la persecución judicial a Lula y ahora Ministro de Justicia. Moro recibió información privilegiada de Estados Unidos para poder encauzar a Lula, según han dicho varias fuentes.

La CIA evitó dar información alguna sobre la visita de Bolsonaro. En Brasil, muchos han recordado el papel de la CIA en el golpe de Estado contra Joao Goulart y en el sostenimiento de la dictadura militar que asumió el poder entonces.

El "Trump Tropical" adula al Trump de verdad

 

Trump y Bolsonaro en la Casa Blanca, 19 de marzo de 2019. Foto: Reuters

El encuentro Bolsonaro-Trump fue la Cumbre de la Lisonja. Se intercambiaron camisetas de fútbol, calificaron las relaciones entre ambos países como "mejores que nunca" y se deshicieron en elogios mutuos.

Bolsonaro alabó a su ídolo declarado, deseándole, entre otras cosas, su reelección en 2020. Incluso llegó a opinar que los comunistas tomaban cada vez más conciencia de que iban por mal camino, haciendo referencias directas contra la oposición demócrata, algo que no había hecho antes ningún visitante de Estado. "Gracias", apuntó un asombrado Trump.

Vísperas del encuentro en la Casa Blanca, Bolsonaro había demostrado su lealtad abyecta y ciega a Trump al declarar que el muro en la frontera con México era necesario porque la mayoría de los inmigrantes tenían "malas intenciones".

Entregando prebendas.....

Trump y Bolsonaro en los jardines de la Casa Blanca ofreciendo declaraciones a la prensa. Foto: Reuters

En la antesala del encuentro entre los mandatarios, Estados Unidos y Brasil firmaron un acuerdo para uso de la base brasileña de Alcántara, en el norte de Brasil, para el lanzamiento de cohetes norteamericanos. Lograba así Washington un objetivo largamente acariciado e imposible de obtener durante los años de gobierno del Partido de las Trabajadores.

Para no pocos brasileños es una afrenta, como lo fue también la venta a Boeing de la división de aviones de media distancia del consorcio brasileño Embraer. Símbolos del orgullo brasileño van siendo devorados por el poder económico del imperio.

.....A cambio de casi nada

Eduardo Bolsonaro, Jair Bolsonaro y Donald Trump durante la reunión en la Casa Blanca. Foto: Alan Santos / Presidencia de Brasil

"Brasil y Estados Unidos nunca han estado más cerca de lo que estamos ahora", dijo Trump en la Oficina Oval. Pero eso no fue motivo suficiente como para atender algunos de los reclamos brasileños.

La esperanza de Brasil de un acuerdo de libre comercio ya había quedado descartada por Estados Unidos antes de la reunión presidencial. Asimismo, el sueño de Brasil de alcanzar acuerdos comerciales en el sector agrícola quedó sin cumplirse.

Un pequeño premio de consolación podría haber sido el compromiso de Trump de incluir a Brasil en la OCDE, el club de los países industrializados. Pero,  Estados Unidos dejó claro que para ello Brasil tendría que renunciar a su estatus especial de país en desarrollo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).  "Brasil debería estar completamente loco para aceptar tales términos", dijo un experto a la televisora alemana DW.

La más notoria y simbólica promesa de Trump fue clasificar a Brasil como un "gran aliado no OTAN". En Sudamérica, Argentina ha tenido este estatus desde enero de 1999, en el gobierno de Carlos Menem, y Colombia lo adquirió recientemente.

Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, en el almuerzo entre Trump y Bolsonaro se habló de la posibilidad incluso de que Brasil ingresara en la OTAN, algo que contó con el apoyo entusiasta de John Bolton, el Consejero de Seguridad Nacional. Bolton insistió en el tema en una cena que tuvo en la noche con Bolsonaro en la Blair House, la casa en que el Gobierno de Estados Unidos aloja a sus invitados especiales.

Venezuela en la mira

Derrocar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro en Venezuela (y la animadversión de ambos hacia Cuba) es lo que más une a ambos presidentes en este momento.

Lo dijo el jefe de la Casa Blanca después de la reunión que tuvo con el gobernante de Brasil en el Salón Oval: “Hoy hablamos sobre Venezuela. Brasil ha liderado el proceso de retorno de ese país a la democracia. Fue una de las primeras naciones en reconocer al legítimo presidente Juan Guaidó. Y tenemos que felicitar al pueblo brasileño por la ayuda humanitaria. Los militares venezolanos deben cesar su apoyo a Maduro que es una marioneta de Cuba”.

Bolsonaro se entusiasmó y afirmó en reciprcidad: “Estados Unidos y Brasil están hermanados en la fé en Dios, contra la ideología de género, contra lo políticamente correcto y las fake news. Queremos una Norteamérica grande y un Brasil también grande. Sellamos una alianza prometedora entre las dos mayores democracias de las Américas”.

Luego, ante algunas preguntas, no quiso dar precisiones sobre eventuales líneas de acción para derrocar a Maduro. “Hay algunas cuestiones que son estratégicas y no se pueden divulgar, no pueden tornarse públicas. Ciertas informaciones que estuvieron en la mesa (de negociaciones) no se debaten en público”. Y añadió: “En este momento haremos juntos lo que sea posible para terminar con la dictadura venezolana”.

Su anfitrión insistió que Estados Unidos “está abierto a todas las posibilidades y opciones”, incluida desde luego la invasión militar.

Bolsonaro también se dió su vuelta por la OEA. Fue a dar la mano a su amigo Almagro. Sobre el encuentro escribiría en su cuenta de Twitter su Eduardo Bolsonaro, quien en el manejo hacia Estados Unidos parece tener más peso que el opacado Canciller brasileño:

Alianza con tufo de los 60

"El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que, por cierto, también haya llegado esa hora del crepúsculo, a nuestro gran país… Lo último que queremos en los Estados Unidos es el socialismo", aseguró Donald Trump ante la atenta y afirmativa mirada del mandatario brasileño.

La alianza ideológica ultraderechista entre los dos países más grandes del continente se consolida con esta visita de Bolsonaro. Todo es placer en el entorno presidencial brasileño.

También se mostró muy optimista con el rumbo el siniestro John Bolton. En su cuenta de Twitter señaló: "Estamos orgullosos de convertir a Brasil en un importante aliado no perteneciente a la OTAN, y esperamos trabajar con ellos en Venezuela, Irán y China. ¡Un gran encuentro con un nuevo socio estratégico fuerte!".

Sin embargo, medios de Brasil expresan las reticencias y dudas que la visita ha provocado entre el alto mando militar brasileño, pues buena parte de lo agendado y conversado tuvo que ver con el área militar. La mayor preocupación de los uniformados es no verse involucrados directamente en una agresión armada contra Venezuela. Públicamente,tras su encuentro con Trump, Bolsonaro rechazó la via militar contra Venezuela; pero, en una cena con inversionistas el día anterior, Bolsonaro había instado directamente a Estados Unidos a una intervención militar en el país caribeño, revelan algunos medios de prensa como DW.

Otro preocupado es el gobierno de Argentina, no sólo porque Bolsonaro haya roto la tradición de que el primer viaje al exterior de los presidentes brasileños fuera a ese país vecino y aliado en el Mercosur, sino porque acordó la compra anual a Estados Unidos de 750 mil toneladas de trigo, libre de aranceles, lo que afecta el monto y los precios de las exportaciones de trigo argentino a Brasil.

La apuesta de Bolsonaro al alineamiento total con Washington fue marcado con gruesos trazos en esta visita. Los viejos tiempos de contubernio diplomático, cooperación militar estrecha y privilegio a la agenda bilateral por sobre una mirada más latinoamericana de Brasilia van regresando a todo vapor.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María dijo:

    En la foto Bolsonaro le entrega su mano a Trump su alma. En nombre de Dios se creó la Santa Inquisición y fueron quemados vivos muchas personas. En nombre de Dios se deja sin asistencia médica a millones de personas, en nombre de Dios se mata, en nombre de Dios se discrimina, en nombre de Dios se persigue a los emigrantes. La Palabra de Dios no habla de esas cosas. La Palabra de Dios dice que hay que amar al prójimo como a uno mismo. Bolsonaro y Trump son falsos cristianos, son idólatras del dinero, la ambición, del odio

    • arturo dijo:

      Ya metieron preso a Temer en Brasil por posible corrupción... por si acaso.
      No va a escapar ninguno.

    • arturo d. dijo:

      Y los brasileños yéndose en masa y protestando en las calles...

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Randy, muy acertado el comentario. Pone al descubierto el papel de Bolsonaro a los pies de Trump. Que vergüenza para el pueblo brasileño tener un presidente sumido a los intereses extranjeros.

  • alexiZ dijo:

    Son dos rostros que realmente ni sienten ,ni padecen

  • JL dijo:

    Le falto poco para disfrazarlo de payazo, Bolsonaro se parecía al muñeco de centurión sentado en su rodilla

  • Enrique Almaguer dijo:

    Solo le falta la cadena y el collar y que se orine cuando el magnate le de una orden, que clase perro sumiso este Bolsonaro, la vergüenza de este tipo era verde y se la comieron los chivos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen escrito del destacado periodista cubano Randy Alonso Falcón. A que situación han llegado Brasil y Bolsonaro es prácticamente imposible de explicar, tanta abyección medra

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. estimado Oro. Yo me figuro la relación entre Trump y Bolsonaro similar a la que, según la leyenda, tenía Calígula con su caballo Inciato, aunque no tengo la certeza de que Trump le tenga tanta consideración a Bolsonaro.

  • Una PARTE del SUR que se está CONVIRTIENDO en el NORTE dijo:

    Cada paso en nuestra AMERICA no es de PIE , es ARRODILLADO......
    Los pueblos deciden los destinos de sus PAISES para su BIEN PROPIO???
    La mentalidad de los pueblos está tan bloqueada, neutralizada, que ni haciendo uso del VOTO mejoran su presente y futuro?
    Nos tienen dormidos con la palabra DEMOCRACIA atendiendo que siempre TIRA hacia los poderosossssss y todo ASI, los pueblos atentan hasta en su contra.
    Esta es nuestra AMERICA DE HOY............realismo al DURO y PURO....
    Una PARTE del SUR que se está CONVIRTIENDO en el NORTE

  • yo dijo:

    si tumban a trump el perro llorara, que perrerira de ,,.. da asco hasta de mencionar su nombre, a lo mejor trumpeta ni lo soporta jajaj

  • Gamo dijo:

    Y ya los americanos no necesitarán visa para entrar a Brasil

  • Manuel DL dijo:

    En la primera foto de este trabajo TRUMP No puede esconder el asco que le provoca un sumiso e insignificante baboso como bolso de nabo .así mismo como lo as leído.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Trump se la "sono" con arena y a " Bolso" le gustó.
    Los dos son unos infames.

  • Carlos dijo:

    Estamos en la era de gobiernos latinoamericanos que se arrodillan ante el imperio. Tales son los casos de los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Brasil. Roma paga a los traidores pero los desprecia. La historia le contará a las proximas generaciones latinoamericanas como las serviles actitudes de desgobiernos intentaron manchar la dignidad de America Latina.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de Paz y Bendiciones desde México hasta Cuba. Afortunadamente y gracias a Dios, en Estados Unidos y en Brasil también tenemos personajes de gran calidad humana que se esfuerzan en la promoción de la paz y la justicia social. Hoy voy a citar a dos: Noam Chomsky el linguista y analista y a nuestro querido ex presidente de Brasil Inazio Lula da Silva. ¡Hasta la Victoria Siempre!,
    Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de la Revolución Cubana.

  • Genaro dijo:

    Derechaaaaaaaaaa

  • 0% dijo:

    Lo único q le falta es q le pase la lengua en los zapatos, q miserable y guatacon es el Bolsonaro ese.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    El Payaso y la Payasada ,el churre y la mugre,el odio y el rencor ,lo que si no vi fue a 2 hombre interesados por lograr la PAZ EN EL MUNDO.

  • Amanda dijo:

    Bolsonaro olvida que el Imperio paga a los traidores, pero los desprecia.

  • Elpidio dijo:

    Alianza Trump-Bolsonaro, nos recuerda la alianza Hitler-Mussolini, Bolsonaro gobierna no para el pueblo brasileño, sino para la alta burguesía, pero que no se meta con Venezuela ni con Cuba.

  • danny dijo:

    Este presidente es ejemplo vivo de fascismo y genocidio contra su propio pueblo y toda Latinoamérica, su anexión a EEUU llevará la ruina su gobierno. Da pena verlo poniéndose a disposición de este imperio irracional, desmedido y guiado por la corrupta mano de un magnate desequilibrado en la política y los derechos humanos.

  • whitebat dijo:

    En primer lugar esta claro que Brasil no va a intervenir militarmente en Venezuela. El ejército brasileño no está dispuesto, ni tiene capacidad para una aventura de este tipo, de la que saldría muy mal parado. Trump tampoco va a intervenir en Venezuela, no va a arriesgar tropas, con un coste enorme y una muy posible derrota. Pero lo que si se puede hacer es apoyar a Guaidó dentro de Venezuela, además de una serie de embargos que socaven la situación de Maduro. Maduro ahora mismo solo dispone del apoyo del ejercito, y seguramente no del todo. El ejército por supuesto le apoyará para evitar males mayores, pero por el momento no está dispuesto a enfrentarse a Guaidó y sus partidarios. Esta situación de impase, de estancamiento, no es sostenible a medio plazo. El ejército no puede estar viendo como las cosas van empeorando cada día, sin ninguna solución. En , esta situación que está causando un grave desprestigio al estado mismo, al ejército, solo cabe una solución política negociada entre los chavistas y los anti-chavistas,... Cualquier otra opción como recurrir a los colectivos, las milicias chavistas armadas, sería un mal asunto,...

    • El buril dijo:

      Concuerdo con su comentario.

  • andres garcia lopez dijo:

    DIOS LOS CRIA, Y EL DIABLO LOS AJUNTAN..SON DE LA MISMA CAMADA..

  • manolo dijo:

    FIESTA, PACHANGA, CARNAVALES, RON Y DROGA.... LUEGO ... SUFRIRRRRRR LO MERECIDO

  • Wendy dijo:

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras, veamos las imágenes. Un presidente de Brasil risueño enseñando toda la dentadura feliz de ser recibido por Donald Trump eufórico porque se cree alguien importante, eufórico porque está en la casa blanca sentado al lado del amo del imperio, esto es muy curioso. Pero vamos la cara de Donald Trump, a no, esto es ya otra cosa, el señor hace puras muecas, está aburrido, lo desprecia, sencillamente no le interesa, está ahí por puro compromiso, por pura e hipócrita diplomacia, vean bien la foto donde se dan la mano en los jardines de la casa Blanca ICONICA Bolsonaro Feliz, Trump intentando forzar una sonrisa de condescendencia como diciendo, NO ME QUEDA MAS REMEDIO que tolerar a este títere, es evidente TRUMP, no lo considera su igual. Por favor los asesores de imagen de Trump y de Bolsonaro que los asesoren bien el presidente de Brasil feliz y orgulloso muestra su camiseta americana y el otro lo mira con cara de dura y la boquita fruncida, el Bolsonaro se destornilla ante la risa cuando le entrega a Donald Trump una camiseta que nunca va a usar mientras el otro parece que prueba la tela, esto es patético. Resumen de las imágenes ROMA PAGA A LOS TRAIDORES PERO NO LOS RESPETA.

  • R dijo:

    Brasil eligió a Bolsonaro, ahí tienen Bolsonaro ...

  • mileydis dijo:

    Que verguenza, hasta donde llegan los infelices que son capaces de ponerse a los pies del imperio y para más usar la fé en Diós (“Estados Unidos y Brasil están hermanados en la fé en Dios, contra la ideología de género, contra lo políticamente correcto.) No se respeta ni para decir esas palabras, llegará el día y no está lejano que se arrepienta de todo lo malo que hoy está haciendo, si piensa que Trump tendrá piedad del , está super equivocado, lástima de Brasil que votó por quién entregara el país , que pena que pena.

  • observador dijo:

    Duda: De qué continente es Canadá? que EEUU y Brasil son los dos mayores países de este

  • informada dijo:

    Solo faltó que los novios se besaran....que asco!

  • Ruben hechavarría milanes dijo:

    Trump-Bolsonaro: Nada más parecido a dos perros callejeros cuando se encuentran en una esquina (imaginen lo que hacen los perros cuando se encuentran), luego a ladrar y cada cual sigue su camino, pero en este caso el impotente de Bolsonaro, más temprano que tarde se derá cuente del grave error que acaba de cometer y la injusticia tan grande para con el pueblo bracileño. A Cuba y a Venezuela que las dejen tranquila, que no sigan demostrando la impotencia y la incapacidad , que es lo único que han hecho todo este tiempo... Marcos Rubio que se recoja, ya ha dado demasiado pena.

  • AD23L dijo:

    Bolsonaro es lo que Trump le regalo un número 19 del Gobierno de los EEUU. O sea una lombriz que se arrastra a sus pies y hace todo lo que diga él.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también