Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Ciberataque como guerra de baja intensidad?

Por: Rodrigo Benedith
| 23

Residentes de Caracas cruzan una calle en pleno apagón provocado por el ataque cibernético al sistema de control de la planta hidroeléctrica El Guri, el pasado 7 de marzo. Foto: Eduardo Verdugo/ AP

Más de 10 años han pasado cuando los señores de la guerra se dieron cuenta de un nuevo teatro de operaciones militares, uno ubicuo y, hasta entonces, en expansión: internet.

Ya en 2010 Anders Fogh Rasmussen, entonces Secretario General de la OTAN, declaró que “no es una exageración decir que los ciberataques se han vuelto una nueva forma de guerra permanente y de baja intensidad”. Ese mismo año, el general Keith Alexander, jefe del Ciber Comando de los Estados Unidos, declaró a un panel del congreso que lo que más le preocupaba eran los ataques destructivos que venían; particularmente los ataques a infraestructura crítica sobre los sectores bancarios y eléctricos de su país.

Cuando Alexander hablaba de ataques destructivos, se refería al uso de ciberataques ya no únicamente para robo de información o denegación de servicio de algunos sitios web, sino la destrucción real de la infraestructura vital de un país.

Ese mismo año, se realizó el mayor y más sofisticado ciberataque conocido hasta entonces; el gobierno israelí con un supuesto apoyo de los Estados Unidos, a través de un gusano informático llamado Stuxnet infiltró sistemas de control industrial en instalaciones del gobierno iraní, destruyendo sus centrífugas nucleares.

Para 2012, un ciberataque a Aramco, la compañía petrolera propiedad del gobierno de Arabia Saudita, borró el 75 por ciento su información afectando 30 mil computadoras y 2 mil servidores que inhabilitaron la compañía durante un mes.

Mientras una persona común utiliza buscadores como Google o Bing para encontrar información, hackers pueden usar Shodan, un buscador que localiza dispositivos conectados a internet: desde cámaras de computadora, bocinas, refrigeradores hasta plantas generadoras de energía, sistemas de control industrial y bases de datos. Con Shodan, podemos localizar, por lo menos, 288 dispositivos conectados en Venezuela que incluyen redes del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, hospitales del Ministerio de Defensa y del Banco del Tesoro de la República Bolivariana. Todos estos dispositivos vulnerables a un ciberataque coordinado desde un gobierno hostil o grupos de hackers organizados. En 2013, la cadena de noticias estadounidense CNN, descubrió que sistemas de control industrial de plantas hidroeléctricas francesas pudieron ser fácilmente encontrados, junto con todas sus vulnerabilidades, utilizando Shodan.

Para 2015, los Estados Unidos y sus aliados ya habían incorporado de lleno la ciberguerra a su doctrina militar. En julio de ese año, oficiales de alto rango de los Estados Unidos y el Reino Unido realizaron un simulacro de tres semanas en Suffolk, Virginia. No era la primera vez que se hacía, sin embargo, para ese simulacro se contó con la presencia de nuevos actores: representantes de las industrias bancarias y de energía eléctrica. Ahí se practicaron ejercicios de ataque a sistemas de control industrial de plantas de tratamiento de aguas, interrupción de tuberías de petróleo y gas, congelamiento de retiro de dinero en efectivo y desconexión de redes de energía eléctrica.

El almirante de la marina estadounidense, Kevin E. Lunday, participante de aquellos simulacros delcaró: “no es cuestión de si ese escenario ocurrirá, sino de cuándo ocurriría”.

Recientemente, el Ciber Comando de los Estados Unidos asignó un contrato por 460 millones de dólares para soporte a misiones de ciberguerra, y elaboración de una cantidad ingente de “municiones digitales”, además del reclutamiento de 6200 cibersoldados.

Con todo lo anterior, nos debe quedar claro que la ciberguerra es una estrategia de sabotaje sobre infraestructura clave de países considerados enemigos por los Estados Unidos para preparar el terreno hacia una guerra convencional o, en su caso, el impulso de una guerra civil. Bill Leighter, otro almirante estadounidense sugiere que en caso de que un comando aéreo quisiera lanzar un ataque, este podría ser precedido por un ciberataque para, por ejemplo, apagar la red eléctrica de las instalaciones a bombardear y, así, degradar la habilidad defensiva del enemigo.

Después del sabotaje al sistema de control de la hidroeléctrica Simón Bolívar en estos últimos días, ¿seguimos creyendo que todo es una teoría de la conspiración, o ya nos hace sentido el tipo de guerra de baja intensidad a la que Venezuela está resistiendo?

(Tomado de Dominio Cuba)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Recuerden en el año 2010 en la central nuclear irani de Nayat se produjo un ciberataque de enormes proporciones que durante unos meses detuvo el programa nuclear irani. Incluso existe un documental del año 2016 que se llama asi mismo Zero days que trata del virus Stuxnet y del origen del programa como fue descubierto y como se les fue de las manos pues provoco todo lo contrario a lo que pretendian sus perpetradores(israelies , y norteamericanos) Al final del docudrama la actriz dice que pudieran atacar a todos los paises . Este docuemntal es de 2016 como se parece lo que alli sucedio con la el actual ataque a electrico a Venezuela.

  • semper fi dijo:

    Muy bueno el articulo, yo recomiendo que vean la pelicula de Snowden que habla de este mismo tema.

  • Geraldo dijo:

    Venezuela es en este momento, el punto de inflexion de la lucha de clases a nivel mundial. En Venezuela estamos definiendo el futuro de los pueblos latinoamericanos, y por tanto el de la humanidad toda, ya que el Imperialismo mas poderoso de todos los tiempos ha decidido destruir la revolucion Bolivariana y en el proceso apoderarse de sus recursos naturales.
    Guaido es un titere, un lacayo mas del imperialismo. Quien conduce la guerra es el imperio directamente, Guaido no hace nada sin el permiso del imperio, Abrams, Rubio, y demas.
    Vietnam, Cuba, Iran, tienen ya mucha experiencia en como resistir y salir adelante
    cuando estamos bajo asedio y ataque constante. Es experiencia que debe ser transmitida haciendo uso de estos recursos ciberneticos todavia disponibles para la lucha revolucionaria.
    Ha llegado el momento de cerrar filas en todos los niveles, ha llegado el momento de unirse en todos los niveles para enfrentar y vencer al enemigo publico numero uno de los pueblos del mundo.
    Sigamos el ejemplo del Che, Fidel, Hugo, Raul
    Patria o Muerte, Venceremos
    Hasta la Victoria, Siempre
    Hasta la Victoria Siempre.

  • ASEDIO dijo:

    Cuba es el país con más seguridad Cybernetica del Mundo.. Después dicen que estamos atrasados… Haber dígale a un hacker de esos que borren las toneladas de papeleos de nuestras empresas….

    • Pedro R.Castro dijo:

      Jajajaja eso esta dificil acuerdate que la burocracia llego a Cuba con Diego Velazquez :-D

    • sachiel dijo:

      No hacen falta hackers, un dedo mal metido es suficiente para echar a perder cualquier información. Un antivirus desactualizado, o no puesto a tiempo, el uso de las PC para cualquier cosa, bastan para hacer algún daño de importancia en datos e informaciones

  • Yo sigo a la antigua dijo:

    Y con esos truenos, quieren crear la Internet de las Cosas? Escenario en que todos los dispositivos del hogar se puedan controlar desde nuestros móviles, y por tanto por parte de todo el que pueda tener acceso al mismo desde el exterior.

    Yo sigo como pijirigua, a la antigua…pero con tranquilidad!

  • Steve dijo:

    Buena opción entonces si ya los iranies tienen la experiecia para contratar ayuda especializada, porque Venezuela no se puede dar el lujo de que estos ataques se repitan. Esto si es una verdadera batalla de ideas. Aquí hay que poner la ciencia en función de la justicia.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Aunque existen mucho colegas que no lo creen, tal como dice el Papa Francisco estamos viviendo una guerra mundial, aunque los medios, los métodos y los escenarios son diferentes. Hoy las guerras son contra los grandes centros urbanos y su población civil. Las nuevas tecnología son diseñadas para esos fines. Un ataque laberíntico constituye un acto de guerra y puede recibir un respuesta proporcional según establece el Derecho internacional humanitario.

  • Teobaldo dijo:

    Lo mas triste de todo esto es que como dice el articulo, esto es algo que ha hecho el imperialismo y sus socios desde años pasados, PERO ENTONCES hoy sorprenden al gobierno venezolano que por demás sabe de sobra que le vienen con todo, los sorprenden y vulneran como si se tratara de algo novedoso. Me pregunto si es que todavía a esta altura no saben que la ciberguerra existe y los están desgastando, hoy la hidroeléctrica, mañana será otro objetivo estratégico y así sucesivamente.
    Espero que el Gobierno y PCC al máximo nivel en Cuba adopten cuanta medida sea necesaria para evitar que esto nos suceda porque si algo tenemos claros los cubanos es que el imperialisnmo seguirá incrementando su furia contra nuestro país y si nos causaran ataques cibernéticos no quisieramos escuchar frases de repudio o declaraciones al mundo de la culpabilidad de EEUU, lo que deseariamos los cubanos es que si ocurre se diga ante el mundo que nos atacaron pero estamos blindados, protegidos y seguros.
    A PONERNOS LAS PILAS.

  • Curioso dijo:

    Depende de cómo se mire

  • whitebat dijo:

    En esto de los ciberataques los chinos son los mejores. Pero la presa de el Guri no tenia nada conectado a internet, a no ser el móvil de alguno de los soldados que la custodiaba. Ni bomba electromagnética, producto de la ciencia ficción, ni ciberataque, de lo que se trata es de boli-chicos, los venezolanos me entienden,…

    • White Hat dijo:

      “Ni bomba electromagnética, producto de la ciencia ficción”
      No sabes lo que es un PEM?

  • sachiel dijo:

    6200 cibersoldados… parecen poquitos, pero multipliquenlos por 20 horas al dia sentados en sus máquinas con toda la tecnologia posible, y veran de que son capaces de hacer y deshacer.

  • Bryan dijo:

    Interesante articulo

  • Jose David dijo:

    Seria un error denominar este tipo de procedimientos “de baja intensidad”, ya se ha demostrado que el resultado de tales ataques puede ser tan destructivo como el fuego y la metralla. Cuantas personas pueden morir debido a las causas de un apagon masivo, en las vias, hospitales, y demas? Imaginen un bebe acabado de nacer que requiera atencion neonatal y en ese instante se pierda el servicio electrico por culpa de un ataque. Entendamos la ciberguerra y la guerra mediatica no como elementos de baja intensidad, sino como otros componentes del poderio del imperialismo que siempre anteceden o pueden anteceder a las bombas y los soldados. No hay baja intensidad en la guerra no convencional. Pregunten a los muertos.

  • Bryan dijo:

    Excelente

  • Jorge R 09 dijo:

    Sobre el origen de las fallas eléctricas en Venezuela hay que presentar pruebas definitorias. No valen otros ejemplos. Aunque sospechas de sabotaje podemos tener.

  • #SomosUnahCuba dijo:

    El impero yanki no pierde chance a la hora de atacar a los que dsisienten de su batuta y hace hasta lo imposible por agredir y menospreciar a los mismos.Los ciberataque a venezuela, cuba o cualquier otro “oscuro rincón del mundo” son el mejor ehejmplo de lo que es la globalizacion de la doctrina imperial, que junto al visto bueno y la cofabulacion de sus lacayor universales, hacen que cada día los pueblos valientes y honrados de esta maltrecho planeta se levanten para luchar por su dignidad y la todos aquellos que tiens la conciencia clara de que no se puede seguir indefinidamente siendo esclavos de los poderosos.Vivimos nuevos tiempos y solo cabe en ellos “la utilidad de la virtud” como dijera el Maestro.Un mundo mejor es posible, que nadie lo dude.

  • Per dijo:

    Aquí hay mecánicos y electricistas dispuestos a ir a donde sea.

  • Juan Carlos Glez dijo:

    Seria bueno preguntar a los señores opositores al gobierno legitimo, si esos ataques siberneticos no los afectaron a ellos tambien; solamente afecto a los chavistas u otros que se ooonen a la violencia? Acsso no ocurrira lo mismo en un bombardeo si se atreven a invadir militarmente al pais? ¡Que lo piensen bien!

  • Juan Carlos dijo:

    Seria bueno preguntar a los señores opositores al gobierno legitimo, si esos ataques siberneticos no los afectaron a ellos tambien; solamente afecto a los chavistas u otros que se ooonen a la violencia? Acsso no ocurrira lo mismo en un bombardeo si se atreven a invadir militarmente al pais? ¡Que lo piensen bien!

  • Pedro Peña dijo:

    Muy bueno este articulo,, le ayuda a abrir los ojos al mundo y a los que se burlan de estos ataques ciberneticos y no creen esta dura realidad, pero bueno, hay que seguir estudiando y leyendo con atencion para no ser engañados mas, felicitaciones interesante articulo..

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también