Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Cuando un ciclista llora

| 19

El ciclista Reinaldo González luego de sufrir un accidente durante el VI Clásico Nacional de Ciclismo. Foto: Joel García.

Lo vi bajarse de la ambulancia en la meta. Sangraba la rodilla, aunque un vendaje intentaba calmar la fuerza roja del líquido vital. En el hombro un fuerte rasponazo era otra huella de la caída y como si fuera poco dos perforaciones en la cadera, un codo lastimado, la licra rajada a la altura del muslo y la camiseta manchada de fango y sangre no dejaban espacio a dudas: el ciclista Reinaldo González había sufrido un grave accidente.

Lentamente, casi arrastrando el pie derecho, caminó hasta el único banco que la muchedumbre había dejado libre frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio, en Santiago de Cuba, donde esperaban el arribo de la caravana de pedalistas del VI Clásico Nacional de Ciclismo. Se sentó, alguien lo ayudó a acomodarse y sin importarle nada más que su vergüenza deportiva se puso a llorar.

Las lágrimas no eran precisamente por tantas lesiones físicas, sino porque luego de apenas dos días estaba a punto de abandonar el sueño por el que se había preparado un año entero. Los niños lo miraban con una mezcla rara de tristeza y envidia. Estiró las piernas y rápido volvieron a aparecer decenas de manos para ayudarlo, incluso una mujer lo alentó sin conocerlo: “No llores, mi hijo, pronto te pondrás bien”.

Reinaldo bajó la cabeza y ni siquiera vio el sprint final donde Alejandro Parra atravesó primero la raya de sentencia. La imagen del ciclista abatido era la misma que hemos visto por montones en el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España o cientos de competencias de ruta por el mundo. Se había acabado la aventura sobre corceles metálicos, se había roto la posibilidad de ser vitoreado por los seguidores del ciclismo, se había perdido esa rara sensación que siente un ciclista: llegar, llegar y llegar, aunque sea el último en el pelotón.

Entonces arribó el médico oficial del evento y acto seguido su padre, quien viene en la caravana como parte del cuerpo técnico pero vivió muchos momentos como el de su hijo cuando corría en las vueltas ciclísticas a Cuba. “Papá, no podía, traté de alcanzar a la gente cuando me caí dentro de un hueco en la autopista, pero el dolor era inmenso. Por eso me subí a la ambulancia”.

El padre lo abrazó fuerte. Sabía cuánto significa para un guerrero de las carreteras concebir que ya se acabó el evento por un evento inesperado. “Yo quiero descansar hoy y mañana volver a salir”, le dijo entre sollozos Reinaldo. Ambos sabían que eso no lo permiten los reglamentos para estas carreras. Si alguien se sube a un transporte en el recorrido, sea por las razones que sea, es considerado en situación de abandono y no puede arrancar en la siguiente fecha.

Reinaldo recibió minutos más tarde la confirmación de la decisión. Volvió a su mente el primer consejo de un entrenador al iniciarse en este deporte. “Esto es duro y para valientes, aunque un día te caigas y el cuerpo no te responda”. Se levantó del banco mientras la muchedumbre regresaba a sus trabajos y casas. Arrastraba la pierna, tomó con su mano izquierda la bicicleta y poco a poco se fue alejando. Seguía llorando por valor, vergüenza y honor, los códigos más altos de cualquier ciclista.

Foto: Joel García.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RUBI DE CABAIGUAN dijo:

    TODO HOMBRE PUEDE CAER LO MAS IMPORTANTE ES SEGUIR ADELANTE.SUERTE PARA TI HERMANO EN TU CARRERA DEPORTIVA Y A SEGUIR PEDALEANDO SINO ES AQUI PUES EN LA PROXIMA.

    • A7FOLD dijo:

      Últimamente el país está botando el dinero en tapar algunos baches y asfaltar algunos pedacitos. Cada hueco natural o ya sea producido por la mano del hombre que se tapa, simplemente tienes que ver el trabajo terminado. Son lomas y más lomas y lo último que vi fue que estaban aplanando el asfalto nuevo con un VOLVO, Las gigantescas gomas llenas de estrías y dibujos dejaban el asfalta aplastado y deforme. El otro problema es que no sé qué pasa con el asfalto pero creo que se les está pasando la mano con la mantequilla que le están echando, en el primer aguacero se va simplemente vuelven a salir todos los baches y peor. Es así y por eso este país no va a avanzar nunca y no es irresponsabilidad de uno es algo casi que masivo y no pasa nada.

  • Amanda dijo:

    Es bueno verlo sonreir al final. Ya vendrán otras competencias.

  • adh dijo:

    Un Hueco en la Autopista, Por éso no hay ya Vuelta a Cuba, La UCI no contempla ésa competencia en su programa. Lamentable accidente, que se recupere pronto el atleta. Los Organizadores a tomar precauciones en la carretera, La práctica demuestra que los huecos se van a demorar en taparse.

  • Katiuska palmer dijo:

    Para lante sigue firme y no te dejes vencer por la primera abbersidad papá lo entiendo yo también soy mama se dos atletas de patinaje de velocidad y pasa igual cuando se caen pierden la carrera son deportes complicados pero bueno ya vendrán otras competencias saludos y suerte

  • Yisel dijo:

    Fuerza Reinaldo, no te rindas!!!!

  • Rodo dijo:

    Muy duro para un joven ciclista que se prepara un año entero que le ocurra un accidente de este tipo y tenga que dejar la competencia, creo que de alguna forma todos los que escribimos en la columna deportiva debemos hacer una llamado a la comision nacional de ciclismo y los organizadores y jueces de la competencia para que le permitan a este joven continuar la competencia, es lo menos que merece.

    Por cierto un detalle, reproduzco lo dicho por el joven:

    “Papá, no podía, traté de alcanzar a la gente cuando me caí dentro de un hueco en la autopista......

    Si UN ACCIDENTE MAS POR LO MALA QUE ESTN TODAS NUESTRAS AUTOPISTAS Y CARRETERAS, hasta cuando va a durar esto.

  • Mani_to dijo:

    Fuerza amigo. Pronto esto te servirá como experiencia; y cuidado con los huecos en las autopistas.Levantese y siga luchando.

  • Lisandro dijo:

    Cuando el dios Asfalto se apiade de nuestras carreteras, podremos deja de lamentar hechos como este
    Una lastima luego de tanto tiempo de preparacion
    Los demas que tengas los ojos bien abiertos que todavia quedan muchos huecos por esquivar
    Saludos

  • rGlez dijo:

    Muchas gracias Piki. Agradecido estaré toda la vida por dedicar parte de tu tiempo a un ciclista prácticamente desconocido en nuestro país. Cuando me enseñaste la crónica lloré de la emoción de tan bella y detallada. Gracias a dios ya estoy bien. Pero siempre con un poco de dolor en el alma al no poder terminar la Vuelta. Ya que era mi mayor aspiración y no poder dedicársela a mis padres. A mi papá que como todo padre llora junto a un hijo al verlo sangrar y en especial a mi mamá por siempre apoyarme en el deporte. Gracias amigo.

    • yeni Macias dijo:

      Disculpa, infinitas disculpas te pido, en nombre de los que disfrutamos los eventos deportivos y de los Santiagueros.

  • Mel dijo:

    Lamentable que un hueco en la autopista conspire contra la organización de eventos deportivos que mantienen viva nuestra tradición, amén del riesgo para la salud y la vida de nuestros ciclistas.
    Fuerza Reynaldo, un hombre no se mide por las veces que cae, sino por las que se levanta. éxitos en el futuro. Eres miuy joven. que Dios te bendiga

  • KPA dijo:

    FELICIDADES AUNQUE NO HAYAS PODIDO LLEGAR A LA FINAL ÉRES UN GANADOR.
    CORAJE,AMIGO CUALQUIERA SE PUEDE CAER LO QUE HAY QUE SABER LEVANTARSE Y TÚ LO HICISTES EN GRANDE.SALU Y SUERTE PARA TÍ.

  • yeni Macias dijo:

    El problema no es que se recupere pronto, o que vuelva a la próxima competencia. Era esta la que él deseaba terminar. Cada viaje en nuestras vidas es diferente. Si, habrá más competencias, es joven y con talento y gracias a Dios sus heridas son leves. El problema está en que, se deben revisar los circuitos al detalle, ninguna competencia es improvisada ni de hoy para mañana. Existe un equipo de avanzada, que prepara el evento y debe ser responsable de que estas cosas no sucedan. Como Santiaguera, mis disculpas, no aceptadas, da verguenza que haya perdido su objetivo este año por un bache.

  • reinier dijo:

    De todas maneras eres un ganador... FUERZA que lo demas lo ponen los campeones...

  • norma dijo:

    Es verdad, da pena que por un bache haya perdido su sueño y sus esfuerzos de todo un año, pero ánimo, eres muy joven, y de seguro la próxima la ganas, cierto es que cada evento es único, pero tu recuperación está primero. Ves sonríe, eso, así.!

  • Jorge G Peñaranda Viñales dijo:

    Reynaldito fuerte y únete a denunciar los baches y los animales sueltos en la vía

  • OsvaldoGC dijo:

    El articulo se debio llamar "EL HUECO EN LA AUTOPISTA"... dios mio, de imaginar que en ves del desafortunado atleta hubiera sido un camion o una YUTONG cargados de pasajeros...

  • jesus dijo:

    Es vergonzoso ver la indolencia de los organismos que deben velar por la calidad de las vías. Para qué se paga el peaje de carreteras por parte de los choferes? Estos accidentes ponen en riesgo incluso la vida de los competidores. Dejen los sentimentalismos y hagan periodismo de verdad, hagan las preguntas difíciles de contestar, pregúnteles a los funcionarios por sus compromisos como dirigentes, en qué emplean su tiempo, en qué emplean el combustible que tanto cuesta al país, qué están haciendo para que mi país sea mejor. La caísa se prodijo frente al Cuartel Moncada. ¿Ni siquiera ahí arreglan las carreteras? Compadre!!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también