Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Mujeres: Igualdad, inteligencia y cambio (+ Fotos)

| 28 |

Toda la Patria está en la mujer. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuando termina la madrugada en Cuba ya ha habido mujeres marchando este viernes 8 de marzo por calles de Australia y Asia y Europa, una parte de los millones que se movilizan hoy por sus derechos en unos 170 países.

Es tiempo de terminar la violencia sexual, exigen. Y de parar la violencia psicológica, la discriminación profesional y la precariedad laboral, los asesinatos y el acoso, los estereotipos y la esclavitud sexual y la trata de niñas y el matrimonio infantil...

En febrero pasado, una publicación de la ONU recordaba que cada día decenas de miles de niñas son obligadas a casarse.

"Más de 650 millones de niñas y mujeres que viven en el mundo se casaron antes de cumplir los 18 años, y unos doce millones más lo harán en 2019, a menos que se tomen medidas", advirtió el Fondo de Población de Naciones Unidas. Para 2030, otros 150 millones de niñas se habrán casado antes de cumplir los 18 años.

Una coordinadora de organizaciones feministas en España declaró que este 8 de marzo de 2019 “paramos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce”. Este año en el país europeo se movilizan bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

El movimiento y la etiqueta #MeToo o #YoTambien y su equivalente en otros idiomas se han expresado en movilizaciones de mujeres que, desde fines de 2017, comparten en todo el planeta el hecho y la conciencia de que sus problemas son comunes y también su lucha. Para este Día Internacional de la Mujer, el lema escogido mundialmente es "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Toda la Patria está en la mujer. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año, explica ONU Mujeres en su declaración por esta jornada, “otorga el protagonismo a la innovación en los esfuerzos por reflejar las necesidades y los puntos de vista de las mujeres y las niñas y eliminar barreras que impiden el acceso a servicios públicos y oportunidades”.

El logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás. El logro de la igualdad de género en el mundo comienza por asegurarse de que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en el propio origen de la tecnología y las innovaciones. ONU Mujeres

Todavía mueren anualmente 300 000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo en países desarrollados y en desarrollo. Todavía existen en el mundo 15 millones de niñas que nunca aprenderán a leer y escribir porque están fuera de la escuela, frente a 10 millones de niños. En América Latina y el Caribe, por cada 100 hombres hay 132 mujeres que viven en extrema pobreza (a nivel mundial la proporción es de 122 mujeres por cada 100 hombres), señala en un informe ONU Mujeres.

En un mensaje a propósito de la fecha, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado que "el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son esenciales para el progreso mundial".

Y progreso, además de economía y ciencia y tecnología, significa derechos.

Toda la Patria está en la mujer. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En medio de tantos problemas que tenemos los cubanos, hay problemas que damos gracias por no tener en Cuba. Ojalá no los sufrieran tampoco millones de mujeres en otros lados del mundo.

La mujer cubana ha resistido el peso de sinsabores y estrecheces económicas, ha sido eje del hogar y la familia sin dejar de superarse educacional y laboralmente. Ha persistido, y tenido éxito, en mantenerse bella sin convertirse en objeto o en ser humano de segunda clase. Se ha mantenido alegre y amorosa, ha seguido creando, no ha parado y así ha sido una fuerza cardinal para que el país no pare en medio de avatares y tormentas.

Hoy las mujeres cubanas tienen una expectativa de vida que supera los 80 años, son más del 66 por ciento de la fuerza laboral y más del 50 por ciento de los científicos y los diputados del país.

Sin embargo, aún tenemos que seguir avanzando, evolucionando, construyendo una sociedad aún más inclusiva (igualdad, inteligencia, cambio; pensemos, construyamos, innovemos) mujeres y hombres; nosotros (los hombres) privilegiados por tanta belleza y alegría y voluntad que ponen las mujeres en todo lo que hacen y les rodea, y en nosotros.

Toda la Patria está en la mujer. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Toda la Patria está en la mujer. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Toda la Patria está en la mujer. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En fotos, retratos de mujer

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roiz dijo:

    Somos mucho más que la palabra MUJER!!!

  • eva dijo:

    Muchas felicidades a todas las mujeres cubanas y del Mundo

  • Milkis dijo:

    Felicidades a todas las mujeres del mundo, en especial a mi madre.

  • dayneri dijo:

    Muchas felicidades a todas las mujeres del mundo en un día tan especial como el de hoy, las mujeres cubanas somos fuertes pero sencillas y bellas.

  • Elys dijo:

    Felicidades a todas las mujeres, especial a las que día a día se entregan con mucho amor para que la obra que realizan se acerque a la perfección tal cual es la mujer en sí.

  • gordy dijo:

    ¡Que vivan las mujeres! Felíz Día a todas.

  • Elys dijo:

    En este día recuerdo mucho a Vilma, la eterna presidenta de la organización femenina cubana, dedicó su vida y empeño en defensa de los derechos de las mujeres, con esa ternura que la caracterizaba nos fue enseñado y educando para que nos sintiéramos felices a vez útiles en la construcción de una sociedad nueva. Y en especial al Comandante en Jefe Fidel que siempre consideró importante el papel de la mujer e igual que Vilma siempre preocupado y ocupado para que en todos los sentidos las mujeres contáramos con el cuidado y la protección necesaria. Gracias Vilma, gracias Fidel y gracias también a Raúl y Díaz- Canel por continuar sus legados.

  • Mimisma dijo:

    !Feliz dia a todas las Mujeres del Mundo, especialmente a las cubanas, ejemplo de sacrificio, abnegación y entrega!

  • Cle dijo:

    Muchas Felicidades a todas las mujeres en su dia

  • Aldrick Gutiérrez Pérez dijo:

    Cuando de niña eras, y mis ojos contemplaban tu sonrisa.
    Mi consciencia solo sabía, que mujer, era tu madre y la mía.
    Cuando de joven caminábamos, por las diferentes rutas de la vida.
    Mi ojos latían al ritmo de tus caderas y me decían, que mujer!!!!!
    Cuando los años me han hecho hombre y aunque no te veo, estas presente.
    Mis ojos se cierran y mi consciencia me hace entender.
    Que ahora al conocerte más,
    he comprendido lo que es una verdadera mujer
    Tus dulces acciones, sosiegan mi alma.
    Tus grandes ideas, simplifican mi vida.
    Tus sabias palabras, guían mis pasos.
    Tu tierna sonrisa, apacigua mi mente.
    Y es que tu tan solo tú, eres la fuente de mis tesoros.
    Y a cada rato me pregunto.
    Que mujer, eres tú? Que sin tenerte presente lo estás.
    Que mujer eres tú? Que hace inspirador mis días.
    Que mujer eres tú? Que no importa tu cuerpo solo importas tú.
    Que mujer eres tú? Que tu inmensa grandeza solo la puedo comparar con la luz
    Que mujer eres tú? Que me hace expresar, sin necesidad de conocerte.
    FELICIDADES, Hermosa y tierna MUJER………

  • Metralla...!!! dijo:

    Bellas Fotos.. bellas Mujeres todas.. Sin ti, este mundo estaría de cabeza
    FELICIDADES
    Buenos Días

  • habana dijo:

    Feliciddaes a todas las mujeres pero de manera muy especial a las cubanas cubanisimas

  • Alejandro dijo:

    FELICIDADES a todas las mujeres cubanas en este 8 de marzo y hago extensiva estas a todas las mujeres del mundo, pues realmente son importantes, necesarias y casi imprescindibles. Martí expresó: Las campañas de los pueblos se hacen débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer, y Fidel en su ideario manifestó que con tales mujeres es fácil ser héroe. Las mujeres son los únicos seres capaces de pensar con el corazón, actuar por la emoción y vencer por el amor. Son tan bellas, elegantes, insustituibles, que Dios mismo se la trajo al hombre para que fuera su ayuda idónea al fabricarla de la costilla de Adán, no del calcañar, ni otro lugar del cuerpo, sino de su lado, símbolo de la igualdad de derechos. Si de Adán tomaste una costilla para hacer la mujer, hoy yo te ofrezco el corazón para que repitas de nuevo esta maravilla que se llama MUJER.

  • AD23L dijo:

    Mujer

    Maravilla hecha de piel.
    Universo en un solo ser.
    Jazmín de múltiples colores.
    Enorme e infinita flor perfumada
    Rociando su amor, con su mirada.

  • José Manuel Lopez qonzalez dijo:

    Muchas felicidades en este día a todas las mujeres del mundo , en especial a las mujeres cubanas , que tienen el privilegio de vivir en este hermoso país que es CUBA ,tenemos que seguir adelante y luchando por la igualdad y el pleno desarrollo de las mujeres.

  • Bernardo dijo:

    ¡¡FELICIDADES!!! para todas las mujeres del mundo, especialmente para las cubanas, independientemente de su coordenadas espaciales. Para ellas, una décima:
    -----------------------------------
    Hay difíciles empeños
    Que requieren de energía,
    Más un poco de osadía
    Que catalice los sueños.
    Resultados halagüeños
    Si se quieren obtener,
    Presente habrá que tener,
    La fuerza de una marea,
    Que le imprime a la tarea,
    Un corazón de MUJER.
    -------------------------------------
    2019 (Bernardo)

  • Mary dijo:

    MUCHAS FELICIDADES EN ESTE HERMOSO DIA A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO Y EN ESPECIAL A MIS COMPAÑERAS DE TRABAJO DEL MINAL

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    Me gusta mucho el bisté
    De una carne bien blandita,
    Un bisté con papa frita
    Y una carne en frisca sé
    También me gusta el café
    Temprano al amanecer
    Y aunque hay que reconocer
    Que es rico el dulce con queso
    …Nada es más dulce que un beso
    De labios de una mujer.

    Hoy quiero reconocer sin vacilar ni un segundo
    que no hay nada en este mundo más lindo que una mujer.
    Al hombre le hacen perder a menudo la cabeza
    y tengo plena certeza que el día en que la creó
    ... ese día se quedó, vacía la naturaleza.

    Digo mujer digo flor, digo ternura, belleza,
    sencillez, delicadeza y digo más, digo amor.
    Digo pasión, esplendor, dedicación, entereza,
    digo fragancia, firmeza y digo más, más amor,
    lo más lindo, lo mejor que dió la naturaleza.

    Y del hombre que sería, del hombre sin ti mujer,
    si tú le distes el ser, la esperanza y la alegría.
    Tú lo colmas cada día, eres el ser que lo cuida,
    eres la justa medida y quien no te amó profundo
    ... ese pasó por el mundo, pero no vivió la vida.

    • habana dijo:

      que lindo !!!!!

    • Daniel dijo:

      Estimado amigo Pedro Luis, de todo lo que he leido que ha sido maravilloso, usted se lleva la medalla de oro. Muchas felicidades para todas las mujeres en este su dia.

  • marlene GTMO dijo:

    Muchas felicidades a todas la mujeres CUBA y un saludos especial a una mujer borriqueña que hoy esta presa en estado unido,por cuidar nuestro cielo, trabajaba en el pentágono y por defender la otra ala del mismo pajarro se llama ANA y esta enferma le imputaron una mama. ella y Oscar fueron los borricua que defendieron nuestra causa en mismo centro del imperio .Oscar ya fue liberado pero ANA toda vía y esta muy enferma. Oscar estuvo en mi provincia(Caimanera) el año pasado. Esta mujer es un ejemplo vivo de convicción y por defender una causa justa que es nuestra revolución. y la palabra mujer para ella y como para muchas es pequeña.FELICIDADES ANA

  • Yess Ramírez dijo:

    Cada mujer
    enrumba los destinos de un país
    desde su bregar cotidiano.
    Cada mujer hace del hogar,
    el trabajo, la sociedad,
    el lugar mejor habitable del planeta.
    Emite una ternura propia,
    un amor limpio y puro,
    una vocación por lo mejor.
    Cada mujer es una isla,
    un diamante en cada puerta,
    un halo de esperanza.

    Yess Ramírez

    Felicidades!!!!

  • ElQbanolibre dijo:

    Sin las mujeres, no somos nada.
    Felicidades en este día y los demás del año

  • Clara dijo:

    Algún día la historia recogerá las proezas,sacrificios y por qué no sinsabores por la que hemos pasado las mujeres cubanas en Revolución.....

  • Brayan Mayans Machado dijo:

    Felicidades a las mujeres cubanas en este día.

  • milka dijo:

    somos especiales, dignas, gerrilleras ante la vida sin miedo alguno, muchas felicidades

  • Ernesto Hernandez Melendez dijo:

    FELICIDADES A TODAAS LAS FEMINAS DEL MUNDO Y EN ESPECIAL A MI HIJA Y LAS CUBANAS.

  • @ivecubana dijo:

    Felicidades a todas las mujeres del mundo, en especial a las cubanas. Muchas gracias Ismael por este regalo, las mujeres somos la patria, Cuba es mujer.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también