Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

¿Cómo llega el atletismo nacional a la Copa Cuba 2019?

| 12 |

Las pruebas de salto estarán entre las de mayor nivel. Foto: Getty Images.

El 2019 trae dos grandes desafíos para el atletismo cubano. Primero llegarán los Juegos Panamericanos de Lima y allí el deporte rey deberá aportar el mayor número de premios dorados posibles. Superar los cinco títulos de Toronto parece misión de titanes.

Un mes después el reto estará en el Campeonato Mundial de Doha, una cita donde la Mayor de Las Antillas tiene opciones de subir al menos tres veces al podio. Pero concretar ambos propósitos necesita tiempo y trabajo.

Como parte de esa estrategia, la Copa Cuba significa el cierre del primer macrociclo de entrenamiento y un medidor importante sobre el estado de forma de nuestras principales figuras. Además, posibilita un escenario aceptable para medir rivalidades y confirmar favoritismos.

Convocada a partir de este 8 de marzo en la pista de calentamiento del Estadio Panamericano —aun no concluyen los trabajos en el interior del recinto para reponer el óvalo—, el evento despierta expectativas entre los seguidores del deporte rey en Cuba.

Skyers, Mena y el desafío de los diez segundos

Roberto Skyers se convirtió en el segundo cubano en bajar de los diez segundos en la historia. Foto: Jit.

Luego de los 9.98s conseguidos por Silvio Leonard el 11 de agosto de 1977 en Guadalajara, pasaron 42 años para que otro velocista cubano corriera un hectómetro por debajo de diez segundos. El mérito lo firmó hace dos semanas Roberto Skyers, ganador del Memorial Rafael Fortún también con 9.98s. Además de igualar uno de los más añejos récords nacionales, ese registro le dio al camagüeyano la clasificación a la cita mundial de Doha.

Junto a las marcas, resalta también una paridad pocas veces vista en la prueba en las últimas temporadas. Aunque desde hace varias campañas Reynier Mena es rival habitual de Skyers en la discusión de los primeros puestos, nunca antes ambos habían conseguido a la par registros tan prometedores. Ahora Mena llega a la Copa Cuba con un crono de 10.04s, un performance que lo convierte en el tercer hombre más rápido de Cuba de todos los tiempos.

Aun falta por ver si las condiciones de viento en la pista donde tendrá lugar la competencia permitirán realizar la prueba en condiciones normales. No obstante, una verdad sí es inamovible: en ambos corredores descansan las esperanzas de los cubanos, tanto para para ver a uno de los suyos con opciones reales de disputar el podio en eventos regionales, como para avanzar a las semifinales de una cita del orbe.

Cuatro saltadores, seis medallas mundiales

Juan Miguel Echevarría será una de las atracciones de la competencia. Foto: Getty Images.

Otra de las pruebas que guarda la atención de muchos es el salto de longitud entre los hombres. Figuras como Juan Miguel Echevarría, Maykel Massó, Lester Lescay o Maikel Vidal están convocadas para demostrar su estado de forma y, entre otros objetivos, intentar superar los 8.17m necesarios para asistir al Campeonato Mundial.

De ese cuarteto, este año solo Massó (8.22m) posee la marca, aunque Echevarría ya la consiguió en pista cubierta y no debe tener problemas para superarla incluso en su primera salida al aire libre.

Apenas un dato para ilustrar el nivel: entre ellos cuatro acaparan seis medallas en campeonatos del orbe. Echevarría es el actual titular bajo techo, Massó triunfó en los torneos juveniles de 2015 y 2016, mientras Vidal ganó oro entre cadetes en 2017 y plata juvenil un año más tarde. Finalmente, Lester Lescay es el actual subtitular planetario entre menores de 18 años.

A la Copa Cuba Maikel Vidal llega con marca cumbre de 7.92m, mientras Lescay aun debe pulir detalles para mejorar unos 7.62m demasiado discretos para un saltador con registro personal de más de ocho metros. No obstante, ellos redondean un equipo llamado a luchar con la élite del salto largo a nivel mundial.

La tradición de la escuela cubana del triple salto

Andy Díaz encabeza a los triplistas cubanos en lo que va de campaña. Foto: Jit.

Aunque Jordan Díaz, actualmente el triplista más prometedor a nivel mundial, no podrá asistir a la Copa Cuba por una pequeña molestia, la especialidad no dejará de ser una de las más atractivas. Hombres como Andy Díaz, Cristian Nápoles y Andy Hechavarría llegan con buenos registros para este inicio de temporada y se disputan los puestos de avanzada en una disciplina histórica para Cuba.

Entre ellos Nápoles es el más consistente en competencias internacionales, aunque ahora sus 16.91m lo ubican por detrás de sus compañeros. Andy Díaz lidera el escalafón nacional con 17.22m, secundado por el joven Andy Hechavarría (16.98m), otra figura en ascenso y que a sus 18 años bien pudiera convertirse en el vigesimonoveno triplista cubano en superar la mítica barrera de los 17 metros.

Como ocurre en otras temporadas, Cuba tiene al menos cinco saltadores con condiciones para vencer los 16.95m pactados como cuota de acceso a la cita universal de Doha. No obstante, hombres como Jordan Díaz, Cristian Nápoles y Andy Díaz se vislumbran como fuertes candidatos a integrar el trío de saltadores permitidos por cada país.

Lanzamiento del disco: Yaimé por mantenerse, el resto por llegar

Melany Matheus marcha por detrás de Yaimé y Denia en el lanzamiento del disco. Foto: Getty Images.

La otra gran ausente de esta Copa Cuba será la titular mundial Denia Caballero, aun sin alcanzar su forma óptima y por tanto reservada para futuros eventos. Su ausencia priva al público de uno de los duelos de mayor calidad y le deja el camino expedito a otras lanzadoras para luchar por las posiciones dos y tres.

Salvo que ocurra un imprevisto, el título lleva el nombre de Yaimé Pérez, la lanzadora cubana más estable de las últimas dos campañas y desde hace años habitual sobre los 64 metros.

De hecho, en sus cuatro presentaciones del año la actual ganadora de la Liga de Diamante tiene disparos por encima de esa cifra. Su lanzamiento cumbre de 66.75m no solo la ubica ampliamente como la líder del año en Cuba, sino también de la joven campaña a nivel internacional.

Tanto ella como Denia Caballero (63.69m como su mejor marca en dos salidas) ya tienen cupo al torneo planetario, pero bien pudieran encontrar en este 2019 una nueva acompañante.

El puesto se debate entre las prometedoras Melany del Pilar Matheus (59.24m)  y Silinda Morales (59.03m), dos discóbolas de 18 años con amplias condiciones para insertarse en la élite mundial.

De momento, una buena meta para ellas sería estabilizar rendimientos cercanos a los 60 metros, aunque superar los 61.20m exigidos para emprender viaje hacia la capital catarí pudiera aparecer en sus planes del año. Si alguna lo consigue sería la tercera vez en los últimos veinte años en que Cuba asista con equipo completo a un mundial.

Lima y Doha en el horizonte

La balista Yaniuvis López otra vez muestra gran estabilidad. Foto: Getty Images.

Aun sin tanta rivalidad, otras figuras de la selección nacional iniciaron el 2019 con rendimientos aceptables y crean expectativas sobre su desempeño en la Copa Cuba.

Entre ellos destacan la triplista Liadagmis Povea, el vallista corto Roger Iribarne, la ochocentista Rose Mary Almanza, la balista Yaniuvis López, el discóbolo Jorge Fernández, la cuatrocentista Roxana Gómez, así como Leandro Zamora y Zurian Hechevarría en los 400 metros con vallas.

Casi todos tienen opciones de discutir medallas en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, aunque solo Almanza, Yaniuvis y Povea poseen las marcas mínimas de clasificación a Doha. A ellas se podría sumar la estelar Yarisley Silva en el salto con pértiga, que abrirá su temporada al aire libre con el primer objetivo de cumplir los 4.56m exigidos para asistir al mundial.

Almanza logró su cupo con marca de 2:00.38 hace 15 días en el Memorial Rafael Fortún, mientras Povea lleva un inicio de año con cuatro brincos por encima de 14.40m, incluyendo los 14.65m que la ubican tercera en el listado cubano de todos los tiempos. Yaniuvis López, mientras tanto, ya tiene cuatro salidas con registros por encima de los 18 metros exigidos y está a las puertas de su quinto mundial al aire libre.

Entre sus compañeros, destaca el renacer de Jorge Fernández (63.86m) en el lanzamiento del disco, así como la reafirmación de Leandro Zamora (49.86s),  y Zurian Hechevarría (56.99s) como primeras figuras en la vuelta al óvalo con obstáculos.

Ellos, junto a Roger Iribarne (13.79s) y Roxana Gómez (53.36s), todavía deben avanzar más para rondar sus marcas habituales, pero muestran resultados aceptables para la actual etapa de preparación.

A ese grupo deben sumarse próximamente el triplista Lázaro Martínez y la heptatleta Yorgelis Rodríguez. El primero aquejado de una lesión y la segunda en un proceso de recuperación desde finales de la última temporada. Según dijo Yorgelis a Cubadebate ahora mismo se encuentra al 90 por ciento en su rehabilitación y prefiere no apresurarse.

“El proceso ha sido largo. Aun estoy fortaleciéndome y pienso comenzar la preparación con normalidad luego de la Copa Cuba. Para mayo podré tener los primeros resultados”, aseguró.

No van lejos los de alante…

Con su marca de 4.21m Rosaidi Robles se ubica como la segunda figura del salto con pértiga de Cuba en este 2019.

Mientras las primeras figuras del país cumplen el inicio de temporada, un grupo de nuevos talentos protagonizan rendimientos destacables en la categoría juvenil y poco a poco ganan prestigio en el atletismo cubano. De ese grupo, quizás el suceso más conocido sea el récord nacional juvenil conseguido el último fin de semana por Rosaidi Robles en el salto con pértiga.

A sus 18 años la holguinera saltó por encima de 4.21m y con ello conquistó dos éxitos importantes: ascender hasta el cuarto puesto en el escalafón histórico de Cuba y borrar de los libros la marca juvenil establecida por la estelar Yarisley Silva hace más de una década.

Sin embargo, lo interesante del rendimiento de Robles no radica exclusivamente en la altura conseguida, sino en su evolución desde la última temporada e incluso dentro de sus presentaciones en el 2019.

Hace un año Rosaidi Robles terminó como la quinta figura del salto con pértiga en el país, amparada en un discreto salto de 3.70m casi a inicios de campaña. Pero este 2019 lo inició con marca de 3.80m, para luego superarla con registros personales consecutivos de 4.00m y 4.15m. No sería descabellado pensar en lo poco que podría permanecer vigente la nueva marca nacional para juveniles.

La actuación de Robles no es la única buena noticia surgida entre los menores de 20 años. Para el discóbolo Dabirac Pérez y el jabalinista Edel Borundarena, el 2019 ya les dejó el placer de quebrar la marca nacional juvenil en el lanzamiento del disco y la jabalina, respectivamente.

En el caso de Pérez, los 63.25m conseguidos con el implemento de 1.75kg de peso —el disco en la categoría absoluta pesa 2kg— lo ubican a la cabeza del ranking mundial entre juveniles.

Por su parte, los 76.68m de Borundarena no solo lo colocan al frente de los jabalinistas en Cuba, sino que lo dejan en un muy buen segundo puesto entre los juveniles del orbe. No obstante, ambos tienen sólidos rivales en Ángel Álvarez (segundo en el disco con 62.68m) y Yarovis Contreras (tercero en la jabalina con 73.92m).

Elianis Despaigne y Yaritza Martínez son otras atletas jóvenes que deben subir su nivel. Foto: Getty Images.

Para ellos, así como para las figuras establecidas, la Copa Cuba de atletismo representa una buena oportunidad para pulir detalles en su preparación. No obstante, debe primar la inteligencia más allá de la búsqueda ciega de resultados.

Lograr la clasificación a un mundial, o incluso participar en los tradicionales eventos de la gira europea, no depende exclusivamente de las marcas conseguidas en un momento del año.

Terminar con buenos registros ahora, pero luego no repetirlos en los momentos cumbres del año, sería la peor factura para un deporte necesitado de confrontaciones de este tipo para modelar rendimientos y corregir los defectos en la preparación de una temporada larga y difícil.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan gualberto Nápoles Cárdenas dijo:

    Buen artículo y atinada reflexión, esperamos q siga contribuyendo por lo mejor de atletismo cubano

  • henry dijo:

    por favor transmitan el streaming las competencias por twitter, fb por algun lado

  • alexis dijo:

    Hola, primero creo que es un comentario muy bueno y amplio aunque pudieran quedar algunos detalles a los que me quiero referir, primero creo que hay un resurgir del atletismo nacional y hay fuguras bien noveles que pueden vorver a encumbrar nuestro deporte Rey, ejemplos se sabran y me referire poco a poco a ellos, segundo , creo que hay un alilamiento mediatico del unos de los deportes que mas gloria nos ha dado en la historia del deporte cubano, ejemplos hay infinitos, desde el andarin Feliz Carvajal hasta nuestros tiempo,este año no se habla, no se trasmite, no se televisa nada del atletismo y NO SE REPORTA NADAAAAA, un silencio tatal hasta ahora, solo algunas noticia de la gira de Juan Miguel y alguito de Jordan A Diaz nada mas y los resultado en lo que va de año bien merecen un análisis a pesar de que se ha estado por debajo en las ultimas competencia de mayores, digase Panamericano 2015,olimpiada 2016, mundial adulto 2017 y centroamericano 2018. hoy parese haber un renacer del atletismo cubano y no se informa casi nada del atletismo, es la pagina de la federacion internacional http://www.iaaf.org o deporcuba. http://www.deporcuba.com esta ultima con cierto atraso los que nos mantienen informado del atletismo doméstico y este año 2019 pinta bien para el deporte. favor les pido a la comision nacional, a la prensa radial y escrita , a la television a difundir mas sobre este el deporte Rey,

  • Carlos dijo:

    Excelente análisis. Me parece que hay que potenciar este tipo de competencias. Es una lástima que no se transmitan por la televisión nacional. Creo que pueden salir buenas marcas, peor lo que hace falta es que los antrenadores y los tecnicos no adelanten resultados ahora que luego no puedan repetir en los panamericanos o el mundial. Este añlo el mundial es en septiembre, ais que no conviene adelantarse tan rápido. Saludos.

  • alexis dijo:

    hola escribi un primer comentario que hasta ahora no ha sido publicado, aunque espero se publique, por cierto muy a tono con los otros dos comenterio que se han publicado, Juan Guarberto y Henry.
    haciendo un análisis de la situacion actual del atletismo y como dige en el primer comentario estamos ante un año que puede traernos muchas alegrias,
    la velocidad. En el fortun, no transmitido por radio ,ni television, no divulgado por la prensa, se lograron en 100 y 200 metros masculino los tiempos que permiten hoy 8 marzo a los atletas cubanos copar los primeros resultado en el ranking mundial hasta la fecha, recuerda que Europa y EEUU apenas han cerebrado competencia al aire libre, en 100 masculino los primeros 3 lugares son de los cubanos y tenemos 5 atletas en los primeros 20 lugares del ranking hasta este momento, en 200, tenemos los 2 primeros lugares del rankig y 3 entre los primeros 10, se igualo el record nacional de los 100, que tenia ya 42 años, se logro el 3er mejor tiempo de por vida, o sea roberto skyers y Reiner Mena son el 1ro empatado y el 3er atleta del ranking nacional permanente y HARLIN a PEREZ ES AL MENOS EL MEJOR 3ER atleta en los 100 metros planos al menos en el siglo XXI, 9,98 , 10.04 y 10.17 son muy buenos resultado para el Ranking anual, pero ademas hay un 4 atleta en edad juvenil ARNALDO L ROMERO (5 -4-2000) CON 10.41 Y 20.89 EN 200 esta en 3er lugar en el incipiente ranking juvenil del año, hay otros atletas a seguir Edel Rogelio Amores. (1998), joan Medina, y los juveniles, Jhon M palma (2002), Reinardo R Espinosa, (2003), jens y Lester fernandez del 2001 entre otros que auguran un rescate de la velocidad masculina. En 400 metros no tenemos la misma situacion sin embargo hay un atleta nuevo en la categoria juvenil Leonardo Castillo con tiempos muy bueno para su categoria. Espero que para la copa cuba se reincorpore nuetro mejor atleta en los 400 metros Yoandys lescay.. En el femenino no hay la misma calidad pero hay que seguir a la atleta villaclareña Yunisleidy de la C Garcia, sus tiempo el año pasado donde bajo varias VECES DE 11,40 SEG en 100m y su edad, atleta del año 99 o sea cumple 20 en el presente año, esta atleta no fue llevada al mundial juvenil del año pasado a pesar de tener tiempo para ser finalista en 100 y 200 metros y rosar las medallas en los 100 y en los centroamericano hizo el equipo pero no compitio, no se las razones.En los 200 metros estamos un poco mas alejado de los resultados de calidad pero Marelys Alfonso y Yunisleydis ambas del 1999 tienen marcas que pueden considerarse buena, los 400 femenino la cienfueguera Roxana Dias es sin duda neta mejor atleta, pero sin duda debe ir mejorando sus marcas pogresivamente, es una atleta finalista mundial en categorias inferiores y con resultado de 51.46 seg en el 2017, pero con un 2018 no tan bueno, esperemos a ver como se comporta este año para ella, espero que evolucione. despues continuo con el medio fondo y las vallas y posteriormente con el Campo donde sin duda esta nuestra mayor fuerza. chao

  • alexis dijo:

    Regreso nuevamente y esta vez es en el medio fondo y las vallas.
    En el masculino no se evidencia mucha calidad y en estos momento ante la ausencia, no se el motivo de Andy Gonzalez, es jorge felix Liranso nuestro mejor esponente, este un atleta que ha sido golpeado por lesiones y el cual se debe todavia un buen resultado, puede rondar los 1.46 e incluso llegar a 1.45 segundos en los 800 y en los 1500 puede proponerse asercarse a los 3.40 seg, es un atleta todavia joven (1994) y esperemos que mejores sus tiempo,, el segundo hombre en estos momento Pedro Acuña tambien del 94 debe mejorar sus tiempo y tratar de bajar del 1.47 en 800m y acercarse a los 3.50 en 1500, en estas distancia la sangre joven no abunda y es yassiel Silega, un atleta de 20 años el que mas se aserca a ser un buen mediofondista.
    En el femenino, ante la desaparicion, no se la causa, tampoco se informa de Saily Diago, se termino la rivalidad y solo Rose Mary Almansa tiene calidad para medallas a nivel de area e incluso panamericano, recuerdo que ella es triple medallista de oro centroamericano, participó en el relevo 4X400, este año ocupa la 1ra posicion en el ranking mundial de los 800 corriendo sin rivalidad, en las pruebas domesticas. 2.00.38 seg, recuerden que ella ya bajó de los 1.58 seg en esta carrera, realmente esta atleta tiene condiciones para poder llegar a ser finalista mundial y lograr bajar del 1.57 segundo, cosa esta solo lograda por Ana fidelia Quiroz 1.54.44. una de las mejores de todos los tiempos. aqui, lisneidys lopez, Maria de L Carderin atletas del año 2000 tienen algunas posibilidad de convertirse de buenas atletas, pero le es imprencindible mejorar sus tiempo porque creo que se han quedado algo estancada en sus resultados, las gemelas Duboys de Camaguey no han evolucionado lo suficiente.
    En las vallas corta en el masculino hay un retroseso y el atleta de mejores resurtado es Roger Irribarne hoy en el primer lugar del actual ranking mundial 13.76. pero sin posibilidad de resultado a nivel mundial si no mejora muchos sus tiempo. aqui desapareció Yordan Ofarril, Camagueyano que parecia poder llegar pero se esfumó, la juventud, Pedro Pablo Gutierrez(2000) e Ismael Fernandez( 2001)ambos villaclareños, pueden ser buenos atletas en el futuro pero no de perspectiva inmediata.
    En el femenino contrario a lo que se dice si veo mas futuro, Greisy Robles (2000), actual lider del ranking mundial 13.33 y Keily L perez (2001) tienen occiones de bajar de 13.00 seg. pienso que ya en este año y comenzar a asercarse a la elite mundial aunque sin resultados a niver mundial, estas atletas tambien clasificadas para el mundial juvenil del año anterior no fueron llevada al equipo cuba, no se explico la razón, en las vallas largas el atleta que mas a pogresado por CUBA es Leandro Zamora y ya puede desirse que tiene calidad continentar , atleta del año 1996, que ya baja con relativa facilidad de los 50.00 seg,, presisa de bajar la barrera de los 59seg y estabilisarse en los 58. seg para obtener resultado, yo personalmente espero que si no hay lesiones este año ya baje de los 49.00 seg, tiene 49.10 en el 2018, Jose luis gaspar segundo hombre de Cuba con 49.17 de marca personal en el 2016, atleta del año 1995, puede tambien bajar de 49.00, sin lesiones y con una buena preparacion, los noveles lazaro rodriguez viene mejorando y ya tiene tiempo de 50,87 en este año. En el femenino tenemos una atleta con marcas a nivel de ara y que casi siempre logra sus mejores resultado en las competencias fundamentales, zurian hecheverria, ya el año pasado hizo 55.13 seg es nuetra unica representante de calidad, Nairobis vicet la segunda mujer y las otras noveles necesitan mejorar sus tiempo. nos vemos. para el campo

    • ernest dijo:

      alexis tremendo analisis
      gracias lo felicito
      espero el campo

  • JK dijo:

    Felicidades a la nueva comición de atletismo, se ve que están haciendo buén trabajo, solo falta la pista y convocar una buena competición en cuba, de nivel mundial.
    Parece que no dislumbra nadie en salto de altura, especialidad en la que tenemos los mejores resultados de todos los tiempos en el atletismo, lastima lo del esposo de yarisley silva, pero se debe seguir trabajando, el salto de altura está muy flojo en el mundo y en cuba.

    • alexis dijo:

      JK, si creo que se comienza a bislumbrar una luz en el horizonte del salto alto masculino, Luis Saez debe mejorar si no se lesiona y Alain Casabella y Adrian Carmenate pudieran dar luz a esta especialidad, lo dije en el comentario, ojo que hay dos niños que ya saltaron 2.00 metros de 14 y 16 años, Alejandro A parada y Dairon Willian. saludo.

  • Dany dijo:

    Gracias alexi por mantenernos al tanto de los resultados actuales de nuestros atletas y al periodista también por el artículo publicado solo tengo algunas dudas por ejemplo que paso con omar Cisneros de 400 con vallas, William collazo de 400m, se dijo el año pasado que yargelis savigne estaba entrenando para incorporarse en la selección a futuros torneos en el 3ple salto, con borges en la pértiga, hace par de años teníamos un atleta en el salto alto que fue campeón mundial juvenil de apellido Zayas, no se habla de leonel Suárez, ni de yargelis Rodríguez, que pasó con la propia shaily diago de los 800,porque no se potencia el medio fondo en Cuba incluso el fondo o carreras con obstáculos, en fin es muy bueno el trabajo que se está haciendo en el atletismo en Cuba encabezados por yipsi moreno y su grupo a quien felicito pero tenemos que rescatar nuestros talentos y motivarlos y ayudarlos para que puedan obtener resultados de mayor envergadura

  • Dany dijo:

    Gracias alexi por mantenernos al tanto de los resultados actuales de nuestros atletas y al periodista también por el artículo publicado solo tengo algunas dudas por ejemplo que paso con omar Cisneros de 400 con vallas, William collazo de 400m, se dijo el año pasado que yargelis savigne estaba entrenando para incorporarse en la selección a futuros torneos en el 3ple salto, con borges en la pértiga, hace par de años teníamos un atleta en el salto alto que fue campeón mundial juvenil de apellido Zayas, no se habla de leonel Suárez, ni de yargelis Rodríguez, que pasó con la propia shaily diago de los 800,porque no se potencia el medio fondo en Cuba incluso el fondo o carreras con obstáculos, en fin es muy bueno el trabajo que se está haciendo en el atletismo en Cuba encabezados por yipsi moreno y su grupo a quien felicito pero tenemos que rescatar nuestros talentos y motivarlos y ayudarlos para que puedan obtener resultados de mayor envergadura

  • alexis dijo:

    Regreso con el campo y esta vez sere mas breve a pesar de ser el area de mayor fuerza, primeramente los salto, el largo y el triple en el masculino y en el femenino el triple y la pertiga. sector femenino. salto largo hay una atleta que a pesar de no ser de esta especialidad es nestar mejor atleta en estos momento. Iliana Rodriguez. 6.69 m lider de la incipiente temporada en el mundo y un salto no lagrado por atleta cubana en la ultima decada. ella es heptalonista y su virtud es la velocidad y los saltos, otras atletas, Paula B alvarez. Irisdaime Herrera rondan los 6.50- 6.60 pero no en competencias buena, y la muy completa yorgelis rodriguez si los logra en las competencias buenas pero es heptalonista. las noveles hay varias. zulia hernandez y thalia de la c pedroso , se aproximan a los 6 metros y no han cumplido 18 años, estas atletas paresen tener muy buenas posibilidades sobretodo en el triple,Alismaidy Tamayo y DIsnelly Thaureaux son jovenes 20 y 21 años esperemos que mejoren.
    salto alto. la mejor una heptalonista. Yorgelis Rguez, lo demas Isis Kaila Guerra 19 años , cumple 20 en noviembre, tiene condiciones, debe llegar a los 1.90m este año , aqui Yumisleidy Marten 18 años . 1.73 m y la niña Mary C Melendez 14 años hasta el 29 sept son promesas. ya salto sobre los 1.70 cm.
    triple. ojo con esta especialidad. veo una realidad para este año y dos muy grandes promesa. La realidad Liadagmis Povea 23 años ya esta lista para discutir medallas a nivel mundial , se necesita trabajar la parte psicologica y que ella se lo crea, solo eso, este año esta estable sobre los 14.40 y es lider del ranking con 14.65m ojo que ayer en la copa cuba tuvo un salto con viento a favor de 15.05 m, no se los otros saltos, cuantos le marcaron y si en alguno no hubo viento de mas, las promesas zulia hernandez de 17 años y mas de 13.50m y Talia de la C Pedroso 13.34 ambas cumplen 18 años en diciembre y espero que ya este año nos den mas alegria, zulia es al menos bien alta y ya aller saltaron en la copa cuba 13,86m (Zulia) y 13,72m ,Thalia, creo que es junto al Disco los de mas posibilidades para Cuba en los proximos años en el septor femenino.
    salto con pertiga . otra especialidad buena . yarisley Silva. y otras figuras noveles .Lisa M salomon, y Aslin Quiala cumplen 21 años en el 2019 y la superprometedora Rosaidy Robles Narango todavia con 17 años hasta el proximo mes, recordista nacional juvenil. 4.21m le rompio el record a yarisley y lo debe seguir rompiendo, asi como atras como Alicia Laporte, Alicia Aguilera y karely james pueden ser de esta modalidad una de las fuertes de cuba, todas atletas entre 18 a 20 años, solo necesitan competir.antes que se me olviden nunca 4 atletas cunanas habian superado en un mismo año los 4.00m
    En el masculino. el salto largo como se refirio el autor es una potencia. al salto largo se refirio muy bien solo recordar que son atletas entre 18 y 21 años y pudiera darse el caso que para el proximo campeonato mundial cuba pueda llevar a tres representantes y para el de 2021 a 4 si no hay lesiones( recordar que el campeon mundial se clasifica automaticamente para el proximo y ademas si tienen marcas pueden llevar a tres mas esperemos lo logren ya en este mundial, seria un hecho inédito y no se por que se me parese a la final de ruta femenina del ciclismo del panamericano de toronto, aqui hay otro atleta tambien de 18 que despunta Brayan I perez. ya tiene mas de 7.70m y es un atleta de la piramide que se supera cada año.
    Pertiga . 3 atletas, dos de ellos noveles Eduardo Napoles y Andy Hernandez de 21 y 20 años, unidos a Lazaro Borgues, no recuerdo que antes 3 atletas cubanos en un mismo año superaran los 5.30m y ya este año se logro espero que al final del año sean 5.50m
    Salto alto. la calidad no es alta aunque este año hay un incremento importante, Luis Sayas todavia con 21 año no esta lejos de la elite al menos si se lo propone, recuerdo que el tiene un 2,29 m cuando fue campeon mundial juvenil, este año 2.21 espero que se incremente ya en la copa cuba. ALAIN Casabella 17 años y 2.12m este año yAdrian Carmenate 20 años y 2.09 , asi como un atleta que el año 2017 salto 2.20 m Jean C Ramirez pueden cambiarle la cara a esta especialidad, ojo, hay un atleta de 14 años que ya salto sobre los 2 metros Alejandro A Parada, este mismo atleta saltó en el largo 7.21m superesultados para su edad, tambien Dairon Willian de 16 años supero los 2.00 m espero que ya esta deje de ser una especialidad de pobre resultados, Sotomayor debe estar contento, se acerca su relevo.
    Triple masc. Una gran potencia Yordan A Diaz un fenomeno, Cristian Napoles, un gran atleta, Andy Diaz, Andy Hecheverria, Alturo Rodriguez, Henry Rosique, Edislay Hodelin, julio Cesar Carbonel, Jusnier jorrin, Lazaro Martinez….todos con juventud y calidad es junto al salto Largo la principal potencia del atletismo masculino. despues seguimos con los lanzamientos donde el Disco femenino lleva un aparte por su inmensa calidad y gran futuro.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también