Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Vale-No Vale: Del transporte, la higiene y los alimentos

| 124
  • Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale, para referirse a cosas que Valen para mejorar nuestras vidas, desarrollar el país, hacer mejores ciudadanos. Pero también aquellas cosas que No Valen y que merecen ser cambiadas. Esta sección de hoy está alimentada totalmente con los comentarios y los correos electrónicos de nuestros lectores.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envío a nuestro correo cubadebate.cu@gmail.com. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Olga Manzano

VALE: Todo los esfuerzos y logros que en materia de Salud ha hecho y hace la Revolución en medio de carencias y déficit de recursos y que pueden ser palpables en varios centros asistenciales.

NO VALE: Ver pasar meses y años a un Hospital como el Miguel Enrique en La Habana, bautzado por la población como la maléfica, en vez de la Benéfica como era conocido, con prestigiosos médicos, que no sé cómo logran realizar su trabajo en medio de tanta suciedad y dejadez.

Cada día se deteriora más, su higiene es deplorable a cualquier hora, sobre todo en el cuerpo de guardia y en la sala de observaciones, en esta última se confunde el pantry con el basurero, sábanas que dejan mucho que desear, piso con orine, o cualquier otro líquido derramado por los pacientes.

Hay que llegar a las 5:00 am al cuerpo de guardia para saber los problemas que tiene esta institución. Fétidez, suciedad, orine, a penas bombillos que alumbren el lugar. Pero a las 10.00 am gran cantidad de personas agrupadas, esperando para ser tratados por un especialista sin las condiciones requeridas, una compañera que debe ser la asistente delante de todos los pacientes tirada encima de una mesa dormida, esto fue en la parte ortopédica.

VALE: La instalación de nuevas lámparas LED en las avenidas de la capital, tras el restablecimiento en tiempo récord del servicio eléctrico después del devastador paso del tornado.

Nuevas luces led iluminan La Habana.

NO VALE: Que el desvío de Vento hacia Vía Blanca en el municipio Cerro permenzca totalmente oscuro luego de tantos años, y afecte la movilidad de automóviles y peatones por el lugar.

VALE: El esfuerzo de los trabajadores de la Industria Alimentaria por diversificar sus ofertas.

NO VALE: Que persistan problemas con el pesaje de los productos que se ofertan.

¿Quiero saber porqué en las dos últimas decenas, la bolsa de leche que dan a los niños menores de 7 años está viniendo por debajo del peso? Esta bolsa debe pesar 1 kg, la que me dieron la quincena pasada pesó 920 gr, un 8% por debajo, la que compré hoy peso 900gr, un 10% menos. En el 2016 ya pasó esto mismo y después de un llamado de atención al MINAL, dejó de pasar, evidentemente están robando donde envazan la leche, consideró que es un tema sencible sobre el que se debe actuar con rapidez y firmeza, Saludos Fernando de Armas
La Ceiba, Playa

VALE: Un lote de ochenta ómnibus Yutong para la transportación nacional de pasajeros se incorpora al parque automotor con que cuenta la Empresa de Ómnibus Nacionales

NO VALE: Que el ómnibus Habana-Sancti Spiritus de las 4:40 am aproveche ese horario para recoger a cuanta persona "le saque la mano en el camino" y realice innumerables paradas fuera de lugar provocando atrasos innecesarios en su recorrido.

NO VALE: Viazul 840 Habana - Santiago de Cuba

El ómnibus (B108077) se cae a pedazos. Literalmente. La bocina quedó en el camino. Cucarachas al borde... En los bordes. El aire roto desde que salió. Nos faltaba el aire. Todo el aire. Cubanos y extranjeros. Precio de pasaje 51 CUC. Como si fuera una broma. El chofer dice que así sube y baja. Yunier Riquenes en su facebook.

Yolanda Varela

VALE: El esfuerzo que hacemos los cubano por aumentar la producción nacional.

NO VALE: Que los productos no lleguen en tiempo y forma al consumidor y que encima, te estafen.

Foto: Yolanda Varela Paez

En septiembre pasado compré esta "pasta de ajo" en el agro mercado del parque Trillo. Cuando la abrí estaba en un estado avanzado de descomposición, como se puede observar en la foto, y cuando reviso la fecha de expiración decía consumir antes de los seis meses y la fecha de fabricación es de enero de 2018 por tanto esta vencido desde hace 3 casi 4 meses. Creo que con ir a reclamar la devolución de mi dinero no es suficiente; no todas las personas estafadas lo hacen, por pena o por lo que sea.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Vale: La justa redistribución de las riquezas que ha hecho el Estado revolución durante toda su existencia.

    No vale: Que después de tantos años de crisis económica y el permanente y creciente asedio del imperialismo, aún se permita una cantidad espantosa de hombres y mujeres que no estudian ni trabajan en todos nuestros barrios.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • Alberto dijo:

    Y por qué no tocan el tema del salario más bajo del mundo que es el de el cubano

  • Consejo Popular Caunao Cienfuegos dijo:

    Nos sumamos a los criterios referidos al Consejo Popular Caunao en Cienfuegos.
    1- El servicio de ómnibus hasta el Hospital se ha pedido imnumerables veces y no dan respuesta.
    2- En Consejo Popular está en un fortalecimiento que NO acaba.
    3- La reparación de la escuela José Martí es verdad, como tamnbién lo es que se dividirán aulas con los consabidos problemas que traerá en vez de construir 4 o 5 desde el piso.
    4- La pintura de los edificios estatales en el centro del Consejo Popular es un verdadero irrespeto a la belleza y el buen gusto.
    5- La reparación de La Casa grande es una chapusería desde el cambio de nombre (ahora le pusieron La Casona) hasta los desniveles en el piso, el repello de paredes, la pintura, todo, la verdad es un descrédito.
    6- La reparación de las calles las efectuó Vial 5, se denunció la mala calidad de lo que se acometía en la Ave 64 y la Calle Alegría y nadie respondió, aunque puden constatar y escuchar los criterios de manera verbal.
    7- La farmacia si quedó con excelentes condiciones.
    8- El servicio de Estomatología 24 horas es muy bueno.
    9- La Sala de Ozono es excelente.

    Corresponde a todos cuidar lo que se hace, mantener la higiene de Caunao (hoy pésima) y combatir lo mal hecho.
    La localidad de Caunao está llena de Revolucionarios comprometidos con la dirección de la Revolución. SÍ se puede, Sí se pudo y Sí se podrá.

  • RICARDO dijo:

    VALE: Los nuevos sevicios de los autos VANS destinados a los METROTAXIS, que en su interior tienen una pegatina que dice que la capacidad es de trece pasajeros sentados y que no se admiten pasajeros de PIE.
    NO VALE: Que se viole esa indicacion pues he podido observar que aparte de los treces pasajeros sentados, haya aparecido la figura del cobrador el cual hace el viaje parado o sentado en el estribo de la puerta de entrada. Y yo me pregunto ? Este cobrador está autorizado por la direccion provincial del transporte ? Si no cuidamos pronto no tendremos

    • el belo dijo:

      Esos chóferes pagan 30cuc diarios de arrendamiento más 30 litros de diésel a 90 centavos de Cuc minimo mas 50cup de seguridad social .más la Onat mensual más.el fisco a fin de año cuando cumplen sus vueltas cambian a oferta y demanda .los cobradores cuidan las puras y cobran para que el chofer no se distraiga (hay que informar al pueblo para evitar todo esto )independientemente que existan violaciones ojala me publiquen

  • alfonso ali dijo:

    VALE: la mejora de la calidad de vida con la incorporación de los taxis rutero especialmente la ruta micro-x alamar -1ra 70 playa.
    NO VALE: En Micro-X Alamar un Lavatin va para mes y medio cerrado por falta de agua al deteriorarse una pieza en la tuberia de entrada y que Aguas de la Habana (Grandes Clientes) no acaba de reparar o substituir. Atenta contra calidad de vida ya lograda anteriormente.

  • ernesto dijo:

    VALE: NO CONOCIA EL SITIO EN REALIDAD, HE LEIDO CASI TODO Y ES MARAVILLOSO SABER CUANTO NOS FALTA POR LOGRAR CON LA AYUDA DE LOS COMENTARIOS DEL PUEBLO.
    NO VALE: NO CONOCER QUE PASO CON RESPUESTAS A LAS CRITICAS Y DENUNCIAS QUE AQUI SE EXPONEN, ¿QUIENES RESPONDEN POR ESTAS COSAS?. CUBADEBATE ES MARAVILLOSO Y DEBERIA SERVIR PARA ALIMENTAR LOS PROGRAMAS DE LA MESA REDONDA CUANDO COMPARECEN LOS MINISTROS Y SUS SUBORDINADOS, NO ES HABLAR DE LO QUE HACEMOS Y ESTAMOS LOGRANDO SINO COMO PROTEJEMOS LO HECHO PARA QUE NO SE SIGA ROBANDO Y MALGASTANDO LOS RECURSOS DEL ESTADO POR ALGUNOS INDOLENTES

  • JMM dijo:

    VALE, la recién incorporación de un lote significativo de transporte publico a la capital de todos los cubanos, aunque la mejoría en la frecuencia de las principales rutas, aun no es notoria. Ahora la justificación según los propios empleados, es que no hay chóferes.

    NO VALE, que ante la mirada indiferente de dirigentes y directivos del MITRANS, los chóferes sigan acometiendo a su libre albedrío, transformaciones en la puerta de acceso delantera de los ómnibus, en detrimento de los pasajeros gruesos e impedidos físicos.

    NO VALE que los chóferes inutilicen burdamente las alcancías. Toda nueva modalidad introducidas en los ómnibus urbanos, conspira contra la obligación y el deber ciudadano de pagar. Con la aparición de los "cobradores por la libre empresa", se esta terminando de matar la ya desmejorada consciencia ciudadana de pagar el costo del pasaje. Esto es un tema que décadas atrás no era un problema, incluso cuando el costo del pasaje era casi simbólico (5 centavos, y luego 10 ctv.) y por entonces, muy pocos pasajeros se atrevían a no depositar conscientemente el pago directo en las alcancías.

    NO VALE las manifestaciones vulgares, y el maltrato de todo tipo que muestran no pocos chóferes (también los "cobradores") para con los pasajeros, al punto que se sienten absolutamente omnipotentes, ante la ausencia de autoridad en los ómnibus y la irregular aplicación de medidas administrativas, ante las reiteradas quejas de la poblacion.

    Serían muchos NO VALE presentes en el sector del transporte. Gracias a Cubadebate por el espacio para catarsis.

  • yane dijo:

    No vale que en Nicaro provincia de Holguín Municipio Mayarí, no haya alumbrado publico en muchas partes que hace falta, el hospital aun desde el año padaso esta previsto su arreglo y nada se concreta, esta falta por sus condiciones de especailistas que residan alli, entre otras mas cosas y la vida sigue igual.

  • Ernesto dijo:

    NO VALE, que se gasten tantos recursos en el mejoramiento del alumbrado público en la Habana y se haga semejante capucería en el alumbrado en ave 3ra, entre 60 y 70 (por mencionar un segmento). la cblería en muchos postes se hizo por fuera de los mismos y las conexiones expuestas y a veces sin protección. Además, poeste que estaba inclinado- inclinado se quedó y no hablo de los que faltan, porque haría falta mas recursos para colocarlos.

    NO VALE, que se gasten tantos recursos en la compra de nuevos vehículos de transporte y en la Coronela, en Ave 27 A haya estacionado un camión estetal marca MAZ, por mas de tres meses y la institución estatal al que pertenece el mismo no haya ido a recogerlo y ponerlo a resguardo.

  • Govea dijo:

    Vale que el pan tenga buena calidad en Bejucal.
    No Vale que solo tiene esa buena calidad cuando hay anunciada visitas del primer nivel.

  • raz dijo:

    No vale que en el Registro Civil de San Miguel del Padrón se demoren meses para entregar solicitudes, al igual que en la Dirección de la Vivienda del propio municipio se pierdan documentos que cae en tierra de nadie entre Control de Fondos y Planificación Física a la hora de entregar dictamen a solicitud dada para cambio de concepto a un usuario.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Vale ,que las autoridades del País se fijen en el trabajo que pasamos los padres de los estudiantes del municipio de Antilla ,para garantizarle un turno a los estudiantes fundamentalmente los fines de semanas. por las siguientes razones :
    1- Educación no tiene Trasporte Escolar para el viaje de Ida . pues las escuelas incluyendo la Universidad, todas en Holguin tienen los horarios a partir de las 7.30am y no llegan a tiempo, existiendo Directivos intransigente que no permiten a los estudiantes llegar tarde muy de acuerdo con ello..
    2-Transporte no cuenta con guagua de mas capacidad todas son de tipo Giron .pienso que es el único municipio del país en esas condiciones.
    3-Somos un municipio costero , el transporte sale desde aquí.
    4-Repercute el hecho de que los servicios médicos especializados se encuentran en la cabecera Provincial. y el pueblo viaja, ademas a otras gestiones.
    Vale una nueva asignación que asegure el futuro de los pinos nuevos.

  • Jorge dijo:

    No vale que se siga manteniendo en el Coopelia el mal servicio de las bolas de helado, casi te sirven menos de la mitad.

  • Camagueyano dijo:

    Vale : el nuevo mercado d la calle Cisnero en Camagüey
    No vale: vacío, sin productos, empleados ociosos, departamentos cerrados, cierre antes d tiempo.

  • Camagueyano dijo:

    Vale q mi ciudad sea limpia, culta y educada. Que sea productora y suministradora d alimentos
    No vale que envíe sus productos como carne, leche y queso a la HABANA y no vea la papa desde tiempos inmemoriales

  • NEGROYDE dijo:

    VALE: QUE EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS COMO EL PAN NUESTRO DE CADA DIA TRNASITE EN UN CAMION DESCUVIERTO Y LLENANDOSE DE POLBO POR LAS GRANDES SEGUIAS EN LA SONA. PORQUE NO TAPARLOS CON UN TOLDO DURRANTE SU TRALLECTORIA.

  • Marga dijo:

    VALE que se haya mejorado el transporte.
    NO VALE que se mantengan los cobradores, inutilizando las alcancías, cubriendolas burdamente en ocasiones con trapos y pedazos de papel periódico; que te cobren un peso porque aun teniendo pesetas, el "conductor" no te da el vuelto; que el reguetón impere en los ómnibus, incluso interprovinciales (un viaje de ida y regreso a Sancti-Spiritus a golpe de reguetón en ambas ocasiones, una verdadera tortura); que en el parque "El Curita" en dos horas no pase un rutero para Playa y sí 8 para Marianao... que con los esfuerzos que ha hecho nuestra Revolución para elevar el nivel educacional del pueblo, aún existan personas que no cuidan su ortografía, lo cual se evidencia en muchos de los comentarios que aquí se publican...

  • Naskicet dijo:

    NO VALE: Que viajé en el omnibus 840 de Viazul, se pago 51 CUC hace una semana atras. Y hoy sigue sigue circulando. Qué buscan un accidente. Falta total de respeto.

  • Ubaldo dijo:

    Valen: 1. El esfuerzo que hace el Estado y las autoridades de La Habana en ampliar y modernizar el alumbrado publico en la capital.
    2. Los reiterados llamados a higienizar La Habana.
    3. La habilitacion de Taxis Ruteros y Metrobuses para aliviar los agobiantes problemas de transporte en la capital.
    4. La apertura de centros estatales gastronomicos y de recreacion para el disfrute del pueblo trabajador con salarios y pensiones insuficientes.
    NO VALEN: Los incumplimientos de esos nobles propositos en Santiago de las Vegas, Municipio Boyeros. Esto se evidencia en: 1. Poca sistematicidad en la recogida de basura. Ej: Rpto Sierra Maestra. 2. Nula o insuficiente iluminacion en la Carretera a Managua y en la entrada de los repartos Ce.ierra Maestra. 3. Mal funcionamiento y falta de fiscalizacion de los Metrobuses (en la cabecera del Paradero, en el Parque "El Curita" ) y de los taxis ruteros. 4. Falta de centros gastronomicos y de recreacion estatales en Santiago de las Vegas.
    Espero que las autoridades del Pais, de la Provincia y del Municipio conozcan de estas situaciones y viabilicen soluciones. Gracias por publicarme y por su tiempo y atencion!!

  • Mex dijo:

    Vale: servicio d "paladares" con comida variada, buen trato y ambientación excelente
    No vale: servicios gastronómicos "estatales" ineficientes, mala elaboración e los alimentos, atención al cliente pesima

  • lili dijo:

    Muy buena seccion esta de CUBADEBATE creo q es una gran oprtunidad para denunciar lo que ahora mismo esta pasando en CUBA pero q no se quede solo en estos correos q mandamos deseperadamente es importante q el estado cubano se encargue de resolver estas deficiencias q tenemos hoy necesitamos trabajar en las soluciones y dejar de culpar al bloqueo por cada cosa q pasa la solucion esta en nuestras manos VIVA CUBA

  • Glenda dijo:

    Agradecida con la sección! Para mi, es continuidad marcar errores con tinta roja. Sin duda hará que el cubano mismo, contribuya a las soluciones, a los cambios, que a paso lento serán renovadores y no transformadores, que el cubano mismo, sin necesidad de emigrar y abandonar a sus familias, sean capaces de aportar a una solución en un ambiente de paz, desde dentro, porque es más fácil trazar juntos ese camino que deseamos recorrer con los hijos y nietos justo al lado,en un ambiente de
    armonía! Por esto y más, Yo Vote Si

  • Marga dijo:

    VALE que exista esta sección-
    NO VALE que no sea permanente y que solo salga de vez en vez, es una forma de hacer catarsis que tenemos, al menos por esta vía, si nos la quitan...

  • jobabo dijo:

    no vale que el municipio jobabo en las tunas no tenga ni 1 guaga local, y que dejo de pasar la guagua amancio -santiago por esta ruta, saludos,

  • Andrys Cedeño Rodríguez dijo:

    Vale: Que en Cuba haya acceso a internet en el movil.
    NO VALE: QUE SEA TAN CARO Y SEA TAN LENTA LA CONECCION

  • Mercedes Luis García dijo:

    Por qué los horarios de los servicios se han ido acomodando sólo para las personas que no trabajan. Por lo que los trabajadores deben escaparse en horario laboral para poder comprar entre semana sus vegetales frescos, por citar ejemplo, al menos en municipio 10 de Octubre.tengo un horario de 08:00 am a 4:30 pm. Cuando voy en el trayecto hacia mi casa lo hago caminando, 17 cuadras, recorro muchos lugares con la idea de encontrar lo que necesito puntualmente y no compré el fin de semana, pues debo espera al siguiente fin o jugarle cabeza a mi jefe para salir a compralo en horario laboral.

    Agro mercados: alrededor de las 2 o 2:30 pm de la tarde, ya estan vaciando las tarimas o se han marchado todos, refieren que ellos estan trabajando desde las 05:00 horas.
    Tiendas TRD: cerradas a las 5pm.
    Los cupet que esten funcionando sólo tienen la caja por donde mismo se cobra el combustible y 1 sola personas para todo.
    Oficina comercial de Etecsa Juan Delgado y Luis Estevez, Santos Suarez. Horario: 8Ñ00 am-5:00 pm, en lo que camino del trabajo a ese lugar ya cerraron, y hay gestiones que sólo se pueden hacer en ese lugar.

  • Mercedes Luis García dijo:

    Es cierto que estan a la venta productos vencidos o en mal estado, aunantes de la fecha de vencimiento.
    Ej: Desincrustante para baños, $ 40.00 pesos, comprado en el MAI de 10 Octubre e/Patrocinio y O´farrill, un sábado, después de las 2 pm, al abrirlo en casa, no sirvió, no desincrustaba y además despedía mal olor, como ajo podrido y fermentado. El lunes después de la 4:30 vuelvo al MAI con 3/4 del frasco abiert, sólo faltaba menos de 1/4 del líquido que pude continuar usandolo, con la idea de cambiarlo, refirieron que no hay devolución de dinero, ni cambio de producto.

  • Mchavez dijo:

    Vale: el cuidado del patrimonio de nuestros país, admiro a los q de vocación les nace y les guste su trabajo q es verdaderamente por amor al arte.
    No vale: el mal salario q le pagan a los trabajadores del museo heminqway q es uno o el único museo q a nivel nacional recaude tantas divisas y sus trabajadores tengan un salario malo da pena.

  • Lucía dijo:

    NO VALE que hayan ómnibus con los asientos que les faltan los pedazos, otros muchos todos asquerosos por dentro, al parecer nadie los limpia en los paraderos.
    NO VALE que en las primeras paradas lleguen los ómnibus con 5,10,15 personas ya sentadas como sucede en la primera parada de la ruta A30, que termina y comienza al costado de la termina de trenes.

  • LUCIA dijo:

    NO VALE que cuando no es el chofer el de la música alta, grosera y desagradable entonces sean pasajeros que se suben con equipos de todo tipo y nadie le puede decir nada.
    NO VALE que los choferes fumen en los ómnibus, dando lugar a que los pasajeros también lo hagan. Hay un chofer de la ruta A30 que fuma tabaco durante casi todo el viaje y con el vamos fumando todos los pasajeros.
    NO VALE que en el paradero de ómnibus de Guanabacoa luego del horario de las 8:00 am. la ruta A95 se pierda y sólo aparezcan A50 y A30. Cuando los letreros de los ómnibus no eran digital era sabido que salían y lo cambiaban los propios choferes antes de llegar a la primera parada, no sé si ya aprendieron a cambiar el digital o el expendedor los manda a salir a conveniencia de "algo" lo cierto es que salen 3 y 4 A50 y A30 del paradero y la A95 brilla por su ausencia.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también