Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Regla, un mes después del tornado (+Fotos)

Por: Chelsea Del Sol
| 32 |

Hoy, un mes después, el paisaje es alentador en Regla. Fotos: Chelsea Del Sol/ Tribuna de La Habana.

Regla ya no es la misma. Cuando entras al pueblo, desde la Vía Blanca, el paisaje es diferente al de hace un mes atrás. Ya no están los árboles que antes daban sombra y el aire es un poco más pesado debido al polvo.

El ambiente está cargado de una arenilla que se impregna en la ropa, los zapatos, el pelo… y dificulta un poco la visión.

Regla, ahora, parece una fábrica gigante. Hay constructores por todos lados y montones de cemento y otros materiales de construcción en cada esquina.

Sin embargo, aunque todo eso pudiese parecer molesto, quienes vivimos ahí nos alegramos de verla de esa manera. Y es que todo lo que ahora forma parte de su paisaje cotidiano no es más que motivo de alivio.

La noche del 27 de enero fue difícil, pero más aún lo fue amanecer al día siguiente y ver a ciencia cierta la magnitud del desastre.

Hoy, un mes después, el paisaje es alentador, los cambios son perceptibles, se materializa la consigna: “En Regla, ¡sí se puede!”

Cuando se cumple un mes del paso del tornado, les compartimos imágenes del antes y el después de las labores de recuperación el municipio habanero.

Regla ya no es la misma. Fotos: Chelsea Del Sol/ Tribuna de La Habana.

Regla ya no es la misma. Fotos: Chelsea Del Sol/ Tribuna de La Habana.

Regla ya no es la misma. Fotos: Chelsea Del Sol/ Tribuna de La Habana.

Regla ya no es la misma. Fotos: Chelsea Del Sol/ Tribuna de La Habana.

Regla ya no es la misma. Fotos: Chelsea Del Sol/ Tribuna de La Habana.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcio dijo:

    Estas ok, pero no bueno.

  • maelis dijo:

    Esto solo se ve en cuba, gracias a nuestra revolucion, y en especial a nuestro presidente que en cualquier situacion, siempre esta presente.

    • Assembler dijo:

      maelis,
      lea un poco, nosotros no somos el centro del mundo. o es que usted no sabe que hay baches históricos en nuestras carreteras y edificios que se desploman constantemente sin haberlos tocado ni un vientecito platanero?

      • La verdad dijo:

        Hay personas que del sol solo ven sus diminutas manchas.

      • ylvi dijo:

        solo los desagradecidos miran las manchas del sol. tambien pudieran comentar que mucha gente que solo tenia una rayita, dijo y ademas declaro que se les fue el techo, solo con dos o tres testigos, evidentemente, prestados , falso o pagados? acreditaron que era cierto y adquirieron sus materiales. tal vez falta de control? o falta de conciencia. simuladores. donde esta la honestidad que caracteriza al cubano y que tanto cacarea que lo tengan los demas. miremonos la cola , la viga del ojo y luego critiquemos. es cierto que para el que sufre de estos desatres el tiempo parece oro, pero cada cosa a la vez. tampoco somos tan rapido en los tramites que dependen de nostros, ni tan eficientes en nuestro trabajo. no es la perfecccion pero se acerca a lo que simplemente sone.

      • Heber dijo:

        lo que tienes que hacer es no hablar tanto y hacer algo por el pais, de personas como tu son nosivas

    • laVerdadx2 dijo:

      y hay quien lo ciega su luz y no llega a ver las estrellas.

  • ASEDIO dijo:

    Aqui no puedo comentar nada porque la verdad, no tengo de que quejarme...jj Muy buen trabajo... felicidades.

  • Maria Alicia dijo:

    Solo un pueblo como Cuba trabajador, emprendedor y digno, logra estas cosas en tan poco tiempo, unido a ello un presidente que se preocupa por la gente, y se pone al lado del pueblo como nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro primero, luego Raúl y hoy Diaz-Canel digno discípulo.Me alegro y doy gracias por haber nacido en esta bella Isla.

  • Yoan dijo:

    Muy buenas fotos comparativas, vamos a ver a los mamertos lamebotas q dicen, de seguro q son montajes o q las queran virar, nuestro país siempre ha salido adelante y nunca ha dejado a nadie desamparado, por eso yo vote por el SI y seguire confiando en la REVOLUCIÓN Y SUS DIRIGENTES

  • Leontina dijo:

    Tengo un cro. que fue afectado por el Tornado del pasado 27 de enero. Las tejas del techo de su casa se rompieron, entre otras cosas. Ya le asignaron las tejas, pero ahora no las hay y sin embargo dice que por la libre las están vendiendo a $10.00 pesos cada teja, como es posible esto? me pregunto yo.

    El estado tomando medidas para que no pasen estas cosas y siguen pasando? hasta cuando la corrupción, el desvío de recursos, la indolencia.....? Pienso que entonces está pasando lo mismo con otros artículos que necesitan las personas dagnificadas que perdieron sus casas totales o parciales o algo se les rompió o desapareción creo que se deben tomar medidas en cuanto a esto, esto no puede seguir pasando, esto es doloroso, sobre todo para el que tiene una afectación sea cual sea en su casa.

    Por favor si no me publican, envien esta inquietud a quien corresponda, pero que no se quede aquí. Gracias.

    • Dilo dijo:

      Leontina, hablas de alguien, no dices nombre, di donde sucede esa violación pero da datos verificables del problema. Ve al Partido de la zona, tú o el afectado, denuncia y seguro que se resolverá. Mira la TV y veras al primer Secretario de La Habana exigiendo que no sucedan esas cosas. Ten confianza.

    • La verdad dijo:

      Leontina, Plantee sus inquietudes en la nueva página presidencial en la sección contacto, este es el enlace: https://www.presidencia.gob.cu/es/

  • por favor... dijo:

    Hay muchos lugares de La Habana que están en peores condiciones y
    Sin haberles pasado el Tornado, por favor...

    • olicen dijo:

      por favor no critiques tanto y has más por este país q es de todos.

    • La verdadera verdad dijo:

      José Martí dijo: “ Viví en el monstruo y le conozco las entrañas ”. Nosotros gracias a la Revolución, nunca conoceremos esas feas entrañas y tampoco viviremos en el monstruo...

    • La verdadera verdad dijo:

      José Martí dijo: “ Viví en el monstruo y le conozco las entrañas ”. Nosotros gracias a la Revolución, nunca conoceremos esas feas entrañas y tampoco viviremos en el monstruo...

    • ylvi dijo:

      por favor... por favor puedes decir que has hecho? que tanto has intentado ser mejor, antes de criticar, veamos tambien la luz del sol, no solo las manchas, no es la perfeccion, pero aunque no estemos en pos de ella ( lo perfecto es enemigo de lo humano) al menos logramos o intentamos ser mejores. haz un poquito y mejoraremos. cada cosa a la vez

  • Enrique Niquero dijo:

    Esta es la Cuba y la Revolución por la que botamos Si el 24 de febrero.

  • aceite dijo:

    el que de un traspiés en la escalera que sale en la penúltima fila de fotos va a ir a dar a Centro Habana

  • Yoa dijo:

    No veo la necesidad de ser vulgar en esta página que tiene un prestigio y nos representa a todos los cubanos, dicen que no se harán visibles comentarios ofensivos, denigrantes y difamatorios..
    cambio su política Cubadebate?
    No podemos tapar el sol con un dedo, es realidad que hay muchos lugares en malas condiciones, desafortunadamente.
    Como voy a cambiar todo lo que debe ser cambiado y mejorar si no somos capaces de reconocer que no somos perfectos, ningún país lo es.
    Por favor respeto mucho este sitio donde podemos expresar nuestras inquietudes, no lo deterioren.
    Saludos y mis mejores deseos a tod@s

  • Juanita dijo:

    Como la solidaridad de los cubanos no hay otro lugar

  • Juanita dijo:

    Como la solidaridad de los cubanos no hay otro lugar , es increíble verla así

  • Jose R. Oro dijo:

    Magnífica labor! El municipio de Regla recupera su elegancia y esplendor.

  • noEntiendo dijo:

    Publiqué un comentario a cerca de la increible recuperación de japón ante un tsunami en el que se perdieron más de 8mil vidas humanas y daños materiales por valor de los miles de millones de dolares y no me la publicaron... no sé en que los ofendería, solo es un ejemplo de como hacer las cosas bien.

  • Edward Kenway dijo:

    Así nos enseñó nuestro!!!FIDEL!!! No le pidas a un árbol de cubanos q dé, brazos cruzados con situaciones similares.

  • Bran dijo:

    Yoa. es una realidad que nuestra Revolución lo da todo sin pensar y lo que hacen por arreglan es en un único país Cuba que apoya a todos aquel que sufre este tipo de daño que deja la naturaleza.
    Por otra parte cuba es un país .pobrecito. algo que los cubanos no queremos entender la economía bien en el piso siempre y así todo se hace por el pueblo, ahora Cubadebate da esa oportunidad de comentar como desees y piensas SI ha cambiado pues permite la libre expresión que eso es excelente así se dan cuenta de que piensa cada cubano y lo que es una realidad en todo lo que se hace es de BUEN agrado la libertad de expresión en estos tiempos.

    Quizás una mala opinión proponga una solución.

  • MARA dijo:

    Buenos dias, he leido todos los comentarios de acuerdo con unos y con otros no solo quiero hacerles una pregunta a los que han emitido su pensar , Que gobierno se preocupa tanto por sus pobladores, digan en que lugar del mundo se le da la prioridad a las necesidades de un pueblo, yo me respondo, solo en nuestra Patria Socialista.muchas gracias.

  • ernesto dijo:

    Estoy de acuerdo que se atienda la afectacion del tornado debido a las grandes averias que dejo, pero que pasa con el suministro de materiales (cemento y otros) al resto del pais. Desde que paso el tornado el suministro de cemento practicamente a sido cero a las provincias. Por favor no todo es La Habana, en el resto del pais tambien ahi necesidad de construir.

  • Jenly dijo:

    Es cierto q la recuperacion en regla ha tenido un rapido avance, me alegro por aquellas personas a las q el tornado solo les dejo sus vidas, gracias a nuestro gobierno y demas instituciones( artistas, musicos,etc) por el gran apollo.
    Cuba si puede!!!!!

  • Bárbara Andino Seoane dijo:

    yo paso por via blanca todos los dias en mi transporte , en direccion al centro donde laboro y es meritorio el trabjo desempeñado por constructores y poblacion en general, es visible el cambio que ha surgido con respecto al entorno, se estan reparando las aceras y edificaciones afectadas tras el tornado, creo que ha embellesido en contraste con lo que existia antes, tengo fe que mejorara y muchos deberan estar agradecidos de ver a este pueblo aguerrido en condiciones favorables.

  • Noris Lilia dijo:

    Soy cubana, Revolucionaria, trabajadora. Mi familia es damnificada del tornado, viven en Regla en la calle Reinaldo Cruz 101 altos, entre Alberto Álvarez Final. Aun duermen a la intemperie y son discapacitados. El poder popular de Regla y Vivienda no han hecho nada y no tenemos a quien recurrir POR FAVOR AYUDA. Están muy enfermos. Confío en la Revolución. Esto es negligencia de personas. Sé que a través de los medios pueden ayudar a mi familia.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Chelsea Del Sol

Jefa de Información al frente del Grupo Creativo del periódico Tribuna de La Habana.

Vea también