Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Hay que vender más y mejor el producto turístico cubano

Por: José Luis Perelló Cabrera
| 47

Turistas se fotografían en la Plaza de la Revoluución, de La Habana. Foto: Cuba Travel.

Para la Isla, el sector turismo continúa siendo el principal agente dinamizador de la economía, a pesar de sufrir fuertes impactos negativos heredados del último trimestre de 2017 y el recrudecimiento permanente de la política de Washington dirigida a obstaculizar los viajes, el comercio y las inversiones foráneas.

La llegada tardía de las importaciones básicas, unido a los obstáculos para acceder a los mercados y las restricciones impuestas por el bloqueo se han convertido en un factor que estrangula a todos los sectores de la economía de la Isla.

En este sentido, los resultados del sector turismo, por una parte, y las políticas económicas que se siguen en el país por otra, reflejan que a pesar de ser el turismo uno de los sectores que aporta divisas y es el más dinámico; los niveles de rendimiento de las inversiones y sus niveles de productividad distan de ser un sector eficiente. Hay que tener presente que es el crecimiento de la productividad, el motor que impulsa el desarrollo económico, y en consecuencia la mejora del nivel de vida.

La posibilidad que tiene el sector turístico cubano de apropiarse de los beneficios de la inversión extranjera, depende de varios factores internos; uno de estos es la competitividad de la industria local y su capacidad para proveer a las empresas extranjeras; que como es conocido presenta fuertes deficiencias, junto a la inexistencia de un conglomerado asociado. Por lo tanto, el desafío de captar las inversiones extranjeras, sin mediar las condiciones necesarias, conlleva a la posibilidad de que la empresa extranjera sea un enclave dentro del país y que solo una fracción de sus beneficios se transfiera a la economía local.

Un grupo de turistas camina por La Habana. Foto: EFE.

El turismo por sí solo no desarrolla ningún país. Ningún país puede tener éxito en su desarrollo económico alejándose de la esfera de la producción. El turismo debe entenderse como un motor impulsor de los demás sectores productivos, que garanticen la menor cantidad de importaciones (sustitución de importaciones) y que acompañen real y eficazmente al desarrollo turístico.

Una mirada al turismo cubano en 2018

Los primeros meses del año reflejaron las consecuencias dejadas por el azote de los fenómenos naturales y las alertas de viaje sobre supuestos “ataques sónicos” selectivos a funcionarios diplomáticos de Estados Unidos y Canadá.

Visitantes internacionales llegados a Cuba por vía aérea y marítima, 2017-2018. Tomada de Excelencias Cuba.

El primer semestre de 2018 reportó una disminución en los arribos (- 208,296) por cuatro razones básicas: el huracán Irma de septiembre de 2017, que causó daños en las instalaciones hoteleras del litoral norte, donde se localizan los principales polos de sol y playa; la prohibición por el gobierno de Donald Trump a los viajeros estadounidenses de realizar transacciones monetarias con hoteles, restaurantes y tiendas vinculadas con el sistema empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; las alertas de viaje publicadas por Estados Unidos y Canadá de no viajar a Cuba por el peligro de los llamados “ataques sónicos”; y la eliminación de 2,574 vuelos comerciales de las líneas aéreas estadounidenses, por menor demanda. Todos los mercados emisores principales disminuyeron en los tres primeros trimestres de 2018, con excepción de los cubanos residentes permanentes en el exterior, la inmensa mayoría cubanoamericanos.

Turistas en el Hotel Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las nuevas restricciones impuestas por Washington no afectan a los viajeros estadounidenses en cruceros, los cuales se han incrementado significativamente, tanto en nuevos buques y escalas, como en número de pasajeros y tripulantes.

En el tercer trimestre de 2018 se registró un incremento de un 5 por ciento en el número de visitantes respecto a igual período en 2017, pero aún sin recuperar el nivel anterior al descenso. Con un crecimiento del 4,7 por ciento en el mes de diciembre, se observó una ligera recuperación en los arribos desde Canadá y Estados Unidos; aunque este último bajo la modalidad de cruceristas.

Como es conocido, los ingresos por visitantes en cruceros representan la cuarta parte del aporte económico comparado con el que realizan los turistas de estancia; porque los primeros realizan una estadía promedio de uno o dos días y tienen cubierto a bordo alojamiento, comidas y a menudo excursiones; mientras que los turistas que viajan por avión asumen una estancia media de siete días, alojándose y consumiendo bienes, alimentación y otros servicios en el destino visitado.

Al concluir el año 2018, la capacidad de alojamiento sumaba 69.994 habitaciones físicas; de estas 45.333 bajo contratos de administración y comercialización con 20 cadenas hoteleras internacionales.

Un buen inicio de 2019

El mes de enero del actual año, cerró con un crecimiento del 9 por ciento sobre igual mes de 2018, en que los turistas canadienses se incrementaron en 6,7 por ciento. La llegada de 490 mil visitantes en este primer mes del año, conmina a enfrentar el 2019 con nuevos desafíos, teniendo en cuenta que el turismo y los turistas son otros; el concepto de las vacaciones ha variado, la forma de disfrutarlas es diferente, la explosiva aceleración de las altas tecnologías está presente en todas las etapas del viaje y marcan los derroteros que deberán seguir los decisores y empresarios, apoyados por las políticas gubernamentales.

Las acciones de implementación de los cambios que se realizan en el país para actualizar su modelo económico en el actual escenario de reformas, es una tarea en curso, en que el sector turismo deberá demostrar su creatividad, poder de venta, habilidad estratégica y flexibilidad táctica, mientras enfrenta nuevas dificultades y convierte las constantes crisis en oportunidades.

( Tomado de excelenciascuba.com)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    El enemigo histórico del pueblo cubano , el imperialismo yanqui, hace todo lo posible por arrebatarnos cualquier opción que oxigene nuestra economía.Observando esos datos podemos percatarnos de las verdaderas razones de las mentiras o pretextos construidos con el tema de los ataques sónicos a diplomáticos norteamericanos.Ellos no se van a resignar a que como dijera Fidel le hayamos construido una revolución socialista aquí en sus propias narices , a sólo 90 millas. Y nosotros tenemos todas las razones humanas , políticas y de todo tipo para atesorar la Revolución que nos dióo la verdadera independencia y nos ha convertido en protagonistas del anhelo martiano al fin logrado -Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.Sueguimos adelante y nos espera la victoria.

    • Yolimar dijo:

      Cada día el cerco económico contra nuestro país se acrecienta más, el desarrollo turístico cubano se ve limitado constantemente por la presión de los EEUU sobre posibles inversores, esa ha sido una batalla desde el mismo triunfo de la revolución que se recrudece cada día más. Ahora creo oportuno señalar ya que no lo hace el periodista la necesidad imperiosa de elevar la calidad de los servicios en nuestras instalaciones que brindan servicio al turismo. Hay muchos hoteles que son un desastre, alguna que otra vez he sido testigo presencia, en otras por comentario de compañeros míos de las quejas de los turistas por la mala calidad de la alimentación, la falta de determinadas bebidas a pesar de trataese de hoteles 4 estrellas, la no existencia de una oferta adecuada tanto en el sentido de la calidad de los espectáculos culturales que se ofresen en las instalaciones, como de la calidad de las ofertas extrahoteleras, muchas de las habitaciones tienen problemas de mantenimineto, humedad, dificultades con los aires acondicionados etc, que harían una lista interminable. Esto dificulta la repitencia de los turistas que vienen a cuba, muhcos quedan complacidos con la belleza del país, de sus playas, de la calidad humana de nuestros habitantes, pero se van muy incoformes con la calidad del servicio, que ha juicio de muchos es deficiente. Punto y aparte merece el aspecto del trato de los trabajadores del turismo a los huspedes nacionales, a pesar de que estamos pagando igual que el extranjero, hay que hacer mucho sacrificio para poder ir a un hotel de esos y cuando al final usted logra materializar ese inmenso sacrificio comprueba como se discrimina a los cubanos por los propios cubanos que laboran allí, realmente me sentí muy mal, por ello prefiero alquilar ahora una casita en la playa (aunque también cuesta muy caro) pasarme una semana, cocinarme y disfrutar a mi manera (como siempre hacíamos en tiempos anteriores. Realmente el servicio que recibí en el restarurant del hotel parecía casi (salvando las distancias) el de un comedor obrero. Para ser honesto también escucho por otras personas que los hoteles que mejor servicio brindan (incluido a los turistas nacionales, son los de las cadenas de hoteles de las Fuerzas Armadas, sobre todo las que están en las cayerías del norte de Cuba, sirvan de ejemplo para el resto de las cadenas hoteleras. El país necesita de esos ingresos. Tampoco entiendo por qué los trabajadores del turismo no se benefician de las ganancias de los hoteles, creo que un% de los ingresos por buen servicio se debería repartir en esos colectivos, en eso puede estar una de las razones del mal servicio. Ya lo otro de calidad y variedad de alimentos y bebidas es un problema de dirección.
      Saludos a todos los foristas

  • Angelito dijo:

    Y atenderlo mejor. Estuve hace unos dias en el aeropuerto de varadero y vi a los turistas bajandose de los carros y buses a cielo abierto bajo un torrencial aguacero, mojandose, porque segun pregunte despues, hay orden de las autoridades de esa instalacion para no dejar pasar los transportes a descargar los viajantes directamente en el anden, bajo techo. Alegan cuestiones de seguridad. Es en serio?

    Si yo fuera turista y eso me pasara…

  • Andrews dijo:

    Valga que lo dice el Prof Perello “El turismo por sí solo no desarrolla ningún país”, y como se sabra españa nuestra principal asidero tnato en Turismo como en Azucar de Caña, de los paises Europeos es normalmente el uno de los que mas problemas economicos siempre tiene, tanto en el siglo XIX como en el XX ¿Porque? porque su desarrollo comparativo con Alemania, francia etc no depende de la industria. un pais sin industria, y sobretodo de la conserva, no puede desarrollarse, pues no tiene como desplazar los picos de cosechas, que es el pricipal objetivo de todo despues de respirar y beber agua, alimentarse. Desnudo y a la intemperie el hombre vive pero sin respirar, beber y comer no puede estar ni desarrollarse. Y sin una insdustri que apye la conserva, jamas se lograra avances agricolas, para poder comerciar los alimentos y desplazar los picos.

    • felito dijo:

      perfecto

    • alina dijo:

      hay que desarrollar los campos, la agricultura, ofertar al turismo con calidad los productos, las frutas, en muchos hoteles como en los de ISLAZUL, no se ven las frutas, solo en los grandes hoteles que operan las cadenas de CUBANACAN, GRAN CARIBE, LOS MELIA COHIBA, ahi si se ven las frutas, dulces, helados, pero en los de ISLAZUL, escasean, tambien va en la gestion del hotelero. Lo digo porque en muchas ocasiones visito estos hoteles por razones de trabajo.

    • whitebat dijo:

      Como muy bien dice el articulo el turismo por si solo no desarrolla el país. el turismo debe servir como motor de desarrollo de otros rubros, empezando por el agro-alimentario, que en Cuba está muy infra-desarrollado. El turismo actual en Cuba, supone gastar casi la mitad de las ganancias en importaciones en divisas, y esto no es rentable. Aparte está que muchos hoteles están muy mal gestionados, con un mal mantenimiento, lo cual supone la fuga de turistas de un año a otro. Yo creo que la única manera para aumentar el turismo es la de fomentar el uso de habitaciones en domicilios particulares, de manera que los turistas reciban una buena atención y evitar el elevado coste del mantenimiento de los hoteles.
      Creo que en el caso de Cuba, el turismo nunca despegará mientras no se aumente la oferta alimentaria, mientras Cuba no aumente mucho su producción agrícola. Es absurdo que aumente el turismo cuando se tienen que importar el 80% de los alimentos que consume el país, y sobretodo casi todo lo necesario para el mantenimiento de los hoteles, especialmente su maquinaría.
      Ya he dicho varias veces que Cuba necesita una reforma en profundidad de su sector agrícola, no solo en lo referente a la producción si no a la comercialización. Sin una reforma a fondo de este sector, todo lo que se haga en otros sectores será un fracaso,…

  • Sergio dijo:

    Independientemente del esfuerzo económicos y político que el país haga para desarrollar este sector, existen muchas deficiencias empresariales, costos elevados en la importación de productos básicos, en muchos casos por política de importación que existe donde intervienen varias empresas cubanas, un producto puede duplicar y triplicar su valor desde que entra a Cuba hasta que llega al cliente final. Por tanto los hoteles sufren el encarecimiento innecesario de un producto básico para poder dar un servicio a veces de calidad.

    Existe y duele decirlo abandono de muchas instalaciones. El ministro decía “Puede existir necesidad de reparación capital en un hotel, pero no pueden haber problemas de mantenimiento” bueno Ministro no sé, pero creo que una cosa lleva a la otra.

    • Jose luis amador dijo:

      No conozco el sector turístico como sí conozco bien a otros sectores eléctricamente similares, en que he laborado durante mi vida. Sin embargo, tengo un amigo electricista (una persona muy seria y trabajadora) que me ha dicho que vio un cuarto lleno de aires acondicionados dañados (cosa que ya yo me venía imaginando) en determinado centro turístico, que no me acuerdo ahora.

      Sí sé que existen muchos centros turísticos que son alimentados por bancos de transformadores que no son comprados por el turismo, sino que son aportados por el propio SEN, y creo que son la mayoría. Existen bancos de transformadores tradicionales en el país, muy bien analizados por mi persona, los cuales realmente no se pueden poner para llevar motores de 220 volt, como son los bancos y transformadores trifásicos de 208 y 216 volt, puesto que ya de entrada le entregan una baja tensión a los motores monofásicos y trifásicos instalados, motores que están trabajando casi todo el tiempo, plenamente cargados, y que con el tiempo pueden dañarse con esas bajas tensiones, sobre todo en los horarios picos de la mañana y por la tarde, en que pueden recibir solamente unos 200 volt o menos. Existe otros bancos de transformadores en el SEN, que son los que se debe poner en los hoteles todos. Existen también estudios sobre tensiones de utilización para el turismo que he visto en Cuba, pero que ya no son las tradicionales y por tanto la inversión tiene que adquirir el transformador trifásico correspondiente.

      Pienso y reitero, que el personal de Mantenimiento de lugares como estos (que deben tener jefes universitarios en mecánica y electricidad), tiene que ser regenteado además por un personal universitario revolucionario, conocedor y experimentado, adscrito al MINTUR, desde donde deben emanar todas las indicaciones tecnológicas que hay que hacer cuando comienzan las inversiones y también durante la explotación de los mismos.

      Si alguien quedó interesado o necesitan alguna aclaración, como siempre digo, les ofrezco mis coordenadas a esos compañeros técnicos del turismo que se hayan con duda:

      MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
      (46 años, graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
      E-mail: jlamador48@nauta.cu
      Teléfono: 32-297339
      San José # 741, Camagüey

  • ferminator dijo:

    i que hay con los ingresos, podemos tener más clientes pero con menos ingresos y que hay de gastos contra ingresos y lo que da ganancias, cual es la diferencia de ganancias entre el 2017 y el 2018. como esta la calidad del producto comparado con la competencia en el area digase mexico,dominicana,jamaica,costa rica etc analizando las redes sociales que son un medidor mundial. tenemos que desarrollarnos más , aumentar nuestra produccion para sustituir importaciones que nos estan chupando, usar mas las CPA , no podemos darnos el lujo de importar lo que se puede producir en cuba o estamos regalando nuestro capital.

  • Ernesto dijo:

    Insisto mucho en la limpieza e higienización de nuestras ciudades que mas captan turismo internacional y en específico la Capital, que para nadie es un secreto que es de las mas sucias de nuestra isla. El turista sobre todo canadiense y europeo vive en ciudades con mucha mas cultura ambiental que La Habana y la suciedad y abandono que se observa desde que penetra al aeropuerto y sale a coger los ómnibus es evidente (solo basta observar lo sucia y mal atendida que está la construcción exterior que se inauguró hace poco frente a la Terminal No 3, para que crean lo que digo) y no me referiré a las aceras y contener deteriorados, etc., etc.

    Creo que el Ministerio del Turismo tendrá que desembolsar algo de sus ingresos para calzar la a veces inhumana tarea que tiene comunales para mantener en algo la limpieza e higienización de La Habana, porque repito, creo que es una de las mas sucias de Cuba.

    • ycv dijo:

      En verdad no solo en la Habana, sino en Morón, la suciedad y el mal ambiente está por todas partes, yo me pongo en los zapatos de los turistas y no me gustaría que me llevaran a un lugar lleno de churre y con personas acosándome como ocurre en morón, además existen quejas en los hoteles sobre la falta de toallas, alimentación y otros que van en contra de todo, a todo lo anterior le añadimos la competencia que exite en las ventas de opcionales, por un lado los grupos Cubanacán, Cubatur, etc a los precios como deben ser y por otro Gaviota que vende a 2 ó 3 pesos por debajo de los precios que venden las restantes agencias, esto es un tema que hay que analizar y acabar con el mismo, porque independientemente de la competencia que pudiera existir, no me parece que el dinero de estas agencias de viaje tenga diferentes destinos, todo va para el mismo lugar y si es así porque no ponerle fín a este tema sobre el grupo Gaviota.

  • Sara Santacruz Vinueza dijo:

    Es triste la paradoja para Cuba que deba fomentar el turismo porque es una industria limpia pero muy depredadora de la cultura y la naturaleza.

  • un cubano dijo:

    El bloqueo y los americanos con sus inventos absurdos seguro que afectan pero es que nosotros tampoco nos ayudamos.

    En Agosto pasado estuve en el Melia Peninsula en Varadero. Tragos inmundos hechos con refresco de polvito o con esencias artificiales y agua, mucha agua. N i pidas un mojito porque lo que te van a dar no se va a parecer. Fuimos a sacar una pelota para jugar en la playa, habia una sola pelota en todo el hotel. La mesa sueca es una basura, comida mal hecha y lo mismo todos los dias. Aire acondicionado en las habitaciones funcionando a medias.Y asi puedo estar una hora hablando mal del hotel.

    Y ese se supone que fuera de los buenos. Basta mirar las clasificaciones de los hoteles de Varadero en TripAdvisor.

    Asi quien regresa. Vendran los turistas una primera vez engannados pero repetir ni pensarlo.

    • HablandoClaro dijo:

      La situación es compleja. La empleomanía está llena de vicios que se desarrollaron en el Periodo Especial. Vicios que empañan el empeño del País en desarrollar el Turimo. Roban de todo, adulteran hasta lo más inimaginable, deteriorando la imagen de las instalaciones a los ojos de los Turistas. Ellos no conciben un día donde no se vayan con algo. En fin: Esta es la tiñosa, pero honestamente hablando, no encuentro la jaula para ponerla. Saludos

  • leonid Rodriguez Diaz dijo:

    no estamos ajenos del blqueo del imperio, pero debemos tener en cuenta que en los centros turisticos practicamente no existe agrupaciones cubanas que atraigan al turista o sea que difruten de la musica tradicional, al contario la existencia de agrupaciones de pequeño formatos como trios que lejos de exaltar nuestra musica la atropellan. y las agencias turoperadoras que realizan una mala promosion de nuestros productos y muestran pasividad.

  • Marcelino dijo:

    Cierto que son muchos los factores que permiten el sostenimiento y desarrollo del turismo con calidad. Voy a señalar uno que no se ha tocado, ojalá no sea porque no se le de importancia. Y es la publicidad. Nos ayudaría partir del concepto que es decisiva y sin embargo es deficiente. Este “producto” y sus diversas manifestaciones no tienen aún el nivel de publicidad
    requerido. Hay razones objetivas que se interponen, pero las principales son subjetivas. Las personas a quienes corresponde esta tarea de la publicidad aparentan estar faltos de iniciativa y de creatividad, aparentan no haber aprendido aún de la experiencia internacional en este sentido. Cuba es conocida, quizás hasta en los polos, eso nadie puede negarlo; (quizás hasta los esquimales fumen Cohiba o puros cubanos, o tomen Havana Club) ; pero : ¿ y el producto turístico?. Sugiero una reflexión.

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Eso del turismo es muy bueno y que venga mas mejor para la economía de todo, tengo una pregunta porque al turistas tiene privilegio en cuba y los cubano quedamos en 2plano donde estemos,he visto en otros país que el de ese país tiene preferencias que el turistas el turistas queda 2 lugar aquí todo es al revés es mi opinión no miento por que y tengo vivencia propia.qrasia

    • Jose R Oro dijo:

      Creo que el comentario del estimado Wilser Rodríguez. Hay que analizar como el Turismo compite contra o a favor de los cubanos en Cuba, en el exterior y en la solucion de problemas esenciales de la sociedad cubana. El producir para el desarrollo y mantención del Turismo, garantiza que industrias puedan producir para este sector y para el resto de la economía nacional, sobre todo en carencias que afectan al país como la construcción de viviendas y la producción de alimentos. Algunos ejemplos de las producciones relacionadas que pueden ser fuentes de verdaderas ganancias para el país y otros beneficios sociales:
      1. Cemento. Cuba dispone de 6 fábricas de cemento que son “René Arcay”, “Mártires de Artemisa”, “Karl Marx”, Siguaney, “26 de Julio” y “Jose Mercerón”. La capacidad productiva práctica de esas plantas (con las debidas reparaciones y reconstrucciones) excede los 5.5 millones de toneladas de cemento gris y menos de 100,000 toneladas de blanco en Siguaney. La producción actual está por debajo de 2 millones de toneladas. Da mucho más valor agregado usar el cemento que exportarlo. Hay varias ofertas de inversión internacional en la industria del cemento que no progresan por razones desconocidas para mí.
      2. Áridos, acero, bloques, ladrillos. Cuba dispone de unas 200 canteras de áridos, de las cuales solo se están operando, con equipos muy viejos, varias decenas. Con relativamente pocos recursos, y hay inversionistas para multiplicar por 4 la producción en comparativamente poco tiempo. Con el acero pasa lo mismo. Bloques y ladrillos son cosas que hay que dárselas a privados y cooperativas para que las operen. Algo muy importante es el carácter regional de los áridos. No se puede traer piedra del Purio para construir un hotel en el Vedado o Miramar. Una fábrica de bloques convencionales en Palma Soriano y otras de bloques de fly ash en Las Tunas y en el Cotorro. Arcilla para ladrillos, tenemos en considerable cuantía, pero no ladrillos.
      3. Madera, muebles sanitarios, plomería/grifería, mármoles, terrazo, elementos para paredes, alambres y otros componentes eléctricos. Es decir la construcción de hoteles, financia los componentes que también se pueden usar para viviendas.
      4. Alimentos de todo tipo. Algunos habría siempre que importarlos como son frutas no tropicales, harina de trigo, vinos y otros licores que no se producen en Cuba. Pero no se debe importar mangos u otras frutas que si podemos producir, o carne de cerdos, pollos o res huevos, y un millón de cosas más que si podemos producir.
      5. La intensividad de los ingresos turísticos, también se alcanza con otros recursos que el país dispone como es por poner un ejemplo eventos deportivos. Muchos visitantes en La Habana desearían ver a los Industriales jugar en el Latino, el Torneo “Cordova Cardin” o el “Memorial Barrientos”. El Turismo para los cubanos de la Isla debe ser una posibilidad real, lo comentare en otra parte.
      En mi opinión el crecimiento de la eficiencia de la Industria Turística se ha visto obstaculizado por:
      1. El cruel Bloqueo, de lo que no hay que abundar mucho, pero que es el factor más importante.
      2. Dentro del ámbito nacional, el no entender que la pobreza es mucho más dañina al socialismo que la riqueza legítimamente adquirida, y el querer súper – regular/controlar la “riqueza” antes de que esta exista. Muchas de las cosas que hacen al Turismo (sensu lato), eficiente, debe ser creado no solo por la EES sino por cooperativas o productores privados.

  • PepeM dijo:

    En materia de turismo nos falta mucho, no solo de hospitalidad podemos vivir, es necesaria una lucha por la eficiencia y arreglar urgente el problema del transporte y los carros de rentas, es inconcebible que escasean y los que hay son carísimos, es todo un negocio lo que mueven los rentadores y ni hablar de Viazul. Además de lo estremadamente caro. Ni hablar de nuestros aeropuertos y la falta de respeto en todo que se vive desde la cochina hasta la falta de cafeterías y cualquier otro servicio. No solo es culpa del bloqueo, debemos aprender a ser eficientes al 100%

  • Dionides Moreno dijo:

    Para poder llevar muy bien a vías de hecho el titular de la noticia, en el sector del turismo, lo que debe primar en todos los aspectos es la calidad, desde el mismo momento inicial en que se decide realizar una inversión ya bien sea una instalación hotelera o extrahotelera, porque resulta totalmente inconcebible que a los pocos meses de estar en explotación un hotel, comiencen aparecer averías en los sistemas hidraulicos o en los sistemas hidrosanitarios, aparecen las habitaciones fuera de orden por rotura de los aires acondicionados, o el mobiliario dado de baja porque está abofado, eso es realmente increible, y si a eso le sumamos problemas en los recursos humanos, porque el personal maltrata a los clientes, pues también afecta grandemente que se obtengan los niveles de repitencia que se desean, porque hay que tener presente que muchos hoteles se reservan desde el exterior, donde al cliente se le vende una instalación con todas las de la ley, y lo que sucede la gran mayoría de las veces, cuando llegan a la instalación en cuestión, no funciona el agua caliente en las habitaciones, el aire acondicionado está roto, el buffet no tiene la amplia variedad que dijeron tener, los espectaculos culturales no son atrayentes, a la hora pactada no salió la excursión, los directivos no brindan una información certera y oportuna, en fin una serie de cuestiones que afectan notablemente en que el producto se venda más y mejor, la calidad debe verse como lo que es, como un proceso que integre a todos los factores que inciden directamente o indirectamente en la prestación del servicio turístico.

  • Darkness_Knight dijo:

    Es verdad lo que plantea, pero hay personas que no pierden la oportunidad 1..↑… para dar promisión turística de mi Cuba lo primero que deberían realizar es una website que reúna todo acerca de los lugares de interés y donde se pueda hacer gestiones de compra de paquetes turísticos, digo esto porque Cubanacan tiene su página, Meliá tiene su página, IslaAzul tiene su página….. esos de los que he visto, como se puede realizar Marketing cuando tienes todo regado, pienso que reuniendo todo en una sola página se crea la posibilidad de adquisición para todos los bolsillos, es decir, lo mismo entra el que tiene mucho dinero que el que tiene poco, además poniendo anuncios en la TV y radio, en vez de los grabaste esos que no tienen nada educativo representando la cotidianidad del cubano promedio.
    Por otro lado, con 4 millones y más de turistas en el año el aporte financiero a nuestra economía es significativo, súper significativo, no soy económico pero sé que sacando la cuenta por 500 usd como media por turista no da como resultado 4 pesos…. como también se lo de la salud, la educación y demás…

  • juanK dijo:

    Lo que tienen que hacer es mejorar las habitaciones ya que son un desastre, las veces que he ido siempre tienen algún problema, que si el tv no se ve bien, que si el baño tiene problemas, entre muchos más. Con todos los millones dediquense a reparar los que tienen y dejen de hacer nuevos hoteles.

  • EL CHIQUIS dijo:

    Es cierto que el turismo se ha convertido en nuestro principal polo económico por lo que requiere de una gran atención pero tambien es cierto que queda mucho que hacer en lo relacionado a la atención al turista no solo foraneo sino nacional porque cuando un cubano va a un hotel y paga 60 o 70 dolares la noche tiene el mismo derecho que cualquier extranjero y por tanto se le debe ver con la misma cara de la moneda aunque sea otra, ojo con esto, lo otro es la amabilidad y el buen trato porque una de las mejores garantias que podemos tener para un crecimiento acelerado es la repitencia imaginemonos que de los 5 millones de turistas tengamos solo 1.5 millones que repita al año siguiente señores eso significa que ya tenemos asegurados de entrada el 30% del plan del año y eso es lo que debemos lograr. Seguro que se puede. Saludos

  • Miguel dijo:

    Hay una causa que ningún medio de prensa cubano lo dice, y es que el Ministerio de Turismo decidió en septiembre de 2017 subir los precios a los productos turísticos, principalmente, al hospedaje. Brindando el mismo servicio con un precio mayor. Esto hizo menos atractivo el destino cubano frente a otros destinos como Punta Cana y Cancún. El turismo europeo se retiró bastante; el canadiense le impactó además la devaluación de su moneda. Es cierto que la administración Trump tomó varias medidas contra el sector turístico de Cuba, pero seguimos echándole la culpa al vecino sin tener responsabilidad sobre las decisiones que toma el gobierno cubano. ¨No se pueden obtener resultados diferentes haciendo lo mismo cada día.¨

  • profesor dijo:

    El incremento arribo se localiza en los cruceristas que deja menos dinero en el país, habria que ver el ingreso promedio por TD en esos mismos periodos.La calidad sigue siendo el talon de aquiles nuestro. Creo que debemos echar una mirada a nuestras estructuras en el exterior.recientemente un argentino me comentaba que en buenos aires dan 30 turnos en la embajada para sacar la visa, por tanto hay que leventarse de madrugada. Que el proceso demora mucho porque hay que sacar fotocopia a los billetes, no se permite pagar online ni por tarjeta. Esto mismo me comentaron de méjico. No se como estaran estos asuntos en EU. Si queremos ser eficiente esto hay que resolverlo. La calidad sigue siendo una asignatura desaprobada.

  • FABAT dijo:

    Lo principal que se debe hacer es subir salarios a lis trabajadores de ese sector

    • aurora dijo:

      De acuerdo con usted aumentar los salarios

  • Ruffini dijo:

    “El turismo por sí solo no desarrolla ningún país”. Vayan a Hawaii.

    • Jose R. Oro dijo:

      Su comentario Ruffini es muy interesante, solo me gustaría decir “El Turismo y las industrias relacionadas”. Aquí le muestro unas cifras de Hawaii, todas del 2017:
      Total de turistas ———————————————— 9,404,346
      Total de gastos por los turistas —————————–16,809.4 millones de USD
      Total de gastos por turista————————————- 1,786 USD
      Promedio de estancia por turistas ————————- 9 dias
      Promedio de gastos por dia/ turista ————————-199 dólares por turista/día
      Participación del Turismo en el PIB de Hawaii ———– 21%
      Si comparamos esa participación en el PIB con el caso de Cuba, para alcanzar un 21%, debería haber un total de gastos por Turismo e industrias relacionadas de entre 19 mil y 20 mil millones de USD, y un arribo de unos 11.2 millones de turistas, cifra que se puede alcanzar en Cuba en una era post – Bloqueo, con unos 4.5 millones de turistas estadounidenses y 1.5 millones de cubanos viviendo en el exterior (la mayoría de estos visitantes de los EE.UU.)
      Para suministrar un gasto de entre 19 y 20 mil millones, la industria y la agricultura cubanas florecerían, sin lugar a dudas, pero está claro que hay que liberar la producción e insisto post – Bloqueo
      Para poner un simple ejemplo, la industria manufacturera de sillas de playa, cajas de mantener fríos bebidas y comidas, parasoles, y cositas relacionadas, en Hawaii, produce 300 millones de dólares anuales.
      La industria turística y relacionada en Hawaii tiene unos 100,000 trabajadores, generando unos 168,000 USD por empleado, cerca del doble de las otras industrias en su conjunto y casi el triple de la agricultura tomada separadamente (miel de abejas y pina se destacan entre otros renglones)

      • FABAT dijo:

        Jose. R. Oro basta de tomar el bloqueo como el muro de las lamentaciones pq ni nuestras bellas playas ni el sol estan bloqueados. Enfoquemonos en la eficiencia y el bloqueo solito se caerá

      • Jeff dijo:

        Sr. Fabat, considero lamentable que lo único que usted dice después (creo) de leer el interesante comentario de J. Oro sobre Hawaii, es tratar de ignorar el efecto del Bloqueo. Los estadounidenses no podemos ir a Cuba como turistas, hay que usar una de las 12 categorías de visitas, no podemos usar tarjetas de crédito en Cuba, si vamos a Varadero lo debemos hacer ocultamente, si es requerido debemos hacer un reporte de nuestro viaje, adonde fuimos en que gastamos (no es frecuente pero si existe esa regulación), debemos cambiar los dólares por CUC con un gran descuento, a causa del Bloqueo y un millón de cosas más, una campana mediática contra el turismo en Cuba, que obstruyen y desmotivan a la gente a venir acá. Y por razones harto conocidas, el potencial principal mercado emisor de turismo (en número de visitantes y en gasto de cada uno de ellos) seria los EE.UU. ¿Cómo es posible ser tan simplista de decir que las playas y el sol no están bloqueados?
        Usted debiera leer con seriedad y respeto lo escrito en varios comentarios aquí por Oro, donde usa la cifra de 1,000 dólares por visitante, una cifra de visitantes muy sensata. Donde además sugiere reducir los costos para que los cubanos que viven en USA puedan viajar más frecuentemente, donde explica cuantas industrias cubanas se beneficiarían, y que hay que permitir una participación sin obstáculos del sector no –estatal de la economía en el turismo. Que hay que crear lugares para que los cubanos, en su inmensa mayoría de bajos ingresos puedan tener unas vacaciones con sus familias, porque no pueden pagar ahora y en general la gente más humilde no va a hoteles cinco estrellas ni en Cuba ni en New Jersey donde yo vivo.
        Después de todo eso tan valioso y sincero escrito por Oro, ¿su único comentario es decir que las playas y el sol no están bloqueados?
        Le propongo reconsidere su triste comentario y escriba algo con mas contenido y sugerencias de cómo mejorar el turismo en Cuba y hacerlo mas provechoso para el país. Si no lo hace, entenderé que usted no quiere ideas o propuestas de solución, sino que desea que los foristas se dediquen simplemente a criticar al gobierno cubano a secas, sin proponer e explicar que consideran sería mejor hacer.

      • Lina dijo:

        Que pena FABAT que usted escriba tal cosa. El Bloqueo existe y es un hecho que incide en todos los campos de actividad economica en Cuba, el turismo en primer lugar. Por supuesto como Oro describe con bastante detalle (y usted por cierto no lo hace) hay muchisimas cosas que hay que hacer en Cuba, dentro de nosotros mismos. Pero a usted se fue la musa. El Bloqueo es muy real y perjudicial. Si alguien no lo usa como excusa es precisamente Oro, pero no se puede ignorar ni por un segundo.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también