Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sobre el presente y futuro del turismo cubano

Por: Luz Marina Fornieles Sánchez
| 48 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ya en plena temporada alta y con muy poco tiempo para despedir el 2018, el turismo se ha enfilado a batir metas en el futuro calendario, que adeuda del presente.

Otra vez la cota de los cinco millones de turistas se volvió esquiva para el cierre del año en curso, cuando las máximas autoridades del rubro han confirmado que se concluirá con unos 4 millones 750 mil viajeros, para un 1,3 por ciento de alza frente a la idéntica etapa precedente y el 95 por ciento de lo previsto.

Aunque llegaron nuevas líneas de cruceros, se sumaron otras aerolíneas y aumentaron las acciones promocionales fuera de fronteras, la industria del ocio doméstica tiene frente así el valladar del bloqueo, que priva al país y a todos sus ramos, sin excepción, de óptimas posibilidades para expandirse.

El reconocido como principal obstáculo para el desarrollo de la nación, también posee en su mirilla a la industria sin chimeneas, por ende constituye una de las causas de los descensos en los flujos de arribos de clientes.

Pese al aumento respecto al 2017, el propio titular del rubro, Manuel Marrero, reflexionó recién que se hubiese podido cumplir lo planificado, de no haber aprobado el Gobierno estadounidense, desde finales de la mencionada fecha, un paquete de medidas restringiendo los viajes de sus ciudadanos a la Isla.

También influyó- insistió la misma fuente- una campaña mediática que puso en duda nuestra capacidad de recuperación de los daños provocados por el huracán Irma.

Ello es suficiente para habernos cortado las alas, pues- como hemos insistido en comentarios anteriores- privarnos de nuestro mercado natural, nos hace insistir en los de larga distancia y nos pone en desventaja frente a la competencia, que sí disfrutan de las visitas de sus nacionales (los de La Unión, me refiero), que se mueven en masas y suelen ser gastadores, dos aspectos que distinguen a la esfera.

Así las cosas, Canadá se mantiene en su posición como principal mercado, seguido por EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España, todos con números negativos; con la sola excepción de la nación azteca, cuyo incremento asciende a un 23 por ciento.

(Con información de ACN)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMBITO dijo:

    Y CUANDO PODREMOS NOSOTROS LOS CUBANOS DISFRUTAR DE UN VIAJE EN CRUCERO POR LAS BAHAMAS AUNQUE SEA!!!!!!!??????

    • preocupado dijo:

      muy cierto , eso es por gusto, nosotros no catalogamos para turistas

    • marabú dijo:

      RAMBITO , ya hay viajes para cubanos en cruceros por el caribe incluyen dominicana ,jamaica y mexico , no son muy caros bueno, claro eso depende de su economia pregunte en agencias de viaje en el centro de negocios de miramar

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Qué te hace pensar que el crucerismo está hecho para nosotros? ¿Cuántos habitantes de las islas del Caribe dan paseos en crucero? Eso está ideado para obtener ingresos a costa de los turistas extranjeros. No demos más vueltas, que cuándo voy a poder ir al hotel tal y mas cual, que cuándo voy a pasear en crucero, está bueno ya de hablar tanta m… y creerse lo que no es. Vamos a poner los pies en la tierra.

      • Pánfilo dijo:

        Pedro Cabrera: ¿Por qué conformarnos con ser un país de pobres conformes? ¿Quién te dijo que un trabajador no puede vacacionar? ¿De verdad crees que los turistas que visitan los hoteles cubanos son millonarios? El Turismo se crea en el país para todo el que pueda costear. Como somos un país socialista, el que trabaja debe poder SATISFACER sus necesidades con el resultado de su trabajo, y entre esas necesidades está el descanso. Aspirar a vacacionar en un hotel no nos hace más burgueses ni menos revolucionarios. Nos hace seres humanos que desean prosperidad y buen vivir (ojo, que no digo “buena vida”)

      • Un cubano dijo:

        Que habitantes de las islas del caribe viajan en crucero?..Cualquier profesional que se lo pueda pagar.

        Con gente como usted no vamos a ningún lado

      • ArielVC dijo:

        Señor Pedro Cabrera, Tenemos que pensar que nuestros trabajadores algún día podrán estar en esos lugares, debemos ser mejor cada día sin compararnos con nadie, ni con los más pobres ni con los más ricos, no miremos para el lado. miremonos por dentro. No hay nada mejor en la vida que comer, beber y divertirse sanamente producto del fruto de su trabajo. Pedro el día que ud vaya de vacaciones con su familia a un hotel 5 estrellas o a un viaje de crucero ud va a saber lo que es “poner los pies en la tierra”.

      • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

        Y por que los cubanos no podemos soñar con viajar en un crucero o ir a un hotel,será que para nosotros solo hay trabajo??? y mal vivir??? por personajes como usted Cabrera somos super conformistas y no vamos a más,espero tenga la edad para ser mi abuelo (yo 28) tal vez y así comprenda a medias esa mantera tan estupida de pensar.

      • pedro robles dijo:

        Estas pensando como un tercermundista, claro que hay que lograr bienestar para todos los cubanos y tocar las estrellas si es necesario, pero para ello hay que abrir la economia. Ademas del turismo no vive nadie cuba tiene que apostar a tecnologias innovativas y darle chance a millones de cubanos deseosos de hacer grande al pais. Hay que dejar volar a los cubanos tan alto como puedan y no frenarlos. Cuba es el tigre dormido del caribe, dejenlo despertar y muchos van a quedar asombrados de lo que somos capaces .

      • Arturo Lopez dijo:

        Pues yo creo que cuando gente como usted deje de tener ese pensamiento tercermundista y nuestro país se ponga a trabajar como debe ser; entonces podremos tomarnos unas merecidas vacaciones y pasear en un crucero!!!

      • willy dijo:

        PEDRO CABRERA: Con todo el respeto que usted se merece pero tengo entendido que una semana en Cancún o en un crucero sale mas varata que una semana en Cayo Coco

    • Logico dijo:

      Hoy, solo tienes que conectarte a internet y pagar la reservacion.

  • Ruly el Spirituano dijo:

    Soy testigo que si una de nuestras actividades economicas más perseguida y afectada
    Si una de nuestra actividades económicas ha sido perseguida y afectadas por las acciones injerencistas de los distintos gobiernos de los EE.UU, ha sido el turismo, e incluso con actos de terrorismos incluido que has segado vida humanas (recodemos al joven italiano Fabio di Celmo). Pero tengo una duda en cuanto al nomenclador ¿Es lo mismo viajero, que turista?, tengo entendido que lo hago desde el punto de vista del
    cubano ¨Tan amigo de buscar nombres, para su propia comveniencia¨y si a los pasajeros de los cruceros se contabilizan únicamente cuando tocan tierra cubana por primera vez o se cuentan cada vez que tocan puerto cubano.

  • cubanasoy dijo:

    hola lo del bloqueo al turismo es real pero tenemos otro bloqueo interno que atenta contra el desarrollo del turismo como son la calidad de los servicios en los hoteles.los precios altos que no se relacionan con esa calidad, la infraestructura insuficiente fuera de los hoteles así como la variedad del disfrute y entretenimiento.Las otras causas lo dan las ciudades como su suciedad y malos olores,el acoso al turismo permanente y constante,le ponen freno a muchas de estas oleadas.La otra alternativa para el ingreso y elevación de ingreso en moneda dura por turismo al frenar a los arrendadores con decretos leyes que aplastan o los asfixian.El turismo ha afectado al estado y al sector privado y aun asi a los privados se les pone una soga al cuello para que paguen mas o les regulan mas su economía cuando ellos son los que absorben ese turismo que no quiere ni puede ir a un hotel,esa es una de las características del segmento de mercado que arriba a cuba y no se acoge a los altos precios del estado,el privado brinda y oferta un precio y una calidad en el servicio que no lo da el sector estatal.aun no sabemos cuando queda limpio de ingresos netos por ese concepto.que lleguen 5 millones de turistas no quiere decir que haya rentabilidad, los cruceros tampoco son sinónimos de este concepto.tampoco se sabe como se comporta el indicador de ocupación en nuestra planta hotelera al año. es decir hablar de la industria sin chimenea sin cifras reales es especular.eso si los turistas se estan quejando de muchos problemas como la renta de coches,la suciedad de la ciudad.Antes cuando el antiguo INTUR, se hacian encuestas por un departamento de PUBLICITUR que daba la informacion sobre las conformidades y las no de los turistas en cuba pero no se si eso se mantiene y no creo que haya mucha retroalimentacion.El que lo haga un hotel en especifico no quiere decir que sea el comportamiento real.Nada que seguimos chapoteando y jugando al gato y al raton con el periodismo.Escriben 4 lineass de lo que dijo funalito y ya soy periodista.Esta semana se publico un serio trabajo sobre las CNA en las que se evidencio una investigacion. Es tan complicado hacerlo ? esperemos que haya voluntad política e inteligencia por los decidores en nuestro país y lejos de asfixiar al cuentapropismo lo estimulen para que complementen a la empresa estatal en el desarrollo del socialismo en cuba porque de prospero y sostenible no se puede hablar.ah y espero que cubadebate me publique que censura bastante y eso es negativo.De las opiniones de todos aprendemos todos a mirarnos sin catalejo .

  • marabú dijo:

    poco muy poco representa para la economia cubana los cuestionables 5 millones de turistas, lo que el turismo deja monetariamente se lo gasta el propio turismo , donde estan las industrias que garantisen que el turista tenga toallas , juegos de sabanas manteles, sevilletas, cloro para las picinas,vajillas, articulos de limpieza ,articulos de aseo, todo eso y mas se compa con las divisas que dejan los turistas entonces como dice la mulatisima COMO QUEDO YO!! la economia cubana igualito igualito que cuando venia 1 millon de turista

  • Alejandro dijo:

    ¿ Y por qué se planificó 5 millones?. Es verdad que hay que poner más los pies sobre la tierra

    • Mark Nunez dijo:

      Sobre todo, porque sabiendose a finales del 2018, y confimandose ya en el primer semestre 2019, de las afectaciones se siguio diciendo por El ministro Marrero que pese a todo, cumpliriamos.Una gran responsabilidad asumida,si se tiene en consideracion que El plan de la economia y su presupuesto se calculan en base al compromiso de cada organismo.Recuerdo haber escuchado al compañero Raul, en una de las transmisiones x TV de las disc.en El parlamento, alertar sobre esto, planes realistas y cumplirlos.El compañero Diaz Canel tambien a insistido en lo mismo y exigió en el consejo de ministro que Los ministros informaran ante Los medios.Yo totalmente seguro que nuestra economia socialista saldra adelante y convencido del. Daño brutal e inhumano del bloqueo y extraterrestrial del bloqueo, fidelita, Martians y marxista, no considero que finalizando El año se den justificaciones de esa indole.considero que fue Un mal plan y que se subvaloró la situación por El ministerio del turismo, informando durante todo el año que pese a todo, se cumpliría.

  • marabú dijo:

    rambito tengo varias amistades cubanas 100% que han disfrutado de viajes por el caribe incluye jamaica , dominicana y cozumel mexico y ahora hay un crucero que sale de la florida

  • Earendil dijo:

    Estimados periodistas. Cuando publiquen noticias sobre turismo hay que hacer un poco de investigacion. Los 4 millones 750 mil de que se habla aqui no son turistas, sino visitantes. Cuba todavia no ha alcanzado siquiera los 3 millones de turistas. Esas cifras que se manejan hace un par de años es de visitantes. Para ser mas claro, los cruceristas que bajan a las ciudades de la Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba no son turistas pues no pernoctan en tierra, por no hablar que si tocan esos tres puertos los estan contando 3 veces.

    • Rodolfo dijo:

      No solo cuentan doble los visitantes de los cruseros en cada puerto sino tambien los turistas que se trasladan en avion de un polo turistico a otro. Pero lo peor es el peor servicio de las instalaciones hoteleras del Caribe pero tenemos el mayor potencial en cuanto a naturaleza y pueblo

  • antoine dijo:

    los cubanos de a pie

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Cuando el crucero se pague en moneda nacional como pagan los mexicanos en pesos mexicanos una camioneta de ultima generación

  • caramelo dijo:

    Cuba por mucho tiene el peor servicio turistico del Caribe,eso la hace ir a la zaga de los demas,encima la doble moneda la frena enormemente.

  • JMM dijo:

    No por gusto el Presidente Diaz-Canel ha insistido con fuerza en la conveniencia y necesidad de perfilar con mayor tino y rigor profesional, todo lo concerniente a la planificación. Con mucho acierto ha convocado a que cada OACE y las EES, planifiquen con objetividad y que los planes reflejen las reales posibilidades, y que los planes no se fundamenten a partir de potencialidades. La deficiente planificación explica los constantes altos y bajos, verificados en el cumplimiento de los planes previstos y aprobados, y que luego de alguna manera, son esgrimidos como causas justificantes de los incumplimientos.
    En el caso del sector del turismo, ¿qué sentido tiene que pretendamos seguir queriendo contar e incluir en los estimados, lo que en teoría pudiera aportar el llamado “mercado natural” como país emisor, si por todos era más que conocido que desde que asumió la actual administración, no podríamos contar con eso? Sin ser muy avezado en la materia, era casi esperado que el plan de arribo de turistas para el 2018, estaba sobredimensionado y que se incumpliría, con todas las implicaciones que ello entraña.
    Los apasionamientos y las metas un tanto impensadas, muchas veces nos han conducido a errores, que al final del camino paga el país.
    Proponiéndonos mejorar notoria y sustancialmente la relación precio-calidad de nuestro producto hotelero y extrahotelero, entonces seamos creativos y concibamos acciones novedosas y atractivas desde el punto de vista comercial, de tal forma que nos permita ganar mayor cuota de mercado en otros países emisores, que reduzca los efectos de no poder contar con los EE.UU. como histórico mercado natural. Así lo aprecio. Gracias a Cubadebate.

    • ORGANIZACIÓN dijo:

      Es muy cierto que se hacen planificaciones con muchas pasiones y sin mirar la realiada, el año pasado se subio el precios en los hoteles lo que trajo consigo la descomerzalizción de los hoteles, y peor aun, que cuando se discutió (informar) el plan de ingreso se aprobo, en contra de la voluntada de los trabajadores que no aprobaron dicho plan.
      Claro hay que estar que tenemos que producir, par apoder salir adelante con nuestro proyecto, pero eso no quiere decir que si una vaca da 100 litro por su espacio de reproducció le tengamos que aplicarle medidas para que produsca 300, es una perdida de tiempo pues ella siempre no va a dar 100, y alfinal los pejudicado son los trabajadores, lo qeu tienen que cargar la culpa de no el cumplimiento del plan de ingresoy a quie se le afecta el salario, la mas necesitado que la fina se produzca o no se afecta y es le mas perjudicado.
      Ahora hay qeu analizar todas la adminsitración extranjeras que estan explotando hoteles y tengan o no turista se le paga los honorarios, cosa esta que no ocurre con los nuestros, ademas de los gasto que realizan en actividades y almuerzo que al final tiene que pagar el trabajador y el estado, ojo no le caigan mas atras al trabajador, vallan a la cima del arbol, que es donde esta todo losprobelmas que tenga un hotel, porque si no hay organización, control y dirección estrutural, entoces estaremos perdiendo millones.
      No es el trabajdor que tiene que taer el turista, no es le trabajador el que tiene que organizar el trabajo y los controles economicos.
      ESte pais tienes leyes que bajo nigun concepto ni por que sea extranjero puede cambiarse lo establecido o lo que por resoluciones se debe cumpli

    • Frank Fernandez dijo:

      De acuerdo da la A la Z. Muchas veces el entusiasmo nos mata

  • Rolando dijo:

    El pasado nos fue trágico y triste (todo prohibido), cuál será el presente y el futuro para los propios cubanos… Cuándo tendrá valor nuestra moneda ?, Cuándo tendremos un salario que se respete ?…, podemos llenar está hoja de cuándo y cuándo ?…

    • m&m dijo:

      a los que desean un salrio “respetable”. saben que ese sale mayormente del presupuesto nacional?
      que les parece si reducimos al minimo los presupuestos de educacion y salud para todos (entre los dos son casi el 50%)
      ademas despedir a la mayor cantdad que se pueda de empleados publicos y reducir la seguridad social?
      asi con eso que se quita se lo convertimos en salario, para que pueda pagar mas cosas, incuida la parte que no se subvencionaria de educacion y salud.? esta de acuerdo?

  • 100km dijo:

    Hasta que no desliguemos la politica del pais con la economia no avanzaremos, le tenemos mucho miedo a las cosas que halan dinero y gente con dinero ejemplo en los cayos que estan lejos del alcance de casi todos se podrian montar casinos y cosas que atraigan al turismo por supuesto con todo lo que ello implica pues hay que reforzar aduanas y guardafronteras en esas zonas para que no hayan las cosas malas que esos lugares atraen y que todos sabemoz OJO no estoy a favor de cambiar sistema social no estoy en contra de la revolucion no estoy para nada a favor ni de drogas ni prostitucion que esos lugares saben que atraen no kiero nada malo para mi pais solo mejorar su economia que tanto le hace falta otros podran tener otras ideas puse la del ejemplo del casino que es la mas conocida, Saludos a todos

  • El Mulato dijo:

    No pretendo que se publique esta opinión. Es solo una contribución de un buen cubano.
    Quisiera referirme a lo interno del país. Existen un grupo numeroso de causas obejrtivas y subjetivas que obstaculizan un mejor desempeño del accionar turístico para lograr mayores ingresos para el país. Si se hiciera un verdadero y profundo analisis al respecto, estoy seguro y convencido que la eliminación de varios de esos obstáculos favorecerián mayores dividendos para Cuba. Por solo citar algunos ejemplos diría:
    Muy bajos salarios en general de los trabajadores directos.
    Marcada diferencia entre salarios de trabajadores del mismo sector.
    Hoteles poco comercializados.
    Un marcado retroceso en el empleo de los medios necesarios para el trabajo.
    La incompetencia de algunos directivos para la actividad que realizan.
    La introducción de mercancias.
    La incoherencia e inconsistecia en compromisos locales que no se cumplen.
    El mal estado de los viales.
    El gran deterioro de los baños publicos
    El insuficiente servicio de cadeca para los cruceristas.
    Y muchas otras problematicas que afectan el buen desarrollo interno de los servicios turisticos. El mantenimiento de las instalaciones es un gran problema.
    Los servicios de Guias son insuficientes en la Capital principalmente.
    Reitero mi peticion de no publicar esta opinion, pues considero que debe ser solo para consumo de nuestro pais y para alguien fuera del mismo. Gracias Cubadebate

  • Diana Suarez dijo:

    Y por que no flexibilizan las políticas de emigración mucho más para los cubanos estadounidenses? Bajen el precio del pasaporte y/o elimininen las prórrogas para que vean lo que es subir el turismo.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    A la luz de esta informacion ¿ Se justifican las inveriones que estamos haciendo ? ¿ Es la rentabilidad que estmos logrando la adecuada ? ¿El mantenimiento y la explotacion de las instalaciones con los que ya contamos es la mejor posible?

  • nizaro dijo:

    ¿De que se quejan los del gobierno? Si recibimos mas turismo que en República dominicana, lo que deberian es concentrarse en como resolver los problemas del cubano de a pie, que siempre estan pensando en los extranjeros solo por que son capaces de dejar ¿unos dolares? en los hoteles con semejantes precios abusivos para el cubano.

  • Farruco dijo:

    A Earendil le asiste razón. Debe pedirsele al Ministerio de Turísmo la cifra real de turistas físicos, no de visitantes o turistas días. Los hoteles no sobrepasan el 70 % de ocupación y este ha resultado el año más malo de los ultimos 10, entonces cual es el crecimiento de que se habla. El turista en hoteles el que aporta ingreso. El crucerista o el individual no aportan al ingreso del sector

    • pitufo dijo:

      Si lo que usted dice es real, y no lo dudo, entonces que lógica tiene la ofensiva hotelera que está ejecutando Gaviota en La Habana?. Estas construcciones tienen un costo bien elevado, y si después de contruidos esos hoteles su ocupación fuera baja, el costo social sería considerable ya que esos gastos salen de los limitados ingresos que recibe el país.
      Personalmente me gusta ver a La Habana renacer, aunque sea con nuevos hoteles generalmente enclavados en antiguas edificaciones, o solares yermos, que dan una muy mala imagen de la urbe. Creo que se está contando con que Trump no va a durar mucho en el poder, pero si eso no es así, y las politicas actuales perduran, la verdad es que no sé con que turismo van a llenar estos hoteles.
      Como se ha dicho en la prensa nacional, los recursos financieros utilizados en estas edificaciones salen de las arcas del estado, lo que implica que si no se recupera según lo calculado el pueblo seguirá en “lo mismo con lo mismo”. Es el pueblo quien se está sacrificando, no los que toman las decisiones.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    La planificación hay que hacerla considerando que los EU no van a quitar el bloqueo, todo lo contrario, cada año lo recrudecen más; eso si es poner los pies sobre la tierra.
    De esta forma evitamos los mareos de PLANIFICACIÓN.
    ¿Cuántos millones de divisa aportó el turismo en el año 2018?

  • rolo dijo:

    Y de dónde vamos a sacar los alimentos para abastecer a tantos turistas, si para nosotros nos falta mucho. Va a pasar como con la acción de los cuentapropistas, pusieron la carreta delante de los bueyes y ahora no sabemos que hacer, ya estamos montados en el tren y hay que seguir, pero los cuentapropistas se llevan todo los productos de las cafeterías e ideales creados para el pueblo. están locos. Se edice que un día llegaron varios ferris a la Habana y se acabó el agua mineral en las áreas que ello tenían acceso. A nocer que los turista vengan con un maletín y los alimentos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luz Marina Fornieles Sánchez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Vea también