Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Referendo del 24 de febrero, ¿qué decide tu voto?

| 161

Dra. Martha Prieto, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y profesora titular de la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A las puertas de un referendo en Cuba, donde se someterá al voto popular el nuevo texto constitucional, la Doctora en Ciencias Jurídicas Martha Prieto Valdés acepta responder a Cubadebate cinco preguntas sobre este mecanismo de participación ciudadana, convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 22 de diciembre de 2018.

“Cuando lo que se somete a la decisión popular es una Constitución, se está poniendo a consulta la Ley superior y más general que marca los destinos de una nación (…). Por eso es tan importante que sea el pueblo el que determine la entrada en vigor. Eso, a la vez que legitima la Constitución, le da al pueblo el derecho de exigir su cumplimiento por todos», afirma la Profesora Titular de la Universidad de La Habana, una de las constitucionalistas cubanas más reconocidas en el ámbito académico.

Con vistas al próximo domingo, Prieto Valdés —quien tiene vívida la experiencia del referendo de 1976— explica qué procedimiento se debe seguir tras el voto popular, teniendo en cuenta las dos opciones que están en la boleta.

—¿Qué es un referendo?

—Instrumento de la democracia directa mediante el cual se somete a la consideración del pueblo una decisión o disposición normativa de trascendental importancia para la sociedad.

Se convoca al pueblo, para que de manera libre y secreta emita sus consideraciones (sí, no) sobre lo que se somete a consulta.

En torno a estos procesos siempre puede haber propaganda, pero la garantía de que el ciudadano pueda decir lo que piensa deriva de que su voto se emite de manera secreta. Por tanto, es libre de expresar su criterio.

Es importante tener en cuenta que en ocasiones se puede someter a consulta uno o varios artículos de una ley o convenio internacional que se pretenda firmar, o de la misma Constitución, y en estos casos el voto se emite sobre esas reglas particulares que se someten a consulta, para saber si se aprueban o ratifican por el pueblo.

Pero en la generalidad, o lo más común, lo que se somete al voto es el texto completo, y es aquí donde el ciudadano debe valorar la profundidad del texto todo, los cambios a favor o nuevas instituciones que se regulan y sopesarlo con alguna inconformidad que tenga en lo particular; contrastar lo mejor del todo con los límites de la parte. Entonces podrá emitir libremente su criterio sobre esa generalidad. Todo ello para que el resultado sea lo más beneficioso para todos.

—¿Cuántos se han realizado en el país y en qué circunstancias?

—Se ha efectuado un referendo para someter al voto popular el texto constitucional de 1976, que dio terminación al periodo de la provisionalidad y dio lugar al Estado institucionalizado.

Se convocó, mediante la Ley de Referendo (Ley No. 1299, de 29 de diciembre de 1975) para el 15 de febrero de 1976, para que el pueblo ejerciera su voluntad, mediante el voto libre y secreto. La propia Ley de Referendo estableció el formato de la boleta.

ARTÍCULO 15. Las boletas serán impresas en papel blanco y contendrán:

(Escudo de la República)

República de Cuba

REFERENDO

15 de febrero de 1976

¿Aprueba el Proyecto de Constitución y el Proyecto de Ley de Tránsito Constitucional?

SI             NO

La Comisión de Referendo rindió informe al Consejo de Ministros (máximo órgano en aquel momento), acompañando al presidente de la República, y el   propio Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo, de 17 de febrero de 1976, declarando aprobadas la Constitución de la República y la Ley de Tránsito Constitucional. Fue publicado en la Gaceta Oficial No. 1, Edición Especial de 17 de febrero de 1976.

La Constitución fue aprobada popularmente con el 97,7 por ciento de los votos emitidos.

La Proclama de la Constitución fue leída por el miembro del Buró Político del PCC, compañero Blas Roca, en el acto de la proclamación de la Constitución, celebrado en el teatro Carlos Marx, de La Habana, el día 24 de febrero de 1976. Entró en vigor ese mismo día, tal y como lo previó la Ley de Tránsito Constitucional, Artículo 1. Y respecto a la organización estatal, lo hizo paulatinamente, en correspondencia con las elecciones para los delegados y diputados.

—¿Qué distingue a este mecanismo cuando lo que se somete a consideración de los ciudadanos es la Constitución?

—Si fuere una ley en lo particular, se está consultando una disposición que regula un sector, una esfera, unos derechos y deberes precisos; pero cuando lo que se somete a la decisión popular es una Constitución, se está poniendo a consulta la Ley superior y más general que marca los destinos de una nación, a través de la cual se organiza social, económica, cultural y políticamente un país. En ella se definen no solo las esencias, sino que lo que en ella se consigne debe ser entendido como guía y a la vez límites de la actuación de todos; y sus postulados deben ser un amparo para la exigencia de su cumplimiento. Por eso es tan importante que sea el pueblo el que determine la entrada en vigor. Eso, a la vez que legitima la Constitución, le da al pueblo el derecho de exigir su cumplimiento por todos.

Dra. Martha Prieto, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y profesora titular de la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

—¿Qué procedimiento se debe seguir tras el voto popular del 24 de febrero?, teniendo en cuenta las dos opciones que están en la boleta.

—La Comisión Nacional Electoral debe informar públicamente los resultados (cantidad de ciudadanos participantes en cada territorio/ general; cantidad de votos si/ no/ en blanco por territorio/general; y porcentajes de cada uno de los tipos de voto emitidos; resultado final cuantitativo y en porcentaje).

De aprobarse mayoritariamente:

Debe proclamarse por la Asamblea Nacional (ANPP) la aprobación popular de la nueva Constitución, y la fecha determinada para su entrada en vigor; enviándola para su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Por la importancia de este texto, no debe ser la simple publicación oficial lo que determine la fecha de entrada en vigor; sino que debe mandatarse la fecha en que será exigible por y para todos mediante Proclama.

Confío en que sea esto lo que suceda, teniendo en cuenta las transformaciones que se vienen dando en la sociedad y lo que se prepara para perfeccionar la regulación de los derechos, la posibilidad de intervención legal en la esfera económica, ya como propietario sin el eufemismo del cuentapropista, y la posibilidad de creación legal de pequeñas empresas privadas, que potenciarán beneficios no solo a los titulares, sino a los sectores poblacionales que se vinculan a ellos.

De no aprobarse:

Debe proclamarse por la ANPP la NO aprobación popular de la nueva Constitución, y que se mantiene vigente la Constitución actual; que las medidas que se vienen dando para perfeccionar la actuación de los aparatos administrativos, de los órganos del Estado y, en particular, de los derechos ciudadanos, hay que detenerlas. Se volvería al anterior estado de cosas.

—En síntesis, ¿qué valores distinguiría de la Constitución que se somete a referendo el próximo domingo?

—Son esenciales: la dignidad humana, se ha reforzado su tratamiento, irradiando a todo el texto, a los derechos y todo el ordenamiento jurídico; la igualdad, también con más amplitud, dentro del reconocimiento de la diversidad; la protección de los intereses personales, con la exigencia de la solidaridad humana como medio de asegurar la existencia de la persona, en lo individual y colectivo, expresado también en la protección de los derechos que son para todos y en el deber de contribuir todos al desarrollo y de respetar los derechos de los demás.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Yo lo que quiero que me expliquen. Es porque si el gobierno tiene propagandas de las votaciones (#YoVotoSi) en todos lados. Porque los ciudadanos que no estan de acuerdo, no pueden hacerle propaganda al #YoVotoNo ?????

    • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

      LA RESPUESTA ES MUY SENCILLA Y TE EXPLICO SOMOS MAYORIAS LOS QUE SABEMOS Y QUEREMOS EL SI, SOMOS DUEÑOS DE NUESTRA PATRIA Y ESTAMOS CONVENCIDOS DE DONDE VENIMOS DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS CON EL MODELO DE PAIS QUE QUEREMOS, ENTENDISTE SI POR CUBA POR FIDEL POR NUESTROS HIJOS POR COMPROMISO POR CONVICCION POR DIGNIDAD, ENTENDISTE YO VOTO SI

    • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

      Reyda Gonzalez Ramirez 10:46 am | 20/02/2019 4 votos

      Voy a votar por el SI porque soy de las AGRADECIDAS y tengo COMPROMISO con mi PATRIA con el modelo de PAIS que hemos decidido los CUBANOS, porque somos CONTINUIDAD, por DIGNIDAD, por FIDEL, por mis PADRES pues en mi voto está el de ellos que aunque no están supieron enseñarme que era CUBA antes de 1959, que lo que logramos ser mis hermanos y yo y hasta ellos debemos agradecerlo a esa generación que llevo la luz a millones de CUBANOS aquel ENERO 1959 y que decir de mi hijo por esa GARANTIA de vivir en este MI PAIS el 24 bien temprano daré el SI.

      • Raiza dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted Rafael.

      • MHPS dijo:

        Rayda: La divisa de los Marines de EEUU es SemperFi. Esa es la abreviatura de la frase en latín Semper Fidelis (Siempre Fiel). No considero esa frase latina como una «propiedad» de los Marines. Tiene para mi un doble significado, y yo lo adopto, que es: Semper FIDELis… es decir, Siempre Fiel a Fidel. Saludos, MiguelHPS… y YoVotoSi

    • ASEDIO dijo:

      Creo que soy Tonto, Porque la verdad es que No Entendí con Claridad el punto de lo que sucedería en caso de La NO APROBACIÓN … Por Favor alguien que si lo aya entendido que me explique este Punto con Palabras Concretas, Directas y entendibles a todos. Gracias de Antemano.

      • BCCRUZ dijo:

        Si votas NO, no pasa nada, seguimos siendo el mismo estado socialista en el que es posible que hallas nacido, como yo. Se seguirán respetando tus derechos ciudadanos, tendrás acceso gratis a los servicios de salud…. Etcétera.
        La ventaja de votar SÍ es que además de todo eso INCORPORAS avances de acuerdo a la vida actual, como distintas formas de propiedad, la posibilidad de mantener la ciudadanía y las ventajas q eso trae consigo, la libertad de matrimonio entre personas del mismo sexo.
        O sea, el voto por el NO es retrógrado, anticuado, no lleva a cambios, sino a estancamiento.
        Votar SI es dar el paso a una Constitución más moderna.
        Puedes votar NO, puedes llegar a ser la mayoría, pero los principios en que se basa nuestro socialismo van a seguir vigentes.
        Sin tener formación en leyes, espero haber sido esclarecedora

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      VOTE LO QUE QUIERA , HAGALO CON SU CONSIENCIA , ES MUY FACIL NADIE LE VA A QUITAR ESE DERRECHO , PORQUE NADIE LO VA A AGREDIR POR TENER SUS IDEAS O POR NO ENTENDER LO QUE LEYO YO LEI LA CONSTITUCION COMPLETA ME LEVO TIEMPO , CAMBIAR LA CONSTITUCION CADA 20 ANOS ES LA MEJOR MANERA DE MANTENER UNA VERDADERA DEMOCRACIA , HAY CAMBIOS EN EL MUNDO HAY CAMBIOS EN LA SOCIEDAD Y ESO TIENEN QUE TOMARSE EN CUENTA LOS DIRIGENTES Y AQUEYOS QUE VOTARON POR LOS DIRIGENTES , ESO SE LLAMA DEMOCRACIA , Y SI NO LE GUSTA BUENO CAMBIE CADA 20 ANOS LA CONSTITUCION ESE ES SU DERRECHO

    • MHPS dijo:

      Señor Homo sapiens Rafael: Es simple, en el #YoVotoSi escribe tu comentario acerca del por que TuVotasNo. Recuerda que la libertad, para ser COMPLETA, debe tener incluso el derecho de destruirse a si misma y pasar a ser NO libertad. Hay MUCHAS formas de interpretar la libertad. Simplemente tu escoges el camino. Tienes la libertad de votar NO. Yo, por mi parte, tengo la libertad de votar Si. Saludos, MiguelHPS

      • Cubano100 dijo:

        No, si escribe en la boleta se considera nulo el voto, si desea expresar su disconformidad con esa Constitución, debe marcar con una X en la casilla del No para que su voto sea contado como válido

    • berthy dijo:

      ¿Y qué argumentos darían esos ciudadanos para el no? ¿Tú me puedes explicar para yo entender bien tu preocupación?
      La propaganda por el sí yo no la veo como una herramienta de persuasión para que se vote por ella. ¿Te parece que aquí hay que convencer a alguien de lo correcto, de lo cívico? Es una declaración de principios, una manera de exteriorizar la alegría por lo que vamos a lograr el 24 de febrero. Es una anunciación del triunfo de la mayoría.

      Esa nueva constitución es una proyección más fuerte y más completa de hacia dónde queremos las grandes mayorías de este país que vaya el socialismo cubano. Por convicción y por ley discutimos el documento al derecho y al revés, todos los sectores sociales participaron, todo el que quiso dijo lo que pensó, se le hicieron modificaciones importantes y se enriqueció con la diversidad.
      Eso es democracia participativa e inclusiva, democracia del pueblo y fue el primer trazo del SÍ, expresión de nuestra voluntad. ¿Qué tipo de persona se opondría a eso?

      Propagandizar el voto negativo a la nueva constitución es hacerle el juego a la contrarrevolución, al imperialismo norteamericano e internacional que siguen soñando con que nos pongamos de rodillas voluntariamente por el bloqueo o quebrarnos con una agresión militar porque somos «la fuente de todo mal».

      No respaldar el referendo constitucional es en definitiva, estar en coincidencia con la propaganda de los enemigos que buscan un cambio de sistema en Cuba, atacar la sociedad que con tanto sacrificio hemos construido y seguiremos contruyendo aunque algunos ingratos, que se benefician de paso, no lo acepten. No son excluidos quienes piensen diferente, que voten como les parezca y se convencerán cuando vean los resultados que son minoría y que aquí gobierna la mayoría, para todos.

    • camarero dijo:

      el gran debilidad de los que van a votar por el no es que están mirando mal los hechos… esto no es una votación que en que si gana el no, nos quedaremos sin constitución: si gana el no, nos quedaremos con la constitución de 1976…

      la gran fortaleza de los que vamos por el sí es que comparamos ambas cartas magnas y nos damos cuenta que esta, confeccionada más de 40 años después, es superior en su conjunto y es un paso de avance significativo por todo lo que se deriva de este documento…

      por eso los sitios contrarrevolucionarios llaman al voto por el no, porque esta constitución fortalece la nación que ellos sueñan destruir y por eso entran en contradicciones elementales como decir que votan no por algo de esta constitución que o está igual o peor en la constitución a la que volveríamos…

      de eso se trata, por eso el enemigo ataca el sí, porque el sí es un avance y ellos lo saben…

    • CHABELY IGLESIAS dijo:

      Porque aqui prevalece algo que se llama DEMOCRACIA y somos los mas los que queremos SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
      EL QUE QUIERA NO QUE HAGA LA PROPAGANDA POR SU CUENTA Y LA DISTRIBUYA EL Y PUNTO.
      YO VOTO SI¡¡¡¡¡¡

    • René dijo:

      Tal vez sea por la misma razón que en el resto del mundo usted sólo puede hacese sentir si representa al capitalismo, no importa de qué color se pinte.

    • senelio ceballos dijo:

      RAFAEL…ud tiene sus razones y argumentos ….Reyda los suyos..El problema esta, en lo siguiente…LA COMISION ORGANIZADORA..debe preparer unas BOLETAS con todos los capitulos y frente de cada uno marcar con una X..el SI o el NO….Aquellos capitulos que no obtengan la mayoria Deben ser de Nuevo redactados..RAFA..ud tiene sus verdades y Reyda las suyas…YO VOTO POR NO en algunos capitulos que los ve tontos y votaria por SI en aquellos capitulos que apoyaria……Eso paso aqui en RUSIA…vivimos todos esos procesos..Sencillamente los organizadores y miembros de la commission cubana siguen todavia metodos sovietico-cubanizados de aquella constitucion del /76…..Esta nos saldra COJA…pero seguiremos luchando por nuestra CUBA, SU GENTE y su mama bella natura!! jajaja El guajiro chambero

  • MHPS dijo:

    Simplemente YO VOTO SI. Voto SI por la nueva Constitución renovadora de una Revolución que ha puesto a Cuba en la cima política, ideológica y unificadora de la América Nuestra. También voto SI por la paz y la soberanía de Venezuela. Sólo voto NO por la estupidez sociopática de Trump y Bolsonaro. Para esos va mi rotundo voto de ¡NO!

    • Antonio Glez dijo:

      Yo, simple y humildemente, voy a EJERCER MI SOBERANO DERECHO A VOTAR por lo que mejor estimo conveniente en primer lugar para mis ideas, para mis hijos, para mi familia, para mis amigos, para mis compañeros y colegas, para los que conozco, para los que no conozco, para todos sin excluir a nadie.
      Así de simple.

      • Rafa dijo:

        Bravo por usted!

    • Nicoa dijo:

      En serio es mi pregunta. En Cuba no esta prohibido hacer campaña politica? Tanto para los que promueven el Si como para los que promueven el No?

      • Pedro Cabrera dijo:

        Si está realmente preocupado, léase y estúdie la Ley Electoral. No se permite que los CANDIDATOS en una ELECCION hagan campaña. NO se prohibe ahora por que es un referendo y, por tanto, no entra en la categoría señalada.

      • Lázaro de Jesús dijo:

        Nicoa Ud. no se ha dado cuenta de la gran campaña montada por el no desde EEUU? Aquí no se está haciendo campaña por ningún cargo sino por el futuro de nuestro país, por nuestra constitución que es más moderna, más actualizada que la de 1976 y que ha sido democráticamente analizada por todo el país, por eso nuestra batalla es VOTAR POR EL SI y es eso lo que les duele a los que no quieren la unidad.¨Inquieta que el gobierno cubano haya sido capaz de dirigir un proceso participativo, transparente y democrático, algo impensable ahora mismo en países como Francia, donde los chalecos amarillos llevan tres meses ininterrumpidos de protestas en contra de Emmanuel Macron, a quien claman sábado tras sábado por justicia social, reformar la Constitución en aras de una democracia plena y realizar referendos nacionales sobre temas relevantes Pero ¿por qué molesta la campaña del #YoVotoSí?¨.

        Lo cierto es que, duélale a quien le duela, en nuestro país se desarrolló un ejercicio de profundo debate que dio lugar a una Constitución que es el fruto de la construcción colectiva, atemperada al país que tenemos y que queremos. Una Constitución que marca una pauta, no solo en América Latina, sino también en el mundo, por los derechos que contempla y las garantías a esos derechos.

      • Cubano100 dijo:

        En mi humilde opinión, Pedro Cabrera, es usted quien debe releer la Ley Electoral y su Reglamento

    • Antonio Glez dijo:

      Será con lápiz o lapicero?

      • silvio dijo:

        antonio,

        normalmente es con lapiz, si usted no confía en las personas del colegio electoral, puede ir a la hora del conteo de los votos y así verificar que no «borren» y cambien la selección…

        saludos..

      • Mezquita dijo:

        Ante todo SERÁ CON VERGUENZA HUMANA, CON DIGNIDAD Y CON CONCIENCIA DE LO QUE ES MI PAIS Y REVOLUCIÓN.
        POR ESO YO VOTO SI

      • sonia dijo:

        Si su preocupación es que usted ponga NO y se la borren, olvídelo, en primer lugar los miembros de la comisión electoral son personas escogidas con apego a la Ley, que no violarán la decisión del elector y por otro lado SERA CON BOLIGRAFO….

  • Eugene de rastugnac dijo:

    Se puede habilitar un centro donde esten todos los datos de todos lis gastos del pais y que todo ciudaddno pueda ir i comprobar en que se gasta nuestro dineto?

    • rogiro dijo:

      Jesus, ud puede votar como quiera, es su derecho, si leyó bien ya sabe lo que ocurrirá si no se aprueba, seguirá vigenfe la vieja y se detendrán muchos cambios que hemos querido, pero igual SEGUIREMOS ADELANTE

      • arturo dijo:

        Y que eso si te quede claro, Cuba no va a retroceder jamás en nada… Y es una categorización filosófica.

      • 1Qbano+ dijo:

        Arturito se te ven las venas del cuello, cuidado con los infartos!!!

    • Lázaro de Jesús dijo:

      Eugene muy sencillo, si Ud. vive en Cuba se gasta en Ud., en mi, en los niños, adolecentes, jóvenes y ancianos para que tengan acceso a la educación y a la salud y además garantizar los programas sociales para que ningún cubano, por ningún concepto, quede desamparados. Le puedo decir que se gasta mucho, no tiene ni idea, lo que pasa que para conocer hay que estar informado, actualizado a través de los medios de comunicación, aunque lo que Ud. solicita es también válido..

      • Cubano100 dijo:

        Pero es más democrático tener un sitio donde usted pueda saber en que se gasta su dinero, su pago de impuestos etc. Eso es democracia y no confiar de manera simplista en que se hace un buen uso de los recursos y se gasta en nosotros. Sería excelente que los muchachos de la UCI crearan un sitio así, es más transparente para la sociedad que queremos construir

    • Heriberto Hernández Zaldivar dijo:

      Los datos están puestos en cada circunscripción, en centros comerciales y gastronómicos y otros locales habilitados del país, en cada municipio están habilitados locales donde para estos casos se crean las comisiones electorales, como decían foristas se puede acudir al conteo de los votos, es una acción pública donde el ciudadano que desee puede acudir si lo estima conveniente. la trazabilidad de la información que se brinda está garantizada y es palpable.

      Se realizaron consultas populares, en cada centro laboral e institución del país, cada cual opinó lo que estimó viable y sus criterios fueron recepcionados. Como ciudadano cubano no exijo nada más , solo espero el día en que plasmaré libremente mi voto , que se lo puedo decir desde ahora , yo votaré SI por la Constitución , por una Ley de Leyes que agregará valores a la institucionalidad de nuestra nación , soslayar esta realidad es contraproducente e ilógico.

      Vivir en un país sin una carta magna que trace y dicte la legalidad del mismo es sencillamente imposible.

      Votar Si por la constitución es un asunto de la patria y los asuntos de la patria tienen más valor que los asuntos de los hombres.

  • OBSERVADOR dijo:

    ¿Qué es un referendo?
    —Instrumento de la democracia….lo dijo la doctora…pero en este caso la democracia no se ha cumplido, se han empleado todooooos los medios estatales disponibles incluyendo comprobantes de pago y hasta facturas para hacer una campaña a favor de un SI provocando con ello un estado psicológico en la población a través de ese bombardeo las 24 horas, conclusiones, la democracia para este referendo deja mucho que desear y no estoy diciendo que se hubiera hecho campaña por el NO, estoy diciendo que debía de ser un proceso imparcial dejando de influir en la población con una sola opción.

    • LZC dijo:

      Observador se ha detenido Ud. en observar cuál ha sido la estrategia del enemigo, a qué llama por todas las vías posibles y a toda hora? piense y luego comente, es muy sencillo nuestra respuesta no podía ser otra, aquí no se va a votar por ningún cargo sino por una constitución que todos conocemos y en la que hemos participado en su confección y que además Ud. es libre de votar como lo desee.

      • OBSERVADOR dijo:

        Y quien es usted para indicarme cuando y como debo opinar?

    • sachiel dijo:

      OBSERVADOR: ¿usted me dice que no se ha hecho campaña por el NO?

      ¿Quienes quieren que se vote NO a la nueva Constitución, tanto en Cuba, como en el extranjero, y lo han hecho de diversas maneras y en diversos medios?

      • Cubano100 dijo:

        Pero él está hablando de campaña dentro de Cuba, no desde el extranjero y en el exterior, también se ha hecho campaña por el Si…., lea más foros de noticias.

  • FABAT dijo:

    Se debio dar la opcion de votar articulo x artículo tambien

    • ALVAREZ dijo:

      FEBAT, Estoy de acuerdo con usted, eso traería mayor precisión a la hora de hacer un análisis por parte de los dirigentes a cargo y se podrían evaluar soluciones concretas. En mi caso particular no coincido con algunos artículos, a lo sumo cuatro, que es un % muy bajo, el resto del texto es correcto según mi criterio, pero si boto «si», estaría de acuerdo con todos los cambios, lo cual no es el caso…

      • J09 dijo:

        Pero como en este caso no es artículo por artículo, hay que ser críticos con un carácter un poco más general y al final de todo es incluso un poco más facil porque al final las preguntas que todos debemos hacernos son las siguientes:

        1- cual es mejor Constitución la del 76 o esta? Porque si esta no se aprueba la del 76 es la que se va a mantener vigente.

        2- los artículos que no me parecen correctos están tambien presentes en la Constitución del 76? Por que si lo estan entonces no hay diferencia entre una y la otra en ese aspecto y todo va denuevo hacia la 1ra pregunta.

        3- Aunque esto no es una pregunta, acabar de poner a un lado lo relacionado con el matrimonio que eso es algo aparte que se llevara a votación más adelante y pensar en el resto.
        Bueno, yo ya tengo mis respuestas claras
        Y no tengo necesidad de dar mi voto en secreto #yovotoSI

      • yamilet dijo:

        En este mundo de casi 8 mil millones de personas pocos tenemos el privilegio de votar por la constitución de su país…Por favor.

    • Omar dijo:

      Votar artículo x artículo sería imposible, pero sí se pudo haber llevado aparte los más polémicos. Y en otros medios se ha podido ver lo q otros juristas cubanos explican… Es lógico que lo que toca inmediatamente, si no se aprueba la Constitución, es q quede la del 76, pero nada impide presentar una propuesta más abarcadora q incluya aquello q hoy provoca malestar y peros x su exclusión.

  • Alejandro dijo:

    Como cada vez más aspiramos a ser una sociedad más democrática considero que es esencial que este renglón que afirma la Dra Prieto Valdés debiera quedar regulado por la ley en lo adelante: «En torno a estos procesos siempre puede haber propaganda»

  • El VIEJO dijo:

    Yo Voto si!

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Es importante el voto de todo el pueblo, «YO BOTO SI» Por mis hijo mi pueblo y mi barrio, voto por la paz del mundo y de mi pais.

    • Assembler dijo:

      Usted debería decir: «YO VOTO SÍ» pero por la ortografía

    • ERNESTO dijo:

      Entonces usted vota si por que sus hijos en el día de mañana cuando crezcan puedan tener una doble vidad sexual es decir una relación si es varon con dos mujeres y si es mujer con dos hombres, ¿ Por eso es por lo usted quiere votar o es que no ha leido los artículos 81 y 82 eso es prácticamente como dar libertad a la practica de la bigami y la poligamie en nuestro país, un acto penalizado en la mayoría de los paises del mundo

      • Pedro Cabrera dijo:

        Esa es una interpretación MUY PERSONAL suya. No la exporte.

      • Candelaria dijo:

        El que no se ha leído los artículos al parecer es usted, o en interpretación se quedó dormido ese día en el aula, nada más alejado que su interpretación y comentario.

      • Laura B. dijo:

        En eso solo se centra usted? El fundamentalismo religioso hace mucho mal, y precisamente ustedes los fundamentalistas estan tergiversando muchas cosas que no son ciertas. Ademas recuerden que el estado es Laico, cada cual tiene el derecho de hacer con su vida lo que quiera, tener relaciones con quien quiera… por favor…. deje sus criterios dentro de su iglesia.

      • PabloR dijo:

        Le explico el artículo 68 de la propuesta inicial del proyecto de Constitución, fue uno de los más debatidos sobre todo por el concepto sobre el matrimonio, el cual fue modificado en el (actual artículo 82) y tal vez aun queden dudas, para algunos detractores de todo lo que sea bueno para los cubanos tratando de nublar todo lo bueno que someterá a referéndum, pero ni siquiera en eso tienen razón, pues en ese artículo la ley a la que hace referencia es la nueva Ley del Código de Familia se presentará a debate con todo el pueblo nuevamente, una propuesta donde se debatirán todos esos temas y es donde debe expresarse en contra o a favory de aprobarse en un referéndum similar al actual, se establecerá entonces como ley lo que el pueblo en mayoría decida.

      • cubano100 dijo:

        Pedro Cabrera, Ernesto tiene derecho a opinar y creer lo que quiera, su disconformidad con su opinión, no la exporte porque suena agresivo y poco tolerante con quien piensa diferente a usted, resumen, suena como un tirano

    • creo dijo:

      Agustin es VOTO, con V, esta escrito en donde quiera que mires, vamos tio…

      • LOL dijo:

        Para “Creo”: Jajajaja…..

    • Xm dijo:

      Votar por por algo se escribe con «V»

      Botar = desechar, tirar, descartar

      Yo VOTO por que aprendan ortografia :-)

  • Marisela dijo:

    Los cubanos y cubanas estamos acostumbrados a la consulta popular no va ser esta que es la Ley superior la que no vamos a dar el sí, este 24 YO VOTO SI, por mi patria, por los heroes y martíres de la revolución que lucharon para que CUBA tuviera esta oportunidad. VOTO SI por Fidel por Martí por Céspdes VOTO Si porque soy cubana y amo a mi tierra.

    • Antonio Glez dijo:

      Acostumbrados a la «consulta popular»?

  • viky dijo:

    Excelente jurista la doctora Marta Prieto, siempre dando una información clara, precisa y con la profundidad que este momento requiere, nuestro proyecto de constitución muy novedoso atemperado a nuestra realidad y con proyección de futuro, todos los cubanos y cubanas reafirmaremos este 24 de febrero el voto por el si, por la revolución por la unidad y por el socialismo.

    v

  • Paquita dijo:

    ¡Excelente texto Dianet!

  • Alzugaray dijo:

    OVACIÓN para Cubadebate por publicar esta entrevista con la Dra. Martha Prieto, Profesora y Académica Titular de la Facultad de Derecho. Excelente la defensa que hace la Doctora del derecho de los cubanos a meditar su voto y votar en secreto como les dicte la conciencia. Así establecen la ambas constituciones, la del 76 y la del 19. Y a eso nos convocó la Asamblea Nacional cuando aprobó el proyecto, acordando que los ciudadanos ratifiquemos o no el mismo. Ese es el voto de calidad el voto de conciencia, sea SI o NO. Los que tengan algún problema con algún artículo o con la Constitución tienen todo el derecho del mundo en votar que NO en secreto sin que nadie los califique de anti patriotas o contrarrevolucionarios. No cabe ninguna duda de que la Constitución será ratificada y que el SI tendrá una mayoría al menos suficiente sino abundante. Pero que un sector de nuestra ciudadanía vote que NO, no demerita nuestro proceso, por el contrario, lo enaltece pues enfatiza algo que se viene diciendo desde que se inició este proceso: vivimos en un estado socialista de derecho. Que la victoria del SÍ no se manche con una actitud intransigente ante un NO consciente, meditado y honesto.

    • Chucho dijo:

      Alzugaray,
      milito en el mismo grupo que tú,
      no tener miedo a nada,
      ¿por que hacer el juego y poner nerviosos a unos pocos de incredulos que piensan que el NO puede ganar?,
      solo porque unos pocos articulos no les gustó,
      es cierto que la constitución pudo quedar mejor pero en dependencia de lo que en el plano personal uno necesita, como tu dices comparar las dos eso si es de inteligentes y no seguir dicendo que votan por revolucionarios y demas, es votar porque esta constitución es mas actual

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo que decide mi voto es mi evaluación personal del documento, en base al análisis que yo he realizado del mismo.

    Yo votaré por lo que dice la Constitución, no por lo que diga ninguna consigna.

    • sachiel dijo:

      Muy correcto de su parte, haga lo que le dicte su conciencia personal y su razonamiento, para bien o para mal.

  • Anastacia dijo:

    Yo voto no, porque la nueva constitucion no me representa y no soluciona los problemas que nos vienen aquejando hace muchos años, por lo tanto voto NO, pues es mas de lo mismo, y quiero cambios, y con esto no estoy diciendo que estoy a favor del capitalismo, quiero mi patria socialista, pero prospera y desarrollada.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Me encantaría conocer los detalles de esa propuesta suya.

      • MASACRE dijo:

        No hay q ser cientifico para saber q el porciento mayoritario de la poblacion cubana con derecho a votar votarán por el SÍ. La unanimidad no existe pero la opinion de la mayoria sí influye. Por tanto, el proyecto de Constitucion se aprobará nuevamente. Es necesario en nuestro pais cambiar muchas cosas q deben ser cambiadas si queremos llegar a ser «prosperos y sostenibles», principalmente cambios de mentalidad. Como dice la cancion: HAY CAMBIOS Q MI CASA NECESITA porque los tiempos no son los mismos de hace 20 o 30 años. Saludos.

    • Firefly dijo:

      Ya.. pero si votas no no solo no habrá cambios, sino que los pocos que pudieran haber se convertiran en nada.

      • Ups dijo:

        Firefly pues yo pienso que si esta constitución resultara no ser refrendada por el voto popular cosa que tengo la seguridad de que no sucederá, pues entonces habrá que desarrollar un nuevo proyecto porque lo que sí está clarísimo es que la actual tiene que ser cambiada.

    • Odiseo dijo:

      Con el mayor respeto a su decisión personal considero que esa Constitución , si la ha podido leer y estudiar detenidamente si tiene las herramientas requeridas para aspirar a una mejoría paulatina y contante de nuestra sociedad , que con más aciertos que aspectos contradictorios ha podido brindar a cada uno de sus ciudadanos garantías que serían un lujo, incluso para millones de ciudadanos que hoy mal viven en sociedades multimillonarias con incalculables riquezas , eso no hace falta discutirlo , esas realidades son tangibles.
      Tener en nuestras manos una constitución que siga priorizando la enseñanza y atenciones medicas gratuitas, el respecto al adulto mayor y la protección a los que menos tienen, con sus defectos y virtudes, es un logro digno de admiración, contar con una carta magna que introduce aspectos que aspiran por su contenido a un proceso de continuidad de los logros obtenidos, marca un indiscutible avance. Que a cada ciudadano que haya acudido a las reuniones planificadas haya vertido libremente sus criterios, es algo que también sería una quimera para sociedades que pregonan a los cuatro vientos el culto a la democracia mientras que por debajo del telón y en muchas ocasiones sin ocultarlo, dan prioridad al capital sobre el destino de los seres humanos.
      Leer en una Constitución de la Republica que no tendré que preocuparme porque en cada esquina alguien me secuestre a mis hijos, que los niños puedan asistir a los centros de enseñanza sin que alguien empoderado con armas letales los aniquile por puro gusto , o que tenga que ver morir a un familiar por no poder acceder a un tratamiento médico adecuado , a un centro hospitalario donde los galenos me darán lo que tienen para salvar su vida, es una realidad que me da esperanzas y confianza en el gobierno que dirige la política de mi país.
      Yo votaré Si por la Constitución porque es decir Si por la continuidad de un proceso que a lo largo de mi vida y en las condiciones extremas, jamás me ha librado de las ganas de existir.

    • rafael g dijo:

      anastacia ud votara por el no por lo que tu planteas, sino para que se mantenga mas el bloqueo, porque sigan las provocaciones contra CUBA , y las agresiones ya tu olvidaste el atentado a la volatura del avion de barabados donde murieron 57 compatriodas, tu votas no porque estuviste de acuerdo con la invasion de giron . es eso lo que tu quieres de verdad que de cubana ni patriota no te queda nada estas muy bien guiada y pagada por el imperio

      • Anastacia dijo:

        Usted me conoce, no, para todos quiero aclarar que soy cubana 100% , cubana que se levanta todos los días bien temprano, para tomar una guagua e cumplir mi papel en la sociedad (trabajando para el gobierno) si trabajara para el imperio, de seguro no tuviera tantas necesidades, pues los CUC, yo como cubana trabajadora, no los veo nunca, pero no, prefiero seguir con mi salario de ingeniera y en cuba, porque creo que aquí es donde debo exponer mis ideales, pues esta fue la patria que me creo como ingeniera y aquí es donde debo servir. Basta ya de decir que los que pensamos diferentes, es porque el imperio les paga, pienso por mi cabeza, pues así me enseñaron y así siempre lo hare.

  • horacio cartes dijo:

    No tenemos derecho a decir NO ??

    • silvio dijo:

      claro que si, si lo desea, pues adelante…

      saludos

    • Compatriota84 dijo:

      Opine por usted solamente, y deje que cada cual haga uso de su derecho a decidir por si mismo.

  • osvaldo mgua dijo:

    YO voto SI por mi nueva Constitución el día 24 de febrero. Por mi PATRIA y las conquista logradas por nuestra Revolución. También voto SI por la paz y la soberanía de Venezuela.

  • REX dijo:

    Yo quiero votar con LAPICERO, es algo sumamente importante para simplemente escribirlo con lápiz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • silvio dijo:

      llévelo, o quédese al final y participe en el conteo de los votos….

      saludos

  • Sergio dijo:

    Preguntaré una vez más, se va a crear un ORGANO, rector, que fiscalice el estricto cumplimiento de la CONSTITUCION (la que sea) para no seguir viendo las «arbitrariedades que hemos visto hasta el día de hoy?.

    Si alguien sabe,

    Gracias.

    Saludos

  • Iliana Sánchez Lescaille dijo:

    Amo a mi cuba bella soy fidelista 100% amo a mis líderes a Raúl a todos y muy contenta con mi Diaz Canel voto por el siel 24 de febrero 7 de la mañana estoy allí soy de la q me gusta cantar el himno nacional viva la Revolución viva Fidel y Raúl

  • osvaldo mgua dijo:

    !Yo Voto si el 24! YO VOTO SI por mi patria, por mi CUBA. VOTO SI por Fidel, por el amor a mi CUBA.

  • Jny dijo:

    Estimada Dra, no es un inconstitucional que que los cubanos no podamos utilizar embarcaciones de ocio con motor? No es discriminatorio que extranjeros puedan disfrutar de un servicio en nuestro propia Isla y los nacionales no? A quién debo reclamar sobre esta arbitrariedad? A la Asamblea Nacional? Tengo que presentar un caso al Tribunal? Con esta nueva Constitución, tendré mecanismos para denunciar lo que no se está haciendo bien en nuestra sociedad y aún así, sabiéndolo los funcionarios, no hacen nada? Reconozco nuestras conquistas, soy fiel defensora y contribuyo para mantenerlas, pero se me encoge el pecho cuando presencio y conozco de estas injusticias y discriminaciones. Aún no entiendo cómo la Asamblea Nacional aprobó la Ley de la Aduana que no deja pasar más de 5 ajustadores, existiendo tantos talleres de costuras nacionales que confeccionan ropa y las tiendas abarrotadas con precios económicos para la población. Saludos cordiales.

    • MiguelHPS dijo:

      Jny: bueno… puede que «disponer de una embarcación de ocio con motor» usted lo considere contra la Constitución, pero yo tengo acceso a la mía y a la de un amigo en Varadero (y somos lo que en Miami se les dice «cubanos de a pie», nada de funcionarios o algo por el estilo). Sólo le aconsejo que tenga MUY buenos amigos que le ayuden con aportes económicos y trabajo voluntario, pues mantenerla es difícil. Nuestro «ocio» es principalmente pescar ¿o es que he «violado» la Constitución por ser continuación de una familia de pescadores? Por favor, busca alguien que te done un barco y dedícalo a tu «ocio». Me imagino ¿será tomar cervezas en el mar? Eso no tiene NADA que ver con la Constitución, es un sueño tuyo. Hay MUY pocos artículos que no me gustan mucho… pero la Constitución es renovadora, actual y NECESARIA. Por eso YoVotoSi. Vota como quieras. Me despido con un Semper FDELis (Siempre Fiel a Fidel). MiguelHPS

    • MiguelHPS dijo:

      Jny: además, te recuerdo (como continuación) que «Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado». Vamos a cambiar AHORA lo que debe ser cambiado y YoVotoSi por esos cambios. Dejemos que las leyes se encarguen de llenar los espacios imposibles de abarcar en una Constitución. Tu, yo y nuestros hijos y nietos volverán a cambiar la Constitución, para hacerla cada vez más adecuada a los tiempos que vivamos. Recuerda que los hijos, los nietos y las Revoluciones vienen sin un «Manual de usuario»… hay que aprender sobre la marcha como se cría un hijo, un nieto… o una REVOLUCIÓN. Semper FIDELis. Saludos.

  • mabel aguero dijo:

    Decide la continuida de la revolucion y sus conquistas , el derecho a la salud, la educacion gratis , la iguladad de la mujer y sus derechos , decide la tranquilidad ciudadana , decide el futuro de nuestra nacion , el derecho a ser libres .Por eso yo VOTO SI x CUBA x FIDEL

  • Luis Enrique Guzmán Jiménez dijo:

    YO VOTARÍA POR ARTÍCULOS, NO!!!!! POR TODO EL DOCUMENTO!!!!!! NO SÉ SI VOTAR SÍ POR LOS CAMBIOS PROFUNDOS EN CUESTIÓN DE GARANTÍAS Y DERECHOS EN TÉRMINOS DE PROGRESO Y JUSTICIA SOCIAL MUY POSITIVOS, O VOTAR NO POR LAS CLARAS Y ARBITRARIAS CONTRADICCIONES E INCONGRUENCIAS EN ALGUNOS ARTÍCULOS!!!!! REPÚBLICA ES UNA COSA Y OTRA MUY DISTINTA ES LO QUE SE PRETENDE MOSTRAR!!!!! JAMÁS UN PARTIDO POLÍTICO HA DE ESTAR POR ENCIMA DE LOS PODERES DEL ESTADO, NO DEBE ESCRIBIRSE EN LEY ALGUNA QUE ALGO ES IRREVOCABLE CUANDO LA HISTORIA DEMUESTRA QUE NO ES ASÍ, LA DIALÉCTICA Y LA REALIDAD ACTUAL CUBANA!!!!!

    • Ich dijo:

      Concuerdo con su comentario .
      No se puede poner algo en la constitución que luego nuestros hijos que hoy no pueden elegir estarán obligados a cumplir pues es inamovible, por eso yo voto no.

    • Xm dijo:

      De acuerdo total contigo,

  • Jesus dijo:

    Yo voto no, y por eso no deberían de dejar de publicarme el comentario . No, es una opción al igual que lo es el si. Si no hubiera opciones , no haría falta votar . Es por eso que no entiendo por que se ve mal a quien diga no. Yo voto no y no es porque este en contra de mi país, en mi caso , mi razón es que veo contradictorio que se le de el máximo poder al partido en vez de al gobierno. No todos somos militantes y de hecho , la militancia no es ni el 1% de nuestra población, por lo tanto , creo que debiera eliminarse el hecho de que una fuerza politica este por encima de lo que elija el pueblo. Ojala me publiquen ! Gracias

    • Raul Montero dijo:

      100 % de Acuerdo. Viva Cuba de TODOS los Cubanos.

    • yamilet dijo:

      Jesus, usted puede votar como usted quiera, ese es su derecho y no deje que nadie se lo quite, su voto se contará como todos los que se hagan, pero creo que está en un error: este artículo se refiere al PCC como organización política.
      ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.
      El poder lo tiene y lo tendrá siempre el pueblo:
      ARTÍCULO 3. En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. El pueblo la ejerce directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.
      ARTÍCULO 102. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana.
      ARTÍCULO 103. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

      Creo que usted tiene mucho más razones para votar por el Sí, recuerde que estamos cosntruyendo juntos el futuro de nuestras familias no importa si milita o no…

      • henry dijo:

        «es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.»

    • yamilet dijo:

      Jesus, usted puede votar como usted quiere, ese es su derecho y no deje que nadie se lo quite, su voto se contará como todos los que se hagan, pero creo que está en un error: este artículo se refiere que al PCC como organización política.
      ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.
      El poder lo tiene y lo tendrá siempre el pueblo:
      ARTÍCULO 3. En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. El pueblo la ejerce directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.
      ARTÍCULO 102. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana.
      ARTÍCULO 103. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

      Creo que usted tiene mucho más razones para votar por el Sí, recuerde que estamos cosntruyendo juntos el futuro de nuestras familias no importa si milita o no…

  • lenovo dijo:

    Yo voto Si, nos veremos el 24!

  • Mandy dijo:

    Habra boligrafo para botar en los colegios electorales? espero me publiquen

    • silvio dijo:

      si tiene duda con el «resguardo»con su voto, quédese al final y participe en el conteo de los mismos e impida que se lo cambien.

      saludos

    • Ernesto Estevez Rams dijo:

      Boligrafos para, no. Aunque los boligrafos son baratos si botamos todos los boligrafos, estaremos haciendo un gasto injustificado y un despilfarro imperdonable. Despues de la votacion quizas pudieramos repartirlos por las escuelas.

  • yamaris pedraza correa dijo:

    Yo voto Si……………Por que soy cubana, porque me siento orgullosa de mi país, si historia, sus héroes, lideres, etc, por que soy Fidelista, martiana. por que creo en Dias-canel, porque quiero un país para mi hijo…… en fin Yo Voto Sí

  • Ernesto dijo:

    Yo voto no, por mi familia, por mi pais y por mi, no me siento representado con la nueva constitucion.

  • orlandoll dijo:

    Yo voto sïiiiiiiiiiiii. Voto por la patria, la paz y la unidad. En la UCLV se vota SÍ.

  • DEL65 dijo:

    Efectivamente se han referido a dos aspectos de la actual constitución (y de la anterior) bastante discutibles, sin embargo las atribuciones que se le da al partido son las ideológicas y de control, a la asamblea nacional se le dan todas las funciones de decisión de la sociedad. Por otra parte, son tantas las mejoras en tantos aspectos que, en mi opinión, no es justo rechazar una constitución por dos artículos que, por razones históricas nuestra sociedad no está preparada para modificar.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también