Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Referendo del 24 de febrero, ¿qué decide tu voto?

| 161

Dra. Martha Prieto, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y profesora titular de la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A las puertas de un referendo en Cuba, donde se someterá al voto popular el nuevo texto constitucional, la Doctora en Ciencias Jurídicas Martha Prieto Valdés acepta responder a Cubadebate cinco preguntas sobre este mecanismo de participación ciudadana, convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 22 de diciembre de 2018.

“Cuando lo que se somete a la decisión popular es una Constitución, se está poniendo a consulta la Ley superior y más general que marca los destinos de una nación (…). Por eso es tan importante que sea el pueblo el que determine la entrada en vigor. Eso, a la vez que legitima la Constitución, le da al pueblo el derecho de exigir su cumplimiento por todos", afirma la Profesora Titular de la Universidad de La Habana, una de las constitucionalistas cubanas más reconocidas en el ámbito académico.

Con vistas al próximo domingo, Prieto Valdés —quien tiene vívida la experiencia del referendo de 1976— explica qué procedimiento se debe seguir tras el voto popular, teniendo en cuenta las dos opciones que están en la boleta.

—¿Qué es un referendo?

—Instrumento de la democracia directa mediante el cual se somete a la consideración del pueblo una decisión o disposición normativa de trascendental importancia para la sociedad.

Se convoca al pueblo, para que de manera libre y secreta emita sus consideraciones (sí, no) sobre lo que se somete a consulta.

En torno a estos procesos siempre puede haber propaganda, pero la garantía de que el ciudadano pueda decir lo que piensa deriva de que su voto se emite de manera secreta. Por tanto, es libre de expresar su criterio.

Es importante tener en cuenta que en ocasiones se puede someter a consulta uno o varios artículos de una ley o convenio internacional que se pretenda firmar, o de la misma Constitución, y en estos casos el voto se emite sobre esas reglas particulares que se someten a consulta, para saber si se aprueban o ratifican por el pueblo.

Pero en la generalidad, o lo más común, lo que se somete al voto es el texto completo, y es aquí donde el ciudadano debe valorar la profundidad del texto todo, los cambios a favor o nuevas instituciones que se regulan y sopesarlo con alguna inconformidad que tenga en lo particular; contrastar lo mejor del todo con los límites de la parte. Entonces podrá emitir libremente su criterio sobre esa generalidad. Todo ello para que el resultado sea lo más beneficioso para todos.

—¿Cuántos se han realizado en el país y en qué circunstancias?

—Se ha efectuado un referendo para someter al voto popular el texto constitucional de 1976, que dio terminación al periodo de la provisionalidad y dio lugar al Estado institucionalizado.

Se convocó, mediante la Ley de Referendo (Ley No. 1299, de 29 de diciembre de 1975) para el 15 de febrero de 1976, para que el pueblo ejerciera su voluntad, mediante el voto libre y secreto. La propia Ley de Referendo estableció el formato de la boleta.

ARTÍCULO 15. Las boletas serán impresas en papel blanco y contendrán:

(Escudo de la República)

República de Cuba

REFERENDO

15 de febrero de 1976

¿Aprueba el Proyecto de Constitución y el Proyecto de Ley de Tránsito Constitucional?

SI             NO

La Comisión de Referendo rindió informe al Consejo de Ministros (máximo órgano en aquel momento), acompañando al presidente de la República, y el   propio Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo, de 17 de febrero de 1976, declarando aprobadas la Constitución de la República y la Ley de Tránsito Constitucional. Fue publicado en la Gaceta Oficial No. 1, Edición Especial de 17 de febrero de 1976.

La Constitución fue aprobada popularmente con el 97,7 por ciento de los votos emitidos.

La Proclama de la Constitución fue leída por el miembro del Buró Político del PCC, compañero Blas Roca, en el acto de la proclamación de la Constitución, celebrado en el teatro Carlos Marx, de La Habana, el día 24 de febrero de 1976. Entró en vigor ese mismo día, tal y como lo previó la Ley de Tránsito Constitucional, Artículo 1. Y respecto a la organización estatal, lo hizo paulatinamente, en correspondencia con las elecciones para los delegados y diputados.

—¿Qué distingue a este mecanismo cuando lo que se somete a consideración de los ciudadanos es la Constitución?

—Si fuere una ley en lo particular, se está consultando una disposición que regula un sector, una esfera, unos derechos y deberes precisos; pero cuando lo que se somete a la decisión popular es una Constitución, se está poniendo a consulta la Ley superior y más general que marca los destinos de una nación, a través de la cual se organiza social, económica, cultural y políticamente un país. En ella se definen no solo las esencias, sino que lo que en ella se consigne debe ser entendido como guía y a la vez límites de la actuación de todos; y sus postulados deben ser un amparo para la exigencia de su cumplimiento. Por eso es tan importante que sea el pueblo el que determine la entrada en vigor. Eso, a la vez que legitima la Constitución, le da al pueblo el derecho de exigir su cumplimiento por todos.

Dra. Martha Prieto, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y profesora titular de la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

—¿Qué procedimiento se debe seguir tras el voto popular del 24 de febrero?, teniendo en cuenta las dos opciones que están en la boleta.

—La Comisión Nacional Electoral debe informar públicamente los resultados (cantidad de ciudadanos participantes en cada territorio/ general; cantidad de votos si/ no/ en blanco por territorio/general; y porcentajes de cada uno de los tipos de voto emitidos; resultado final cuantitativo y en porcentaje).

De aprobarse mayoritariamente:

Debe proclamarse por la Asamblea Nacional (ANPP) la aprobación popular de la nueva Constitución, y la fecha determinada para su entrada en vigor; enviándola para su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Por la importancia de este texto, no debe ser la simple publicación oficial lo que determine la fecha de entrada en vigor; sino que debe mandatarse la fecha en que será exigible por y para todos mediante Proclama.

Confío en que sea esto lo que suceda, teniendo en cuenta las transformaciones que se vienen dando en la sociedad y lo que se prepara para perfeccionar la regulación de los derechos, la posibilidad de intervención legal en la esfera económica, ya como propietario sin el eufemismo del cuentapropista, y la posibilidad de creación legal de pequeñas empresas privadas, que potenciarán beneficios no solo a los titulares, sino a los sectores poblacionales que se vinculan a ellos.

De no aprobarse:

Debe proclamarse por la ANPP la NO aprobación popular de la nueva Constitución, y que se mantiene vigente la Constitución actual; que las medidas que se vienen dando para perfeccionar la actuación de los aparatos administrativos, de los órganos del Estado y, en particular, de los derechos ciudadanos, hay que detenerlas. Se volvería al anterior estado de cosas.

—En síntesis, ¿qué valores distinguiría de la Constitución que se somete a referendo el próximo domingo?

—Son esenciales: la dignidad humana, se ha reforzado su tratamiento, irradiando a todo el texto, a los derechos y todo el ordenamiento jurídico; la igualdad, también con más amplitud, dentro del reconocimiento de la diversidad; la protección de los intereses personales, con la exigencia de la solidaridad humana como medio de asegurar la existencia de la persona, en lo individual y colectivo, expresado también en la protección de los derechos que son para todos y en el deber de contribuir todos al desarrollo y de respetar los derechos de los demás.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fredy dijo:

    Yo VOTO SI, pues se vota por todo el documento, independientemente que pueda estar de acuerdo o no con algún artículo, en la forma en que quedó o algo así. La lógica del desarrollo histórico concreto indica que hay que aprobar esa Constitución, pues la anterior con 43 años de refrendada ya no responde a las condiciones actuales ni a la situación en que vive el país. Quedarnos con la del 76 es condenar a nuestro país al subdesarrollo y la inmovilidad. Es necesario VOTAR todos por un SI el 24 de febrero

  • Alejandro dijo:

    Mi voto es SI, por todo lo que entraña la nueva Constitución. Pero quisiera, de ser posible, alguna persona vinculada directamente al proceso, que me aclarara algunos elementos que para mí no pasaron por alto, el pasado 18 de diciembre de 2018 cuando se presentó a los diputados el resultado del proceso de consultas.
    Se señala que los temas más tratados, detrás del llamativo Artículo 68, fueron los concernientes al Presidente, Artículos 121 y 122, donde "abundaron los criterios sobre la duración del mandato", "eliminar el límite del periodo de mandato", "eliminar la edad máxima o poner una mayor". La forma de la elección generó unas 16 mil 716 propuestas (2.13%). La mayoría (11 mil 80) pidió la elección directa y otros propusieron eliminar la forma de elección.
    Y el otro más abordado en las reuniones fue el gobierno provincial, donde lo principal estribaba en sustituir el nombre de Gobernador y cambiar la designación como vía para llegar al cargo por la elección directa del pueblo.
    Sin embargo, estos dos asuntos, que yo considero medulares, quedaron igualitos en el textro que va a referendum este 24 de febrero. Si Homero Acosta, en su informe, los señala como los más polémicos e incluso con propuestas del pueblo, como es posible que luego no se tengan en cuenta y los artículos ahora con otros números queden de la misma forma que en el anteproyecto. Creo que debe haber una razón para eso, pero no se ha explicado al pueblo que fue el que los propuso. Ni siquiera se ha dicho que se tendrá en cuenta para adecuarlo a una norma siguiente o a otro proceso. Bueno, en realidad, si alguien tiene alguna respuesta para eso por favor, que me contacte a mi correo.

  • kjær dijo:

    Apelo a la conciencia profesional de mis colegas de Cubadebate para que publiquen mi opinión, un cubano más de apié. Asumiré que las veces anteriores que comenté y que no fueron publicados es porque ha sido por demoras en las colas de revisión de comentarios en los servidores de este espacio. Espacio donde la opinión de los comentaristas es la principal divisa ya que al igual que Pasaje a lo Desconocido: somos los principales accionistas de Cubadebate. Gracias por su arduo trabajo. Reenvío una vez más mi comentario:

    ---------------------------------
    Esta es mi razón para votar por NO:

    No se respetó la mayoría de voluntad popular cuando se reelaboró el Proyecto de Constitución, y aquí está la evidencia: en la publicación

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/18/presentan-cambios-en-el-proyecto-de-constitucion-derivados-de-la-consulta-popular/

    dice y cito en cursivas:

    El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.

    Sin embargo en el nuevo Proyecto no obedece a esta petición popular, pues no hay ningún cambio en la esencia de este tema, ver:

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/12/23/no-hay-retrocesos-la-esencia-del-articulo-68-se-mantiene/

    En mi opinión como ciudadano cubano esto es una clara y evidente manipulación de masas. Claro está que muchos le dejarán esta desición al Código de Familia, pero eso es lo que presisamente espera la Dra. Mariela Castro, quitar el término "hombre y mujer" de la Carta Magna y llevarlo a una ley que pueda ser referendada cada cierto tiempo como lo es el Código de Familia, ya que una constitución no debe cambiarse a corto plazo.

    Hago un llamado para que todos voten con dignidad ya sea por SI o por NO, pero convencidos de su futuro, y no por ignorancia o movido por los medios. Todos a votar el domingo. Mi eslogan no es #YoVotoSí, mi eslogan es #Mi Constitución Mi Voluntad.

    Por eso yo voto un NO por mi familia, por mi patria y por mi Cuba.

    • Firefly dijo:

      A ver... la gente pedia "en su mayoria" (aunque ese dato es bien dudoso) que el matrimonio fuera entre hombre y mujer de nuevo. Bien, pues se mantiene entre hombre y mujer. Cual es el problema ahora?
      Lo que determina la nueva constitucion es que el matrimonio no es la UNICA forma de contruir una familia. Y si está en contra de eso usted, está en contra por tanto de uniones consexuales, y ademas en contra de que una pareja homosexual pueda tener el derecho de cuidar del otro, o de cobrar su jubilacion si uno muere, o de regresar de mision en caso de enfermedad... ya ahí usted está en contra de verdaderos derechos humanos.

    • ALVAREZ dijo:

      kjær usted ha reflejado de forma impecable mi sentir, todos critican un voto de no por esta razón pero esto va más allá de una simple mirada a la actualidad, es el futuro de mis hijos lo que me preocupa y con ello el de todos los hijos de esta generación y el desastre que esto constituye mirando al futuro. Todo lo demás de la constitución lo apruebo como cubano revolucionario. Es más que evidente que el tema que el pueblo reclamó sobre el matrimonio no se apoyó; el peso de las personas con poder que hicieron fuerte influencia sobre este asunto pudo más que la voz de muchos cubanos...

    • eva dijo:

      Usted tiene derecho a ejercer su voto. Que pena que no entienda realmente todo lo positivo que tiene el nuevo texto constitucional.
      La mayoría votaremos por el SI y usted estará beneficiado con los que otros hicimos por usted.
      Mi familia y yo Votaremos Síporque hemos sido capaces de comprender que es una Constitución acorde con los momentos actuales y con ella se logrará un orden económico, jurídico y de justicia social

  • beatriz dijo:

    Votaremos Sí, porque es una constitución hecha por el pueblo , del pueblo y para el pueblo.BHS

  • Paquita dijo:

    ¡¡¡¡Excelente texto!!!
    Yo voto sí no porque esté de acuerdo con la redacción de todos los articulos, pero voto si por el conjunto, superior al de 1976 y porque está mucho más detallado los deberes del estado con el ciudadano.

  • Alberto López Bello dijo:

    Yo voto un ROTUNDO SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII! POR NUESTRA "REVOLUCION"

  • lisete1972 dijo:

    YO VOTO SI,por mis principios, por mi Patria, por mi Revolución, por el futuro de mis hijos, por la garantia que me da para mis padres, por lo que representa para todos los cubanos y cubanas, por la historia hecha realidad, por lo que he defendido en mis 46 años de vida,por que defiende la dignidad humana, mis derechos a la igualdad, el reconocimiento de la diversidad, por todo YO VOTO SI

  • plaff dijo:

    yo voto NO porque tengo incongruencia con varios artículos que sigo sin entender por qué no se aceptó lo reclamado por el cubano a pié y cito algunos.
    -la inversión de los nacionales radicados en el extranjero
    -La contraloría dentro de la Constitución/quién es contrapartida de quién?
    -El pueblo debe de votar por el Presidente del PP Municipal o alcalde o como se le decida llamar.
    -porque no entiendo la explicación del articulo sobre la concentración de la riqueza
    -porque se debió autorizar en la misma el derecho de todo ciudadano cubano a crear miniempresas respetando las leyes vigentes en el país
    -porque no se permite importar de manera individual a un Ciudadano Cubano la logística necesaria para hacer su trabajo como cuentapropista
    -Porque debió reflejarse que es tan penado por la ley la traición a la patria como los actos de corrupción.
    -porque el PCC no puede ser la fuerza política y directiva por encima de todo, dentro de poco lo pondrán por encima de dios!!!! y no estoy irrespetando el tema es la interpretación del Artículo que es casi absoluta
    -Porque se disfraza inteligentemente el matrimonio igualitario.
    -porque no se tuvo en cuenta que en la Constitución de 1940 a los veteranos de guerra se les daba una pensión vitalicia y en esta nueva carta magna ellos, esos que entregaron su juventud en las guerras de Angola y Etiopía hoy no son nada ni nadie, son los olvidados.
    A la víspera de votar, están tildando de contrarrevolucionarios a los que opinamos sobre el No por inconformidad con una serie de artículos, no pienso que desear mejor camino a la economía cubana sea ser contrarrevolucionario, mejor calidad de vida que tanto lo necesitamos. No pienso que dejar la decisión de seguir el sistema político actual sea impositivo en una Carta Magna eso me haga contrarrevolucionaria. Tengo 50 años y he sido disciplinada tanto en la vida privada y social, adoro la tierra que dios me asignó para nacer y crecer pero también debe de haber respeto por la parte de esos que abogan por el SI sobre los que abogamos por el NO y no tildarnos de tantas cosas, siempre hemos tenido unidad pero como dije en mi escrito en el Cubahora "unanimidad no es gemela de la unidad".
    Espero me publiquen pues también pensaría que al escribir NO ya sea una No conformidad con lo lineal del SI

    • Frank Palacios dijo:

      Execelente comentario.

      • sachiel dijo:

        A mi no me crea, si quiere. Le pongo un concepto:

        Un contrarrevolucionario es cualquiera que se opone a una revolución, sobre todo el que intenta revertir sus resultados, parcial o totalmente.

        El adjetivo contrarrevolucionario se refiere al movimiento que desea restaurar la situación o los principios prevalecientes en la época prerrevolucionaria.

        Una contrarrevolución puede tener consecuencias positivas o negativas, dependiendo en parte del carácter beneficioso o pernicioso de la revolución que se revierte. Por ejemplo, Plutarco considera que el éxito transitorio de Agis y Cleómenes en Esparta, al restaurar la constitución de Licurgo, es contrarrevolucionario en sentido positivo. Y durante la Revolución francesa, los jacobinos vieron la revuelta de la Vendée como claramente negativa.

        En cierta manera, los jacobitas pertenecen a esta categoría. Los jacobitas apoyaban la reclamación del trono de Inglaterra por parte de la dinastía Estuardo. Los jacobitas siguen existiendo hoy, y continúan defendiendo el derecho de los Estuardo al trono británico.

        La palabra «contrarrevolucionario» se refería originalmente a los pensadores que se opusieron a la Revolución francesa de 1789, como Joseph de Maistre, Louis de Bonald o más tarde, Charles Maurras, fundador del movimiento monárquico Action française. A partir de entonces, se usa en Francia para calificar movimientos políticos que rechazan el legado de la Revolución de 1789, lo que el historiador René Rémond ha denominado legitimistas. Así, los monárquicos que apoyaron al antiguo régimen después de la Revolución, eran contrarrevolucionarios.

        En Italia, tras la conquista napoleónica a finales del siglo XVIII, hubo contrarrevoluciones en todas las repúblicas hermanas de Francia. La más conocida fue el sanfedismo, movimiento reaccionario liderado por el cardenal Fabrizio Ruffo, que revocó la República Partenopea y permitió que la dinastía de Borbón-Dos Sicilias recuperara el trono del Reino de Nápoles. Se produjo un resurgimiento del fenómeno durante la segunda campaña italiana de Napoleón a principios del siglo XIX. Otro ejemplo de contrarrevolución fue la revuelta campesina en el sur de Italia tras la unificación del país, fomentada por el gobierno de los Borbones en el exilio y los Estados Pontificios. La rebelión, tachada de bandolerismo, acabó por convertirse en una sangrienta guerra civil que duró al menos diez años.

        Los partidarios del carlismo desde el siglo XIX hasta el presente son quizás el grupo superviviente más antiguo de la contrarrevolución en España. Los carlistas defienden la aplicación estricta de la ley sálica en la sucesión al trono, por lo que apoyan a la rama borbónica descendiente del infante Carlos María Isidro, hermano del rey Fernando VII, además de la autonomía regional bajo la monarquía, la tradición y el catolicismo. La causa carlista se inició con la primera Guerra Carlista en 1840 y sigue existiendo en la actualidad.

        El Ejército Blanco y sus partidarios, que lucharon contra los bolcheviques después de la Revolución de Octubre, así como los políticos, policías, soldados y freikorps alemanes que aplastaron la revolución alemana del 18, eran también contrarrevolucionarios. El general Victoriano Huerta, y más tarde los felicistas, intentaron frustrar la revolución mexicana en la década de 1910.

        Más recientemente, los contrarrevolucionarios protagonizaron en 1961 la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba con la intención de hacer caer el gobierno revolucionario de Fidel Castro. En los años 80, la contra luchó por derrocar al gobierno Sandinista de Nicaragua. De hecho, el nombre de la contra deriva de «contrarrevolucionario».

        Los Águilas Negras, las Autodefensas Unidas de Colombia y otros movimientos paramilitares de Colombia también pueden verse como contrarrevolucionarios. Estos grupos de derechas se oponen a las FARC y a otros movimientos guerrilleros de izquierdas.

        La palabra contrarrevolucionario se utiliza a menudo como sinónimo de reaccionario. No obstante, algunos reaccionarios la emplean para describir a sus oponentes, aunque dichos oponentes defiendan una revolución. En general, la palabra «reaccionario» describe a los que se oponen a una tendencia de cambio social a largo plazo, mientras que los «contrarrevolucionarios» son los que se oponen a cambios repentinos y recientes.

        ¿Por que pongo esta larga explicación? Porque cada cual debe saber que papel jugar y en qué momento, a favor o en contra.

    • yamilet dijo:

      En este mundo de casi 8 mil millones de personas pocos tenemos el privilegio de votar por la constitución de su país…Por favor.

    • Alfredo dijo:

      De acuerdo 500%, mi familia también votamos NO

  • Hater dijo:

    —¿Qué es un referendo?
    —Instrumento de la democracia directa
    —¿Cuántos se han realizado en el país y en qué circunstancias?
    —Se ha efectuado un referendo.

    Todo dicho?

    Las papeletas deberían tener un contraste de colores. Blanca por el sí y verde por el no,,,por ejemplo.
    Eso sin contar que los partidarios por el No deberían tener las mismas condiciones de propaganda y la posibilidad de expresar su postura en igualdad de condiciones.

  • osvaldo mgua dijo:

    YO voto SI,,,,,,El Estado es una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada. Eso queda claro en nuestra constitucion....

  • Informatico Ortografico dijo:

    Yo voto porque aprendan ortografia... cada vez que leo un BOTO con B de Burro... eso como que me da un bofeton ocular.

  • Baby dijo:

    Yo voto Si por la dignidad, la historia de mi país, porque continúe Cuba siendo un país tranquilo a pesar de nuestras imperfecciones que nunca se pierda la alegría de los cubanos y esa sonrisa que siempre tenemos a flor de labios, hay que decir No a la guerra, a las injerencias interna de unos países contra otros; a los escasos de mente que piensan que un No traerá bienestar para el pueblo, todo lo contrario no le hagan el juego a la mediocridad y la infamia, recuerden que las bombas no tienen nombre caerían sobre todos por igual, pido a Dios que ese día el 24 de febrero el sol brille más sobre esta isla, protegida por el manto de la Caridad del Cobre.

  • mileydis dijo:

    Es una pena que todavía a 60 años haya algunos que voten NO, respetando su opinión, les pregunto no será mejor ver que ahí está la protección de los derechos que son para todos, el deber de contribuir todos al desarrollo y de respetar los derechos de los demás, pero ahí se expresan claramente los principios que rigen nuestro estado, que bueno llegar con su hijo a la escuela gratuita, salud gratuita, pero bueno no por eso YO y los MIOS VOTAREMOS SIIII, porque muchas e incontables veces esa constitución nos ha ayudado en miles de dificultades serias que hemos tenido sin pagar un centavo y esa constitución es para el presente y el futuro, 60 y vamos por más.

  • Armando Enrique dijo:

    No hay ninguna duda de que la constitución se aprobará. No será como los anteriores proceso electorales que superaban el 95 % de votos positivos pero si será aprobada. Esta votación será buena pues el estado, el gobierno, el partido y el propio pueblo podrá tener un termómetro que mida la realidad política del país.
    La respetada Dra. Martha plantea que de no aprobarse la constitución, cosa imposible en nuestro país, “Se volvería al anterior estado de cosas” y yo me pregunto si las cosas que se han hecho anteriormente como el desarrollo del cuentapropismo y la propiedad privada tendríamos que decir entonces que se violó la constitución de 1976 y que hemos vivido durante todos estos años a base de leyes, decretos y resoluciones. No pensemos en el fracaso, seamos optimistas pero de no aprobarse creo exigirá una nueva discusión popular. No entiendo por qué tanto apuro. Hagamos las cosas pausadamente y lograremos algo más sólido y futurista, dando la posibilidad a todos de verse representado en la constitución.

  • Compatriota dijo:

    YoVotoSÍ!!!
    Comienzo por esta expresión porque recoge mi sentir y mi opinión. Voto SÍ, porque, aunque no es perfecta, es un documento avanzado y en el están recogidas las máximas aspiraciones de la gran, digo mejor, GRAN mayoría de nuestra población. Voto SÍ porque no me dejo confundir con la falsa democracia que nos quieren vender desde afuera. Voto SÍ porque esta Revolución es de los humildes, por los humildes y para los humildes. Voto SÍ porque el concepto Revolución engloba los principios fundamentales del bienestar humano. Voto SÍ porque toda obra humana es perfectible y esta es una de ellas. Voto SÍ porque los agradecidos marchamos en bloque. Respeto a aquellos que voten diferente, pero que voten diferente por su conciencia y no por la manipulación mediática, ni por el pago extranjeros. A esos los desprecio. Si en la mente prima el pensamiento honesto, no importa su ideología, esa persona es digna de ser respetada. A los otros, a los que "han vendido su alma al diablo" solo les quedará como opción ver pasar a los honestos, a los agradecidos, a la gente digna. Que no les quepa duda. Viva Cuba Libre!!!

  • Julioz dijo:

    Respeto el criterio de las personas que eligen el NO.. lo que nunca entendere es que alguien diga que elegira el NO por no le aprobaron tal o mas cual articulo y peor aun que alguien vote NO expresando que es revolucionario o esta al favor del socialismo, esta nueva carta magna es inmensamente superior a la del 76 en cualquier sentido, ninguna constitucion es perfecta y es imposible que satisfaga las expectativas del 100% de las personas... PIENSEN, ANALIZEN POR FAVOR, si alguien cree en la Revolcuion y en el Socialismo y en todo lo que sa ha logrado con errores y aciertos, en estos tiempos donde se pretende acabar y atacar a todo lo que huela a Socialismo debe votar SIIIII , eso de que yo soy revolucionario y voto NO es una falta de respeto a cualquiera con un poco de inteligencia en su cabeza....YO VOTO SII POR CUBA, EL SOCIALISMO Y LA REVOLUCION

  • Fredy dijo:

    Esta Constitución es muy superior a la de 1976, incluye elementos que ponen a Cuba al nivel de los mejores textos constitucionales del mundo. Es verdad que quedaron aspectos muy importantes sin actualizar, que son de la preocupación de muchas personas, como el relacionado a la elección de todos los principales cargos del país por el voto popular, inclusive el Presidente de la República. También lo relacionado a la inversión de capital por los nacionales es otro aspecto complejo y discriminatorio. Pero lo que no cabe a dudas es que este texto es muy superior al anterior y si de verdad queremos un país
    mejor, próspero y sostenible con la participación de todos los cubanos de adentro y los de afuera debemos dar un SII el 24 de febrero. La realidad económica, política y social de Cuba hoy lo exige. Todos debemos VOTAR SI.

  • mileydis dijo:

    Para los que dicen que votan NO: Cien millones de personas son arrastradas cada año a la pobreza extrema por no poder hacer frente a los gastos médicos, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, por eso YO VOTO SIIIIIIIIIIIIIIIIII, POR EL PRESENTE Y FUTURO DE MI REVOLUCION

  • Orestes Oviedo dijo:

    La Constitución se aprobara , pero no quiere decir que existan articulo para definir en las leyes complemetarias.

    Una FORMACIóN ECONOMICA SOCIAL se divide en SUPERESTRUCTURA Y BASE. La superestructura es la encargada de administrar los bienes producidos por la base y reponder a sus intereses. La BASE es donde se producen los bienes y establecen las relaciones de producción. La base en ULTIMA INSTANCIA determina la estructura del EStado.

    En la Constitución no se define a la CLASE OBRERA Y CAMPESINA DUEÑA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIóN representado por el EStado que responde a los interes de la clase, EL PAíS NO TIENE MONEDA OFICIAL, no se definen las gestiones de los diputados, el delegado continua sin poder para resolver los planteamientos, las sesiones de la Asamblea se realizan con las PUERTAS CERRADAS al ciudadano y no puede expresar sus criterios , la indemnización por MALTRATO ( DAÑOS HUMANOS) a los ciudadanos, los servidores de Liborio no estan obligados a INDEMNIZAR los daños y perjucios causados sociedad, el presidente del poder popular del municipio no es seleccionado por los electores, los servidores del CAM no estan obligados a rendir cuentas en las rendiciones de cuentas del poder popular.No se define los medios y los receptores de los medios de produccion estatal.
    Estas y otras cuestiones deben se definidas en una ley despues de aprobada la Constitución.

    • L4R4 dijo:

      Error. Estas cuestiones tenían que haberse definido en esta Constitución.

  • Democratico 100 % dijo:

    Yo Voto NOOOO, porque esta constitucion, no me representa, ni a mi ni a mi familia, ni a mis hijos, ni a mi patria, esta constitucion solo representa a unos pocos, Voto No porque esta constitucion no es democratica, VOTO NO porque el articulo 31 en el tercer parrafo, invalida a todos los trabajadores a tener un salario digno, sencillamente porque y Cito:

    La remuneración con arreglo al trabajo aportado
    se complementa con la satisfacción equitativa
    y gratuita de servicios sociales universales
    y otras prestaciones y beneficios.

    Voto No, porque no le dejan al cubano, revocar y/o cambiar todo lo que ten ga que ser cambiado, tal y como lo dice el concepto de revolucion del Comandante en Jefe (ojala y estuviese Vivo)

    Son muchos los articulos quer no estoy de acuerdo y en esas condiciones no puedo votar que si. espero me publiquen

  • MARIA dijo:

    YO VOTO SI !!!! BENDICIONES PARA TODOS LOS CUBANOS.

  • RDF dijo:

    Yo voto NO, por mi, mi pais y mi familia, Por Cuba!

  • TAMY dijo:

    EL PROCESO QUE ASUMIREMOS EL24 DE FEBRERO ES EL PROCESO POLITICO MASIMPORTANTE DE LOS ULTIMOS TIEMPOS, NOSOTROS, TODOS LOS CUBANOS SIN DISTINCION TENEMOS EN NUESTRAS MANOS LA POSIBILIDAD DE DECIDIR NUESTRO FUTURO, NUESTRO MODELO DE GESTION SOCIAL, EN FIN EL DESTINO DE NUESTRAS VIDAS DE NUESTRA SOCIEDAD, Y CREANME ESO ES FACIL DE DECIRLO PORQUE PARA NOSOTROS ES ALGO COTIDIANO, PERO EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO SE CONSULTA CON SU PUEBLO COMO QUIEREN QUE SEA SU CARTA MAGNA, NO HAGAMOS COMO AQUEL QUE OBSESIONADO POR EL BOSQUE NO VIO LOS ARBOLES, NO CAIGAMOS EN DESACUERDOS ABSURDOS CON ESTE U OTRO ARTICULO HAGAMOS UN ANALISIS MACRO DEL TEXTO CONSTITUCIONAL Y DE SEGURO NOS PERCATAREMOS DE QUE SOBRAN LAS RAZONES PARA VOTAR SI POR CUBA, POR NUESTRA REVOLUCION, POR NUESTRO PUEBLO QUE ES LO MISMOS QUE VOTAR POR NOSOSTROS MISMOS, POR NUESTRAS FAMILIAS HIJOS, AMIGOS, ETC COMO HAN REFERIDO ALGUNOS.CUBA ES UNICA EN MATERIA DE DEMOCRACIA Y DERECHOS SOCIALES. YO VOTO SI.

  • Julia dijo:

    Yo voto por mi país, voto por el presente consciente de nuestro legado a otros por los valores que defiendo de igualdad y justicia, voto con convicción y conciencia. Yo voto

  • Zaira dijo:

    Y que alguien me diga por que no un articulo de proteccion animal

  • odalys dijo:

    yo VOTO SI POR CUBA.por todos los logros que tenemos y por una revolucion mas firme ,prospera para todos y pienso que deberiamos todos los cubanos votar por el si.

    En la constitucion del 76 no vote ,por ser una niña ,asi que esta es mi gran oportunidad y lo voy a hacer por el SI.

  • Cubano de a Pie dijo:

    Despues de leer este articulo y ver los comentarios, me doy cuenta que ya los cubanos no somos los mismos de hace 40 años,o tal vez mas cerca, de 10 0 15 años atras.

    Es algo innegable y que debe llamar a la reflexion, que sea por cauas externas o internas nuestras (recuerden el famoso discurso de fidel en la universidad de la habana) estos duros años han puesto a los cubanos a pensar mas en politica y existen grandes diferencias con respecto a estos temas que ya no se reflejaran en la falsa unanimidad que existia antes.

    Si esta constitucion se aprueba, no se cream que sera por un 90% ojala y llege a un 70% porque a todas luces entre las diferencias y la escases interna hay muchos ,muchos que van a desechar esto y quieren cambios mas profundos en nuestro pais.

    Si por alguna casualidad no llega a aprobarse la constitucion, esto sera un golpe tan fuerte para la izquierda tanto de cuba como de latinoamerica tan grande que sera imposible de recuperar, me atrevo a decir que hasta el socialismo en cuba quedara temblando.

    Si se aprueba y el margen es cerrado, sera otra derrota mas porque se aprobara una constitucion con una porciento muy elevado de detractores y ya no sera una GRAN MAYORIA DEL PUEBLO como siempre hemos dicho

    Cualquiera que sea el resultado habra que esperar pero repito. Ya la generacion de los cubanos no es la misma y no se les puede pasar gato por liebre tan facilmente.

    Saludos

  • DanielD. dijo:

    CABALLERO... ¡SI! ¡POR CUBA!

  • Guevara dijo:

    Gracias Cubadebate por ser un medio abierto al debate sincero, dispuesto a escucharnos a todos! A los que votaran si y a los que diran no! Todos juntos, cubanos todos, continuaremos construyendo nuestro pais socialista! Todo el mundo cuenta! YO VOTO SI

  • Felito dijo:

    No importan los desacuerdos que pueda tener con la constitución que vamos a votar. La mayoría de las propuestas que hice durante la discusión fueron desestimadas por los mecanismos de evaluación. Yo voto SI porque lo más importante para Cuba ha sido y seguirá siendo la unidad de todos. Esto deberá ser así mientras exista el imperio norteamericano. Un voto dividido mandaría una señal muy negativa sobre el estado de la nación. Todo será posible mientras los yankis no metan sus garras en nuestro pais.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también