Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Memorias de una Serie (II Parte)

| 21

Juan Francisco Puello.

Juan Francisco Puello aclara, opina y sueña

El dominicano Juan Francisco Puello cumplirá 70 años en octubre de este 2019, y de ellos 29 han estado dedicados a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) como Comisionado. Abogado, dirigente deportivo por muchos años en Quisqueya y defensor del béisbol contra cualquier crítica, el federativo accedió a conversar sobre diversos temas una vez concluida la 61 edición de la Serie del Caribe.

Siempre respetuoso y amigo de Cuba, Puello aclaró por qué nuestro país no puede ser todavía miembro pleno de la CBPC ni La Habana acoger la fiesta caribeña del béisbol. Asimismo, adelantó los planes futuros de la entidad que dirige, valoró la organización y calidad del torneo efectuado en Panamá y no repuso objeción a las preguntas incómodas sobre el pago a los jugadores de países invitados.

Muy seguro y preciso en cada palabra, no dejó de hacer alusión a su mayor sueño al frente de la CBPC desde 1991: “regresar la Serie a Cuba, donde nació en 1949”. Su mandato concluye en 2020, aunque en el horizonte no se vislumbra ningún aspirante con su capacidad, motivación y pasión para ese cargo, de ahí que sea muy probable una reelección para su séptimo período de manera consecutiva al frente de la entidad, con conexión directa a la Major League Baseball (MLB).

Estas fueron sus respuestas exclusivas, muchas de ellas en tono de confidencias, pero necesarias de publicación para esclarecer rumores y comprender temas que nos tocan siempre bien de cerca a los amantes del béisbol en Cuba.

Se salvó la continuidad de la Serie del Caribe con Panamá. ¿Qué valoración hace la Confederación del evento?   

“El término de que Panamá salvó la Serie es relativo. En lo personal nunca pensé suspender esta edición. Desde el mismo momento que decidimos retirar la sede a Venezuela por argumentos que explicamos a los organizadores y los medios de comunicación comenzamos a trabajar para que esta Serie se celebrara. Teníamos varias opciones, hasta que logramos Panamá.

“Ha sido un éxito sin lugar a dudas. Hemos sembrado una semilla que en poco tiempo debe dar su resultado. Para haber sido organizada en una semana, la sede puede calificarse de muy buena. No esperábamos esta asistencia de público para el último día. Casi 13 mil personas. Algo sorpresivo, pero independientemente de esto, estamos muy satisfechos con el público panameño y con otros públicos que se movieron desde México, Venezuela o Dominicana para apoyar a sus equipos y al evento”.

Una Convención de la Confederación aprobó el pasado año que el campeón de la Liga Latinoamericana (entre Colombia, Nicaragua y Panamá) entraría a la Serie del Caribe del 2020. ¿En qué punto estamos de ese acuerdo?

“Primero, debo aclarar que ese acuerdo no depende para nada de lo que pasó en este torneo. Esto fue circunstancial. Panamá es un proyecto que tenía el Comisionado de la Confederación, como los tiene de otros países: Colombia, Nicaragua, Estados Unidos.

“Claro, el hecho de acoger esta Serie allana un poco el camino porque en este poco tiempo se ha demostrado que hay una vocación de que Panamá puede ser miembro de la Confederación.

“Entre el 28 y 29 de marzo tendremos una reunión para analizar dos temas esenciales: la ratificación de la Serie del 2020 a Puerto Rico y el acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional, lo cual implicaría la aprobación definitiva o no de ese sexto conjunto como miembro pleno de la Confederación.

“Algo sí puedo asegurar, quizás no sea el formato de competencias que usamos ahora, pero en el 2020 habrá seis equipos, y Cuba seguirá como invitada”.

Parecía todo zanjado con el acuerdo MLB- Federación Cubana de Béisbol para que nuestro país pudiera entrar como miembro pleno de la Confederación. ¿Qué frena todavía esa decisión?

“Debo explicarlo con calma. La Confederación tiene una relación directa con la MLB y las ligas invernales de Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico. Por muchos años fui uno de los máximos defensores del regreso de Cuba a las Series del Caribe. Nos costó decenas de años de trabajo y negociación hasta conseguirlo en el 2014 con carácter de invitada.

“Ese acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol se consiguió a través de una licencia del Departamento del Tesoro (específicamente la OFAC) y solo rige para lo que contempla el acuerdo, no para otros eventos como las Series del Caribe.

“Se necesita otra licencia de la OFAC para que Cuba pueda ser miembro pleno de la Confederación y pueda recibir los premios metálicos individuales o colectivos, así como organizar una Serie en La Habana, pues eso equivale derogar dinero de la Confederación y el bloqueo de Estados Unidos impide hacer transacciones directas.

“Hemos estado trabajando para obtener esa licencia, pero no es fácil. Hasta que no se resuelva ese problema político no podemos aceptar a Cuba en la Confederación. Una vez aceptada como miembro pleno entonces tendría la posibilidad de solicitar oficialmente la sede de la Serie del Caribe en los próximos años.

“Sueño con ese momento, con que la Serie del Caribe vuelva a La Habana, al estadio donde nació en 1949, pero quedan todavía impedimentos legales sobre los que estamos trabajando fuerte y de conjunta con Cuba y la MLB”.

Muchos medios de comunicación y hasta la Liga Profesional de Béisbol de Panamá reclamaron ahora el pago a los equipos invitados: Cuba y Panamá. Lo de nuestra selección se entiende por lo ya explicado. ¿Por qué no pagarle a Panamá?

“Eso no es competencia de la Confederación, sino de la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe (CONPEPROCA) con la que tenemos un acuerdo que no podemos violar, que dice que el pago solo lo recibirán los jugadores de los países miembros plenos de la Confederación, no los invitados.

“Soy abogado, y si fuera por mi diría lo justo y equitativo es esto, pero yo no puedo violar lo acordado en un contrato, lo que está en ley. Todos los jugadores profesionales del Caribe están sindicalizados en CONPEPROCA. Esa es la razón y la explicamos antes de que empezara el torneo”.

Muy a tono con eso, hay quien critica con fuerza la calidad del evento, dada la poca o nula presencia de jugadores de Grandes Ligas en la Serie del Caribe.

“Desde 1981, cuando era presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, me percaté de las trabas legales y deportivas para contar con esos peloteros. Entonces dije: si no podemos contar con jugadores de nuestros países en activo en las Grandes Ligas, tenemos que jugar con los que tenemos en nuestras ligas profesionales invernales. Y el pelotero nuestro es un jugador de calidad.

“En esto soy muy sensible. No permito que critiquen a los jugadores. A veces escucho “de que fulano de tal es un peloterito”. A ningún profesional le gustarían que le digan abogadito, o ingenierito, o maestrico. Ellos son jugadores profesionales y como tal hay que respetarlo. Además, vienen a las Series del Caribe y lo dan todo por el equipo al que pertenecen o defienden como refuerzos. Y a ese pelotero profesional lo voy a defender siempre.

“Otra cosa relacionada a eso es que vamos a seguir insistiendo con las ligas invernales para que terminen más temprano sus torneos y podamos hacer la Serie del Caribe en la última semana de enero. Eso permitiría contar con algunos jugadores de Grandes Ligas antes de que se inicien los entrenamientos de primavera en febrero”.

La Convención de la Confederación del pasado año también dejó ver que Estados Unidos pudiera acoger las Series del Caribe como ocurrió en 1990 y 1991.

“Lo estamos valorando y pudiera suceder en el futuro. Y estamos trabajando ese tema porque hay una plaza en Estados Unidos con muchas opciones y deseos de acoger el torneo. Sería muy importante para el evento volver a Estados Unidos sobre todo porque las cadenas de televisión darían una proyección mayor a las Series del Caribe y además, se obtendrían mayores ingresos económicos para la Confederación. Hasta ahora no tenemos fecha, pero es una opción posible.

Finalmente, una opinión sobre la actuación de los Leñadores de Las Tunas.

“Cuba tiene una calidad probada y eso es lo que interesa a la Confederación y lo avala para ser invitada hasta que pueda ser miembro pleno. Sus equipos siempre son muy competitivos y ahora llegaron a la final por segunda ocasión desde que Vegueros de Pinar del Río ganara en el 2015. Sé que los aficionados no están satisfechos con el segundo lugar, pero quedaron por delante de Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México, los cuatro miembros de la Confederación.

“Hay quien ha dicho que los invitados se robaron el show, pero la cuestión no es de show, sino de presentar un buen evento. Lo que vale aquí es la calidad. Por eso digo que el show fueron todos, incluidos los Leñadores de Las Tunas”.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javierkuva dijo:

    Me encantó esta entrevista. Muy buenas las preguntas, y mucho mejor las respuestas de ”Juan Francisco Puello”..
    Ojalá y un día los reporteros y los periodistas de nuestro país exijan respuestas de este nivel para que la población tenga dignas y respetuosas respuestas ante situaciones dadas tanto en el deporte como en otros temas.

    • camagueyana 100% dijo:

      Así mismo, de acuerdo totalmente.

    • Yulaidi dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo.

  • Pedro Adolfo dijo:

    ¡Amen!

  • arturo@1975 dijo:

    Mis respetos al señor Puello por todo lo que ha hecho para el regreso de Cuba como miembro de pleno derecho. Esperemos que eso se de mas temprano que tarde.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Este trabajo se enlaza con el articulo de Boris, es verdad que Puello tiene toda la razón cuando se molesta que le disminuyan el valor a un pelotero que ha estado toda su vida jugando beisbol. A santo de qué hacerlo. El criterio de que es una vergüenza perder con El Salvador es estar fuera del mundo que camina, y con ella camina la pelota por todos los rincones del planeta. Nos seguimos creyendo que donde único se juega buena pelota en América es en Cuba, EU, Dominicana y México. Nicaragua, Panamá, y demás y demás son malos. Ese criterio aparece como un cuño. Quítémonos el trapo de los ojos, que donde se une la voluntad y los recursos todo deporte avanza, y esta Liga de El Salvador es un ejemplo, como lo ha sido en los centroamericanos Colombia y Panamá en la Serie del Caribe. Hasta en muchos de esos lugares Cuba ha puesto su granito de arena para crecerla. Todas esa ligas se alimentan de peloteros de todos los paises. Quién dice que ese equipo salvadoreño es nacional. Debido a que nuestro beisbol sí es nacional, o sea, que juegan los que viven aquí nada más, estamos obligados a hacer más y ser más originales, sobre todo en la busqueda de recursos. Son muy tibias las ideas de la Federación, la CNB y el Inder al respecto.

  • Beto dijo:

    Lo que no entiendo es por que dicen que de regresar tiene que ser en la habana y no en la provincia que gane

    • Tsunami Verde dijo:

      Fijate que cada sede de la Serie del Caribe cada año no tiene nada que ver con el campeon de la liga, es decir, normalmente el campeon es uno y la sede es otra, en nuestro caso no veo mejor escenario que el Latino cuando acojamos una serie.

    • Esteban dijo:

      Beto, muy facil de explicar, es que el latino es el mejor estadio beisbolero de Cuba y una serie como esa debe ser ahí, además fue en el Latino donde sugieron las Serie del Caribe.

    • TNKE dijo:

      En la Habana porque es el único que esta más o menos, los demás viejas con colorete y cada serie arrastra muchos turistas y donde se hospedan, lo más critico que veo es la gastronómia, porque las he visto casi todas y se toma cerveza en el estadio porque van vendiendola no se como lo haremos nosotros.

  • José González dijo:

    Se agradecen las palabras de Poello hacia el béisbol de la isla, más signadas, entiendo yo, por la.admiracion y el reconocimiento al buen desempeño de años anteriores.
    Sólo quiero llamar la atención acerca del comentario aparecido en el periódico digital JIT, no aparece quien lo suscribió sólo PL (debe asumirse Prensa Latina), realmente no hay el.mas mínimo atisbo de objetividad, Cuba se llevó la Copa debido a sus dos victorias, fabricó 20 carreras, nada de las que admitió, etc.
    Por que se acude a Martí par a decir que la crítica debe tener cascabeles en la punta, realmente se ayuda a mejorar diciendo las cosas llanamente?
    Hay que ejercer un periodismo crítico, de esta cualquier agencia, más cuando una publicación especializada en deporte la replica.
    Así no ayudarnos al desarrollo del deporte, las contradicciones son las que generan el desarrollo

  • aficionado dijo:

    El sr Puello explica claro la realidad que se afronta y en la que Cuba sigue siendo perjudicada.

  • adolfo rojas dijo:

    ¿ Por qué no se hace una entrevista como esta a nuestros directivos del beisbol nacional que a tantas interrogantes e inquietudes de la gente tienen el deber de responder?

  • Germán del Cerro dijo:

    Es más fácil entrevistar a Poello que al federativo cubano. El de aquí está en una crisálida y sólo se codea con la alta dirigencia del INDER, los periodistas para él no existen

  • fidelds dijo:

    Concuerdo con lo que plantea José González, el problema no estriba en que hayamos perdido un juego con El Salvador, un juego lo pierde cualquiera con cualquiera, el problema es que, desde hace bastante tiempo se bienen reiterando los torneos y juegos perdidos, las deficiencias, tanto en nuestros peloteros como en los mánagers y entrenadores, las pifias de nuestros federativos, error tras error, se reiteran los planteamientos por parte de los aficionados que se duelen de la situación de nuestro deporte nacional y no pasa nada. Es lamentable la posisción que ha asumido el director del INDER ante la derrota en los Juegos Centroamericanos y ahora en la serie del Caribe, siempre justificativo y a tal punto alejado de la realidad que perece que vió otra cosa y no los juegos.
    Nos falta un análisis serio, ponderado, pero riguroso de la situación calamitosa por la que atravezamos, es cierto lo del éxodo de peloteros, pero no en la única causa, nos hemos quedado atrás en conceptos de juego y la sacrosanta Comisión Nacional anuncia que para la próxima temporada nada cambiará y que como salomónica solución para este año de nuevo tendremos las fallida serie especial del año pasado. Es el colmo de la ineptitud o de la desidia. Reitero una idea, la pelota en Cuba es un asunto político y urge tomar mediadas drásticas.Saludos.

  • enrique15 dijo:

    Voy a decir algo con lo que quizás muchos no estén de acuerdo. Nuestro beisbol tiene un problema grave: La falta de valentía de sus directivos para asumir la responsabilidad de las acciones que realmente hacen falta para lograr que el nivel vuelva a ser el de antes. Es lamentable como muchos directivos e incluso muchos aficionados, justifican el actual estado de cosas con aquello de que “antes enfrentábamos niños amateurs y ahora enfrentamos profesionales”. Cuando terminó la pelota profesional en Cuba en la década de los sesenta, muchos pensaron que la pelota había muerto y la realidad de lo que vino les hizo cambiar de opinión rápidamente. Pero aquellos peloteros amateurs se habían “criado” viendo una pelota de mucha calidad y profesionalidad y quedaron muchos de aquellos preparadores para ayudar al desarrollo de la incipiente serie nacional y sus peloteros. Se evalúa el nivel de la pelota cubana por sus resultados internacionales y con ello le seguimos dando pie a la FCB para que nos trate de seguir engañando con sus intentos de ganar cuanto torneo aparezca, para poder decir que vamos por el buen camino. No se respeta la SNB que es el principal espectáculo deportivo en Cuba y es además y por tanto, lo que mejor debe funcionar en pelota cubana. No importa ganar la SC de solo seis juegos, lo importante es llenar los estadios en Cuba durante seis meses de campaña beisbolera. Pero para eso hacen falta varias cosas y la primera es que se acaben de poner los pantalones quienes dirigen la pelota (no lo van a hacer, lo sé) y le digan a la dirección del país que sin cambios radicales no habrá pelota ni resultados.

    Olvídense de los torneos internacionales, siempre digo que si organizamos una SNB como es, con equipos competitivos y calidad concentrada, los resultados internacionales vendrán por sí solos. Ningún país organiza su torneo interno pensando en la selección nacional, al final, cuando termina el torneo reunen a los mejores si acaso par de semanas antes y van a competir contra nosotros, que organizamos un torneo pensando en la serie internacional, concentramos tres meses a nuestros jugadores, los ponemos a competir entre ellos y hasta nos gastamos un dineral en viajecitos y hoteles y esa gente nos patea al final.

    Dominicana tiene su liga, pero al final para ir a un clásico recoge a su gente que pueda de la MLB y punto, lo mismo los otros. Y su liga sigue siendo de calidad, mucho mejor que la nuestra. Y ganan, bien y si no, también. Nosotros vamos pensando que es un problema de vida o muerte y para colmo, ni siquiera somos capaces de preparar a nuestros jugadores para soportar tal presión, porque además (y quizás aquí está el punto polémico de mi comentario) hemos criado una generación de deportistas que no se les puede tovar ni con el pétalo de una rosa, les decimos todos los días que la agresividad en el terreno es negativa (en todos los sentidos) que no se puede tirar fuerte, que no se puede mirar atravesao al pitcher si te la pega, que no se puede “joroconear” si das un jonrón o si ponchas a algjuien, que no se puede, que no se puede y que no se puede. Y no digo que haya que ser un animal pero el deporte lleva virilidad y hay que ser guapo, no fajarín, claro, pero guapo. Eso no lo veo hoy en nuestros beisbolistas. Claro, eso es reflejo de lo que veo lamentablemente en la calle hoy. Esta, y me disculpan, es la generación que salió de aquellos años noventa y dos mil de “mami y papi, tienen que ir a verme todos los miércoles a la beca”, la generación de “es antipedagógico llamarle la atención a un niño delante de sus compañeros” o de “hay que entenderlo, el pobre, es un adolescente sus padres se divorciaron” si el muchacho consume drogas y alcohol al por mayor y no respeta a nadie. Pero bueno, me estoy desviando un poco del tema. Lo principal es nuestra FCB y sus directivos. Es increíble, no recuerdo una institución cubana con tan malos resultados que su dirigencia haya durado tanto. Y repito, no es solo los resultados internacionales, es los malos resultados en cuanto a la calidad de la pelota que jugamos aquí.

  • el poeta yumurino dijo:

    !! DE NO SER ANGLADA,… EXISTEN MAS CANDIDATOS !!
    -1-
    Deseo volver al tema
    del equipo Cuba y su director
    de no aceptar Anglada,… con dolor
    ¿quién… resuelve tal problema ?
    pienso que el dilema
    también tiene solución
    solo que en esta ocasión
    abra que tocar otras puertas
    de seguro hoy abiertas
    y con gran disposición.
    -2-
    Brillante en la dirección
    Jorge Fuentes,… primero en confiar
    tras una historia ejemplar
    hoy disfruta de jubilación
    sin olvidar en la ocasión
    a otros como Pedro Medina
    Miguel Borroto, Chávez, Cortina
    hasta el “mago” German Mesa
    a Eduardo Martin, su destreza
    y Pedrito Pérez, frente a las “serpentinas”.
    -3-
    El tiempo,… por demás escaso
    incluye cambio de mentalidad
    existe tiempo y tranquilidad
    de evitar otro fracaso
    la ” 59 “ detiene el paso
    al siempre difícil “Premier”
    de ahí que el director aquel
    se elija con antelación
    verifique nuestra “nacional” competición
    cual “scout” siempre fiel.
    -4-
    Eso evita comentarios
    y también mal entendidos
    de llevar sin haber rendido
    a algunos correligionarios
    por tanto soy partidario
    no sé lo que piensa usted
    ese “manager” antes,… verifica y ve
    sin ser “campeón” como Civil
    al cual excluyo de asistir
    ¡! pero,… incluyan a Pared ¡!
    —-000—-
    EL POETA YUMURINO
    20 de Febrero de 2019

  • gregorio santos ledesma dijo:

    Coincido con las ideas expuestas por usted Enrique el beisbol considero es uno de los deportes que más recursos posee en este país y no se corresponde con los resultados; todavia estamos esperando que se implemente lo que se planteo después del 1er clásico y simplemente swe repiten los errores y la forma en que dirige y organiza el beisbol en Cuba no se corresponde con el resto de los países. Vamos a todos los topes y competencias con los mismos peloteros el eaquipo Cuba y no se corrsponden los resultados. ¿ Cuándo vamos a comenzar a cambiar para bien nuestro beisbol empezando por la dirección?

  • clínicobaseball dijo:

    Etico , cortes y caballeroso sin dejar de ser ese hombre de baseball con sangre latina, ojalá continue su presidencia y a Cuba sede inicial llegue nuevamente esta tradicional serie del caribe

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Me quito el sombrero con Joel, que siempre sabe llegar a los puntos que de verdad quiere saber el aficionado, el pueblo. Esos son los periodistas de verdad, los que no temen meter el dedo y buscar la verdad cruda. Y también me lo quito con Puello, muy valiente en sus respuetas, aún a riesgo de buscarse un lío por sus comentarios picantes a veces, pero verdaderos, no teme defendernos y decir lo que piensa.
    Ha hecho mucho por el béisbol cubano y el de todos los países del Caribe y de América en general. Hay muchas cosas que él no puede cambiar aunque lo desee con todas sus fuerzas, y eso a veces el cubano no lo sabe y critica. Gracias a él volvimos a la Serie del Caribe, para mí es una victoria inmensa. Ojalá Cubadebate le envíe todos estos comentarios directamente a él, para que vea nuestro apoyo incondicional y se sienta reconfortado por todo su trabajo en favor nuestro

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Estoy muy de acuerdo con enrique15, lo he dicho muchas veces y no me cansaré, porque si nos cansamos nunca nadie va a hacer nada por nuestro dpeorte, algún día alguien tendrá que oír los reclamos d etantos cubanos decentes y esperanzados de volver a ver un deporte eficiente y que nos regale victorias.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también