Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Respuesta a Dos con la Matemática y un PICE que lleva pensamiento

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Matemática
| 5

Como el acertijo salió el martes dejé la respuesta para el viernes, de manera que se mantuviesen los tres días para responder. El primer inciso forma parte de los que me envío hace bastante tiempo el maestro Eladio, a quien le saludo y deseo mejoría en su salud. El segundo forma parte de los sugeridos por Pioneer como ya lo informó él. Ya dije que eran inofensivos en apariencia. El PICE daba oportunidad para ejercitar el pensamiento creativo.

Vamos por parte.

I

¿Cómo medir 15 segundos teniendo solo un encendedor y 2 palillos que se consumen en un minuto cada uno?

Explique su respuesta.

Respuesta: La redacción del ejercicio para los acertijandos que ya están entrenados en el modo de hacer de nuestra columna, provoca actitudes diversas. Algunos manejan con cierta flexibilidad el rigor y otros se aferran al mismo de manera implacable. El amigo metamayo que fue el primero en responder, con su agudeza característica dijo “si queremos medir aproximadamente 15 segundos….” Él se percató que no sería posible una medición exacta. Otros debatieron este tema. El otro aspecto polisémico es el de que se habla de dos palillos cuando se podría resolver el problema con uno solo de ellos. Claro que si se dispusiera de un solo palillo, ya la solución se estaba sugiriendo, consistente en picar el palillo en cuatro partes iguales y suponiendo que se quemara de manera uniforme, ese pedazo demoraría aproximadamente 15 segundos en quemarse. Esta solución presupone un método y hasta alguna herramienta para realizar los cortes y la medición. Por tanto no la considero buena.

La solución más aceptable es la de prender un palillo por ambas puntas con la rapidez de “un rayo”, y el otro por una sola punta también con la mayor inmediatez. Evidentemente se consumirán unas décimas de segundos en esas  dos encendidas adicionales. Al terminarse de quemar el palillo encendido por ambas puntas pasaron 30 segundos; al otro le quedarán 30 segundos para consumirse. Si lo prendemos por la punta sin llama, se producirá una especie de contracandela entre la llama ya en avance y la nueva que se encontrarán en los 15 segundos que intentábamos medir.

Hubo algunos acertijandos que propusieron métodos más complicados y menos efectivos, pero es loable su empeño creativo.

¡Qué pena que el amigo Eladio no pueda analizar mi respuesta!

Mis felicitaciones a Alexander, Alejandro, Lorena, Pioneer

II

Analiza estas operaciones de números de dos dígitos.

12²=144 y 21²=441.

13²=169 y  31²=961.

¿Qué propiedad observas?

Encuentra otro número de dos cifras que cumpla la misma propiedad.

Respuesta: Los ejemplos tienden a suponer que la propiedad consiste en que al invertir el orden de los dígitos se invierte el orden de la potencia. Si se asume esa propiedad no habrá solución con números de dos dígitos. Pero si la propiedad que asumimos es que los dígitos extremos de la potencia se corresponden con el cuadrado de los dígitos de la base, entonces sí tendríamos otros dos números de dos dígitos que cumplen con esa propiedad.

Noten que les pregunté de manera explícita por la propiedad y se fueron por la parte visible del iceberg.

Entonces los números de dos dígitos que cumplen esa propiedad son el 11 y el 22.

11 al cuadrado da 121, en que 1 al cuadrado es 1 y coincide con los dígitos extremos de la potencia. En el caso de 22 el cuadrado es 484 y también se cumple la propiedad. Cualquier otra variante producirá un cuadrado con más de un dígito y no se cumpliría la propiedad.

Hubo algunos acertijandos que escribieron tratados matemáticos que me emocionaron. Entre ellos dech, Rodo y alex.

¿Qué les parece el acertijo? A mí me gustó mucho.

III

En una clase, un estudiante universitario le dice a su profesor, que considera que la persona que delinquió y pagó por ello, es más confiable que el que nunca ha delinquido si no se ha enfrentado a circunstancias similares. El profesor le responde que los antecedentes penales constituyen un elemento de suma importancia para pensar y decidir en lo relativo a la confiabilidad. De inmediato se armó un sustancioso debate en el aula.

Exponga brevemente sus ideas pensando con inteligencia, conocimiento y ética.

Ya sabemos que en este tipo de ejercicio de pensamiento no hay una respuesta única, la riqueza reside en la multiplicidad interpretativa.

Yo recuerdo una frase célebre de un filósofo de la antigüedad que decía. “Si te engañan una vez el culpable es quien te engaño; pero si te vuelve a engañar serás tú el culpable”. Es cierto que la naturaleza humana es muy compleja y no siempre predecible. Hubo excelentes reflexiones basadas en teorías psicológicas, sociológicas y educacionales. También acotaciones en cuanto a la magnitud del delito y su impacto social.

Me impresionaron las respuestas de Greter, Carlos Gutiérrez, Pioneer, Alejandro, Marga, Jose R Oro. Les sugiero leerlas o releerlas.

Nos quedamos esperando por acertijandos destacados.

Quedo al tanto de sus comentarios y razonamientos que enriquezcan mi respuesta.

Nos vemos el lunes 18, para seguir ejercitando el pensamiento creativo y la capacidad de razonamiento.

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Esta fue una muy buena entrega de Para Pensar, llegue a ver al 11 pero no al 22, fue una cosa muy buena igual que el PICE. Muchas felicidades al gran Prof. Nestor del Prado Arza

  • Alejandro dijo:

    Felicitaciones profesor por el buen proceso evaluativo de las respuestas y la acostumbrada calidad del acertijo. El sitio nos tiene prisioneros, y anhelamos los lunes y los jueves para calentar las neuronas con algo que nos saca de la rutina cotidiana, a la vez que nos pone a competir. Abogo por que tengamos este sitio al igual que el profesor del Prado por largos años. Parece profe que no le gustaron los demás acertijos que le envié por su cuenta el pasado año 2018, pues no ha querido poner otro que el de la competencia en la pista con Rafael y Antonio, me gustaría que pusiera el de la ecuación que se soluciona solo con el reloj, aunque hay muchos exigentes y bonitos. Saludos profe y que la salud y el bienestar equilibrado colme su persona por los años que lo necesitamos en el sitio que equivalen a la eternidad o la inmortalidad.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Alejandro ve preparándote para el lunes 18 en que tendrás protagonismo absoluto. Cuento contigo.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Precisando sobre los acertijandos ausentes. RARJ, Rosa Fipa, Arnaldo G., Rolando, Isa,...

  • cam dijo:

    tengo el vago de guardia, espero encontrarme en mejor disposición el lunes.
    gracias por el reto

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también