Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Las lecciones del Maine para entender lo que pasa en Venezuela

| 14

La explosión del Maine se utilizó como excusa en Washington para intervenir en la guerra entre Cuba y España.

El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266 muertos. El hecho justificó la intervención de EEUU en la guerra hispano-cubana. A 121 años de este dramático acontecimiento, te contamos qué tiene en común este escenario con el contexto actual de Venezuela.

La explosión que destrozó al acorazado estadounidense Maine en el puerto de La Habana fue una de las mayores tragedias de la ciudad en el siglo XIX. Pero, ¿en qué contexto llegó el Maine a La Habana?

Sputnik entrevistó al historiador cubano Ernesto Limia Díaz, quien dijo a Sputnik que "la explosión no fue un hecho aislado, fue el detonante de un plan que ya estaba trazado".

A finales del siglo XIX, EEUU emergía como una potencia económica de primer nivel tras el surgimiento del capital financiero. Pero no era una gran potencia militar. Esto le planteaba una serie de desafíos para abrirse a un mercado que estaba repartido entre las potencias europeas.

Gran Bretaña era el principal competidor, con la armada más desarrollada del mundo en ese entonces, y el mercado más importante que se disputaban las grandes potencias era China.

Pero para llegar a este gran mercado los estadounidenses necesitaban crear un canal en el istmo de Centroamérica e incorporar bases carboneras en el camino. El territorio ideal era Filipinas, entonces colonia de España.

Además, ese canal debía ser resguardado de un posible ataque de las potencias europeas en el Atlántico y para defenderlo necesitaban Guantánamo, también en manos españolas.

En 1898 EEUU se da cuenta de que España en Cuba está derrotada y fue un "ahora o nunca". Como una "visita de cortesía" llegó el acorazado Maine a La Habana. "El Maine entró a la bahía el 24 de enero con los cañones apuntando a la ciudad, era un hecho que la supuesta visita constituía una provocación", indicó el estudioso.

El 15 de febrero, los 352 hombres del complemento estadounidense estaban en el barco, y sólo tres había sido autorizados a salir a un almuerzo en la bahía. "Pero el capitán y toda la tripulación estaban en el buque, al contrario de lo que se dice que habían salido porque sabían que iba a explotar. Eso es incierto", aseguró el catedrático.

Sobre las 9 de la noche ocurría la primera explosión y se empezaba a hundir el barco. La ciudad en pleno acudió a asistir aquella tragedia y muchos de quienes estaban allí perecieron en una segunda explosión minutos más tarde. Los habaneros asistieron a las honras fúnebres de los marinos fallecidos y en su honor se construyó años más tarde un monumento en el malecón de la capital cubana.

Según explicó Limia, la teoría de que pudo haber sido explotado por un torpedo, era probable pero no favorecía a ninguna de las partes. "Este tipo de buques tenía el depósito de carbón muy cerca de las municiones, y el carbón además era muy volátil. Investigaciones científicas de los británicos y de los propios norteamericanos cien años después, apuntan a que fue un accidente a partir de esta cercanía", dijo el profesor.

Pero sin esperar resultados, Theodore Russell, quien era entonces el subsecretario de la marina de EEUU declaraba que se había producido "una agresión."

Una junta de investigación estadounidense realizó un extenso examen de los restos e informó al Departamento de Marina que la explosión fue causada por una mina exterior. Es así como el Congreso estadounidense aprobó la intervención en la guerra hispano-cubana con propósito pacificador. Un mes después, comenzó la guerra entre España y los Estados Unidos.

Años después se conoció que Tomás Estrada Palma, entonces el delegado cubano de los mambises en EEUU (aunque después de la intervención fue el primer presidente de la República de Cuba) envió una carta a la Isla a finales de enero advirtiendo que ya había un plan que garantizaba la intervención directa sin anexión.

"Es decir que desde antes del accidente ya había un plan trazado. El envío del acorazado a La Habana solo tenía el objetivo de cazar un pretexto. Lamentablemente ocurrió el accidente, pero fue suficiente", explicó Limia.

Lecciones para Venezuela 2019

Ante la amenaza de una posible intervención en Venezuela, luego de la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino y el reconocimiento de EEUU, Brasil, Colombia, Chile y otros países europeos, el profesor cubano advierte un escenario que guarda similitudes con los hechos del Maine hace más de un siglo.

"Con el resurgir de los Gobiernos de derecha en América Latina, hay una coyuntura que le ha permitido a EEUU creer que este es el instante para derrotar el chavismo y que es ahora o nunca. Ellos están buscando un pretexto y nosotros como humanidad no podemos permitir la ocasión, y para eso hay que movilizar a la opinión pública", advirtió Limia.

"Hace 12 años no existía la prensa que existe hoy, pero EEUU había preparado a la opinión internacional para supuestamente ayudar a los cubanos con un fin pacificador. Es el mismo esquema, hoy aplican la filosofía del despojo en Venezuela para luego enviar ayuda humanitaria con la supuesta intención de ayudar, lo que es irónico porque esta ayuda está estacionada en una de las ciudades más pobres de Colombia", sostuvo el analista.

Según advierte Limia, la búsqueda de un pretexto pasó por la situación de tensión con la embajada de EEUU en Caracas, buscando que el Gobierno de Nicolás Maduro aplique la fuerza a los diplomáticos que se resistieran a salir del país, "pero eso no les sirvió"."Ahora pasaron a la frontera con esta supuesta ayuda, pero siguen construyendo un imaginario donde el mundo vea que la intervención tiene un objetivo pacificador", destacó.

"Hay una situación tan compleja, que el Maine venezolano puede ser cualquier cosa: un supuesto error en la frontera, que le suceda algo a Guaidó…el peligro es inminente. Hay un plan en curso que es invadir a Venezuela y cuando estas cosas salen a la luz pública es porque la maquinaria está corriendo", concluyó el historiador cubano.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chelsea FC dijo:

    Verdad que el gobierno de Estados Unidos no se cansan de estarse metiéndose en los asuntos internos de otros países y no es capaz de reoslver los suyos propios y para colmo hay que aguantar a todas las ratas que están a favor de su expansionismo con el objetivo de favorecer algunos pocos...

    • Francisco Rivero dijo:

      Hoy 15 de febrero de 2019, a 231 años de la explosión del acorazado Maine en la bahia de la Habana.

      Un pretesto para declarale la guerra a España.

      Esta autoprovocación del hundimiento del Maine, que calificaria de la creación a todo precio de una narrativa mediatica de un hecho, " falso - negativo " como se diria hoy en dia. En el proposito vil de llevar a termino la ingerencia e intervención militar en la guerra Hispano Cubana.

      Me gustaria cita el fragmento de un texto que lei :

      A la llegada del Maine a la rada habanera, un mes antes de la voladura, varios corresponsales estadounidenses vegetaban en Cuba en espera de un conflicto de su país con España. Uno de ellos le escribió un apremiante telegrama a su jefe, William Randolph Hearst, director y propietario del New York Journal y de una gigantesca cadena de prensa, solicitando su retorno a casa. Este le respondió: “Ruégole seguir allí. Dé fotografías. Yo daré guerra”.

      Y tuvo mucha información para enviarle a su jefe. De los 328 alistados del buque, murieron inmediatamente 254, entre ellos dos oficiales (la cifra se supo al deducir los sobrevivientes), aunque seis heridos fallecieron después. Todos los oficiales se hallaban a bordo cuando la explosión, incluyendo al capitan Sigsbee y al segundo de a bordo, Wainwright, menos tres que cenaban en un buque cercano. Según documentos de la Marina yanqui, consultados por el historiador Thomas Allen, de los poco más de 60 afrodescendientes que componían la tripulación, solo 22 murieron.

      ... el presidente McKinley, en su mensaje al Congreso, reconocía que la Comisión Investigadora no había podido concretar responsabilidades en la voladura. “Pero la verdadera cuestión —proseguía—, se centra en que la destrucción nos muestra que España ni siquiera puede garantizar la eguridad de un buque norteamericano que visita La Habana en una legítima misión de paz”

      Fin de la cita.

      Hoy el pueblo de Venezuela, desea y lucha por la paz, frente a la tesis Imperiales de la Ayuda Hunanitaria y la busqueda de un pretexto que tratan de encontrar para agredir.

      A pesar de las circunstancias del momento complejos y dificles que se vive este pueblo, podemos afimar que la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, es un hecho y por ello defenderan la nación..

      Un saludo fraterno.

  • Et dijo:

    No hay que leer tanto para darse cuenta de lo que quiere USA. Sigo diciendo que hay que hacerle saber a ese Gobierno que si trae a nuestros países la guerra esa misma se la vamos a llevar a su casa y habló de meterle mano como se dice en bien cubano. Y cuando ellos sepan eso se acaba el intervencionismo hasta cuando ellos no van a respetar a nuestros pueblos y nosotros si al de ellos para que no nos llamen mercenarios.

    • Pedro Rojas dijo:

      No entiendo como los que leen los comentarios para publicarlos publica un comentario como el suyo tan reaccionario y violento...la guerra no es un juego de niños para que se refiera a ella de manera tan impune...Venezuela tiene que actuar con inteligencia tiene detractores pero tiene apoyo en la escena internacional...como yo lo veo es la oportunidad perfecta para que Rusia y China puedan dar el salto por encima de EEUU...y sobre el articulo me parece muy especulativo el maine es un echo que fue un atentado de falsa bandera... pero compararlo con la situacion en Venezuela me parece exagerado porque Venezuela no tiene la batalla perdida si EEUU ataca militarmente a Venezuela estaremos presenciando el inicio de la 3ra Guerra Mundial y quizas la ultima....por eso confio que EEUU no va a atacar militarmente..si derrocan a Maduro va a ser por otra via...Venezuela no es Siria..abrazos

  • Ernesto dijo:

    Imperialismo puro y duro, por eso hay que buscar todas las vías posibles para frenar esta soberbia estadounidense, con independencia que Venezuela no es la España de 1898 ni la Cuba colonia de 1898 y si el imperialismo estadounidense llega a la locura de atacar a este país hermano va a ocurrir un baño de sngre si el pueblo bolivariano de Venezuela entyrfenta resueltamente al invasor sea la manera de agresión que emplee

    ¡Por eso hay que batallar en la arena internacional y unir voluntades dentro y fuera del propio territorio de EU para abortar esta locura!

    ¡VIVA VENEZUELA CHAVISTA Y BOLIVARIANA!

  • Aideli dijo:

    Ellos lo quieren todo a la fuerza(USA) ya que por culpa de ellos niños en el Oriente Medio sufriendo, pasando hambre y sin familias por lo que tienen formado allá.

  • Cristobal.alamo dijo:

    El Maine fue la primera autoagresion del naciente imperio para justificar una intervencion militar y nos costo 58 años de dominacion total
    La historia se ha repetido muchas veces con identicos resultados y millones de muertes.
    Ahora buscan otra justificación para invadir Venezuela

    • Aleph dijo:

      No fue la primera que hicieran para lograr un objetivo

  • Luis Miranda Torrent dijo:

    La situación de Venezuela y el resto de los países democráticos de América es muy peligrosa, requieren de mucha sangre fría, análisis y evitar no sólo las provocaciones sino hasta los accidentes. ¡Cuanto se necesita hoy a Fidel!.
    Venezuela vencerá.

  • Eduardo González S. dijo:

    Estados Unidos hace los planes primero y luego busca motivos para ponerlos en práctica: el Maine, Torres gemelas (con muchas cosas que apuntan a una conjura mayúscula), AEM en Irak, el atentado con bomba abordo de un vuelo con la represalia a Libia en 1986 y más todavía. Hace siete años dije a una paciente venezolana en el Centro Internacvional La Pradera: "Haití puede estar seguro pues no tiene nada apetecible, pero ustedes tienen petróleo y los gringos pronto empezarán a maquinar contra ustedes" ¿Superdotado yo acaso? Claro que no, pero es que ya a ese pájaro lo conocemos por la "cagá" desde el siglo antepasado.

  • Lissette DVLH dijo:

    EUA es ese vecino molesto que nadie quiere tener a su lado y que llega a sacarte tanto de quicio que le vas a arriba y le caes a bate limpio,mejor si es con el de aluminio.
    Ya lo dije y lo repito,Venezuela prepara los cañones y que se alisten las fuerzas armas. Al pueblo que usen hasta los sartenes de la cocina,cualquier cosa sirve para defender y el golpe revirado duele menos, todo con tal de que no ocupen a Venezuela, es preferible morir libre que vivir como sumiso.
    El gobierno de EUA ya ha recibido lecciones que evidentemente reprueba, sin embargo, si hay que darle otra se la da a ver si de una vez por todas aprende que no son los amos del mundo.

  • jose dijo:

    EUA no se va a cansar porque ese imperialismo es lo que los ha llevado donde están, cuando el Águila deje de cazar se muere de hambre, así de sencillo.

  • Skywalker dijo:

    ¿Theodore Russell?

  • la dueña dijo:

    Estamos a favor d Venezuela Viva la Revolución Bolivariana

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también