Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Siete cosas que EE.UU. no quiere que usted sepa sobre Venezuela

| 84

Ilustración: CELAG

En estos tiempos de dictadura de la coyuntura, afloran los expertos sabelotodo. Sin embargo, la mayoría de ellos no aprobaría el más mínimo test de conocimiento del objeto en cuestión. Con salvadas excepciones, de aquellos que escriben o hablan sobre Venezuela, ninguno tiene la más remota idea si Lara es una ciudad o un Estado, y mucho menos dónde queda geográficamente. O sea, falta un poco de base para aventurarse a dar lecciones.

En aras de subsanar ciertos errores de bulto que condicionan los análisis y comentarios, si me lo permiten, he aquí algunos datos “desconocidos” para contribuir a la mejor salud del debate global sobre Venezuela:

  1. Juan Guaidó fue electo por el mismo órgano electoral con el cual se eligió al presidente Maduro. Guaidó obtuvo 97.492 votos en Estado de Vargas en el año 2015.
  2. La Organización de los Estados Americanos no ha reconocido a Guaidó como presidente de nada. Lo ha hecho su secretario general por su cuenta y riesgo, pero no sus estados miembro como bloque. Naciones Unidas tampoco ha reconocido a Guaidó; y así lo ha dejado saber claramente en una carta publicada su secretario general, António Guterres, que dio su visto bueno a dar ayudar humanitaria en tanto fuera solicitado por el actual Gobierno. El papa Francisco tampoco se sumó a lo propuesto por Trump sobre Guaidó ante una pregunta explicita hecha por una periodista en el vuelo de vuelta de Panamá. Países de cierta importancia geopolítica, como China, Rusia, Turquía, Irán, México y Sudáfrica, tampoco validan la opción de otro presidente que no sea Maduro. No todos los países de la Unión Europea (UE) se suman al desconocimiento de Maduro. Hasta el momento no lo han hecho Italia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Malta y Eslovaquia. Otro dato: la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini ha aceptado estar en Montevideo este 7 de febrero para iniciar el diálogo en el seno del grupo de contacto internacional sobre Venezuela. Por su parte, el Parlasur, el parlamento del Mercosur, tampoco ha considerado de ninguna manera la existencia de otro presidente que no sea Maduro. Y no olvidemos a la Comunidad del Caribe, CARICOM, que tampoco reconoce a Guaidó.
  3. Venezuela es el octavo país del mundo con mayor cantidad de reservas probadas de gas; el primero en petróleo; en oro, el valor sus reservas supera el PIB de Chile o Dinamarca; en hierro, el valor supera al PIB de México o España; en diamantes, la cifra es mayor al PIB de Paraguay o Bolivia; y, para colmo, recientemente se ha demostrado que hay mucho coltán en su territorio.
  4. En términos de propiedad, el 98,5% de las empresas constituidas en Venezuela son privadas; 0,5% son mixtas y 1% completamente públicas. Y otro dato: el 80% de los medios de comunicación en Venezuela son privados.
  5. Según un artículo en el New York Times, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno de Trump, las nuevas sanciones le costarán a la economía venezolana 11.000 millones de dólares en ingresos perdidos del petróleo. Y esto se suma a los efectos ya consumados de decretos previos. El primero fue el de Obama, aprobado el 9 de marzo de 2015, donde se anunciaron las primeras sanciones contra Venezuela en base al “riesgo extraordinario” para la seguridad de EE. UU. Luego vinieron muchos más, ya con la administración Trump en marcha.
  6. En el siglo XXI, Venezuela ha diversificado sus relaciones económicas y políticas. Y China se convierte en uno de sus principales socios. Por ejemplo, Venezuela representa el 40% de la financiación que Pekín concede a toda América Latina. Rusia y Turquía también son clave en estas nuevas alianzas.
  7. A veces se nos olvida que Venezuela tiene frontera con Estados Unidos regulada por el Tratado de Límites marítimos de 1978, que fija los límites marítimos entre las islas de Venezuela en el mar Caribe y los territorios dependientes de Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes).

Estos son algunos elementos significativos que debemos considerar a la hora de juzgar lo que está pasando sobre Venezuela. A partir de ahí, hacer análisis hacia delante se convierte en un ejercicio altamente complejo. Lo único cierto es que cada vez que Estados Unidos habla de ayuda humanitaria, la cosa no termina bien. Ojalá esta vez todo se quede en la misma guerra que Trump declaró contra Corea del Norte, en el muro que jamás se pudo construir en la frontera mexicana. Veremos.

(Tomado de Celag)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    El dato número 1 es ambiguo.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Qué quere decir usted concretamente,¿que Guaidó obtuvo más votos que Maduro?, explíquese sin miedo.

      • Alejandro Fernández Costa dijo:

        Manuel:participo en los debates de este sitio desde 2013.Mi posición siempre ha sido clara. Más hoy lejos de la patria. Me refiero a que Maduro fue elegido por el pueblo en las elecciones de 2018 y el tipejo de Guaidó se autoproclamó. Lejos de la patria y mantener clara la ideología es de valientes.

      • Teobaldo dijo:

        Manuel, el autor se refiere al 2015 por lo tanto es evidente que hace alusión a proceso electoral pasado y lo que DICE EXPLICITAMENTE EL PUNTO 1 es que se trata de desacreditar el sistema electoral mas auditable del mundo cuando los resultados actuales o recientes demostraron la victoria de Maduro. Ya nos sabemos de memoria que la Oposición en Venezuela reconoce el sistema cuando ellos obtienen victorias y lo desacreditan cuando salen perdedores. Nada que a cada uno de los escualidos se les regalará un CD con la canción El Perdedor de Franco De Vita. jajajaja

      • Cuba!!! dijo:

        Estas algo bruto Manuel!!

    • AGL dijo:

      Mas claro para ti Alejandro..Fue el mismo poder que estaba en el 2015 cuando ellos ganaron la A.Nacional. Maduro ganó al obtener 5.823.728 votos con una participación de 8.6 millones de los más de 20 millones que estaban llamados a las urnas, la abstención de mas del 50% fue debido a que la misma oposición llamó a sus seguidores a no votar, porque sabian que no iban a ganar ni un coño, todos sus candidatos no tenian un proyecto de gobierno serio y estaban en pugna y arrecheras entre ellos mismo(asi están desde Enero/2016)…Como ahorita Guaidó pretende ser presidente con 97.000 votos?????

      • EnSerio dijo:

        porque piensan que estan en la democracia estaounidense que para ser presidente tiene que votar menos pueblo por ti que por tu contrincante

  • Baphomet dijo:

    Ese es un tema que me molesta muchísimo: como las nuevas tecnologías (principalmente Youtube y Facebook) le dan “voz” a esa gentuza que como decimos en Cuba: solo los conocen en su casa… y a la hora de almorzar; creyéndose autoridades en materias que desconocen o expertos en asuntos internacionales. Solo miren el caso del venezolano Dross Rotzniak y su artículo sobre los “ataques sónicos de La Habana”, dando detalles que los expertos norteamericanos no dieron en ningún momento.

  • Andrey dijo:

    Estoy casi de acuerdo de lo escrito al principio, de que hay muchos sabelotodos que de Venezuela solo saben vomitar odios contra su Revolución y no saben prácticamente nada de ese país. Pero cuidado, esos sabelotodos son como siempre simples ecos de lo que están a la sombra y son los que realmente echan la bola, las mentiras y la manipulación de la noticia en los medios globales de desinformación. Esos poquitos que se asientan en los centros de poder capitalista mundial sí saben lo que dicen, si saben la realidad de esta guerra geopolítica global que se está llevando a cabo entre paises como China-Rusia por un lado y EUA-UE por otro. Lo que ocurre en Siria, lo que ocurre en Corea del Norte, en Irán yAfganistán, en Brasil o Venezuela, Nicaragua o Cuba es parte de ese encontronazo frío-caliente por la nueva reconfiguración a escala global que está ocurriendo ahora mismo, cuando un imperio no acepta que pierde influencia, no acepta que el mundo ya no es unipolar, y que nace el multilateralismo. Ese es el peligro, Estados Unidos intenta mantenerse en el poder por medio de la guerra, en su gobierno se ha reunido lo más selecto de la ultrarreacción norteamericana y creen ser ellos los cowboys pistoleros en un oeste imaginario donde ellos, como en una película, son los buenos que ganaran la guerra.

    • iKeR dijo:

      Si, pero lo mas jodido del caso, es que aqui en CUBA también hay de esos, a mi me escribieron por el nauta una mujer desde Miami, diciendome que debiamos defender nuestro pais y votar NO en la reforma de la constitución, ahora yo me pregunto, si yo no he dado ese correo a NADIE, como lo puede tener alguien de EEUU???.

      • Enrique.B dijo:

        La NSA se encarga de eso como lo demostró Esnowden.

      • Andrey dijo:

        Se le reenvía nuestra clara respuesta y punto: #YoVotoSí por la #RevoluciónCubana #Somos Continuidad…. Se dice que el que no quiere caldo se le dan tres tazas…

  • Luis dijo:

    Muy buena información del principal asesor económico del gobierno venezolano.

    • Soy dijo:

      Cuando no hay argumentos se cae en ironia

      • Luis dijo:

        Que racionalidad cabe en quien esté encargado de la economía de in país con todas esas cosas buenas y bonitas y no ponga una ni por equivocación?

  • Jose R. Oro dijo:

    Este articulo tiene informacion factica, numeros reales y datos poco conocidos que explican mucho cuanta mentira se ha escrito contra el gobierno bolivariano, cuanta calumnia sobre la realidad venezolana.

    • Lourdes dijo:

      Una vez mas completamente de acuerdo con usted, estimado Oro! Para complementar y ampliar esta excelente informacion los tenemos a ustedes los cibercombatientes de Cubadebate, algunos de ellos (como es su caso) escriben desde la comodidad de sus casas en paises capitalistas a los cuales dicen odiar. Por Dios!

      • Enrique.B dijo:

        Y usted que hace escribiendo desde un país comunista.

      • sachiel dijo:

        Lourdes, ¿y usted no es otra CPC (cibercombatiente por cuenta propia) más? ¿Escribe desde la comodidad de su casa en “Santa Clara”, o de su trabajo si lo tiene?

      • rafael g dijo:

        luis y loudes como siempre ecribiendo veneno puro a mi ya no me cabe ninguna duda que ambos son pagados por la embajada yanqui ,ya que uds no tienen una gota de ser cubano patriota, pero ya se le pagara la cuenta como a todo traidor

      • Socrates dijo:

        Algo similar había escuchado antes. El principal argumento contra quien da una opinión con la que no estamos de acuerdo es atacar al individuo, tratar de desacreditar la fuente y colocar a la persona en una posición en la que luzca débil con el fin de echar por tierra sus ideas, alguien lo llama en política “asesinato de carácter” y otra acepción que he escuchado “lapidación mediática”. Yo vivo en USA y discrepo vivamente de muchas políticas y prácticas de su gobierno, estoy contra el bloqueo, por relaciones normales con Cuba, por el cese de las agresiones a otros países por intereses económicos y un largo etcétera. Eso me ha costado que me llamen Comunista, agente del G2, infiltrado y un grupo enorme de epítetos que no puedo repetir aquí por respeto a los foristas. En otras ocasiones por expresar aquí mis ideas me han llamado reaccionario, quintacolumna y gusano, en fin tengo la extraña cualidad de ser execrado con la misma vehemencia desde la derecha y desde la izquierda. Por tanto reitero mi solidaridad con el sr Oro con quien no comparto ideales pero en quien reconozco una persona que defiende sus convicciones y lo hace desde la honestidad, no importa si vive en Chipre o en Australia. Extremistas hay en todos los partidos y corrientes políticas, criaturas sinuosas enemigas del respeto y el reconocimiento del adversario, convencidas de poseer la verdad absoluta e incapaces de sostener un debate serio. Caigámonos a ideas no a insultos o a sugerencias que quieren ser “inteligentes” y que sólo buscan desacreditar a quien no piensa igual a nosotros. Pido respeto, muchas gracias.

      • El buril dijo:

        Socrates: Gracias en verdad por su comentario. Ojalá muchos lo lean , no para que cambien sus ideas, lo que hace falta es que mejoren el debate, en seriedad, conocimientosm y respeto, concuerdo con usted, el forista Oro con quien muchas veces discrepo, defiende sus puntos de vistas desde la honestidad, debo decir que como Oro, también hay muchos foristas que practican esta cualidad vital para el debate, etre ellos usted Socrates, Pioneer, Sergio, Manolo, Cadillac, etc.

      • Lourdes dijo:

        rafael g: Si alguien me pagara por lo que escribo aqui no estuviera “comiendome un cable” como decimos los cubanos. Lo hago de forma gratuita e independiente. De la misma forma que ud. me acusa yo lo pudiera acusar a usted tambien, por ejemplo: para quien trabaja? Para la UCI?

      • Andrey dijo:

        Debemos confrontar ideas y no personas; mayor respeto para todos, sin caer en derramar odio contra aquel que piensa o tiene una opinión diferente;…. Para defender a la Revolución Cubana o Venezolana no hace falta vomitar odios ni blasfemia como sí lo hacen muchas veces los enemigos en twiter y facebook cuando no les gusta nuestras andanadas de verdades….

    • Soy dijo:

      Pues yo reconozco a los que desde ese imperio, no se dejan engañar y encima defienden a Cuba

      • MSc. Ing. Edilberto L Valdés Ríos dijo:

        Mis felicitaciones al comentario del compañero Socrates, sabias palabras. Yo no puedo demeritar y mucho menos cuestionar el criterio o la postura de otros. No tenemos porqué estar de acuerdo en muchísimas cosas, no obstante, respeto a los que defienden sus convicciones, no me interesa donde vivan. Soy de los que hemos decidido vivir aquí, comerme el cable, luchar bajo las balas, resistir el bloqueo, los bajos salarios, tanta y tanta porquería de ambas partes, no obstante, no me interesa ni critico a los Oro ni a nadie. Felicidades para los sin palabras, para los únicos con los que valdría la pena conversar, con los que no se inclinan a un lado de la balanza, con los no apasionados, con los críticos que pueden extender su verdad más allá de cualquier postura rígida e inclaudicable, esos son los imprescindibles, los únicos capaces de contribuir al mejoramiento de nuestra especie

  • Yoancy dijo:

    Nuevos elementos que nos ayuda a comprender todo lo que se trama contra la Patria de Bolívar y Cháves.

  • Rey García dijo:

    Alfredo, considero que esta pudiera ser la primera vez que E.U. no concretará ni la ” ayuda humanitaria” ni la intervención militar.
    Qué le parece!?
    Por lo siguiente:
    * Aunque E.U., siente preocupación por la presencia china y rusa en esta área( y en Venezuela en particular), por su real declive moral, económico, hegemónico y de su influencia global en el actual drama geopolítico, sabe que una intervención militar en Venezuela equivaldría a generar un conflicto de impredecible e irreversible costo humano, político y hasta militar( de ambas partes) que sentaría las bases de un descalabro humillante y deshonroso para su ” elevado status de nación “. E.U. alardea, luego huye cuando ve respuesta enérgica y deletrea consecuencias infaustas para sus fuerzas.
    ** Las fuerzas armadas( que se han fortalecido tecnológica y subjetivamente) y el pueblo venezolano( en su mayoría) respaldan a su presidente.
    En fin, alardean pero ellos saben bien donde dice: “caca.”

    • Andrey dijo:

      …. Lo peligroso es el grupo de vaqueros que están en el poder, qué pasaría si tienen el respaldo de la élite de poder estadounidense y le dan rienda suelta a sus locuras…. Por la década del 30 del siglo pasado un loco llamado Hitler convenció a su pueblo con un partido que de nombre tenía nacional socialista, convenció a las oligarquías de Europa y EUA para que la rearmaran y apertrecharan de recursos financieros y reconstruir la industria militar y el ejército alemán como poderosa fuerza para destruir a la jóven Revolución socialista que se desarrollaba a pesar de bloqueos y guerra civil en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas….
      El simil de lo que ocurrió hace décadas con la actualidad es espeluznante, la configuración de bloques antagónicos se parecen, la fractura de la democracia en Europa con la ascensión de partidos neonacis es real debido al descalabro económico y en EUA no pocos se frotan las manos soñando con las futuras ganancias del complejo militar industrial en una guerra de grandes proporciones en Venezuela. Ahora parte de Europa secunda a EUA.

  • asasd dijo:

    si ya ok, de q sirve todo eso si 8.3 millones de venezolanos se van para el país q no quiere q sepa sus 7 cosas.

    • Teobaldo dijo:

      Asasd, lo que parece que no le han dicho al Mr Trump es que si sigue por esa via de provocar un conflicto armado en Venezuela eso no será tan simple y TODA la región se pondrá que arde, A. Latina se sumirá aún mas en el caos y he ahí la clave: Entonces la inmensa cantidad de desplazados por la guerra y de todas las zonas aledañas harán muuuchaas mas caravanas y no se como Trump los va a detener porque todo parece indicar que su sueño del muro fronterizo se le hace cada vez mas imposible. Mr Trump preparese para la avalancha que se le avecina si sigue ese camino. Va a tener que mudar al Comando SUr permanentemente en la frontera con México y si ahora vemos las imágenes de los migrantes desesperados intentando entrar a EEUU pues en una situación extrema de desesperación se amotinarán y arremeterán a cualquier precio por lograr el objetivo. Le sugiero vea imagenes del ataque a las torres gemelas y observe como reacciona un ser humano ante la desesperación cuando personas ¨huyendole al incendio o al derrumbe¨se lanzaban al vacío en un intento por sobrevivir. Mr Trump está jugando con fuego.

  • asasd dijo:

    ss

  • yunior dijo:

    Ya sabemos lo que hay detrás de AYUDA HUMANITARIA , por supuesto que esto se traduce a intervención militar , guerra colonización , desastre como LIBIA ; SIRIA , IRAQ, y todo lo que conocemos de AFGANISTAN. Pero en este articulo se escribe claro lo que tiene Venezuela , el interés economico esta sobre la mesa , y EE. UU no esta solo, que me dices de los mismos protagonistas , guerreristas intervencionistas de Europa , el plan esta hecho , pero alguien sabe como deshacerlo ?porque sigue ahí Juan Guaido?.

    • EnSerio dijo:

      a eso que usted a dicho le falta un dato dibida la “AYUDA HUMANITARA” que ofrecen 20 000 000 de dolares entre los 11 000 000 de cubanos (cubanos para analizarlo mas de cerca) y vera que le da aprox. 2 dolares por cubano; que usted puede hacer con eso en un mes, no le daria ni para pagar los estudios de sus hijo si se lo cobraran dime tu para una ayuda humanitaria.

  • Luis dijo:

    Y el petro, parece que a ese tampoco nadie lo conoce.

    • Lourdes dijo:

      No lo conocen ni en su casa a la hora del almuerzo.
      Supuestamente esta respaldado por las reservas petroleras venezolanas, las cuales no pueden convertirse en petroleo liquido debido al desastroso estado de la infraestructura de extraccion. Actualmente la produccion petrolera venezolana es un tercio de lo que se extraia hace dos decadas, con un precio de alrededor del 50% de entonces.
      Panorama bien negro, sin dudas. Saludos.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Puede ser que nadie como usted lo conozca, pero créame, tiene un poder…tremendo, respaldado por todo lo que que en materia de riquezas se publica en el artículo.

      • Luis dijo:

        Que poder pueda tener una moneda que no se comercializa?

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    Este dato “En términos de propiedad, el 98,5% de las empresas constituidas en Venezuela son privadas; 0,5% son mixtas y 1% completamente públicas. Y otro dato: el 80% de los medios de comunicación en Venezuela son privados.”, explica como debe la patria de Bolivar rehacer las cosas sino la cosa va a seguir aunque no haya y ojalá no vaya a ver, guerra.

    • Kiskatorres dijo:

      Esos datos son falsos,el escritor del artículo es de la izquierda radical y vinculada con PODEMOS y asesor de Maduro,que lo llama Jesúscristo de la economía,la organización qué preside es financiado por el gobierno venezolano.

    • sachiel dijo:

      Concuerdo plenamente con usted, ahi hay una de las claves de porqué sigue el relajo escualido allí, y porqué EUA se envalentona tanto…

    • Luis dijo:

      Exprópiese!
      Que ha pasado con todas las empresas y negocios expropiados durante estos 20 años?

  • Riccardo Anselmo Ferrario dijo:

    Correcta determinación y explicación del contexto venezolano.

  • Daniel dijo:

    Algun analista serio aqui en Cubadebate que me de esperanzas por favor, pero con argumentos sin consignas ni triunfalismos , de que Maduro no va a caer. Un total de 43 países apoyan a Juan Guaidó y veo como el cerco imperial se le cierra por todos lados.

    • Pachancho dijo:

      Imagino que el órgano electoral al que se hace referencia es el CNE, el mismo que bloqueó el referendum revocatorio además, es cierto que no hay un consenso en la OEA, pero si nos damos cuenta casi todos los países de la OEA que no han reconocido a Guaidó son petrodependientes de Venezuela, forman parte de lo que sería el petroagradecimiento, etc. de nada le vale tener todas esas reservas cuando la población se ha empobrecido muchos por debajo de umbral de la miseria, no podemos dejar de mencionar la violencia delincuencial, y que muchos medios de comunicación críticos del sistema han sido silenciados, vamos que no se puede tapar el sol con un dedo.

    • Enano dijo:

      Dale una o dos hojeadas al video de Mujica en Youtube.

    • victor dijo:

      De q se va se va. Y Cuba q se prepare para un nuevo ciclo.

      • manuel dijo:

        Cuba es un cuento más largo y además, LOS MUERTOS NO GOBIERNAN

    • David dijo:

      No hacen falta analisis, solo sentido comun. Cuba se quedo sola hace 60 años, en America Latina solo Mexico mantuvo relaciones, Europa siguio la lines de EE.UU, Asia no existia y Africa teneia a mas de la mitad de sus paises bajo yugo extranjero. Se cayo Cuba.
      Todo depende de como actuen los Venezolanos.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Lo primero que debe tener usted es no ser pesimista; lo segundo, está en manos del pueblo y ejército venezolanos: si esos dos factores se UNEN de verdad, en torno a su presidente, le asguro que Maduro no caerá.
      Otro factor clave del que no muchos conocen y que es muy eficiente se llama RESISTENCIA, que junto a la UNIDAD interna, hacen invencible cualquier país.
      !ah! vale la pena aclarar que no soy triunfalista.

    • sachiel dijo:

      Sin consignas ni triunfalismos, le respondo, Daniel:

      ¿Para usted, cuales son los “analistas serios” de CUBADEBATE?

      43 PAISES, no apoyan a Guaidó, son sus gobiernos dirigidos por el de Estados Unidos en franca violación de todo lo legal que se conozca en materia de derecho internacional y relaciones diplomaticas. Asi estaba Cuba en 1960, “aislada” y “desconocida”, por muchos más gobiernos de paises pro imperialistas, excepto México en este continente, y aqui estamos todavia.

      Si el mundo se compone de más de 120 paises, eso quiere decir que 77 si reconocen al gobierno de Venezuela con Maduro a la cabeza. ¿Ya pensó en ese dato, o es que Estados Unidos es el único pais y gobierno que vale?

      El cerco imperial…. bueno, quienes ayudan a desbaratar ese mismo cerco son precisamente los pueblos de esos 43 paises, y la propia población venezolana en primer lugar, si ersisten y no se le aflojan las piernas en esta tremenda guerra psico-economica, que insisto, no es de baja intensidad, sino de media para alta.

      Quizas Venezuela deba presentar ante la ONU un Proyecto de Resolución que diga “Necesidad de poner fin a la guerra económica y mediatica contra Venezuela”, a ver qué pasa.

      Por otra parte, muchos coincidimos en que se está siendo bastante tolerantes con la gusaneria venezolana, sus razones tendran, pero que eso no les lleve al descalabro total por blandengueria e inacción politica.

      • AK 50 dijo:

        NO CREO QUE SE DEBA COMPARAR CON CUBA EN LOS ANOS 60,PORQUE CUBA HISO UNA REVOLUCION Y AYI LO QUE EXISTE SON ELECCIONES Y YIENEN DIVIDIDOS LOS CHAVISTA Y OPOCICION A MITA Y MITAD.

      • bebeto dijo:

        “Asi estaba Cuba en 1960, “aislada” y “desconocida”, por muchos más gobiernos de paises pro imperialistas, excepto México en este continente, y aqui estamos todavia.”

        si, ser parásitos de la USSR no cuenta

    • Algien dijo:

      Asi mismo

    • Enrique.B dijo:

      Los que reconocen a Guaido son un total de 31 países, y los que reconocen Maduro son un total de 66 países, ni que decir que en la ONU se rechaza al auto proclamado presidente, y mientras el resto de los demás países no se pronuncien a favor de Guaido la balanza sigue estando por mucho a favor de Maduro.

    • Luis dijo:

      Con sólo mirar las medidas económicas concretas que ha tomado Maduro luego de la proclamación de Guaidó(ninguna) se have fácil vaticinar el desenlace.

  • Orlandito, Expocuba dijo:

    Excelente artìculo, reafirma claramente el porquè los Estados Unidos quieren a toda costa apoderarse de Venezuela, sin oìr a nadie ni creer a nadie. Sòlo sembrando mentiras e infames campañas por todas las redes sociales. Nuestros hermanos venezolanos tienen que estar firmes, unidos, por siempre, pues lo que està en juego es la Patria, y a ella se le defiende con hechos y realizaciones concretas.

  • Orlandito, Expocuba dijo:

    Excelente artìculo, reafirma claramente el porquè los Estados Unidos quieren a toda costa apoderarse de Venezuela, sin oìr a nadie ni creer a nadie. Sòlo sembrando mentiras e infames campañas por todas las redes sociales. Nuestros hermanos venezolanos tienen que estar firmes, unidos, por siempre, pues lo que està en juego es la Patria, y a ella se le defiende con hechos y realizaciones concretas.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Daniel en el mundo hay 194 países.

  • Rey García dijo:

    Verdaderamente hacer un pronóstico sobre Venezuela, en estos momentos, es arriesgado.
    Como lo es también, predecir el futuro de Guaidó en el escenario político de ese país.Pero que a nadie le quepa dudas de que su activa labor como opositor y ahora como presidente autoproclamado ( e impuesto)
    es algo inédito en la política mundial.Y esto demuestra que Nicolás Maduro no es un despreciable dictador , como algunos han pretendido presentarlo. Pinochet ya lo hubiera desaparecido de la faz de la tierra.
    Por otro lado es muy notable la pujanza de la iniciativa liderada por Trump y no es casual.
    Trump quiere asegurarse una fuente estable del oro negro, porque hace poco se hizo una infausta revelación para su clan:
    sus reservas bajaron en 2.7 millones de barriles. Y por su régimen de consumo se le agotarian en, relativamente, poco tiempo. Y le molesta la venta de ese recurso a China.( mayor consumidor del mundo). Y como se
    explica en el articulo quiere su oro, su diamante, su coltán.
    Una invasión a Venezuela, traería consecuencias nefastas no sólo para esa nación hermana, sino para Latinoamérica y para el mundo y una victoria para el hegemonismo y el unilateralismo, cosa que China y Rusia ( contrapeso en la geopolítica actual) no aceptarían.
    Esperemos como se van enfilando los acontecimientos.
    En Venezuela, el mundo se juega, en desigual lucha, el derecho a la paz, a las aspiraciones – presentes y futuras – de hermandad, de solidaridad, autodeterminacion, democracia y justicia.

  • Julio dijo:

    Creo que el artículo debe aclarar que Guaidó fue elegido como diputado con el mismo sistema electoral que fue elegido Maduro como presidente. La aclaración es que fue elegido como diputado.
    También es bueno aclarar que Guaidó no es presidente de Venezuela ni siquiera es presidente del Parlamento.
    Ahora explicó por qué no es presidente del Parlamento.
    Venezuela es un país que tiene un único parlamento llamado asamblea nacional. Los miembros de este parlamento representan estados del país y también hay parlamentarios por las etnias indígenas.
    Cuando se eligieron los diputados que integran el actual parlamento fueron impugnadas las elecciones del estado Amazonas que aporta cuatro diputados. Cuando se constituyó la Asamblea Nacional actual los diputados del estado Amazona no se juramentaron debido a que el poder electoral así lo dictaminó debido a las presuntas irregularidades del proceso electoral en ese estado.
    Los partidos de más diputados en el parlamento son el PSUV (chavismo), Primero Justicia (el partido de Capriles), Acción Democrática (el partido de Henry Ramos Allup) y Voluntad Popular (partido de Leopoldo López).
    Todos estos partidos se unen contra el PSUV y por eso tienen mayoría en la Asamblea, pero por separado todos tienen muchos menos diputados que el PSUV:
    Debido a la mayoría de los partidos de oposición en el Parlamento en su conjunto ellos acordaron rotar anualmente la presidencia de la Asamblea, pero el presidente del primer año no fue el representante de Primero Justicia, sino Henry Ramos Allup que es el líder de Acción Democrática.
    El poder de decisión de la Asamblea Nacional depende del número de votos. Con 112 votos o más se pueden tomar unas decisiones que no puede tomarse con menos votos.
    Quizás esta fue la razón por la que la Asamblea juramentó a los tres diputados del estado Amazona sin respetar la decisión del Poder Electoral.
    Con los tres diputados del estado Amazonas la oposición lograba 112 votos.
    Al producirse el juramento de los diputados de Amazonas, la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró a la Asamblea Nacional como un órgano en desacato y declaró nulos todos sus actos.
    Todo eso ocurrió siendo Henry Ramos Allup el presidente de la Asamblea.
    Por esta razón desde el punto de vista legal y constitucional el presidente actual del Parlamento es Henry Ramos Allup. Todos los demás presidentes que han sido elegidos después que la Asamblea fue declarada en desacato no han sido presidente y por la misma razón Juan Guadó no es presidente del Parlamento.

  • Jose Soriano dijo:

    Sres. si todo es como este tio dice, porque mas de 8 millones de venezolanos abandonaron Venezuela. Se cansaron de comer en abundancia? de tener los medicamentos necesarios para sus males? Si bien es cierto que los culpables de todo lo que ocurre en Venezuela son los politicos de “derecha”, gente corrupta y venal, que gobernaron el pais como si fuera su hacienda personal, y los chavez y maduros son solo fruto del cansancio de la gente. No es menos cierto que estos ultimos en vez de hacer las cosas bien las terminaron de malograr. Y que son tan miserables como los primeros, pero mas ignorantes, por eso las cosas se han salido de cause, y ya no se puede vivir como.gente en ese pais. En fin, de los males el menor, decia mi abuelita. Por eso esta gentuza, con maduro y diosdado a la cabeza, se tienen que largar. Estos de socialistas tienen lo que los antiguos gobernantes de Venezuela tenian de democratas y honestos: NADA.

    • EnSerio dijo:

      Y tu los contaste
      Que trabajo mas bueno mijooo

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alfredo Serrano Mancilla

Alfredo Serrano Mancilla

Economista español, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica.

Vea también