Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Así marcha el trabajo por cuenta propia, según Juventud Rebelde

| 65

El 29 por ciento de quienes ejercían el trabajo por cuenta propia al cierre de diciembre último eran jóvenes. Foto: Calixto N. Llanes

A escasos dos meses de la entrada en vigor de las nuevas normas para el reordenamiento y desarrollo del trabajo por cuenta propia, Juventud Rebelde hace una primera aproximación al tema. Conversó con Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social.

—¿Cómo se ha comportado la solicitud de incorporación al trabajo por cuenta propia tras la entrada en vigor el pasado 7 de diciembre de las medidas para perfeccionar la actividad?

—Al cierre de diciembre último había 580 828 trabajadores por cuenta propia (TPCP). El 29 por ciento son jóvenes y el 34 por ciento, mujeres. El 15 por ciento laboran también en el sector estatal, y un diez por ciento son jubilados. La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba agrupan el 65 por ciento de los TPCP en el país.

“Las actividades más representativas continúan siendo las de alimento (paladares, cafeterías, vendedores ambulantes), con el nueve por ciento; el transporte de carga y pasajeros (ocho por ciento); el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (seis por ciento); los agentes de telecomunicaciones (cinco por ciento); y los trabajadores contratados (26 por ciento), en lo fundamental asociados a las actividades de alimento y transporte”.

—¿De las 123 actividades autorizadas tras la unificación de 96 de ellas, cuáles son las más demandadas y los oficios más recurrentes?

—Por el poco tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de las medidas, todavía no debemos hacer un análisis de ese tipo. Hay un grupo de personas a las que de oficio se les unificaron las actividades, lo que está teniendo un impacto positivo en cuanto a la ampliación de los servicios que prestan. Tendremos que ver en los próximos meses cuál es el comportamiento en unas y otras; de momento, se destaca el servicio de belleza.

—¿Cuántas personas están ejerciendo más de una actividad?

—Según el último cierre, 15 466 trabajadores por cuenta propia ejercen más de una actividad. Se simultanean mucho las relativas a los alimentos. Recordemos que una de las modificaciones de la política, a partir de los criterios emitidos por los propios TPCP, fue eliminar la restricción a restaurantes (paladares) y cafeterías de que solo podían disponer de 50 capacidades. Entonces confluyen mucho las licencias de cafetería y paladares; arrendamiento y actividades de alimentos, y el de agente de telecomunicaciones.

“El trabajador por cuenta propia puede ejercer cotidianamente más de una actividad siempre y cuando no interfiera una con la otra, o cuando por la propia naturaleza de ellas, puedan realizarse al mismo tiempo”.

—¿Cómo ha sido la incorporación a las 26 de las 27 actividades cuyo otorgamiento de licencias fue congelado en 2017?

—El 80 por ciento de las nuevas autorizaciones están concentradas en las actividades de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, cafeterías, y los restaurantes.

—¿Cuándo podría reiniciarse el otorgamiento de la licencia para programador de equipos de cómputo, lo cual debía esperar a que concluyera una propuesta del Ministerio de Comunicaciones, que es el organismo rector?

—Continúa temporalmente limitada. El Ministerio de Comunicaciones presentó una propuesta para el perfeccionamiento de la actividad como nueva forma de gestión; o sea, es una propuesta integral sobre cómo va a funcionar en el ámbito del sector estatal y no estatal. No se circunscribe solo al trabajo por cuenta propia.

—La eliminación del límite de 50 capacidades en los servicios gastronómicos en cafeterías, servicios gastronómicos en restaurantes, y servicio de bar y recreación fue bien acogida. ¿Muchos TPCP con estas licencias han ampliado las capacidades?

—No tenemos información de cuántas personas pudieran o no estar ampliando sus capacidades; lo más importante en este caso es que siempre estaría en correspondencia con la estructura de la vivienda según lo dispuesto en la propiedad, o del local arrendado.

“La licencia para estas actividades se otorga con previa aprobación de los grupos multidisciplinarios en los territorios, que están integrados por Planificación Física, Salud Pública, la Administración Tributaria (ONAT), Trabajo, Higiene y Epidemiología, y  Turismo. La norma estableció que el límite lo pone el local. El trabajador por cuenta propia tiene la responsabilidad, para el confort y la prestación de sus servicios, de determinar qué cantidad de personas acogerá el local”.

—Pero en esto hay excepciones…

—La excepción está en la actividad de servicio de bar y recreación, en la que el Cuerpo de Bomberos dictamina el límite máximo de capacidad del local, a fin de garantizar la seguridad de las personas en un momento dado, como en un incendio. Se exigen también puertas auxiliares para la evacuación y la correcta señalización lumínica de estas, pues constituyen lugares que por lo general funcionan a media luz. Es solo para esta actividad que se está dando un dictamen, en función de garantizar la seguridad de las personas.

“Además de ello, es muy importante que los locales dedicados al servicio de bar y recreación estén insonorizados, algo que debe ser avalado por las autoridades sanitarias. Este también es un requisito indispensable en la evaluación, previo al otorgamiento de la autorización para brindar este servicio. No pueden crearse molestias a la comunidad.

«Queremos que el trabajo por cuenta propia se desarrolle, pero que sea en un marco de legalidad y cumplimiento de las normas, empezando por las de convivencia. Por otro lado, nada de esto es exclusivo para el TPCP,  también es obligatorio para los servicios de este tipo en el sector estatal. Lo que estamos haciendo no difiere en nada de lo que tiene establecido el país para el sector estatal”.

—Todas estas permisologías marcan una diferencia entre la política anterior para el trabajo por cuenta propia y la actual. Antes los trámites eran muy formales, se llevaba la documentación requerida y prácticamente, casi que de oficio, se otorgaban las licencias, al margen del cumplimiento de requisitos lógicos, elementales, como los de convivencia…

—Son de las cuestiones que cambian con la política. Ahora, además de los documentos consabidos, debe presentarse el proyecto de la actividad que va a realizar, qué hará, dónde lo hará, con quién la va a realizar.

“De qué manera usted va a poner una carpintería en un edificio de apartamentos sin molestar a los vecinos; cómo va a poner un servicio de reparación de baterías en un apartamento sin tener en cuenta el tema de los gases contaminantes, que no solo puede afectar la salud del vecino, sino la de su propia familia, y así pasa también con el tema del polvo, el ruido, y otros”.

—¿Y en la protección a los trabajadores contratados?

—Es muy importante este asunto. Los TPCP autorizados a contratar trabajadores están obligados a formalizar el contrato de trabajo o documento equivalente. Por tanto, en el trámite hay que incluir la solicitud de autorización para emplear a trabajadores contratados y proyecto de contrato de trabajo o documento equivalente, en el que se precisen las cláusulas y condiciones acordadas que ambos firmarán, y en el que deben quedar claros los términos a pactar, los que a su vez tienen que estar ajustados a lo que establece el Código de Trabajo.

“Deben garantizarse los derechos fundamentales que el Código de Trabajo establece para los trabajadores contratados,  en el que rigen las normas dispuestas para los contratos —a tiempo determinado—, deben incluir la labor y el lugar donde se realiza el trabajo; la duración y el régimen de trabajo y descanso, que incluye las vacaciones, la cuantía y forma de la remuneración; las condiciones de seguridad y salud en correspondencia con la labor que se realiza, y cualquier otra cláusula que acuerden las partes.

“Un trabajador por cuenta propia contratado debe saber y exigir por el cumplimiento de estos derechos. El cumplimiento de los contratos de trabajo es fundamental”.

—¿Cómo se está comportando la apertura y operación de cuentas bancarias fiscales?

—Según la información aportada por el Banco Central de Cuba, en diciembre se habían abierto 10 763 cuentas bancarias fiscales por quienes están obligados a operar este tipo de cuentas. El 73 por ciento pertenece a arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios.

“La Oficina Nacional de Administración Tributaria está desarrollando un proceso de convocatoria a todos los TPCP que deben hacerlo, a que acudan a las instituciones bancarias para aperturarlas, pues esto tiene términos asignados en la ley”.

—¿Cuáles son las dudas más reiteradas que tiene hoy la población sobre el trabajo por cuenta propia en lo concerniente a la obtención de licencias y el ejercicio en sí del oficio?

—Cuando se hicieron los seminarios a los TPCP para su capacitación, tras el anuncio a mediados de 2018 de las normas que entrarían en vigor en diciembre último, se recibieron por diferentes vías 936 planteamientos. Del análisis de estos y de otros surgidos en la práctica, se obtuvieron ideas y criterios valiosos para enriquecer la política, por eso se modificaron algunos elementos de las normas previamente anunciadas.

“Como recordaremos, las principales modificaciones fueron la posibilidad de ejercer más de una actividad siempre que se cumpla con lo regulado; la eliminación del límite de 50 capacidades para el servicio de restaurant, bar y cafetería, y poder establecer más de una actividad de este último tipo en un mismo domicilio legal; y en la actividad de panadero-dulcero se incluyó la posibilidad de vender bebidas no alcohólicas. Asimismo, se aprobaron modificaciones en cuanto al saldo mínimo, los depósitos y las  transferencias en la cuenta bancaria fiscal.

“Hay otro grupo de opiniones. Y continuarán, a partir de los espacios y vías que para ello existen. Los TPCP solicitan que se unifiquen más actividades. Está ocurriendo con las licencias en el área de los alimentos. Más allá de que se puedan obtener varias autorizaciones para ejercer estas actividades por una persona, plantean que pudiera adecuarse y tener una sola autorización para todas.

“Se expone, por ejemplo, que en dependencia del lugar, en un local por la mañana pudiera darse servicio de desayuno como cafetería, y en el horario de almuerzo y comida funcionar como restaurante. Quienes están haciendo estas propuestas exponen que esto pudiera quedar explicado en los proyectos que deben presentarse en la solicitud de autorización, al incluir la planificación de los horarios de servicios”.

—¿Solo se piden fusiones en el área de la gastronomía?

—No, se ha solicitado asimismo unificar otras que por su alcance pueden tener un perfil más amplio, por ejemplo, la de artesanía y la de talabartería, atendiendo a la afinidad de estas labores. También están las personas con licencia de fotografía que en sus locales plastifican carnés, hacen llaveros, fotocopian… Están pidiendo que se haga un estudio para unificar estas actividades y así dar un servicio más integral.

—¿Qué otras solicitudes se están planteando?

—Se ha propuesto, además, que se reduzca el término de hasta 90 días dispuesto para las actividades que se otorgan con previa evaluación del Grupo multidisciplinario a nivel de los consejos de la administración provincial, en las que se incluyen los servicios de restaurantes y de bar y recreación, y para arrendar viviendas, habitaciones y espacios en caso de alquilar la casa completa o más de cuatro habitaciones. Los TPCP sugieren que la evaluación de las solicitudes se realice a nivel municipal, a fin de abreviar los plazos, y en correspondencia con la nueva Constitución de la República, tras el Referendo, la cual fortalece el papel del municipio.

“También se está demandando mayor flexibilidad en los horarios de los establecimientos, los cuales son aprobados por los consejos de la Administración, pues no pueden ser de manera homogénea. Se ha pedido que sobre todo los más vinculados con los servicios a la comunidad, se aprueben casuísticamente, a partir de la propia solicitud que haga el trabajador por cuenta propia.

“Hay personas que quieren abrir muy temprano porque pretenden ofertar desayunos; otras por la madrugada porque dan un servicio de merienda… Está en dependencia de lo que vayan a ofertar, o porque entienden que hay un buen mercado en esos horarios. Usted no puede poner horarios generales para todos, eso no es justo.

“Han continuado igualmente las quejas de arrendadores sobre la disposición de requisitos adicionales para brindar hospedaje, fuera de lo dispuesto en las normas jurídicas. En varios espacios se ha tratado de esclarecer al respecto. Estos requisitos son para quienes se contraten a través de una agencia del Ministerio de Turismo (Mintur), que exige determinados estándares de calidad, pero sigue la confusión.

“Los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios que no están vinculados al Mintur, cumplen los requisitos que establece la norma en el alcance de la actividad, y ningún cuerpo de inspección puede exigir por encima de eso. Hemos tenido que hacer requerimientos al respecto.

“Otro reclamo es el mercado mayorista. Se han buscado algunas alternativas, como la Zona+, centros comerciales minoristas especializados de la Corporación Cimex, con productos de gran formato y variedad; anualmente se destina un presupuesto para la importación de mercancías con destino específico al TPCP, para su venta en la red de tiendas minoristas, pero aún no es suficiente y se buscan soluciones”.

—Hasta aquí hemos hablado de lo que piden y piensan los trabajadores por cuenta propia. ¿Cuáles son, según el criterio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los problemas que aún persisten en el funcionamiento de esta actividad?

—Todavía hay personas que ejercen de manera ilegal las actividades, y eso no puede enfrentarlo solo un cuerpo de inspección, tiene que hacerse de manera integral. La mayoría de las ilegalidades ocurren en la vía pública y en las afueras de las entidades estatales. Se requiere un actuar conjunto de todos. A veces en el exterior de una tienda se permite que anuncien y saquen de todo, y que lo vendan ahí, incluso productos que son adquiridos en esa misma tienda, y ya se agotaron. La administración no puede permitir eso.

“También ocurren irregularidades e ilegalidades por parte de quienes ejercen en áreas comunes del trabajo por cuenta propia. Esos establecimientos tienen un jefe, e independientemente de que las responsabilidades son individuales, el administrador tiene una función estatal que debe cumplir. Estas instalaciones son para ejercer la actividad de manera ordenada. Recientemente visitamos algunas de estas áreas, pero no hablamos con los TPCP, sino con los administradores, porque los primeros hacen lo que estos le permiten. Hay que poner orden”.

—¿El perfeccionamiento del sistema de control va teniendo resultados? ¿Se va concretando el propósito de lograr medidas de control mucho más eficaces e integrales para que las actividades continúen desarrollándose de forma legal y ordenada? ¿Qué problemas persisten aún en este ámbito?

—Las medidas puestas en vigor el pasado 7 de diciembre todavía son incipientes para pensar o decir que existe un cambio en el control. Pero sí podemos asegurar que hay algunos aspectos de las normas establecidas que se cumplieron y otros se están cumpliendo. Por ejemplo, en cada uno de los territorios —a nivel de municipio y provincia— se designó un vicepresidente del Consejo de la Administración que integra en su gestión la organización y control del TPCP, auxiliado de un grupo de trabajo multidisciplinario para la toma de decisiones.

“Se están visitando, además, a todos los trabajadores por cuenta propia con autorizaciones para ejercer las actividades que habían sido suspendidas, con el fin de comprobar que se están ajustando a lo establecido. Ahora hay que organizar la inspección para que se realice de forma integral, en composición de equipo, que es uno de los aspectos fundamentales que cambiaron con las nuevas normas.

“Al cierre de diciembre se impusieron 793 medidas por incumplimiento de la legislación. De ese total, 610 fueron notificaciones preventivas y 183 multas, el 18 por ciento por ejercer de manera ilegal.

“Estamos trabajando para consolidar el sistema de control. Nuestro Ministerio recibe información mensual del comportamiento de la actividad en cada uno de los territorios, y en el grupo nacional que se ocupa de este tema, evaluamos los resultados de la implementación de la nueva política para evitar que vuelvan a producirse desviaciones de lo acordado, porque no favorecen a nadie, ni al país ni a quienes se desempeñan en esta forma de empleo.

“En el desarrollo del TPCP han existido varios procesos de perfeccionamiento como este de ahora. Somos dialécticos, por ello realizaremos cuantos cambios sean necesarios, porque esta es una modalidad de empleo importante, incrementa la oferta de bienes y servicios a la población, libera al Estado de actividades que no son fundamentales, y los impuestos constituyen fuentes de ingresos para los presupuestos locales. Hay que preservar esta forma de gestión no estatal en un acto de legalidad”.

¿Dónde estudiar lo legislado?

El pasado 10 de julio la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición extraordinaria No. 35, publicó una veintena de normativas que perfeccionan el trabajo por cuenta propia y su sistema de control.

El cuerpo legislativo está integrado por cinco decretos-leyes (353, 354, 355, 356 y 357), aprobados por el Consejo de Estado; un decreto (349), del Consejo de Ministros, y 14 resoluciones complementarias de los ministerios de Economía y Planificación (182); Finanzas y Precios (194, 195, 196, 197 y 198); Industrias (87); Salud Pública (179); Trabajo y Seguridad Social (11 y 12); Transporte (174, 175 y 176); y del Instituto Nacional de Planificación Física (31).

A excepción de las regulaciones para el transporte —entraron en vigor a los 90 días de publicadas (8 de octubre)— el resto lo hizo a los 150 días, con el fin de garantizar la preparación de las estructuras administrativas y la capacitación de los TPCP.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • justo morales dijo:

    MALDITOS BUROCRATAS

    • carlos dijo:

      BUROCRATAS, te refieres al Ministerio de Comunicaciones que desde que se suspendieron las licencias han pasado 2 años y todavía nada de los documentos rectores. Noo mi hijo ELLOS van rápidoooooooooo………..

      • Jose dijo:

        Carlos: No te asustes que aquí en Manzanillo los mecanógrafos todavía no tienen sus papeles y es una actividad aprobada la ONAT te dice cuando vas a recogerlos, venga la semana que viene que hay atrasos y así semana tras semana.

      • Roly dijo:

        ¿Burócratas? Yo los llamaría de otra forma. ¿Quien habrá inventado eso de la cuenta que ahora ahi que abrir, haciendo tremenda cola en el banco, con una pila de documentos, luego depositar (al menos) un día al mes para sacar al siguiente, etc. etc. Todo con el mismo personal en los Bancos, que no se alcanzan… ¡Con burócratas así no necesitamos enemigos..!

    • Tete dijo:

      Se preocupan demasiado regulando el trabajo por cuenta propia y nose preocupan nada por controlar a los corruptos analicen los patrimonios de quienes administran nuestros bienes, vamos hay muchas cosas interesantes por ahi, pueden los dirigentes tener un elevado nivel de vida incluido yates, es correcto eso, pense la revolucion sehizo para que no le robaran al pueblo

      • El VIEJO dijo:

        Cero a la derecha, amigo lo que dice tete es cierto, hay personas que estan lucrando con sus posiciones en el aparato administrativo, esto hay que denunciarlo . Tambien coincido contigo en la lentitud con que se llevan a feliz termino estos tramites. Pero ojo con los que pienzan que el negocio es relajo.

    • El VIEJO dijo:

      Y tú que propones? El relajo cubano? Porque en el mundo hay que cumplir muchos resquicitos para abrir y mantener cualquier negocio: regulaciones de los códigos comerciales, regulaciones sanitarias, regulaciones de incendio, regulaciones medio ambientales (entre ellas del ruido), regulaciones laborales, regulaciones fiscales, regulaciones éticas y morales, etc…, si quieres pregúntale a algún cubano americano que haya tenido el dinero y la suerte de poner un negocio en los EU.

      • cero a la izquierda dijo:

        Viejo no estoy claro a quien le estas rebatiendo a Tete o a Carlos. Sobre lo que dices de todas las regulaciones necesarias es real pero te diré que conozco más de un cubano que han empezado su negocito culichuchi en los EEUU y todos han tenido que tramitar y pagar por las regulaciones vigentes pero Viejo eso se tramita muy rápido y sus mecanismos para comprobar la correcta aplicación es eficiente y confiable. De lo que plantea Tete no haces comentarios.

      • Roly dijo:

        En esos países de.. de por ahi.. sacas tu permiso con la burocrasia que tengas que vencer y luego solo los impuestos y la declaración jurada es a través de la Computadora. No hay necesidad de vivir haciendo colas en Bancos ni otras instituciones. Al final del año, pagas los impuestos de la Declaración Jurada sobre ganancias. En cualquier momento te puede caer un inspector de Hacienda, que tiene un salario que vale más que tu negocio y al que no podrás sobornar y si te encuentra algo fú hay enormes multas o prisión. Así se mueve ese mundo.

      • Roly dijo:

        En esos países de.. de por ahi.. sacas tu permiso con la burocrasia que tengas que vencer y luego pagas los impuestos y la declaración jurada es a través de la Computadora. No hay necesidad de vivir haciendo colas en Bancos ni otras instituciones. Al final del año, pagas los impuestos de la Declaración Jurada sobre ganancias. En cualquier momento te puede caer unn inspector de Hacienda, con un salario que vale más que tu negocio y al que no podrás sobornar y si te encuentra algo fú hay enormes multas o prisión. Así se mueve ese mundo.

    • Soto dijo:

      Buena noticia, va retrocediendo de victoria en victoria y los imperialistas avanzando de derrota en derrota

  • Lys dijo:

    Teniendo en cuenta que cómo bien dicen se trata de un trabajo dialéctico, deben revisar el impuesto abusivo a los arrendadores en Centro Habana. Han incrementado a más del doble el impuesto, sin realizar estudios particulares como explicaron en la Mesa Redonda. Preguntas en la ONAT del municipio y dicen q es indicación del nivel superior y en la ONAT nacional dice q es el municipio y el CAM. Una vez más falta sustento a las respuestas. Quién renta a estudiantes, por ejemplo en vacaciones estás vacío y tienes que pagar 70cuc de impuesto. De dónde?. En fin espero un análisis coherente y respetuoso al que como contribuyente cumple con lo establecido. Saludos

    • Miguel dijo:

      Si, es bueno que se siente a esperar las respuesta, pero le recomiendo que busque un silla bien cómoda.

  • Olga dijo:

    Nunca vi respondida la primera pregunta. Por otra parte se dijo en la mesa redonda que la ONAT citaria a las TPC para la cuenta fiscal y al menos a mi no mechan citado. Ya yo la tengo y la uso y resulta que he ido dos veces a la ONAT a comunicarlo y las colas son interminables. Creo que también se debe analizar que no considero correcto tener dos meses de impuestos fijos congelados en esa cuenta y aclararle a la Viceministra que no sé de que seminarios se nutrieron para los cambios dos días antes de la ley pues al que yo fui en Plaza dijeron que era informativo que no recogerian ningún planteamiento

  • FABAT dijo:

    Nada sobre los transportistas, del experimento mmm. A los arrendadores de vivienda que tienen auto, se le pudiera permitir unir la licencia de arrendador de vivienda con la de transportista para asi poder ofrecer un servicio mas integral pero teniendo una consideración con los tributos a pagar.
    Y las actividades que estan obligadas a operar mediante cuentas bancarias sólo deberían ser las que reciban imgresos superiores de un monto determinado. Para asi evitar aglomeraciones innecesarias en los bancos

    • jose2303 dijo:

      ATENCION. LOS METROTAXIS DE ALAMAR YA ESTAN HACIENDO LO QUE QUIEREN: CON UN CARTEL DE LIBRE DESDE LAS 8 DE LA MANANA Y COBRANDO EL VIAJE A 1CUC O SI LOS COBNTRATA SE VAN DE LA RUTA.

      • mar dijo:

        Hola, no solo los de Alamar, los de Playa o al menos uno de Playa el 74 106, lo pare el sabado y me dijo que como era sabado era directo, (eran las dos de la tarde), no entendi nada y lo deje ir.

  • Mireya Soler Mecias dijo:

    Saludos. Cuando se trató este tema en la mesa redonda no tuve oportunidad de preguntar.
    Referido a la resolución 11/18 publicada en la Gaceta, capítulo II artículo 33, en el caso que el propietario del inmueble sea mayor de edad (97 años). Quiero saber:
    – Tengo que declararlo incapacitado judicialmente con esa edad? En caso positivo ¿Como?.
    – Para hacer el trámite tengo que empezar de cero y pagar de nuevo?
    – Tengo que pasar por la Comisión y esperar todo el tiempo?
    -Puedo seguir operando durante el tiempo que dure el trámite?
    Espero de usted su respuesta. Gracias.

  • Paktetero dijo:

    Pueden explicar pq no se autorizan nuevas licencias para comprador vendedores de discos, por donde salen los paquetería del barrio, pasamos a la ilegalidad pq lo de mecanografía no nos sirve? Gracias

    • omicron dijo:

      no te pueden autorizar esa licencia, por que ellos no estan facultados para autorizarte a vender discon con material de propiedad intelectual que a ellos no les pertenece, eso ha sido una barbaridad, pues esa licencia nunca debio haberse tenido en cuenta, a no ser que te cobren los derechos de autor e imagen de los titulares.

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que es una buena entrevista y que arroja mucha luz con respecto a los aspectos legales y regulatorios del TCP y en general del sector no –estatal de la economía. Muchas felicitaciones a los periodistas René Tamayo y Yuniel Labacena. Muy claras y entendibles explicaciones de Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social.
    Estos preceptos y factores legales, regulatorios, contribución e impuestos, seguridad e higiene del trabajo, seguros, impacto y remediación ambiental, tienen una importancia muy grande, sine qua non, de la regulación de la actividad económica no –estatal en la sociedad socialista cubana y su relación con la EES, forma principal de producción en ella. Necesita continuar siendo elaborada permanentemente, en la dinámica evolutiva, aumento en tamaño y complejidad del sector no –estatal. Pero las relaciones laborales y legales distan mucho de ser el único aspecto importante del TCP (y de la actividad económica no –estatal que los incluye), aunque es imprescindible, no se puede existir fuera la de legalidad. A mi juicio, no es el más importante tema del sector no – estatal, aunque insisto es indispensable e ineludible.
    Muy comedidamente creo que lo más importante es definir cuál es el papel del sector no –estatal de la economía en el desarrollo económico acelerado del país y en la disminución y ulterior eliminación de las prolongadas y agobiantes carencias que han impactado ya demasiado en la vida y en la felicidad del pueblo. Produciendo cualquier cantidad de efectos indeseables, como el desanimo de una parte de la población, las desmotivación de jóvenes profesionales, los deseos de emigrar, etc. La definición de tales prioridades en cosas de urgencia para resolver en Cuba, no puede ser solo del Estado cubano a través de la EES, que no dispone de los recursos materiales para invertir en ello. Lo dijo hace unos días el líder del gobierno, presidente Díaz – Canel al expresar que los recursos internos de que dispone el país están “destinado, sobre todo, a respaldar los gastos sociales y atender las problemáticas de la sociedad cubana”.
    Incluso en aquellos ya lejanos momentos en que Cuba dispuso de una mucha mayor cantidad de recursos, la EES por si sola nunca fue particularmente eficiente.
    Para el crecimiento económico que el país necesita hoy, la inversión internacional y del sector cubano no -estatal, en unos momentos en que el cruel Bloqueo se recrudece y amenaza con hacerlo aun mas, es una alta prioridad, hay que entenderlo y obrar en consecuencia.
    Es muy importante definir con claridad donde el sector no – estatal de la economía puede y debe descargar su vigor y dinamismo económico. Solo en dos ejemplos, quisiera discutir varios aspectos que creo pueden ser implementados con gran celeridad y tener un impacto asimétricamente grande en la vida nacional.
    (Continuará)

    • Juan C dijo:

      Es cierto que se está parcelando ya la zona de Berroa y se está dejando que los afectados del tornado y albergados de otros municipios de La habana construyan con esfuerzo propio sus propias viviendas?….dicen que la zona ya no es estratégica y que todos los proyectos de desarrollo se fueron para Mariel….cierto?
      Gracias.

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    1. El sector agro –alimentario. La superficie cultivable total de 6.24 millones de hectáreas en Cuba ofrece más de media hectárea para alimentar a cada cubano, y para generar sustanciales producciones agropecuarias para la exportación. Holanda, con una superficie cultivable igual al 42% de la de Cuba, produce grandes excedentes, generando el 21 % de las exportaciones del país. Vietnam con 6.62 millones de hectáreas de tierra arable (un poquitico más que Cuba) después de alimentar más de 90 millones de bocas, tuvo un superávit de 3,600 millones de dólares en el comercio internacional de alimentos. Se que Holanda es Holanda, Vietnam es Vietnam y Cuba es Cuba. Hay que eliminar las ineficiencias, negligencias, corrupción y robo, porque lo primordial es que lo producido llegue a la mesa familiar a precios accesibles Hay que revisar el papel de la Unión de Acopio, y trabajar como en Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud y La Habana. Muy importante incentivar a los envasadores de frutas y vegetales. Si la producción de carne de cerdo puede crecer mucho mas, permitir pequeñas fabricas de pienso, mataderos y faena del la carne, incluyendo embutidos y otros productos. Miles de otras cosas que exceden estas notas.
    2. Sector de los servicios y productos de consumo, esencialmente de la industria ligera. Cuando le comente a mi esposa que existe una entidad llamada ENFOS, no me creía. Para mí el problema es que no cumple con sus funciones. La demanda de frazadas implica importar unos 22.7 millones de unidades y se produzcan poco mas de 7 millones de frazadas. Ese tipo de cosas son típicos del TCP y del sector no –estatal de la economía.
    La EES es hoy y debe ser predominante en la sociedad y economía socialista de Cuba. Puertos, aeropuertos, carreteras, ferrovías, plantas de generación de electricidad, líneas de transmisión y distribución. Gran minería, tipo Moa o Castellanos. Plantas grandes siderúrgicas y metalúrgicas, de la industria química, fertilizantes, cemento, piensos, de la defensa, etc. Atender y operar eficientemente estas grenes, vitales industrias es un reto sustancial, que la EES debe cumplir.
    Ahora, si además de todo eso, la EES quiere controlar la producción de escobas, de frazadas de trapear, de cepillos de dientes, intimas, fósforos, desodorante y miles de cosas más, de seguro no tendremos ni lo uno ni lo otro, como ha pasado repetidamente. Hay que abrirle espacios al sector no estatal de la economía, a las Pymes, dirigirlas, presentarle prioridades estratégicas del país, apoyarlos suficientemente. Demonizarlo, obviamente no ayuda.
    Los problemas para el desarrollo económico acelerado de la sociedad socialista cubana, no dependen solamente (en una gran parte si) de factores externos. El cruel Bloqueo es la mas brutal guerra económica de la historia. Pero no se debe minimizar aquellos factores dentro de nuestro control. Los éxitos logrados por sociedades socialistas como China y Vietnam, deben ser tomados seriamente en cuenta, no esquivarlos. Hay que terminar de temerle más a la riqueza lícita, que a la pobreza, que es lo más dañino para la sociedad socialista y la hace vulnerable.

    • Adriana dijo:

      Se llame ENFOS o con otro nombre, no se producen la cantidad y la calidad requerida de fosforos, o de frazadas o de intimas. Como dice Jose R Oro, nos preocupamos mas de regular la riqueza que de crearla. Para regular la riqueza esta debe ser producida antes. Dejen al sector no -estatal producir y ayudar al pais.

    • Julio Espinosa dijo:

      Sustituir importaciones debe ser una de las varias funciones típicas de los TCP y del sector no – estatal de la economía. Importar frazadas de trapear y otras cosas que se puedan absolutamente producir por Pimes en el país, no es solo malo para Cuba, sino también insultante para el pueblo. Dejen asimismo a los cubanos que viven en el exterior invertir en Pimes y muchas de esas carencias de productos se verán erradicadas rápidamente. El enemigo no son los cuenta propistas, es no mostrar una vía creíble, decente y dentro de la ley, para salir de la pobreza.
      Celebro la actitud y laboriosidad del presidente Díaz – Canel, ha demostrado que si quiere resolver los muchísimos problemas. Pero tenemos un estamento de burócratas aferrados al poder y acostumbrados a vivir del cuento, que no apoyan, ni a Díaz – Canel ni al pueblo

    • otniel dijo:

      Genial su comentario. No siempre coincido con sus apreciaciones, pero en este caso coincido 100%. La empresa estatal solo para lo estratégico. Me atrevo a sugerir incluir en sus propuestas la idea de cooperativisar varias de las actuales empresas estatales no estratégicas, permitir empresas privadas cubanas, permitir la inversión privada autóctona; permitir formas de gestión mixtas que incluyan privados, cooperativas, empresas estatales y entidades extranjeras, permitir la creación de fondos de inversión, etc.
      Coincido con su comentario de que el miedo a la riqueza lícita no puede ser superior al miedo a la pobreza generalizada

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado otniel. Muy de acuerdo con usted y con Rey, el tema de las cooperativas es de crucial importancia y debe predominar sobre la propiedad particular. La secuencia de prioridades debe ser primero EES (donde funcionen, no hay que esperar, ya tenemos décadas de datos), segundo Cooperativas (idem) y tercero Privada. Pero no se debe excluir ninguna y mucho menos decir que se acepta y de hecho no permitirlo en la práctica. Considero su comentario muy valioso y serio.

    • Rey dijo:

      No se debe excluir que existan empresas estatales en cualquier tipo de producciones, hasta de pequeña envergadura, siempre que las mismas resulten eficientes y sus trabajadores se sientan bien pagados y participen en la toma de decisiones.
      Hasta el momento el sector privado se dedica a los servicios o la producción agropecuaria.
      Inventar empresas privadas solo debe hacerse cuando realmente quede claro que pueden resultar más útiles y eficientes que una empresa estatal, privillegiando en ese caso que se trate de propiedad cooperativa y no personal.
      Además, si se llegan a permitir empresas privadas, hay que garantizar que no suceda la misma basura que está ocurriendo en otros sectores, donde los privados, con precios desregulados, se dan el lujo de pagar salarios que NO pagan los empleadores estatales, pues el precio de sus producciones es regulado por el estado.
      De otra forma, continuaremos engordando una ya existente clase burguesa a costa de la explotación directa o indirecta de la mayorla del pueblo, una clase PARA NADA revolucionaria, que se ha generado como la mala hierba y en estos momentos se emparenta con todo tipo de marginalidad, economía subterránea, ingresos de dinero desde el exterior totalmente ilegales, robo , falsos propietarios de negocios, corrupción e invesionsitas ¨por cuenta propia¨que mediante testaferros, poseen numerosas fuentes de ingresos, negocios etc.
      Si en medio de esta basura, de la doble moneda, la cantidad enorme de personas que NO quieren trabajar, la multiplicidad cambiaria, los salarios estatales muy bajos, añadimos multitud de ¨pequeñas y medianas empresas¨ privadas y de contra, como propone el caballero, relegamos las empresas socialistas solo a unos cuantos renglones ëstratégicos¨, vamos derechito al desastre.
      Y los experiementos de China y Vietnam tienen sentido para ellos, con historia, economía, idiosincrasia, tamaño y posición geográfica muy diferente a la cubana.
      El Socialismo se debe basar en la cooperación entre trabajadores de difrenetes sectores económico, con poder para participar en las decisiones desde la base hasta la superestructura.
      Lo menos importante incluso no es ni siquiera quien ostenta la propiedad, que en realidad es el derecho a decidir que se hace con la producción y las ganancias, sino que exista un control social desde la base hasta la nación sobre la economía, poner a esta en función de la gente y evitar la concentración de la riqueza en pocas manos.

      • Jose R. Oro dijo:

        Por supuesto que estoy de acuerdo con usted, caballero Rey, no se puede crear un dogma de que hay sectores en que empresas del Estado estén excluidas, eso es un absurdo total, pero de la forma en que usted lo expresa “siempre que las mismas resulten eficientes y sus trabajadores se sientan bien pagados y participen en la toma de decisiones”. Pero no hay porque esperar para saberlo y hacerlo, llevamos décadas en que hay muchísimos sectores en que la EES no funciona, punto, esta más que claro y no es “inventar” empresas privadas, es tener frazadas de piso, fósforos e intimas, todo lo cual esta mas que “inventado”, pero que no tenemos. Y no funcionaron en la URSS, en la RDA y en otros lugares, en didtintos niveles de disfuncionalidad. No se puede dejar para las calendas griegas los cambios, esa es la expresión “suave” del inmovilismo. Coincido en preferir la propiedad cooperativa que en la propiedad personal, pero sin execrar esta última. Por cierto el tema de la autogestión obrera es algo de gran importancia, autogestion o participacion real en las decisiones, no cosmetica y ficticia.
        Si considero y discrepo con usted completamente en ello, que copiar fríamente, de forma no creativa y no adaptada a las realidades de Cuba, de otros países como Vietnam y la RPCh no es bueno, pero ignorar perversamente sus éxitos por dogmatismo mondo y lirondo es mucho, pero mucho peor.
        Usted nos comunica que “El Socialismo se debe basar en la cooperación entre trabajadores de diferentes sectores económico, con poder para participar en las decisiones desde la base hasta la superestructura”. Pero omite decir que para lograr tan elevado fin, la gente necesita comer, trasportarse y tener viviendas primero. Eso que usted plantea es el objetivo que debemos alcanzar, pero no podemos adelantar varios años luz las relaciones de producción al desarrollo de las fuerzas productivas, so pena de colapsar. Cometer errores es normal. ¡Repetir los mismos errores es inexcusable y criminal!
        También nos comenta que “Lo menos importante incluso no es ni siquiera quien ostenta la propiedad, que en realidad es el derecho a decidir que se hace con la producción y las ganancias, sino que exista un control social desde la base hasta la nación sobre la economía, poner a esta en función de la gente y evitar la concentración de la riqueza en pocas manos”. Lo cual son valores muy altos y estratégicos sin duda alguna, pero si no están representados en la realidad social, son dogmas y creencias. Para evitar la concentración de la riqueza en unas pocas manos, primero hay que tener riqueza, que como es obvio y observable, no tenemos. La prioridad debe ser en primer lugar crear esa riqueza, no en pensar en la concentración de la riqueza en unas pocas manos. No se puede esperar para que la economía se desarrolle, a que el mundo y el ser humano sean perfectos.

    • senelio ceballos dijo:

      Me uno a los comentarios aqui plasmados de uno y otro bando, y al suyo tambien ESTIMADO J. de Oro, pero con la diferencia que…Si seguimos a esa velocidad de reformas y cambios necesarios, nuestros nietos seguiran esperando otros 60 annos para despegar!!!!!!

      • Jose R. Oro dijo:

        Ese es el problema, estimado colega de Chambas, 100% tal y como usted lo dice. No podemos esperar a que nuestros nietos lo vean en 60 anos, o que no lo vean, porque se fueron a vivir a otras latitudes. Este es un tema demasiado serio para la supervivencia de la nación y la sociedad socialista cubana.
        Los enemigos manifiestos de Cuba, ultraderechistas, neo –liberales, y otros epítetos, quieren el derrumbe de la economía cubana, por ello el cruel Bloqueo, las amenazas del Título III y de ponernos de vuelta en la lista de países terroristas, por absurdo y venal que esto sea. Los enemigos no – manifiestos proponen no hacer cambios, no salirnos de la utopía, odiar la riqueza y el emprendimiento. Ambas vías coincidirían, si se los permitimos. Los primeros odian a Cuba sabiéndolo y expresándolo sin decoro; los segundos inconscientemente nos llevan a un precipicio, y a una nueva renegociación de la deuda en Paris u otro lugar en el futuro. De la forma más comedida, escribo estas notas invitando a estos últimos a razonar, a no coincidir con los primeros en los resultados desastrosos que ellos quieren. De los ultraderechistas, no habrá forma humana de convencerlos, ni creo que sea útil tratarlo.

    • El VIEJO dijo:

      José R Oro, estimado, quiero complementar sus oportunos y claros comentarios con estas frases de Lenin, que al parecer se pudieran referir a Cuba es estos momentos. Hay que recordar que Rusia (Unión Soviética) había ganado la guerra de intervención de más de 13 potencias, pero había quedado destruida totalmente, no solamente en su infraestructura, sino socialmente, la lucha de clases había tomado niveles muy altos. Al parecer países como China y Viet Nan han tomado la estrategia que planteo Lenin y que luego Stalin no acepto en la URSS y al final fue una de las causas de la caída del socialismo soviético. El tema que usted plantea es muy importante para desarrollar un socialismo sostenible:

      …”Llevados de una ola de entusiasmo, después de despertar en el pueblo un entusiasmo al principio político general y luego militar, contábamos con cumplir directamente, sirviéndonos de ese entusiasmo, tareas económicas de la misma magnitud que las tareas políticas generales y las tareas militares. Contábamos –o quizá sea mejor decir, suponíamos, sin haber contado lo suficiente– que con órdenes directas del Estado proletario podríamos organizar al modo comunista, en un país de pequeños campesinos, la producción y la distribución estatales.
      La vida nos ha hecho ver nuestro error. Han sido necesarias diversas etapas transitorias –el capitalismo de Estado y el socialismo– para preparar el paso al comunismo con el trabajo de una larga serie de años. Esforzaos por construir al comienzo sólidos puentes que, en un país de pequeños campesinos, lleven al socialismo a través del capitalismo de Estado, no basándonos directamente en el entusiasmo, sino en el interés personal, en la ventaja personal, en la autogestión financiera, valiéndonos del entusiasmo despertado por la gran revolución. De otro modo no os acercaréis al comunismo, no llevaréis a él a decenas y decenas de millones de personas. Eso es lo que nos ha enseñado la vida, lo que nos ha enseñado el desarrollo objetivo de la revolución.
      (En el aniversario IV de la Revolución de octubre, el día 14 de octubre de 1921
      ***
      … “Dudamos aún de la justedad de una cosa o de otra, hay cambios en una o en otra dirección, y debo decir que tanto lo uno como lo otro seguirá existiendo durante un periodo bastante prolongado. «¡Nueva política económica!». Rara denominación.
      Esta política ha sido denominada nueva política económica porque da marcha atrás. Ahora nos replegamos, parece que retrocedemos; pero lo hacemos para, después de habernos replegado, tomar impulso y saltar adelante con mayor fuerza. Solo con esta condición nos hemos replegado para aplicar nuestra nueva política económica. Para hacer todo eso en un orden perfecto es necesario, como dice el refrán, en cosa alguna pensar mucho, muchísimo, y hacer una. Esto es necesario para vencer las increíbles dificultades con que tropezamos en el cumplimiento de todas nuestras tareas, en la solución de todos nuestros problemas.
      Aplicamos esta medida a las condiciones de nuestra vida, a veces con mucha impaciencia y calor, y siempre nos convencemos de que las dificultades son inmensas. La tarea que nos hemos señalado en este terreno resulta tanto mayor por cuanto la comparamos con las condiciones de un Estado burgués corriente. Nos hemos planteado esa tarea porque comprendíamos que no podíamos esperar la ayuda de las potencias más ricas.
      Hemos hecho penetrar el socialismo en la vida diaria, y de eso es de lo que debemos ocuparnos. Esa es la tarea del momento, esa es la tarea de nuestra época. Permitidme que acabe expresando mi seguridad en que, por muy difícil que sea esa tarea, por más nueva que sea, en comparación con la que teníamos antes, y por más dificultades que nos origine, la cumpliremos a toda costa entre todos, juntos, y no mañana, sino en el transcurso de varios años, de modo que de la Rusia de la Nueva política económica salga la Rusia socialista…”
      ( V. I. Lenin, 20 de noviembre de 1922, en el Pleno del Soviet de Moscú).

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado El Viejo. No sé cómo expresarle mi agradecimiento por esa cita ni digo que buena, sino maravillosa. El gran Lenin entendía y anticipaba con su excepcional, dialéctica, anti – dogmatica visión, que había que crear la base económica del socialismo. Así de simple, su prematura muerte en 1924, privó a la humanidad de éxitos y progresos que solo podemos imaginar. ¡Un fuerte abrazo cubano!

    • omicron dijo:

      Para hablar de produccion agropecuaria hay que vivir en el campo, y no copiar desde un periodico u parecer de un estadista. lo que pasa en este pais, es: 1 la reforma agraria no la veremos mas, 2 no se incentiva la produccion, 3, no se paga a los campesinos de verdad, 4, acopio es ineficiente y monopolista, 4, no se protege al campesino, 5, se tiene el tabu que no se permite que se hagan dinero, 6, no percibe la tecnologia en funcion de la agricultura, 6, se hacen medidas solo para el productor privado, las empresas estatales agropecuarias se protegen en excelso y tienen mas tierras inutilizadas de los campesinos.
      en fin: la agricultura merece una posicion cimera y no en discursos, ni en periodicos, hay que demostrarle al campesino que son vitales para el desarrollo del pais, sino, convirtiremos los campos de negociantes por que los habitantes de esas localidades no tienen posibilidad economica para emprender sus proyectos.

    • Rey dijo:

      No tenemos frazadas de piso ni mil cosas más porque no hay con qué produicirlas, no porque las fábricas sean administradas por el estado.
      El señor José R. tal vez sea muy joven e ignore que años atrás las frazadas estaban al alcance de todos.
      No se va a resolver el problema de las frazadas de piso ni ningún otro simplemente inventando empresas privadas, inventando dueños que exploten trabajadores para hacer dinero, porque esa misma producción la puede hacer cualquier empresa publica, sea comunal, municipal o una cooperativa.
      Si un grupo de gente tiene dinero legal, que se junten y hagan una cooperativa para producir algo útil.
      Pero todo eso pasa también por dispon o importar materias primas, la necesidad de transporte, electricidad, donde poner la fábrica , etc.
      Por tanto, eso pasa por la planificación económica, a nivel de base, municipio y país, contar que recursos de los disponibles se pueden dedicar a producciones que resuelvan problemas reales, porque cualquier producción necesita recursos de todo tipo, no solo lo más elemental. Y Cuba, por desgracia, tiene escasa capacidad importadora y limitados recursos de energía.
      Si no, es el caos y la basura que hay hoy en dia, donde un montón de negocios desregulados gastan energía o acaparan productos de primera necesidad de las mismas tiendas de donde tiene que abastacerse el pueblo, los que no son ¨dueños¨de negocio y necesitan comprar comida no pàra hacer dinero, sino para comer.
      Y es un disparate decir que para conseguir que los trabajadores cooperen y sean dueños de sus medios de producción hay primero que comer, transportarse y tener viviendas, sino al contrario, unirnos y mandar en lo nuestro es el unico modo que tenemos los trabajadores de resolver nuestros problemas.
      Porque quien demonios me va a transportar, un botero a 25 pesos? Quien me va a dar de comer, un carnicero a 50 pesos la libra de cerdo? Quien me va a dar vivienda, un arrendador a 30 dolares el dia?
      Esa es la realidad, no esos sueños suyos de que la propiedad privada va a resolver los problemas de la gente.
      Todavia no ha existido en la historia ni va a exisitir ningún sistema basado en la propiedad privada que le interese resolver los problemas del pueblo. Ese sistema se basa en la explotación y el abuso y solo se sostiene mediante la represión más criminal.
      Los ricos NUNCA le han resuelto ni le van a resolver el problema a la gente, ni en Cuba ni en ninguna parte, estan demasiado ocupados en resolverse sus propios “problemas”: tener, tener y tener cada vez más.
      ESO se ve hoy en dia en Cuba y ni yo ni muchos más queremos esa basura.
      Y entérese señor José, sí que hay riqueza concentrada en pocas manos, entérese que hay una descomunal economía subterránea donde no pocos dueños de negocios, funcionarios y trabajadores estatales corruptos, delincuentes, vagos de ambos sexos (con salud gratuita), cubanos residentes en el exterior (y sabe dios quien más de allá afuera esté en eso) forman redes interconectadas que manejan millones y millones de pesos, explotando a las mayorías, en medio de salarios risibles, precios fuera del alcance de las mayorías, ineficiencia, burocratismo, bloqueo y todo tipo de agresiones imperiales, y todo eso, toda esa trama inmunda, está desangrando los pocos recursos del estado.
      Quiero creer que usted es una persona honesta y de ninguna manera defensora del Capitalismo. Del mismo modo, le aseguro que ni ahora ni nunca he estado contento con un sistema burocrático para dirigir la economía del Socialismo.
      Que NO es simplemente un modo de adminstrar la economía, sino un sentido de la vida, un modo de entender la existencia, una manera de gobernar y administrar la economía que no se basa en funcionarios, sino en la participación decisoria de las organizaciones de base, obreras y comunales bajo la dirección política y unitaria de un Partido de vanguardia.
      Y solo en segundo lugar, los mecanismos administrativos y legales, para darle orden y soporte técnico a las decisiones de la masas organizadas.
      Puede darse una paticipación accesoria a ciertas formas de producción privada, en donde sea lo mejor, según el consenso del pueblo organizado al nivel que sea y luego de que los mecanismos de control económico demuestren que es lo más aconsejable.
      Y quien debe controlar a ese privado, evitar ganancias desmedidas, ilegalidades o corrupción?
      Pues en primer lugar, el pueblo, las organizaciones revolucionarias de base auxiliadas técnicamente por el aparato administartivo de gobierno.
      Hacer otra cosa, sería un intento de llevar al país al desastre y de seguro, el pueblo trabajador no lo permitirá.

      Es mentira que una empresa dirigida por un tipo sea más eficiente que si la dirigen sus trabajadores y que sea supervisada por los organismos del estado, apoyada por estos.
      Eso es lo que hay que coneguir y no llenar el pais de empresas privadas
      En cualquier asunto varias cabezas piensan más y mejor que una, si es que tienen intereses comunes y poder de decisión. Es falso que haya que inventar un dueño para que una empresa funciones.
      Un dueño cuyo objetivo es enriquecerse con la plusvalía que saca de la explotación de sus empleados.

      • Carmencita dijo:

        Sr. Rey, sus argumentos son aparentementente muy sólidos, desde el punto de vista de la economía y la vida real inadecuados. Las materias primas para las frazadas de piso, si se pueden hacer en Cuba, y un millón de otras cosas. Se pueden hacer cosas a precios accesibles, pero el estado no lo puede hacer porque tiene una maquinaria burocrática paquidérmica que no lo permite. Dejen entoces al sector no -estatal hacerlo. No sean mas el perro del hortelano, que no come ni deja comer

  • Dani66 dijo:

    Quisiera saber porque que el servicio de taxi de alto comfort o clásico en la provincia de Matanzas no lo han autorizado ni tan siquiera en la Ciudad de Matanzas donde se declaró Ciudad turística y estan desarrollando toda una infraestructura para el turismo si por ejemplo Mayabeque esta ofreciendo esta posibilidad siempre que cumplan con los requisitos y es una provincia con menos desarrollo en el turismo, cuando empezará en MATANZAS saludos

    • inspector dijo:

      Lo que tienen k hacer es quitar los de mayabeque, donde en ese lugar hay una enorme corrupcion en cubataxi, 3 hoteles y 200 carros, hay taxistas con peqatina de varadero, que son de mtzas, jaime esta claro x k esta parado.

    • inspector dijo:

      Le digo mas el MITRANS, debe organizar 1ro los taxis sin peqatina, en todas las provincias, el tema de compra de combustible para k trabajen, los diferenciales de pago, etc, etc, y segun disponibilidad acceder en algunos polos turisticos a dar mas licencias, TAXISCUBA, esta conciente de que hay hoy mas oferta k demanda. Reitero arreglar los taxistas normales y que TAXISCUBA segun demanda x territorio trabaje en nuevas capacidades, controlar Viñales y Trinidad, y en menor medida otros polos donde taxis normales de poblacion mueven turistas y no pagan x ello. Que haga el MITRANS urgente como en las casas rojo para cubanos y azul para turistas, segun los pagos de impuestos, ES TAN FACIL DE RESOLVER.

    • inspector dijo:

      Basta ya de trabajar sin comprarle aunque sea combustible al estado, ya han operado asi x mas de 5 años, y las gasolineras en zero, asi como la ONAT, donde moviendo turistas no aportan lo debido al estado, no se necesita tanto papeleo para resolver el tema. Vendanle el Estado minimo 200 lts a quien no tiene peqatina, serian menos de 10 lts diarios para k muevan la poblacion sin recargas de precio, si aumentan los precios quiere decir k el combustible le salia barato.
      Que cada peqatina opere en su territorio, y aporte a la ONAT.

  • Jorge luis dijo:

    Con todo el respeto que merece la ministra, pero no es verdad que al sector estatal se le exige lo mismo que al particular, por ejemplo en que restaurante del estado un dependiente tiene que usar gorra, sin embargo en el particular es una multa por las normas de salud.

  • otraopinion dijo:

    El ejercicio ilegal de actividades de este tipo asi como de actividades comerciales ilícitas, continúa y se incrementa en La Habana.
    Tiene esporádicas reducciones, pero rebrota de nuevo y muchas veces bajo la sombrilla de alguna de las ocupaciones de TCP. Es habitual que las visitas de la DIS y otros cuerpos de inspección a las áreas de venta son avisadas previamente. Para la ocasión se desaparecen los productos industriales que son comprados en las tiendas estatales para ser revendidos allí al doble y hasta el triple de su precio. Llaves y materiales de plomería, lámparas led y accesorios electrónicos, hilos, pinturas y muchos otros productos que no se pueden fabricar artesanalmente y que no son importados por particulares.
    Se sabe que hay MAIs estatales que venden por la izquierda muchos de esos productos a los revendedores, para sacar una ganancia extra y quitarse de arriba el tratar con el público vendiendo al menudeo, la cola, etc.
    Otra plaga son los vendedores ambulantes por los barrios de La Habana: dando gritos y pitazos de silbatos todo el día vendiendo almohadas (industriales), sábanas y muchos otros productos que salen de los almacenes estatales, o productos comestibles como el pan y dulces que son producciones extra por la izquierda y no controladas de panaderias de la zona, donde el pan normado ya se sabe porqué pesa poco y está tan malo.
    El MTSS, la DIS y la policia no pueden solos con esto. Si no se ponen vías y estímulos para enfrentarlo, no se terminará nunca. Una forma puede ser subir el monto de las multas por contravenciones de este tipo a mil o hasta cinco mil pesos, y con eso entregarle un por ciento considerable de las mismas a los inspectores y a los jefes de los cuerpos de inspección, a ver si se blindan de los sobornos y la corrupción y ayudan tomar el toro por los cuernos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado otraopinion. Los que usted menciona no son TCP o sector no -estatal de la economía, sino lumpen a quienes si tienen licencias se les debe revocar. Y la fuente de suministros de ellos son los almacenes del estado, como usted correctamente menciona, con el enriquecimiento ilícito de funcionarios del estado. Quienes avisan de que van a ir los inspectores a un paladar o arrendadores de vivienda, son aquellos que están autorizados a saberlo, no pueden ser otros. Hay una corruptela vulgar y soez, enormemente extendida, que daña al país y es otra limitante al progreso y el desarrollo económico – social.
      La causa de mucho de ello son las carencias, la pobreza material, la insatisfacción de muchas necesidades. No son los cuenta – propistas. Los vendedores ambulantes que son un plaga en muchos países (en Bogotá detienen el trafico), que arman ruido y son desagradables, es tarea de la PNR, pararlos cuando se propasen y violen el orden y la tranquilidad ciudadanas.
      Para acabar con el lumpen y los corruptos es necesario incrementar el control mayormente en los almacenes estatales o en las panaderías o en los tanques de combustible; la implementación práctica de las leyes que ya existen y no se cumplen. Es además importante que la gente gane más y no tengan incentivos para delinquir. Siempre van a existir delincuentes de todo tipo, para ellos está la ley.
      Pero si vamos disminuyendo las carencias y la pobreza material, junto a un mejor control, las fuentes de la vulgar corruptela que nos agobia irán desapareciendo. ¡Un fuerte abrazo cubano!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado otraopinion. Los que usted menciona no son TCP o sector no -estatal de la economía, sino lumpen a quienes si tienen licencias se les debe revocar. Y la fuente de suministros de ellos son los almacenes del estado, como usted correctamente menciona, con el enriquecimiento ilícito de funcionarios del estado. Quienes avisan de que van a ir los inspectores a un paladar o arrendadores de vivienda, son aquellos que están autorizados a saberlo, no pueden ser otros. Hay una corruptela vulgar y soez, enormemente extendida, que daña al país y es otra limitante al progreso y el desarrollo económico – social.
      La causa de mucho de ello son las carencias, la pobreza material, la insatisfacción de muchas necesidades. No son los cuenta – propistas. Los vendedores ambulantes que son un plaga en muchos países (en Bogotá detienen el trafico), que arman ruido y son desagradables, es tarea de la PNR, pararlos cuando se propasen y violen el orden y la tranquilidad ciudadanas.
      Para acabar con el lumpen y los corruptos es necesario incrementar el control mayormente en los almacenes estatales o en las panaderías o en los tanques de combustible; la implementación práctica de las leyes que ya existen y no se cumplen. Es además importante que la gente gane más y no tengan incentivos para delinquir. Siempre van a existir delincuentes de todo tipo, para ellos está la ley.
      Pero si vamos disminuyendo las carencias y la pobreza material, junto a un mejor control, las fuentes de la vulgar corruptela que nos agobia irán desapareciendo. ¡Un fuerte abrazo cubano!

  • Miguel dijo:

    He visto varias entrevistas a funcionarios del MFP, MTSS, etc. Pero aún no he visto un reportaje hecho a los TCP’s para escuchar de primera mano cuáles son los verdaderos resultados de las nuevas normas jurídicas aplicadas. En opinión seguida les copiaré y pegaré la hecha por un tocayo mío en otro artículo leído aquí.

  • Prudencio dijo:

    Y a escasos dos meses de la entrada en vigor de las nuevas normas para el reordenamiento y desarrollo del trabajo por cuenta propia…los boteros y taxistas ILEGALES siguen haciendo de las suyas por doquier sin que los inspectores del transporte ni las autoridades hagan nada al respecto.
    Evidentemente es mas rentable ser ilegal que estar dentro de la ley.

  • Joaquín Duran dijo:

    Deben reunirse con los Agentes de Telecomunicaciones para q vean la cantidad de inquietudes q existen,violaciones de contratos, medidas injustas por Etecsa,en fin busquen opiniones para q conozcan las insastifacciones q hay por nosotros… Muchas gracias

  • jl dijo:

    Sobre la licencia de programador de equipos de cómputo, no dieron una respuesta coherente, ni concreta, me parece absurdo que algo tan sencillo se demore tanto, mientras nuestros jóvenes emigran por que no les queda otra opción.

  • kao dijo:

    señorez no gasten tiempo en plantear situaciones, sobre aumento indiscriminado de impuestos, sin un analisis previo, y asi sobre otras excesivas cuestiones, nadie que tenga que ver con eso le interesa las opiniones de laos TPCP no solo en centro habana arbitrariamente aumentaron los impuestos a los arrendadores, sino preguntenles a los arrendadores de guanabo , y asi por el estilo , cuantas personas sobre otras cuestiones aqui vierten opiniones y el resultado es OIDOS SORDOS, BUENO SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUCIONES

  • surfing in mojave dijo:

    !QUEEEEEEEEE VAAAAAAAAAAA! Me cansé, voy a cojer vacaciones por tiempo indeterminado para ir a un sicologo: no estoy de acuerdo con nada.

  • Ricardo dijo:

    Compañero Oro, demas compañeros y si es posible la cra, Viceministra o el periodista, ademas de todas las consideraciones expresadas, muchas de ellas interesantes y coincidentes puntos de vista, hay un aspecto que muchas veces se torna de soslayo aunque un forista se refiere dolido a ello y es el siguiente:

    La forma en que se exigen los tributos a los arrendatarios es algo a mi modo de ver injusto, insostenible y hasta muy. muy leonino.

    -En el sistema tributario actual para arrendadores de viviendas el arrendatario tiene que pagar mensualmente además del 10 % del ingreso de ese mes, una tasa fija de acuerdo con lo regulado para su caso y de acuerdo también a lo que se establezca por el CAMunicipal.

    Por ejemplo:
    -Si el arrendatario tiene un por ciento bajo de ocupación y su tasa de pago fija mensual es
    de 90 cuc por ejemplo, el tiene que calcular muy fino y ver como sale después de esa
    cuenta. Si ademas, tiene que debe asumir costos fijos mensuales como electricidad, agua, gastos de insumos, etc etc. En el caso de que su ocupacion es O, es decir que no tiene ningun ingreso ese mes, entonces tiene que `pagar esos 90 fijos o los que le toquen sin tener con que asumir ese pago. ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO DIABLOS PUEDE ENFRENTAR ESA SITUACION?

    En estos momentos muchos arrendadores han visto afectados sus ingresos hasta un 50% con relación al año anterior por las políticas del Sr, Trump al alejarse muchos de los visitantes norteamericanos que venian el año anterior.

    Ninguna autoridad DECISORA en nuestro país se ha puesto a pensar en esto?
    Estan obligando a los arrendatarios a verse en la necesidad de cerrar su actividad, mucho de los cuales depènden de ella para un nivel de vida decoroso.

    Tengan en cuenta que una buena parte de ellos no son ni ricos ni millonarios por ejercer esta modalidad y que si quieren cumplir estrictamente con lo establecido estas maneras de exigir los pagos no ayudan a nadie.Por ejemplo, no seri mucho mejor para todos que se cobrara un % aunque mas elevado de los ingresos o de las utilidades y se eliminara ese pago fijo?

    Seria seguro mas justo, sostenible y moral.
    En momentos en que nuestro Presidente esta impulsando a pensar y rectificar todo que necesario POR FAVOR, alguien que explique con alguna logica, si la tiene, esta politica.
    Gracias

    • El VIEJO dijo:

      Ricardo, no soy empresario privado o microempresario privado (cuenta propista) pero coincido contigo casi al 100 %. Hay algo que le falta al aparato gubernamental nuestro y es comenzar a hacer las cosas económicas como se hacen en el resto del mundo. Lo primero, llamar las cosas por su nombre, “cuenta propistas”, es más una denominación de “personas que hacen las cosas por su cuenta” que el nombre de una profesión: empresario. Luego hay que organizar la contabilidad de ese sector económico o sector empresarial (en el Congreso de nuestro Partido se le llamo así: mini empresa hasta empresas medianas), la organización de la contabilidad pasa por la facturación de productos y servicios adquiridos y luego las nominas de salarios, tributos, multas, etc…, todos esos disparates que se hacen de poner costos fijos, promedios etc…conspira contra la eficiencia de esa sector, y eso se hace porque no hay contabilidad establecida. La contabilidad como todo, no será exacta y estará plagada entonces de violaciones (como esta actualmente en el sector estatal), pero es la madre del control histórico de la economía, menos en Cuba en el sector no estatal. Entonces los impuestos serán los mismos que el sector estatal, por qué no?: Impuesto sobre la ganancia, el 1 % de las ventas para la economía local, etc..

  • alexis dijo:

    Soy del criterio que estas opiniones están claras,todos estamos de acuerdo de lo que necesita el país, e incluso cuando haces un análisis te percatas de que existen muchas coincidencias en los criterios y opiniones .todos queremos echar para alante nuestro bloqueado país,que pasa .nuestro presidente habla claro,el concepto de revolución esta mas que claro,no entiendo por poner un ejemplo que no se haya aprobado en tpc la venta por comisiones,nuestras casas están llenas de cosas q ya no usamos una cuna,un armario,un radio y miles de cosas que si bien te sirvieron en un tiempo ya hoy te estorban y hacen falta a otros y quizás con precios menos lucrativos pudieran resolver un problema a cualquier cubano y hoy es una ilegalidad ponerlo en el garaje de tu casa y ofertarlo a quien lo necesite.esto es un ejemplo de miles.eso no tiene que ver nada con el bloqueo y si con el bloqueo de la mente de algunos funcionarios que en realidad están ahí cuidando el cargo.vamos a hacer revolución actuando como lo pide el momento ,con sentido practico y deseos de avanzar.

  • Eblys dijo:

    Prudencio Ud tiene la razón aquí con el tema del transporte todos los conceptos se han manejado mal , se habló de experimento y resulta que es obligatorio para todos citados o no por transporte.luego se habla de transportista libre con alcance Nacional resulta que nacional no se está aprobando a nadie porque eso lo aprueba el Ministerio de transporte y todos los expedientes salen denegado.¿ Por que ? Ahora si te agencias cuando antes se pagaba 3 cuc diario ahora son 6 si le sumas 50 en mn trabajes o no más el combustible que hay que pagarlo antes de consumirlo y si te rompes algo que demore en arreglarlo 15 días tienes que sacarlo en pomo la nueva compra y si sigues roto tienes que pagar el equivalente a 36pesos por litro el 10% socio creo que esto me cansa en fin son cerca de 700 cuc al mes cuando le sumas el combustible. Pienso. Que solamente con haber citado a todos los transportista y darle mensual una tarjeta de combustible para acabar con la venta de combustible ilegal era suficiente no tanta vuelta que le han dado al asunto, al final no es combustible lo único que consume un auto es gomas , Correa,filtros,Piezas que se gastan etc y el estado no tiene piezas para los estatales y quiere mandar en el mío, y para acabar preguntó ?a los restaurante y casas de hospedaje le hicieron modificaciones .porque al transporte no?

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también