Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Reporte preliminar sobre la mineralogía del meteorito de Viñales

Por: Manuel A. Iturralde Vinent
| 58 |

Aspecto del micrometeorito antes de ser cortado para su estudio interno.

El meteorito que el pasado viernes 1ro de febrero estalló a varios kilómetros de altura y arrojó una lluvia de fragmentos de roca sobre el Parque Nacional Viñales es del tipo “acondrito”, el menos abundante, que se distingue de otros condritos por presentar pocos cóndrulos (pequeñas inclusiones esféricas formadas por minerales como olivinos y piroxenos).

El estudio de una muestra con microscopía óptica, permitió determinar una serie de características del meteorito, especialmente de un fragmento que se colectó en las inmediaciones del hotel Los Jazmines.  Este estudio preliminar se realizó con la colaboración de la petróloga Angélica Isabel Llanes Castro y la mineralogista María Santa Cruz Pacheco, del Instituto de Geología y Paleontología.

Estas observaciones solo tienen la intención de abundar un poco en las características de este objeto caído del cielo.

El análisis del micrometeorito colectado cerca de Los Jazmines permitió determinar que el objeto primario y los pedazos que llegaron a la Tierra están constituidos por una serie de fragmentos de distintas dimensiones.  Las observaciones hechas hasta ahora permiten afirmar que cada fragmento tuvo una historia peculiar, aunque su constitución general es parecida.

La composición del micrometeorito analizado es semejante a las dunitas, rocas que forman el manto de la Tierra, pero se distingue de ellas porque estas últimas tienen minerales hidratados.

El micrometeorito de Los Jazmines tiene una fina capa externa carmelitosa resultado de la fusión.

En su interior está compuesto por más de siete fragmentos estrechamente unidos entre sí, como se ve en la siguiente foto del corte transversal. Cada fragmento está constituido por granos minerales de distintos tamaños.

Corte transversal del micrometeorito, donde se observan los fragmentos que lo componen.

Se trata de una masa (matriz) compuesta por minerales del grupo del olivino y del piroxeno (en colores en la siguiente imagen), donde dispersos se presentan numerosos agregados cristalinos de minerales metálicos tipo pirrotina (color oscuro) y otro no identificado aún, así como escasos granos de cromita.

Micrografía de los cristales de olivino, piroxeno y pirrotina (oscuros), vistos con luz polarizada.

Como caso excepcional, en algunos fragmentos se observan aislados granos de cuarzo. La roca presenta características magnéticas, determinadas por el alto contenido de hierro de la pirrotina.

Es posible que un estudio detallado de los diversos fragmentos que cayeron en Viñales arroje características hasta ahora no distinguidas a simple vista. El siguiente paso es el análisis de los minerales utilizando microsonda y otras técnicas.

Micrografía de la matriz, donde se destacan en color claro los cristales de pirrotina. Estos forman agregados aislados y finos cristalillos a lo largo de vetillas.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Que bueno poder leer esta informacion, la respuesta de la ciencia cubana ante un evento tan infrecuente y significativo como la caida del meteorito. Muchos saludos y felicitaciones a los destacados cientificos cubanos Maria Santa Cruz, Manuel Iturralde y Angélica Isabel Llanes Castro

    • OMBA dijo:

      Pero si es que hasta ahora no han dicho nadaaaa…jumm…por favor, concluyan el estudio minucioso de los franmentos del meteorito, y luego den una respuesta de buen nivel…tienen que parar…

      • jpuentes dijo:

        No, no, no… no se lo deje todo al periodista. Si usted quiere abundar en el tema…. google es su opción, no Cubadebate… Cubadebate le allana el camino para que tenga un poquitico mas de cultura, pero si quiere estudiar astronomía, pase por la UH… y si no invierta tiempo y dinero en sus intereses particualres sobre el asunto.

      • Guillermo dijo:

        No se me ocurre cual es la información que usted espera … mas allá del análisis de los materiales que se está haciendo

      • TM.61 dijo:

        Entiendo a OMBA. En realidad está claro señores. OMBA lo que quiso decir es que era mejor que no hubiesen dado explicación alguna, y de esa manera entonces él o ella podrían decir:
        -¡¡Un evento tan extraordinario y no se dice nada del contenido del seboruco extraterrestre!! ¡¡Como siempre….!!
        Nada, que con los OMBA no hay como quedar bien.

  • Victor Roman dijo:

    Estos fragmentos de meteoritos se venden por miles de dólares en eBay. En algunos casos hasta 2,200 dólares el gramo.

    • juanK dijo:

      Victor, por eso es que le piden a toda la población que tenga fragmentos de este meteoríto que lo devuelvan para estudiarlos, MENTIRA. Claro que tiene valor. Si a mi me hubiese caído un pedazo en mi casa no se lo devuelvo.

      • Guillermo dijo:

        Si es lo mejor se lo queda para usted, si tiene algun conocido con un torno le da forma y … ya otros con un poco de mas conciencia lo entregarán, el único valor que tiene el meteorito es cientifico, y el valor se lo da el comprador, lo que este dispuesto a pagar o lo que pueda, no creo que la academia de ciencias o el departamento de geologia de la UPR pueda pagar mucho (o algo)

      • Amaury II dijo:

        No me digas, pues soy capaz de irme con un saco a buscar los restos del meteorito.

      • ALEX B dijo:

        OIGA QUE SOLO PIENSAN EN EL DINERO ÑOOOO !!!!

    • unowen dijo:

      Si quiero vender un trozo de meteorito a alguien fuera de Cuba, ¿pasará por la aduana?

  • Luis F silva. dijo:

    Muy interesante…. Seria oportuno consultar con otros científicos del mundo que estudian estos fenómenos para ganar en conocimientos y experiencias….

  • Manuel Iturralde Vinent dijo:

    ALGUNOS ME PIUDEN QUE EXPLIQUE ESTE INFORME
    En dos palabras, es una roca brechosa (compuesta por diversos fragmentos), magnetica, pesada, de composicion semejante a las que representan el manto de nuestro planeta, pues comparte los mismos tipos de minerales, aunque en detalle (a nivel de isotopos) sus composiciones son distintas. Al no tener muchos condrulos, es un meteorito poco comun, como todo lo que tiene que ver con Cuba, pues los condritos normales presentan muchos condrulos y son los mas anbundantes meteoritos petreos.

    • OMBA dijo:

      Y de que país tu eres? En efecto, todo para este país resulta extraño; que la ciencias se encarguen de este estudio, porque yoooo, me dedico a la mía,que es la medicina, aaaaaa y cuando hablo lo hago con baseeee científica, y no para llenar renglones en blanco y o alegrar los oidos de algunos c con ausencia de sustancia gris ni mucho menos proliferar los cuadros de estupidez .Eduquen se,que hasta ahora no han dicho nada conc luente.

      • jpuentes dijo:

        Medicina,, jajaja: Y cuando los médicos dicen: “de acuerdo a las enzimas proteicas que entran en contradicción con la flora bioquima de las vias biliares y el higado, entonces….”. Cada cual a su cosa, compadre… usted quiere saber de verdad, de verdad, sobre los metoritos, consulte fuentes cientificas, y no los medios tradicionales. Esto es un informe periodistico a modo de cultura general, que para eso son los medios, no es un informe cientifico de Nature o de Discovery o del National Geografic, por favor… no pierda el contexto

      • geologo dijo:

        El Dr. Manuel Iturralde es una autoridad en lo que a Geología de Cuba y el Caribe se refiere. Teclee su nombre en Google y ya verás si habla con base científica o no. Por favor un poco más de respeto para la gente que hace ciencia en este país (Cuba) y que además se esfuerza por llevar ese conocimiento a toda las capas de la población. Le recomiendo lea Geología de Cuba para Todos y sabrá de que le hablo.

      • Chikungunya dijo:

        Así que médico no?, bueno no sé de su ética médica pero de la otra, la que habla de su comportamiento y relaciones humanas está muy mal, aconsejase, aquí cada cual en lo suyo como dijo otra persona.

    • yo mismo dijo:

      Manuel Iturralde Vinent …no te desgaste en explicar a los poco leídos…

      OMBA, decirte que Manuel Iturralde Vinent es un cientifico cubano y está tratando que los NO leídos entiendan algo, porque ha explicado bastante…..

      • wicho dijo:

        OMBA usted no es médico ni cosa que se le parezca, asi que no trate de engañar a nadie aqui, tremendo autosuficiente sin combustible si que lo es.

    • adh dijo:

      Lo que pasa es que ellos, los que no entienden, no vieron las clases de Geología que usted impartió en el programa de Universidad Para Todos hace unos años. Pero de todos modos muy buena la “aclaración de dudas”

  • TSE dijo:

    Como dijo el hijo de Teresa, que no dijo nada pero lo dijo, me que quedé en Babia, llegando a Lonia!

    • Guillermo dijo:

      otro más, que querías saber?

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Excelente reporte del egregio Dr Iturralde -Vinent y sus colaboradoras, petróloga Angélica Isabel Llanes Castro y la mineralogista María Santa Cruz Pacheco del Servicio Geológico de Cuba. Felicitaciones desde el Camagüey en sus 505 años…!!!

  • A García dijo:

    Bueno , a recogerlos todos , que por sus propiedades pueden servir para la producción electrónica , investiguen , que éste es un país de ciencia.

  • MARIO ALBERTO dijo:

    Admiro y siento un gran respeto por el profesor Iturralde. Comprendo que este asunto del meteorito cae en su ámbito profesional. Pero la caída de un objeto desde el espacio es un evento astronómico ¿por qué solo él hace estos reportes? ¿Dónde están los compañeros del Instituto de Geofísico y Astronomía del CITMA y el especialista Francisco González Veitía del Planetario de La Habana astronomo y también conocedor de estos temas? ¿Por qué no hay un equipo conjunto? Y si en verdad hay tal equipo conjunto ¿por qué solo una cara visible y un sólo científico reportando sus investigaciones? El artículo menciona correctamente otros dos colaboradores pero insisto, ¿dónde están los astrónomos? ¿Por qué el compañero Oscar Pomares es la única figura de la astronomía en Cuba si hay un Departamento dedicado a esos menesteres en el IGA y otros compañeros valiosos que también pueden dar opiniones sobre un evento de esta naturaleza?

    • jpuentes dijo:

      Mario, lo mismo….google es el tipo….. a estudiar… cada cual con lo suyo

    • Salume dijo:

      Mario Alberto, quién le impide a las instituciones que usted ha mencionado que hagan los reportes, por qué esas mismas instituciones a las que usted se refiere no convocaron también a los Doctores Oscar Álvarez y Manuel Iturralde a unirse a esas investigaciones para que entre todos pudieran arribar a importantes conclusiones?, como mismo se hizo con el Instituto de Geología y Paleontología que es una institución competente en este país para que hiciera los estudios preliminares. Me parece que esas son algunas respuestas que desde mi modesta opinión tienen sus interrogantes.

    • geologo dijo:

      Sepa que este campo (el estudio de la composición química, mineralógica e isotópica si compete a los investigadores de la Geología. El trabajo de los astrónomos está más orientado al estudio de la trayectoria del cuerpo. Ah! A nivel científico existe algo que se llama interdisciplinariedad o sea que una sola rama de la ciencia no basta para el estudio de un fenómeno; por eso como correctamente usted refiere se requiere además de los geólogos de la presencia de los astrónomos.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, colega en este y su anterior comentario. Honor a quien honor merece y respeto sobre todo. Es estudia del meteorito en si mismo es por supuesto una tarea mas geologica que astronomica o astrofisica.

      • MARIO ALBERTO dijo:

        Estoy de acuerdo 100% en la interdisciplinariedad. A eso es exactamente a lo que llamo.

  • Yaniel dijo:

    Buena oportunidad para la ciencia cubana

  • Filka dijo:

    Que bueno que la ciencia cubana puede estudiar estas cosas, es ejemplo que no estamos tan atrasados como muchos piensan, aunque nos falte mucho pero el cubano esta en todas. Quisiera que dieran mas detalles sobre las composiciones de los minerales que lo conforman y los criterios de los especialistas en cuanto a su edad de formación. Es posible que hallan compustos que no se encuentren en la tierra?

    • geologo dijo:

      De entrada se habla de un mineral desconocido. Habrá que esperar si se le hace una Difracción de Rayos X. Sobre la edad, es una cuestión interesante que se podría aclarar con una Espectrometría de Masa si es que el meteorito conserva isótopos que permitan la datación.

  • d dijo:

    Excelente información, gracias.

  • NicanorFCB dijo:

    … el que lo regalo, eso vale una plata, desde el primer momento lo comente aca en el trabajo.

  • Raúl Warrior dijo:

    Pues nada a vender meteoritos se ha dicho que recojan las piedras y las vendan pa comprar arina!!!! Deje de hablar tanto de piedrecitas espaciales que eso lo que me da es hambre y no hay pan,, Saludosss

    • yo mismo dijo:

      Raúl…cuanta miseria en tus palabras…en mi panadería jamás ha faltado el pan, ¿qué estará pasando en la tuya?, a lo mejor tus mismos compañeros se la está cogiendo para echarle la culpa al gobierno……

      • elbrujo dijo:

        Rául parece que en tu panadería no hay pan porque ltu harina no tiene “h”. si algo más que pan ha dado esta revolución es instrucción académica al analfabeto y otras cosas más. Así que todavía estás a tiempo.

  • El Meterorito dijo:

    Concho!!! ¿por qué no fue a parar ese meteorito en la Casa Blanca o en el carro presidencial de TRUMP?

  • Amaury dijo:

    Dios quiera que ahora no surja un volcán también en cualquier parte de Cuba, ¡que salación!

    • espacial dijo:

      caramba apretastes con eso de que un volcan el Cuba. No me parece que estamos en algun lugar con tantas condiciones para que ocurra alguno.

    • Vulcano dijo:

      No te extrañes…
      Esa posibilidad es real.

      • DCAlessyAr dijo:

        Queridos lectores en cuba si hay vocanes!! En pinar del Rio existe uno inactivo!

  • juan dijo:

    Muchas gracias por la información brindada por CUBADEBATE y el Dr. Iturralde, desde el inicio del suceso. Es una pena utilizar estos comentarios para agredir a las personas que amablemente tratan de expresar su mejor conocimiento y de manera respetuosa. No todos tenemos el conocimiento o la información, pero eso no es razón para agredir ni ofender a las personas, tratemonos como personas civilizadas, como seres humanos con educación y aprovechemos el espacio para aprender y hacer nuevas amistades.

  • Grumpy dijo:

    Se compra cualquier pedacito de meteorito!

    • El Espacial dijo:

      Ven por aqui por Pinar del Rio que yo tengo varios pedacitos del meteorito en venta y si no te gustan los que tengo te puedo pintar alguna piedra del camino al gusto suyo.je je je je

  • Yurisander Pérez dijo:

    Sigan como.q nunca terminarán con el tornado

  • Jimmy pzr dijo:

    Hermosa matrix del meteorito espero que este clasificado y resguardado en algún Museo.

    • El Espacial dijo:

      Solo desearía que fuera en nuestra provincia de Pinar del Rio y así toda aquella persona que desee verlo lo pueda ver en nuestro museo de Ciencias Naturales.

      • Dr. Roldán RIVAS dijo:

        El Meteorito cayó en Viñales, perfecto, qué más quieren ?!
        Yo creo que debe ser presentado, para todos, en un museo de la Capital, donde cubanos y extranjeros puedan observarlo. No soy jurista, pero NO creo que haya derecho a confiscar algo que “cayó del cielo…”
        Pero, por qué nadie se interesa en saber su origen, de dónde viene, cuál fue su trayectoria, por qué vino en esta dirección…?

  • Roberto Suárez dijo:

    Bueno, al final no dijeron mucho…

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también