Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Luego de autoproclamarse “presidente” de Venezuela, ¿qué ha hecho Juan Guaidó?

| 41 |

Las imágenes del show se repiten hasta la saciedad en varios medios de prensa. En una tarima improvisada, sin la presencia de ninguna institución jurídica, flanqueado por un puñado de seguidores de una fragmentada oposición, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela —un ente declarado en desacato desde hace meses por el Tribunal Supremo de Justicia — se autoproclamó presidente encargado del país.

Citando tres artículos de la Constitución, Guaidó realizó su acto e increíblemente rápido le llegaron las bendiciones de la Casa Blanca y casi al unísono —pero siempre después— la de un grupo de gobiernos latinoamericanos. Sin embargo, luego de ser el protagonista de la jornada del miércoles, Juan Guaidó se había convertido en el gran ausente.

Contrario a lo que se espera de un hombre autollamado a encabezar el “regreso a la democracia” y “dirigir el retorno a la institucionalidad” en Venezuela, Guaidó no se mostró más en público. Solo este viernes reapareció en una casi improvisada conferencia de prensa frente a la sede de la Asamblea Nacional en desacato.

Durante un acto donde los periodistas se confundían entre el tumulto, llamó la atención que un problema eléctrico imposibilitara que todos los acreditados tuvieran acceso a los micrófonos para realizar sus preguntas. En el balance final, los medios a favor del autojuramentado “presidente” tuvieron mayor suerte.

Como era de esperar, Guaidó llamó a los militares venezolanos y miembros del gobierno a unirse a él, pero rechazó cualquier opción de entablar un diálogo. Asimismo, evitó mencionar que uno de los artículos de la Constitución sobre la que dice resguardarse obliga a cualquier sustituto del presidente a convocar elecciones en un plazo no mayor de 30 días.

También pasó por alto que no se cumplen ninguna de las características que la Carta Magna reconoce para nombrar un nuevo presidente; menos aun que la Asamblea Nacional de Venezuela está en desacato y no tiene facultad legal para asumir ninguna responsabilidad.

Artículo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

Según reconocen medios de prensa como el argentino Clarín o el español La Vanguardia, pocos allegados conocen todavía el paradero de Guaidó. Y aunque ambos alegan razones de seguridad, hasta el momento no existe ninguna amenaza contra él.

Desde el miércoles las especulaciones se sucedieron una tras otra. Algunos decían que Guaidó se refugió en “casas seguras” para evitar su arresto, mientras otros incluso especulaban que estaría en alguna embajada o incluso fuera del país.

Y mientras eso sucedía, la Organización de Estados Americanos movía sus habituales fichas para exigir elecciones libres y el respeto a la democracia, Estados Unidos aprobó 20 millones para “ayuda humanitaria”, y decenas de medios de comunicación continúan una campaña que presenta a Guaidó como un líder joven, respetuoso de la institucionalidad y enfrascado en la recuperación del país.

En sus casi 48 horas de ausencia Guaidó solo tuvo el tiempo para concederle una entrevista a la cadena norteamericana Univisión. Mientras otras televisoras de su país no lograron acceder a él, el autoproclamado “presidente encargado” habló casi media hora con la periodista Patricia Janiot y a semejanza de las mejores películas de espías de la Guerra Fría, parecía más un hombre camuflado que un líder político.

En el video se le puede observar de pie delante de una pared vacía. Sus respuestas evitan responder qué planes tiene para los próximos días o si realmente convocará a elecciones.

En la imagen nada sugiere su paradero y durante su conversación no hace referencia a dónde está o qué ha hecho. Hasta este viernes fue casi solamente un activo usuario de Twitter.

En la red social se dedicó a agradecer los apoyos de siempre y repetir su apego a la constitución, la vocación de servidor público y los llamados a reconocer su “gobierno”. A semejanza de prácticas ya vistas en la manera de hacer política de Donald Trump o durante la campaña presidencial de Jair Bolsonaro en Brasil, Guaidó asumió una postura de limitar el contacto directo con sus seguidores y comunicarse más por las redes sociales.

¿Por qué Juan Guaidó prefirió ocultarse? ¿Cuál es realmente su papel en todo el proceso de confrontación institucional y política que las fuerzas de derecha pretenden implantar en Venezuela? ¿Su ausencia responde verdaderamente a sus anunciados temores de arresto o es parte de un guion para darle rostro a un proceso donde él no es el verdadero protagonista? Esas respuestas bien pudieran contener verdades difíciles de digerir.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette DVLH dijo:

    El verdadero Pánfilo,vive del cuento y lambisconea los pies del psicópata de Trump.
    Dios los cría y el Diablo hace karaoke.

  • Miguel Merino Gomez dijo:

    A mi criterio ese tipo es un titer mas del Gobierno de EEUU. Porque de lo contrario estuviera fajado por lo que dice el que representa.

  • Palax dijo:

    Judas por que te escondes. Tristemente célebre lacayo del imperio que quieres que tu patria sea tragada, fragmentada y sus recursos saqueados a cambio de unas pocas monedas de plata, en compración con el botín que apetecen los oligarcas yanquis.

  • Variche dijo:

    Este es un gran desvergonzado,un oportunista,un guarimbero,un fascista,un HP.La vida y la historia le pasará la cuenta como a todos los que han hecho lo mismo y lo apoyan.A este en absoluto le interesa al pueblo de Venezuela, es este sólo le interesa los millones que Trump y su camarilla le están pagando para hacer de payaso.

    VIVA NICOLÁS MADURO Y EL PUEBLO CHAVISTA DE VENEZUELA.

  • Unico dijo:

    No podran con la revolución venezolana.

  • Rolando dijo:

    Un nuevo titere sale del closet, supongo que después que termine el gran show tenga que salir de Venezuela para cobijarse en tierras del imperio...

  • Belkis García García dijo:

    Qué tipo tan descarao y sopalado este Guaidó....!!!!

  • R@f@ dijo:

    Ya Guaidó se guardó, ese de presidente sabe tanto como yo de cosmonauta. Viva Venezuela Libre.

  • hermas durán castañeda dijo:

    hermas
    A que juega este payaso, marioneta de Estados Unidos, esto nunca se había visto en ningún país de este mundo, así es que juega el gobierno de Trump, es verdad que no se respetan, Venezuela va a salir de esta payasada, Nicolás Maduro es Presidente, con unas elecciones que se vieron claras elegido por el pueblo, los opositores lo único que quieren es vender a Venezuela, VENEZUELA VENCERÁ, todos los países que se respetan estamos contigo.

  • Pillin dijo:

    Debe ser que teme que lo vuelvan a arrestar, pues ya lo hicieron una vez y hay varios videos de su violento arresto, junto con periodistas de CNN y Caracol pero fue liberado unas horas después y Nicolas Maduro dijo que fue una decisión que tomaron los guardias que lo arrestaron y no una orden de su gobierno esto es una de las cosas que le a dado el protagonismo que tiene ahora pues antes de este arresto sencillamente era uno mas del montoncito de la derecha.
    saludos

  • arnoldo dijo:

    Sería bueno que se cuide y lo cuiden no sea que lo tomen como víctima y las culpas nunca caen al suelo.

  • eduardoraf dijo:

    a éste títere lo que hay es que protegerlo, en cualquier momento le hacen algo para justificar lo que quieren, es increible, me nombro presidente y ya; haber si a alguien se le ocurre nombrarse presidente de EEUU, sobre todo ahora que la White House está cerrada para ver que pasa. Me llama la atención que un país como Haití está dentro de los que firman el documento reconociendo a Guaidó, se están viendo horrores...., con la ayuda que han recibido de Venezuela...

  • Mimisma dijo:

    !Guaidó Bocazas!

  • rebelde dijo:

    El problema es que el tipo sabe que sus propios socios de la oposición lo pueden asesinar para echarle la culpa al gobierno y entonces enfrentar al pueblo venezolano entre sí y que sirva de pertexto para una intervención extranjera apoyada por los grandes medios de comunicación.
    Lo interesante de esto es que este guarimbero está en la calle por la benevolencia del gobierno bolivariano, se debió aprovechar la derrota de las guarimbas para sacar de arrestar y juzgar con severidad a todos aquellos que dirigieron y provocaron la muerte de cientos de venezolanos, pero nuevamente el gobierno revolucionario demostró su buen corazón y le permitió a este payaso estar libre. Cuando los gobiernos progresistas entenderán que hay que ser implacable con el enemigo, porque ellos si asumen el poder van a pasarle la cuenta sin miramientos a todos los revolucionarios sin importarle las críticas de quien sea. Este payaso se embarcó en esta aventura y ahora se está haciendo el clandestino y no duden que se vaya del país y arme un gobierno en el exilio, porque le teme más a su propia gente que al gobierno de Maduro.

  • YONNY dijo:

    No me comparen a este pitiyanki con nuestro Panfilo al menos el equipo de trabajo anda derecho dice la verdad y nunca ha traicionado a nuestro pueblo aquel PAYASO DE CARNAVAL ES UN P....... que no asume como hombre lo tyriste que donde quiera existen personas equivocadas que son capaces de vender hasta su patria por tres pesos traidores lacayos
    Venezuela no negocia su libertad con NADIE FUERZA MADURO a los YANKIS DALE DUROOOOOOO

  • Carlos dijo:

    Excelente trabajo. Muy preciso y explicativo, me encantó la ironía con la que se tratan algunos temas y la manera de escribir. Felicidades a Cubadebate por tan buen análisis y la buena cobertura. Viva Venezuela señores!!!

  • Dino dijo:

    "¿Por qué Juan Guaidó prefirió ocultarse? ¿Cuál es realmente su papel en todo el proceso de confrontación institucional y política que las fuerzas de derecha pretenden implantar en Venezuela? ¿Su ausencia responde verdaderamente a sus anunciados temores de arresto o es parte de un guion para darle rostro a un proceso donde él no es el verdadero protagonista?"
    Posibles respuestas: Este Guaidó está usando un "modus operandi" muy similar al de Don Trump, Emperador del Twiter (si acaso aspirará a ser un mayordomo más de esa corte) y su colega de mayordomía Bolsonaro en Brasil. Lo que sucede es que hay una diferencia muy evidente entre los dos países: Venezuela no es Brasil, el contexto y la correlación de fuerzas entre los revolucionarios y la reacción en la República Bolivariana no es igual al de la tierra de Getulio Vargas, con todo y su complejidad. Creo que este personaje forma parte de la dirigencia más reaccionaria de la oposición (Voluntad Popular es la organización a la que se dice que el pertenece y en este momento parece ser la protagonista de ese lado del escenario, como lo fueron en su momento Bandera Roja y Primero Justicia, por solo mencionar dos casos muy mencionados en su momento) pero no creo sea ni mucho menos el líder principal, sencillamente es un rostro más fresco, joven, menos quemado por el desgaste político que ya sufrieron otros personajes de esa catadura, pero que tal vez sabe ser lo suficiente bicho como para adoptar un papel que le permitiría ganar puntos en el expediente acumulativo de su hoja política.
    Y en cuanto a su seguridad y temores por un posible arresto... si eso sucede bien ganado se lo tiene por ir contra el orden legal de su país y prestarse a posar como mercenario y títere. Lo más probable y ojalá así sea, es que este individuo se diluya como sus predecesores en el supiadero de la Historia después de su momento de fama y de paso a otros tiburones de la manada; salga o lo saquen del país (en Miami muchos lo recibirán con brazos y uñas abiertos) a ocupar un lugar en el retablo de títeres; o sencillamente tenga que responder ante la justicia venezolana y confío que con todo el peso de la ley, pero en ese caso... "no problema": Alimentación y atención médica garantizada en la cárcel y tranquilidad porque su vida no correrá peligro: En Venezuela la pena de muerte fue abolida desde 1864, fueron los primeros en el mundo.
    En fin, este es un personaje que forma parte de una trama muy compleja y peligrosa. Confío en que el sentido de la responsabilidad de la mayor parte de los venezolanos, con independencia de sus opiniones políticas y contribuyan a que la escenificación de autojuramentación del tal Guaidó no sea otra cosa que una lección necesaria de lo que pudiera ocurrir cuando la violencia contrarrevolucionaria pretende imponer su práctica.

  • Elpidio dijo:

    Posiblemente ya tenga en su cuenta 20 millones, pues ya le sirvió a los EU, ahora a esperar para cuando llegue el momento ir a disfrutar en Miami

  • Elpidio dijo:

    Pillin, eso fue un show mediático, precisamente para darlo a conocer, no encontraron otra forma y ellos (los yanquis, es decir sus tutores), son especialistas en eso, ¿No recuerdas la lloradera que armó la representante de EU en el Consejo Seguridad para que se aprobara la zona de exclusión aérea a Libia, casi llorando decía que el Gadafi estaba masacrando a los niños, etc. después que logró su objetivo se reunieron en una Cena en Paris y al otro día comenzaron la destrucción de Libia y la caza del Gadafi, son Especialistas en armar Show y en mentir hasta la saciedad para engañar a muchos y lograr sus Objetivos.

  • TAMY dijo:

    ¿ QUE POR QUE SE ESCONDE, LO PREGUNTAN?., EL ESTA CLARO DEL PAPELAZO QUE ESTA HACIENDO Y CONCIENTE DEBEMOS ESTAR TODOS QUE EL ES SOLO EL PRTEXTO USADO POR LOS YANQUILANDIOS PARA SUBVERTIR EL ORDEN EN VENEZUELA, EL MIEDO DEB ESTAR CORROYENDOLE EL ALMA SI ES QUE LA TIENE, SABE BIEN QUE LOS TRAIDORES COMO EL ESTAN CONDENADO AL FRACASO, Y TODAVIA TIENE EL VALOR DE DECIR O ENUNCIAR UN APEGO A LA CONSTITUCIONALIDAD, ES UNA VERGUENZA COMO SER HUMANO Y PEOR AUN COMO POLITICO......

  • adalberto carbonell sotto dijo:

    Este no es más que un peón del imperialismo y traidor a su pueblo

  • ALP dijo:

    ¿De dónde salió este fantoche? ¿Quién le está pagando? ¿A quién representa? Se nota que la derecha en Venezuela está desmoralizada y sin liderazgo.

  • Variche dijo:

    Lo de Haití no tiene comparación en la historia; con tanta ayuda que Venezuela les ha dado a este país. Es increíble que haya firmado en contra de Maduro.

    VIVA MADURO.

  • Carlos Alejandro dijo:

    Que clase de Guarimbero y casuelero este Guanajo, digo Guaidó, al pareceer se guardó pàra después salir como el cherna de Capriles, es una lástima que en los pueblos aguerridos como el Venezolano hayan camajanes como este tipo. VIVA VENEZUELA.

  • Ghost dijo:

    OFICIALMENTE ME DECLARO PRESIDENTE LEGITIMO Y PLENIPONTENCIARIO DE LA REPUBLICA DE JUTIA DULCE

  • JK dijo:

    Este tambien se escapó del pelotón.
    Tremendo loco, deja que los americanos le den el batón y lo dejen solo , ya veremos.

  • Eric dijo:

    Amigos del mundo, se necesita un clamor universal para parar las pretensiones yanquis. Contra Venezuela está en marcha el mismo guión que emplearon contra nosotros los cubanos al inicio de la Revolución; un gobierno títere se quedó con las maletas listas para partir hacia Cuba y desmontar todas las medidas que la naciente revolución había tomado en favor de los pobres, pero la maestría de Fidel y el coraje del pueblo derrotó en menos de 72 horas todos los planes del stablisment yanqui. En estos momentos de peligro y confrontación, la prédica fidelista de denunciar por todos los medios los planes del imperio, es imprescindible y aplicable en toda su extensión. Nuestro Comandante en Jefe señaló en una ocasión...INTERNET parece hecho para nosotros...aprovechemos esta arma de alcance global y que nuestras ideas, que son las más justas, lleguen a cada rincón del mundo...Viva la Venezuela Bolivariana.

  • Noel dijo:

    Cuanto le tocara a este RIDICULO PAYASO de los 20millones que prometio PON.....PEO?., La ley de VeNEZUELA CONTEMPLA ESTO COMO UN DELITO, QUE ESPERA? , esto es como decimos aqui en cuba ¨Por la Pata del Blumer¨ si la justicia no para estto cueste lo que cueste no salen de esta .

  • Pedro Adolfo dijo:

    Yunier Javier, eso no tiene más vuelta, aquel se le conoció por Pedro El Breve, este ya tiene su titulo: Juan El Escondido...a la espera de las tropas norteamericanas, como todos los apatridas de todos los países. Pero Venezuela no está sola.

  • jose dijo:

    Adelante pueblo Venezolano los verdaderos que son los mas, Son verdaderos hijos de el gran Bolivar defiendan hasta la muerte su patria su tierra su gran pais que tanta belleza tiene luchen como todo nuestro pueblo cubano no se dejen engañar por este segundo CAPRILES y donde esta ese descarado desde su escondite esta ganando dinero del imperialismo tambien . PIENSEN EN CHAVEZ , BOLIVAR Y EN TODO EL BENEFICIO QUE LES HA DADO LA REVOLUCION HASTA SIEMPRE COMPAÑEROS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también