Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Ofrecer al pueblo una programación de radio y televisión de calidad (+ Video y Encuestas)

| 548 |

¿Cómo hacer una radio y televisión atractivas que entretengan, pero que a la vez, eduquen? ¿Es la programación lo suficientemente interesante para las audiencias? Sobre estos temas dialogaron directivos del ICRT este martes en la Mesa Redonda. Lo invitamos a participar en el Foro Debate a partir de las 10:00 am.

La televisión y la radio como sistema

Al iniciar el espacio radio-televisivo, el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya Martínez, recordó que su organismo es responsable de dirigir y supervisar toda la programación que transmiten las emisoras y sistemas de radio y televisión del país; así como los procesos de producción de los mismos.

“Pero sin duda alguna un objetivo cardinal es ofrecer al pueblo una programación radial y televisiva de calidad en los ámbitos informativo, recreativo y educativo. Esto acompañado de diversos organismos que nos ayudan a conformar la programación”, señaló.

Sobre este propio tema ejemplificó que el ICRT aplica las mismas políticas para la producción y distribución de productos culturales que el Ministerio de Cultura.

Más adelante detalló que el ICRT está integrado por más de 13 mil trabajadores, de los cuales cerca de la mitad está asociado a la televisión. El resto se distribuye en la radio, y las empresas productoras y comercializadoras.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir más de medio millón de horas en el caso de la radio y 72 mil horas en el caso de la televisión. Todo esto gracias al respaldo de 299 millones de pesos que entrega el estado para asegurar una televisión pública que respalda la formación de valores y la educación del pueblo”, enfatizó Noya Martínez.

Sonido para ver

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana dijo que la radio en el tránsito a su aniversario 97 “sigue cabalgando con Cuba”, con el escudo ético y profesional de sus maestros predecesores, pero también con el influjo de unos mil jóvenes en las emisiones radiofónicas.

Castillo Corderí afirmó que hoy la radio cubana es un multimedio que se transmite en diversas plataformas como la antena tradicional, audio en tiempo real desde internet, producción de podcast, textos, fotos y otros recursos gráficos, al tiempo que señaló que se está incursionando en la realización audiovisual.

En cuanto a la composición del Sistema, Castillo Corderí apuntó que hasta hoy existen en la Isla 73 emisoras municipales, 19 provinciales, 6 nacionales y la emisora internacional “Radio Habana Cuba” con 7 idiomas (español, inglés, francés, portugués, árabe, creole y esperanto). El directivo de la radio señaló asimismo que existen actualmente en Cuba 33 emisoras más que hace 50 años.

“La Radio tiene 527 mil horas de transmisión en el año 2018, y de esas horas de transmisión el 87% fue de la radio territorial y para el 2019 se prevé un incremento de 15 mil horas”, afirmó el director general del medio.

Ante la sentencia de algunos sobre el fin de la radio con la llegada de la televisión, Castillo Corderí manifestó que hoy la preocupación no está en quién desplazará al medio radiofónico, sino en hacerlo más atractivo para los públicos.

“La radio tiene la posibilidad de interactuar con el público en un diálogo indispensable para ser auténtico, como diría Paulo Freire”, comentó Onelio Castillo, al tiempo que añadió que esta ventaja del medio no es tan aprovechada como debiera.

El director general de la Radio Cubana puntualizó que hoy existen 40 programas de debate desde los territorios, así como 14 de participación ciudadana, en los cuales intervienen autoridades del Partido y el Gobierno en las localidades para acercar los directivos a los radioyentes.

En ese sentido señaló: “Cuando logramos que la gente sienta que en la radio hay una tribuna para plantear sus inquietudes e inconformidades, es algo que nos hace fuertes y nos pone en mejores condiciones para un trabajo superior”.

Durante su intervención en la primera parte de la Mesa Redonda “El ICRT, por donde Cuba se escucha y se ve”, Castillo Corderí explicó que el Sistema Radial se caracteriza por una sinergia para compartir contenidos en una doble vía: desde las emisoras nacionales hasta el municipio, y viceversa.

El directivo enfatizó en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el actual proceso de informatización, con nuevos software, apk, así como la migración al sistema operativo Linux.

Onelio Castillo también se refirió a los pocos proyectos que existen para enriquecer las parrillas de programación y a la ausencia de dinamismo para transformar los programas juveniles, así como algunas banalidades en la difusión musical y la escasez de radios para la venta, tema recurrente en las investigaciones del gremio.

Una televisión más fresca pero que no renuncie a nuestros valores

Al ahondar sobre la televisión que se hace hoy en el país, Waldo Ramírez de la Rivera, Director General de la Televisión Cubana enfatizó que hoy existen 5 canales de alcance nacional, a lo que se agrega 4 nuevas señales a través de la televisión digital terrestre (Clave, Cubavisión Internacional, Canal Caribe y Cubavisión +, estos últimos en alta definición).

  • 1 canal internacional: CVI
  • 16 Telecentros Provinciales
  • 15 Telecentros Municipales
  • 15 Corresponsalías
  • Televisión Serrana
  • UP Productora de Cine, Video y Televisión.
  • UP Servicios Escenográficos.
  • Además cuenta con las producciones de la Casa Productora de Telenovelas y de RTV Comercial, ambas del Sistema Empresarial del ICRT.

El directivo destacó que se ha logrado una mejor concertación de la agenda entre los intereses de los públicos y los del medio. “Dicha concertación comienza a dar muestras positivas de gestión transversal y coherente con la Agenda País”, dijo.

Así mismo, precisó que se ha logrado avanzar en el perfil de los canales nacionales. “Esto ha propiciado el reacomodo de algunos contenidos según intencionalidad, tipo de público, etc., Un ejemplo es Tele Rebelde dedicado a los espacios deportivos, el Canal Educativo a través de un trabajo cada vez más coordinado con el MINED o Multivisión con la inclusión de mayor producción de documentales y contenido nacional y Canal Clave con la música.

No obstante, aún se precisan ajustes en Cubavisión que propicien mayor estabilidad de horarios para programas de alta audiencia, así como reacomodo de espacios que garanticen mayores jerarquías para este canal”, expresó el Director General de la Televisión Cubana.

Comentó también que no se ha logrado toda la eficiencia en la gestión de producción habitual, ni la total eficacia de algunos contenidos.

  • No siempre se respetan las jerarquías culturales
  • existe carencia de programas humorísticos;
  • producción de espacios para público infanto-juvenil deprimida;
  • inestabilidad de la producción de telenovelas y no acertado manejo de contenidos en ocasiones;
  • escases de producción de unitarios de ficción;
  • débil programación de impacto los fines de semana y en horario estelar,
  • debilidad en las estrategias de autopromoción de los programas de la TV y en la calidad de realización y manejo de los contenidos en los mensajes de bien público y políticos, estos últimos los menos logrados y donde urge implementar un cambio.

Una mirada a los canales

Cubavisión: Tiene cerca del 95 % de audiencia promedio, pues este es el canal más reconocido por los públicos

  • Es el canal de los grandes acontecimientos de la nación.
  • Concentra los programas informativos de mayor trascendencia como Buenos Días, Noticiero medio día, Estelar, Mesa Redonda y Noticiero Cultural, así como los actos y eventos políticos.
  • Concentra el más alto volumen de promociones y mensajes de bien público, culturales, políticas y promocionales de la propia programación incluidos los restantes canales nacionales.
  • Destacan espacios cinematográficos especializados como: Historia del Cine, Cine de Nuestra América y La 7ma Puerta; grandes eventos musicales.
  • Programas de participación y concurso que no habían logrado presencia en la TV en los últimos años como Sonando y Bailando en Cuba, La Colmena Tv y La Banda Gigante. Otros géneros y formatos también han logrado impacto como el documental unitario y seriado (Hábitat; Duaba...) y la ficción unitaria y seriada (UNO, LCB, Conciencia, De amores y esperanzas)
  • Diciembre 2018: CV+HD: programación mixturada de eventos deportivos en HD, programas de CV en HD y franja dedicada al público juvenil + series y filmes.

Tele Rebelde: 15 horas diarias + 35 programas aproximadamente / canal temático – deportes / 55% Audiencia promedio.

  • Se consolida como el canal de los deportes en Cuba, transmitiendo los grandes eventos nacionales y extranjeros de alto impacto.
  • Emite programas de producción propia incluyendo noticias deportivas, análisis, entrevistas a figuras del deporte.

(Precisa diversificar contenidos deportivos, más énfasis en el deporte como recreación, diversificar el uso de los géneros periodísticos, más presencia de contenidos propios en redes sociales)

Canal Educativo: Vínculo con el MINED / Cinesoft / 15 horas / 20% Aud.

  • Se consolida como el canal destinado a los contenidos curriculares, contemplando 95 espacios dedicados a las enseñanzas primaria, secundaria y pre universitario. Además las emisiones de los cursos de UPT.
  • Posee 48 espacios de programación variada donde se concentran contenidos de alta especialización como: Letra Fílmica, Pantalla Documental, Espectador Crítico y muy particularmente, el único espacio de cine cubano en la TV, De cierta Manera. También vale destacar el espacio Educine, concebido en conjunto con el MINED y que está dirigido al análisis de filmes de alto contenido histórico, como parte de la parrilla curricular del canal. Apreciación Artes Plásticas La otra mirada.
  • Programas musicales como Bravo, Un palco en la Ópera, Espectacular

Canal Educativo 2: 4horas ½ + Telesur / 40% Audiencia Promedio / 17 programas

  • Ha consolidado sus espacios de programación propia con Programas como De tarde en Casa, la producción por paquetes y para etapas de verano y fin de año del espacio de participación Sácame del Apuro.
  • Garantiza la transmisión de la señal de Telesur.
  • Garantiza la organización, concepción y transmisión de las señales digitales Clave y Mi TV (infantil 7 horas).

Multivisión: 24 horas + 80 espacios / generalista / 75% Audiencia Promedio

  • El Canal Multivisión ha diversificado espacios y su mirada internacional, incluyendo contenido latinoamericano y cubano tanto en la cinematografía de ficción y documental, en la música y en la programación infantil.
  • Ciclos de documentalistas como Santiago Álvarez, Estela Bravo, Milton Díaz Canter, Octavio Cortázar; Rogelio París.
  • Jornada “Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo”, Festival de la Cultura Cubana en Estados Unidos.
  • DocTV Latinoamérica.
  • Dibujos animados cubanos en coordinación Estudios Animación ICAIC.
  • Series extranjeras infantiles, juveniles y para adultos. Variada oferta cinematográfica.

Clave: 15 horas / canal temático – musical / 65% Audiencia Promedio

  • Ha propiciado un espacio esencial para la difusión de eventos y espectáculos musicales grabados y EN VIVO.
  • Documentales sobre la vida y obra de músicos.
  • Programación variada de videoclips y perfiles musicales.
  • Retransmisión de programas musicales que se producen en otros canales.

Se continúa trabajando en el perfeccionamiento de su programación sobre la base de las relaciones bilaterales con el ICM / MINCULT.

Canal Caribe (HD 1): El canal informativo de Cuba.

Se estabiliza la producción de contenido informativo con la consolidación y crecimiento hasta 14 horas.

  • Esto ha propiciado la aparición de programas de opinión y análisis, mayor visibilidad de contenidos publicados en internet a través de la pantalla tradicional, diversificación en el uso de los géneros periodísticos y abordajes temáticos de mayor impacto en la agenda pública, así como mayor balance territorial y temático en general. El Noticiero Cultural y la MR han sido incluidos como parte de la Parrilla de Programación de este canal.
  • Se consolida el sistema de trabajo basado en las previsiones a partir de la existencia y perfeccionamiento de la estructura basada en la Mesa de Asignaciones para el relacionamiento entre Corresponsales provinciales y el SITVC.

(Se precisa aún de mayor rigor investigativo, trabajo periodístico de seguimiento y visión integral e integradora del ejercicio de la opinión para propender a una actitud crítica como esencia y no como reacción "espasmódica").

Cubavisión Internacional: 24 horas / único canal de transmisión satelital. Estrategia al 2021.

  • Público potencial: 77 millones de hogares
  • Programación nacional variada que se encuentra en fase de transformación para, siendo el canal de Cuba para el mundo, posicionarse como el vocero esencial de las políticas del Estado Cubano.
  • Incrementará gradualmente sus contenidos informativos en vivo y mantendrá aquellos otros que ponderan la cultura cubana y le prestigian ante el mundo.

Canales Territoriales: Se han logrado avances en la organización, producción y programación, y se ha ganado en acercar su gestión a las necesidades del territorio.

  • Programas que abordan las temáticas económicas del territorio, así como la ciencia y la técnica. Aparición y consolidación de espacios de análisis, debate y rendición de cuentas de autoridades territoriales sobre los temas objeto de interés público. En algunos territorios estos programas son liderados por las principales autoridades del Partido. En algunos territorios se logran avances en la comunicación pública de las Asambleas Municipales y/o Provinciales del PP.

(Se precisa mayor diversidad y presencia de programas territoriales en la TV nacional, que contribuyan a articular una mejor visión de país).

¿Cómo califica usted la programación radial en Cuba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cómo califica usted la programación televisiva en Cuba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Qué tipo de programas prefiere?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo sentimos no hay encuestas disponibles en estos momentos.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 548 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Pupila Asombrada dijo:

    Mis saludos para todos, estaba esperando el momento oportuno y el medio más certero para hacer mi comentario sobre la TV en nuestro país, estoy de acuerdo con lo que muchos han escrito sobre la repetición de los programas en diferentes horarios y canales, el canal Clave repite los mismos mejores varias veces en el día y en la semana, existiendo tanta música en el mundo por mostrar, pero quiero referirme a las series de MULTIVISIÓN, tienen el mismo problema que los demás programas, suelen repetirse las mismas temporadas, pero lo que más me preocupa es la serie en particular que se está pasando en estos momentos llamada PERSECUCIÓN, por Dios bendito que nivel de violencia, cuanta información maligna y morbosa para nuestros jóvenes, teniendo en cuenta que la mayoría de los personajes son de estas edades, cuantos crímenes horribles a sangre fría y qué habilidad con las armas blancas, POR FAVOR revisen estas cosas antes de ponerlas en nuestra TV, que siempre ha luchado por ser EDUCATIVA, el que lo quiera bajar por el paquete es su problema, pero nosotros , como buenos cubanos que somos , que queremos mantener una sociedad libre de tanta violencia como la que hay en el mundo, no podemos ponersela así de fácil en la TV....POR FAVOR, tengo tres hijos adolescentes que ven mucho este canal...NO ESTÄ CORRECTO esta serie se fué de lo permisible....REVISEN

  • Belkys dijo:

    Considero que a la TV y Radio cubana le falta mucho por andar....pero este tema no es de hoy, ha sido de siempre, hemos trabajado mucho, pero no llegan.
    Hoy, sinceramente, preguntele a un cubano cuantos programas de TV ve....le diran que ninguno. La programación es pesima. De inicio Cubavisión canal estelar, es todos los dias lo mismo, solo podemos disfrutar el horario de los lunes a las 8:30 pm con Panfilo y sus peripecias....ya.
    Los canales Multivisión y HD supuestamente eran de peliculas y seriados....lo son...pero en que horario HD, casi nunca...sino son musicales y noticias. Multivisión...comenzó bien...me encantaba el canal....pelis y en la noche series que entretienen...pero ahora....series repetidas o comenzadas en una temporada y despues no te ponen la proxima....un desastre.
    Pienso que quienes elaboran las programación no ven la TV y mucho menos escuchan el radio...ese es otro....solo escucho cuando tengo tiempo la 95.7 me encanta la COCO y los debates que en el surjen sobre los diferentes deportes, especialmente, cuando estamos en serie nacional de pelota. Felicidades para ellos.
    En fin....el mal....el paquete se apodera de todos....la gente quiere entretenerse en casa, ya que costear una salida de fin de semana es mucho mas dificil....y si la cubana no te muestra nada...entonces el paquete lo solucionará.
    Creo que todos los directivos y especialistas del medio deben sentarse a pensar como hacer mas entretenida y armoniosa la vida hogareña del cubano.
    ah....la mesa redonda tocaba temas sociales, de mucho interes para los cubanos, ya perdió ese sentido, ahora todo es previo preparado o basado en los analisis internacionales. ¿es qué no hay cosas que analizar aca en Cuba?. Revisemos.
    El Noticiero Estelar....lo mejor el parte del tiempo....todo lo demas es repetido en Buenos Dias, Noticiero del Mediodia y hasta el de las 12 de la noche.
    Mucha tela por donde cortar....pero faltan las tijeras.

  • Janet dijo:

    Me gustaría que hubiese un canal HD solo dedicado a la cinematografía.

  • lourdes de los santos dijo:

    existen para nuestros niños bastantes historias dentro de la imagineria popular incluso novelas que pueden llevarse a aventuras como el caso de Tilin garcia, la novela de Carlos Enriquez sobre el personaje de Manuel garcia que existio en la realidad, especia de Robin Hood villaclareño que robaba a los ricos para beneficiar a los pobres...esa es una aventura que o bien en dramatizados o en dibujos animados puede llevarse y cumplimentar una programacion cubana para los muchachos
    Y que decir de los reatros? los teleteatros que llevaban obras cimeras de Cuba y universales para elevar el nivel de la poblacion..hecho en estudio por notables actores, cuanta literatura cubana y escenicas puede llevarse de Onelio Jorge Cardoso, Jose R Brene, Carlos Felipe, Abelardo Estorino, por citar algunos ejemplos...
    Nicolas Dorr murio recientemente y no se cuanto tiempo lleva la Tv sin hacer una obra suya, lo logico es que el publico cubano ni lo recuerda...hagan algo en este aspecto por favor

  • Luis Angel Avila Medina dijo:

    Buenos días, pienso que es necesario mejorar en cuanto a varios de los comentarios que se han realizado y además, darle mayor protagonismo a la televición y radio regional. en las localidades suceden diariamente suficientes acontecimientos para que los telecentros tengan contenido el día entero. sin mencionar los programas participacivos tan necesarios para la población local, muchas gracias

  • Droktar dijo:

    Personalmente creo que la televisión cubana presenta un deteriorado estado, los programas son pocos, casi todos son lo mismo. Aquí les presento mis principales consideraciones para mejorar:
    - Canal educativo 2(actualmente transmite Telesur) dejen un canal unícamente para transmitir Telesur, que es de muy buena factura informativa, y otro que sea el Educativo 2, serían 2 canales en vez de que uno ocupe el espacio del otro.
    - Dejen los documentales, programas historicos, y otros de igual factura para los canales educativos, acaso no son para ello, para educar.
    - El canal Cubavisión+, no transmitan los mismo que Cubavisión, transmitan peliculas, series, etc, no lo mismo.
    - Y algo que se aplica para todos, si son tan pocos canales, porqué no transmitir más horas en el día, y de poderse, las 24.
    -

  • Juan Ramón dijo:

    Ahora mismo en Perico , provincia de matanzas la seña es bien deficiente , y he ahi un problema que atenta contra la calidad ,es RadioCuba , la responsable con la calidad de lo que se trasmita y llega a cada casa, y se han compardo diferentes modelos de cajitas y se ha gastado recursos monetarios por parte de la población y ¿ que hacer? para que la señal llegue PERFECTA, por favor podrian ayudar en esto

  • Dave dijo:

    Realmente estoy de acuerdo con Realista, hay una obsesion en los creadores de contenido con asociar absolutamente todo el contenido de la tv (y no solo de la tv, pero no viene al caso) a la historia y la politica, no digo que este a favor de perder nuestra identidad, historia y tradiciones, me siento revolucionario como el que más, estoy a favor de que se promuevan, pero todo medido, porque uno prende el tv y ya lo conoce todo y por ahi te lo repiten una y otra y otra vez, lo mismo pero con cara distinta, así hasta el cansancio, a veces llegas cansado del trabajo y quieres ver algo que te entretenga y buscas en los canales y cada uno de los contenidos es mas aburrido que el anterior, y mejor ni hablemos del contenido infantil, deja mucho que desear, hay ciertos programas infantiles que por favor, dan pena, quizas hace 10 años estarian bien pero se agradece que los programas se renueven cada cierto tiempo y esto a veces no ocurre. A dia de hoy muchos padres tienen que remitirse al "paquete semanal" para buscarle a sus niños contenido educativo de calidad.
    Esto es otra cosa que va en detrimento de la percepcion de la calidad de la tv cubana, hace un tiempo solo tenias la tv y eso es lo que conocias, pero que la gente ahora tenga el paquete a mano y con que comparar los hace ver la diferencia abismal que hay con otros tipos de tv. Como dicen algunos, queda un largo camino...

  • Isabelita dijo:

    También en nombre de los más pequeños de la casa: en multivision dan películas animadas muy buenas y de extreno: pero en otros canales como cubavision se están dando los mismos cortos animados de cuando mi madre veía muñes y yo ya tengo 18 años y series q son de los 90 esta bien para los q no las hemos visto pero q cuando se acabe no la vuelvan a poner

  • Dayi dijo:

    En mi opinión la programación debería ser mas dinámica y menos repetitiva. Hablan mal del paquete y quieren que uno vea los programas nacionales pero casi siempre repiten los mismos. El espacio de las aventuras se supone que los niños puedan verlos y como lo van a entender niños de preescolar una aventura subtitulada si ellos no saben leer,sin contar k un niño no tiene la agilidad de un adulto a la hora de realizar esta acción. Otro inquietud es el domingo con el espacio Tras la huella que le gusta a tantos cubanos,cuando son retransmisión los dan a las ocho y treinta y cuando son de estreno uno tiene k esperar a casi a las once de la noche,y al otro día s trabajar.

  • Dr. Josué dijo:

    La TV cubana debe mejorar bastante algunos aspectos. Ya no se hacen programas humorísticos(excepto vivir del cuento que es el único que sirve), las películas cubanas todo es de lo mismo(crónicas sociales que ya el pueblo está cansado y de homosexualidad que también estamos cansados), las aventuras que antes le gustaban al público ya se perdieron. Mi consejo es que hagan más programas para el entretenimiento del público y no para el desagrado del público, como por ejemplo una serie de medicina con enfermedades reales de medicina que tanto prestigio tienen los médicos cubanos en el mundo entero y aquí en nuestra tierra ni nos mencionan. Además si ya ño pueden poner todos los partidos de fútbol por favor al menos pongan los resúmenes de todas las ligas( que nada más ponen la alemana)

  • jorge dijo:

    Porque en la provincia de las tunas las dietas de pescado que le corresponde 6 libras le mandan 1kg de picadillo de tenca

  • sagitario dijo:

    Quiciera saber xq, ponen algunos programas como obligacion, por ejemplo, si ya lo estan dando en telerebelde o cubabicion, estan tambien en el HD o en el educativo, eso no deberia pasar, por ejemplo con la pelota y el futbol, ponen la pelota por los dos pudiendo poner uno por el HD y otro por telerebelde, esas cosas lo q traen es malestar para el pueblo, otra cosa, con tantos canales q hay, xq no poner uno en ingles, o dos o tres, sin traduccion claro, para ya desde pequeños ver la televicion con los dos idiomas, esa barrera esta en nuestras manos solucionarla, tenemos q cambiar el paradigma para poder desarrollarnos, en casi todos los paises del mundo las personas hablan minimo dos idiomas, nosotros no somos menos q ellos

  • Una fiel televidente dijo:

    Considero que la televisón cubana ha ganado en mucho de lo que era la televisión antigua y es muy cierto que a veces no tienes que sentarte a ver y te echas cambiando de canal y no encuentras nada de agrado yo por lo menos soy una que vive pegada al televisor me encanata la televison pero ultimamente ni eso se puede sentar uno a descansar. Los sábados y domingos ni se diga muy pésima y cuando es que te meten un recital de quien sabe quien peor todavia es como que te digan acuestate a dormir, el programa Tras la huella que tiene tanta audiencia en estos dias de verano tan tarde lo daban que uno ni lo podia ver y si lo lograbas esperar te quedabas dormida de lo tan trde que lo daban. Deben estar mas acorde los programas con los publicos y horarios en los que lo damos.
    Es verdad que hemos ganado con la inclusión de RTV Comercial en nuestra priogramación y en cuanto a la realizacion de telenovelas en mi criterio muy personal hemos ido avanazando y la prpuesta que tenemos ahora te atrapa, pero como el mundo va amuy acelerado a veces tendemos a quedarnos atras peo nada es seguir construyendo.
    En cuanto a la radio creo que son unos de los progrmas mas completos puedes sentarte a oir radio sin temor y hay para todos los gustos mis respetos y saludos para todos que contribuyen y hacen radio, que nos falta mucho es verdad pero poco a poco vamos avanzando.

  • Raymundo.glez dijo:

    Porque responde la tv cuando quiere porque he visto muchos comentarios y pregunta q no le dan respuestas aqui en cubadebate y las q quieren o les molesta si las responden.me podrian responder a mi y a todos lo que les han escrito una sola pregunta sin blablabla realmente de cubano a cubano.que pasa q no ponen la programacion del canal cubavicin+.como ahora en estos momentod pelicula q no se sabe nada ni q viene despues.eso es una de las tantas faltas de respeto hacia la teleaudiencia.muchas gracias.

  • Elimay dijo:

    Más complicado y triste a la vez que todo lo que se plantea es cierto...pero las familias actuales no consumen esa TV ....y las nuevas generaciones menos .. es señal q se hace algo mal ..hay que dejar de pretender que todo lo que se haga sea esquemático y buscar resultados absurdos....y mirar cómo se mueve el mundo... Quiero saber que opina alguien más....y yo sacar mis conclusiones

  • Énfasis dijo:

    Me gustaría comenzar con propuestas esta vez!
    Yo añado:empezar a mostrar programas que hablen del protocolo que debe ser usado en los restaurantes,teatros,propuestas en el vestir .
    Sería interesante que los que escriben guiones empiezan a investigar sobre temas a tratar.Antes habían puestas en escenas de importantes libros,revivir historias de personajes reales invitaría también a la lectura. Ya se han empezado a ver cambios, aunque a veces hay conductores de tv.que insisten en romper las normas al sentarse ,mover las manos y reírse ante las cámaras(23 y M)Se debe ser enérgicos en eso.El buen humor no debe estar alejado de las buenas maneras.El NTV y los canales informativos no pueden ser tan rígidos,donde todos están sentados leyendo un papel.Hay mucho por hacer,no se detengan!

  • Y@ne dijo:

    Personalmente me interesan los programas educativos y muchas veces deseo grabarlos, lamentablemente en la guía de la señal digital no están actualizados los horarios de los programas, lo que trae consigo q no se haga exitosa la grabación. Me pregunto es tan difícil mantener actualizado el horario de los programas?

  • Lázaro diaz dijo:

    Pienso se se debe mejorar más la televisión cubana ,transmitir más programas en vivo , tener una programación variada que le llame la atención al televidente . Como las aventuras , los animados ,humorísticos , las novelas como la que se trámite ahora . Los canales en HD que se transmitan la as 24h con variedad de programas no repetidos a todo hora .

  • Yasmany Estrada Sánchez dijo:

    Sería interesante poder escuchar a través de la transmisión de señal digital la radio de todas las provincias y porqué no la de los municipios también, se más de poder ver la programación desde mi hogar de los telecentros provinciales. Sé que es mucho para lograr pero si de nuestra identidad solamente se trata, pues eso, Aprovechemos lo que tenemos. Creo además que la televisión digital terrestre ha llegado a Cuba y hay que aprovecharla, espero que existan directivos que lean estos comentarios que la población dejamos plagados en este sitio que bien es cierto que hay quienes no respetan y dicen verdades sin medidas y otros, procuran mentiras a borbotones. Espero que podamos en algún momento tener por ejemplo el canal teleSUR las 24 horas en un canal exclusivo para él. Y.... algún día poder ver televisoras internacionales de programación variada que existen en nuestro caribe y latinoamérica.

  • Michel dijo:

    En resumen, la tv cubana es tan mala que más del 99%de la población prefiere "el paquete"además envés de llamarse televisión cubana debería llamarse REPITEVISIÓN CUBANA ,no creen, pero bueno para que hablar tanto si al final nadie hará nada para mejorar porque si a alguien se le ocurre algo que rompa un poco con lo que los jefes digan, simplemente No sé producirá o no se pondrá al aire en la REPITEVISIÓN CUBANA. Yo me pregunto,por qué teniendo un cine cubano que sí es de calidad JAMÁS PONEN películas de vergüenza en la tv? siempre es lo mismo con lo mismo. Hasta cuándo caballero!! Uffff

  • lander avin dijo:

    y dios pongan lo q quieran pero no retansmitan mas el comisario montalbano no mas de verdad sufisiente y para colmo tiene mas parte q viernes 13 oigame yonme quiero sentar ha ver televison no ha sufrir con la television

  • Aldo Rene puente Pacheco dijo:

    Disculpen pero la Radio cubana es buena, pero la televisión todo lo contrario muy mala

  • Aldo Rene puente Pacheco dijo:

    Yo quiero saber por qué se empeñan en poner letras a las tradiciones de las películas y documentales. Si en Internet están habladas al Español y si yo las descargo ustedes pueden no por mí si no por muchas personas de la tercera edad

  • Yoe dijo:

    Yo para ser sinsero. No me siento ni motivado para poner la televisión cubana. Muy mala calidad.. Cuando me siento frente al televisor es para poner mi memoria con mi pakete de la semana. Ojala y esto cambie..Saludos

  • el chuchi dijo:

    La TVC está pésima, solo hay que ver el resultado de los votos para que se den cuenta que lo que ha estado haciendo hasta ahora no tiene aceptación. No vale la pena ver nada en la TV, salvo muy picos programas, los demas pa la basura. Tal parece que hacen la programación para que la gente apague la TV y así ahorren más energía, y pa qué hablar de la programación de verano, esa cada año está peor.

  • michel dijo:

    Saludos a los directivos del ICRT¿Cuando el municipio de Rafael Freyre q tiene más de 53000 habitantes podrá tener una emisora de radio municipal.

  • Yumilka dijo:

    La programacion de la TV es muy mala si no se pueden adquirir series películas novelas de producción internacional hay muchas ya programadas en Cuba que fueron de gran aceptación por él público cubano se pueden repetir los horarios de series películas la dan en la madrugada hora en que las personas están durmiendo la población cubana nesecita recrearse del estrés del día a día esas novelas cubanas están pésimas.por eso las personas disfrutan de los llamados paquetes pero él que no puede disfrutar de esto espera de la TV cubana una buena propuesta de paquetes

  • Elsy Zaldivar Marrero dijo:

    Recomiendo a los que hacen tv y escogen la programación, que por ejemplo en el espacio de serie o telenovela que se trasmite Cubavisión a la 5.45 de la Mañana no se repita la que propone el Canal Habana, no es que se deje de trasmitir el espacio, sino que haya variación, porque lo mismo que lo tiene ese canal, de seguro hay novelas para para ofrecer y no ser la misma, al igual ya mucho esperaban que a las 3pm. con Multivisión nos llegará una novela Colombiana o Argentina, y de pronto desapareció, y nunca escuche ningún comentario al respecto, porque aunque no todos prefieren las telenovelas, una gran parte si,( muchas son las que siguen con las del paquete); así pasa con muchos programas televisivos que repiten lo mismo, no es posible una programación variada?, se que el deseo existe, porque entonces no llevarlo a cabo.

  • Victor Miguel dijo:

    En cuantas ocasiones, y en los diferentes medios se ha debatido este tema, -compite con la calidad del pan- y pudiéramos decir con respecto a la solución "Y la mejora p`a cuando". No es un secreto para nadie que la programación de la TV cubana es pésima.
    Por ej. La cantidad de comedias que incluyen los espacios cinematográficos con una idiosincrasia muy lejana de la nuestra.
    Mi preferida, soy Licenciado en Cultura Física y Deportes: La programación deportiva, programa con deportes que en Cuba no se practican y al mayor por ciento del cubano no les interesa en lo absoluto. Por ejemplo, en el tenis de campo, la esgrima, las velas, sí ni no eres practicante, no pueden comprender lo que está sucediendo en el trascurso de ese tiempo, set, round, manga, etc. Y qué decir de “A todo motor”.
    El exceso de programas históricos y políticos. Al NTV de la noche por lo general no le alcanza el tiempo.
    Se trasmiten varios espacios que deben ser para la radio o la prensa escrita.
    Repito, e insisto, y no es matraca mía "Y la mejora p`a cuando".

Se han publicado 548 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también