Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Mantener la salud auditiva de la niñez, una máxima del Profesor Santana (+ Video)

En este artículo: Camagüey, cirugia, Cuba, Salud
| 11

El Dr. Santana inicia la intervención quirúrgica. Fotos: Orlando Durán Hernández /Adelante.

Son muchos los niños que llegan cada semana a la consulta externa del Dr. Jorge Santana Álvarez. Esto sucede todos los lunes a las nueve de la mañana en el hospital militar clínico quirúrgico docente Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de esta ciudad, allí tiene habilitada la consulta de otorrinolaringología destinada a la pediatría.

En esa consulta multidisciplinaria, el Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y Consultante, Investigador Titular, y especialista de Segundo Grado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, atiende a pequeños procedentes desde Guantánamo hasta Sancti Spíritus, y para aquellos que requieren de ser intervenidos quirúrgicamente, los opera los terceros viernes de cada mes, en el hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña .

Como rutina pasan por sus manos, aparte de los adultos, niños que son operados de tumores del cuello y nasofaríngeos, de oído, de parótida, vías lagrimales y tráquea.

“Las afecciones dentro del oído son muy complejas, y no incluye solo las crónicas del oído medio, sino también la cirugía funcional y reparadora de las estructuras del oído medio, la que una vez realizada mejora la audición, evita las complicaciones y las molestias provocadas por la supuración crónica”.

Así dijo el Profesor Santana antes de comenzar una cirugía en una niña camagüeyana que padecía de un tumor de la glándula parótida (parotidectomía subtotal), para respetar el nervio facial que transcurre a través de la mencionada glándula.

Igual operaría otro caso de tímpanoplastia en otra infante con otitis media crónica supurada, a lo que añadió: “Después de garantizar la ausencia de secreción del oído medio, se requiere reparar la membrana timpánica para favorecer la audición y su calidad de vida, de manera que pueda comportarse como cualquier niño, hasta bañarse en piscinas”.

Al adentrarnos en las causas de la supuración de los oídos en los niños, el Dr. Santana se refirió a la mala neumatización del hueso temporal, y aclaró que el sistema neumático comienza a desarrollarse en el período embrionario, o sea, que hay riesgo de padecerlo desde el nacimiento, a lo que agregó que la perforación timpánica también sucede ante un trauma.

Concluida la operación, suturaba la herida por la residente en Otorrinolaringología Dra. Erika Romero Romero, de República Dominicana.

Aparte de que el cirujano principal es el Dr. Santana, él recalca que tiene un equipo que lo apoya. En esta ocasión, estuvieron las doctoras Luz Gregorich Torres y Ana Morikawa Álvarez, especialistas en Otorrinolaringología; las residentes Erika Romero Romero, de República Dominicana y Ana María Fernández Rivas; el anestesiólogo y reanimador principal Dr. José Villena Suárez, con su equipo integrado por: los residentes doctores Lilian González Bermejo, Pedro P. Moreno Caballero y Enisleydi Esquivel García; y la licenciada en Enfermería Norys Rivero Abdala.

Para este equipo la intervención quirúrgica, como ocurre en todas, devino clase magistral. Cada corte, cada detalle era explicado por el Profesor, quien emana conocimientos que aporta y comparte, por supuesto, como una manera de preparar a otras generaciones.

A no dudar, hombres como el Profesor Santana Álvarez, ofrenda con sus saberes a mantener la salud de la niñez y en lograr un desarrollo adecuado en la primera infancia, que incluye el aspecto emocional, social y físico. Un menor que oiga bien o se le mejore su calidad de vida en este sentido, tendrá un desenvolvimiento general con un impacto favorable, sin obviar que será el adulto del mañana.

Esa es una de las razones por las cuales Cuba invierte en el sector de la Salud Pública de manera gratuita para todos, con especial énfasis en lo concerniente al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), vinculado con adolescentes de ambos sexos, mujeres en edad reproductiva y niños de todas las edades.

En video, cirugía de un tumor de glándula parótida en una niña

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Menéndez dijo:

    El Dr. C. Santana es un profesional de la salud integral, une a su alta profesionalidad, nivel científico y espíritu innovador, el humanismo característico de la mayoría de los profesionales de la salud cubanos, sencillez, dedicación y altruismo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Mis saludos y respetos para el Dr Santana, su equipo y todos los abnegados médicos cubanos en general.
    Sobre el tema de la salud auditiva de la niñez y la población en su conjunto, mi modesto aporte es la recomendación de que se tomen acciones más eficaces y contundentes con quienes agreden los oídos ajenos (Y hasta los propios) con esos estridentes equipos de música a todo volumen, a cualquier hora y en cualquier lugar, sin el más mínimo respeto por los demás.
    Saludos.

  • Joaquín dijo:

    Muchas Gracias al periodista por publicar este articulo tan excelente sobre la salud auditiva en la niñez, reconociendo la obra de toda una vida consagrada y entregada a la medicina como lo es mi buen amigo y profesor Santana, “Honor a quien Honor merece” .Grande no solo por su experticia y profesionalidad, sino por su modestia, sencillez y carisma natural. Gracias por existir Santana y continuar aportando por la ORL Camagueyana y Cubana y la satisfacción de los miles de pacientes que le has dado calidad de vida con tus conocimientos y sabiduría, manteniéndoles y devolviendoles. entre otras, la Salud Auditiva. Un abrazo Hermano!!!

  • neyvis padilla duany dijo:

    El derecho a la vida es una de las grandes bendiciones que recibimos de la Revolucion.Este doctor surgio de nuestro proceso revolucionario y pone su sabiduria al servicio de su pueblo esa actitud es premiada, porque en su intelecto tambien hay un tesoro.

  • Maria de Venezuela dijo:

    Merecido reconocimiento al trabajo del DrC. Santana, los profesionales del sector de la salud camagueyanos somos testigos de su consagracion diaria, su profesionalidad y dedicación hacia todos sus pacientes y especialmente hacia los niños son calves en el éxito, un abrazo querido profesor

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    El reconocimiento de este material periodístico es para la colega Olga Lilia Vilató de Varona, reportera del semanario Adelante. A su vez este trabajo fue publicado en la Web Adelante.cu.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    El reconocimiento de este material periodístico es para la colega Olga Lilia Vilató de Varona, reportera del semanario Adelante. A su vez este trabajo fue publicado en la Web Adelante.cu.

    • Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui) dijo:

      Buenas tardes, abro Cubadebate, como es costumbre diaria aunque ayer no pude, y me encuentro con el trabajo, los comentarios, y en especial, el de mi colega y amigo Enrique Atiénzar Rivero, a quien agradezco de manera particular, pese a que como todos nosotros no pensamos en los reconocimientos a la hora de dar a conocer sucesos como este y con los cuales siempre estaremos en deuda. Gracias al sitio por publicarlo…

  • burundanga dijo:

    Muchas gracias por la publicación en referencia al compañero y amigo Santana. Excelente profesional, abnegado y humano. ejemplo para los profesionales de la salud. Yo lo conozco desde que empezó a estudiar medicina en Santiago de Cuba allá por el año 1968, siempre ha sido un ejemplo.

  • Yolaine manresa sanchez dijo:

    Buenas nochez soy cubana vivo en montevideo uruguay tengo un hijo que fue remitido para camaguey por problemas de un oido debido a una perforación del timpano isquierdo que supura causado por una bacteria lleva desde niño con ese problema en las tunas solo me le hacian exsudados y tratamientos hoy mi hijo no escucha el se encuentra en cuba en las tunas desearia contaxtar con el Dr jorge santana alvarez para tratar lo mas pronto posible a mi hijo espero cordialmente su mas afectuosa respuesta mis saludos yolaine

  • rake dijo:

    El articulo esta my bueno, resaltando el trabajo de tan destacado profesional, tengo la experiencia que él le salvo el oído a mi hijo el que presentaba supuración crónica con perforación desde prácticamente que nació y gracias a sus cuidados y atención, no se ha tenido que operar y hoy cuenta con 26 año, este destacado especialista lo consulta periódicamente. Muchos saludos y muchas felicidades que siga cosechando éxitos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también