Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Descubrir a Roma, la película que conmociona a México y al mundo (+ Video)

| 15 |

Roma habla sobre la familia y cómo los sentimientos moldean a todos. Foto: Netflix.

Cuando Roma aun no termina uno no sabe muy bien si desistir o esperar el final. Contradictoria y polémica, la nueva película de Alfonso Cuarón cala muy despacio en el público y provoca sensaciones encontradas. Con infinidad de premios relevantes e inscrita como la película de Netflix más conocida en los grandes circuitos de cine, esta obra llega para recordar cuánta fuerza tienen esos dramas íntimos que muchas veces ocurren sin que nadie los descubra.

Situada en México a inicios de la década de 1970, Roma cuenta una historia cotidiana: Cleo es una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica y se encarga de la organización de la casa y el cuidado de los hijos de un matrimonio acomodado. Mientras cumple en silencio todas esas tareas, pospone su vida personal y sus problemas. Todo parece ir bien hasta que poco a poco aparecen rupturas y frustraciones, unas más visibles que otras.

De piel morena, pequeña de estatura, obediente y sencilla, Cleo solo aspira a servir bien a sus patrones y vivir en paz. Sin embargo, de pronto deberá lidiar contra la depresión más feroz, las traiciones más crueles y en definitiva contra una sociedad que parece estructurada para recluirla en ese esquema. Ella encarna el desafío entre la realización personal, el sentido del deber y la bondad por encima de todas las cosas.

Rodada en un simbólico blanco y negro, con actores no profesionales y en una casa real del barrio mexicano que le da nombre a la cinta, Roma descansa en un naturalismo excepcional y en el aprovechamiento de los pequeños detalles. Un avión recurrente, el agua que limpia o daña, una conversación o escenas de muerte y desesperanza, confluyen para crear más sensaciones que acción, a la postre la esencia primigenia de esta película.

Mientras, tanto la composición de cada encuadre, el uso de una cámara colocada como una ventana entre el espectador y la historia o unos habituales planos secuencia, aportan intensidad visual a la trama y sostienen un argumento capaz de conmover desde la quietud más atroz.

Cleo solo aspira a servir bien a sus patrones y vivir en paz. Foto: Netflix.

Llama la atención la ausencia de música en un filme tan intimista como este. Mientras en otras grandes producciones la melodía juega un rol decisivo para potenciar sentimientos o darle ritmo a la historia, en Roma son los sonidos comunes los que se llevan el protagonismo. Así, de pronto uno escucha el mar, el bullicio de la ciudad o el viento, e intuye lo que se debe sentir en medio de un terremoto, ante un incendio o frente a un mar dispuesto a terminar con la vida.

No obstante, Roma va mucho más allá de detalles técnicos o cuidadas referencias culturales. Con su mirada puesta en el día a día de Cleo —estereotipo del sector más humilde del pueblo mexicano—, este filme estructura un discurso donde encuentran espacio desde los sentimientos más personales hasta las pulsaciones de todo un país. Sin grandes golpes de efecto, habla sobre cómo cada uno de esos elementos se entreteje para formar parte de una existencia cotidiana.

Justo en ese encuentro entre el drama íntimo y la historia colectiva radica una de sus grandes virtudes. Avanzando casi por temas, Roma no pasa por alto asuntos como los derechos de las mujeres indígenas, la maternidad o el divorcio, pero también retrata la manipulación política, las represiones a los movimientos estudiantiles de la época o la presencia de grupos paramilitares en la nación. Y todo ello ocurre sin escenas forzadas o historias cargadas de adornos. Es sencillamente la vida de una familia y así aparece en pantalla.

Preciosista y cuidada en cada detalle, asemeja un ejercicio de autocomplacencia de su director y un reto a quienes prefieren un cine más movido o con mensajes menos ocultos. Aunque por momentos parece que no ocurre nada, casi sin darse cuenta uno encuentra una película donde la ruptura de la familia y el descubrimiento de los verdaderos afectos surgen con progresiva fuerza.

Allí aparece el oculto y más esencial acierto de Roma. Frente a la innegable calma a la hora de narrar, Alfonso Cuarón propone una historia fuerte por lo que intuye y por las sensaciones que deja. Polémica por su forma, pero excepcional por su contenido y sobre todo porque sabe ganar espacios sin imposiciones, esta película tiene el sello del buen cine y del arte en su forma más pura. Es, a fin de cuentas, la historia de los sentimientos y cómo moldean a una mujer, una familia, una época y un país.

Roma también retrata las pulsaciones de una época. Foto: Netflix.

En video, una mirada a Roma:

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Darli dijo:

    espero poder verla

    • Heriberto de Guira de Melena dijo:

      Si tienes cercano un Joven Club, ve por favor y pide la información de la mochila 103, en la carpeta de Somos el Mundo, en su apartado de filmes podrás acceder a este magnífico filme , está en MP-4 , con muy buena calidad , no la pierdas para nada , al menos a mi me encantó , ah se me olvidaba decirle que consulta a la” Mochila” es gratuito , solo tiene que pedírselo al funcionario que en ese momento está al frente de esa entidad , el lo ubicará rápidamente para que usted se sirva de copiar lo que desee , eso no es nuevo y pasa en la vida real , sin inventarnos nada , se lo digo yo que últimamente obtengo tantas cosas como cuando recibo el Paquete Semanal , es casi lo mismo , solo que con más opciones . Los Joven Club del país ahora sí que la pusieron buena, por lo menos en ese sentido. Vea el filme y copie otras cosas, el próximo Sábado estará disponible la 104, pero recuerde que la película Roma está en la 103, apúrese, no pierda el tiempo , ah y esto no es un comercial , es la verdad.

      • Arturo dijo:

        En la Mochila de Sancti Spíritus fue imposible copiarla, se mareaba la copia, no sé por qué.

  • camarero dijo:

    es una gran realización, una gran dirección en todos los sentidos... cuarón se pasó, en mi opinión incluso intencionalmente, demostrando que es capaz de hacer una gran obra de arte... pienso que es disfrutable sobre todo para los que quieran verla desde ese punto de vista, los que quieran deleitarse con el cine cómo género artístico... los que busquen una gran historia, un guión demoledor o un impacto notable como espectadores, quizás la disfruten menos, así es como yo la recomendaría...

    • Jey & Yu dijo:

      Buenos dias... acabo de leer el articulo y luego su comentario... Me deja con ganas de poder disfrutar del filme y queria me ayudase a obtenerlo... podria?

      • José dijo:

        Puede encontrarla en los Joven Club.. Edición 103 de Mi Mochila

      • camarero dijo:

        salió en el paquete en una excelente copia, yo la tuve pero la borré después de verla, no porque sea una mala película, la borré por un criterio estrictamente personal de selección de filmes, no porque sea una película que los amantes del cine no disfruten... yo la disfruté pero no es un filme que conservaría aunque considero que es una obra de arte ciertamente... pero mira, ya te están diciendo que en la mochila 103 está!...

  • Sergio dijo:

    En lo particular, no me gustó.

  • Carlos Manuel dijo:

    Una gran película desde el punto de vista de la fotografía y una forma diferente de hacer cine.
    Pero, en mi opinión, super aburrida. Es básicamente filmar brillantemente la vida de una familia de clase media en el México de los 70 y sobre todo de su sirvienta. Pero es que es una vida nada interesante. Estuve todo el tiempo esperando que pasara algo y a partir de ahí el guión cobrará sentido y ritmo. Pero no pasó nada.

  • ManuelMartinez dijo:

    Se las recomiendo a los que padecen de insomnio

    • Qinto dijo:

      Es mejor decir que no le gustó , sería más honesto así.

    • Juan dijo:

      Es una obra maestra , lógicamente no para todo publico , sobre todo los q prefieren los bodrios comerciales

  • Mar dijo:

    BELLISIMA...

  • Juan dijo:

    Tuve oportunidad de ver la película, y es sin dudas una excelente película necesaria para el cine mexicano

  • Alina Y. Garcés Vidal dijo:

    Buen día!!
    Yo acabo de verla y me encantó, vivo en México hace 7 años y refleja mucho d la vida cotidiana de las familias pudientes, se vive de apariencia.
    Todo el rol que se desenvuelve al rededor de la película es aún parte de lo que se vive en otros estados en cuánto a manifestación y político es en la mayoría.
    Lo más triste es que unas amigas la vieron y no entendieron nada, se aburrieron y ni terrmiron de verla
    Me encantó tu comentario Yunier!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también