Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Encuentre el patrón de esta secuencia numérica y una interpretación creativa

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Matemática, Oscar Wilde
| 51

Combinamos un acertijo gestado a tres mentes con dos colaboradores, en que la matemática numérica se mezcla con el pensamiento lateral, y una interpretación creativa. Corro el riesgo de que algunos de ustedes hayan leído algunos comentarios en artículos anteriores, de estar en ese caso demoren su participación para que los demás comiencen de cero o casi cero.

I

Dada la siguiente sucesión de números naturales que abracan del 0 al 15, encuentre el patrón de formación de dicha sucesión. Les advierto que hay un número que no cumple con el patrón.

14, 0, 5, 4, 10, 12, 2, 9, 8, 15, 11, 6, 7, 13, 3,1

II

Haga una interpretación creativa de la siguiente expresión de un famoso escritor.

“Discúlpeme, no le había reconocido. ¡He cambiado tanto!”. Oscar Wilde.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Efrén dijo:

    Los números del patrón están ordenados alfabéticamente a excepción del 11 que debería ir delante del quince.

  • Laura dijo:

    Respuesta de la 1ra pregunta:
    El que no cumple con la sucesión es el numero 15, porque estan ordenados alfabéticamente segun su modo de escribirse (catorce, cero, cinco, etc) y como el 15 se encuentra entre el 8 (ocho) y el 11 (once), alfabeticamente no esta correcto el 15 (quince) entre esos dos numeros, no cumple con la sucesión.

  • Laura dijo:

    Respuesta de la 1ra pregunta:
    El que no cumple con la sucesión es el numero 15, porque estan ordenados alfabéticamente segun su modo de escribirse (catorce, cero, cinco, etc) y como el 15 se encuentra entre el 8 (ocho) y el 11 (once), alfabeticamente no esta correcto el 15 (quince) entre esos dos numeros, no cumple con la sucesión.

  • Efren dijo:

    Los números están ordenados alfabéticamente,a excepción del once que debería ir delante del quince.

    • Jose R. Oro dijo:

      Coincido con su solucion estimado Efrén!

  • Alién García (UCI) dijo:

    I: Están ordenados por orden alfabético según su escritura en el español.

  • Jose R. Oro dijo:

    Para Pensar no carece de variedad, exito innegable del destacado intelectual cubano Prpf. Nestor del Prado Arza. Empiezo mi comentario por Oscar Wilde. Pienso que la frase tiene dos aspectos, el primero es que la vida y la sociedad están en constante cambio, el ya ampliamente discutido tema del “Fin de la Historia” o mejor decir que la Historia no tiene fin. El segundo es que Wilde nos llama la atención sobre que muchas veces percibimos las cosas que han cambiado, pero no como hemos cambiado nosotros. El lo expresa a manera de broma o aforismo mejor, no reconociendo a una persona o sociedad, no porque ese sujeto haya cambiado mucho, sino por lo mucho que hemos cambiado nosotros mismos.

    • Darito dijo:

      “Discúlpeme, no le había reconocido. ¡He cambiado tanto!”. Oscar Wilde.
      Es simple lo que quiere decir es que cuando cambiamos la manera de pensar por disímiles motivos cambiamos la forma de ver las cosas.

  • Vladimir dijo:

    La sumatoria de los números que aparecen alrededor del 8, es igual a 56

  • CHUCHI dijo:

    45

  • Darito dijo:

    “Discúlpeme, no le había reconocido. ¡He cambiado tanto!”. Oscar Wilde.
    Interperto que abrevió esta idea:
    Antes cuando tenia desconocimento sobre muchas cosas pensaba que eras una persona inteligente pero como ”he cambiado tanto” mi forma de pensar y mi conocimiento me pareces una persona falsante, por eso ”no te habia reconocido”.

  • Leandro Suárez dijo:

    Estaba hablando con su reflejo en el espejo

    • Jose R. Oro dijo:

      Me parece muy buena interpretacion del estimado Leandro Suarez, un espejo refleja los cambios externos y los visibles en “El retrato de Dorian Gray” (de Wilde) los interiores.

      • Rodo dijo:

        Siiiii, estimado Oro, la verdad no sé en que momento o situación O. Wilde pronunció esa frase o la escribió, pero verdaderamente ensiguida me hizo pensar en su novela “El Retrato de Dorian Gray”, en ella no era Gray quien reflejaba los cambios, por el contrario era el cuadro el que actuaba constantemente como un juez implacable del transcurrir del tiempo y de valoración de sus fracasos y desaciertos en la vida. Excelente novela, ¿es esta frase sacada de ella?

  • Marga dijo:

    Buenos dias a todos. Realmente, al leer esta frase se me ocurre pensar que puede interpretarse como:
    – Una excusa ante una persona que se supone teniamos que tener muy presente, pero que por distracción, porque fisicamente esta muy desmejorada, u otra causa, no reconocimos de inmediato, asi pues, nos excusamos diciendo que somos nosotros los que hemos cambiado, y no ella, para no hacerla sentir mal…
    – La situación inversa, es decir, una especie de reproche ante una persona que pensamos que tenia que habernos reconocido y no lo hizo; con ello le estamos dando, delicadamente, la posibilidad de que se excuse, haciendo aparecer cómo que somos nosotros, y no nuestro interlocutor, los responsables de que no nos reconozca. Este es un caso que en la vida cotidiana se da con frecuencia, por ejemplo, en mas de una ocasión he visto en un ómnibus que alguien ha cedido su asiento a una persona que olvida decir siquiera”Gracias”. Pues ¿qué ha hecho la persona que ha dado el asiento? decir: “No hay de qué”. Esto no falla: De inmediato la persona favorecida se da cuenta de que no agradeció y lo hace, apenada.
    Por supuesto, espero que esta afirmación provocará muchas interpretaciones creativas, pues es un frase super sugerente…

  • Rodo dijo:

    Dos en una, “Discúlpeme, no le había reconocido. ¡He cambiado tanto de la primera vez que nos vimos el 31 de diciembre a la fecha!”

    jajaja, esto tiene un poco de broma y de ¿interpretación crativa?, Decidanlo ustedes.

  • sachiel dijo:

    “..números naturales que abracan….” jumm, abracar no es lo mismo que abarcar, piesno, hay una errata de alguien ahi.

    “Antes de N y P va M…” nos decian en la infancia, y por supuesto la O antes de la Q, o sea que Quince no puede ir entre Ocho y Once, sino despues, entre Once y Seis…

    Efectivamente, vemos lo que queremos y no lo que somos; pero fisicamente nuestros ojos y percepciones al pasar del tiempo, por lo general, van cambiando y hay quien me dice ¿tú no cambias, estas igualito que hace años…!! pero otros, estando a su lado, no me reconocen a menos que los toque; es decir paso desapercibido, como ninja de la más rancia escuela Iga-Koga..

    • Dana dijo:

      jajaja, Tienes razón sachiel, “abracan”, jjjj, me hizo reír mucho tu comentario.

      • J09 dijo:

        A ti también se te fue al escribir, pusiste “piesno” en vez de pienso, eso es para que veas que a cualquiera se le va una. Evidentemente no es lo mismo pues es un artículo y lo tuyo no es más que un comentario.

  • Jose Bryan dijo:

    “Discúlpeme, no le había reconocido. ¡He cambiado tanto!”. Oscar Wilde.

    Esta misma frase se la puedo aplicar a la serie numérica, que me disculpe por no reconocerla porque, he cambiado tanto ja ja.

    Como dije antes, no pude con la serie numérica por mi propio esfuerzo, así que felicito al que logró combinar matamática con nuestro idioma porque en mi época de estudiante esta combinación no era muy fácil de lograr.

    En cuanto a la expresión de Oscar Wilde puede ser interpretada de varias maneras como en la canción The Man Who Sold the World, donde el autor recrea un supuesto encuentro con quien fuera el, en su juventud, y se cuestiona su suerte.
    Muchas veces ese ejercicio de auto evaluación en el cual intentamos encaminar nuestras acciones por el camino del bien, nos percatamos de cuanta ingenuidad se nos ha ido y cuanto de perversidad se nos ha incorporado, algo así como hey no te reconozco.

    En el libro, El principito, en su prólogo, creo se nos aclara que debe ser leido de niño, de joven y de adulto, como si en cada etapa a pesar de ser el mismo libro descubriremos elementos diferentes acorde a nuestros valores y a nuestra realidad.
    Pudiera ser este un caso de autoreproche, pero si literalmente se lo dijera a un interlocutor, la frase en sí misma expresaría una relación bidireccional en el proceso de percepción de los objetos, fenómenos o personas. Basta con que cambie un elemento para modificar lo que percibimos, puede ser el objeto, las circunstancias o el propio observador o los tres.
    Por otra parte pudiera ser a modo de consuelo, si por casualidad no reconociera a alguien conocido que se encuentra afectado por algo sería una salida elegante echarnos las culpas alegando un defecto nuestro o bien podría ser a modo de ironía si somos nosotros los afectados y queremos hacernos notar (trataría de no hacerlo pero lo he visto). Por ahora no se me ocurre más nada que una auténtica disculpa o un autoreproche.

  • ojito dijo:

    Están ordenados alfabéticamente y el que sobra en la sucesión es el 15. O de lo contrario ponerlo después del 11.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Hola Nestor,

    Un sucesion finita de numeros naturales puede tener muchas continuaciones. Puedes hacer un polinomio del orden de la cantidad de numeros y tienes el proximo, luego basta cambiar la base a otra y voila, otro numero. En particular para numeros naturales, puedes hacer diferentes interpolaciones y sacar el numero que quieras. La pregunta esta, por tanto, mal formulada, apela en el fondo a un criterio metamatematico de navaja de Ocam.

    Saludos

    • Pioneer dijo:

      No coincido con la opinión del respetable profesor Ernesto Esteves en que la pregunta presupone un tipo de interpelación de “ navaja de Ockham” pues tiene un conjunto finito de 15 números naturales no todos y tiene a pesar de soluciones varias complejisimas como todo problema que por ejemplo ni me puedo imaginar en este caso, una solución que para el nivel que se pretende la distancia entre la solución esperada por la pregunta y otra posible desvirtúa la heurística probable de los participantes.

    • Maria Caridad Pérez dijo:

      jajaja… bueno lo que si no se puede interpretar es lo qeu Ud ha escrito…..

    • Juan J. Fernandez dijo:

      Well …., sin mucha parsimonia y sin violar ley alguna, creo que su comentario sobre lo que en Latin se conoce como “novacula Occami” va a generar mucho debate en este acertijo !. Por una parte , soy de los que piensan que usted tiene razón. Primeramente porque en realidad, me parece, intencionalmente este acertijo digamos que ejemplifica la clásica Navaja de Ockham, que es una idea atribuida a un fraile franciscano Inglés llamado William of Ockham en el siglo XIII/XIV, en la cual como principio para resolver problemas, se asume que las soluciones mas simples suelen ser mas probable que sean las correctas en vez de soluciones mas complejas. Y este , en mi opinión, es un verdadero ejemplo !!. Pues la solución, mas simple no puede ser !. No veo nada malo en ello, por cierto.

      Además, me parece que en el enriquecimiento del acertijo original, se ha introducido la posibilidad de que existan 2 soluciones !, aunque a decir verdad solo existe una sola, pero me temo Ernesto, que la pregunta, en mi opinión, si esta bien formulada !, pues solo hay 1 solo patrón a tener en cuenta para obtener esa única solución!. Y la solución es única aunque parezcan ser 2 !.

      No obstante me llama la atención que varios lo resolvieron antes de las 11 AM!. Yo pensé duraría más!. Que va!, navajas no!, para la próxima habrá que usar sables, jeje. Cheers

      • Pioneer dijo:

        Menos mal que era franciscano y no Benedictino porque el ser pobre le haría más feliz con una respuesta que la incertidumbre por encontrar otras muchas, la diferencia estribaría en que la respuesta más fácil , más cercana , más entendible llenaria mas el alma de que busca que aquellas que pudiera tener fuera del intelecto común, me gustaría tener la certeza de que hay más de una respuesta( que casi la tengo después de divagaciones y contorsiones cerebrales), al final me confieso un vanidoso intelectual incapaz en este caso, por eso digo que la distancia entre la respuesta buscada por la pregunta y las otras posibles escapa de la búsqueda razonable de los que interactúan en el sitio y de ahí negar que esté presente en la pregunta una navaja de Ockham , ojalá esté equivocado y veamos dos o más respuestas , sería sin más “divino”.

      • Juan J. Fernandez dijo:

        Nope. Benedictino no podía ser porque era un Fraile y la Orden de los Benedictinos son Monjes y Monjas, no una hermandad de Frailes. De hecho en el siglo XII y XIII solo existían 4 grandes Ordenes de Frailes y unas 6 a 8 órdenes de menor grado según Wikipedia. Ambos, Frailes y Monjes/Monjas, hacen votos de pobreza (no confundir con el voto de pobreza excento de pagar impuestos en países como Canadá por ej), castidad y obediencia pero los Frailes siguen estos consejos evangélicos como un servicio a la sociedad, usualmente para ayudar a los pobres y se mantienen a través de donaciones sin embargo los monjes y mojas, lo hacen igualmente pero como parte de su devoción y con el propósito de lograr objetivos espirituales y suelen vivir en comunidades muy localizadas y automantenidas generalmente. De hecho, me parece, ambos estarían contentos con la respuesta simple pues como ven ambos hacen votos de pobreza.

        Yo si pienso que al Rolando enriquecer el acertijo, introdujo la posibilidad de 2 respuestas al decir que sobra uno, pero igualmente si se fijan bien, ese único número,visto bajo otra premisa, es único en su tipo en ese conjunto de números naturales, por ende en realidad hay una sola respuesta. Nada que, como decimos por estos lares, The Plot Thickens!, :)

      • Pioneer dijo:

        Un monje o un fraile, es una persona que ha hecho los votos de pobreza, castidad y obediencia, y pertenece a una congregación o familia religiosa concreta (franciscanos, dominicos, jesuitas…).Su vocación religiosa no tiene por qué ser una vocación al sacerdocio hasta ahí tienes razón.

        ¿Y cuál es la diferencia entre monje y fraile? Pues tiene que ver con el origen de ambas palabras: monje viene del latín tardío monachus, palabra para designar a los anacoretas, y que ya en su misma raíz tenía implícito el significado “soledad”.
        Se relaciona con el surgimiento de las primeras experiencias de vida contemplativa (en los siglos IV-VI d.C.), como por ejemplo los Padres del Desierto, ermitaños que abandonan el mundo y vivían en el desierto, o san Benito de Nursia, fundador de la orden religiosa más antigua de Occidente, los benedictinos.
        Monje, por tanto, es un término más adecuado para referirse a hombres consagrados que viven en conventos, dedicados por entero a la oración y a la penitencia. Es el caso de las órdenes contemplativas, como la Cartuja.
        Fraile en cambio es un término más moderno, que procede de la Edad Media (del provenzal fraire), y que significa “hermano”. Fraile se suele emplear más para órdenes dedicadas a la vida activa, como los franciscanos o los hospitalarios.
        El uso de esta palabra se relaciona con el surgimiento de las órdenes mendicantes en la Baja Edad Media, que supusieron un gran cambio en la vida religiosa: estos nuevos religiosos ya no se encerraban en conventos alejados de la gente para dedicarse a la oración, sino que estaban en las ciudades, dedicados a los pobres, a la enseñanza, a los enfermos , etc.
        Por tanto amigo Juan los Benedictinos eran en sí Monjes y Frailes como los franciscanos solo que en muchas tertulias litúrgicas se enfrentaron por la razón que una orden creía que para luchar contra la pobreza había que serlo(Franciscanos) y la otra consideraba que no(Benedictinos) de ahí mi comparación , una semblanza es expresada en el conocido libro de Umberto Eco , “El nombre de la Rosa” donde en una escena las dos órdenes pelean por este tema y Bernardo Gui el inquisidor dominico que se enfrentaba a Guillermo de Baskerville este último inspirado en Guillermo de Ockham, y el primero que fue un personaje real aunque modificada su visión en la obra de Eco para los ines de la misma, pero incluso era un inquisidor utilizaba a los Benedictinos en contra de Guillermo.
        Saludos.

  • A Head dijo:

    La frase de Oscar Wilde me recuerda al director de fotografía que dirigió la tomas en una película de la actriz Marlen Dietrich y al concluir la premiere esta le dijo no me ha gustado nada la fotografía suya en esta última película si usted recuerda el filme tal ahí si salia yo bellisíma a lo que el director sin inmutarse respondió: Disculpe señora en aquel entonces yo era nueve años más joven que ahora. La secuencia parece ser de orden alfabético pero no satisface mi curiosidad y me deja sombra de dudas porque entonces está algo distante de la matemática, el que no pinta nada es el quince pero para mi las razones son otras les sugiero profundizar más.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Creo que Laura tiene razón. Parece que los números están ordenados alfabéticamente por las letras iniciales de sus nombres excepto el quince, que debería estar después del once. Yo busqué distintas regularidades que pudiesen formar un patrón, pero no fui capaz de relacionar números con letras, porque eso se parece mucho al álgebra y creo que ya he mencionado aquí el insuperable horror que, durante la secundaria, dejó el álgebra en mi tierno corazón.

    Saludos.

  • Pioneer dijo:

    Una frase punzante del gran autor irlandés nos puede hacer ver que la vida está llena de cambios y que estos también se pueden producir en nosotros.
    Conozco muchas personas que no viven con felicidad. Cuando les pregunto el por qué, me responden cosas como: “es que no me gusta mi trabajo, o ya no me divierte lo que me divertía, no me ilusiona ya este proyecto, la gente con la que salgo habla siempre de lo mismo…”
    Y que, no lo puedes cambiar? Vuelvo a preguntar. Y me dicen: “no, porque entonces no me entenderían, dirían que estoy diferente, que no soy el mismo…”
    Es decir, que antes de cambiar es mejor no ser feliz?
    Si tú cambias para bien tuyo, no importa que los demás te encuentren extraño. Si tú cambias cosas que te hagan estar mejor, si vas por un nuevo camino y no te siguen los de siempre, no te preocupes, en todos los caminos hay gente que te acompañará.
    Hay tantos caminos y tantas personas paseando por ellos, que quedarse en el lugar de siempre y no encontrar la felicidad es algo que no nos llevará a ningún sitio.
    “La felicidad es el viaje, no el destino”, siempre he sido un incomprendido donde quiera que he ido , eso no me ha limitado en nada a seguir andando, me reconocen los que en parte coinciden en algo, seguir andando es la única forma de seguir vivo y no hace falta que un retrato absorba tus desfiguraciones, una persona no es mucho más que la suma de sus recuerdos y vivencias.

    Sobre la sucesión ya lei respuestas en la red asi que no participaré.

    • Jose Bryan dijo:

      Tienen peso sus palabras, sin embargo hay tantas maneras de ver la vida, hay quien encuentra la felicidad caminando sobre el mismo camino, conociéndolo bien, sacrificándose sin percibir que lo hace. En el poema, ahora no recuerdo si es de Julian del Cazal, el autor expresa un estado de ansiedad perpetuo en el que sus deseos cambian constantemente, eso tampoco es saludable, claro estoy de acuerdo con usted si alguien no es feliz con algo o alguien debe hacer

      Otras veces solo ansío
      vogar en firme navío o existir
      en algún pais remoto
      sin pensar en el innoto porvenir

      Permanecer a veces no es sinónimo de conformismo, en ocasiones significa felicidad plena del hombre comprometido con su entorno.

    • Pioneer dijo:

      No hago disquisición entre las cosas que mueven a la felicidad sino entre la falta o no de ella, por lo cual no entiendo su cometido, digo también que los medios son el sentido y no el fin y ud juzga el fin cuestionando los medios, si alguien es tristemente feliz como suelen ser los poetas por ejemplo es tan lícito como cualquiera otra felicidad la no licitud está en la inamovilidad en la tristeza como sinónimo de infelicidad.
      Saludos.

  • Luis Estrada López dijo:

    Coincido con la solución de Efren

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también