Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Encuentre el patrón de esta secuencia numérica y una interpretación creativa

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Matemática, Oscar Wilde
| 51

Combinamos un acertijo gestado a tres mentes con dos colaboradores, en que la matemática numérica se mezcla con el pensamiento lateral, y una interpretación creativa. Corro el riesgo de que algunos de ustedes hayan leído algunos comentarios en artículos anteriores, de estar en ese caso demoren su participación para que los demás comiencen de cero o casi cero.

I

Dada la siguiente sucesión de números naturales que abracan del 0 al 15, encuentre el patrón de formación de dicha sucesión. Les advierto que hay un número que no cumple con el patrón.

14, 0, 5, 4, 10, 12, 2, 9, 8, 15, 11, 6, 7, 13, 3,1

II

Haga una interpretación creativa de la siguiente expresión de un famoso escritor.

"Discúlpeme, no le había reconocido. ¡He cambiado tanto!". Oscar Wilde.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marga dijo:

    Este comentario fue lanzado muy temprano, antes de las 8:00 am, poco antes de salir para mi trabajo, lo repito pensando que la no publicación del mismo se deba a algún problema en el envío. Gracias.

    Acertijandos: el acertijo planteado por Juan J. Fernández, muy original y sacado de internet, recuerdo que no tenía el 14; ese número lo agregó Rolando al principio de la sucesión, sin embargo, otra curiosidad que encontré: si hacemos lo contrario, o sea, eliminar, en este caso dos de los números situado casi al final de la sucesión, los que empiezan con T, el acertijo mantiene las mismas características que el anterior, y por cierto hay una curiosidad muy sencilla de encontrar (tan sencilla que yo, que soy alérgica a las matemáticas, la encontré) que sigue vinculando las letras y la matemática, lo que demuestra, además, que esta asociación, lejos de desvirtuar el acertijo, lo fertiliza.... Claro, es tan sencilla que estoy segura de que esto no ha escapado a la sagacidad de nuestro amigo Juan J. Le cedo el honor de enunciarla, si no, se las revelo más tarde… porque hay que parapensar sin olvidar nuestros compromisos laborales, y ya debo irme… Buen día a todos.

    Así quedaría la sucesión:
    14, 0, 5, 4, 10, 12, 2, 9, 8, 15, 11, 6, 7,1

  • YAD dijo:

    no di con la secuencia. saludos
    La frase la dijo para no ofender a la otra persona cuando lo vio tan cambiado.
    En la vida uno cambia y a veces el cambio trae consigo todas estas cosas.

  • Rolando dijo:

    “Discúlpeme, no le había reconocido. ¡He cambiado tanto!”.

    Esta frase de Oscar Wilde, pudiera ser la frase sarcástica de alguien que se ha olvidado de sus orígenes y ahora mira a sus semejantes por encima del hombro, con prepotencia y jactancia de su actual posición. También puede ser la frase de alguien serio y educado, a quien los años le han jugado una mala pasada. Alguien a quien jorobarse le ha hecho cambiar su perspectiva, el tiempo le ha hecho perder visión y su memoria, cada vez le falla más. Incluso, pudiera ser la frase de quien se mira al espejo y sufre de una crisis existencial. Alguien que se da cuenta de que los caminos por los que ha conducido su vida le han pasado factura y le dejan en un vacío de pasado, presente y futuro, y pide perdón a sí mismo

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también