Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Enero de 1959: El primer día del Triunfo

| +

Raúl y Fidel saludan al pueblo desde el balcón del Ayuntamiento de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 1959. Fuente: Libro: “La Contraofensiva Estratégica”/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas

01/01/1959

  • En las primeras horas de ese jueves huye del país el dictador Fulgencio Batista.
  • Desde Palma Soriano, sobre las 5:00 am, dicta las Instrucciones de la Comandancia General a los Comandantes del Ejército Rebelde para continuar las operaciones. Hace el llamamiento al pueblo a la Huelga General que lee desde la emisora Radio Rebelde: “Revolución Sí, Golpe Militar NO. Golpe Militar de espaldas al pueblo y a la revolución NO, porque solo serviría para prolongar la guerra”. Traza la estrategia final para la entrada a Santiago de Cuba.
  • Ordena a las Columnas Invasoras No.2 y No.8, comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara, continuar la marcha hacia La Habana.
  • Se reúne con el Coronel José María Rego Rubido, quien se encontraba al mando del Cuartel Moncada para pactar la rendición de la fortaleza militar al comandante Raúl Castro. El encuentro tuvo lugar en El Escandel, Santiago de Cuba.
  • Entra en la ciudad de Santiago de Cuba al frente de la Columna No.1 “José Martí”. A las 11:00 de la noche llega al Parque Céspedes. Desde el Ayuntamiento de la ciudad, pronuncia un histórico discurso en el que anuncia el triunfo revolucionario, condena el intento de Golpe de Estado y denuncia la traición del General Cantillo. En sus palabras a los santiagueros afirma: ”La Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros…”
  • Deja al Comandante Raúl Castro al frente de las fuerzas rebeldes en Santiago de Cuba.

(Información del Sitio Fidel Soldado de las Ideas)

Encuentro con el Coronel José María Rego Rubido y un grupo de Oficiales en El Escandel, Santiago de Cuba.
Fuente: Libro: “La Contraofensiva Estratégica” / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel llama al pueblo a la Huelga General, a través de Radio Rebelde, para evitar que fuera escamoteado el triunfo a las fuerzas revolucionarias. A su lado, Jorge Enrique Mendoza capitán del Ejército Rebelde. Palma Soriano, Santiago de Cuba. Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también