Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Respuesta a despidiendo el 2018 con Rafael y Antonio haciendo de las suyas

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Matemática
| 32

Pues miren, llegamos a la categoría de estallido de comentarios según la clasificación de Cubadebate, aunque estábamos en días en que no es común que la gente ande conectado calentándose el cerebro. Hubo muy buenas respuestas para ambos incisos. El del conteo de los autos tenía sus detalles y sus curiosidades. El de la anciana vendiendo jabas cogió una temperatura admirable y bienvenida. Vamos por parte:

I

Rafael y Antonio parados un domingo en un balcón del apartamento de uno de ellos observan pasar los autos por la transitada calle. Deciden hacer un ejercicio sencillo: contar los que llevan chapa particular y los que llevan chapa estatal (franja azul). Antonio cuenta los particulares y Rafael los estatales. Durante 25 minutos realizan el conteo.

Rafael y Antonio intercambian los resultados. Antonio le dice a su hermano, te fijaste qué curiosidad, en los más de 40 autos la suma de los dos resultados dio un número primo menor que 100  con dígitos consecutivos; y a la cantidad de autos particulares que pasaron le faltó uno para llegar al triple de los estatales. Vamos a ver si con estos datos, dijo Rafael,  los acertijandos determinan qué cantidad de autos de cada tipo contamos. Pero Antonio le dijo, hermano para que la solución sea única debemos dar esta pista: busque una asociación con la cantidad de minutos en que realizamos el conteo.

¿Cuántos autos de cada tipo contaron los hermanos? Fundamente su respuesta.

Respuesta: Contaron 17 particulares y 50 estatales.

Solución: Los números primos con dígitos consecutivos mayores que 40 y menores que 100 son estos tres

43; 67 y 87.

Pero al faltarle uno a los estatales para que sea el triplo de los particulares, podemos plantear que #P=3#E-1

Veamos cada variante

#P+#E=89, al sustituir en (1) llegamos al absurdo  #E=90/4, que es un número no entero. No nos sirve.

#P+#E=43, al sustituir en (1) llegamos a #E=44/4. Por tanto #E=11 y #P=32.

#P+#E=67, al sustituir en (1) llegamos a #E=68/4. Por tanto #E=17 y #P=50.

Ambas soluciones serían posibles, pero buscando la solución única con el número 25 como planteara Antonio, entonces salta a la vista que es la segunda variante válida, en que  aparece el 50 que es el doble de 25.

Varios acertijandos (Salomón, Frodo, Oro, Opinión, Rosa Fipa, Jan J Fernández…) llegaron a la solución, algunos con gazapos literarios o de eficiencia matemática.

A Rolando, que es uno de mis referentes de la Matemática, le hice una provocación al incitarlo a revisar su elegante y certera respuesta. Al parecer no la leyó o simplemente la envió a la papelera de reciclaje.

Lo de Rodo sí es harina de otro costal, ya que buscó otra asociación con el 25, que si bien no saltaba a la vista resulto ingeniosa y lo califico de excelente. Lo mismo hizo Juan J. Fernández. Les digo que no había descubierto esa otra asociación.

Ahora bien, al decir en un comentario que había otro secreto en el acertijo, Frodo se metió en la pelea y casi a la hora de preparar la cena de Nochebuena le puso neuronas. Mi idea era que alguien hubiese resaltado que siendo un domingo efectivamente  era  lógico que hubiesen contado más autos particulares que estatales. Pero Frodo incluyo la variante de los Taxis que puede darle vuelta al razonamiento lógico, y ahora yo añado, depende si es de propiedad individual o cooperativa. En mi razonamiento no incluía a los Taxis, ya que me centraba en el fenómeno social de la utilización de los autos estatales con fines particulares, asunto bien polémico. Les confieso que en la versión inicial del acertijo, este asunto era el que tenía planteado en el inciso II.

II

Una ancianita con cara de buena persona y mirada inteligente, vendía jabas muy cerca de un pequeño mercado no estatal que oferta vegetales, frutas, viandas y productos enlatados. Ella pregonaba con voz queda: “Vendo jabas grandes; en el agro no hay”.

Rafael y Antonio fueron a verificar si efectivamente no había jabas, cosa que comprobaron y regresaron para comprarle 5 jabas y Antonio le pagó con 0,25 CUC.

Rafael solidarizado con la anciana, al salir con dos jabas bien cargadas, se le acercó y se produjo el siguiente diálogo.

Rafael: “Le propongo que añada a su pregón que también son muy resistentes. Tal vez le compren más”.

Anciana: “Gracias por su sugerencia, pero no la considero científica”.

Rafael: “Ah, ¿y por qué?, ¿usted es científica?

Anciana: No se imagina usted cuánto.

Antonio le dijo a Rafael, ella tiene razón.

Aplique el pensamiento inteligente creativo y ético PICE, en el caso narrado en que Rafael y Antonio fueron protagonistas.

Aquí mi idea era que se notaran varios aspectos sociopolíticos, científicos y económicos.  El de la medición de la resistencia de una jaba  era lo más obvio. Lo del tamaño de las jabas es algo que cualquiera puede valorar a simple vista, pero de su capacidad de soportar grandes pesos (más bien masas) es más complicado y por eso la anciana discrepó. El de la falta de surtido de jabas; el de una anciana científica vendiendo jabas; el de la legalidad de la venta de jabas en los alrededores de los mercados;  el de esa característica socializadora del cubano.

Frodo puso a funcionar el lado derecho de su cerebro con un razonamiento divergente para chuparse las neuronas. Dijo: “lo que le convendría más a la anciana es , pregonar todo lo contrario de lo que le indica nuestro amigo, o sea pregonar que las javas tienen mala calidad y son poco resistentes duplicaría las ventas , ya que tendrías que poner las javas dobles para que no se rompan”. Es decir la anciana era una científica del márquetin perverso. Luego Marga, Rosa Fipa y Opinión le pusieron razonamientos muy atinados. Gracias a Juan J Fernández por su perseverancia.

El debate amable y culto entre Oro y Rolando se puso al rojo vivo; desde la tasa de cambio CUC - CUP hasta el análisis científico de la resistencia de una jaba de las llamadas de nylon o bolsas pláticas. Que por cierto ya hay países que tienen prohibidas su producción por el daño ecológico que causan.

Yo he utilizado jabas plásticas, a simple vista iguales, que en unos casos se desfondan con poco peso, y otras que por el contrario son campeonas en sostener grandes masa de productos, no perforantes como puede ser una piña. Cuando he tenido que comprar jabas y hay varios proveedores, selecciono no al de la mejor jaba, sino a los a mi juicio ligero más necesitados: ancianos y minusválidos.

Y a la hora de recoger los bates llegó el amigo RARJ con una respuesta de esas que te alegran la vida. En este caso la voy a pegar para que sea más fácil encontrarla.

RARJ dijo:

-1-

Un número primo con

Dígitos consecutivos

Son los datos objetivos

Para hallar la solución.

Además la condición

Que está entre cien y cuarenta

Reduce mucho la cuenta.

Autos son: sesenta y siete,

Estatales: diecisiete,

Particulares: cincuenta.

-2-

De las jabitas, no es bueno

Ni tampoco inteligente,

Decir que son resistentes

Porque venderías menos.

Un ejemplo claro y pleno

Fue que un hermano compró

Cinco jabas pues pensó

Que se romperían tal vez,

Pero le sobraron tres

Porque con dos le alcanzó.

-3-

Por eso, ya sea en jabas

O en productos de valía,

Mejor que dar garantía

Es decir que algo se acaba.

Este pregón es la aldaba

Para que la gente estalle,

Compre y con este detalle

Toda tu venta resuelves,

Y de esta forma te vuelves

Científico de la Calle.

De esta manera hemos llegado a la última respuesta del 2018.

Espero que antes de terminar el año Cubadebate publique el artículo en que hago una especie de cierre anual de Para Pensar… en que ustedes también se involucran para bien de todos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan J. Fernandez dijo:

    I Beg to differ !!!. Buenos Dias. Si nos atenemos a que el objetivo es pensar y que las matemáticas están incluídas y por ende sin ser cientificos y entendiendo esto es un website para las masas, aun asi , en mi opinión la mejor respuesta era la de que los dígitos sumaban 7 y para colmo en la parte de las jabas sigo insistiendo que el character no científico lo da la poca cantidad de muestras. Obviamente las otras respuestas son válidas , incluido lo de el doble de minutos, pero el ejercicio dice solo hay una respuesta única , asi que por favor Sr del Prado, decida usted cual es esa respuesta única y tome partido. Quizás yo este equivocado, pero me parece que no , en todo caso o Rolando o yo acertamos la solución única y por ende mi insistencia con lo de las jabas para llevarme el primer lugar !.

    Ojo, yo no descarto el valor que poseen muchas otras respuestas y por ende usted debe mencionarlas y resaltarlas, pero me parece es su deber decidirse por cual es esa respuesta única pero he ahí su dilema, pues 2 "concursantes" lograron ver la asociación matemática que usted mismo dice no haber visto. Uno por ser matemático y el otro por pura coincidencia de estos dias me parece es mi caso, pero ambos con la asociación matemática mas interesante de todas las posibles por ende insisto y disiento que la respuesta es 43 , el segundo de los primos en ese conjunto.

    Ya lo decía yo en una de las 2 respuestas censuradas (imagino porque yo deseaba felices fiestas en ellas) , 31 años despues , todavia recuerdo las 120 bolitas que en el lab de fisica de la UH tuvimos que lanzar sobre una cinta de papel milimetrado para poder calcular la constante de gravedad en la habana con cierto rigor cientifico y cierta probabilidad de error , por ende 2 jabitas no son ciencia , so please , make a choice, and select the winner. Y ahora dejame copiar y pegar por si lo censuran , tenerlo listo en el clipboard !.

  • Rodo dijo:

    Me gustó mucho la decima de RAR, y la rspuesta de Rolando, mis felicitaciones para ud profe y para todos los participantes en el acêtijo y en forma muy especial para Frodo, Oro, Jan, Rosa, Salimon y Opinion. En mi caso mmenosprecié el 50 duplo de 25 y me puse abuscarr lo dificil pensando en all menos un chicharito. Nos vemos en el reto del 31

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Rodo. Muchas felicidades para usted y para todos los Cubadebatientes!

  • Rolando dijo:

    Néstor,

    Fiel a lo que le planteé en mi último comentario. Primero, nunca desecharía una sugerencia a la papelera de reciclaje. Visibilidad absoluta, dicen que sólo Dios y estoy lleno de dudas. Respecto al resultado, ya Ud. se percató de donde está el cambio de variables. Incluso en el planteamiento y desglose de la solución, Ud. parte de P=3E-1 y llega a P=50 y E=17.

    Saludos y gracias por el aprecio y la consideración.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Ya había dicho que haría un comentario a mi respuesta para subsanar omisiones y plantear opiniones pendientes. Comienzo por decir que Jose Bryan viene despuntando como un acertijando destacado, ojalá no se pierda como sucedió con un amigo holguinero-que nos es Feria-, que respondía de manera muy pertinente y lo socializaba con su hija. Espero que ya Rolando se haya percatado de mi provocación, por tanto lo ratifico como referente matemático, y espero que lo siga siendo.
    Un nuevo acertijando nos llega terminando el año Juan J Fernandez. Por su identidad, por haber comenzado escribiendo en inglés, y luego informar que estudió Física en la UH, me vino de inmediato a mi mente un Juan Fernández que conozco y admiro, pero puede ser pura casualidad. Este nuevo amigo es una persona muy incisiva y certera, ha demostrado que domina la matemática y aboga por el rigor científico. Me alegra mucho que se haya incorporado al buen hacer de nuestra columna.
    Para no hacer muy extenso mi comentario, comparto con todos ustedes dos apreciaciones sobre lo planteado por JJF. Claro que si buscamos validación cuantitativa dos jabitas no nos dicen casi nada, sobre todo si tenemos en cuenta que lo más probable es que no tengan calidad certificada. Tendríamos que conversar con la anciana para saber por qué ella dijo que eso no era científico, si por la falta de medición de la resistencia o porque para lograr una predicción digna había que buscar una muestra digna. De cualquier manera JJF puede estar entre los destacados en ese inciso.
    El otro inciso, sí que lleva un razonamiento matemático más profundo. Reitero que cuando redacté el acertijo lo de los 25 minutos surgió sin la pretensión de ser usado. Pero al comprobar que había dos posibles soluciones: 43 y 67; entonces maquiné para que hubiese una decisión por uno de ellos. Me saltó a la vista que la del 67 (50+17) se podía asociar fácilmente al 25.
    No siempre dispongo del tiempo para desmenuzar bien el acertijo, pero la vida me ha premiado con la participación de acertijandos avanzados que descubren aristas geniales. Es por eso que mis respuestas no son de pocas líneas, intento animar la inteligencia colectiva.
    Francamente a mí me encantó la respuesta de Rodo con el 43, que después JJF también descubrió.
    Ya veo que en un inglés elegante JJF reclama que seleccione a un ganador, arriesgándome a que me dé una respuesta ácida, le digo que el ganador es cada uno que aprendió con el acertijo, en que se muchos hicieron aportes dignos de un primer lugar. En muy pocas ocasiones he estimulado el destaque único, ya que estos ejercicios de pensamiento son muy polisémicos y prefiero dar rienda suelta a la creatividad y a la imaginación, evitando cometer ciencicidios.
    Vamos a ver si otros se animan a intervenir para seguir aprendiendo todos con todos.
    Ah, una pregunta amigo JJF: ¿Fuiste campeón de Ajedrez?

    • Rodo dijo:

      Profe creo q ud está pensando en la misma persona q yo. Conocí hace casi 40 años a un excelente ajedrecista cubano en um torneo de ajedrez q ya aesas alturas era graduado de la facultad de ciencias o la estaba terminando

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        Vamos a ver si da alguna pista. Rodo el lunes 31 receso. Nos encontraremos en el 2019

      • Jose R. Oro dijo:

        Recuerdo un tremendo jugador, era MI desde mediados de los 70, llamado Juan Fernández a quien le llamaban cariñosamente "El Loro", muy inteligente y amable. Hace mucho tiempo (fácilmente 3 décadas o mas) no sé nada de él. Sin dudas un jugador de muy alto nivel, participó en muchos torneos con notable éxito. Incluyendo varios Capablanca in Memoriam

      • Juan J. Fernandez dijo:

        Según registros de la FIDE en internet debe ser este el jugador MI que ustedes mencionan pues como nació en 1951 ya era maestro internacional MI creo en la década de los 70 con 25 años aprox. El nombre completo es Juan Carlos Fernandez Gonzales, con 2396 puntos esta en el rango 56 en toda Cuba en todos los sexos pero el 50 entre los hombres y el 418 en el continente y el lugar 3376 de todo el mundo. Lamentablemente la FIDE online no tiene records antes del 2001 y no parece ya haber jugado después de ese año pues bueno ya tendría 51 años y no es facil jugar a ese nivel con esa edad. Hoy tiene 67 años de vida y parece vivir en Argentina, pero no encuentro mas info al respecto.

        En mi opinión en su época no parece haber sido un jugador de los 10 primeros en Cuba aunque puede en algún momento sí de forma puntual, pues realmente solo llegó a norma de MI aunque a decir verdad no creo en esa época hubieran muchos grandes maestros en Cuba y además su mayor ELO fué 2410 muy cerca de su ELO final según FIDE.

        La base de datos de Chessgames.com contiene 33 partidas de este MI cubano , celebradas en diversos torneos Capablanca y mayormente de países de la Europa socialista entre el año 1974 y 1980 y en esas 33 partidas (es solo una muestra pequeña realmente para la vida activa de un ajedrecista) apenas ganó un 40.9 % de las partidas , ganado 6 , perdiendo 12 y entablando las 15 restantes. Realmente otros GM incluso como el cubano mas rankeado actualmente Lenier Domínguez hacen muchas tablas asi que quien sabe pero me parece en aquella época (alcanzó norma MI en 1975 con casi 25 años) la tendría difícil para ganar el Capablanca por ej aunque no encuentro info al respecto.

        No obstante, well, para ser Juan y para ser Fernández logró muchisimo mas que yo que perdí brutal, penosa y rápidamente una vez en Cojímar una partida con un "turista" Alemán que recorría el malecón mientras jugabamos en el barrio y que resultó ser uno de los Alemanes participando en el Torneo Capablanca por esos dias !. A decir verdad era creo un Hans mas de los millones de Hans de este mundo !!!, jejejeje.

        Hasta a aqui las clases, You guys owe me 20 !, jejejeje

    • Juan J. Fernandez dijo:

      Me?, campeón? , ni a las escupidas?, lol . Yo estuve 1 año entero posteando aqui con el aka Bell Canada al final de mi nombre para que supieran yo era el Bell Canada inicial. Sr del Pardo, me parece de la Lenin si puede le haya conocido, me parece usted era el profesor que atendía el centro de calculo central o algo asi y alli radicaba el equipo de concurso de computación se le decia en aquella época de teclados Panasonic MSX con Basic MSX, una computadora alemana o cubana CID o Robotron creo y alguna otra para programar en Pascal , es lo que malamente recuerdo. No recuerdo haber ganado alli nada tampoco, excepto yo diría de chiripa en una visita concurso a Humbolt 7 , ese día gané yo, puede que hayan faltado los otros !!!, jejeje. Pero al grano.

      I still Beg to differ , en mi opinión, si debe seleccionar un ganador , y por cierto mis disculpas a Rodo pues antes dije Rodolfo por error. Seleccionar un ganador es justo , como mismo , es justo se vea y premie al corredor de 100 metros por llegar primero sin demeritar los meritos y esfuerzos de los demás. No veo nada malo en ello y de hecho lo veo positivo . No todos somos iguales. No todos tenemos las mismas capacidades y por ende no todos podemos ni saltar como Sotomayor ni correr como Usain Bolt, entonces , si alguien lo logra o ellos lo logran , deben ser reconocidos como ganadores si llegan primero o logran saltar mas. Esta competencia de este articulo , debe ser igual, pues es una competencia. De hecho por el simple hecho de participar ya ganan todos, pero igualmente esos todos deben , por respeto a si mismos , y a los demás, elegir un ganador si es que existiera.

      El canadiense en mi , Begs to differ , y el cubano más aún !, jejeje, aunque por supuesto no fuera yo el ganador pues a decir verdad aunque no había leído la respuesta de Rodo, técnicamente el la publicó mucho antes que yo según veo en las fechas. También sigo pensando que aunque se vean como creativas las otras ideas, un resultado solo es científico si contiene numerosos resultados , no 2 solamente, asi no creo no sea justo con ninguno de los participantes el escojer un ganador, ya sea único en total, o 1 en cada ejercicio (para casificar yo claro !!!, jejeje) , por el contrario, era una competencia, sana, para divertirse, para ejercitar , con o sin ázucar cubana, pero competencia al fin , por ende lo justo , lo democrático, lo lógico y lo diría hasta prudente , es seleccionar un ganador, a menos que no lo hubiera como tambien puede ser este el caso.

      Comentario ácido?, no es necesario otro más, pues ya al menos para mi su uso de la palabra minusválido es mas que ácido and is one too many ! . Cheers !, y nos vemos en el acertijo del fin de año , espero tener mejor suerte !!!!. Good Luck Everyone !.

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        Mire usted qué personaje. Vas a tener que esperar al 7 de enero ya que el lunes 31 estaré de receso. En mi época en La Lenin no estaban los ti era la CID-201-B mc cubana. Los lenguajes eran Linco Focal y Básic. Tú debes ser de una generación anterior a mi salida de la escuela. Ya te tengo fichado para bien.

      • sachiel dijo:

        Y tremendas gracias por el razonamiento, Bell Canada, uno de los razonadores lúcidos de aqui aunque está allá, asi lo considero, Profe, milagro no se llevó que eran la misma persona... y bueno, sria la prueba ácida, jajajaja... y exitos y más logros en 2019 para todos en PARA PENSAR, a ver si me involucro más en las Mates...!

      • Rodo dijo:

        Amigo Juan J. Fernández, se equivoca ud, Juan Fdez Glez, si estuvo durante varios años entre los 10 mejores jugadores cubanos, lo que ocurre es que por lo menos en Cuba, en los años entre el 1970-1980 tener un elo de 2396 era muy dificil, ahora ud se encuentra un escolar en nuestro país que es MF y tiene más de 2300 ptos Elo, para que ud tenga una idea en ese período (estoy abusando de la memoria) solo teníamos 2 GM, Silvino García y Noguerias, después fue que entró Guillermito y otro poco después W. Arencibia, nuestros equipos Cuba mostraban en esos años elos promedios entre 2350 y 2450, creo que solo Nogueiras y Guillermito lograron vencer la barrera de los 2500, y de más de 2600 no había nadie, muy facilmente ud se encontraba que en un equipo Cuba habían 2 y a veces más que no eran ni siquiera MI, y durante mucho tiempo jugamos con un solo GM en el equipo. Fijese ud, que en la final del campeonato nacional de Cuba, muy facilmente jugaban 3 o 4 ajedrecistas que no eran ni MN, que eso era mucho menos que lo que se conoce hoy en día como MF.

  • RARJ dijo:

    Esta sección tan amena
    Despide el año muy arriba
    Con autos en Comitiva
    Y con dos jabas bien llenas.
    Les deseo cosas buenas
    A todos en Navidad,
    Salud: en gran cantidad.
    Beban poco que hace daño
    Y tengan próspero año
    Y mucha felicidad.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias amigo RARJ por tanta poesía pletórica de inteligencia 360 grados que nos regalas en Para Pensar...
      Un fuerte abrazo

  • Opinion dijo:

    Profe el año pasado en el cierre anual a Ud. se le ocurrió decir que ya terminaba, y por nada se funden los servidores de Cubadebate.

    NI SE LE OCURRA

    Feliz Año Nuevo Profe

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Gracias por tan reconfortante mensaje amigo Opinión

      • Jose R. Oro dijo:

        Un gran 2019 para todos los debatientes, enfasis en Para Pensar y para usted el brillante comlumnista y destacado intelectual cubano Prof. Nestor del Prado Arza!

  • Pioneer dijo:

    He estado falto de tiempo , por viajes y estudio lo cual no me ha permitido compartir , con tantos acertijandos destacados de la ya pronosticada exitosa columna del único profesor Néstor. Mucha suerte y felicidad a todos en el 2019.

  • Kimoxxx dijo:

    Profe: Llevaba varias secciones sin poder participar por varias cuestiones, no obstante he leído muchos comentarios y me sigue pareciendo impresionante el nivel de pensamiento que genera esta columna. Felicidades a todos en este fin de año y un Próspero 2019. AH!!!! y no se rompar la cabeza, si de jabitas del nylon se trata usen las de Caracol (Las mejores) sin dudas jajajaja.

    FELICIDADES A todos!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Atención. El lunes 31 nos encontraremos con el artículo de cierre del año 2018. Nos vemos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Un regalo para todos, reapareció el amigo KIMOXXX. Y para no dejar margen a dudas que se trata de él, lean los de las jabitas Caracol. Yo coincido con su apreciación. Cuando lean el artículo de cierre del 31, verán que ya había notado la ausencia de este gran acertijando.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    El que nosotros decimos vive en Cuba le decían el Junior. Graduado de Fisica en la UH. Fue subdirector de Eicisoft. Actualmente es asesor en el Micom. Hemos compartido muchas tareas. Es un brillante profesional de la informática. Su hermana Aurora es viceministra del MES. Gracias a JJF por su desvelo.

    • Juan J. Fernandez dijo:

      I don't get this!, por un lado usted Sr del Prado dijo: Ah, una pregunta amigo JJF: ¿Fuiste campeón de Ajedrez?, lo cual infiere el tal Juan Fernandez no vive en Cuba a no ser usted me este diciendo mentiroso, pero ahora dice esto: "El que nosotros decimos vive en Cuba"

      Quizás por estos dias de "cellmapper.net withdrawal" porque el servidor seguirá offline hasta fin de año ! (ni que fuera ETECSA !) yo solo tenga neuronas para pensamiento ilógico pero realmente su frase de hoy implica 2 cosas?. O usted o Yo mentimos?. Y que yo sepa hasta ahora , dudo mucho a las 5 pm ya hubiera sido de noche en Cuba aunque quizás ahora a las 7 si. Por ende por simple lógica, si el que usted dice vive en Cuba, evidentemente no puedo ser yo y obviamente entonces su pregunta, en mi opinión, no es honesta pues no puede ser usted no recuerde yo mencioné mi alias era Bell Canada antes ni tampoco que usted tenga tan mala memoria !. Aqui me parece, hay felino en cautiverio !, jejeje

      Pero bueno, también me parece le estoy pidiendo peras al olmo !!!, jejejeje. Cheers Anyways !.

      • Rodo dijo:

        Llevo más de un año participando sistematicamente en esta columna y nunca había visto expresiones como las suyas tan irrespetuosas y agresivas y mucho menos refiriendose al eminente profesor Nestor del Prado.

        Siempre he sabido adaptarme al medio y a las condiciones reinantes en un lugar, pero si las condiciones de un grupo (incluyendo los informáticos) no satisfacen mi forma y la inmensa mayoría piensa bien distinto a mi, con no participar y/o incorporarme es sufienciente y no asumo la posición que ud tiene de enfrentamiento constante.

        En su comentario sobre el ajedrecista Juan Fernández, persona la cual ud no conoció y creo que hasta ahora no sabía que existía, se tomó incluso el derecho hasta de opinar y cuestionar su calidad ajedrcistica y ahora hasta donde está viviendo solo por unos datos sacados de internet que pueden ser muy ciertos o pueden tal vez no estar tan actualizados.

        Finalmente le digo, esto es un grupo fraternal de personas que aman el pensamiento, la originalidad y las matemáticas, no un grupo de guerra, y por favor ESCRIBA EN ESPAÑOL aunque no sea muy bueno o ya lo estes olvidando para ver si te podemos entender mejor.

      • Juan J. Fernandez dijo:

        Sr Rodo, el problema es que censuraron mi respuesta a su aclaración sobre la cantidad de MI y GM en los años 70 que yo desconocía pues yo tenia 5 años en el 75 y no encontré suficiente info por ende mi error fue asumir que no debió estar entre los 10 primeros. Y yo incluso dije en mi opinión, no parece haber sido jugador de los 10 primeros , o sea, es mi opinión, errada segun veo gracias a su aporte , el cual agradecí en mi respuesta censurada, pero es mi opinión y no creo yo ofendía al jugador cubano con esa , repito , ahora a todas luces errada opinión.

        En cuanto al inglés , válida su sugerencia, pero realmente cuando me siento en la PC para ver esta web simultáneamente estoy en modo ingles leyendo y opinando en otros foros y lugares por ende digamos que a vecez se me van esas frases pues realmente me viene a la mente primero la frase en inglés, aunque claro trataré de minimizarlas o erradicarlas y ya veremos si lo logro o no.

        Ahora bien , imagino , usted se refiera en general , a mi respuesta al Sr del Prado , e igualmente debo decirle que es mi opinión que no le encuentro sentido o lógica a que el Sr del Prado piense que yo soy un jugador destacado de ajedrez que actualmente vive en Cuba cuando yo obviamente he dicho que vivo en Canadá por ende hacer tal pregunta y discúlpeme , misleads , confunde , o trastoca u oculta parte de la verdad, no sabría la definición exacta ahora. No estamos hablando Rodo , de un cubano cualquiera, no estamos hablando de un común internauta, estamos hablando de un profesor universitario, alguien con estudios mas que terciarios que al igual que digamos un policia o alguien que ocupa cargos públicos o de poder, debe como mínimo, acatarse en todo momento a valores mucho mas altos que la media. Vaya es como si un practicante de karate , ante la menor disputa recurriera a caerle a patadas a otra persona, si lo hago yo o usted o cualquiera y nos fajamos , aunque no es entendible ni aceptable , bueno somos comunes mortales, pero un practicante de un arte marcial esta sujeto por su propio entrenamiento y educación adquirida de sus profesores a valores superiores , a actuar diferentemente y en ese caso a no dar la primera patada nunca !, Y si lo hiciera, entonces , debe ser criticado severamente , según mi opinión personal , vuelvo y repito.

        Una vez mas, usted , como todos, también tiene derecho a su opinión y yo le agradezco la ejerza con igual libertad que la ejerzco o intento ejercer en esta web yo, pero por favor , no confundamos el libre ejercicio de disentir u opinar con faltas de respeto pues , en mi opinión, no lo son.

        Una vez mas, Muchas Gracias Rodo, por acotar lo de pocos GM y MI en los 70 y una vez mas por supuesto ya hoy día 30, Feliz Año Nuevo a Todos.

        Good Nite Everyone !, y sí, Nite está mal escrito, como siempre, digamos que …. yo soy vago así y por cierto en español esta última frase no suena tan bien como en inglés !!!. jejejeje. Cheers !!!!.

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Comienzo por decir que entiendo a Rodo y a Marga, y sobre todo la apelación a que continúe primando en nuestra columna la armonía que nace del trato respetuoso y amable, que no excluye discrepar, disentir e incluso solicitar una aclaración antes de emprender una reacción defensiva-ofensiva.
        Cuando hago alguna pregunta casi nunca es con doble sentido, lo hago con la mejor de las intenciones y con el ánimo de fomentar la amistad aunque sea mediado por identificadores incomprensibles.
        Tal vez tenga que agradecerle a JJF sus expresiones en inglés, para de alguna manera repasar ese idioma que nunca he logrado dominar como quisiera.
        No es habitual que en esta columna se produzcan debates bilaterales más allá de lo aportador para el debate colectivo.
        Yo creo que por alguna razón que ahora no identifico había borrado de mi memoria aquel Nick Bell de Canadá, y no recuerdo haber sido testigo de la migración al híbrido del que habla usted. Ahora refrescando la memoria sí viene a mi mente la participación suya generadora de polémica y con un estilo peculiar de tratar a los demás, no siempre bien recibido.
        Tal vez no tenga usted la misma interpretación que la mía para algunas palabras relacionadas con los valores humanos. A veces se produce una ofensa con algo que el autor no lo supone. Para mí la honestidad es uno de los valores supremo de un ser humano, así que, tal vez sin proponérselo, usted me ha ofendido al plantear que pregunté deshonestamente. Pero ya he dicho en varias ocasiones que debemos estar preparados para no colapsar ante estos avatares de la comunicación a distancia. Tal vez tenga usted razón al suponer que mi memoria no esté buena. Tampoco tiene sentido estar buscando un mentiroso, estoy seguro que ninguno de nosotros lo es.
        No entendí el sentido de lo de las peras que no da el olmo. Pero para ser consecuente no voy a interpretarla para evitar que lo haga de la peor manera, cuando a lo mejor es algo amistoso.
        Tendría algunas otras cosas que decir, pero estamos en la víspera del día final del 2018 que no se presta para el diálogo enrarecido, y por otra parte nos estamos apartando demasiado del foco del acertijo.
        Si lo desea me puede escribir a la dirección que tantas veces he hecho pública en esta columna.
        Que tenga un feliz fin de año y mejor todavía año nuevo.

  • Rodo dijo:

    En mi paso por la EIDE (aporximadamente 1967-1968), J Fernández nos dió algunas clases de ajedrez a nuestros equipos, jugó con algunos de nosotros varias veces en partidas informales y ya en ese entonces estaba teniendo resultados muy relevantes a nivel nacional, estoy casi seguro que más menos por la fecha en que se hizo MI y llegó al equipo Cuba termino entre los 3 primeros en el Nacional de Ajedrez, no supe nada más del hasta muchos años después que lo ví en unos Juegos Caribes (por suerte para mi, no tuve que enfrentarmele, pues estoy seguro que yo hubiese perdido), hace unos días le recordaba al profesor Nestor que Juan Fernández solo era AGRESIVO cuando jugaba ajedrez pues en lo poco que lo conocí tenía muy buen caracter, por cierto como dato ajedrecistico MUY INUSUAL Y CREO QUE UNICO, les agrego que en los años más menos 1974-1978 no puedo precisar bien la fecha, la facultad de Ciencias tenía en su nómina 2 de los 15 mejores jugadores de ajedrez de Cuba en aquellos tiempos, imaginense, una facultad de la UH con dos MI y ambos miembros de la preselección nacional, el MI Juan Fernández y el MI con media norma de GM, José Luis Vilela, lo dejo hasta aqui, que esto es una columna de matemática no de ajedrez, pero..... creo que algunos ya deben haberse dado cuenta que esta es otra de mis grandez pasiones.

  • Marga dijo:

    Estimados foristas: Hasta ahora esta columna, brillantemente administrada por el profesor Nestor del Prado, se ha caracterizado por la armonía, el sano intercambio entre los participantes y la emulación fraterna, en aras de activar nuestras neuronas y hacernos mejores personas. No permitamos que se enrarezca con intervenciones irrespetuosas y ajenas al espiritu de la misma.!!! Feliz 2019 a todos los foristas y sus familiares!!!

  • Juan J. Fernandez dijo:

    A pocas horas de la víspera de nuevo año realmente tienen razón no debemos profundizar mucho en estos debates extras y off topic como suelo decir cuando alguien se desvía del tema principal. Además no olvidemos, esto es comunicación escrita, falta de gestos, sonidos, y demás , por ende muy sujeta a interpretaciones alejadas de la intención original o muy difíciles de entender apropiadamente. En cualquier caso, obviamente yo me sumo al llamado del resto de mantener la calma a pesar de la tormenta y de que esta columna se concentre en su tema en cuestión. Asi que, Lets get Ready para el próximo acertijo entonces, y ya veremos quien tiene mejor suerte al cierre de este 2018, no obstante ….. por si tienen tiempo ….. aquí les dejo un mini acertijo no tan sofisticado pero quizás interesante:

    Que es lo que cuando está seco contiene agua?. Feliz Año Nuevo ….. Everyone ! , jejeje

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Creo que vas a ser un activo colaborador de nuestra columna. Como lo es el coco con el agua que lleva cuando se seca.

  • Rodo dijo:

    Feliz año para todos, limadas diferencia Bell Canada biemvenido al grupo, welcome to the group, sois le bienvenu au group.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también