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Respuesta a ideas creativas para mejorar los trámites ciudadanos en Cuba

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Se trata de un tema de gran interés. Así lo evidencia la gran cantidad de comentarios publicados. Como ya sabemos los avezados de Para Pensar…, aquí más que una respuesta lo que hago es compartir con ustedes algunas reflexiones a partir del debate realizado, resaltando lo que considero de mayor valor en el objetivo del pensar creativo.

Agradezco a quienes le pusieron interés en analizar y proponer ideas y acciones para que los procesos de los trámites ciudadanos sean cada vez más expeditos y bien recibidos por los ciudadanos.

A este tipo de ejercicio hay que entrarle con una buena cuota de optimismo, de lo contrario no tiene sentido involucrarse. No se trata de un optimismo infundado, ni de sueños locos, pero sí de sueños que nos hagan romper reglas y modelos que tienden al inmovilismo del pensar y del hacer.

Comprobamos que los procesos más tratados fueron aquellos que resultan de alto impacto y que son muy inefectivos y torturadores. El relacionado con la vivienda se lleva el premio negativo.

Como muchos plantearon, no se puede abordar el asunto de manera desarticulada, se trata de un fenómeno sistémico en que los diferentes subprocesos están conectados.

Por otra parte viene a muchos la duda sobre el destino que tienen tantas buenas iniciativas planteadas. Los colegas que dirigen Cubadebate, siempre las hacen llegar a los organismos que tienen responsabilidad para que los trámites se hagan cada vez más eficaces y eficientes.

Coincido con quienes plantearon que debemos aprovechar mejor el carnet de identidad nuevo, de manera que documentos únicos e invariables no se conviertan en fuente de molestia para el ciudadano.

La utilización de las tecnologías de la información es, a mi juicio, de la mayor importancia y es obvio que sin la infraestructura necesaria (aparatos y conexiones) es inviable, pero una vez más afirmo que hay que ir aplicando progresivamente las tecnologías para ir ganando en cultura y habilidades en la utilización desarrollada de las mismas.

Es cierto que buenos sistemas automatizados, además de efectividad, combaten el abuso y la corrupción.
Muy de acuerdo en la importancia de capacitar a los funcionarios públicos y buscar indicadores para medir la efectividad de su trabajo.

También es justo reconocer que muchas de las oficinas en que se realizan los trámites tienen una condición deplorable, no solo para el ciudadano sino para el propio trabajador.

De igual manera concuerdo con quienes resaltan la verdad cruda que en muchos puestos automatizados y similares los aparatos están defectuosos y las condiciones para obtener el servicio son muy malas, sobre todo si hay que hacer largas filas a pleno sol.

Voy a mencionar a quienes trataron el tema con gran creatividad y lucidez, con espíritu colaborativo y de manera directa.

Entre ellos están los que se identificaron como sigue:

  • Persy Morell Guerra
  • Rolando
  • Manuel, lector habitual de CUBADEBATE
  • UCI
  • cam
  • Alejandro
  • Juan Rojas Leguén
  • Arnaldo G. Lorenzo
  • Jose Luis
  • cosas insolitas
  • alfredo
  • Rey
  • Rey64
  • Marga
  • Mesrine
  • Eduardo Rodriguez
  • racionalista
  • Rafael de la Osa
  • Frank Martínez Saborit

Termino con la esperanza de que quienes implementan los trámites y quienes los aprueban, así como quienes deben exigir para que se cumpla lo establecido, lean este rico debate y que si lo estiman conveniente se comunique con Cubadebate para poder intercambiar personalmente con los autores que estén dispuestos a conversar para ampliar y profundizar sobre los que propusieron.

Nos vemos el lunes 10 con un acertijo numérico-geométrico que espero sea del agrado de la mayoría.

Se han publicado 27 comentarios



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  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Profesor, lamento mucho que mi segundo comentario, el que tenía las Pistad de Aterrizaje, no fue publicado por Cubadebate. Aquí se lo reenvío.

    Primero que nada, para aplicar la tecnología de la informática y las comunicaciones a la solución de trámites, es necesario que la población de todo el país tenga CONECTIVIDAD disponible y acceso a los servicios de redes.

    Garantizar una infraestructura informática SEGURA, con plataformas CONFIABLES. No se puede seguir permitiendo que el Administrador de una Red que brinda servicios informáticos, desconecte los servidores cuando se le antoje para instalar cualquier cosa o hacer cualquier cambio. Eso hay que coordinarlo y planificarlo porque es un Servicio Público que hay que respetar. El salario del administrador debe depender de los servicios que tenga funcionando estables y con calidad. Por ahora me ahorro los ejemplos.

    Que los trámites puedan ser llevados a cabo por diferentes vías. Ya sea por la vía presencial, en persona, o por vía digital. Aunque no todo puede ser por vía digital.

    Hay que incentivar el uso de cuentas bancarias y tarjetas, para que todas las operaciones de cobro y pago se hagan directamente a través de los Bancos. Eso facilita enormemente el pago de las facturas de electricidad, comunicaciones y cualquier otra por la vía digital. En Cuba casi todo se hace en efectivo y eso traba la automatización.

    Incrementar los espacios de Consultoría On-Line. Porque la duda de unos se puede aclarar con las respuestas a otros, en eso me refiero a espacios que no requieran confidencialidad. En otros deberá hacerse utilizando el correo electrónico. Hoy hay mucha gente que tienen que hacer una cola sólo para hacer una pregunta.

    Acabar de sacar a la luz una red social cubana. Aunque sea darle la “libertad condicional” a la famosa Tendedera, que me llegan las solicitudes de amistad y más nunca la he podido ver. No basta con que exista Facebook, hace falta una red social cubana donde se hable en cubano, con nuestras herramientas, donde se diga “asere” y “qué bolá” y todo el mundo lo entienda.

    Los espacios que se habiliten para hacer tramitaciones por vía digital deben tener abundante información de ayuda sobre cómo utilizarlo. Los expertos en cibernética saben que un sistema informático nunca debe dejar al usuario perdido dentro de él sin saber qué opción tocar. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas se enfrentarán a este mundo de las web y las App por primera vez.

    Cada Ministerio debe tener su espacio en la web cubana y TODOS deben tener un espacio de Atención a la Población por vía digital, con opciones para informarse, tramitar, denunciar, pedir, quejarse y cualquier otra función. Eso debe ser extensivo a la Asamblea Nacional, Gobernaciones Provinciales, Asambleas Municipales, Instituciones políticas y Organizaciones de masas.

    No soy un escéptico, más bien me considero optimista pero no puedo evitar ser crítico cuando se trata de problemas tan importantes. Porque no conozco una quemadura o una enfermedad que se cure sin dolor. Ni un purgante que tenga buen sabor. Esta pelea no se gana sólo con tecnología, hay que abrir mentes y decidirse a correr riesgos. Hay que aprender a volar como las águilas.

    Un Saludo y espero que ahora me publiquen….

    • AD23L dijo:

      Hola. Considero que para mejorar los trámites ciudadanos en Cuba. Se debe tener un orden:
      1. Digitalizar los datos de todos los ciudadanos, que aunque existen registro, algunos digitalizados y otros no, como el registro de consumidores de comercio interior (OFICODA), el registro de electores, la base de datos del carné de identidad, ect. Además todos desactualizado, porque no se tiene una estadística exacta de nada, incluso la ONEI no tiene los datos actualizado de la cantidad actual de habitantes en Cuba, por lo menos si lo tienes no lo publica y tenemos que estar contando con datos del ultimo censo que se hizo ya algunos años.
      2. Que todas las provincias, municipios, ministerios, tengan páginas Web donde los ciudadanos puedan escribir sus inquietudes y se le de respuesta, esto evitaría que se formulen tantos planteamientos en los procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores. Además cada delegado podría recibir sus planteamientos de despacho mediante esta vía y tramitarla con los directivos a los cuales se dirijan dichos planteamientos. Muy buena la propuesta de nuestro Presidente que todos los ministros y principales cuadros estén en Twitter, pero también deberían tener los principales cuadros municipales y provinciales un espacio nacional, donde interactuar con la población.
      3. El seguimiento a lo creado, muchas provincias ya tienen el portal del ciudadano, pero no todo tiene que ser repetitivo, pues para que repetir lo mismo de otras páginas, me refiero a que se repite el como fluye los trámites, tema que hasta en la guía telefónica está y en los murales de cada entidad, como en las páginas de esas entidades, por tanto deberían hacerse portales para intercambio, no para noticias, ni información del cómo hacer las cosas, pues el cómo, se conoce; pero el cumplimiento a lo que esta en Leyes es lo que hace que la población se queje. Y todo tiene solución, porque en varias ocasiones hemos sido testigo de que cuando algo sale en la radio o en la sección de Cuba Dice se soluciona rápidamente, entonces hay para solucionar los problemas o no???? A veces sucede que los que dirigen no hacen lo correcto y prefieren dar como respuesta a un problema: NO SOLUCION. Por tanto el seguimiento a los problemas es una causa fundamental en todo los trámites.

      Ha se me quedaba una muy importante, eliminar la burocracia que a veces pedimos documentos, sobre documentos y muchos repiten los mismos datos. Y se pasan tiempo en estar, cualquier trámite. Muy buena la idea de algunos municipios, de centralizar en un solo lugar, digase oficinas, para que todo quede cerca. Y no tenga el ciudadano, caminar tanto, en algunos casos, transportarse en automóviles por la gran distancia entre las oficinas que intervienen en un mismo trámite y es tiempo que pierde la persona.

      Sin más, AMM

    • Pla dijo:

      Hace algun tiempo se dijo por periodico que las operaciones de pagos de servicios tales como la electricidad, la onat, el telefono, etc, se hicieran en los cajeros automaticos se les iba a hacer un descuento de un 5 %, eso esta funcionando para los pagos desde la tarjeta magnetica solamente en las tiendas, si fue un error del periodista que lo publico o un error de interpretacion mia creo que de todas maneras debiera implementarse el descuento de un 5 % tambien para estos pagos de servicios para incentivar las operaciones digitales, de esta forma se descongestionan las oficinas a estos fines y tambien el pais se beneficia con la disminucion de circulacion monetaria, transportacion de moneda, etc, con los riesgos que trae la misma asi como el costo de la misma, seria un negocio de ganar ganar, gana el pueblo y gana el pais tambien, piensen en eso y llevenlo a cabo que se puede y se debe hacer.

  • manolo dijo:

    Desgraciadamente los tramites de todo tipo estan diseñados para ponersela dificil a las personas y fomentar la corrupcion.. ALGUN DIA TENDRA QUE TERMINAR ESTA PESADILLA, que solo le resta prestigio a nuestro gobierno, despolitizacion de la sociedad y busca que un dia la gente lo que quera el CAMBIO a todo COSTO, como paso en Rusia. CUIDADO, detras de todo esto puede haber gente mal intencionada y lamentablemente funcionarios que creen que todo es inamovible, incluso ellos…

  • RARJ dijo:

    -1-
    Para que un trámite quede
    Resuelto es muy necesario
    Borrar del vocabulario
    El “NO HAY” y el “NO SE PUEDE”.
    Hay que tumbar las paredes
    Que el burocratismo impone.
    Hay que crear condiciones,
    Y de una forma especial,
    Preparar a un personal
    En el Tema de Gestiones.
    -2-
    Para aliviar el martirio
    De cualquier cola infernal
    Hay que acabar de implantar
    El servicio a domicilio.
    Hay que lograr equilibrio
    Entre demanda y oferta,
    Hay que abrir todas las puertas
    A la informatización,
    Y lograr que la gestión
    Al final quede resuelta.
    -3-
    Debemos estimular
    A quien sus ideas aporte
    Y organizar el Transporte
    Que es algo fundamental.
    Además hay que cambiar
    Lo que deba ser cambiado.
    Hay que apoyar al Estado
    Y aumentar la Producción.
    Profe, esta es la solución
    Para lograr resultados.

  • sachiel dijo:

    Lentos, pero seguros, sería la expectativa de quienes confiamos en que tales procesos se implementaran paulatinamente.

    Al referirme al necesario soporte logistico-material, cosa que el Profe está claramente visualizado, estoy exponiendo la necesidad de lograr independencia en hardware y no sólo en software; cuestión muy dificil por los materiales que se utilizan, pero soluble si se lograra algún mecanismo de cooperación fuerte. Bolivia pudo, y se espera frutos por ahi.

    Quizas, en 2019, veamos algo de eso…..

  • Jorgel dijo:

    Profesor, buenos dias. Al igual que Arnaldo G Lorenzo, lamento mucho que mis dos publicaciones no fueran publicadas, las mismas estaban relacionadas con “El tema que gana el premio negativo” Yo soy trabajador del Sistema de la Vivienda y lo digo sin reparos y sin miedos, llevo 26 años de trabajo en este sistema y he visto y vivido cómo en el decursar de todos estos años el sistema de trámites se ha ido haciendo cada dia más complejo y a cada vez que se pone en vigor un instrumento jurídico para trámites complica más la cosa y trabaja de ilustrar como uno que esta en camino dotará al pais una vez más de un instrumento para que la gente pase trabajo, era solo eso, me duele todo lo que se habla de la vivienda y se que hay de los nuestros que dan lugar a eso, pero infelizmente tampoco logramos ser escuchados.

  • preocupado dijo:

    Lamento no haber participado de este debate, pero aun hoy le doy mi opinión, lo primero para resolver eso de los tramites es poner un numero de días de trabajo, para la terminación del tramite, y lo segundo es que en caso de incumplimiento de ese plazo se indemnice a la persona que solicito el tramite, porque en ocasiones la personas dan varios viajes a recoger el final de su tramite (con su correspondiente gasto monetario) y no lo logran, por lo que alguien debe pagar ese costo adicional por ineficiente. Para que la culpa no caiga al suelo y el estado no tenga perdidas por ese concepto, la administración debe delimitar el o los responsable y que les descuenten de su salario, lo que se le pago a al cliente, mientras no haya afectación económica por los errores no se resolverá el problema, hasta en la constitución articulo 64, párrafo 185, dice plazos adecuados lo cual es muy subjetivo, debe decir plazos establecidos, así lo plantee e en la discusión de la misma.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Estimado preocupado no se lamente ya que pudo participar y con buen comentario. Gracias

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias estimado Arnaldo por este aporte tuyo. Es una ventaja que se publique una respuesta o reflexiones sobre los acertijos o ejercicio de pensamiento creativo, ya que da la oportunidad de que aparezca lo que haya podio irse por algún agujero oscuro. Esta propuesta tuya será fuente de polémica, pero es lo que nos ayuda a pensar para dar saltos cualitativos.

    • sachiel dijo:

      Profe, ¿existiran esos agujeros oscuros en las redes sociales y páginas web? A mi me parece que si, o (hipotesis) que el articulista despues de que pasó el momento de auge del articulo, más nunca lo revisó para ver si habian entrado otros comentarios…

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Amigo sachiel, te aseguro que antes de enviar mi respuesta siempre leo los publicados. Como norma se me escapan algunos que llegan después y como soy humano algunos intercalados por obra de otro de los agujeros oscuros. También sucede que no me da tiempo para editar en mi respuesta una especie de resumen inteligente de las propuestas y de las tiñosas sin jaulas. Gracias por tus comentarios con filo por todas partes, esos son los que nos hacen crecer.

      • cam dijo:

        el modelo de comentario de cd,hace muy complicado el seguimiento de los comentarios o saber si alguien te respondió. a veces y muchas veces va a parar a un agujero negro. en muchas ocaciones me conecto de noche o muy temprano y a esa hora nadie atiende. todo va a parar a una cola que puede ser desechada(creo) por tiempo de espera. o aparece con muchas horas de diferencia. no creo que el Prof. tenga mejores o peores privilegios dentro de cb. así que casi seguro que sufre de los mismos males que el resto
        saludos

  • figaro dijo:

    Llevo mas de 8 meses tratando de obtener todos los permisos para una inversión en una fabrica en Granma y cada vez que pienso que estoy adelantando me doy cuenta que he retrocedido varios pasos(POR QUE SERA)

  • Miguelez dijo:

    Lamento mucho no haber podido participar en este rico debate de las grandes dificultades que tenemos con todo tipo de trámites en nuestro país, no tengo información de las cuestiones planteadas, éstas pueden ser repetitivas; faltan recursos y condiciones de trabajo en muchas instituciones, recepcionistas o personas que se encarguen de dar información a la población o clientes (Carnet de Indentidad, Registro Civil, Planificación etc,), superación del personal, muchas faltas de ortografías que provocan errores que después para subsanar es un problema, (R. Civil), salarios y mejor organización del trabajo, digamos el Carnet de Indentidad, está todo tipo de trámites ligado o junto, Gracias.

  • alexiZ dijo:

    El tramite es un destramite que no se tramita

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Es un buen trabalenguas

  • Odin dijo:

    Me gustaría agregar. Si fuera posible la creación actualizada de una base de datos por persona. Una general a la cual pueda acceder y tomar, con niveles de autorización claro está, los datos que tanto se nos piden. Una BD donde se sepan las titulaciones tienen las personas, la experiencia de trabajo.
    Creo pueden ser creadas ese tipo de BD.

  • cam dijo:

    hace algunos años una amistad diseñó un modelo de certificados digitales de aplicación nacional. basicamente todos los mecanismos que soportan tener un gobierno digital en cuanto a identificación se refiere.su trabajo incluía algo de leyes y la parte tecnológica. esto fue a parar a una gaveta y la citada amistad a otro país
    lamento compartir solo la triste experiencia.
    gracias por el reto

  • Enrique dijo:

    Lamento yo también no haber podido participar antes pero no quiero perder la oportunidad para expresar que considero que se lograría mejorar la calidad de vida de los ciudadanos si se comienza a informatizar la sociedad solamente con aplicar y ajustar la capacidad que ya está instalada.
    Un solo ejemplo: Si ETECSA tiene definido su sistema para que quien recibe el servicio de telefonía fija pague sus facturas a través de los bancos y sus mecanismos, léase sus sucursales, los cajeros automáticos, Telebanca y la nueva aplicación Transfer móvil, dónde está el problema para que la Empresa de Telecomunicaciones ajuste sus sistemas automáticos de manera tal que el corte del servicio no se realice a ciegas el día 2 de cada mes sino el 4 o el 5 en espera de recibir la confirmación del pago de quienes lo hayan hecho por esas vías el último día del mes dentro del período de pago que ellos mismos exigen en la factura. Con una simple reprogramación de su sistema, se evitaría algo muy sencillo pero engorroso: tener que ir a una oficina de ETECSA para mostrar el comprobante de pago y no estar tres o cuatro días sin servicio. Se evitarían muchas cosas más, una ausencia menos al trabajo del cliente, un pasajero menos en un ómnibus, una cola menor en las oficinas, y sobre todo menos malestar.

  • Isa M. dijo:

    En este no participé porque en el tema trámites hace mucho que me rendí.

    Saludos.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Ingeniera me sorprende esa declaración derrotista salida de tu estirpe combativa

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Me alegra ver la continuación del debate con la incorporación de algunos. Es real lo que dice cam, yo he sugerido mejoras pero la infraestructura tecnológica no lo permite por ahora. Cuando hay estallido de comentarios sufro bastante en la gestión de los mismos. Gracias por la participación.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Hay que ser realista. La manera más rápida de destruir este país no es con bombas ni cañones, sino entorpeciendo su desarrollo. Las trabas absurdas. Las prohibiciones injustificadas por la incapacidad para controlar. Poniendo las cosas muy difíciles para no hacerlas. Esas cosas, junto a la burocracia desmedida y la corrupción, son las que nos han mantenido anclados a un inmovilismo del que hay que zafarse. El Inmovilismo es la muerte de cualquier Revolución, porque de hecho la niega. Para los cubanos la palabra Revolución tiene un alto significado político pero, filosóficamente hablando, Revolución es una palabra mucho más amplia que significa crecimiento, cambio y transformación hacia formas superiores. Por ahí está el concepto, invito a leerlo muchas veces, que ayuda siempre a encontrarle algo nuevo.

  • cam dijo:

    se me olvidaba, si alguien tiene interés en un estudio estadístico/matemático serio sobre la burocracia, busquen el trabajo de un señor inglés de apellido Parkinson, que en
    1955 publicó un trabajo conocido como Parkinson’s Law, donde define el coeficiente de ineficiencia y el tamaño ideal de un grupo antes de que el poder del líder y la correcta toma de decisiones se diluyan,
    saludos

  • eva dijo:

    Lamento no haber participado en el debate, pues el tema de la necesidad de informatizar los servicios de salud lo he abordado en varias ocasiones. Al respecto, coincido con lo que planteó el cro.”” Manuel, lector habitual de CUBADEBATE”””. Se han publicado noticias sobre redes informativas en hospitales, pero es necesaria una plataforma que abarque todos los servicios de salud desde la primera instancia como son los Consultorios Médicos.
    Resulta totalmente engorroso el trámite de turnos médicos para especialidades, debes ir al policlínico o al hospital, mas complicada aún si requieres un turno para una prueba de alta tecnología. A los médicos se les han dotado de Laptop, no en todos los consultorios hay servicio de telefonia fija, pero ETECSA podría establecer una tarifa a salud pública para navegar por las plataformas de los servicios de salud que pueden crearse y desde los consultorios los médicos o las enfermeras pueden hacer los trámites y los enfermos, en muchos casos anciones, discapacitados, niños, ya salgan con su turno o el médico le informaría en un momento posterior.
    Otro de los controles en la atención de áreas de salud que al atenderse el ciudadano se compruebe su identidad, conocemos de muchos ciudadanos residentes en el exterior que se atienden en nuestros hospitales y clinicas estomatologicas. Estas personas si desean atenderse deben pagar el servicio y sería una entrada economica para la salud pública.
    A partir de los datos del CI, estas cuestiones podrán resolverse a mediano plazo.
    Hay muchos temas sobre los trámites pero este me resulta uno de los mas importantes y posibles de realizar

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Efectivamente Parkinson, que no es el del mal anatómico-funcional y las manos temblorosas, escribió sobre la gerencia inefectiva cosas que tienen una gran validez en nuestros tiempos de hoy. Una de las Leyes se refiere a que cualquier tarea se extiende hasta ocupar todo el tiempo que tiene asignado. Una lectura criolla dice que si le das un mes para cumplir, utilizarán e mes aunque pueda hacerse en una semana. Ah y que por lo general se comienza a trabajar en la última semana del mes asignado.
    Gracias amigo cam por esta interesante referencia.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

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