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Respuesta a ideas creativas para mejorar los trámites ciudadanos en Cuba

Se trata de un tema de gran interés. Así lo evidencia la gran cantidad de comentarios publicados. Como ya sabemos los avezados de Para Pensar…, aquí más que una respuesta lo que hago es compartir con ustedes algunas reflexiones a partir del debate realizado, resaltando lo que considero de mayor valor en el objetivo del pensar creativo.

Agradezco a quienes le pusieron interés en analizar y proponer ideas y acciones para que los procesos de los trámites ciudadanos sean cada vez más expeditos y bien recibidos por los ciudadanos.

A este tipo de ejercicio hay que entrarle con una buena cuota de optimismo, de lo contrario no tiene sentido involucrarse. No se trata de un optimismo infundado, ni de sueños locos, pero sí de sueños que nos hagan romper reglas y modelos que tienden al inmovilismo del pensar y del hacer.

Comprobamos que los procesos más tratados fueron aquellos que resultan de alto impacto y que son muy inefectivos y torturadores. El relacionado con la vivienda se lleva el premio negativo.

Como muchos plantearon, no se puede abordar el asunto de manera desarticulada, se trata de un fenómeno sistémico en que los diferentes subprocesos están conectados.

Por otra parte viene a muchos la duda sobre el destino que tienen tantas buenas iniciativas planteadas. Los colegas que dirigen Cubadebate, siempre las hacen llegar a los organismos que tienen responsabilidad para que los trámites se hagan cada vez más eficaces y eficientes.

Coincido con quienes plantearon que debemos aprovechar mejor el carnet de identidad nuevo, de manera que documentos únicos e invariables no se conviertan en fuente de molestia para el ciudadano.

La utilización de las tecnologías de la información es, a mi juicio, de la mayor importancia y es obvio que sin la infraestructura necesaria (aparatos y conexiones) es inviable, pero una vez más afirmo que hay que ir aplicando progresivamente las tecnologías para ir ganando en cultura y habilidades en la utilización desarrollada de las mismas.

Es cierto que buenos sistemas automatizados, además de efectividad, combaten el abuso y la corrupción.
Muy de acuerdo en la importancia de capacitar a los funcionarios públicos y buscar indicadores para medir la efectividad de su trabajo.

También es justo reconocer que muchas de las oficinas en que se realizan los trámites tienen una condición deplorable, no solo para el ciudadano sino para el propio trabajador.

De igual manera concuerdo con quienes resaltan la verdad cruda que en muchos puestos automatizados y similares los aparatos están defectuosos y las condiciones para obtener el servicio son muy malas, sobre todo si hay que hacer largas filas a pleno sol.

Voy a mencionar a quienes trataron el tema con gran creatividad y lucidez, con espíritu colaborativo y de manera directa.

Entre ellos están los que se identificaron como sigue:

Termino con la esperanza de que quienes implementan los trámites y quienes los aprueban, así como quienes deben exigir para que se cumpla lo establecido, lean este rico debate y que si lo estiman conveniente se comunique con Cubadebate para poder intercambiar personalmente con los autores que estén dispuestos a conversar para ampliar y profundizar sobre los que propusieron.

Nos vemos el lunes 10 con un acertijo numérico-geométrico que espero sea del agrado de la mayoría.